miércoles, 3 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Hoy estará en esta capital, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien viene a entregarle, personalmente, la constancia que acredita a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, como candidato único de ese partido a la gubernatura para el periodo 2021/2027.


El exdiputado federal, exalcalde de Comondú y hoy abanderado del PAN a la contienda en la que se definirá al sucesor de CARLOS MENDOZA DAVIS, en la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, fue el único candidato que se registró como tal y por lo tanto el único votado el pasado domingo por los militantes del blanquiazul en toda la entidad.

Se había especulado que el exdirigente estatal del PAN y extitular de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, se registraría para disputarle la candidatura a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, pero no fue así.

Ahora, el paso siguiente es que los partidos, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, también le den su respaldo al político comundeño para que sea su candidato a la gubernatura pues irán en alianza con el Partido Acción Nacional, siendo esta la primera ocasión en que estos tres partidos suman fuerzas para una contienda electoral y tratar de evitar que el Movimiento Regeneración Nacional se lleve la victoria en las urnas el primer domingo del mes de junio próximo.

FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS.

Cabe destacar que, a diferencia de lo que ha sucedido en Morena, al interior del Partido Acción Nacional, lograron sacar el proceso interno de elección del candidato o candidata a la gubernatura sin mayores complicaciones, lo que pone de manifiesto que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, es la mejor carta con la que el PAN tratará de mantener la gubernatura que ganó por primera vez en la entidad, en 2015 con CARLOS MENDOZA DAVIS, como candidato.

Ahora el PAN tendrá que tejer finito para lograr acuerdos con las dirigencias estatales del PRI y el PRD a fin de que se puedan evitar mayores problemas en la definición de las candidatas y candidatos al Congreso del Estado y a los cinco ayuntamientos de la entidad, así como a las dos diputaciones federales para las que también habrá elecciones el primer domingo del próximo mes de junio.

MARKO CORTÉS MENDOZA.

Así las cosas, este día, el  máximo dirigente en el país, del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, podrá corroborar que en el blanquiazul sudcaliforniano su militancia está unida en torno al proyecto de su ahora candidato a la gubernatura, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, quien ganó las elecciones para diputado federal en 2012 y para presidente municipal de Comondú en 2015, pero no logró ganar la contienda para senador de la república  habiendo hecho fórmula con MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, pues fueron derrotados por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y por LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, de Morena…

 

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, participó en la instalación de la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo que busca la reactivación de esta actividad ante los efectos de la pandemia por Covid-19, donde destacó que el diálogo y la suma de esfuerzos fortalecen a México. “Este es un día importante para millones de familias que encuentran en el turismo su sustento; y, como lo que es bueno para las familias es bueno para México, es también una fecha y una acción relevante para la república, en la que confluyen los actores de la actividad turística de manera libre y propositiva, unidos por la convicción de que la cooperación sirve”, el señaló el titular del Ejecutivo estatal.


En presencia de la presidenta de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, así como de 14 gobernadores, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales y legisladores, MENDOZA DAVIS, precisó que dicha estrategia es un mecanismo democrático y de responsabilidad social. “Hoy nos reúne el afán de hacerlo mejor, porque creemos en esta actividad como fuente de prosperidad, de crecimiento, de conocimiento y de equidad. Y es que el turismo, generoso, impulsa capacidades intelectuales, apuntala la equidad de género, detona inversiones transversales y homologa servicios públicos y privados”, agregó el gobernador sudcaliforniano al hablar sobre el significado de la alianza. Indicó que el repunte de contagios en todo el país, afecta de nuevo al sector, ejemplo de ello son las restricciones de viajes de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, destacó que se deben adecuar políticas públicas y acciones, y observar y tomar experiencias exitosas en otras entidades y naciones para que el turismo continúe como motor de la economía nacional. En esta reunión se trataron temas en general, destacando la vacunación anticovid, la promoción del país en el extranjero como un destino seguro, incrementar la conectividad aérea y declarar al turismo como una actividad esencial.

Finalmente, el mandatario confió en que, con unidad y con objetivos claros y medibles, se dará la ruta a esta inédita alianza emprendida por los tres niveles de gobierno y el poder legislativo federal con el sector privado, representado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y sus organizaciones agremiadas…En sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad se reiteró el apoyo de las fuerzas operativas para custodiar y resguardar las vacunas y centros de aplicación, durante la próxima segunda fase del proceso de vacunación contra el covid-19, que será dirigida principalmente a adultos mayores, informó el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Acompañado por los comandantes de la Tercera Zona Militar, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA y de la Segunda Zona Naval, LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA y, de los titulares de seguridad y justicia en el estado, DE LA PEÑA ANGULO, refrendó la voluntad y disposición de este órgano interinstitucional para seguir coadyuvando con las autoridades del sector salud para mitigar los efectos de este virus. “Establecimos en la Mesa, el continuar apoyando en el tema de la prevención y contención de la propagación de esta enfermedad, con el único fin de salvaguardar lo más importante que es la vida de cada uno de los habitantes de Baja California Sur, de ahí que persiste al llamado a la población para que se sume a estas acciones”, expresó el secretario. Durante este encuentro, además, se convino el seguir colaborando con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para dar seguimiento a los acuerdos asumidos para la prevención de contagios del Covid-19, en las comunidades de Sudcalifornia, agregó.

Al tiempo que hizo un atento llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar, por información que circula en redes sociales o aplicaciones virtuales, donde se oferta la venta de la vacuna contra el coronavirus, lo cual es totalmente falso, puntualizó el secretario. Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, señaló que, de igual manera, se analizó la incidencia delictiva y se acordó reforzar las tareas de inteligencia, investigación y vigilancia en todo el territorio estatal, con el fin de inhibir conductas que atenten contra la paz y la tranquilidad de las y los sudcalifornianos…A través del programa de monitoreo epidemiológico por Covid-19 en sectores productivos, el Gobierno de Baja California Sur ha logrado la detección de un gran número de casos asintomáticos, es decir de personas que portaban el virus, pero que no presentaban señales de la enfermedad, quienes fueron canalizados al resguardo domiciliario para evitar nuevos contagios, indicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Esta estrategia, de la cual nuestra entidad es pionera, fortalece las acciones emprendidas para reducir la velocidad de transmisión del patógeno que provoca esta enfermedad, ya que permite identificar personas que tienen el virus, pero que no presentan signos de alerta y con esto da oportunidad de aislarlos para que no propaguen la enfermedad en su entorno laboral, abundó.  Al momento son cerca de 10 mil pruebas las aplicadas por este programa, de las cuales alrededor de 500 tuvieron un resultado positivo.

Con esto se iniciaron medidas de control, como el resguardo de pacientes, estudio de contactos cercanos y la capacitación a distancia sobre los cuidados a seguir en casa, para evitar que generaran otros 500 contagios o más que elevarían la tasa de incidencia y el riesgo de letal desenlace para gente con salud vulnerable, dijo. Este modelo de monitoreo epidemiológico es de gran utilidad para que los empleadores brinden mayor certeza tanto a sus colaboradores como a los clientes o usuarios, sobre las medidas que aplican para proteger su salud, señaló VÍCTOR GEORGE FLORES, al precisar que estas pruebas se realizan directamente en aquellas empresas donde así lo solicitan los propietarios o administradores. La aplicación de estos estudios está subsidiada por la administración estatal, ya que el gobierno de la entidad absorbe prácticamente la totalidad del costo de la toma de muestra y su procesamiento, desde los insumos hasta la movilización y honorarios del personal que interviene en esto, en tanto que al empleador solamente se le solicita cubrir el importe de los reactivos por cada prueba hecha a su personal, que es aproximadamente de 600 pesos. Es por ello que, para programar una jornada de muestreo en su establecimiento, los empresarios deben comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) o bien ingresar al portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/ …Por medio de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el Gobierno de Baja California Sur ya retomó en este 2021 la prestación de consultas y otros servicios de salud de primer nivel, en comunidades rurales y de difícil acceso de los cinco municipios, como parte de los esfuerzos emprendidos para fortalecer la calidad de vida de las familias que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. Esta estrategia, antes conocida como caravana de la salud, emplea vehículos utilitarios que la administración estatal facilitó para que personal médico, dentista, de enfermería y de apoyo, visiten de manera programada estas localidades a fin de que otorguen atenciones preventivas o de promoción de la salud, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Tan solo en 2020, el personal de estas unidades móviles de salud otorgó más 20 mil consultas a sudcalifornianos que residen en más de 580 localidades dispersas y de difícil acceso. Estas caravanas visitan 85 poblados a los que acuden vecinos de rancherías aledañas, con lo que se evita que realicen el gasto de tener que trasladar a las cabeceras municipales para recibir servicios primarios de salud, explicó. Adicionalmente estos equipos efectuaron durante el año pasado más de 200 mil intervenciones de salud, entre las que resalta la aplicación de vacunas del esquema básico, impartición de talleres de prevención y promoción de la salud, control del niño sano, revisiones a enfermos crónicos, valoración de embarazadas y entrega de medicamentos del cuadro básico.

Este acercamiento de los servicios de salud a las localidades rurales ha sido fundamental para promover la aplicación de medidas de higiene básica y de sana distancia para la prevención del Covid-19, con el planteamiento de que sus habitantes conozcan estas recomendaciones y las implementen en su rutina cotidiana para evitar la exposición al virus que se manifiesta con mayor severidad en gente mayor de 60 años y personas que ya registran padecimientos crónicos- degenerativos, pulmonares, cardiacos, renales e inmunosupresoras, finalizó...Al inaugurar el segundo Foro en línea denominado “Los Valores herramientas de la vida para la resiliencia y la transformación” organizado por la Fundación Questro, el secretario de Educación Pública del estado, GUSTAVO ROLDOLFO CRUZ CHÁVEZ, reconoció que la organización que preside MARÍA TERESA RADA, contribuye a que maestros y alumnos de preparatoria y de nivel superior encuentren ventanas de oportunidad en estos tiempos tan difíciles a causa de la Pandemia de Covid-19. Reconoció el trabajo que realiza Questro desde hace varios lustros en el municipio de Los Cabos a favor de alumnos de todos los niveles de enseñanza, en especial esta capacitación estuvo encaminada a fortalecer los valores del personal docente y alumnado de bachillerato de la zona austral de la media península.

CRUZ CHÁVEZ, expresó que esta organización civil fomenta y mejora las oportunidades, así como la calidad de enseñanza en beneficio de miles de niños, jóvenes, profesores y profesoras de Los cabos y de esa manera cumple cabalmente, por medio de sus Programas de educación, el propósito de que niños, adolescentes y jóvenes se integren a su comunidad como seres sanos y productivos. El titular de la SEP detalló que los expositores fueron: DULCE LILIANA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, psicoterapeuta en Gestalt; ALAN RENATO ZAZUETA, diseñador de estrategias psicológicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla y MONSERRAT AMPUDIA MARÍN, subdirectora en Formación de Valores de la Fundación Lazos los cuales ofrecieron estrategias exitosas para actuar resilientemente ante situaciones adversas como las que vivimos actualmente…Durante la presente administración se incrementó la matrícula de planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, con siete mil 646 alumnas y alumnos de los cuales con infraestructura adecuada y personal docente capacitado viven desde hoy un mejor futuro, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP estatal, JOSÉ REFUGIO CARRILLO SÁNCHEZ. Mencionó que este crecimiento de 146 mil 257 a 154 mil 226 estudiantes, corresponde desde los ciclos 2015-2016 al 2019-2020, mismo que se presentó principalmente en la zona sur del Estado, a causa de la migración de cientos de familias del interior de la República y que fueron atraídas a estas tierras por el crecimiento económico que se da en Baja California Sur. CARRILLO SÁNCHEZ destacó que el incremento de la matrícula representa el cinco punto dos por ciento e implica además de salones de clase, aulas para la atención de alumnos con discapacidad, módulos sanitarios, así como espacios para el ejercicio y el personal docente y de apoyo a la educación que es clave para que se ofrezca una enseñanza inclusiva y de calidad.

El director de Planeación y Evaluación Educativa en el Estado destacó que en la gestión del ejecutivo estatal el apoyo a este sector fue prioritario y se convirtió en la columna vertebral de la administración en turno, que, a través de acciones concretas como la construcción de 16 nuevas escuelas, 519 aulas y remozamiento para nueve de cada 10 escuelas niñas, niños, adolescentes viven desde hoy un mejor futuro…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de gobierno del Estado (STDS), entregó en el municipio de Mulegé 17 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar, con lo que se estará beneficiando a igual número de familias para que puedan desarrollar actividades productivas y con ello mejorar su economía, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Precisó que en esta ocasión a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), se hizo llegar a los beneficiarios mobiliario, equipo y herramientas para poner en marcha 17 proyectos productivos, entre ellos establecimientos para preparación y de venta de alimentos, talleres de herrería, de llaves, de refrigeración, de costura y confección de ropa, servicios de albañilería en general y perifoneo. “La administración estatal puso en marcha este programa para inyectarle recursos a los micronegocios familiares que les permita potencializar su desarrollo, permitiéndole a sus integrantes explotar sus habilidades, capacidades o competencias y con ello elevar la calidad de vida de las familias de Baja California Sur”, puntualizó el Secretario. Asimismo, de esta forma durante el año pasado también se orientó una inversión de 796 mil 833 pesos, haciéndose acreedores a 97 microempresas en todo el Estado, con la entrega de apoyos en especie para el fortalecimiento de su capacidad productiva y financiera.

FLORES GAMEROS, para finalizar reiteró que se continuará promoviendo este programa de economía social dirigido a las personas que además de contar con un micro negocio o iniciativas productivas, no estén recibiendo apoyos de otras estrategias o acciones similares de dependencias de alguno de los tres niveles de gobierno, con el compromiso de que cada vez más familias sudcalifornianas puedan mejorar sus condiciones de vida y acceder a un mejor futuro…Para generar mejores vías de comunicación entre las comunidades, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) y la Junta Estatal de Caminos (JEC), atienden la segunda etapa del Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos en el municipio de Comondú, lo cual permitirá el mejoramiento de más de 120 kilómetros, informó el director general VÍCTOR SÁNCHEZ ABARCA. En este sentido, el funcionario estatal comentó que los trabajos de mejoramiento en los caminos rurales, ofrecerán una mejor movilidad a los más de siete mil 200 habitantes de estos sitios, para que puedan trasladarse de manera segura y al mismo tiempo acceder de manera oportuna a servicios de salud; además de generar ingresos propios con la comercialización de sus productos.

Las vías que se atenderán en esta etapa son de San Isidro a San José de Comondú, Paso Hondo, Calagua y San José de Guajademí; así como del Ramal a San Isidro y Las Barrancas. De igual forma se atenderá el tramo de Ciudad Insurgentes a Francisco Villa, donde también se colocarán señalamientos preventivos y reductores de velocidad para evitar percances en la zona, como solicitaron los habitantes. Finalmente, SÁNCHEZ ABARCA, puntualizó que las acciones que realiza el personal de la JEC consisten en la eliminación de material que obstruye los accesos, así como el rastreo, nivelación, relleno de deslaves y deshierbes a mano, al igual que el bacheo con mezcla asfáltica para mantener las mejoras en óptimas condiciones por mucho más tiempo…La directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, dio a conocer que continúan brindando orientación gratuita a jóvenes que deseen emprender una micro, pequeña o mediana empresa, para que así materialicen sus ideas de negocio. Bajo el concepto de “Clínica de negocios”, el ISJuventud ofrece orientación en diversos temas, como: asesoría legal, diseño de páginas web y aplicaciones móviles, redes sociales, ventas en línea, diseño de marca, de liderazgo y gestión de equipos. La directora destacó que los jóvenes interesados pueden reservar una cita gratuita en la página de Facebook del ISJuventud, para poder recibir la orientación de manera presencial en la Fábrica de Economía Solidaria de La Paz, o bien por videollamada para el caso de jóvenes de otros municipios. Además de ello, mencionó que, las asesorías son impartidas por mentores y aliados estratégicos con los que comparte la misión de apoyar a jóvenes que buscan emprender un proyecto, así se fortalece el talento con el que cuenta Baja California Sur y se fortifica la economía del joven.

Para finalizar, invitó a todos los jóvenes sudcalifornianos a seguir las redes sociales del ISJuventud en Facebook y en la página  http://isjuventud.bcs.gob.mx/, para enterarse de todas las convocatorias y programas de apoyo que se promueven desde el Gobierno del Estado...CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director  del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que gracias al apoyo del  Gobierno del Estado, cerca de mil niños y jóvenes sudcalifornianos de nivel primaria y secundaria tuvieron la oportunidad de asistir a  diversas puestas en escena con temas  importantes como el Bullying, inclusión, el cuidado de medio ambiente,  y reciclaje, esto como parte del programa Teatro Escolar. Mencionó que durante este sexenio esta actividad se ha consolidado como una de las más importantes  para el sector cultural,  esto se debe a que  no solo  permite galardonar al gremio  artístico de la entidad,   también otorga  a   la juventud sudcaliforniana  un mayor  crecimiento   cultural. “Agradezco  el interés por parte de la actual administración estatal, en apoyar este proyecto, ya que también forma  una parte fundamental en la formación educacional de los estudiantes, esto se debe a que  brinda herramientas para que desarrollen  el gusto por la  actuación, escritura, lectura, dándole paso a la creatividad e imaginación”, indicó AMADOR CERVANTES.

Para concluir el titular del ISC, agradeció la disposición por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto que, destacó que todas las obras presentadas se realizaron  en el Teatro de la Ciudad de La Paz de manera gratuita, logrando con ello impulsar  y fomentar  esta importante rama de las bellas artes…Con el propósito de robustecer y optimizar el servicio que se brinda a través de las líneas de emergencia 9.1.1. y 089 de Denuncia Anónima, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), abrió la convocatoria para formar parte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en cualquiera de los tres centros con que cuenta la institución en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos, informó su titular, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La directora de los centros C4 en la entidad, mencionó que se trata de los puestos de Jefe de Departamento de Base de Datos para el municipio de Los Cabos y operadores telefónicos para las localidades de La Paz, Los Cabos y Comondú, en donde se integrará el nuevo personal que decida unirse a este equipo de trabajo. “Para nosotros es importante mantener nuestras áreas de trabajo consolidadas con personal que aporte sus conocimientos y habilidades para mejorar la calidad del servicio que se presta en la atención de llamadas de emergencia, por ello invitamos a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años de edad, con vocación de servicio, honestidad y responsabilidad, a que participen en el proceso de reclutamiento”, destacó. En ese sentido Rodríguez Santillán expuso que, en cuanto a la vacante de jefe de departamento, es necesario contar con licenciatura o ingeniería terminada, relacionada con el área de estadística, derecho, administración, psicología, y/o tecnologías de la comunicación, conocimientos en administración y recursos humanos, estadísticas, bases de datos, manejo de cartografía. Mientras que para operador telefónico precisó, es necesario contar con certificado de bachillerato, carrera técnica o equivalente, o bien estudios en paramédico, protección civil, enfermería, psicología o trabajo social, conocimientos generales en sistemas informáticos, buena ortografía y redacción, de trato amable y valores cívicos.

Asimismo, indicó que durante el proceso de selección deberán contar con los requisitos principales, así como aprobar los exámenes de control de confianza, herramienta esencial para su ingreso a esta institución. Finalmente, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN, puntualizó que para solicitar mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 612 123 91 12, 624 1457401 ext. 12101 y 613 134 03 00 en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú respectivamente…

 

Ante el proceso de reinscripción en el nivel de educación básica en el estado que dio inicio el presente mes de febrero, y por ende, ante el inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022 dentro de seis mes, y en virtud de la persistencia de las autoridades escolares de solicitar a los padres de familia actas de nacimiento con vigencia reciente, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, ante una demanda de padres y madres de familia, dio a conocer que el martes 9 del presente mes presentará iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios con la finalidad de elevar a rango de falta administrativa no grave el hecho que servidores públicos soliciten actas de nacimiento con validez menor a seis meses. Señaló el legislador que a pesar de que hace más de dos años, a solicitud de los padres de familia presentó y fue aprobada la iniciativa y en su momento publicado el decreto para la validez permanente de este documento, al momento de la inscripción, “es hora que la autoridad estatal no atiende esta reforma, y vemos con tristeza como año con año es recurrente la solicitud de actas de nacimiento nuevas, hecho que a las familias les cuesta y sobre todo, en los tiempos de las próximas inscripciones la situación será mucho más compleja a causa de la crisis, por lo que es necesario que este tipo de prácticas no se siga presentando en el sector público del estado y ayuntamientos de Baja California Sur”. Puntualizó el legislador que al iniciar el proceso de reinscripción en educación básica, “prácticamente los mismos padres y madres de familia que desde la campaña electoral de hace tres años me solicitaron tomar esta medida, hoy en el recorrido que realizo por el segundo distrito electoral en el diálogo con los ciudadanos, ahora me piden que le ponga algún tipo de sanción para que los servidores públicos cumplan con la reforma al Código Civil que se aprobó hace poco más de dos años”, dijo  el legislador. RAMIRO RUIZ, dio a conocer que su propuesta legislativa es tipificar como “falta administrativa no grave” el hecho de que un servidor público solicite actas de nacimiento recientes cuando no se justifique, precisando que la Ley de Responsabilidades Administrativas en su Artículo 75 establece las sanciones a las que se hace acreedor un servidor público que cometa una falta administrativa no grave, mismas que van  desde la amonestación pública o privada hasta la inhabilitación temporal para desempeñar una responsabilidad de gobierno a nivel estatal o municipal en Sudcalifornia.

RAMIRO RUIZ FLORES.

El diputado RUIZ FLORES, añadió que en los seis meses que restan para el proceso de inscripción a los diversos ciclos escolares, esta iniciativa deberá estar aprobada y con ello se busca inhibir una práctica que lesiona la economía de las familias de Baja California Sur. RAMIRO RUIZ, fue claro al señalar que únicamente se pueden solicitar actas nuevas, cuando las que presenten los padres de familia no sean legibles o se encuentren notoriamente dañadas y no sirvan para el propósito que la institución requiere, “de otra manera se debe de utilizar el acta aun así tenga mil años…”.

 

De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el plazo para algunos trámites relacionados con la Credencial para Votar con Fotografía vence el 10 de febrero; por tal motivo el Instituto Nacional Electoral en todo el país, tomó la determinación de facilitar a la ciudadanía llevar a cabo dichos trámites, por ello los Módulos de Atención Ciudadana, estarán recibiendo a personas aun cuando éstas no hayan tramitado una cita. Es importante mencionar que las Credenciales para Votar que indiquen que su vigencia concluyó el 1 de enero del año 2020, o 2021, por Acuerdo del INE, mantendrán su vigencia, por lo que no es necesario solicitar un reemplazo ya que seguirán siendo un medio de identificación aceptado y podrán votar con ella el próximo 6 de junio. Los trámites que se pueden hacer entonces son: tramitar una Credencial por primera vez, recoger una credencial que se haya solicitado recientemente, o llevar a cabo un cambio de domicilio. Esta decisión ha provocado filas de personas afuera de los módulos, pero en virtud de que éstas se realizan al aire libre, las posibilidades de contagio son mínimas.


Al interior de los módulos el aforo permitido no supera el 30%, y antes del ingreso se toma la temperatura, se aplica alcohol en gel y es indispensable portar una mascarilla, de la misma manea que ha ocurrido desde el mes de agosto de 2020, para garantizar medidas de higiene y seguridad para protección de todas las personas. Por tanto, se hace una invitación a que las personas solamente acudan a los Módulos en los casos señalados: trámite de una Credencial por primera vez, cambio de domicilio y recoger su nueva Credencial. Para tramitar una reposición por daño, robo o extravío, los Módulos seguirán abiertos hasta el 25 de mayo del presente año. A fin de guardar el orden en las filas que se forman afuera de los módulos, se ha comisionado a personal de las Juntas Local y Distritales del INE para que se mantenga la distancia recomendada entre las personas, así como el uso de cubrebocas. De la misma forma, se ha tenido comunicación con autoridades de Protección Civil de La Paz y Los Cabos para dar seguimiento a que esta concurrencia de personas se lleve a cabo con orden y respetando las medidas aprobadas por las autoridades de salud pública del estado…

 

Al ser el único aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, FRANCISCO Pancho PELAYO COVARRUBIAS, recibirá hoy jueves de manos del líder nacional, MARKO CORTEZ MENDOZA, la constancia que lo acredita como tal para el periodo 2021-2027, esto luego de que el domingo 31 de enero recibió el respaldo del 84.3 por ciento de la militancia registrada en las urnas instaladas en todo el estado, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas. La Comisión Organizadora Electoral (COE) y el presidente del Partido, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, dieron a conocer que en total se recibieron dos mil 84 votos a favor del precandidato único del partido blanquiazul a la gubernatura, mil 473 por medio de los 10 centros de atención instalados en los cinco municipios, y 624 votos virtuales por medio de la plataforma digital habilitada para la jornada. La Comisión Organizadora Electoral destaco que la jornada se realizó sin incidentes y con todas las medidas del protocolo de sanidad sanitaria para evitar contagios de Covid-19 en los centros receptores de votos, donde se instalaron filtros sanitarios. El proceso para la elección del candidato del PAN al gobierno luego de la etapa de validación y dictaminación, FRANCISCO Pancho PELAYO COVARRUBIAS recibirá hoy jueves 4 de febrero la constancia de mayoría.  

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.

ROCHÍN ÁLVAREZ reconoció que fue una jornada excepcional en la que se refrendaron que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, es un panista cercano a la gente que ha demostrado ser un servidor público eficiente, sin taches, a prueba de resultados y todo terreno, además de un militante que genera confianza y unidad entre los panistas. Con este proceso, el PAN se manifiesta como un referente de democracia, abierto a escuchar a la militancia y a la ciudadanía, comentó, expreso el líder estatal panista, quien dijo, los sudcalifornianos tendrán el mejor candidato, un proyecto con aliados y unidos listos para ganar en las elecciones del 6 de junio próximo y con ello Baja California Sur siga avanzando en su desarrollo y progreso como se ha podido ver en los últimos diez años en la que la entidad ha sido gobernada por hombres emanados del Partido Acción Nacional, finalizo…   

 

Con el objetivo principal de proteger la salud de la ciudadanía, Morena iniciará una serie de encuentros virtuales con la sociedad, denominados Diálogos por la 4T, con el propósito de mantener una comunicación permanente acerca de los principios que impulsa nuestro movimiento, dio a conocer el coordinador estatal para la defensa de la cuarta Transformación en Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Dichos encuentros, informó, que se sostendrán con militantes, simpatizantes y la población en general, se llevarán a cabo aprovechando los avances tecnológicos mediante asambleas en plataforma digitales, para cumplir con las normas sanitarias que imponen actualmente la pandemia del Covid-19. CASTRO COSÍO, comentó que en las reuniones se abordarán temas que interesan a todos los sectores sociales de la entidad, pero que bien podrían comprender aspectos locales, municipales o para toda la geografía sudpeninsular. Para la Cuarta Transformación, expresó, este dialogo es importante porque queremos conocer la opinión de los hombres y mujeres que buscan un cambio para el estado, que contribuyan con conocimientos y propuestas, sin importar cuál es su origen, ideología, lugar de trabajo o residencia, que participen todos, agregó.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Bajo la premisa de que en estos momentos lo más importante es la salud de nuestro pueblo, seguiremos acercándonos a los sentimientos e ideas de la gente, especialmente de todas aquellas personas de buena voluntad y que desean y que están trabajando por la transformación del país y de Baja California Sur, indicó. En los próximos días daremos a conocer, anticipó VÍCTOR CASTRO COSÍO, el calendario de reuniones y las temáticas que abordaremos y programaremos para las siguientes semanas, de tal manera, apuntó, que en cada reunión se aborde un tema o asunto en específico, pero con la apertura suficiente de que uno u otro pueda ser tratado en dos o más encuentros virtuales, comentó…

 

El sindicato de la CROC reinició las pruebas PCR para sus agremiados, pero también para choferes del transporte público y trabajadores de los medios de comunicación, durante toda la semana se van aplicar un total de 800 pruebas, todo ello con el objetivo de cortar la cadena de contagios que hoy en día tiene a Los Cabos con 577 enfermos, 326 fallecidos y 6,556 infectados que lograron su recuperación.


Desde las 08:00 horas fueron llegando los interesados a la sede de la CROC en San José del Cabo, quienes con todos los protocolos sanitarios fueron recibidos, se les tomaba la temperatura, se les pedía el lavado de manos y antes de pasar a la sala de espera, eran desinfectados de los pies a la cabeza. Una vez que estaban ante los responsables de la aplicación de la prueba PCR antígeno, les pedían su nombre y apellido, les explicaban la metodología del examen y antes de 30 minutos ya se tenían los resultados, no sin antes esperar con nerviosismo el mismo. A decir de la delegada sindical, MARTHA BEATRIZ ARMENTA, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo se van estar haciendo pruebas PCR a los Comisionados y delegados sindicales, delegados departamentales, choferes del transporte público y representantes de los medios de comunicación, quienes agradecieron el gesto solidario de ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, dirigente nacional y estatal de la CROC, respectivamente. Los esfuerzos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos tienen como objetivo cortar la cadena de contagios por enfermos asintomáticos, quienes siguen teniendo vida social sin saber que pueden infectar a familiares y compañeros de trabajo.

A decir del dirigente nacional ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, los contagios no están ocurriendo en las fuentes de trabajo, sino en el traslado de los trabajadores a sus hogares, así como en el transporte público, por lo que los choferes son a los que principalmente se les va estar aplicando la prueba PCR. Con estas acciones la CROC coadyuva con los tres niveles de Gobierno a bajar la velocidad de los contagios y que en el corto tiempo se logre el semáforo verde, para mantener en movimiento al sector productivo y por ende conservando las fuentes de empleo...

 

Para disminuir contagios por Covid-19 el uso de las herramientas tecnológicas ha sido fundamental durante los últimos meses para la atención derechohabiente, porque a través de la App IMSS Digital esta se ha convertido en un modelo de atención para la prestación de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Con el aplicativo IMSS Digital el cual puede ser descargado desde cualquier teléfono inteligente, la población derechohabiente puede realizar diversos trámites sin la necesidad de acudir directamente a las unidades de salud o bien oficinas administrativas, de esta forma se evita el contacto directo y disminuye contagios por SAR-CoV-2. Al descargar la herramienta es necesario contar con los datos como su número de seguridad social que se ubica al frente de su cartilla de salud, su CURP y los datos de sus beneficiarios. En el apartado de trámites podrá realizar su alta o baja de clínica, en el mismo apartado podrá revisar su constancia o vigencia de derechos; asimismo consultar cuál es su número de seguridad social en caso de llegar a requerirlo. Este aplicativo cuenta con un espacio denominado salud en el cual se puede sacar una cita con su médico familiar; puede realizar la encuesta de chécate en línea o código infarto para detectar si cuenta con problema de salud que ameriten acudir con su médico; del mismo modo se puede consultar y realizar su incapacidad por maternidad. Durante los últimos meses dicha aplicación fue actualizada para poder ofrecer servicios como la encuesta Covid, en la cual los derechohabientes pueden contestar las preguntas y en caso de contar con síntomas de la enfermedad arroja su incapacidad notificando directamente al patrón. Estas herramientas cumplen la función de reducir los trámites presenciales en unidades médicas y administrativas, sin embargo, ambas continúan brindando servicios.

Por otro lado, para quien se les complique el uso de dicha aplicación el Instituto ofrece también sus líneas telefónicas locales a fin de poder orientar en trámites a los usuarios. En los números telefónicos (612) 123 67 00 extensión 31107-31189-31194 la Coordinación de Orientación al Derechohabiente asesoran a quienes presenten dudas de trámites, consultas y horarios de atención…

 

 Con la emoción de familiares, amigos, docentes y los 129 estudiantes egresados de nivel licenciatura, maestría y posgrado de la Universidad Mundial quienes asistieron a la ceremonia de graduación que se llevó a cabo a través de plataforma virtual. El acto académico que estuvo encabezado por la rectora del centro de estudios, JUDITH MORENO BERRY, en su mensaje destacó que en los actuales tiempos ser universitario es un privilegio, pero que también se adquiere el compromiso como nuevos profesionistas de honrar con generosidad y honradez a quienes los han precedido, para así ayudar a los que más lo necesitan. Destacó también que, efectivamente, asistían a una de las ceremonias más emotivas en la historia de la universidad, debido a las actuales circunstancias sanitarias que se viven, pero también, enfatizó, por la oportunidad de darse cuenta de la fortuna de estar con vida. A partir de ahora, indicó a los jóvenes graduados, su profesionalismo se reflejará en cada una de sus acciones en la sociedad. En ceremonias que comprendió a alumnos de los campus de La Paz y Los Cabos, JULIO CÉSAR MARTÍNEZ y YOLANDA AGÚNDEZ CASTILLO, al hablar en representación de madrinas y padrinos de las generaciones de egresados, coincidieron en reconocer que, ciertamente, concluir los estudios universitarios no era fácil, por lo que resaltaron el esfuerzo y dedicación de todos de quienes alcanzaron sus metas. Anticiparon que ahora el mundo les exigirá cumplir con la aportación de sus conocimientos, un pensamiento crítico y, sobre todo, con valores y ética.


En tanto, las alumnas LESLIE PAULINA JACOBO y DIANA LUISA MURILLO TALAMANTES, quienes hablar en representación de sus compañeros de licenciatura, como MALVA LAURA MIGUEL MANZANOS, quien lo hizo por los Posgrados, agradecieron los apoyos que durante sus estudios les brindaron sus padres y familiares, haciendo ver que en ese tiempo llegaron a tener dudas sobre el empeño para concluirlos, pero que, al final, todo valió la pena, particularmente, al redoblar la tarea en tiempos de la pandemia. Durante la tradicional ceremonia, se entregaron reconocimientos como los mejores promedios de su generación a MARÍA LIZETH FUENTES FLORES, de Licenciaturas; LUIS ALBERTO MANRÍQUEZ NÚÑEZ, de Maestrías y MARÍA JOSÉ HINOJOSA MORENO, de Posgrados…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de las reformas integradas al Bando de Policía y Buen Gobierno de La Paz, la Coordinación municipal de Prevención del Delito (Predel),  celebró la primera videoconferencia informativa en materia de maltrato animal, contando con la participación de asociaciones civiles con el objetivo de presentarles la propuesta, para fortalecerla aún más previo a su análisis por el Cabildo.


Dicha conferencia fue presidida por la titular del Predel, NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, contando con la participación del comandante ROBERTO PACHECO PETITT, del área de Prevención del Delito y Proximidad Social de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, al ser la dependencia que de manera directa atiende las denuncias de maltrato animal, y por ende, le corresponde afrontar esta problemática en el municipio.

Por su parte NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, dio a conocer que la misión de las reformas al Bando, es apoyar y trabajar de manera conjunta con las asociaciones civiles para fomentar la protección y respeto de la vida animal así como, al ser las mascotas, parte fundamental de la sociedad. En su intervención, agradeció a los representantes de las diversas organizaciones, el mantenerse proactivos por el bienestar de los seres vivos; así también, recalcó que se busca fomentar en la sociedad, la responsabilidad y conciencia sobre el cuidado de las mascotas, impulsar la cultura de la denuncia y señalar públicamente el maltrato, que, de incurrir en esta práctica atentando contra la vida animal, se tendrán sanciones establecidas por la ley.

Finalmente, ALMODÓVAR GRACIA, reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo, para seguir trabajando en el fortalecimiento de la Justicia Cívica en La Paz, para que una vez aprobado este nuevo modelo pueda implementarse en beneficio de toda la sociedad, encaminándose a la reconstrucción del tejido social…El director del Centro Municipal de las Artes del XVI Ayuntamiento de La Paz, RAÚL COTA ÁLVAREZ, dio a conocer que dentro de los talleres del ciclo enero-junio 2021, se han implementado dos más dedicados a la reactivación económica de las pequeñas empresas y estrategias de redes sociales. “Los cursos son parte de una iniciativa en conjunto con centros culturales y asociaciones particulares con los que queremos lanzar talleres aprovechando las potencias que ellos tienen en sus talleristas ya experimentados en los temas de potenciación de la mercancía, de las empresas que son muy especializados en dinámicas de reactivación económica”, señaló.

Los cursos serán impartidos por FREDY RAMÍREZ, consultor diplomado y MERCEDES SOSA, consultora de negocios con temas como “Vende sin presión”, “Conquista más prospectos”, “Los secretos actuales de las marcas mundiales”, entre otros, con un costo de $350 pesos  dando inicio 10 de febrero y el segundo curso con el tema de “Imagen para la pequeña  empresa en pandemia”. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 6121361541, 6122216205 y 6121416757. Cabe señalar que ambos talleres cuentan con espacios para becas de estudiantes y son coordinados por ECCO Espacio Cultural Colectivo…

 

La presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, participó de manera virtual como invitada especial en las mesas de discusión “Gobierno Municipal, Realidades y Fortalezas” de The Americas Conferece of Mayors con el tema: Desarrollo Económico y COVID-19 en su municipio. Durante la conferencia, la alcaldesa expresó su agradecimiento a los integrantes por considerarla en este foro para dar a conocer las estrategias implementadas a lo largo de la contingencia por el coronavirus, mismos que han permitido colocar a Los Cabos como un municipio ejemplo a nivel nacional e internacional.


"Hemos tenido un año difícil por la pandemia del coronavirus; sin embargo, le hemos hecho frente con un gabinete de mujeres y hombres que entendemos que lo más valioso son los ciudadanos; tuvimos que cerrar hoteles, restaurantes y parar actividades, y eso colapsó la economía de nuestro municipio, sin embargo, hoy estamos avanzando con una movilidad parcial; hoy por hoy, aunque estamos acostumbrados a cuidarnos aún tenemos números altos en contagios y por ello redoblamos las medidas sanitarias", explicó la edil.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo énfasis en que durante la etapa crítica del Covid-19, incrementaron los números de contagios de los grupos vulnerables; no solo era el adulto mayor, o una persona con discapacidad; eran comerciantes, transportistas, prestadores de servicios y restauranteros, entre otros sectores. "Tuvimos que armar brigadas de servidores públicos para ir casa por casa a entregar apoyos alimenticios, de limpieza y de salud. Apoyamos a más de 54 mil familias vulnerables e implementamos las Jornadas de Asistencia Ciudadana Covid-19 para proporcionar a nuestros habitantes, los servicios de salud gratuitos", comentó la presidenta municipal. Para concluir su participación en la mesa "Gobierno Municipal, Realidades y Fortalezas”, con el tema: Desarrollo Económico y Covid-19 en su municipio, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aseguró que la base de Los Cabos es el turismo, y reconoció la participación de la sociedad cabeña en el tema coronavirus, para avanzar adaptándose a las condiciones de la nueva normalidad…A escasos días de que se lleve a cabo la 3ra Junta de Aclaraciones de la Licitación Pública Internacional para la construcción de una Planta Desalinizadora de agua de mar en Cabo San Lucas, con capacidad para producir 250 litros por segundo, el Oomsapas Los Cabos mantiene abierto el acceso a todas las actividades de la licitación, para garantizar un proceso totalmente claro y transparente, pues así lo ha solicitado la alcaldesa de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN, tras el arduo trabajo de gestión que realizó ante el gobierno federal. Al respecto, el titular de la Comisión Estatal del Agua en Baja California Sur, JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, dijo que reconoce la forma en que se ha manejado el proceso de licitación de la Nueva Planta Desalinizadora y, sobre todo, el contar con un portal abierto al público en general para que puedan seguir con transmisiones en vivo cada una de las actividades: "eso abona mucho a la transparencia y legalidad", enfatizó.

De esta manera, el proceso de licitación continúa por buen camino y será el próximo jueves 11 de febrero del presente año, -en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas-, cuando se celebre la 3ra Junta de Aclaraciones, donde se seguirán los mismos lineamientos de transparencia, para así concluir la etapa de preguntas por parte de las empresas participantes en el concurso de licitación…