jueves, 3 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

En Baja California Sur no habrá elecciones para gobernador este año, sino hasta 2027, pero en 2024 habrá procesos electorales para, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales y el panorama no se ve muy optimista para partidos como el de Acción Nacional que gobernó durante dos periodos 2011-2015 y 2015-2021. Desde luego que todo dependerá de que los gobiernos del Movimiento Regeneración Nacional, puedan entregar resultados positivos de sus gestiones, tanto en el gobierno estatal como en los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú. 


En el ámbito nacional, según los pronósticos de la mayoría de las casas encuestadoras del país, en las 6 elecciones que se celebrarán en el presente año para gobernador, el Partido Acción Nacional, solo tienen probabilidades de ganar en el estado de Aguascalientes, donde viene gobernando. Como se sabe, el PAN ha hecho alianza con el PRI y el PRD para competir en esos procesos electorales, pero salvo Tamaulipas, donde han repuntado en los últimos días, el panorama se ve complicado y los números favorecen al Movimiento Regeneración Nacional. El PAN, está enfrentando desde hace tres años, una crisis interna que provoca grietas que amenazan con reducirlo a un partido político meramente testimonial. El blanquiazul gobierna hoy en siete entidades, pero podría quedarse con solo 5 este año y estaría en riesgo de perder otras 3 en 2024. ¿Le faltan figuras políticas al PAN? Probablemente sí, pero también no puede soslayarse que Morena es un partido político que ha ido de menos a más y que le ha arrebatado gubernaturas tanto al PAN, como al PRI, desde que se fundara en 2013. 

VICENTE FOX QUESADA.

A pesar de ser un partido con casi de 83 años de fundado y de buscar apropiarse del poder en México, al Partido de Acción Nacional, la llegada de VICENTE FOX QUESADA a la Presidencia de la República en el 2000, lo atrapó prácticamente desprevenido y sin militantes capacitados para el desempeño de la función pública. 

ERNESTO RUFFO APPEL.

La mayoría de los panistas que se habían significado como elementos capaces y preparados para desempeñar cargos administrativos de primer nivel en el gobierno federal, ya no les ayudaba la edad. El PAN no había sido un partido exitoso. Desde su fundación el 16 de septiembre de 1939, apenas logró ganar una gubernatura en 40 años, la de Baja California, con ERNESTO RUFFO APPEL y, sin embargo, quedó la duda de que si no se había tratado de una negociación –concertacesión se le llamaría después- del entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, urgido de lograr la legitimidad que no había alcanzado en las urnas aquel 6 de julio de 1988. Esa fue una de las causas por las que FOX QUESADA, inventó aquello de los Head Hunters o buscadores de cerebros para integrar su gabinete, con el pretexto de que se pretendía encontrar a las mejores mujeres y a los mejores hombres de México para ocupar los puestos principales del nuevo gobierno.
CARLOS M. ABASCAL C.

En las Secretarías de Estado, lo que se denomina el Gabinete Legal, solo dos panistas ocuparon la titularidad: CARLOS MARÍA ABASCAL CARRANZA, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, en la Secretaría de la Contraloría, hoy de la Función Pública. De los panistas de toda la vida fueron muy pocos los que se integraron y en puestos del gabinete ampliado, como fue el caso de JUAN DE DIOS CASTRO, alias el Diablo, un tribuno polemista que era muy conocido en ambas cámaras del Congreso de la Unión y quien se hizo cargo del Jurídico de la presidencia y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien ocupó inicialmente la titularidad del Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras por lo que tuvo que solicitar licencia a la Cámara de diputados ya que era integrante de la LVIII Legislatura federal y luego pasó a secretario de Energía…

 

COLLAGE: En el marco de la coordinación interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se llevó a cabo reunión de trabajo con subdelegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) en Baja California Sur, a fin de atender diversos planteamientos realizados por derechohabientes de este Instituto en la entidad, informó el subsecretario de Enlace Legislativo y Municipal, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ. Durante este encuentro, se contó con la presencia de diputadas y diputados locales de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, así como la subdelegada Médica, MARTHA JUDITH VÁZQUEZ CAMPOS y el subdelegado Administrativo del Issste, CARLOS HELIODORO RAMÍREZ TORRES, a quienes los legisladores expusieron las inquietudes y demandas que hacen los usuarios de este servicio, y estar en posibilidades de brindarles una respuesta. En este sentido, el subsecretario de Enlace Legislativo, puntualizó que una de las prioridades del Gobierno del Estado, es coadyuvar con las instancias federales y municipales, para gestionar o tramitar ante el área competente, aquellos trámites o temas que son prioritarios para las familias como lo es la salud. Por lo que reiteró la voluntad, para que a través de esa mesa se trabaje conjuntamente para que, dentro del ámbito de competencias y atribuciones, se pueda auxiliar y apoyar a la representación del Issste en Sudcalifornia, para hacer más eficientes los servicios que brinda a la población.


Por su parte, las autoridades del Issste, señalaron que se trabaja para mejorar la atención de las personas que tienen derecho a este servicio, en temas como abastecimiento de medicamentos, consultas, especialidades, y que, si bien se ha avanzado, faltan aspectos por cubrir, mismos que se están haciendo del conocimiento a la federación.  Finalmente, las y los representantes de ambos Poderes, coincidieron en que existe total disposición, para unir esfuerzos y acciones, que se traduzcan en el mejoramiento de los servicios médicos que brindan las instituciones del ramo en la entidad…Como parte de las estrategias de gobierno abierto que implementa la actual administración estatal, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación sobre obligaciones de transparencia a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan como enlaces administrativos de los diversos programas, acciones e instancias que forman parte de la dependencia. Este curso, que se llevó a cabo con el respaldo del Instituto Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), a cargo de REBECA BUENROSTRO GUTIÉRREZ, forma parte de los esfuerzos que se emprenden desde la Secretaría de Salud para garantizar a la población el derecho de acceso a la información y fomentar con esto una cultura de la transparencia y de rendición de cuentas, dijo la titular de la institución, ZAZIL FLORES ALDAPE. “Son actualizaciones que llevamos a cabo a fin de que las y los compañeros que tienen la encomienda de recabar datos para dar respuesta a las solicitudes de información, tengan mayor dominio de los procedimientos a desarrollarse para cumplir oportunamente con estas responsabilidades”, abundó.

Al garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública no solamente se acata lo previsto por la legislación federal y estatal, sino que se propicia una mayor participación ciudadana en el fortalecimiento de las políticas públicas que implementan las autoridades con el objetivo de dar solución a los principales problemas que aquejan a la población, puntualizó. En esta actualización que se efectuó con apego a los protocolos sanitarios, se abordaron temas como la clasificación de la información, recursos de revisión y el sistema de publicación de las obligaciones de transparencia. En este foro se resaltó la importancia de adoptar un enfoque proactivo en la publicación de datos que son relevantes o de interés ciudadano, ya que con esto se da respuesta anticipada a las inquietudes de las y los ciudadanos sobre el desempeño de las instituciones…El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, informó que a partir de la fecha la ingeniera LESVIA TATIANA DAVIS MONZÓN, quedará como encargada de la dirección general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Con este cambio, será la primera vez que una mujer ocupe la titularidad de la CEA, con lo que se reitera el compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de que cada día más mujeres ocupen altos cargos de la administración pública estatal.

LESVIA TATIANA DAVIS MONZÓN, es ingeniera civil egresada con mención honorífica en la Universidad Autónoma de México, académica del Instituto Tecnológico de La Paz, laboró también en la Comisión Nacional del Agua (Conagua); cuenta con experiencia en la elaboración de proyectos hidráulicos, hidrológicos, geohidrológicos y de conservación de suelos y agua; así como en materia agua potable, alcantarillado y saneamiento. El cambio derivó de que el ingeniero JULIO CÉSAR VILLARREAL TRASVIÑA, será a partir de la fecha titular de la Conagua en Baja California Sur, con lo que se fortalecerá el sector hídrico…Continuando con los estímulos a creadores, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, invita a escritores e ilustradores a participar en el Noveno Premio Sudcaliforniano del Libro Álbum, el cual estará recibiendo trabajos hasta el 30 de junio de 2022. “El libro ganador se editará dentro de la colección editorial del ISC, de acuerdo con los criterios establecidos y tiempos asignados por la institución. El ganador acepta la publicación de su libro. Su negativa implica la devolución del reconocimiento público y un premio de 40 mil pesos”, indicó el funcionario. Asimismo, destacó que cada participante deberá concursar con una sola obra, inédita y deberá atender al concepto de álbum, es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y texto, de tal manera que estos se complementen o estén íntimamente relacionados.

Para finalizar, CABALLERO GUTIÉRREZ, indicó que las bases y lineamientos para participar los pueden encontrar en el sitio Web www.culturabcs.gob.mx o en las redes sociales de la Librería ISC. También comunicarse al teléfono 6121221116…En seguimiento a la campaña “Únete”, el cual tiene por objetivo prevenir, atender y erradicar el acoso y cualquier forma de violencia sexual contra las mujeres y las niñas, el Sistema Estatal DIF (Sedif), recibió en sus instalaciones, material referente al Violentómetro y el Acosómetro por parte del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres). En ese sentido, el director general del Sistema DIF, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, dijo que esta instalación se realizará en diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, por lo que comentó que gracias a la coordinación con la directora del Ismujeres, IRENE BERENICE SERRATO FLORES, se ofreció una plática previa para dar a conocer y visibilizar la funcionalidad de estos dos instrumentos. Sobre ello dijo, que estas herramientas contienen una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia, a través de un material gráfico y didáctico, con lo que se busca generar conciencia y prevenirla.

CESEÑA ROMERO, destacó la importancia de trabajar unidos con las diferentes dependencias de gobierno en este tipo de acciones que buscan el bienestar de la ciudadanía, sobre todo de aquellas que más lo requieren como es el caso de mujeres y niñas víctimas de violencia. Para finalizar, reiteró el compromiso del Sedif en seguir atendiendo las necesidades de las y los ciudadanos, así como continuar proporcionando las herramientas necesarias para que todas y todos logren un pleno desarrollo integral…

 

Comprometido con la promoción y formación de jóvenes deportistas en el Estado, el diputado local RIGOBERTO MARES, realizó la entrega de material deportivo a jóvenes boxeadores del municipio de La Paz. Sostuvo un encuentro con los jóvenes deportistas Jorge “Bitachy” Martínez, Cristian “Kraken” Orozco, Isaí “Gaga” Hernández, de quienes ha seguido su desempeño y trayectoria en la disciplina del boxeo. Esta entrega, se realiza en cumplimiento del compromiso que en campaña realizó el diputado local con la comunidad deportiva y con los jóvenes que se comprometen con su desarrollo personal. “Aquí les entregamos este material, estos uniformes, para que den lo mejor de sí, sé que traen todo el ánimo, todo el entusiasmo, que van hacer un excelente papel y aquí estamos colaborando un poco con ustedes para lograr ese objetivo y que sean los grandes campeones que sé que van hacer”, les expresó al estimularlos hacia las competencias. MARES AGUILAR, entregó tenis, pants, cuerdas y suplementos alimenticios, como apoyo para los deportistas.


El entrenador Jorge “Bitachy” agradeció el apoyo y el compromiso que el diputado RIGOBERTO MARES ha mostrado con los jóvenes deportistas, que se preparan para próximos torneos regionales en el mes de febrero y marzo. Cabe recordar que el impulso al deporte es una de las líneas del plan de trabajo legislativo del legislador…En conjunto con los institutos municipales, estatal y el Gobierno del Estado, buscaremos los espacios adecuados para que la niñez y juventud practiquen el deporte, comprometió la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA, presidenta de la Comisión del Deporte en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. Al asistir al acto de abanderamiento de selectivos Conade que realizó el XVII Ayuntamiento de La Paz, la legisladora reconoció que los espacios con lo que se cuenta actualmente no son los idóneos, sin embargo, comprometió estar al pendiente para que tanto la ciudadanía como los competidores tengan espacios suficientes para la práctica del deporte.

“Estaré muy pendiente porque sé de las necesidades que tienen ustedes como deportistas; buscar que haya espacios donde puedan desarrollar sus deportes, pero que sean los adecuados”, expresó. Sabemos que las condiciones no son las más apropiadas, sin embargo, vamos a buscar de la mano del Instituto Municipal del Deporte, del Instituto Sudcaliforniano del Deporte y del gobernador, quien le ha puesto especial atención, para que los espacios deportivos sean los adecuados, añadió. La presidenta de la comisión del deporte en la XVI Legislatura hizo un reconocimiento a los seleccionados y les deseó el mayor de los éxitos…

 

En la sexta edición de sus jornadas de participación social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) presentará a la comunidad los objetivos, trabajos y alcances de su Programa de Manejo Integral del Agua (Pagua), mediante el cual se pretende hacer un mejor tratamiento, uso responsable y gestión del recurso hídrico. La actividad podrá seguirse de manera virtual hoy viernes 4 de febrero, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, a través de la página de Facebook “Departamento de Vinculación UABCS”.  En la jornada expondrán tanto estudiantes como integrantes del cuerpo académico de la Universidad que participan en alguno de los campos que atiende este valioso modelo, integrado a los programas medioambientales institucionales derivados de la política de Responsabilidad Social Universitaria. De acuerdo con MARÍA Z. FLORES, profesora investigadora y responsable del Pagua, la sexta Jornada de Participación Social será un escenario perfecto para vincular el conocimiento y experiencia generados con la comunidad universitaria y la propia ciudadanía. Dijo que, desde antaño, la Uabcs se ha preocupado por proponer estrategias y mecanismos de solución para un problema tan crítico como lo es la disponibilidad de agua en nuestro estado.


Uno de éstos fue ofertar la única carrera universitaria en el noroeste de México en Gestión y Ciencias del Agua, que prepara profesionales en el manejo del recurso, pero también, aunado a ello, hace un par de años se establecieron ejes rectores para el buen funcionamiento y adecuado monitoreo del recurso hídrico, desde su captación, distribución, hasta su posible infiltración y reúso. En este sentido, la catedrática universitaria hizo la invitación abierta para que no se pierdan el ciclo de conferencias, pues es importante que la sociedad sudcaliforniana conozca las actuaciones que están llevando a cabo en materia hídrica y cómo podrían ser replicables a otras instituciones o ámbitos de Baja California Sur. Entre las acciones que están llevando a cabo como grupo interdisciplinario, están la medición y monitoreo de la calidad de agua en cisternas, micromedición de flujos, cosecha de agua en infraestructura del campus, rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, instalación de áreas verdes y zanjas de infiltración, así como el levantamiento topográfico de instalaciones hidráulicas; tópicos que estarán abordando a lo largo de la jornada, explicó…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como resultado de una encuesta a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp Messenger, un estudio de opinión pública de la empresa Demoscopia Digital colocó al presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, como el 2do alcalde, -de 110-, mejor evaluados en todo México en el mes de enero, a menos de 1 punto (0.4) del 1er lugar, tan solo a más de 120 días de haber iniciado el XIV Ayuntamiento que preside. Esta es la cuarta vez consecutiva que el presidente municipal de Los Cabos se posiciona entre los tres alcaldes mejor evaluados; en octubre pasado ocupó el 2do lugar, en noviembre pasado ocupó el 1er lugar, mientras que en diciembre fue reconocido como el 3er mejor alcalde de México.


Cabe destacar que dicha encuesta, se estará realizando mes con mes para percibir el sentir de la población, así como identificar dónde se debe direccionar el trabajo de las dependencias, encargadas de disminuir el rezago del municipio, previendo a los Gobiernos en donde enfocar las políticas públicas que den resultados positivos mejorando la calidad de vida de sus habitantes...Con la finalidad de atender a la ciudadanía de la zona rural en el municipio de Los Cabos ante una situación de emergencia, este jueves, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizó un recorrido por las instalaciones de lo que será la nueva estación de Bomberos en la delegación de La Ribera, buscando con ello reforzar la seguridad de las y los pobladores. De igual forma, en este recorrido se anunció la nueva comandancia de la Policía Municipal en la delegación de La Ribera y un espacio para Protección Civil, con dichas áreas se buscar garantizar la prevención, seguridad y salud de la ciudadanía, así lo destacó el munícipe cabeño: ‘’estas dos unidades nos permiten avanzar y trabajar juntos para atender los problemas que aquejan a nuestros vecinos de la zona norte, quienes por mucho tiempo estuvieron abandonados; hoy, en esta Administración hemos demostrado con hechos que hacemos las cosas diferentes’’, puntualizó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Caber destacar que la idea es poder contar con unidades de emergencia en la zona rural que puedan atender a la población en caso de requerir los servicios médicos, así lo dio a conocer la directora de Protección Civil Leticia Rivera: ‘’se busca adecuar la estación con infraestructura y paramédicos, y de esta forma poder atender oportunamente en caso de que se presenten incendios o accidentes automovilísticos’’, aseveró.

Para finalizar se destaca que, con la unidad de emergencia en la delegación de La Ribera, se dará atención a las zonas aledañas. Es importante informar que la estación estará lista en aproximadamente 3 meses y contará con una ambulancia, una máquina extintora, elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, para garantizar la seguridad de las comunidades y sus habitantes…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, así como la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, emitió las convocatorias de los programas “Mejoramiento Genético” y “Fomentando a la Producción Agrícola”, con los cuales se brindará apoyos que beneficiarán a los sectores ganadero y agrícola de la región. Al respecto, el director de Desarrollo Rural y Pesca, LEONEL COTA CÁRDENAS, informó que estos programas estarán desarrollándose dentro del marco de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, y el plazo para presentar las solicitudes, en el caso de apoyos al sector ganadero, es del 07 al 28 de febrero del 2022, y para apoyo al sector agrícola del 07 de febrero al 05 de marzo del 2022. Asimismo, manifestó que los requisitos que se solicitan a las y los productores interesados son: presentar identificación oficial del INE, CURP, comprobante de domicilio, llenado de solicitud emitida por la Dirección de Desarrollo Rural y Pesca, título ganadero y UPP actualizado. Para el caso de entrega de sementales, enfatizó que se dará preferencia a productores que no hayan sido beneficiados anteriormente. “Quienes estén interesados en adquirir un semental bovino podrán hacerlo, es un semental de raza pura; el objetivo es mejorar la genética del ganado que ya tenemos aquí en Los Cabos, mientras mayor sea la figura del semental, mayor será el beneficio para ganaderos. También estamos lanzando la convocatoria sobre el programa de cintilla y semilla de maíz “Fomentando a la Producción Agrícola”, esto con el objetivo de beneficiar a dos rubros importantes de nuestra sociedad en la zona rural: agricultores y ganaderos.

A finales de marzo estaremos entregando estos apoyos porque queremos que el ganadero se prepare para la sequía, sabemos que todos los años tenemos la época de sequía en Baja California Sur y no estamos preparados, precisamente queremos crear una cultura de prevención”, indicó Cota Cárdenas. Para concluir, LEONEL COTA CÁRDENAS, señaló que, para iniciar con los trámites y solicitudes, las y los interesados deberán acudir a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, ubicada en el local 7 de la plaza Arámburo, en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Reafirmando el compromiso de optimizar la infraestructura urbana en comunidades de la zona norte del municipio de Los Cabos, y con ello mejorar la calidad de vida de sus de habitantes, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó un recorrido de supervisión de obras en el panteón que se ubica en la delegación de La Ribera. Durante la revisión de los trabajos, el presidente municipal de Los Cabos estuvo acompañado por el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, quien explicó que dichas obras constan de la construcción de baños públicos, muros de gavión para controlar escurrimientos pluviales, una oficina y almacén, además de la conclusión de los trabajos de la barda perimetral, estos últimos iniciados por la pasada Administración Municipal.

En el mismo contexto, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, enfatizó que si bien este viernes 04 de febrero, -y hasta el 06 de abril del año en curso-, queda suspendida la difusión de programas y obras gubernamentales, -esto debido al proceso de revocación de mandato y proceso electoral en 6 estados del país-, la dependencia a su cargo seguirá trabajando en total apego a los lineamientos que establece la normativa. “La instrucción del presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, es que no se dejen de atender las demandas de la ciudadanía; seguiremos haciendo recorridos y arranques de obras durante los 60 días que dura la veda, pero, sin poder realizar la difusión. Vamos a ser muy respetuosos de lo que nos manda la ley electoral, el trabajo no se detendrá, seguiremos haciéndolo como desde el primer día en que inició este Gobierno”, indicó el director general de Obras Públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. Para finalizar, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, hizo hincapié en que una de las prioridades del Gobierno Municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, es precisamente el mejoramiento de la infraestructura urbana, así como obras de pavimentación y bacheo en beneficio de la ciudadanía cabeña…Tal como lo comprometió el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, -a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos-, se dio inicio a los trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica en la colonia Mauricio Castro conocida como “El Chamizal” ubicada en San José del Cabo; cabe destacar que como parte de dicha obra, se aplicará asfalto a más de 135 metros cuadrados, en respuesta a una denuncia de la ciudadanía que se hizo en la Administraciones pasadas. Así lo informó el director de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, quien señaló que en la calle Violeta, se aplicaron trabajos de asfalto en una superficie de 135 metros cuadrados, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía que circula por la colonia El Chamizal. “Esta denuncia fue anónima, un ciudadano denunció lo que pasaba en la calle Violeta en la colonia El Chamizal, esto lo habían denunciado en la Administración pasada, por lo que se hizo una rehabilitación de carpeta asfáltica de 135 metros cuadrados; principalmente es un descuido que hay de un predio que de repente se derrama el agua y se estanca en el crucero, a través de esa denuncia de manera inmediata nos dimos la tarea de atenderla de inmediato”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, agradeció al presidente municipal así como al cuerpo edilicio por las gestiones que han realizado para que se tenga un mayor desarrollo en la cabecera municipal, al tiempo que refrendó su compromiso para seguir trabajando en el tema de obras públicas, desarrollo social y salud…Con un incremento del 18.5%, -comparado a enero del 2021-, la recaudación del primer mes del año en curso, ascendió a $506 millones de pesos, principalmente por el pago del impuesto predial 2022, así lo notificó el director general de la Tesorería Municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ. Manifestó que, pese a las dificultades económicas existentes a raíz de la pandemia en el municipio de Los Cabos, la ciudadanía ha cumplido con sus obligaciones: “Estamos contentos con la recaudación que hubo, es una excelente respuesta de las familias y empresarios; asimismo, reconoció a la ciudadanía su responsabilidad por efectuar sus contribuciones en tiempo y como marca la ley”. En respuesta al compromiso de la ciudadanía, el XIV Ayuntamiento hará lo propio al ejercer el recurso en servicios públicos, formalizando la adquisición de camiones recolectores de residuos, la rehabilitación de parques y pavimentación de calles; se reforzará el apoyo al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a fin de efectuar trabajos que aumenten los litros por segundo que llegan a los hogares de las familias tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo; también se invertirá en obras de infraestructura hidráulica, principalmente en zonas que no cuentan con dicho servicio; y se optimizará la calidad de todos los servicios básicos, acorde al destino de primer nivel que es Los Cabos.

Por otra parte, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, responsable de las arcas municipales de Los Cabos, señaló que el superar la meta del 2021, fue posible gracias a las estrategias establecidas en la gestión de cobranza y el trabajo en equipo de cada una de las áreas que comprenden la Tesorería de Los Cabos; aunado al trabajo de la Dirección Municipal de Ingresos, al ampliar los horarios de atención en los diferentes puntos donde se cuenta con cajas recaudadoras. Con ese mismo objetivo, se instaló un módulo de apoyo en las oficinas de Catastro, para resolver las dudas o problemáticas que presentara la población; en ese sentido, se optimizó el rendimiento del portal https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/ donde la ciudadanía puede efectuar el pago de los impuestos desde la comodidad de su hogar. Finalmente, el tesorero general JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, invitó a quienes no tuvieron la oportunidad de realizar su pago del impuesto predial en enero, a que se acerquen durante el mes de febrero, ya que se estará aplicando el descuento del 15% a todas y todos aquellos contribuyentes que van al corriente de sus derechos y obligaciones: “quiero recordarles que la Tesorería de Los Cabos está para servirles, si ustedes cumplen con sus compromisos y pagos básicos como: agua e impuestos, se van a brindar más y mejores servicios”, garantizó…Con el objetivo de llevar al mayor número de personas los beneficios y programas que maneja el Sistema Municipal DIF Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y la presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR MURILLO, sostuvieron una reunión de trabajo con la directora general de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, ALMA MIREYA NAVARRO CRUZ, donde se expuso que este 2022 han cambiado los ejes rectores de los programas alimentarios, dando a conocer la ruta que deberán seguir. En el marco de dicha reunión, indicaron que, para la ampliación de los padrones, se debe llevar a cabo la gestión mediante el sistema estatal, para evitar duplicar apoyos. Cabe destacar que este año, se tienen a nivel nacional casi $14 millones de pesos para ejercer en los programas alimentarios y que tendrán que ser gestionados por cada uno de los Sistemas Municipales. Durante su intervención, la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR MURILLO, expuso la necesidad de acceder a otros programas que a nivel nacional se tienen, sin embargo, no se gestionaron en administraciones pasadas. "Es importante que primero, nosotros llevemos a cabo un diagnóstico en el municipio de Los Cabos, mediante brigadas especiales; esto para justificar la evidente necesidad de ampliar el número de beneficiarios. También, nos dijeron que podemos aumentar específicamente los programas de los Primeros 1000 Días de Vida y Apoyo a Madres Solteras y, por otro lado, gestionar para poder beneficiar a la ciudadanía con el programa para la contingencia COVID-19", explicó, FLORA AGUILAR MURILLO.

Para concluir, indicó que DIF Los Cabos sostiene una estrecha comunicación con el Sistema Estatal del DIF en Baja California Sur, encabezado por su homóloga, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, por ende, se estará llevando a cabo a la brevedad la gestión para que el mayor número de personas puedan ser beneficiadas en el municipio cabeño...En seguimiento a la reunión que se llevó a cabo el pasado 12 de enero, -donde el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y representantes de la iniciativa privada del sector hotelero, acordaron la implementación del cobro a turistas por derecho de saneamiento ambiental-, se realizó la primera de las cinco mesas de trabajo con la finalidad de definir la metodología para generar mayores beneficios dirigidos a la ciudadanía de Los Cabos. Así lo dio a conocer el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, quien explicó que el fideicomiso que estará cargo de los recursos, lo integran representantes de la iniciativa privada, cámaras y sociedad civil organizada; en el caso del Gobierno de Los Cabos, participa la Tesorería Municipal, Dirección Municipal de Ingresos y Dirección General de Ecología y Medio Ambiente. En ese sentido, RAÚL VERDUGO MONTAÑO, comentó que el Consejo Coordinador de Los Cabos, se encuentra en la mejor disposición de avanzar con estos trabajos, para coadyuvar en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este destino, a través de un desarrollo sostenible que otorgue beneficios tanto en la zona turística como en la zona urbana, donde habitan las familias de Los Cabos.

Para finalizar, el director general de Ecología y Medio Ambiente indicó que los recursos recaudados se destinarán para obra social, ya que existe un rezago en la pavimentación de vialidades, servicios de drenaje y alcantarillado, lo que representa una gran problemática en el tema de impacto ambiental, tema de gran preocupación para el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Con el objetivo de solicitar el pago de concesiones en la zona federal marítimo terrestre, -otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-, el jefe del Departamento de Ejecución Fiscal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RUBÉN AMADOR, hace un llamado a todas las personas físicas, morales y de origen extranjero, que presenten morosidad en sus retribuciones a regularizar sus cuentas para evitar la revocación de concesiones. De acuerdo con la información proporcionada por el jefe de Ejecución Fiscal, RUBÉN AMADOR, -desde el mes de noviembre del 2021-, los ejecutores fiscales del Gobierno municipal han tenido el acercamiento con los propietarios de las concesiones para la requisición del pago, sin embargo, son muy pocos los que se han acercado a poner al día su estado fiscal. Cabe destacar que el Gobierno de Los Cabos, está trabajando en coordinación con la Semarnat para proporcionar el reporte del padrón de concesiones que presenten más de dos bimestres con adeudo, para que autoridades Federales procedan a la cancelación de las mismas, posterior al embargo correspondiente al Departamento de Ejecución Fiscal.

Para finalizar, se informa que los servidores públicos involucrados en el proceso de requerimiento de pago, -ejecutores-, así como personal del área jurídica, se encuentran en constante capacitación para mantener los conocimientos adecuados y lograr con éxito el acercamiento con los propietarios de concesiones de superficie de playa en la zona federal marítimo terrestre, así como terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas…Con el objetivo de informar y organizar las actividades de las fiestas patronales, -con la participación de servidores públicos que encabezan las direcciones involucradas-, el director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC ÁLVAREZ, encabezó la primera reunión de los preparativos para la instalación del Comité de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, mismas que se realizarán si el semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur lo permite, -lo cual depende en gran medida de la responsabilidad ciudadana. Al respecto, el también coordinador de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022, CUAUHTÉMOC ÁLVAREZ, destacó la importancia de la comunicación entre todas las áreas participativas, para realizar las actividades principales de la celebración: fiestas religiosas, cabalgata, Juegos Florales, exposición ganadera, así como los torneos de pesca. Cabe destacar que, -derivado de la pandemia-, se contemplan diferentes escenarios fundamentales para la realización de las fiestas, sin embargo, se estima que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde para el mes de marzo, ya que así se ha manifestado la evolución de los contagios a nivel municipal, aun así, -de realizarse-, se contará con extrema vigilancia, con filtros, elementos de Seguridad Pública que garanticen que se respete el aforo permitido y todas las medidas sanitarias que el sector Salud determine. Si, por lo contrario, la evolución epidemiológica retrocede a semáforo rojo, posiblemente la celebración se haría de manera virtual.

“Se recupera la fiesta tradicional como punto de encuentro de la sociedad josefina, para celebrar la fiesta del santo patrono San José y, asimismo recuperar las tradiciones esenciales de convivencia a través de la cabalgata, los juegos florales, y del desfile, así como todas las actividades que contribuyan a la sana convivencia y esparcimiento de la ciudadanía”, finalizó el servidor público…Como parte de los compromisos del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO: garantizar mejores vialidades en Los Cabos, el equipo de trabajo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio el banderazo de inicio a la segunda etapa del programa Bacheo tras Fuga, el cual tiene como meta la restauración de 600 baches en San José y Cabo San Lucas. De acuerdo a la información proporcionada por el titular del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, esta segunda etapa contempla una inversión de $1 millón 194 mil pesos pesos con recursos propios del Organismo Operador. “El programa se implementó con el objetivo de darle una respuesta a la ciudadanía, quienes diariamente externaban molestias debido a que tras la reparación de fugas de agua potable, quedaban los baches sin atenderse causando problemas en la vialidad; sin embargo durante la actual Administración se tomó la iniciativa de implementar este programa de manera permanente”, explicó el director general. ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, recalcó que “Bacheo tras Fuga”, se realiza por el mismo personal valioso con el que cuenta el Organismo a través de la Dirección Municipal de Operación y Mantenimiento a cargo de TADEO RAMÍREZ GARCÍA.

En detalles técnicos, explicó que se utilizarán 420 metros cúbicos de concreto premezclado Mr42 tiro directo, considerando 600 baches que se ubican en San José del Cabo y Cabo San Lucas, ya que destacó que la atención a la ciudadanía es primordial en la Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO y que en ese sentido se continuará trabajando en los programas y obras que sirvan para beneficiar a todo el municipio…