miércoles, 21 de febrero de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

La inclusión del ex presidente estatal del PAN, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, en uno de los diez primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del Partido Acción Nacional para la Primera Circunscripción Federal Electoral que comprende a Baja California Sur, garantiza que, al menos, la entidad sudcaliforniana tendrá como mínimo a tres representantes en la cámara baja del Congreso de la Unión, aunque el número final dependerá de que en las listas propuestas de los demás partidos políticos, algunos de sus candidatos o candidatas, sean incluidas en los primeros 10 lugares. 

Y es que si la candidatura es para una posición más allá de la decena de posiciones, es más difícil alcanzar una diputación federal plurinominal, aunque habría que subrayar que en las elecciones de 2015, del PAN, pasaron en la Primera Circunscripción, 13 legisladores, entre ellos, HERMINIO CORRAL ESTRADA, quien se ubicó en el casillero número 5 de la lista, por lo que podría colarse también, MARITZA MUÑOZ VARGAS, quien se ubica, precisamente, en el lugar 13. También para las elecciones de 2015, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, la ex alcaldesa de La Paz, 


ESTHELA PONCE BELTRÁN fue ubicada en el segundo casillero de la lista de ese partido para esa misma Circunscripción, por lo que no tuvo problemas para integrar la LXIII Legislatura Federal y todos los demás que han ido a San Lázaro, quedaron dentro de la primera decena de candidaturas. BCS ha tenido el mayor número de representantes populares en la cámara baja del Congreso de la Unión, fue en la LIX Legislatura: FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO (cuando solicitó licencia, su lugar lo ocupó, JOSEFINA COTA COTA) fueron diputados de mayoría relativa por el PRD; por el PRI, fueron plurinominales, ESTHELA PONCE BELTRÁN y JOSÉ ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU; por el PAN, ISIDRO CAMARILLO ZAVALA y por el PRD, ADRIÁN CHÁVEZ RUIZ y en la LXI Legislatura, fueron 5: Por el Partido de la Revolución Democrática, de mayoría relativa, 

MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR (cuando solicitó licencia su lugar fue ocupado por SILVIA PUPPO GASTÉLUM) y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y como diputados federales plurinominales, el general en retiro, FRANCISCO ARMANDO CASTRO MEZA, por el PRD e ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y ESTHELA PONCE BELTRÁN, por el Partido Revolucionario Institucional…MISCELÁNEA: Ayer corrió la versión de que el titular nacional de la Semarnat, RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, sí vino siempre a BCS, pero no para inaugurar obras de la Conagua sino para visitar el complejo lagunar de la zona Pacífico-Norte de la entidad donde está en su apogeo el avistamiento de la ballena gris pero en realidad según fuentes de la dependencia federal, PACCHIANO ALAMÁN, estuvo de gira ayer en BC, con el gobernador, Francisco Kiko Vega de la Madrid, en el Valle de San Quintín y en los próximos días vendrá a BCS…

El gobernador Carlos Mendoza Davis y el general de División DEM, PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ, inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, colocaron de manera simbólica la primera piedra de una obra civil que habrá de albergar a un Batallón de Ingenieros de Combate y a la Unidad Habitacional del campo militar 3A, cuya construcción estará terminada y operando a finales del mes de agosto del presente año y en la que se están invirtiendo 321 millones de pesos aportados por el estado. 

La obra tendrá capacidad para alojar a 600 militares adicionales: incluye una comandancia, comedor, planta de tratamiento de aguas residuales, caseta de vigilancia, tanque elevado, planta potabilizadora, pozo profundo, instalaciones recreativas y deportivas, espacio para un pelotón de sanidad, para guardia de prevención y para fuerzas de reacción: En total, serán 65 viviendas y 5 edificios con 12 departamentos cada uno, ubicados a un costado del cuartel de la calle 5 de Mayo…Con el fin de fomentar la unión familiar y el sano crecimiento de la niñez y la juventud de Sudcalifornia, se capacitó a  personal de las áreas de psicología y trabajo social de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), a colaboradores del Programa de Atención para Menores en Riesgo (PAMAR) de los cinco municipios y a integrantes del Programa Visión Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ante el “Taller Psicoeducativo para Niños, Adolescentes, Padres y Maestros”. 

Así lo dio a conocer, el coordinador de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de NNA, CRISTO ISRAEL ZAMORA GAYNOR, quien comentó que el objetivo de este taller consiste en dotar a los trabajadores de mejores herramientas para que puedan impartir pláticas sobre la prevención y atención de adicciones, tabaquismo y alcoholismo a niños, niñas y jóvenes de la entidad. En ese sentido, el servidor público indicó que se expondrán temas como “Creando mi mundo de protección”, “Yo elijo mi vida sin drogas”, “La neta de las drogas y algo más.” entre otros…Con la participación de 25 jóvenes entre 15 y 29 años de edad, se llevó a cabo el casting para seleccionar a los 10 integrantes de la Red Nacional Poder Joven Radio, Televisión e Internet, mismos que producirán y conducirán programas con contenido de interés para la juventud, así lo dijo el titular del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), FÉLIX ABRAHAM ALMENDÁRIZ PUPPO. 

El director manifestó que ante la necesidad de abrir nuevos espacios de expresión para que los jóvenes se expresen libremente, el ISJ, eligió a quienes participarán activamente como guionistas, locutores, conductores y productores de dos programas de radio y televisión que se transmitirán a través de la señal el Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT)…En la elección del primero de julio participarán 8 mil 784 funcionarios de casillas y aunque el número se dice fácil, lograr esta incorporación es uno de los retos más grandes que tienen las autoridades electorales previo a la votación, sobre todo por el creciente desinterés que los ciudadanos tienen en ser parte de estos procesos. Sobre esto dialogó con los integrantes del Grupo Reflexión, CARLOS OMAR ARNAUT AVILÉS, quien es vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE. 

El titular comentó que convencer a la gente de la importancia que tiene este trabajo, es algo muy difícil porque consideran que esto no les va a dejar ningún beneficio. “Los ciudadanos ven primeramente el aspecto económico y como no van a recibir ningún pago por esta función, su primera idea es negarse a hacerlo y posteriormente tenemos sus actividades personales, ya que la elección es el domingo y muchos ven engorroso estar en las casillas”…“La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ha definido las candidaturas con las que habremos de refrendar  los triunfos en Baja California Sur en la jornada electoral que se llevará a cabo el 1º de julio”, indicó, JAVIER BUSTOS ALVARADO, presidente estatal del este Instituto Político. 

La noche de este martes la Comisión Permanente del Consejo Nacional  del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aprobó las candidaturas a senadurías, diputaciones federales, locales y ayuntamientos, quedando de la siguiente manera. candidatos a senadores: GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS.  FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. Diputados Federales: Distrito I, Venustiano Pérez Sánchez. Distrito II, EDA MARÍA PALACIOS. diputados federales de representación proporcional: RIGOBERTO MARES AGUILAR. MARITZA MUÑOZ VARGAS. Diputaciones Locales. Distrito I, SUSANA DEL CARMEN ZATARAIN GARCÍA. Distrito II, NORMA ALICIA PEÑA RODRÍGUEZ. Distrito III, ALFREDO ZAMORA GARCÍA. Distrito IV, DORA LUZ SALAZAR SÁNCHEZ. Distrito V, MARTHA GUADALUPE VILLARREAL RANGEL. Distrito VI, GLORIA JUDITH UNZON OJEDA. Distrito VII, SERGIO ULISES GARCÍA COVARRUBIAS. Distrito VIII, MICHELLE NATHALIE VALDEZ QUIROZ. Distrito IX, FRANCISCO JAVIER GARCÍA VALDEZ. Distrito X, EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA. Distrito XI, ANTONIO OJEDA MOLINA. Distrito XII, ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Distrito XIII, JOSÉ LUIS PERPULI DREW. Distrito XIV, PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ. Distrito XV, JISELA PAES MARTÍNEZ. Distrito XVI, JESÚS IMELDA MONTAÑO VERDUZCO. Diputados Locales de Representación Proporcional, ELIZABETH ROCHA TORRES. CARLOS AMED ROCHIN ALVAREZ. LUCILA LUGO CONTRERAS. JOSÉ ALFREDO ONTIVEROS ESTRADA y HERMINIA MONTOYA GARCÍA Ayuntamientos: Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Loreto, ARELI ARCE PERALTA. Comondú, ARACELY NIÑO LÓPEZ. La Paz, MARCO ANTONIO ARMENDÁRIZ PUPPO. Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE…El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Baja California Sur, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, acude a respaldar y dar todo su apoyo en la toma de protesta para JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, como candidato oficial del PVEM ante la Comisión Nacional de Procedimientos Internos, en el Salón Maya del World Trade Center de la CDMX. 

Vamos con nuestro amigo, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, porque en el Partido Verde estamos seguros que es el mejor perfil para dirigir a México, ya que es el único que cuenta con la mayor experiencia y que gracias a eso tiene la sensibilidad de la situación que estamos viviendo en el país y sabemos que con él, generaremos un mejor progreso y a Baja California Sur le irá muy bien, aseguró ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ…La tarde de ayer se presentó el Poemario “Horizonte de luz” en la Cámara de Diputados. La poetisa MA. ESTELA BELTRÁN MÁRQUEZ escribe su segunda obra, en la que evoca sus emociones y pensamientos que dan testimonio de la belleza de lo cotidiano: el amor, la familia, las amistades, el mar, la vida, los valores. Sudcaliforniana de nacimiento, con una pluma sin mayor pretensión que dar voz a las pequeñas cosas de la vida diaria y después de su primera obra “Oleajes y celajes amorosos”, la autora publica un conjunto de 64 poemas entre los que brillan “El valor de la amistad”, “Carta a mi madre”, “Honrando a mi nación”, “No conozco el amor” y “¡Brindemos por la vida!”. 

La presentación estuvo acompañada por mujeres sudcalifornianas de gran reconocimiento en la península: ELIZABETH ACOSTA MENDÍA y MARICELA ESPÍNDOLA. Asimismo, la diputada federal y presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, ADRIANA ORTIZ LANZ dio el mensaje de bienvenida. En el presídium también tuvo participación, IRENE MORENO...DIÁLOGOS MUNICIPALES: El primer edil del XII Ayuntamiento de Los Cabos presidió la reunión de trabajo en carácter de presidente del Consejo Municipal de Transporte, con integrantes de los diferentes gremios de transporte en la modalidad de taxis en Los Cabos, con la finalidad de solicitar un estudio socioeconómico para ampliar el servicio de automóvil de alquiler con chofer, reunión llevada a cabo en el Centro de Atención al Turista Cattac. 

El presidente municipal de Los Cabos expresó que, se hará la petición para que se realice un estudio socioeconómico para ampliar las concesiones del municipio, solicitud que será dirigida al Gobierno del Estado como una necesidad pública, ya que actualmente existe un padrón de 170 mil vehículos en Los Cabos, con 173 gremios, 40 en San José del Cabo y 133 en Cabo San Lucas. “El aumento de la población también trae consigo la demanda de empleos y de unidades de transporte público, por el desarrollo que se ha dado en el municipio de Los Cabos en los últimos años, la apertura de hoteles, la ampliación en las colonias y de la ciudadanía que ha venido a radicar en la ciudad, es por eso la necesidad de los transportistas, ya que no están cubriendo el servicio en su totalidad y es lo que se ha manifestado en esta mesa de trabajo” indicó el servidor público…En los últimos 6 meses se han entregado 67 créditos a los emprendedores, y a quienes buscan impulsar su negocio en el municipio de Los Cabos, a través del Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur, en colaboración con la XII Administración. 

En ese sentido, la encargada del despacho de la Dirección Municipal de Vinculación Empresarial, NORMA GUTIÉRREZ ZAMORA y MANUEL SALGADO, director del Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur, hicieron entrega de 7 cheques más de crédito para quienes se dedican a forjar una actividad económica a través del autoempleo. Estos créditos, son por medio de un financiamiento a una tasa de interés muy baja, con facilidades de pago, para ayudarles con el arranque de su negocio, o fortaleciendo las actividades económicas iniciadas pero que necesitan un impulso. De 6 meses a la fecha, se han entregado 67 créditos en San José y Cabo San Lucas, con una bolsa millonaria de financiamiento…El Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Servicios Públicos trabaja en la rehabilitación del espacio donde se desarrollarán las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2018 “Vivamos Nuestra Tradición”, del 14 al 19 de marzo, teniendo como fecha tentativa de entrega del espacio el día 5 de marzo, lo anterior lo informó, VÍCTOR HOLMOS MONTAÑO, director de operación y mantenimiento de la Dirección General de Servicios Públicos. 

HOLMOS MONTAÑO, recalcó que actualmente se trabaja en la compactación del terreno, para posteriormente realizar el podado de árboles, el tendido de alumbrado público y agua potable, todo esto para el desarrollo de estos festejos, que contarán con juegos mecánicos, templetes de artistas y diferentes puestos…La presidenta del DIF Municipal, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA, puso en marcha la tercera Etapa del programa “Cumpliendo Sueños, Recorriendo Comondú,” al acompañar a niños de la Primaria Plutarco Elías Calles de Ciudad Insurgentes, a disfrutar del espectáculo de la ballena gris y ballenas naturales de Bahía Magdalena. 

Acompañada de la regidora, ELADIA GARZA CORONEL, coordinadora del programa “Cumpliendo Sueños”,  la Presidenta del DIF municipal, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA, encabezó la mañana de este miércoles el recorrido por Puerto Adolfo López Mateos, para disfrutar de las bellezas naturales de esta zona...Con la finalidad de coordinar los trabajos y organización de diversas actividades para los festejos  de la Feria de la Naranja,  consideradas del 17 al 21 de Marzo próximo, además del aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, personal del XV Ayuntamiento se reunió con subdelegado municipal de la comunidad, dio a conocer el director de Cultura, Acción Cívica y Social, ALEJANDRO MÁRQUEZ GÁLVEZ. 

Manifestó que  acompañado  de personal de la dirección a su cargo  se trasladaron al poblado que lleva el nombre de este ilustre Mexicano, en donde se reunieron con el subdelegado municipal, Jorge Carrillo Negrete,  acordando que las festividades  de la Feria de la Naranja  darán inicio el 17 de Marzo con la coronación de JANNY I y culminan el día 21 con el acto cívico conmemorativo al natalicio del Benemérito de las Américas,  Don Benito Juárez García...