miércoles, 8 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Podrían ubicarse en el estereotipo del cacique político tradicional de la república mexicana, los ex gobernadores, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO? A nivel presidencial, PLUTARCO ELÍAS CALLES, quiso perpetuarse en el poder convirtiéndose en el fiel de la balanza hasta que llegó el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, quien a su vez estableció un cacicazgo familiar y político en el estado de Michoacán donde su hermano DÁMASO, de los mismos apellidos, fue gobernador; luego fue gobernador CUAUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, hijo del general y también fue gobernador su hijo y nieto del general, LÁZARO CÁRDENAS BATEL. 


En puebla se habló del cacicazgo del ex presidente MANUEL ÁVILA CAMACHO, pues su hermano MAXIMINO, de los mismos apellidos, fue gobernador. Caciques famosos en el ámbito nacional que fueron gobernadores de sus respectivas entidades, lo fueron GONZALO N. SANTOS, quien fuera gobernador de San Luis Potosí durante el periodo 1943-1949 pero quien desde que se sumó a la causa revolucionaria logró implantar un cacicazgo político en su estado que logró mantenerse hasta que al inicio de los 80´s el doctor SALVADOR NAVA MARTÍNEZ, se le enfrentó y logró con su movimiento político, el Navismo, derrotarlo para siempre. 

TOMÁS GARRIDO CANABAL.

TOMÁS GARRIDO CANABAL, en Tabasco implantó un cacicazgo que trató de imitar CARLOS ALBERTO MADRAZO BECERRA, pero quien no pudo lograr su propósito al fallecer junto con su esposa en un accidente de aviación ocurrido cerca del Cerro de la Silla en Monterrey en 1968, en el que también falleció el que fuera reconocido tenista mexicano y nativo de la Purísima, BCS, RAFAEL el Pelón OSUNA. Otro ex gobernador, CARLOS JONGUNITUD BARIOS, también se significó por mantener un cacicazgo, pero este fue al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, derrocando a MANUEL SÁNCHEZ VITE, de quien fuera su secretario particular encabezando aquel movimiento llamado Vanguardia Revolucionaria, hasta que en 1989 a su vez fue derrocado por la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien desde entonces mantuvo su cacicazgo en el SNTE donde se había perpetuado como presidenta vitalicia, hasta que fue encarcelada por ENRIQUE PEÑA NIETO el 26 de febrero de 2013. 

(LEOBARDO REYNOSO/MIGUEL ALEMÁN V.)

Otro gobernador que logró mantener un cacicazgo en su entidad natal, fue LEOBARDO REYNOSO, quien gobernó a Zacatecas de 1944 a 1950 y a quien quiso imitar otro mandatario, JOSÉ ISABEL RODRÍGUEZ ELÍAS, alias Chabelo, quien encabezó el periodo 1962-1968, pero ya para entonces los zacatecanos habían aprendido la lección con LEOBARDO REYNOSO. En Hidalgo, JAVIER ROJO GÓMEZ, también sentó su cacicazgo político lo que provocó que varios integrantes de la familia alcanzaran el cargo de gobernador como fueron los casos de, JOSÉ LUGO GUERRERO; JORGE ROJO LUGO; ADOLFO LUGO VERDUZCO y HUMBERTO LUGO GIL, aunque este último cubrió un interinato. 

MANUEL SÁNCHEZ VITE.

Allí en esa entidad, MANUEL SÁNCHEZ VITE, intentó establecer un cacicazgo, pero los problemas que tuvo en el SNTE no se lo permitieron. En Jalisco, JOSÉ GUADALUPE ZUNO ÁLVAREZ, implantó un cacicazgo que protegió más bien intereses financieros que políticos. Uno más fue VÍCTOR CERVERA PACHECO, quien gobernó 10 años a Yucatán, primero, como gobernador interino para terminar el periodo que inició el general GRACILIANO ALPUCHE PINZÓN, a quien el Balo, le hizo la vida de cuadritos y lo obligó a renunciar en los dos primeros años de su mandato por lo que CERVERA PACHECO, terminó el resto del sexenio 1982-1988 y luego volvería a ser gobernador constitucional en el periodo 1995-2001, lo que motivó una gran controversia porque se argumentó que el controvertido político yucateco, tío de la también ex gobernadora IVONNE ARACELI ORTEGA PACHECO, se reelegía, lo que entonces estaba terminantemente prohibido. Yo digo que ni LEONEL EFRAÍN ni NARCISO, tienen la vena de caciques, ¡aunque lo parezcan!…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, realizaron jornada de audiencias públicas en la colonia 20 de Noviembre, en donde dijo que las y los sudcalifornianos deben saber que en la unidad, el gobierno estatal y municipal continuarán con acciones para atender sus principales demandas. “Estas audiencias son parte del compromiso que hicimos de atender a la ciudadanía de manera directa; cuando planteamos que era necesaria una comunicación entre los gobiernos y la ciudadanía, y aquí está”, dijo.


La alcaldesa estuvo acompañada por servidores públicos municipales y regidores del Cabildo de La Paz, destacando que esta unión de esfuerzos hace posible atender de manera directa a la población, con las audiencias que se acercan hasta las colonias y se canaliza al área correspondiente para su pronta solución. CASTRO COSÍO, puntualizó que los gobiernos que buscan la transformación y el bienestar, se tienen que distinguir por la atención a la ciudadanía, pues hay mucho abandono ya que fueron muchos años de no atender a la gente, dijo para luego precisar que hoy, poco a poco se fortalece este canal de comunicación.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que a través de las jornadas de audiencias a la ciudadanía se ha logrado dar atención a 35 mil 901 ciudadanas o ciudadanos que han presentado su solicitud, ya sea de manera personal o grupal. También desatacó la importancia de realizar este ejercicio en las colonias, acompañando a las alcaldesas y al alcalde, pues el trabajo conjunto dará mejores resultados a las demandas que presentan las y los sudcalifornianos…El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, encabezó mesa de trabajo con el Consejo Coordinador de Los Cabos, que preside JULIO CASTILLO GÓMEZ, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, donde se abordó el tema de la movilidad, en las principales ciudades de ese municipio. Ante la presencia de la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, el secretario general enfatizó la importancia de analizar con las áreas competentes en el rubro, las acciones y proyectos que permitan mejorar el tránsito vial y peatonal, para prevenir accidentes.

Al respecto, señaló que se estará fortaleciendo la campaña permanente, implementada en el mes de febrero del presente año, donde participan los gobiernos de los 3 órdenes, así como el sector empresarial y la sociedad organizada, denominada “No te pases”, y que tiene como objetivo principal, el prevenir siniestros viales. “Para el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, una de las prioridades es garantizar la seguridad de las familias y su entorno; por ello, estamos atendiendo esta problemática social, relacionada con la movilidad y los accidentes, no sólo en carretera, sino en las zonas urbanas de nuestras comunidades, a fin de reforzar las medidas preventivas que permita disminuir este tipo de eventualidades”, expresó. Agregó que es fundamental en dicha estrategia la participación de la ciudadanía, ya que, para alcanzar las metas establecidas, se requiere que vayamos todas y todos juntos, haciendo conciencia de la relevancia del autocuidado y protección, y así disminuir los escenarios de riesgo al conducir.

Se acordó realizar labores de seguridad por parte de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Los Cabos, a través de operativos de vigilancia, para verificar se respete el reglamento de tránsito. HOMERO DAVIS CASTRO, mencionó que, en el marco de este encuentro, se revisaron proyectos que permitan mejorar la movilidad, ante el aumento del tráfico, en determinadas horas del día, y de esta manera, el poder planificar alternativas para una vialidad segura…Al ser la vacunación una de las principales medidas para reducir riesgos por Covid-19, el sector salud de Baja California Sur enfatizó su llamado a madres y padres de familia, así como tutores, para que acudan con sus hijas e hijos de 12 a 17 años de edad a los centros de aplicación de biológicos que funcionarán este jueves y viernes en el municipio de La Paz. Esta es una ocasión propicia para que adolescentes y jóvenes inicien o completen, según sea el caso, su esquema de vacunación contra esta enfermedad respiratoria que presenta un incremento progresivo de casos positivos en la geografía estatal, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE, al recordar que los inmunizantes tienen una alta eficiencia para evitar formas graves del padecimiento. La servidora pública estatal señaló que el suministro de vacunas para las personas en este rango de edad se efectuará de ocho a 14 horas en el Hospital Militar Regional (bulevar Forjadores de Sudcalifornia sin número, colonia 8 de octubre, primera sección), en el Hospital Naval (calle Cuauhtémoc y Rangel, en la colonia Manglito), así como en el Batallón de Ingenieros de Combate (ubicado en 5 de mayo y Galeana, en la colonia Vicente Guerrero). La médica informó que la logística de estas jornadas, definida por la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, establece que las y los menores serán atendidos conforme citas a generarse en el portal https://rb.gy/8pgpwj, al tiempo en que deberán estar acompañados por madre, padre o tutor con identificación oficial, quienes firmarán una carta responsiva que puede descargarse en el sitio https://rb.gy/f0phh8.


El personal médico y de enfermería de las instituciones de salud tendrá a su cargo la aplicación de los biológicos y la vigilancia posvacunal comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al mencionar que en los próximos días se llevarán a cabo jornadas de inmunización en localidades rurales del municipio de La Paz, con la finalidad de ampliar coberturas. Puntualizó su llamado a la población en general para utilizar correctamente el cubrebocas en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no es posible guardar la sana distancia…De septiembre pasado a la fecha un total de 900 pacientes que carecen de toda derechohabiencia, concluyeron satisfactoriamente su tratamiento por cáncer en Baja California Sur, como resultado de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado para garantizar la continuidad de servicios médicos esenciales, como son los oncológicos. Estas sudcalifornianas y sudcalifornianos recibieron su alta en vigilancia de las especialidades de cirugía oncológica, oncología médica, radioterapia y quimioterapia, al haber terminado positivamente los procedimientos o ciclos terapéuticos emprendidos para detener el crecimiento anormal de células, no obstante, deben asistir a revisiones periódicas, dijo el director del Centro Estatal de Oncología, JORGE BARRÓN REYES. El cirujano oncólogo abundó que, aunque concluyan sus tratamientos, las y los usuarios deben continuar por un periodo aproximado de cinco años en vigilancia médica para estar en condiciones de identificar oportunamente recurrencias del cáncer en las zonas previamente afectadas o en áreas aledañas, a fin de iniciar nuevos procedimientos que frenen su avance y eviten un detrimento para la expectativa y calidad de vida de las personas. Entre los tipos de cáncer que son diagnosticados y atendidos con mayor frecuencia en esta unidad médica estatal se encuentra el de mama, del cuello del útero, colon, laringe, próstata, informó el médico al indicar que el tratamiento a seguir se define no solo por el área en que se ubican las lesiones, sino por el nivel de avance que presente al momento de confirmarse su incidencia.

BARRÓN REYES, enfatizó la importancia de que las y los sudcalifornianos que carecen de seguridad social acudan por lo menos cada seis meses a consultas de control a su centro de salud, aun cuando no sientan dolor o malestar alguno, al comentar que de esa manera se pueden identificar factores de riesgos y adoptar hábitos que permitan reducirlos. Cuando se encuentran señales de alerta es posible hacer estudios adicionales o emprender tratamientos más tempranos que mejoran significativamente el pronóstico de las y los pacientes, concluyó…Con el objetivo de intercambiar información y unir esfuerzos en acciones que ayuden al desarrollo profesional del magisterio y al aprendizaje de alumnas y alumnos, así como de abatir el rezago educativo, la Secretaría de Educación Pública del Estado llevó a cabo una reunión con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), informó la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA. En el encuentro, que se celebró en la ciudad de La Paz con la presencia de ETELVINA SANDOVAL FLORES, comisionada presidenta de Mejoredu, la Secretaria presentó los objetivos principales del Programa Sectorial Educativo 2022-2027, en el que se contempla que las escuelas sean de nuevo el centro de las comunidades sudcalifornianas. MEZA OSUNA, comentó que Mejoredu brindará orientación al sistema educativo para alcanzar sus metas de brindar una enseñanza de calidad e inclusiva a niñas, niños y adolescentes, así como a los jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios de nivel básico o medio superior. La secretaria de Educación Pública explicó que Mejoredu, con base en estudios bien fundamentados, presenta las debilidades y fortalezas de nuestro sistema educativo y ofrece estrategias como las evaluaciones diagnósticas, que se aplicaron en el presente ciclo escolar para contribuir a que las y los docentes den el acompañamiento pedagógico necesario para que los estudiantes superen los rezagos.

Durante la reunión, en la cual participaron directores de área y jefes de departamento bajo la coordinación del director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, la comisionada Sandoval Flores señaló que para alcanzar el cambio educativo es necesario un proceso de revalorización de la labor docente que sea gradual, contextualizado y participativo, orientado a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todos los habitantes de México…El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil, invita a las personas físicas, individual o en grupo; personas morales, grupos voluntarios, así como a mexicanas y mexicanos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar las amenazas naturales o de origen humano, a participar en la convocatoria para el Premio Nacional de Protección Civil 2022. Al respecto, el titular del ramo en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, indicó que esta convocatoria es emitida por la federación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que tiene como objetivo, reconocer la acción solidaria y participativa de quien o quienes han destacado por su labor ejemplar en el auxilio de la población ante una emergencia o desastre natural. Refirió que, de acuerdo a las bases, serán dos los campos que se estarán tomando en cuenta, para el otorgamiento del citado premio, estas son: la prevención y la ayuda; acciones o medidas realizadas durante el periodo comprendido del 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. La presentación de las candidaturas o propuestas, podrán realizarse a través de la página web: www.preparados.gob.mx/PremioNacional2022, a partir de la fecha y hasta el jueves 30 de junio, a las 18:00 horas, debiendo registrar y adjuntar los documentos señalados.

Estos se refieren a carta de propuesta digitalizada, carta de auto propuesta digitalizada, escrito de protesta de aceptación, copia del documento oficial con lo que demuestra su nacionalidad mexicana, evidencia documental y fotográfica, resultados de trabajos relacionados con herramientas tecnologías e innovación y escrito donde acepta conocer el aviso de privacidad del premio nacional. BENJAMÍN GARCÍA MEZA, mencionó que este premio será entregado el 19 de septiembre del presente año, en el marco del Día Nacional de Protección Civil…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs) en coordinación con la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, realizó el curso Elaboración de Piñatas Pintadas en la colonia Loma linda, informó la directora de la Unidad de Capacitación La Paz, BÁRBARA SALGADO COTA. Explicó que este curso tuvo una duración de 40 horas en un lapso de 2 semanas de lunes a viernes, destacando que el desarrollo de esta actividad consiste en capacitar a las alumnas donde aprendieron temas como las partes de una piñata, así como a realizar el molde base para la caja de dulces, armado, pintura y decoración de la misma. “La elaboración de piñatas es un proceso y para ello las capacitamos para que muestren su imaginación y creatividad al elaborarlas; aquí pudieron plasmar sus conocimientos adquiridos y aprendieron técnicas para elaborar su primera piñata” comentó la directora de la Unidad de Capacitación La Paz. Esta suma de esfuerzos tiene como objetivo llevar capacitación constante a las y los habitantes de las colonias más necesitadas de nuestro estado, y con este programa proveer a las participantes de equipo y/o insumos y con ello obtengan lo mínimo necesario para emprender un negocio propio.

Para finalizar, la funcionaria puntualizó que las personas egresadas recibieron una constancia con valor curricular, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), documento que avala todo lo aprendido…

Ante la ocurrencia de casos de personas picadas por víboras y arácnidos, la diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ (PRS) propuso que la prevención, control, diagnóstico oportuno y atención temprana de envenenamiento por la picadura o mordedura de animales venenosos, y el abasto suficiente y permanente de los antídotos queden establecidos en la Ley de Salud estatal. En sesión del martes 07 de junio la legisladora expuso que estos antídotos no se encuentran dentro del cuadro básico y sus precios son muy caros, lo que los hace de difícil acceso para la ciudadanía sobre todo para quienes habitan en la zona rural. En gira por la zona rural de su distrito, EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, recibió los planteamientos que le hicieron rancheros, quienes le dijeron que han acudido al Centro de Salud por mordedura de víbora de cascabel y no se les aplicó el antídoto porque no había, y que un antídoto contra mordedura de serpiente de cascabel les cuesta alrededor de $3200 pesos y un antídoto para mordedura de araña violinista entre 15 y 16 mil pesos. Dijo que en el caso de la mordedura de víboras de cascabel, Comondú es donde se presenta la mayor incidencia, seguido de La Paz, Los Cabos, Mulegé y Loreto respectivamente.


“Evitar que alguien muera o tenga secuelas de por vida, por mordeduras o picaduras de animales venenosos, es igual que evitar que alguien muera por una pandemia o por las enfermedades que causan mayor morbilidad en estado, bajo la premisa de que el costo de una vida no tiene precio y la salvaguarda de esta, merece cualquier esfuerzo institucional y normativo que sea necesario”, afirmó. De ahí que propuso reformar la fracción XX y XXI del Artículo 3 y adicionar la fracción XXII de la Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur, para que la prevención, control, diagnóstico oportuno y atención temprana de envenenamiento por animales venenosos, y el abasto suficiente y permanente de los antídotos queden establecidos en dicha ley. De igual manera solicitó que la capacitación del personal del sector salud para atender este tipo de casos. La legisladora pidió la dictaminación lo antes posible, pues recordó que la picadura en tiempos de calor son más frecuentes y afectan sobre todo a las personas asentadas en la zona rural. La iniciativa fue turnada a la comisión permanente de la salud, la Familia y la Asistencia Pública para su análisis y dictaminación…

MARINA GARMENDIA GÓMEZ, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, informó que se han iniciado los trabajos para llevar a cabo una nueva Consulta, la cual, en esta ocasión, está dirigida a las personas, pueblos y comunidades indígenas del país, sobre los criterios para acreditar la autoadscripción para fines electorales.


Precisó que, en el caso de Baja California Sur, se consultarán a personas y representantes de asociaciones y organizaciones de las comunidades y pueblos indígenas que residen en la entidad. Lo anterior en cumplimiento a una Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que vinculó al Instituto Nacional Electoral para que elabore unos Lineamientos para el registro de las candidaturas a puestos de elección popular en el ámbito federal, en los que se establezcan los requisitos que deben cumplir las personas para garantizar su origen y adscripción a alguna de las comunidades indígenas que hay en el país. Con ese fin el pasado 31 de mayo el Consejo General del INE aprobó una Convocatoria dirigida a todas las personas indígenas para que participen en la Consulta Previa, Libre e Informada en materia de autoadscripción, que en nuestro estado se realizará en el mes de julio del presente año. Además de las personas que serán consultadas, el INE invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas y de Investigación y quienes se interesen en este tema para que participen como observadoras de la consulta. El procedimiento tiene varias etapas, la primera que será informativa y se desarrollará entre el 6 y 17 de junio, la realización de una Asamblea Consultiva el 8 de julio; la de valoración de las opiniones y sugerencias (entre el 15 y el 19 de agosto) y la de Conclusión y Dictamen (entre el 22 y 29 de agosto).

Durante los próximos días funcionarios y funcionarias electorales recorrerán diversas localidades del estado para visitar a representantes de organizaciones indígenas y difundir la información e invitar a todas las personas interesadas a participar en la Asamblea del 8 de julio. En la página de Internet del INE https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/  ya se encuentra un micrositio con toda la información y documentación necesaria…

Con objeto de preparar al selectivo que representará a Baja California Sur en las Olimpiadas del Conocimiento 2022 correspondiente a Biología, Química, y Física, dio comienzo el programa “Fomento a las Vocaciones Científicas” en donde estudiantes de nivel secundaria y medio superior de todo el estado buscan un espacio. Coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana de Física mediante sus delegaciones estatales, con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, además de conformar al equipo estatal se pretende fomentar en la juventud el gusto por el estudio de las ciencias básicas y estimularla en dichas disciplinas científicas para su desarrollo profesional. Encabezando el acto estuvieron la Dra. ÉRIKA TORRES OCHOA, delegada de la Olimpiada de Biología; Dr. PABLO MISAEL ARCE AMÉZQUITA, de la Olimpiada de Química; y Dr. LEONARDO ÁLVAREZ SANTAMARÍA, de la Olimpiada de Física; todos ellos profesores investigadores de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia. El grupo de científicos dio a conocer que, para este año, se registraron un total de 230 participantes: 150 mujeres y 120 hombres, de los cuales 81 están dentro de la categoría de Biología, 70 de Física y 80 de Química. Destacaron que, desde hace más de 30 años, esta actividad se ha venido desarrollando para preparar a las y los jóvenes de cara a las olimpiadas del conocimiento, que en esta edición tendrán lugar en el mes de noviembre.


El evento también contó con la participación de ALBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, secretaria general de la Uabcs, en representación de DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector. En su mensaje, reconoció el esfuerzo de cada representante delegacional por mantener viva esta actividad de amplia trascendencia para el desarrollo del conocimiento en nuestra entidad. Celebró el hecho de que continúen emprendiendo, de la mano con la Universidad, acciones que propicien el impulso a la ciencia y tecnología entre la comunidad estudiantil, que, posteriormente, se traducirá sin duda en conocimiento útil para la sociedad. Al mismo tiempo, la Dra. ALBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, felicitó a las y los jóvenes por ese extra que ponen en sus estudios y por la decisión de participar en estas olimpiadas, que históricamente han traído muy buenos resultados para BCS, lo cual es gracias a su esfuerzo y al apoyo de docentes que también están comprometidos con este noble proyecto…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a redoblar las medidas preventivas contra la COVID-19, con el objetivo de evitar contagios. La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que las acciones son básicas, uso correcto de cubrebocas cubriendo nariz y boca, lavado constante de manos, mantener sana distancia, estornudo de etiqueta (utilizando la parte anterior del codo para cubrirse). De igual manera, se debe evitar tocar ojos, boca y nariz, así como seguir limpiando los espacios que se comparten y los objetos como celulares, equipo de trabajo, entre otros.


DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que la COVID-19 sigue latente, ante esta situación no se debe bajar la guardia, por lo que también es recomendable ventilar los hogares y el lugar de trabajo, con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad y disminuir el riesgo de exposición. De igual manera, el tener el esquema de vacunación completo (primera, segunda dosis y refuerzo) evita en el mayor de los casos que se presenten complicaciones graves que ameriten hospitalización, por tal motivo es importante que la población reciba la dosis correspondiente y ahora un tercer refuerzo. Finalmente, el IMSS en Baja California Sur invita a la población en general continuar redoblando las medidas de seguridad e higiene y con ello cortar la cadena de contagios por COVID-19…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la 9na Sesión Pública Ordinaria, el Cabildo de Los Cabos, aprobó el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el cual se establece el orden de prelación para llevar a cabo los registros de los contratos y las garantías emitidos por el Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur; correspondientes a la ampliación de la actual desaladora, la nueva planta y el proyecto de Mejora Integral de Gestiones (MIG). Al respecto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, puntualizó la importancia de la aprobación del punto, ya que permitirá avanzar en dichos proyectos en materia de agua potable: ‘’los tiempos son muy limitados, es decir teníamos que entregar en hacienda el desistimiento de un amparo que existía de la segunda desalinizadora, pero ya quedó listo, para que la Secretaría General lo registre en la Secretaría de Hacienda y le den seguimiento a todos los trámites y que se cumpla en tiempo y forma como se ha informado’’, aseveró.


Asimismo, integrantes del Cabildo aprobaron el punto presentado por la síndica municipal ALONDRA TORRES, referente al informe de Avance de Gestión Financiera correspondientes al mes de enero 2022, donde se destaca que durante enero del 2022 el municipio de Los Cabos tuvo una recaudación por conceptos de ingresos de gestión, participaciones, aportaciones y convenios por un total de $616 millones 528 mil 515 pesos, observándose una diferencia de $165 millones 514 mil 710 pesos, por arriba de lo presupuestado para este mes que fue de $451 millones 013 mil 805 pesos. Al comparar los ingresos recaudados del mes de enero 2022, con el total de ingresos captados del mismo periodo por el ejercicio 2021 que fueron de $508 millones 208 mil 217 pesos, presenta un incremento en términos absolutos de $108 millones 320 mil 298 pesos.

Otros de los puntos analizados y aprobados por el pleno de Cabildo fue la propuesta para que el municipio de Los Cabos participe en la guía consultiva de desempeño municipal 2022-2024, para que las próximas administraciones den seguimiento a lo ya realizado: ‘’para que los que lleguen no batallen y sepan lo que se ha hecho dentro de cada dirección’’, puntualizó el secretario ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Finalmente quedó aprobado el punto referente al perfil municipal de Los Cabos y los acuerdos aprobados en la primera sesión ordinaria del Comité de Ciudades Hermanas de este destino turístico…El XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC) que dirige PEDRO ALMARAZ GARCÍA, lo que consolida el compromiso del Gobierno de Los Cabos con la educación y el trabajo conjunto que permita generar espacios para el desarrollo profesional de las jóvenes y los jóvenes.

En el marco de esta reunión, el presidente municipal de Los Cabos remarcó que el Gobierno con sentido humano es un aliado del sector educativo, además de destacar el firme interés en la promoción de valores éticos y acciones que beneficien al desarrollo profesional. Por su parte, el director del Itscc, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, señaló que la firma del convenio de colaboración favorece a las nuevas generaciones y da certeza en el sentido de que puedan seguir acrecentando su potencial y profesionalización; igualmente, fortalece los lazos para la realización e intercambio de actividades culturales y artísticas. ‘‘Con la firma de este convenio de colaboración nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar residencias profesionales, servicio social, una educación continua y adicionalmente fortalece el deporte, la cultura, la recreación, la ciencia y tecnología. A través de este acuerdo también se establece un hermanamiento con el Gobierno de Los Cabos’’, expuso ALMARAZ GARCÍA.

Para finalizar, el director del Itscc agradeció la voluntad y disposición del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por seguir consolidando acciones vinculadas al sector educativo y el trabajo conjunto con otros municipios del estado. ‘‘Agradecemos la disposición del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, que ha tenido una fina atención, ha mostrado una gran disposición hacia nuestro instituto tecnológico y esto viene a fortalecer ese buen trabajo y apoyo que ya ha demostrado entre municipios hermanos’’, finalizó Pedro Almaraz García. Cabe mencionar que en la firma del convenio de colaboración también estuvieron presentes la síndica municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ALONDRA TORRES GARCÍA, la contralora municipal, LORENA BERBER HOLGUÍN, así como el secretario general municipal, ARIEL CASTRO CÁRDENAS…Para reafirmar el compromiso de gestar una mejora en materia de seguridad vial, así como consolidar políticas públicas encaminadas a optimizar la movilidad urbana en el municipio, el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien anunciar que en julio se pondrá en marcha el proyecto integral para zonas urbanas.  Explicó que lo anterior envuelve la ejecución de acciones inmediatas, -en una primera etapa-, en temas de infraestructura, planeación y movilidad urbana, instituidas a través de la Mesa Técnica conformada por autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El presidente municipal de Los Cabos acentuó que desde la conformación de la Mesa Técnica se realizó la firma de convenios de trabajo colaborativo con cada una de las dependencias implicadas en la materia: la Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fonatur, Implan, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Consejo Técnico de Presidencia, así como desarrolladores. En el mismo sentido describió que el proyecto de zonas urbanas comprende en su primera etapa la implementación de obras sobre puntos estratégicos en las vías de comunicación federales para desfogar el tráfico en caso de accidentes, optimizar los tiempos de respuesta de las unidades de rescate, además de ejecutar acciones dirigidas a evitar la velocidad inmoderada en los tramos Cerro Colorado-San José del Cabo y Migriño-Cabo San Lucas. ‘‘Estamos trabajando en lo inmediato porque así lo exigen los tiempos y protocolos, vamos a iniciar con acciones para que se reduzca la velocidad a las entradas de la ciudad y con ello reducir accidentes. El crecimiento acelerado de Los Cabos ha llevado a no tener vías de comunicación alternas por donde transitar, en la primera etapa del proyecto también tenemos protocolos con la Guardia Nacional referentes a la apertura de retornos en determinados tramos y puntos del corredor turístico que serán abiertos solo en caso de accidentes y a su vez mejorar la atención y respuesta a las emergencias’’, indicó LEGGS CASTRO. De igual forma, manifestó el presidente municipal que los acuerdos instituidos en la Mesa Técnica abordan temas desde una perspectiva presupuestal hasta la coordinación de proyectos ejecutivos. ‘‘Si bien la SCT anunció la falta de presupuestos que impiden avanzar, sí cuentan con el personal que contribuya con nosotros en temas de elaboración de los proyectos necesarios. Los desarrolladores están en la mejor disposición de aportar recursos para resolver de manera conjunta esta problemática, por parte del Ayuntamiento se están haciendo las gestiones de recursos con los tres órdenes de Gobierno, si no socializamos el tema sería difícil progresar, es una realidad que el proyecto de zonas urbanas inicie en el mes de julio’’, enfatizó.

Finalmente, LEGGS CASTRO, refrendó la voluntad del Gobierno de Los Cabos en continuar consolidando acciones conjuntas en materia de infraestructura y movilidad urbana que atiendan las demandas de la población ante el crecimiento demográfico, así como dar continuidad a las gestiones en beneficio de la sociedad. ‘‘Con base en lo que se determine en la Mesa Técnica es como se va a trabajar, es lo que vamos a hacer y lo asumimos con toda la responsabilidad. En tanto no se tenga una vía alterna seguimos trabajando para dar solución, pero no una solución para endulzar oídos porque no debe ser así, es una cuestión de consciencia y de hacer las cosas bien, lo peor que se puede hacer, es no hacer nada’’, concluyó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…Tal como lo indica el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el equipo del Oomsapas Los Cabos invita a los dueños de los restaurantes, a mantener sus trampas de grasa en buen estado para que las tuberías se tapen y evitar el derrame de aguas negras. Cabe mencionar que las trampas son utilizadas para evitar que se introduzcan en las líneas de descargas sanitarias, grasas que produzcan un taponamiento en la tubería del drenaje, causando el desborde de los pozos de visita y a su vez, provocando malos olores y focos de infección.

Al respecto, el gerente de Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, mencionó que, en la temporada de huracanes con la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno municipal, se pueden evitar los derrames de aguas negras, que provocan molestias e inundaciones en la zona Centro. “Muchos derrames de aguas negras son por la misma grasa que genera la mayor parte de los restauranteros. Como equipo hemos desinfectado las calles, damos mantenimiento en los cárcamos y estamos preparados para cualquier eventualidad; sin embargo, también solicitamos el apoyo a los comerciantes y restauranteros para hacer consciencia en este tema”, refirió JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA.

Por último, el gerente de Oomsapas en Cabo San Lucas, mencionó que el Organismo Operador que dirige el ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, continúa dando mantenimiento preventivo a los 4 cárcamos de rebombeo de drenaje sanitario que se ubican en Cabo San Lucas: Cárcamo del Centro, Hojazen, Paredones (Puesta del Sol) y Jardines del Sol; esto, con el fin de que se mantengan en óptimas condiciones para recibir las descargas residuales y evitar los derrames de aguas negras…Con el objetivo de contar con una persona responsable de vigilar, ordenar y coordinar los esfuerzos entre el Gobierno de Los Cabos y la ciudadanía, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, hicieron entrega a GABRIEL LARREA SANTANA, del nombramiento oficial como subdelegado de El Tezal, quien a partir de ahora estará a cargo de esta nueva encomienda en miras de unificar esfuerzos por el bien común.

Lo anterior, aconteció ante la presencia de habitantes e integrantes del Consejo Ciudadano del fraccionamiento El Tezal, quienes externaron su beneplácito por esta representación del XIV Ayuntamiento en su comunidad, augurando que será de gran beneficio para concretar acciones y proyectos que vendrán a sumarse al desarrollo integral del municipio de Los Cabos. Al respecto, el alcalde de Los Cabos externó que con ello da cumplimiento al compromiso que acordó en reuniones anteriores con las y los vecinos del lugar, asegurando que se trabajará con responsabilidad y de acuerdo a los presupuestos definidos: “tenemos que darle orden y avanzar, vamos a estar muy pendientes de los trabajos que se requieren en esta zona para que los impuestos que generen se traduzcan en beneficios para todos”, expresó. Por otra parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN  MARÍN COTA y el asesor de presidencia, RICARDO REYES, dieron a conocer los trabajos a realizar en El Tezal, los cuales constan de la pavimentación de 2 vialidades, reencarpetado, construcción de guarniciones, pintura, banquetas e iluminación para que cuenten con calles seguras; asimismo adelantaron algunas acciones encaminadas a mejorar la movilidad de la carretera Transpeninsular, vialidad por la cual transitan diariamente para llegar hasta sus hogares.

Para finalizar, el subdelegado de El Tezal, GABRIEL LARREA SANTANA, agregó que en dicha zona habitan personas que desde sus ámbitos personales y profesionales han contribuido a mejorar la infraestructura del municipio: “en mí, encontrarán a un aliado incondicional que tiene el compromiso de trabajar al 100% de manera ordenada y programada para obtener grandes resultados”, concluyó…Aunado a las mesas de trabajo con las diferentes dependencias municipales que estarán formando parte del Programa de Atención a Pacientes con Cáncer de Los Cabos, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN, informó que se encuentra enfocada en las gestiones necesarias con instancias públicas y privadas para que el Centro Oncológico en el municipio sea una realidad, ya que no contar con un área de atención a pacientes con cáncer afecta también a sus familiares y personas más allegadas.

“En sesión de Cabildo y con el apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, fue aprobado por unanimidad la creación del Programa Municipal de Atención a Pacientes con Cáncer que estará a cargo del Smdif y de la Dra. CARMEN ZERÓN, como coordinadora del programa; no obstante, aún estamos a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del punto de acuerdo, para que en un plazo no mayor a 60 días se presente el plan de trabajo por cada Dirección Municipal”, reiteró la regidora. Dicho lo anterior, IRENE GALINDO ROMÁN, precisó que, si bien ya se establecieron las metas para que el programa inicie lo más pronto posible, otro de los objetivos principales en los que ya se trabaja es la gestión para la instalación del Centro Oncológico en Los Cabos de manera transparente y de gran beneficio para la población que así lo requiera.

“La problemática de no contar con un área especializada en la atención a pacientes con cáncer afecta a toda la familia, por esa razón, nos estamos reuniendo periódicamente con instancias gubernamentales y del sector privado para asegurar un verdadero derecho humano a la Salud en el municipio, ya que el sentido humano es una prioridad para el Gobierno que represento”, agregó la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN…Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de seguridad pública en la Policía Municipal y con ello mejorar la efectividad del servicio que se le ofrece a la ciudadanía, elementos reciben capacitación y evaluación en las 7 competencias básicas del funcionamiento policial, así lo indicó el director municipal de Servicio de Carrera Policial, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.

Manifestó que las policías y los policías se evalúan por grupo para no afectar la operatividad de la corporación: “Tenemos 117 elementos que serán evaluados gradualmente durante el mes siguiente, estamos trabajando con grupos de 35 elementos para no afectar el estado de fuerza”, garantizó; asimismo detalló que con dichas evaluaciones se asegura el trabajo en tiempo y forma de acuerdo a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo, sin descuidar de la seguridad del municipio de Los Cabos. Mencionó que el personal se evalúa en 7 competencias: acondicionamiento físico, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales y operación de equipo de radiocomunicación, uso de la fuerza y legítima defensa, investigación policial, detención y conducción de personas y por último sistema penal acusatorio, fomentando con ello la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, y garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales. El titular de la Dirección del Servicio de Carrera Policial, destacó que el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, RUSEEL RODAS MORENO, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, han dado adiestramiento en las distintas materias a las y los elementos próximos a evaluaciones.

Finalmente, el director municipal de Servicio de Carrera Policial, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, informó que estas capacitaciones son de suma importancia para que la corporación tenga un equipo capacitado para cubrir las necesidades de la entidad: “la capacitación que las y los policías obtienen es de real importancia, ya que va dirigida a tener una mejor actuación y tener certeza de que las intervenciones que tengan con la comunidad serán adecuadas y apegadas a derecho”…Con el objetivo de conocer y dar respuesta las solicitudes del gremio de transportistas del municipio de Los Cabos, el tesorero general municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, en compañía del director municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO y el director municipal de Ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO, recibió en las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) a representantes de las 9 agrupaciones que integran el gremio.

Algunas de las peticiones presentadas son: la ubicación de espacios exclusivos en puntos estratégicos para la carga de pasajeros, con la finalidad de evitar contratiempos en horas de la madrugada, ya que los turistas son los que mayormente solicitan el servicio en la zona céntrica de Cabo San Lucas, así como, lugares necesarios en la zona hotelera tanto de Cabo San Lucas como de San José del Cabo, a fin de brindar un servicio más eficaz al turista. Otra de sus peticiones fue que todo transportista que ofrezca sus servicios en los diferentes hoteles de la zona, debe cumplir con los permisos pertinentes para prestarlo. En su intervención, el titular de la Tesorería de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, manifestó que se tomarán en cuenta las peticiones y se analizará cada situación con las áreas presentes para apoyarlos conforme a la ley: “El XIV Ayuntamiento está apoyando al gremio, por tal razón, los invitamos a que paguen lo correspondiente como la explotación de servicios así como los espacios exclusivos, para cuando se haga un estudio, se pida un apoyo o lo que requieran, sea más sencillo gestionar el recurso ante las dependencias”, indicó. En otro orden de ideas, comentó que es de suma importancia el soporte del Gobierno del Estado a quien le corresponden diversos temas, no solo es de competencia municipal, por ende, la relevancia de continuar brindando un espacio en la mesa, para que las gestiones sean resueltas de manera favorable y a la brevedad.

Cabe recalcar, que las dependencias competentes en estos temas fueron: la Dirección Municipal de Tránsito Municipal, Dirección Municipal de Transporte, la Jefatura de Inspección Fiscal y la Dirección Municipal de Ingresos y la Dirección Municipal de Transporte, cuyos representantes coincidieron en que, se buscará el fundamento jurídico para que cada solicitud se cumpla a cabalidad y posteriormente dar respuesta al gremio de transportistas…