miércoles, 6 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

06/03/2024

SE REÚNE GOBERNADOR DE BCS Y EMBAJADOR

         DE EU CON ORGANIZACIONES CIVILES

Como parte del intercambio de experiencias en materia ambiental, el gobernador de Baja California Sur, en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y la alcaldesa de La Paz, realizaron recorrido por el humedal de El Conchalito, donde conocieron el esfuerzo que han realizado un grupo de mujeres para recuperar esta zona de la ciudad de La Paz.


El mandatario sudcaliforniano, destacó las acciones que realizan el grupo de mujeres pertenecientes a la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada de La Paz (OPRE) y miembros del grupo “Guardianas de El Conchalito”, quienes trabajan arduamente en el cuidado de este importante ecosistema para todas y todos los sudcalifornianos.

“Mi reconocimiento a la gran labor que emprenden, es un ejemplo que merece compartirse con la región, con México y con el mundo”, dijo luego de ofrecer todo el apoyo de su administración, en la medida de sus posibilidades, para mejorar el lugar, además de buscar un mayor bienestar para las familias.


Por su parte, el embajador de los Estados Unidos reconoció el trabajo de las 12 mujeres organizadas, mismas que colaboran en la recuperación de dicho humedal, “debe ser tomado como un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay trabajo en equipo”, precisó.

Para finalizar, mencionó que se explorarán las posibilidades de apoyar este esfuerzo que busca conservar un importante lugar en el mundo.

06/03/2024

RECIBE EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO A

INVERSIONISTAS ESPAÑOLESY NACIONALES

El gobernador del Estado de Baja California Sur recibió esta mañana a un grupo de empresarios españoles y nacionales quienes presentaron el proyecto de construcción de un hospital en esta ciudad capital, el cual busca brindar mejores servicios generales de salud a un menor costo y reforzar la cobertura en la localidad.

En reunión con el gobernador, los empresarios Javier de Lope; Christian Rotzinger; René Lechuga y Mague Dipp dieron a conocer que dicho centro hospitalario denominado “Fifty Doctors” será de primer nivel, contará con 14 cuartos, tres quirófanos, dos salas de terapia intensiva y área de urgencias, 108 consultorios y 25 locales comerciales.

 Por su parte, el mandatario, expresó su beneplácito por el esfuerzo que se hará para mejorar uno de los aspectos fundamentales, como lo es la salud. Sobre todo, cuando los servicios se pondrán al alcance de todas y todos los sudcalifornianos.


Actualmente, la empresa opera 14 hospitales en todo el país, además de que se distinguen por contar con mayor infraestructura y alta tecnología, servicios accesibles y espacios dignos para toda la ciudadanía.

Para dicho proyecto, se mencionó que los empresarios destinarán 500 millones de pesos en su construcción. Teniendo la oportunidad para 220 empleos directos. Una vez en operaciones, habrá de generar 500 empleos dedicados a la salud.

06/03/2024

SOSTIENEN AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE

GOBIERNO MESA DE TRABAJO CON SECTOR DE LOS CABOS

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General, sostuvo una mesa de trabajo con el Consejo Coordinador de Los Cabos, autoridades federales y municipales para dar seguimiento a temas relacionados previo al inicio de la temporada de vacaciones de primavera conocida como “Spring Break”.

Ante la presencia de las y los integrantes de dicho consejo, instituciones del ramo y fuerzas armadas establecieron medidas que permitan garantizar el orden social durante el periodo vacacional de manera segura.


Durante el encuentro acordaron la coordinación de operativos conjuntos, así como la presencia de la Guardia Nacional en el corredor turístico, además de llevar a cabo visita de verificación a los negocios de venta de alcohol para que se cumpla con el reglamento, principalmente los de reciente inicio de operación, tarea que se efectuará en colaboración con el Ayuntamiento.

De igual manera, se dio a conocer que se continuarán reforzando las tareas de prevención e investigación, para salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio.

Para finalizar, se presentó un informe de las acciones coordinadas que se implementan para fortalecer este rubro en dicho municipio.

06/03/2024

DESTACA SEPADA LABOR DEL SECTOR GANADERO EN BCS

En el marco del Día Internacional de la Ganadería, la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), reconoce el trabajo diario de las y los productores dedicados a esta noble actividad, la cual contribuye al desarrollo económico de las comunidades del estado.

Al respecto, la dependencia destacó la fortaleza de los ganaderos por superar retos como es la sequía recurrente que presenta la entidad; por lo que gracias a su trabajo han garantizado la sanidad y el alimento para el hato ganadero, de esta forma impulsar la productividad en sus familias.

Cabe mencionar, que la ganadería es una actividad del sector primario, el cual consiste en la cría, tratamiento y reproducción de animales domésticos con fines de producción para el consumo humano.

Actualmente Baja California Sur cuenta con 26 Asociaciones Ganaderas. Para ello se tiene un Comité de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp), el cual respalda a la comunidad productora con actividades de inspección, para prevenir enfermedades como brucelosis y tuberculosis bovina.


06/03/2024

LOS CABOS ALCANZARÁ EL 75% DE OCUPACIÓN

           HOTELERA DURANTE SPRING BREAK

La Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (Setue), informa que durante el periodo que comprende las vacaciones de primavera (Spring Break), que va del 1 de marzo al 5 de abril, aproximadamente, el municipio de Los Cabos recibirá alrededor de 47 mil visitantes, con una ocupación hotelera que alcanzará el 75% en este destino.

Asimismo, se indicó que la derrama económica derivada de esta actividad será de 25 a 30 millones de dólares para toda la cadena de servicios turísticos.


En cuanto a las acciones en materia de seguridad, se confirmó que la dependencia, en coordinación con las diferentes instancias de los 3 órdenes de gobierno e iniciativa privada, conforman un comité de seguridad, el cual sesiona de forma semanal, para garantizar el orden y disposiciones en materia de protección civil.

06/03/2024

TRABAJA CENTRO PREVENTIVO DE LA SSPE

EN ESCUELAS DEL MUNICIPIO DE COMONDÚ

Continuando con las acciones preventivas en las comunidades del norte de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), visitó en el municipio de Comondú, planteles educativos y distintas colonias de la localidad.

Personal del área de psicología sostuvo encuentro con estudiantes y personal docente de la Escuela Secundaria General, Ricardo Flores Magón donde se impartieron pláticas para fomentar la convivencia pacífica e inclusiva, con el propósito de impulsar su participación en el desarrollo de actividades que fomenten la prevención de adicciones y la comisión de hechos delictivos que alteren el orden social en su comunidad.


A través del acercamiento con jóvenes, dicha dependencia promueve en la comunidad estudiantil valores sociales como el respeto y la tolerancia, a fin de evitar conductas nocivas, de esta manera, contar no solo con planteles educativos seguros y tranquilos, sino con ciudadanos respetuosos y solidarios que abonen en la construcción libre de violencia.

Al concluir los trabajos, estudiantes realizaron en compañía del personal del centro preventivo la pinta de un mural en el que se plasmó la importancia de que los adolescentes fortalezcan relaciones seguras y armónicas, con ello se contribuya en la promoción de actividades ocupacionales para reducir el tiempo de ocio.