martes, 9 de enero de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Si bien las alianzas o coaliciones electorales rumbo a 2018 están más que definidas en el ámbito de las elecciones federales que se celebrarán el primer domingo del mes de julio próximo, es en las entidades de la república mexicana, incluida desde luego, Baja California Sur, donde hay un intenso jaloneo entre los grupos políticos que gravitan en torno a los partidos políticos que conforman esas alianzas: la primera, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano y que se denomina, Por México al Frente; la segunda, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social y que se denomina, Juntos haremos historia y la tercera, que la integran, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza y que originalmente se había denominado, Meade Ciudadano por México. 

En el convenio que firmaron el PAN, PRD y MC, al registrar la coalición ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, acordaron que en el caso específico de Baja California Sur, las candidaturas a las diputaciones federales para los dos distritos que tiene la entidad, sean para militantes del Partido Acción Nacional y lo mismo sucederá con las candidaturas al Senado de la República, las dos de mayoría relativa serán para abanderados del PAN. En el caso de la coalición Juntos haremos historia, el acuerdo es que una de las candidaturas para el distrito 01, que comprende la mitad geográfica de La Paz al norte y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, sea para un abanderado de Morena y la candidatura para el distrito 02, que comprende la mitad geográfica de La Paz al sur y el municipio de Los Cabos, sea para el Partido del Trabajo y en el caso de las candidaturas a las senadurías, las dos de mayoría relativa son para abanderados de Morena. 

En lo que respecta a la coalición Meade Ciudadano por México (deberá cambiar de nombre en estos días) el convenio establecido ante el INE, solo contempla candidaturas comunes para el Senado de la República en 16 entidades de la república mexicana y no está Baja California Sur y lo mismo sucede en el caso de las candidaturas a las dos diputaciones federales. Es decir, PRI, PVEM y Panal, tendrán que ponerse de acuerdo para la postulación de las candidatas y candidatos federales. Pero también, al igual que las otras dos coaliciones, tendrán que ponerse de acuerdo para la asignación de las candidaturas a los cinco ayuntamientos y a las 16 diputaciones locales del Congreso del Estado y en eso están inmersas las dirigencias estatales. El PRI, anunció ayer que lanzará la convocatoria para la postulación y ayer hubo una reunión en las oficinas del Partido del Trabajo en la que el tema fue, precisamente, la alianza local y resaltó el tema de Los Cabos, dándose la propuesta de que en ese caso, para la candidatura a presidir la planilla para el ayuntamiento 2018-2021, se pueda establecer alianza con el Partido Verde Ecologista de México que está impulsando al actual diputado federal independiente, VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA…

A propósito el Partido del Trabajo (PT) en Baja California Sur, buscará ir con un candidato propio en uno de los 5 municipios del estado, según informó, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, dirigente de este instituto político en la entidad. Indicó que hasta el momento no se tiene contemplado cual sea, sin embargo, podría estar entre Loreto y Los Cabos. PORRAS DOMÍNGUEZ, apuntó que necesariamente en un municipio y 2 distritos locales, no se dará la coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. “Estamos en pláticas, hay un municipio en el que tenemos que ir solos, yo no descartaría ninguno, tampoco puedo asegurar que no sea Los Cabos, sin embargo, esto se definirá en los próximos días”, refirió…“La enfermería es una labor de gran valor y humanismo; es pilar fundamental en las tareas de prevención y atención de los servicios de salud. Gracias al trabajo comprometido de quienes ejercen esta noble actividad, no solo avanzamos en esta materia, sino que podemos cumplir el objetivo de la medicina, que es salvar vidas, sirviendo con calidad y calidez”, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, durante un desayuno con personal del sector salud con motivo del Día de la Enfermera. 

En este evento, celebrado en la Casa de Gobierno El Caimancito, en donde estuvo acompañado de la presidenta del DIF Estatal, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA y el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que para su administración es esencial, no solo que las familias tengan acceso a los servicios de salud, sino que éstos sean de calidad y sean brindados por personas altamente profesionales, como lo hacen diariamente las enfermeras y enfermeros sudcalifornianos. En ese sentido, destacó que en Baja California Sur, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) existen dos mil 703 enfermeras y enfermeros especialistas en pediatría, cuidados intensivos, enfermería quirúrgica, oncopediatría, nefrología, administración de los servicios de enfermería y hospitales. “La dedicación y preparación que este gremio tiene, sin lugar a dudas se refleja en la atención que dan a los pacientes”, agregó, MENDOZA DAVIS…

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de justicia Penal, JEHÚ FERNANDO VÁZQUEZ SAVÍN señaló que, recientemente se llevó a cabo la primer etapa del taller “Argumentación de Medidas Cautelares”, esto con la finalidad de preparar a los operadores en esta fase del proceso penal anterior al juicio. El servidor público indicó que, en esta primera fase del taller se atendió a 28 operadores del Sistema entre jueces, ministerios públicos, defensores e integrantes de la oficina de servicios previos al juicio, por facilitadores de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos en México (USAID), en las instalaciones del Centro de Justicia Penal, de la ciudad de La Paz, con el propósito de eficientar y profesionalizar la aplicación de dichas medidas…El día de hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzará la convocatoria para candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales. Por lo que todos aquellos priistas que aspiren a dirigir algún municipio del estado de BCS o distrito local, podrán mostrar su intención ante la Comisión de Procesos Internos de este instituto político. 

Dentro de esta convocatoria vendrán los requisitos que deberá cumplir todo aquel aspirante a ocupar un cargo de elección popular por el partido tricolor…La delegación Baja California Sur de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró durante el año 2017 un aumento en el número de usuarios del 39 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando una cifra récord de 18 mil personas atendidas, según dio a conocer la delegada de esa dependencia federal, AMÉRICA FLORES ROMERO...Los Delegados al XI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 3 del SNTE, serán electos en 150 asambleas delegacionales extraordinarias, convocadas por el Comité Ejecutivo Nacional. 

El martes 23 de enero se realizarán 51 asambleas en la zona norte del estado (Comondú, Loreto y Mulegé), el miércoles 24 en el municipio de La Paz, 66 asambleas y el 25 en Los Cabos, 36 asambleas. Lo anterior se dio a conocer en la reunión del Comité Ejecutivo Seccional y ampliado del SNTE, encabezada por, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general y en la que se entregaron a través de los secretarios de Organización, las convocatorias para elegir a los delegados efectivos al XI Congreso Seccional Extraordinario. La reunión se llevó a cabo con la presencia de EDGAR CUEVAS GARCÍA, representante del CEN del SNTE en la entidad. El XI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 3 del SNTE, se verificará los días 26 y 27 de enero del 2018 y se elegirán a los delegados al VII Congreso Nacional en el cual se renovará la dirigencia nacional y se celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero del 2018, en Puerto Vallarta…Con objeto de facilitar la operación conjunta de programas y cursos de formación, capacitación, actualización y especialización, se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), Autónoma de Tlaxcala (UATx), de Quintana Roo (UQRoo) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). 

El evento tuvo lugar en la Ciudad de México este 9 de enero, durante la ceremonia de apertura de la Licenciatura en Ciencias Policiales y la Maestría en Seguridad Hemisférica de la Policía Federal. El acto protocolario estuvo encabezado por el Lic. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien al momento de intervenir señaló que los ciudadanos hoy más que nunca merecen profesionales confiables, capaces de brindar un auténtico servicio de calidad en el ámbito público. Asistió el rector de la UABCS, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ…MIGUEL ANGEL OCHOA RASCÓN, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en BCS, dijo al reunirse con los integrantes del Grupo Madrugadores de La Paz, que se debe alentar y fomentar el crecimiento de la clase media, ya que de esta manera se elevará el consumo interno y se hará crecer a la economía. 

En la reunión del grupo dijo que es errónea la idea de mantener los salarios bajos para impedir la inflación y añadió que para la Coparmex, debe cambiarse de esquema que no ha dado los resultados esperados. “Esto limita la capacidad de consumo y con ello se frena el crecimiento de las empresas, por otro lado tenemos que al permitir que la clase media tenga una mayor capacidad de compra, se fortalecen las operaciones de mercado y crece la economía”, refirió. Sobre la inflación dijo que en el 2017 esta se estimó de un 6%, pero es un tanto incierta porque toma en cuenta los productos de la canasta básica y no los que forman parte de otro consumo también necesario para las personas, como son la ropa y los servicios…DIÁLOGOS MUNICIPALES: El XV Ayuntamiento de Comondú continúa con el programa de mantenimiento de caminos rurales y arreglo de calles, según dio a conocer  el secretario de Planeación Urbana y Medio Ambiente,  MIGUEL ARÉVALOS VALDIVIA, al señalar que se concluyeron los trabajos de mantenimiento del camino a San Luis Gonzaga, cumpliendo el compromiso del alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS con sus habitantes. 

El servidor público reveló que como parte del programa integral implementado por el XV Ayuntamiento, se trabaja en Ciudad Constitución y diversas comunidades en el mantenimiento de calles, como arreglo de caminos rurales y rancherías, para cumplir compromiso con habitantes…La meta del Ayuntamiento de Comondú es alcanzar el cien por ciento la cobertura en el alumbrado público con lámparas LED y mantenerla en ese nivel, por ello los esfuerzos se han redoblado para lograr el objetivo, atendiendo inquietudes de la ciudadanía sobre problemas de iluminación, según informó el responsable del programa, JUAN PEDRO MEZA. 

Dio a conocer que al continuar con el programa de rehabilitación de alumbrado público y sustitución por lámparas LED, quedaron concluidos los trabajos en los ejidos 1, 2, 3, 4 y 5, para dar respuesta a la demanda de sus habitantes. Con la rehabilitación de alumbrado público a los 5 centros de población ejidal, se da cumplimiento al compromiso del alcalde FRANCISCO PELAYO  COVARRUBIAS con las familias de estas comunidades, durante recorrido que realizó durante Diciembre para saludarlas y escuchar sus peticiones, las cuales ya fueron al cien por ciento atendidas...