lunes, 5 de diciembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Cuando tengas el Poder, ejércelo pensando en el día que ya no lo tendrásEsta máxima política a pesar de encerrar una gran verdad, poco la ponen en práctica nuestros gobernantes. El Poder marea. El Poder corrompe. El Poder vuelve diferentes a los seres humanos. Ejemplo de ello lo tenemos al por mayor en México.


A lo largo de estos años de ejercer el periodismo político, he visto cómo muchos hombres se transforman cuando llegan al Poder y se olvidan fácilmente que este es temporal.

Eso sucede no sólo con el Presidente de este país, sino con los gobernadores y los presidentes municipales.

Hay políticos que se vuelven soberbios, olvidando que la soberbia irrita a los dioses. Pierden el equilibrio olvidando que este, es el sentido más indispensable para ellos.

Se buscan enemigos en su camino, sin pensar que serán el fardo que limite su ascenso y olvidando que los más enconados enemigos de hoy pueden ser mañana amigos o viceversa.

Muchos políticos que he visto encumbrarse de la noche a la mañana también los he visto precipitarse al vacío y algunos jamás han logrado rehacerse.

Por eso, lo mejor es que se actúe siempre con sentido común, buscando más que nada cumplir fielmente con la encomienda que se tiene en los cargos públicos, principalmente en aquellos en que se detenta un Poder.


Los políticos son poderosos por trienios o sexenios. Algunos logran extender su poderío más allá de esos espacios de tiempo, pero al final pierden ese poderío.

Los casos extremos de un GONZALO N. SANTOS, un LEOBARDO REYNOSO y tantos otros hombres poderosos que forman parte del folclore político de México, ya no se repiten.

Ahora, se tiene que servir realmente al pueblo. Como lo ha intentado en lo que va de su sexenio, el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y digo que lo ha intentado porque habría que subrayar que, en su caso, no está sirviendo a todo el pueblo mexicano.

Creo que a veces olvida que él es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no de una porción de los habitantes del país.

Se debe gobernar, ejerciendo precisamente el Poder, aunque no con exceso, pensando, como dice la frase que inicia este tema, en el día en que ya no lo tendrán.

Muchos que lo tuvieron, hoy los he visto pulular en busca de un empleo que los rescate, de su miserable existencia.

Cuando fueron poderosos, también fueron soberbios. Cuando tenían el poder, se elevaron a las alturas.

Hoy cuando ya no son nada, tendrán la oportunidad de reflexionar y llegar a la conclusión de que, si no viven para servir, no sirven para vivir...

COLLAGE: Al inaugurar el primer Festival de la Machaca, el Queso y el Chorizo, en la comunidad de San Antonio, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el secretario de Turismo Federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, coincidieron en sumar voluntades y esfuerzos para fortalecer nuestras raíces y el origen sudcaliforniano a través actividades como ésta en donde se da una muestra de nuestra riqueza gastronómica.


“Pueblo por pueblo tenemos que ir reconstruyendo nuestra cultura, que estemos orgullosos de lo que somos, de lo que nos dejaron los que vivieron atrás”, agregó el mandatario sudcaliforniano.  En visita de trabajo a la comunidad del municipio de La Paz, para inaugurar este evento acompañado por el secretario de turismo MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, el gobernador CASTRO COSÍO, dijo que su administración encabeza los esfuerzos para continuar avanzando en la transformación de Baja California Sur, en la vinculación de una entidad que tenga claro el desarrollo productivo, “que no nos conformemos e impulsemos el bienestar para todos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Turismo comentó que el turismo se ha convertido en una herramienta de reconciliación social, “por ser una actividad fundamental para beneficiar a las comunidades locales; las naciones que mejor preserven su medio ambiente y sobre todo, su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán los que tendrán mayor ventaja en este quehacer”, agregó al referirse a la importancia de este evento al que comprometió todo su apoyo para que los productos se conozcan no sólo a nivel local o estatal. En el evento, al que también asistieron la presidenta municipal de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO y la secretaria de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, participaron más de 40 productores y artesanos locales…Al participar en el Encuentro Ciudadano, La Transformación Sigue Adelante, la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA, informó que, durante el primer año de gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se restablecieron las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza, se rehabilitó la infraestructura educativa y se lograron resultados notables en competencias deportivas y actividades culturales. La servidora pública puntualizó que, gracias a la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, así como al respaldo de madres y padres de familia, de los docentes y del alumnado, se logró el retorno a las aulas en centros escolares donde se repararon los daños causados por el desuso y el vandalismo durante el resguardo sanitario por la pandemia. En el evento que se llevó a cabo el sábado 3 de diciembre en el Salón Fundadores, del sindicato de los trabajadores salineros en Guerrero Negro, ALICIA MEZA OSUNA, dio a conocer que el Gobierno del Estado entregó 130 mil 943 vales para útiles escolares y 104 mil 893 vales para uniformes, con una inversión de 64 millones 686 mil 700 pesos. Asimismo, para ayudar a la economía popular mediante el Programa de Becas de la SEP y del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, se otorgaron 19 mil 189 becas a alumnos de educación básica, media superior y superior de los cinco municipios, lo que requirió una inversión de 47 millones 236 mil 350 pesos. Sobre el tema del deporte, que es esencial para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y de la sociedad en general, informó que en este rubro se ejercieron alrededor de 92 millones de pesos, el doble del presupuesto del año previo. La titular de la SEP aseguró que para el deporte estatal el indicador más importante es el relativo a los resultados que se obtienen en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En la edición 2021, realizada al inicio del actual gobierno, Baja California Sur logró posicionarse en el lugar número 12 del país, cosechando un total de 167 medallas: 40 de oro, 59 de plata y 68 de bronce.

La secretaria de Educación Pública consideró que, si bien es muy importante el fomento del conocimiento académico y de la práctica deportiva, también lo es el mejoramiento de nuestras comunidades con actividades culturales, que en la gestión del profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, han tenido un impacto positivo en las zonas urbanas y rurales. Destacó en ese sentido que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ha realizado en toda la geografía estatal diversas actividades en las que participaron 346 mil 452 personas de septiembre de 2021 a agosto de 2022. Con relación al estímulo del conocimiento científico, la maestra MEZA OSUNA indicó que en la Expociencia Sudcaliforniana, organizada por el Coscyt, participaron 13 mil 500 estudiantes de educación básica, media superior y superior; además, la actividad Ciencia Sobre Ruedas en comunidades apartadas del municipio de La Paz y en albergues escolares del estado, atrajo a más de 3 mil personas…Con una inversión superior a los 4.6 millones de pesos, la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el sector pesquero y acuícola de Mulegé apoyaron 40 proyectos que permitieron fortalecer a lo largo del presente año, la infraestructura y el equipo productivo, así como la seguridad en el mar de las y los productores de este municipio, informó el secretario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), entregó en la comunidad de Guerrero Negro, 5 equipos acuícolas y 550 certificados del Programa de Seguro de Vida al Sector Pesquero, en donde refrendó el compromiso de trabajar estrechamente con las y los productores de los cinco municipios, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo y bienestar, principalmente a favor de los que menos tienen. Destacó que entre los proyectos apoyados en este municipio en el ejercicio 2022 se encuentra la adquisición y reparación de motores fuera de borda, lotes de equipos de seguridad, artes de pesca, equipo acuícola y módulos de pre engorda, mismos que responden a añejas solicitudes que hoy son realidad y que generan mayores expectativas para las y los beneficiarios. Por otra parte, dijo que en el Programa de Seguro de Vida al Sector Pesquero Mulegé acumula el 51% del total de los beneficiarios, que en el presente año ascienden a 2 mil 054. Es decir, abundó el servidor público estatal, en este municipio hay un total de mil 045 pescadoras y pescadores que reciben los beneficios de este programa de manera gratuita por parte del Gobierno del Estado.

A manera de conclusión, el secretario BERMÚDEZ BELTRÁN, estableció que es prioridad para la administración estatal seguir avanzando en la verdadera transformación de los sectores productivos primarios, por lo que aseguró que las y los productores pesqueros, acuícolas y del sector agropecuario, tienen en la Sepada a su principal aliado para impulsar cada vez más sus actividades productivas y calidad de vida de sus familias...Con la entrega de nuevo equipamiento, como el mastógrafo digital que se instaló durante junio pasado en el Hospital General de Cabo San Lucas, y con la optimización de servicios que en este 2022 se realizó en el Centro Estatal de Oncología (CEO), el Gobierno de Baja California Sur estableció mejores condiciones para la detección temprana del cáncer de mama, que es crucial para salvar vidas, señaló la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.  

Son esfuerzos que la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, priorizó en su primer año de labores al tener en cuenta que la entidad registra una tasa de mortalidad por este padecimiento que supera la media nacional, de ahí la relevancia en emprender acciones que permitan lograr detecciones en etapas iniciales, en las que tienen mayor efectividad los tratamientos, estableció la servidora pública. Con un uso eficiente de recursos se logró el equipamiento de esa unidad hospitalaria en una de las localidades con mayor densidad poblacional de nuestra entidad, dijo ZAZIL FLORES ALDAPE, al resaltar que el beneficio potencial del mastógrafo móviles, cuyos tamizajes pueden identificar lesiones precancerosas cuando aún no son perceptibles para la vista o tacto, es para más de 13 mil mujeres de entre 40 y 69 años de edad que carecen de toda derechohabiencia en el sur del estado.  Además, se reforzó la plantilla de personal del Centro Estatal de Oncología para habilitar turnos vespertinos en los servicios de mastografía y ultrasonido diagnóstico, a fin de reducir los tiempos de espera tanto para la realización de los estudios como para la emisión de resultados, que son determinantes para descartar o confirmar un crecimiento irregular de células en el tejido mamario que deba abordarse con diversas intervenciones para mejorar el pronóstico de las pacientes, detalló.

La médica puntualizó que, en este primer año de gestiones del gobierno estatal, en el CEO se otorgaron más de 730 quimioterapias y más de 5200 radioterapias con manejo ambulatorio, al tiempo en que se realizaron más de 170 cirugías menores y mayores en coordinación con el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, de las cuales el 90% de las cirugías estuvieron relacionadas con el cáncer de la mujer...Como parte del plan de trabajo establecido para este año, en materia de profesionalización, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, llevo a cabo en la zona norte de la entidad, el curso denominado "Gestión Integral de Riesgo de Desastres y SIAT-CT", indicó su titular, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. Mencionó que esta capacitación estuvo dirigida a bomberos, voluntarios de emergencia y protección civil de Ciudad Constitución, Heroica Mulegé, Santa Rosalía y San Ignacio, en esta última comunidad, con la participación de voluntarios de El Dátil, Ejido Luis Echeverría, Bonfil, Santa Martha y Punta Abreojos. “Para la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fortalecer la cultura de la protección civil es uno de los temas prioritarios, ya que está vinculada a las áreas encargadas de salvaguardar la integridad de la población, por ello, la importancia de dotar de las herramientas y conocimientos necesarios al personal que colabora en la atención de emergencias y desastres”, señaló.

Además, dijo, de que se refuerza la coordinación interinstitucional, la capacidad de respuesta y la oportuna implementación de los protocolos establecidos en este renglón, con el único objetivo de disminuir escenarios de riesgo. Entre los temas abordados se encuentran: primeros auxilios, formación de brigadas, prevención de incendios, búsqueda y rescate, entre otros.  BENJAMÍN GARCÍA MEZA, reiteró el compromiso de seguir redoblando esfuerzos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para contar con un Sistema Estatal de Protección Civil, fuerte y mejor capacitado al servicio de la comunidad…

TEMAS MUNICIPALES: En compañía del tesorero general municipal JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO y del director de Ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, estuvo presente ante la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado de Baja California Sur, donde presentó la iniciativa y proyección estimada en la Iniciativa de ley de ingresos del 2023 por el orden de los $4 mil 391 millones 100 mil 960 pesos.


Correspondió al director de Ingresos la explicación técnica de la propuesta con un comparativo de años anteriores proporcional a lo proyectado para este próximo año, destacando el aumento porcentual en la recaudación por medio del cobro en los rubros de Insabi, licencias de construcción y predial, que este último, año con año supera lo estimado; así como en lo recaudado por el cobro de los impuestos de Oomsapaslc. Por su parte, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó que la presentación y el análisis de la iniciativa corresponde a temas inherentes a la Administración Pública, porque se debe transparentar cualquier destino de los recursos del 2023, por ello, estuvo presente ante la Comisión pertinente para aclarar cualquier duda y cuestionamientos: “todo es en beneficio; por qué aumentamos en algunos rubros como el predial, que obligadamente se debe modificar con base en la inflación, por ello, la recuperación de Catastro se hace a través de un programa que se llama Cartodata con el que se actualizarán las tarifas”, explicó.

Asimismo, LEGGS CASTRO, dejó en claro que si bien el monto estimado supera los $4 mil 390 millones de pesos, considera que es una cifra moderada, puesto que año con año la recaudación general del XVII Ayuntamiento de Los Cabos supera la proyección y durante los últimos meses del año se presenta la modificación correspondiente…Con el 67.8% de aprobación ciudadana, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se posicionó como el mejor alcalde de Baja California Sur (BCS) durante noviembre del 2022, mismo periodo en el que tuvo a bien rendir el 1er informe de acciones como presidente municipal de Los Cabos. Lo anterior como resultado de un estudio estadístico que mensualmente elabora la empresa Demoscopia Digital, -esto a través la red de mensajería instantánea WhatsApp-, para percibir el sentir de la población e identificar el trabajo de los Gobiernos municipales, incluidas las acciones positivas y áreas de mayor rezago.

El presidente municipal de Los Cabos se ubicó por encima de la alcaldesa de Comundú, ILIANA TALAMANTES HIGURA, que obtuvo la segunda posición con el 55.1%, así como de las alcaldesas MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, del municipio de La Paz, PAOLA COTA DAVIS, del municipio de Loreto y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, DE MULEGÉ, con el 50.5%, 49.7% y 48.5%, respectivamente. De esta manera, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, ratifica el compromiso de seguir trabajando con responsabilidad y un profundo sentido humano, buscando siempre el bienestar de la población e impulsando acciones dirigidas al desarrollo del municipio…Con la meta de prevenir y detectar enfermedades, así como acercar los servicios médicos básicos a las familias que más lo necesiten, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, continúa ofreciendo servicios gratuitos mediante las Brigadas Médicas de Salud, mismas que del 05 al 10 de diciembre estarán en la explanada de la Delegación de Santiago; cabe destacar que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En su mensaje, el director municipal de Salud JUAN CARLOS COSTICH PERÉZ, explicó que diariamente se hace entrega de 30 fichas y la ciudadanía tiene acceso a los siguientes servicios: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema municipal DIF. “Están todos invitados a que asistan y hagan uso de los servicios médicos de salud que el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, pone a disposición de la ciudadanía sin costo alguno; la invitación es para la población de la Delegación de Santiago y las comunidades aledañas”, expresó el servidor público.

Para finalizar, el titular de Salud agradeció al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. por todo el apoyo brindado a la Dirección Municipal de Salud a lo largo de este año: “el presidente municipal siempre ha dicho, que una de las principales prioridades para la XIV Administración es la Salud y lo ha demostrado a través de hechos”, concluyó...Durante la tercera sesión ordinaria del Comité de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional de Los Cabos, se aprobaron por mayoría de votos los estudios de factibilidad y conveniencia necesarios para el hermanamiento con Antigua Guatemala, Guatemala y otros municipios nacionales e internacionales.

Asimismo, integrantes de la Comisión Edilicia de Turismo y Ciudades Hermanas presidida por el XI regidor ROBERTO JIMÉNEZ MORENO; acompañado por la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN y el V regidor OMAR ORBE VARGAS, presentaron el dictamen donde se autoriza la entrega la carta de intención de hermanamiento con Antigua Guatemala, Guatemala. Posteriormente, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, por medio de MARÍA ROMERO, en su carácter de coordinadora de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional de la Dirección Municipal de Turismo, y representante de la directora municipal de Turismo, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, entregó la carta de intención de hermanamiento en la Ciudad de México al embajador de Guatemala en México, MARCO CHICAS SOSA, en compañía del primer secretario, ÁNGEL CHAN, quienes serán el importante vínculo con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala ADOLFO BUVARO FLORES. Para finalizar, la titular de Turismo, DONNA LAUREN

JEFFRIES ÁLVAREZ, mencionó que es un gran avance el entregar la carta de hermanamiento: “sin duda el hermanar con Antigua Guatemala es motivo de orgullo, es poder estrechar lazos con una ciudad con la que tenemos mucho que compartir; a pesar de que por motivos de salud no pude estar presente, estoy convencida de que este es un gran paso para lograr hermanamientos estratégicos para nuestro destino”, concluyó la servidora pública…Con el objetivo de garantizar el servicio a la ciudadanía, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, informó que durante el periodo vacacional de diciembre se contará con guardias en las diferentes direcciones municipales, por lo que las áreas continuarán operando de manera normal; lo anterior lo dio a conocer durante el acto cívico de este lunes.

“Como servidores públicos estamos obligados a atender a la ciudadanía, por ello es que vamos a implementar guardias en las áreas durante el periodo vacacional que inicia este 19 de diciembre y concluye el 02 de enero, donde sale el personal sindicalizado y de confianza; es muy importante decirle a la población que la atención seguirá; obviamente en las direcciones operativas como Protección Civil y Seguridad Pública trabajará todo el personal’’, añadió el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS.

El servidor público informó que, a través de la Dirección Municipal de Recursos Humanos, que dirige Monserrat Marrón se notificó a los titulares de cada área las fechas de las vacaciones para que se organicen y dividan al personal para las guardias correspondientes. Finalmente, CASTRO CÁRDENAS, aseguró que no se bajará el ritmo de trabajo sobre todo en las áreas que brindan seguridad a turistas y locales, así como la vigilancia y limpieza en las playas de todo el municipio…Con el objetivo de impulsar una cultura de derechos humanos, respeto, accesibilidad e inclusión en todas sus vertientes, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, de forma permanente realiza capacitaciones dirigidas a los diferentes sectores de la sociedad.

Como parte de este trabajo continuo el personal de la dependencia, a cargo de ÉGDAR BERTÍN OLACHEA, visitó a personas que laboran en el hotel Cabo Azul para impartir el taller titulado “Autonomía y Derechos de las Mujeres”. Durante esta capacitación se tocaron temas relacionados con la importancia de vivir bajo principios propios, valores y creencias sin estar sujetos a estereotipos sociales. Estas acciones se desarrollan en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, acciones que iniciaron el 25 de noviembre y concluyen este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Asimismo, se efectúan acciones dirigidas a estudiantes de diferentes niveles educativos con un enfoque en temas de prevención del acoso escolar, entre estas actividades destaca el curso que recientemente se implementó en el instituto Miguel Ángel Herrera, en el que participaron 165 estudiantes, además de personal docente. Como parte de este trabajo, además se han desarrollado capacitaciones al personal que labora en unidades de salud, tal es el caso de la visita que se realizó a la clínica #38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Guaymitas en San José del Cabo, donde se impartió el taller denominado “Derechos Humanos para las personas con VIH”.

Durante la implementación de este trabajo se hizo énfasis en los principios de igualdad y no discriminación como ejes rectores de los derechos humanos, compartiéndose una lista de 21 derechos paras las personas con VIH y destacando la importancia de reconocer y aceptar las conductas discriminatorias, esto con el propósito de buscar y establecer conductas para su modificación. De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ratifica el compromiso y voluntad política en materia de derechos humanos, ello con la finalidad de seguir desarrollando acciones coordinadas con distintos sectores que favorezca la promoción del respeto a la dignidad de las personas…Como parte del trabajo continuo que desempeña el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, para sensibilizar e implicar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se implementó una jornada de limpieza en el arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas.

Estas acciones se desarrollaron en marco de la celebración del Día Internacional Contra el Uso de Plaguicidas, teniendo como resultado la recolección de 26 bolsas de residuos sólidos, predominando las botellas de vidrio, latas, plásticos, papel y materiales elaborados con polipropileno. La jornada de limpieza contó con la participación de 20 personas, entre personal de la dependencia y usuarios de playa a quienes se les sensibilizó sobre la importancia del trabajo colectivo para la conservación del medio ambiente y contribuir al cambio social encaminado a la promoción de una cultura de armonía con el planeta.

Cabe mencionar que cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra el Uso de Plaguicidas, esto con el propósito de hacer un llamado a la población a reflexionar sobre las prácticas de la agricultura con uso de agroquímicos que provocan un severo daño ambiental y afectación a los ecosistemas. De esta manera, el Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso de continuar impulsado acciones encaminadas a la promoción de valores ambientales, así como un trabajo responsable dirigido al desarrollo sustentable...Para impulsar el desarrollo y la autonomía económica de las mujeres cabeñas, la Dirección Municipal de Atención Ciudadana en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), hicieron entrega de 12 créditos por un monto $25 mil pesos cada uno; lo anterior derivado del convenio de colaboración que permite beneficiar a emprendedoras que desean iniciar su propio negocio.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, comunicó que dichas acciones han sido respaldadas por el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO: “este crédito ofrece oportunidades de autoempleo para aquellas mujeres que no pueden salir a trabajar por atender a sus hijos o que padecen alguna discapacidad, con diversas alternativas para iniciar con su emprendimiento desde sus hogares”, aseguró. Por otra parte, la administradora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), MAYRA ALEJANDRA MALDONADO, anunció que el próximo año se estima otra entrega en el mes de marzo, motivo por el cual invitó a las mujeres con interés de recibir el apoyo a que visiten la página de Facebook: Ismujeres, donde podrán consultar las bases de la convocatoria para los créditos; cabe destacar que las mujeres del municipio de Los Cabos, deberán acudir directamente a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana en San José del Cabo al interior del Palacio Municipal y en Cabo San Lucas en la Coordinación en el edificio delegacional, para hacer la solicitud.

Para concluir, MAYRA ALEJANDRA MALDONADO, mencionó que este tipo de apoyos se logran gracias al trabajo coordinado que realizan el Gobierno de Los Cabos y el Gobierno de Baja California Sur; con ello, se contribuye a reducir la brecha de género por medio de la creación y consolidación de micronegocios para mujeres sudcalifornianas...Con la finalidad de regular y supervisar a los comercios del Centro Histórico que prestan servicio en la entidad, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a través del equipo de la Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental en coordinación con el de la Dirección General de Servicios Públicos, realiza recorridos periódicos de inspección y  vigilancia a los comercios del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de constatar que  cuenten con contrato de recolección de residuos sólidos urbanos RSU y residuos especiales (aceite vegetal usado), así como que operen bajo los lineamientos establecidos.

“Estamos realizando visitas periódicas a los comercios, mantenemos comunicación constante y verificamos que se respeten los lineamientos establecidos en el Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, así como el Reglamento Municipal para el Servicio Público de Limpieza, Manejo de los Residuos Sólidos No Peligrosos  y Sanidad del Municipio de Los Cabos, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos aplicables en la materia, ya que el principal propósito es evitar contaminación por ruido y derrames de residuos sólidos y garantizar que los RSU tengan un destino final correcto, evitando así la contaminación al medio ambiente”, informó MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA, director de gestión y normatividad ambiental.

El servidor público recalcó la importancia del cabal cumplimiento a los sitios visitados, ya que pronto empezarán los procesos de solicitud de autorización y/o revalidación, para continuar prestando sus servicios en el municipio. Para concluir, MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA, director de Gestión y Normatividad ambiental, destacó que prestadores de servicio y autoridades realizan un trabajo coordinado para lograr que los espacios públicos se encuentren en las mejores condiciones para el disfrute de locales y visitantes…A todos los usuarios de Agua Potable de Los Cabos, se les invita a que este mes de diciembre se pongan al corriente y aprovechen los descuentos de hasta el 100 por ciento, que les ofrece el Organismo Operador. De acuerdo a la información proporcionada por el director de Comercialización del Oomsapas, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, pueden pagar sin salir de casa; ya sea a través de la página Web: aguapotabledeloscabos.gob.mx o descargando la aplicación: Oomsapas Los Cabos Móvil.

Asimismo, NOÉ PINTO, dio a conocer que se mantiene un compromiso con los adultos mayores y las personas con discapacidad, al continuar otorgándoles hasta el 50% de descuento en la tarifa de su recibo de agua; solo deberán presentar su tarjeta Inapam vigente y su INE. Recalcó la importancia que tiene que los usuarios realicen el pago de sus recibos, ya que eso permite al Organismo que dirige el ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizar más obras y mejorar los servicios que se les brindan. Para mayores informes, pueden acudir a las oficinas de Comercialización en Cabo San Lucas, San José del Cabo o zona norte (Miraflores, Santiago o La Ribera), o se pueden comunicar al número de teléfono (624)163-7700, extensión 6017, 6018 y 6019…