miércoles, 29 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


¿Sabía ya el presidente municipal de Mulegé, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, de esa vulnerabilidad ante el Coronavirus que la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer el pasado lunes por medio de un mapa en el que aparece todo el territorio mexicano y los municipios y su nivel de vulnerabilidad?

La UNAM difundió el mapa considerando los municipios delos 32 estados del país con mayor riesgo de que la pandemia del Covid-19 haga mayores estragos y en lo que corresponde a Baja California Sur, el único de los cinco que comprende su territorio que está en ese nivel de riesgo es, precisamente el de Mulegé.

JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA.
El pasado 9 de abril, el alcalde mulegino, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, dio a conocer que a partir de ese día, no se permitiría la entrada de extranjeros ni personas de otros municipios a poblados de la jurisdicción municipal que gobierna y que, incluso, aquellos que “irresponsablemente”, salieron de vacaciones con motivo de la Semana Mayor, tampoco podrían ser readmitidos. La medida provocó polémica a grado tal que PRADO BAUTISTA, tuvo que dar marcha atrás a su pretensión de evitar que aquellos residentes de las comunidades del municipio de Mulegé que habían salido de vacaciones a otros municipios o a otras entidades, pudieran regresar a sus hogares.

El presidente municipal de Mulegé, argumentó que las medidas que había adoptado su administración obedecían al interés por proteger a la ciudadanía del posible contagio del Coronavirus y por ello tratarían de permanecer lo más aislados posible. Por esas mismas fechas otros poblados, como Bahía Tortugas, allá mismo en aquella región, y algunos más de La Paz, Los Cabos y Loreto, también impidieron el ingreso de visitantes. Sin embargo, el 12 de abril, la Secretaría de Salud Pública en la entidad, daba a conocer que ya se había registrado el primer caso positivo de Covid-19 en el municipio de Mulegé, siendo el propio gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, quien lo confirmó, señalando que se trataba de una persona del sexo masculino de unos 50 años de edad y quien estaba hospitalizado, estable y recibiendo atención médica.

A la fecha, el único municipio de Baja California Sur que no ha registrado un solo caso de Covid-19, es el de Loreto y la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, dijo que no cuenta con la infraestructura hospitalaria suficiente para en caso de que sean varios los residentes que se vean afectados por la pandemia. Coincidencia o no, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, tuvo el tino de considerar a su municipio como uno de muy alta vulnerabilidad ante el Coronavirus…

COLLAGE: Como parte del proceso de reconversión hospitalaria que el Gobierno de Baja California Sur desarrolla en sus unidades de salud, a fin de fortalecer su capacidad de respuesta ante la contingencia sanitaria generada por el Coronavirus, el Hospital General de Cabo San Lucas habilitó en su totalidad una unidad Covid, según dio a conocer el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. “La reconversión de espacios médicos para la atención específica de pacientes con esta enfermedad es una de las estrategias que priorizamos en la entidad para proteger la salud y vida de los sudcalifornianos”, agregó MENDOZA DAVIS al hacer un recorrido por este nosocomio estatal. 
Acompañado por el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, MENDOZA DAVIS comentó que este hospital contaba ya con una unidad Covid, en un espacio aislado, con equipo médico y personal calificado para tratar a personas con complicaciones respiratorias asociadas a esta infección; pero ocupaba otra parte de sus instalaciones en la prestación de servicios de urgencias no asociadas al Coronavirus. 
Hoy, la totalidad de sus instalaciones se utilizará en el cuidado de casos sospechosos o confirmados por Coronavirus que requieran atención hospitalaria al presentar un cuadro clínico severo, añadió. La infraestructura de la institución sanitaria se reforzará con un hospital móvil de 33 camas que adquirió el Gobierno del Estado, y que en breve será recibida para acompañar todos los servicios que presten la adecuada atención de pacientes…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, exhortó nuevamente a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de comunicados oficiales, que emiten las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de evitar situaciones que generan pánico o incertidumbre en la sociedad, sobre todo, en temas relacionados con la emergencia sanitaria que se vive actualmente a nivel mundial, por el coronavirus (Covid-19). En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, señaló que es de suma importancia el consultar sólo páginas o contenidos, donde se conozca la fuente y que estos cumplan con dos requisitos básicos como lo son el que sea confiable y oficial; ya que el difundir noticias falsas, en contextos como los que hoy vivimos, además de desinformar, puede llegar a dañar la salud emocional de las personas, apuntó. 
“Sin duda, las redes sociales, son una gran herramienta de comunicación, principalmente por su inmediatez, sin embargo, debemos estar muy atentos con publicaciones que circulan de manera frecuente en éstas, ya que desafortunadamente, también existen perfiles anónimos que difunden información falsa, lo que conlleva la preocupación de la población, de ahí la relevancia de corroborar que las fuentes sean seguras”, expresó el secretario. Asimismo, mencionó que antes de divulgar o compartir algún dato, tener en cuenta que su origen sea reconocido, en un buscador de internet consulta por lo menos dos fuentes que hablen del tema y corroboren lo dicho, evitar leer en perfiles anónimos, así como el mandar cadenas por aplicaciones como WhatsApp u otra red, primero verifica la fuente, agregóEl Sistema Estatal DIF (Sedif) beneficia mediante su programa “Desayunos Escolares Modalidad Fría” a 17,500 niñas y niños en situación vulnerable de los cinco municipios del estado, reiterando que durante esta contingencia mantendrán el beneficio pesar de no asistir a los planteles educativos, informó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, presidenta honoraria de la institución. Con este programa se brindan 332,500 desayunos al mes directamente en las escuelas, pero ante la pandemia por Covid-19, el Sedif en coordinación con los DIF Municipales, distribuirá los insumos a través de los comités de padres de familia, para entregarse en los domicilios de las y los beneficiarios. 
La presidenta detalló que los desayunos fríos están conformados por una porción de leche descremada, cereales integrales en sus cinco presentaciones, ya sea cereal integral, galleta integral con avena, barra de avena, amaranto y frutos rojos, así como cereal con amaranto y granola fortificada con frutos rojos, además de un mix de frutos secos, lo que garantiza la calidad nutricional de la niñez. En cuanto al programa de “Desayunos Escolares Modalidad Caliente”, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, explicó que este beneficia a siete mil 50 niñas y niños de educación primaria y usuarios de los Cadis en todo el estado, pero debido a la contingencia sanitaria, los insumos de este programa se utilizaron para formar despensas que serán entregadas como apoyos extraordinarios a más de tres mil familias vulnerables. Por último, afirmó que el Sedif mantiene permanentemente el trabajo en favor de la comunidad sudcaliforniana y exhortó a mantener las medidas preventivas como quedarse en casa para cuidar la salud de las familias…Debido a la contingencia sanitaria que prevalece por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) de Baja California Sur, habilitó una ventanilla electrónica para realizar todo tipo de transacciones y créditos inmobiliarios; una acción solicitada ante el Gobierno del Estado por Notarios y Corredores Públicos de la Entidad. 
El secretario de la dependencia, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, destacó que la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio es un área “importante y vital que impulsa la economía en Baja California Sur”. Notarios y Corredores Públicos autorizados en la entidad realizarán las solicitudes de inscripciones (escaneo de testimonios o actas), certificados de libertad de gravámenes y avisos preventivos a través de un enlace electrónico con la SFyA a una aplicación previamente informada. La Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio emitirá y enviará en formato PDF las boletas de pago de derechos correspondiente al trámite del fedatario solicitante.
El pago se hará a través del portal web de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur. Después, la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio realizará el trámite y lo enviará vía correo electrónico a su solicitante. Los trámites referentes al Registro de Comercio bajo la Plataforma de Sistema de Gestión Registral (Siger) se realizarán vía web en el portal establecido para los fedatarios públicos… Estos realizarán la captura y digitalización de los testimonios para su aprobación por parte de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, quien los firmará y enviará electrónicamente por el mismo medio para su impresión y entrega. JORDÁN MOYRÓN sostuvo que la Secretaría de Finanzas participa en la reactivación económica, “es impulsor y facilitador del desarrollo inmobiliario de la entidad”. Añadió que las medidas están apegadas a las disposiciones sanitarias del Comité de Seguridad en Salud ante la pandemia generada por el Covid-19 establecidas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal. Estas salvaguardan la salud de nuestro recurso humano y de la ciudadanía, conforme a las indicaciones del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS…“La magnitud de la crisis de salud y económica que vive nuestro país a causa de la pandemia por Coronavirus (Covid-19) no tiene precedentes, ante este hecho estamos ocupados en tomar las medidas y acciones que sean necesarias para enfrentar y mitigar los daños, pero sobre todo, para lograr nuestra pronta recuperación”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ.
Lo anterior, luego de participar mediante videoconferencia, en las Mesas para el Acuerdo Nacional: Protección al Empleo y el Ingreso de las Familias del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde expuso el tema del empleo, al subrayar que los sectores más afectados por la emergencia sanitaria son el comercio al menudeo, el turismo, la hospitalidad y el transporte.  En su intervención, ARAIZA LÓPEZ destacó que tan solo la industria turística genera 4.2 millones de empleos directos, es la tercera fuente de divisas más importante del país, además de ser el sector que más jóvenes emplea y el segundo en el que más mujeres trabajan, asimismo, es estratégica para el desarrollo regional de varias zonas de México. 
En ese sentido, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, propuso como medidas de atención garantizar la protección de salud, seguridad y liquidez de los trabajadores durante la crisis, apoyos económicos a las familias que perdieron sus ingresos, diferimiento de pago de servicios, mantener el acceso a seguro social de trabajadores temporales, financiamientos accesibles a micro, pequeñas y medianas empresas, preservar cadenas productivas que abastecen complejos turísticos, agilizar devolución de IVA entre otras…Promotores de salud de las cuatro jurisdicciones sanitarias de la Entidad, realizan una difusión permanente de las medidas de higiene y de sano distanciamiento entre las personas que acuden a las unidades de atención primaria, con la perspectiva de que fortalezcan su aplicación en la vida cotidiana y prevengan el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias, como la influenza o el nuevo coronavirus. Así lo expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al comentar que el personal de los centros de salud sensibiliza a quienes acuden a consulta por circunstancias ajenas a la enfermedad de Covid-19; para que adopten las recomendaciones de higiene que ayudan a prevenir estos padecimientos, como es el lavado frecuente de manos y no tocarse la cara con las manos sucias, en especial nariz, boca y ojos. 
En ese sentido, se destaca la necesidad de permanecer en casa y cuando se tenga la necesidad de salir, mantener una sana distancia entre las personas (que debe ser de mínimo metro y medio de separación), por ser una importante práctica que disminuye el riesgo de propagación de Covid-19. Cabe recordar que la enfermedad ocasionada por este nuevo virus, se transmite de persona a persona a través de gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, así como por contacto con superficies contaminadas; por ello se enfatiza a los usuarios de centros de salud la importancia de utilizar el antebrazo para cubrir la boca y nariz al momento de estornudar o toser, así como la necesidad de mantener limpios todos los espacios y superficies de uso común al interior de los hogares…Con la estrategia de medicina a distancia implementada por el Gobierno de Baja California Sur en esta contingencia por el Covid-19, se brinda seguimiento puntual a los pacientes canalizados al aislamiento domiciliario, con la perspectiva de verificar que evolucionen de manera positiva o proceder a su ingreso hospitalario en caso de que presenten complicaciones. Este esquema que está basado en el centro de atención telefónica con el número 800BCSCOVID (80022726843), así como en la aplicación digital de autodiagnóstico disponible en la página web coronavirus.bcs.gob.mx, la cual permite brindar apoyo a quienes sospechan de padecer la enfermedad; evitando la saturación de unidades hospitalarias y garantizando la prestación de servicios a pacientes con cuadros clínicos severos, explicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
A través de estas dos plataformas se reciben las inquietudes de las personas con síntomas respiratorios, donde se les realizan tamizajes por cuestionario para definir si cumplen con los signos asociados a esta infección tales como es tos seca, fiebre y la dificultad para respirar, y de ser así, se canalizan con médicos calificados que brindan consultas telefónicas o por videollamada, detalló. Al momento, más de 18 mil 300 personas han utilizado el servicio del número 800BCSCOVID y de la aplicación de autodiagnóstico. De estos más de dos mil han sido referidos a la telemedicina y de este total se derivaron más de 240 pacientes que carecen de toda seguridad social a la toma de muestra diagnóstica, explicó...La Dirección de Nivel Secundaria de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de las reuniones en línea de los consejos técnicos escolares del próximo lunes 4 de mayo impulsará estrategias de enseñanza socioemocional, con el objetivo de que el alumnado mantenga la calma durante el periodo de confinamiento ante la contingencia sanitaria generada por el COVID 19, informó el titular del nivel, RUMUALDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ. Mencionó que esta semana sostuvo una reunión virtual con los jefes de departamento de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, así como con los supervisores de las diferentes modalidades, con la finalidad de dar a conocer los documentos que analizará en cada plantel el profesorado y los directivos de los diversos colectivos escolares. 
RAMÍREZ GUTIÉRREZ señaló que previo a la reunión del consejo, los 24 supervisores de manera virtual se reunirán con sus 134 directores para que ellos también conozcan con tiempo los contenidos del material que trabajarán en las escuelas y que incluye las recomendaciones de la SEP estatal para fortalecer las acciones de educación a distancia al término del ciclo escolar 2019-2020. En ese sentido, agregó que en los consejos participarán 2 mil 900 docentes de nivel secundaria, quienes tienen el propósito de compartir estrategias exitosas que les permitan comunicarle a sus estudiantes que su bienestar físico y emocional es prioritario y que hoy más que nunca cuentan con el respaldo de las maestras y maestros quienes en la entidad atienden a  los más de 39 mil estudiantes de las diferentes modalidades, incluyendo a las escuelas particulares…Como parte de las acciones que la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur lleva a cabo desde la coordinación local del Programa de Convivencia Escolar para contribuir en la salud física y socioemocional de los estudiantes, se ha invitado a todos los docentes que interactúan de manera virtual con los niños, niñas y adolescentes estar al pendiente de situaciones que pudieran ponerlos en riesgo y generar actividades recreativas que fortalezca su estado emocional, informó EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, titular del Programa. EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA, añadió que la coordinación del Programan de Convivencia Escolar en la entidad, cuenta con materiales de apoyo para fortalecer el trabajo con un enfoque de inclusión y de derechos humanos, de niñas, niños y adolescentes, que permiten contribuir a llevar un resguardo desde casa sano y pacífico, herramienta que está disponible en la página oficial www.gob.mx/escuelalibredeacoso. 
Indicó que derivado de la estrategia nacional quédate en casa ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, no todos los alumnos sudcalifornianos están pasando un confinamiento en armonía, por diversas situaciones, de ahí la importancia de mantener una comunicación ya sea de manera virtual, redes sociales o telefónica, para apoyar a las niñas, niños y adolescentes si así lo requieran…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el programa Cultural para el Desarrollo Infantil Alas y Raíces BCS ofrecerán tutoriales con motivo del día del niño, con actividades en la elaboración de una ballena, Títeres hechos en casa, Jugando hacer Teatro, Reto en Casa y Teatro en Casa, comentó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular de Cultura en el Estado. Estas herramientas artísticas buscan continuar fomentando el gusto por las diversas muestras artísticas que existen en las bellas artes, así como “no debemos olvidar que se aproxima el día del niño que mejor manera que seguir ofreciendo talleres para las nuevas generaciones”, añadió CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. 
Por lo que este programa se ha logrado consolidar   como un gran precursor del arte, ya que pone al alcance de niños y jóvenes actividades lúdicas que les ayude en su desarrollo socio emocional. También añadió que la transmisión de estos será por la página de Facebook Radio Cultura ISC. Por tal motivo, AMADOR CERVANTES, hizo una invitación a los padres de familia para que en compañía de sus hijos disfruten de los diversos cursos, al tiempo que puso a disposición el sitio web www.culturabcs.gob.mx, para conocer convocatorias y talleres vigentes enfocados al desarrollo cultural – intelectual de las y los sudcalifornianos…Ante la contingencia que se vive y para seguir fomentando las medidas de seguridad, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) te invitan a participar en la convocatoria de capacitación comunitaria “Polos Virtuales”. Lo anterior, lo informó el titular de Cultura en el Estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien destacó que la convocatoria está abierta para todos los sudcalifornianos que estén interesados en desarrollar proyectos audiovisuales. Asimismo comentó que esta es una gran oportunidad para seguir  desarrollando las habilidades y aptitudes desde casa, esto con la finalidad de fomentar el gusto por el arte audiovisual. De igual manera expresó que se contará con retroalimentación y asesorías de coordinadores académicos y talleristas especializados en el tema. 
También compartió, que “Polo Virtual” se divide en  tres módulos, que se llevarán a cabo durante tres meses, con cuatro clases en línea  y al culminar el programa los participantes tendrán una carpeta de producción que respalde el desarrollo de sus trabajos. Asimismo, puntualizó  que serán seleccionados solo 16  proyectos, los cuales deberán ser entregados con copia de INE,  ficha de inscripción, carta de motivos,  carta compromiso, así como un  escrito libre sobre el proyecto audiovisual y comprobante de domicilio reciente, recordando que toda la información requerida deberá ser enviada en archivos PDF al correo polosvirtualesbajasur@gmail.com con copia a Polosaudiovisuales@imcine.gob.mx. Finalmente AMADOR CERVANTES,  invitó a las personas interesadas a visitar el sitio web  www.culturabcs.gob.mx para consultar bases y lineamientos…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibió la importante donación de 10 mil cubre bocas por parte de Tiendas OXXO, para su distribución en los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lo que permitirá reforzar las acciones de seguridad para el beneficio de la sociedad sudcaliforniana, ante la contingencia de salud que se vive actualmente a causa de la enfermedad Covid-19, así lo dio a conocer el titular de la institución, GERMÁN WONG LÓPEZ. Precisó que de igual manera, hizo la entrega de 10 mil cubre bocas para la Policía Municipal de La Paz, 5 mil para policías municipales de Los Cabos y 2 mil para agentes de Comondú, agradeciendo el valioso apoyo con esta donación, ya que dijo, dan oportunidad a que los agentes se mantengan protegidos para evitar verse afectados por esta enfermedad y a su vez, cumplir con los lineamientos de protección establecidas por el Consejo Estatal de Salud.
“Conjuntar esfuerzos con el sector empresarial y la sociedad es sumamente importante, ya que esto nos permite ortalecer nuestra labor, ahora más que nunca es fundamental que todos estemos en la misma línea de protegernos y cuidarnos ante este virus que ha impactado profundamente al mundo y del cual solo respetando las medidas de higiene y distanciamiento, podremos prevenir su propagación y mayores afectaciones”, apuntó. El secretario de Seguridad agradeció el apoyo de los empresarios, el cual calificó como un noble esfuerzo para mantener protegido a los cuerpos policiales, que diariamente salen a patrullar las calles en este tiempo tan difícil, comunicando las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier posibilidad de contagio, además de brindar protección a todos los ciudadanos…

Ante la suspensión oficial de clases presenciales como medida de prevención de la propagación del Covid-19 en Baja California Sur, la Universidad Mundial (UM) anunció que oficialmente  iniciará el próximo cuatrimestre el miércoles 6 de mayo en forma virtual, es decir, en línea. Así lo dio a conocer la rectora del centro de educación superior, JUDITH MORENO BERRY, al tiempo que informó que el anterior cuatrimestre concluyó recientemente de manera satisfactoria en la modalidad a distancia por internet. “Si bien es cierto que para todos ha sido difícil la actual contingencia sanitaria, estimó que la UM ha logrado superar estos momentos gracias a la experiencia de contar con un sistema que se implementó desde hace casi cinco años en todas las clases, tanto en licenciaturas, como maestrías y doctorados” expreso. Para nosotros, indicó, la rectora universitaria el compromiso es asegurar una educación de calidad y miramos hacia el futuro de cada estudiante; de ninguna manera podemos retrasar o detener la preparación de nuestros alumnos. 
Contamos con las herramientas para seguir en línea con nuestros servicios básicos, apuntó. No obstante que no se tiene la certeza de cuándo regresaremos a clases en los salones de nuestros campus, ofrecemos certidumbre y confianza a los estudiantes y a sus familias que los estudios se mantendrán invariablemente, señaló JUDITH MORENO BERRY, al salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria y evitar la trasmisión de la enfermedad. Finalmente, comentó que la Universidad Mundial, mantiene comunicación directa con alumnos, personal docente y administrativo, así como con el público en general, a través de las diferentes redes sociales, página web, correo electrónico, chat y en los números telefónicos 612-125-89-55 y 60…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte del programa de asistencia alimentaria que está entregado este XVI Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección General de Desarrollo Social a las familias que más lo necesitan en medio de esta contingencia por el Covid-19, fueron entregados 355 apoyos al gremio de transportistas del municipio de La Paz. Quienes recibieron estos apoyos, fueron taxistas de 16 sitios de la ciudad, así como integrantes de la Asociación de Piperos que recibieron 24 apoyos del total de 355 entregados, dio a conocer el director de esta dependencia municipal, MANUEL COTA CÁRDENAS. 
Al respecto, precisó que, con la visión del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para amplificar los apoyos entregados por el XVI Ayuntamiento paceño, se ideó esta estrategia donde, además de entregar apoyos en las colonias del municipio, también se entregaran apoyos por gremios, pues diferentes oficios se han quedado sin empleo por las actuales circunstancias. “Decidimos empezar con los transportistas, no sólo con el transporte de pasajeros colectivos y taxistas, vamos a iniciar también con el transporte de carga, ya iniciamos en una primera etapa con compañeros piperos, y posteriormente vamos a ir con los domperos...”, comentó. 
De igual manera, MANUEL COTA CÁRDENAS precisó que en esta estrategia implementada, también se apoyará a los gremios de músicos, meseros y todos aquellos que se han visto afectados por esta contingencia, sin desatender la entrega a las familias en las colonias con más vulnerabilidad en el municipio…Para recepcionar las solicitudes de apoyo de la ciudadanía que se ha visto afectada por la presente contingencia, el Sistema Municipal DIF que preside  ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, ha abierto 3 líneas telefónicas más, que están a la disposición del público para comunicarse con esta institución. Sobre ello, la presidenta honoraria, explicó que se está recibiendo una gran cantidad de llamadas diariamente, por lo que se saturaban las dos líneas primeras: 1284331 y 1258400,  por lo que se decidió abrir 3 líneas más para tener más capacidad de recibir las peticiones de la población. 
Las líneas abiertas y disponibles al público son: 6121698682, 6122146454 y 6121221847, las cuales también están disponibles para atención telefónica de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas. Al respecto, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ pidió a la sociedad tener paciencia al hacer su llamada e insistir en caso de no poder contactarse a la primera, pues diariamente son muchas las llamadas que se están recibiendo. “Por favor insistan en la llamada, hemos abierto nuevos números telefónicos para cubrir esta demanda de las personas que están requiriendo apoyo, estamos ampliando nuestra capacidad para poder atenderlos pero si les pido que insistan en su llamada porque si hemos saturación de líneas”, mencionó, e invitó a mandar los datos de solicitud también por inbox al Facebook del DIF Municipal La Paz. Por último, invitó a tener a la mano algunos datos como nombre completo, CURP, dirección completa, información que les ayudará en el control interno de los apoyos entregados así como en material de transparencia por los recursos destinados tanto propios como donaciones recibidas…Un total de 9 filtros sanitarios han sido implementados por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en la ciudad de La Paz, como parte de las nuevas disposiciones de las autoridades de salud, a fin de intensificar las acciones para contener el contagio del Covid-19 en el municipio. Al respecto, el director general de la Policía Municipal, OMAR VALDÉS NERIA, dijo que estos filtros también abarcan las siete delegaciones municipales, agregando que del sábado al domingo pasado, se contabilizaron un total de 2 mil 604 vehículos y 941 transeúntes pedestres, a quienes se les realizaron las indicaciones sobre las medidas preventivas que se deberán adoptar durante la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19. 
Estos filtros han sido aprobados por la mayoría de la ciudadanía, sin embargo aún hay un sector de la población que se resiste a acatar estas medidas, indicó OMAR VALDÉS NERIA. Dijo que los elementos ubicados en los filtros sanitarios estarán verificando que los ciudadanos se movilicen únicamente para actividades esenciales, que únicamente se traslade una sola persona por vehículo particular, y que se haga uso obligatorio del cobre bocas…