domingo, 4 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

 

“Hoy se cumple un mes exactamente después de las elecciones más controvertidas de la historia política en la época moderna del país. Si bien las elecciones presidenciales de 1988 también fueron controversiales y durante casi 20 años se consideraron las más polémicas de México, han sido las del pasado 2 de julio las que han polarizado más a la sociedad mexicana, dividiendo imaginariamente al país en azules y amarillos, en simpatizantes FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 


Ha transcurrido un mes después de la elección en la que los mexicanos votaron para presidente de la república, para el período 2006-2012 y para senadores y diputados federales al Congreso de la Unión. Un mes sin presidente electo, pero contradictoriamente con tres presidentes de la república: VICENTE FOX QUESADA, que es el presidente formal de los mexicanos, electo el 2 de julio, pero del año 2 mil, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien es el que obtuvo una ventaja de casi 244 mil votos en las elecciones de hace un mes y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien se asume como el Presidente de las mayorías, del pueblo de México. A un mes de la elección, las protestas de resistencia civil exigiendo que se aclare un supuesto fraude electoral han ido subiendo de tono y luego de tres marchas por la defensa de la democracia y de igual número de reuniones de información por parte de quien participó en la elección presidencial como abanderado de los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde el pasado domingo por la noche se instalaron 47 plantones permanentes en el Zócalo de la capital del país y en algunas calles aledañas, lo que ha provocado un enorme caos vial. Y habrá más resistencia civil. 

LEONEL E. COTA MONTAÑO.

El propio, perredista tabasqueño ha dicho que se contemplan otras acciones de resistencia civil. El presidente del comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, dijo que se irá con todas las consecuencias legales contra el Instituto Federal Electoral porque se convirtió en portavoz del PAN y porque lo que los consideran fue un fraude electoral, no es cosa menor y los partidos de la coalición no van a dejar que se imponga a un Presidente espurio. El vocero del CEN del PRD, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, también declaró en ese sentido, uno de los operadores políticos de AMLO, el ex gobernador zacatecano, RICARDO MONREAL ÁVILA, manifestó que van a insistir con estos métodos porque el tamaño del agravio que les hicieron es de esa dimensión. Dijo que no existe diálogo con nadie y, como ocurrió en el período presidencial de CARLOS SALINAS DE GORTARI, el gobierno federal ni los ve ni los oye. “No hay secretario de Gobernación ni Presidente de la República”, dijo el que fuera uno de los coordinadores de las llamadas Redes Ciudadanas en la campaña de LÓPEZ OBRADOR. 

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ.

Por su parte, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, quien fuera coordinador general de la campaña presidencial del perredista tabasqueño, dijo que van a continuar con estas acciones de resistencia civil pacífica de manera enérgica y legal porque enérgica debe ser la lucha por la democracia y la defensa de la voluntad ciudadana. Insisten todos ellos que la única manera de levantar los 47 plantones y evitar que haya más acciones de resistencia civil está en el hecho de que el candidato presidencial del Partido de Acción Nacional, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, acepte el conteo voto por voto, pero el abanderado del blanquiazul ya dijo que él será respetuoso de la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, según se filtró a la prensa el sábado pasado en la entrevista que le concedieron los magistrados integrantes del Tepjf, CALDERÓN HINOJOSA, insistió en que su triunfo en la elección presidencial del 2 de julio fue claro y limpio. Ayer se publicó que la noche del lunes 31 de julio, el Tribunal determinó entrar al análisis de la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas instaladas para la elección presidencial en lo 300 distritos electorales, que subyace en la pretensión de los juicios de inconformidad emitidos por la coalición Por el Bien de Todos, pero aclara que la admisión es con respecto del presunto error aritmético o dolo en el cómputo de los votos. 

RICARDO MOREAL ÁVILA.

Empero, según admiten los propios perredistas esto no significa que se vayan a abrir los paquetes electorales de toda la elección presidencial, por lo que habrá que esperar la resolución que dicte el Tepjf en los próximos días al respecto, pues según RICARDO MONREAL ÁVILA, el hecho de que los 7 magistrados del Tribunal hayan estado de acuerdo en entrar al análisis de la pretensión de la Coalición, puede ser en respuesta a las acciones de resistencia civil que han venido realizando y que, según la decisión que tomen los jueces, se determinará qué es lo que sigue con respecto a las protestas. Mientras tanto en el cuartel general de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se sigue insistiendo en que el PAN y el candidato presidencial acatarán lo que, de acuerdo al artículo 99 constitucional, disponga en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a la validez de la elección presidencial y del triunfo que hasta el momento le da al abanderado panista, el resultado del conteo de votos que se hizo el propio domingo 2 de julio y luego en los cómputos distritales a partir del 5 de julio, de acuerdo a lo que marca el artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe. Cabe recordar que seis de los siete integrantes el Tepjf terminan su función como magistrados el próximo 31 de octubre lo que también pudiera influir en la decisión que tomen…” Lo anterior se escribió el uno de agosto de 2006 en este espacio y decidí rescatarlo porque pareciera que el tema es actual, pues apenas el pasado 6 de junio se celebraron elecciones federales y locales y algunos de los protagonistas son los mismos entonces que hoy:
ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; VICENTE FOX QUEZADA; FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA; RICARDO MONREAL ÁVILA; GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Todavía no se cierra el capítulo electoral y el tema que sigue es el de la consulta que celebrará el INE para saber si la ciudadanía mexicana aprueba o no que se lleve a juicio a los expresidentes desde, ENRIQUE PEÑA NIETO, hasta CARLOS SALINAS DE GORTARI…

 

COLLAGE: En un hecho sin precedentes y como nunca antes en la media península, se exhiben las obras de grandes exponentes de las artes y del muralismo en México y a nivel internacional, tanto de OROZCO, RIVERA y SIQUEIROS, mismas que coinciden en el Museo de Arte de Baja California Sur. El gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, al inaugurar nuevas exposiciones, comentó la trascendencia de esta magnífica oportunidad ya que, desde mayo, se exponen trabajos artísticos de DIEGO RIVERA y FRIDA KAHLO. Ahora, con la inauguración de Los Territorios del Símbolo, se unen a él, tal como fue en vida de estos grandes, las obras de DAVID ALFARO SIQUEIROS, JOSÉ CLEMENTE OROZCO y MANUEL FELGUÉREZ. “Lo que buscamos es que el pueblo de Sudcalifornia conozca a los grandes pintores mexicanos, y que coincidan con los nuevos talentos del arte de nuestro país, como es el caso del magnífico trabajo del escultor, JAVIER MARÍN, y su exposición 'Claroscuro'. Esto nos permite presentar obras que van desde la escultura de gran formato en una interesante variedad de materiales, así como la impecable técnica de los principales muralistas y otros autores de enorme calidad y trascendencia”, comentó el Ejecutivo.


La exposición "Los Territorios del Símbolo" presenta obras de artistas pertenecientes al Programa Pago en Especie del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que surgió en 1957 por iniciativa de DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974), de quien podemos apreciar la que es considerada su más importante obra, “La marcha de la Humanidad”, Proyecto N°2 para mural, 1968 Acrílico / masonite. De los pintores, JOSÉ CLEMENTE OROZCO (1893-1949), originario de Jalisco, se encuentra “Third avenue (the elevated)”, 1928 Óleo/tela, montado en masonite; y, del zacatecano, MANUEL FELGUEREZ, nacido en 1928 y fallecido en 2020 a la edad de 91 años, podemos apreciar un óleo Sin título, 25 – 10 NY, 2012 Óleo / tela. "Considero de gran importancia el que contemos con un espacio como lo es el MUABCS, ya que sus condiciones permiten recibir obras de esta calidad y asegurar su resguardo; así como la contemplación para el encuentro con la historia y nuestra propia emoción al presenciar la obra de arte", finalizó MENDOZA DAVIS…En un evento realizado de manera virtual, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, acompañado de su esposa GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA e hija, inauguró una nueva exposición en el Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), mismo que reanudó sus operaciones a partir de este 1 de julio. Las exhibiciones están compuestas por las obras "Claroscuro" de JAVIER MARÍN, así como "Los Territorios del Símbolo", colección permanente del Muabcs.

Las mismas estarán abiertas al público a partir del sábado 3 de julio, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Por el momento, el recinto cultural tendrá un aforo permitido de un 30 por ciento, acatando las disposiciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud. "Estas exposiciones consolidan el compromiso del Museo y del Gobierno del Estado por mantener un vínculo con la población a través del arte, las cuales se unen a las ya vigentes de FRIDA KAHLO y DIEGO RIVERA, pudiendo las personas apreciar obras en las disciplinas de escultura, fotografía, dibujo y pintura", expresó el mandatario sudcaliforniano. La exposición "Claroscuro" es una colaboración entre el Muabcs con la Fundación Javier Marín y Terreno Baldío Arte para presentar la exposición individual del artista. Esta incluye más de 45 obras en una diversidad de materiales. El autor, nacido en Uruapan, Michoacán (1962), cuenta con una trayectoria activa que rebasa los 30 años; ha expuesto en más de 90 ocasiones y ha participado en más de 200 muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Por su parte, "Los Territorios del Símbolo" es un acervo de obras de los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano, pertenecientes al Programa Pago en Especie del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar la Colección Muabcs.

Éste se exhibe por primera vez en el museo con la intención de alojar y situar este patrimonio material en el imaginario colectivo. Para mayor información y agenda de citas, los interesados en asistir pueden llamar al teléfono 612 129 4176 en un horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. También se pueden agendar citas por WhatsApp al 612 28 82813 o vía Facebook desde la página Museo de Arte de Baja California Sur Muabcs…Con la finalidad de que todas las escuelas de Los Cabos cuenten con un óptimo servicio de agua potable y drenaje, al momento que las autoridades sanitarias determinen el retorno a las aulas, el secretario de Educación Pública del estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, sostuvo una reunión vía Zoom con la alcaldesa cabeña, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Señaló que en este encuentro estableció el acuerdo con la presidenta municipal para llevar a cabo la próxima semana un recorrido por los edificios escolares, con el objetivo de detectar fallas en el sistema de suministro del vital líquido o bien para restablecer el servicio en las escuelas que así lo requieren. CRUZ CHÁVEZ, señaló que también revisarán las redes de drenaje, ya que para tener un retorno seguro a las aulas es necesario que no existan fugas de drenaje y que las instituciones cuenten con el agua suficiente para la limpieza del edificio y para que las y los docentes y alumnos cumplan con la tarea del lavado frecuente de manos que, como el uso de gel, la sana distancia y el cubrebocas, son indispensables en la nueva normalidad.

El secretario de Educación Pública comentó que en esta reunión también se informó que se tienen avances en la gestión de predios que donará el ayuntamiento, para la construcción de una escuela nueva en Cabo San Lucas y otra más en San José del Cabo, obras que se requieren para responder a la creciente demanda de espacios educativos que registra esta zona de la entidad…El Gobierno de Baja California Sur habilitó el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Cabo San Lucas como unidad de atención de emergencias generales y obstétricas, con la finalidad de brindar intervenciones oportunas a las personas que carecen de cobertura médica en IMSS e Issste y que presente alguna condición grave que pone en riesgo su vida. En esta unidad médica fue provista desde el año pasado con instalaciones de gases medicinales y con el equipo necesario para el funcionamiento de una sala de procedimientos mixtos, que tiene una operatividad similar a la de un quirófano para desarrollar procedimientos de urgencia, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En este centro de salud se estableció un área de recuperación, dos consultorios de urgencias, un área de curaciones y yesos que está complementada por una máquina de anestesia, lámpara de quirófano, rayos x, digitalizador e impresora de placas de rayos X, monitores, ventilador de traslado, carros rojos con desfibrilador, electrocardiógrafo, ultrasonido y tococardiógrafo, abundó. Esto permite que el inmueble tenga condiciones aptas para atender partos de emergencia y urgencias no respiratorias, a fin que cubra la prestación de servicios que habitualmente se otorgan en el Hospital General de Cabo San Lucas de la Secretaría de Salud, que en esta fase de la contingencia funciona como unidad COVID, es decir que solo ingresa a pacientes con complicaciones por esa enfermedad viral, detalló. Al habilitar el Centro de Salud de Cabo San Lucas como unidad de atención de emergencias se evita que exista una interacción de pacientes con Covid-19 y personas que presentan urgencias no respiratorias, con lo que se previenen nuevos contagios que pudieran elevar el riesgo de desenlace fatal para personas con salud vulnerable, concluyó VÍCTOR GEORGE FLORES…Para ayudar a mujeres emprendedoras y beneficiarias del programa de Crédito a la Palabra, el instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Pftpg), impartirá el taller “E-Commerce”, informó IMELDA MONTAÑO VERDUGO, directora general del Instituto. El taller se impartirá por VERÓNCA GALINDO ZENDRERO, con amplia experiencia en este ramo quien además llevará estas capacitaciones que se impartirán de manera virtual en todos los municipios de la entidad, con un máximo de asistentes de 100 personas, los primeros talleres serán en La Paz y Los Cabos los días miércoles 7 de julio y viernes día 9 de julio respectivamente. Esta actividad e interacción grupal tiene como objetivo empoderar a mujeres emprendedoras y ciudadanas en general, enseñándoles la conformación global del mercado en línea, a identificar las oportunidades de negocio electrónico, a comprender la metodología de la venta física y digital, así como a definir modelos de logística efectiva, además de tener claro el concepto de las mujeres en la economía social y solidaria. Con base a esto, se espera que las participantes obtengan los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para desarrollar estrategias de negocio basadas en los principios del E-Commerce, considerando los requerimientos tecnológicos, legales y de seguridad, además de los métodos de pago y las demandas del mercado.

IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, señaló que además en el contexto de salud pública que se vive actualmente y que se ha estado implementado desde el año pasado está capacitación servirá a las mujeres beneficiarias a hacer más productivos y rentables sus negocios, al poder llegar a todo tipo de público para promocionar sus productos y servicios a través de internet de una forma fácil y segura, de esta forma se logrará el propósito final de mejorar su economía familiar y sus niveles de bienestar para alcanzar así un mejor futuro. Cabe destacar que para registro a los talleres las interesadas lo podrán hacer a través del portal de internet ismujeres.bcs.gob.mx …Cada vez más personas en Baja California Sur se convencen de la conveniencia del uso de Medios Alternos de Solución de Controversias (MASC), su aceptación creció exponencialmente según informó DANIEL DE LA ROSA ANAYA, procurador general de Justicia del Estado. Indicó que, de enero a la fecha de este 2021, por medio de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa (Subja), la recuperación por concepto de reparación del daño, supera los 121 millones de pesos, logrando con ello procurar justicia de una manera más rápida y eficiente para las personas que han sido víctimas de un hecho delictivo. Destacó que el mismo periodo del año anterior la Subja recuperó 7 millones 711 mil pesos, con lo que este año se registra un gran incremento en este rubro. DE LA ROSA ANAYA, reiteró los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), tienen por objeto que las diferencias se solucionen a través del diálogo; destacó que básicamente se pueden solucionar los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, delitos culposos y delitos de querella o que admiten perdón de la parte ofendida. También se pueden solucionar las controversias que se originaron por daños derivados de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares, precisó.

El procurador de Justicia indicó que de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, cuya titular es LIDIA MENA CÁZARES, también dependen las Unidades de Atención Temprana, cuyo tiempo de espera es menor a 10 minutos para que sea tomada la denuncia de una persona…Luego de la preauditoría a la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) para verificar el cumplimiento y aplicación de los estándares correspondientes efectuada a principios del pasado mes de marzo la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), por sus siglas en inglés, el jueves 1 y viernes 2 del mes en curso realizaron reunión virtual de supervisión. FRIDA SALGADO ESTRADA, responsable de dirigir la acreditación de la AEIC en Baja California Sur, informó lo anterior y consideró factible que, de acuerdo a lo tratado en dicha reunión por los integrantes del Comité de Revisión, este mes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), podría convertirse en la primera del país en acreditar su Agencia de Investigación Criminal.

FRIDA SALGADO ESTRADA, indicó que llevan un año en el proceso de acreditación y agradeció a Calea el apoyo brindado para lograr este importante objetivo que será de beneficio para las y los sudcalifornianos. Dicha acreditación, garantizará que la PGJE mejoró sus procedimientos administrativos y operativos dentro del marco de la ley, que se traducirán en resultados positivos para procurar justicia para víctimas ofendidos...

 

Con el objetivo establecer una agenda que permita intercambiar experiencias, establecer alianzas que permitan unir esfuerzos en materia salud, reactivación económica y promoción cultural y turística, los gobernadores electos de las entidades de la región noroeste del país se reunirán en Hermosillo, Sonora, el próximo martes 6 de julio, dio a conocer el de Baja California sur, VÍCTOR CASTRO COSÍO. Como lo había anunciado después de su triunfo electoral, precisó que al encuentro asistirán los próximos mandatarios emanados de la Coalición Morena Partido del Trabajo, de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA; SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA; NAYARIT, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO; BAJA CALIFORNIA SUR, VÍCTOR CASTRO COSÍO y el anfitrión de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.


CASTRO COSÍO indicó que, de acuerdo a lo que se ha conversado previamente, existe el interés y la voluntad política para fortalecer los vínculos sociales, políticos, económicos y culturales que ancestralmente existen entre las cinco entidades. Los de un pasado y presente comunes, apuntó, nos permiten vislumbrar un futuro pleno de oportunidades en incontables rubros, como turismo, pesca, cultura y producción agropecuaria, entre otros, a efecto de asegurar mejores condiciones de vida para nuestra población. Hacer un frente común para el bienestar de todos, es algo inédito, pero posible en los próximos seis años. Hoy como nunca es más factible trabajar en conjunto, expresó el próximo mandatario sudcaliforniano, sumar fuerzas, ideas y alinear proyectos entre nuestros estados y la federación, es hoy posible para transformar a nuestra región. Este primer encuentro formal lo llevaremos a cabo al mediodía del próximo 6 de julio, en la capital sonorense y plantearé, anticipó, una siguiente reunión en Baja California Sur para el mes de agosto…

 

En el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebrarán un seminario virtual titulado “Plan de respuesta ante emergencias químicas para los laboratorios de docencia y el uso de equipo básico para derrames de sustancias químicas”.


El evento se llevará a cabo este próximo viernes 9 de julio, en punto de las 10:00 horas de la ciudad de La Paz, a través de la plataforma Zoom, para lo cual, quienes deseen participar, deberán hacer un registro previo al que pueden acceder desde la página de Facebook “Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil”, donde también pueden pedir más detalles sobre el evento. La plática estará a cargo de MARIO HUGO BELTRÁN LÓPEZ, jefe del Departamento de Laboratorios de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, quien cuenta con amplia experiencia en el tema.

Mediante el Dinapreq, que se celebra el segundo viernes de julio, la Profepa busca fortalecer la cultura de la preparación y respuesta a las emergencias químicas entre los sectores público, privado y social. Para ello, a nivel nacional se realizan simulacros, conferencias, cursos o talleres vinculados con las emergencias químicas, actividades a las que se estará sumando la Universidad este año, a través de su programa educativo de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección

 

TEMAS MUNICIPALES: La presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia que encabeza ADRIANA LÓPEZ MONJE, trabajarán en un programa para la recuperación de los planteles educativos en Los Cabos, a fin de que los estudiantes regresen a sus escuelas en condiciones dignas, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.


En ese sentido, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, refirió que en respuesta a las necesidades que existen en las instituciones educativas, se buscará la forma de mejorar las condiciones que requieran atenderse con prioridad. Al respecto, ADRIANA LÓPEZ MONJE, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, dio a conocer que la mayoría de los planteles, -debido a la pandemia de coronavirus-, se encuentran totalmente abandonadas, de ahí el interés de los padres de familia de trabajar en coordinación con el Gobierno municipal para que en el próximo regreso a clases todos los planteles estén en óptimas condiciones. "Tenemos 293 planteles, de los cuales 170 son públicos; los queremos ir pintando, e impermeabilizando por la temporada de lluvias. Una de las prioridades en las escuelas es la falta de cisternas, por eso vamos a trabajar en concurrencia con el municipio y con el apoyo de la Alianza de Madres y Padres de México por la Educación, así como con la sociedad, organizaciones y la federación para recuperar las escuelas", explicó LÓPEZ MONJE.

Para concluir la presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, agradeció el acercamiento y disposición a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, para trabajar en el programa de recuperación de estos espacios; quedando pendiente definir a través de que dependencia se dará seguimiento a estos trabajos que permitirán al estudiantado tener un regreso a clases digno…El director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos en Los Cabos, ROGELIO MAGAÑA POSADAS, recordó que actualmente se trabaja en la pavimentación de la calle Manuel Doblado en la colonia Centro de San José del Cabo, en dos etapas; para lo que se aplica una inversión de aproximadamente $42 millones de pesos provenientes del “Ramo General 28, Participaciones a Entidades Federales y Municipios e ISR Participable”.

Asimismo, el servidor público detalló que se espera que los trabajos de pavimentación concluyan en la última semana del mes de agosto ya que, a la fecha, presenta un avance del 55% en la primera y del 40% en la segunda etapa. MAGAÑA POSADAS, hizo hincapié en que la instalación eléctrica será subterránea y destacó que desde hace 50 años aproximadamente no se habían realizado trabajos de mejora sobre esta importante vía de comunicación que conecta con la carretera Transpeninsular: “es uno de los ejes que conecta desde la calzada Mijares hasta la carretera, la alcaldesa ha sido muy enfática en señalar la importancia de todas estas obras de infraestructura tan necesarias para Los Cabos”, manifestó el servidor público.

Para concluir, explicó que la longitud que tiene la calle Manuel Doblado es de aproximadamente 1,200 metros lineales, donde se está aplicando concreto hidráulico de alta resistencia para evitar que se fracture con el tránsito de unidades pesadas; asimismo se aplica la Ley de Accesibilidad Universal, para que las personas de la tercera edad o personas con discapacidad logren transitar por la calle de forma segura…