miércoles, 7 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Aun cuando hay diferencias ideológicas abismales, en algunos casos, es el riesgo de quedarse sin nada o con muy poquito del pastel electoral que estará en disputa el próximo año, ha orillado a las dirigencias de 5 partidos políticos a buscar una alianza electoral, para poder enfrentar con posibilidades de éxito a Morena. 


En efecto, el pasado lunes, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, dirigente estatal del Partido Acción Nacional; GABRIELA CISNEROS RUIZ, del Partido Revolucionario Institucional; NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática; PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ, dirigente estatal del Partido Renovación Sudcaliforniana y JESÚS MONTOYA TURRILLAS, líder del Partido Humanista de BCS, anunciaron que conformarán una mesa de trabajo para buscar coincidencias que los lleven a una potencial alianza electoral rumbo a los comicios del primer domingo de junio de 2021.

El partido político que tiene más probabilidades de derrotar en las urnas al Movimiento Regeneración Nacional, es el de Acción Nacional, de acuerdo con los resultados de las encuestas electorales más recientes, pero para poder alcanzar un resultado exitoso, tendría que contar con la sumatoria de los otros partidos políticos opositores a Morena.

Concretar la alianza electoral no será una aduana fácil de pasar, pero al menos los 4 dirigentes y la lideresa, han dado ya el primer paso rumbo a ese objetivo, que sería la primera vez que lo lograran, pues en otros procesos electorales no pudieron concretarse, aunque, obviamente, con otros actores y otros institutos políticos, en aquellas épocas para derrotar al Partido de la Revolución Democrática.

En Morena no le temen a esta probable alianza electoral entre el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista, pues así lo han manifestado sus dirigentes, quienes confían en que las encuestas los favorecen y que puede beneficiar a quienes resulten sus candidatos y candidatas a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo de junio del próximo año.

Sin embargo, habría que reconocer que si suman fuerzas los cinco partidos políticos que intentan alcanzar la alianza electoral rumbo a 2021, podrían obtener resultados favorables dada la diferencia en puntos porcentuales que hay a la fecha entre el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional y que es de entre 3 a 5 puntos, los que aportarían, con algo más que ese porcentaje, los demás partidos, principalmente el PRI que tiene una intención del voto cercana al 10 %.


Así las cosas, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ; GABRIELA CISNEROS RUIZ; NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE; PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ y JESÚS MONTOLLA TURRILLAS, tienen el reto de lograr la alianza electoral entre los partidos que lideran y tienen tiempo para lograrlo. De no conseguir ese objetivo, sería muy difícil que saquen buenas cuentas electorales en 2021, como sucedió en 2018…

 

COLLAGE: Durante una gira de trabajo por el sur del municipio de La Paz, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, entregó la segunda etapa de rehabilitación de la Casa de la Cultura de El Triunfo, que comprendió la antigua cárcel y el patio central y que tuvo una inversión de 5.9 millones de pesos. En el recorrido, acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, resaltó la importancia de resguardar el legado histórico, además de fortalecer las actividades económicas, recreativas y culturales, lo que abona significativamente al desarrollo de estas comunidades. “Estoy muy contento de poder entregar estas obras a las y los ciudadanos, ya que estamos dando seguimiento a la estrategia de recuperar y darle vida a esos espacios públicos que estaban olvidados para que puedan ser mayormente aprovechados. La continuación de modernización de la Casa de la Cultura de El Triunfo será un atractivo más para locales y visitantes”, expresó. MENDOZA DAVIS, abundó que este inmueble es un patrimonio de la comunidad que estaba prácticamente en ruinas; por ello, en la primera etapa de su remodelación se rehabilitó el edificio principal que conforman la delegación y biblioteca, y se restauró el reloj original de construcción. Asimismo, en esta segunda etapa se restauró la antigua cárcel, la cual conserva la arquitectura y muros originales, y en la que se reconstruyeron los techos; también se realizaron mejoras al patio central, área de baños y fachada principal de la edificación. Con ello, el recinto se puede usar para actividades de interés cultural.


Durante las labores se encontraron los vestigios de los conductos de agua que datan de 1860. Para finalizar, el gobernador refrendó el compromiso de continuar impulsando mayor infraestructura que contribuya al desarrollo de los lugares más antiguos de Baja California Sur, aprovechando su vocación turística e histórica, de la que dependen sus habitantes...Atendiendo las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria, sesionó de manera presencial, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, donde se reiteró el compromiso y la voluntad de continuar trabajando de manera coordinada con la federación, los municipios y la sociedad, para mantener la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, informó el secretario General de Gobierno y vocero de la Mesa, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. DE LA PEÑA ANGULO, señaló que durante esta sesión se estableció fortalecer acciones preventivas en filtros de revisión secundaria de aeropuertos, terminales marítimas y carreteras, ante el incremento de la movilidad de personas a través de los diversos medios de transporte para ingreso a la entidad, apuntó. “Derivado del aumento del tránsito y traslado de personas por los diferentes caminos y por los diversos medios de transporte, y como medida preventiva, se determinó el reforzar estos puntos de revisión, los cuales, están instalados en las principales entradas y salidas de Sudcalifornia, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la paz y el orden social, además de contribuir en el tema de la contención de contagios por covid-19”, aseguró el secretario. Al respecto, el también vocero de este órgano interinstitucional, recordó que si bien, BCS, se encuentra en semáforo amarrillo, éste sigue siendo un nivel 3, que es alto, por lo cual no se debe de bajar la guardia ni confiarse, por el contrario, se debe de continuar manteniendo las medidas de sana distancia, uso correcto de cubrebocas, así como de gel antibacterial, agregó. 

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, hizo una atenta invitación a la población, a sumarse a estas acciones preventivas, las cuales se implementan con el único objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de cada uno de los habitantes de esta noble tierra, puntualizó…Con el objetivo de continuar garantizando la legalidad en las actividades inmobiliarias y de nuevas inversiones en Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, hizo un atento llamado a los profesionales del ramo, para refrendar sus licencias e identificaciones. Detalló la importancia de brindar certeza jurídica en las operaciones patrimoniales, tanto a clientes como a compradores e inversionistas, ya que ello genera confianza en la entidad, abona al crecimiento económico e incentiva la inversión extrajera. En ese sentido, comentó que tanto los refrendos de las licencias como las identificaciones, deben realizarse cada año, a fin de que corroborar que las empresas sigan vigentes y los agentes en activo, y que cumplan con lo establecido en la Ley de Agentes Profesionales Inmobiliarios. ARAIZA LÓPEZ señaló que estos trámites se realizan a través de la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/rapi, recordando que se exceptúan de esta obligación, las personas físicas y/o jurídicas que realicen operaciones inmobiliarias en bienes que sean de su propiedad en términos de la Ley.

Finalmente, exhortó a quienes se dedican a esta actividad y aún no se han regularizado a hacer lo correspondiente, al puntualizar que la Ley aplica para todas las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones de intermediación tendiente a la celebración de un contrato de compraventa, arrendamiento, aparcería, donación, comodato, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la promoción, administración, comercialización y consultoría sobre los mismos...Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de mejoramiento y regeneración urbana en el Centro Histórico y Turístico de La Paz, el encargado de despacho de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, informó que se tiene prevista una tercera etapa de reconstrucción en las calles Francisco I. Madero y Revolución, en los tramos de 5 de mayo a constitución, con un monto de inversión de 15.2 millones de pesos. “Como parte de la estrategia para reactivar el corazón de la capital del estado, que es nuestro llamado Centro Histórico y Turístico, se tiene contemplado iniciar antes de que finalice este año. Estas acciones contemplan la pavimentación con concreto hidráulico, el mejoramiento de banquetas, rampas para personas con discapacidad, luminarias y mobiliario urbano, señaló. De esta forma, agregó que en los próximos días se iniciará la integración del Comité de Contraloría Social de estas labores, el cual estará conformado por vecinos, comerciantes y ciudadanía interesada, con el fin de llevar a cabo la socialización del proyecto y poder mantener una coordinación estrecha con los beneficiarios directos para mitigar en la medida de lo posible, las molestias temporales que se generan con la obra.


Para finalizar, el encargado de Despacho de Sepuim, dijo que es un compromiso de la presente administración impulsar infraestructura en sectores clave que potencien el desarrollo económico de la entidad, por lo que se continuará trabajando fuertemente para seguir cumpliendo con las y los sudcalifornianos…Con el propósito de incrementar la calidad de vida de las familias que habitan en la Colonia Ampliación Vista Hermosa de la ciudad de La Paz, se iniciarán las obras de electrificación en esta zona de atención prioritaria, informó el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI. Precisó que, mediante esta obra del Programa de Electrificación de Colonias Populares de la dependencia estatal, la cual se ejecutará a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Convenio Específico de Coordinación; se estará beneficiando a mil 136 habitantes, al suministrarles energía eléctrica directamente en sus viviendas. Asimismo, comentó que, de igual forma se instalarán luminarias que adicionalmente funcionarán como medida de seguridad para vecinos de este asentamiento, lo que permitirá el sano esparcimiento de las familias, al contar con áreas públicas debidamente iluminadas. En compañía de JOEL VILLAVICENCIO VILLALEJO, jefe del Departamento de Planeación de la Zona La Paz de CFE, y del representante de los colonos JAZEL AGUIRRE OROZCO, se realizó un recorrido en la zona donde se iniciarán los trabajos que, además, incluyen la colocación de postes, transformadores y más de dos kilómetros de línea primaria, todo ello con un costo superior a los 3 millones 121 mil pesos. 

Finalmente, HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, aseguró que con estas obras se garantizan mejores condiciones de desarrollo social y humano en Ampliación Vista Hermosa, rectificando que, "en Gobierno del Estado seguimos trabajando para continuar con un mejor futuro, por ello, es prioritario elevar la calidad de vida de los sudcalifornianos en los cinco municipios " concluyó...Los estudiantes que cursan el cuarto grado en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Loreto integrarán la primera generación de alumnos de latinoamérica en complementar su formación en el uso de un Aula de Docencia 4.0 de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), dio a conocer el secretario de Educación Pública del Estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Señaló que este espacio educativo que al inicio del ciclo escolar fue inaugurado por el ejecutivo estatal, marca un parteaguas tanto en la historia de la enseñanza de Baja California Sur como de México y de Latinoamérica, ya que constituye un instrumento para formar a los nuevos docentes conforme a las necesidades tecnológicas de los alumnos del Siglo XXI. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, manifestó que el gobierno estatal desde antes de la pandemia impulsó ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la construcción de este tipo de aula que responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de nuestros tiempos, quienes utilizan las tecnologías de la comunicación de manera cotidiana y regularmente mejor que las personas adultas.

El titular de la SEP aseguró que el Aula de Docencia 4.0 de la institución normalista loretanaque dirige el maestro MARTÍN ZAPATA FLORES, fue diseñada especialmente para formar a los futuros profesores que habrán de atender a los alumnos de las nuevas generaciones, con un ambiente de aprendizaje basado en los intereses principales de ellos, lo que los motiva e incentiva...Con el objetivo de promover el conocimiento sobre los derechos de las mujeres, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, ofreció en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (IMS), un taller virtual dirigido al personal administrativo del sector educativo, con la intención de generar condiciones de igualdad y no discriminación, indicó BÉLGICA SALGADO GUTIÉRREZ, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la dependencia estatal. Al respecto, apuntó que como parte de las acciones de capacitación que implementa esta área de la SEP, que tienen como objetivo fortalecer las actuaciones de los servidores públicos bajo una perspectiva de género, se desarrolló el taller virtual denominado Derechos Humanos de las Mujeres, en donde participaron directores de áreas, jefes de departamento, coordinadores, así como personal de apoyo y asistencia a la educación. Agregó que la Unidad de Igualdad de Género constituye un mecanismo para encausar las acciones institucionales para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, para ello se implementan acciones como las diferentes capacitaciones que fortalecen la formación del personal del sector educativo sudcaliforniano.

BÉLGICA SALGADO GUTIÉRREZ, enfatizó la importancia de recibir información profesional sobre los Derechos Humanos de las Mujeres para la población en general, en este caso la Secretaría de Educación Pública de manera interinstitucional se ocupa de contribuir en este tema y brindar a sus trabajadores la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimiento oportuno…El Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, inició esta semana en el municipio de La Paz, el ciclo de nebulizaciones contra el mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya a las personas. Esta estrategia de prevención y control de enfermedades comenzó este martes en localidades rurales, como Los Barriles, Pescadero, San Bartolo y Melitón Albañez. Este miércoles continuarán los trabajos en San Pedro, Los Planes, Juan Domínguez Cota y ampliación Centenario, mientras que el jueves se prevé la atención de colonias de la zona norte de la ciudad, explicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, al señalar que esta labor se efectúa mediante el uso de máquinas pesadas que permiten ampliar la cobertura de las nebulizaciones. “Esta labor tiene mejores resultados cuando la población contribuye con la apertura de puertas y ventanas de sus viviendas al momento que el vehículo fumigante transite por sus domicilios, de ahí que se solicite la colaboración de los vecinos. Estas jornadas se llevan a cabo al caer la luz de sol, ya que es uno de los periodos del día en que se registra mayor actividad del zancudo y con esto se logra un mejor aprovechamiento del fumigante”, explicó. La recomendación adicional es que los ciudadanos complementen los esfuerzos preventivos con el saneamiento básico de sus viviendas, mediante la aplicación de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, que consiste en lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, así como voltear o tirar aquellos objetos que están en desuso como llantas, botellas o cubetas, los cuales pueden retener líquidos y servir de criaderos artificiales para el mosco transmisor de estas enfermedades.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, puntualizó que este jueves se tiene programada la nebulización de El Pedregal de Cortés, Lomas de Palmira, Colina del Sol, Navarro Rubio y su ampliación, Ciudad del Cielo, Colina de la Cruz, Ladrillera, Esterito, Agustín Olachea y su ampliación, así como el centro. El calendario completo de fumigaciones para La Paz puede consultarse en la página www.saludbcs.gob.mx , finalizó…En el marco de octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud en el estado, convoca a las sudcalifornianas mayores de 20 años para que se efectúen de manera periódica la autoexploración, un sencillo pero relevante procedimiento que permite identificar irregularidades en los senos y con esto poder buscar atenciones médicas oportunas. “Con este autoexamen, el cual debe efectuarse mensualmente, iniciamos la detección oportuna desde casa. La técnica consiste en examinar física y visualmente el tejido mamario para conocer su forma, textura y consistencia, de tal manera que puedan identificarse posibles anomalías”, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. La recomendación es ubicarse frente a un espejo para buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel. Este proceso puede realizarse de pie, en un primer momento con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera; en una segunda etapa debe hacerse mientras se levantan los brazos para identificar alteraciones. También puede acostarse para palpar las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha, explicó. Las mujeres pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, para que personal calificado pueda explicarles con mayor detalle los pasos para ejecutar la técnica de manera adecuada, además de ampliar la información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama, mismos que deben tomarse en cuenta para solicitar asistencia médica inmediata en caso de identificar alguna irregularidad.

Finalmente, ISLAS CANIZÁLEZ, agregó que, aunque nos encontramos en una contingencia sanitaria por el Covid-19, es importante que las mujeres no descuidemos nuestra salud, realicemos de manera periódica estas revisiones a partir de los 20 años de edad, con la perspectiva de que el cáncer de mama puede ser curable cuando se detecta a tiempo…Con el objetivo de promover acciones que provean a la población de información sobre la buena nutrición, el Sistema Estatal DIF (Sedif), a través de su dirección de Atención a Población Vulnerable, invita al público en general a participar en un concurso conmemorativo al Día Mundial de la Alimentación a celebrarse el día 16 de octubre de este año, así lo anunció la directora general de esta institución, CRISTINA HERRERA INFANTE. Sobre ello la funcionaria señaló que, contar con los conocimientos necesarios para tener buenos hábitos alimenticios es fundamental para cada sector de la sociedad, sobre todo para las y los niños, pues incide en su desarrollo y favorece su desempeño educativo. De esta forma, agregó que la convocatoria busca fomentar la sana convivencia familiar, así como impulsar la creatividad para la preparación de alimentos sanos y saludables en los hogares, al tiempo en que se promueve la preparación de los platillos regionales de la entidad. Así mismo explicó que, dentro de las bases se indica que los interesados deben elegir una receta que forme parte de la región sudcaliforniana, creando una versión personalizada y saludable de ella, elaborándola en compañía de la familia mientras se documenta con un video al momento de la preparación del platillo.

La directora destacó que quienes participen deben enviar el video, una fotografía y la receta con una breve explicación de cómo fue adaptada a esta nueva versión sana, con su nombre completo y teléfono al correo diamundialalimentacion2020@gmail.com, puntualizando que dichas fotografías se subirán a la plataforma de Facebook de Sedif BCS, el día lunes 12 de octubre, dando un tiempo que terminará el día 15 del mismo mes a las 23:59 horas, para que compartan y reaccionen a la fotografía, de las cuales las tres primeras que obtengan más reacciones serán las ganadoras de atractivos premios…CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC),  informó que después de una minuciosa revisión por parte del jurado calificador  resultaron ganadores 55 proyectos culturales de los 5 municipios   que participaron en la convocatoria Arte y Cultura Frente al COVID, mismos que podrán encontrar en la página web www.culturabcs.gob.mx/noticias/17. Comentó que el objetivo principal de este concurso fue apoyar ideales que garanticen el acceso a la población a contenidos artísticos y culturales, también habló acerca del arduo trabajo que realizan en conjunto el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).Asimismo, dijo que los trabajos seleccionados van desde artes escénicas, artesanales, plásticas, así como del cuidado del medio ambiente y fomento a la lectura, “después de una ardua deliberación me complace dar a conocer que diversos artistas sudcalifornianos estarán próximamente presentando sus trabajos, los cuales están enfocados a la promoción y desarrollo cultural e intelectual de la población”, aseguró el director.

Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, agregó que seguirá trabajando de la mano con la actual administración estatal y con el gobierno federal para lograr ofrecer a los profesionistas enfocados al sector cultural más empleos, contribuyendo con ello a la reactivación económica…

 

El diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, a nombre de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, entregó 34 vales para la adquisición de lentes graduados a trabajadores de base sindicalizada, mismos que se harán llegar a los beneficiarios a través del delegado sindical del Congreso del Estado. En una sencilla ceremonia con MAURICIO HIGUERA COTA, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS (Sutspemidbcs) Sección La Paz, de MARÍA GENOVEVA CABALLERO OLACHEA, representante del Secretario de Trabajos y Conflictos del sindicato, de LUIS MARTIN AGUILAR por parte del congreso y del delegado sindical en el Poder Legislativo, FRANCISCO MORALES COTA, se formalizó la entrega de 34 vales para la adquisición de anteojos graduados, con un valor de $ 3 mil 322 cada uno, los cuales representan una inversión por los 112 mil 948 pesos. El legislador precisó que los recursos que se erogaron para cumplir con esta prestación laboral se encuentran presupuestados como parte del apoyo extraordinario al personal sindicalizado del Poder Legislativo, cumpliéndose así con un acuerdo que data de años atrás entre el sindicato y la parte patronal.


Al entregar estos apoyo, el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW  mencionó que el otorgamiento de este beneficio a los trabajadores que así lo requieran, además de que es un derecho conquistado por la base trabajadora, “tiene la finalidad de preservar su salud visual a fin de que sigamos contando con su invaluable trabajo dentro del poder legislativo, para así cumplirle a la sociedad sudcaliforniana”…

 

“Las instituciones de educación superior tenemos un compromiso ineludible con los objetivos de desarrollo sostenible, pero fundamentalmente con los problemas concretos que tienen los diferentes sectores de la sociedad”, señaló DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), al inaugurar los trabajos del 2do. Foro de Acuacultura, Ambiente y Sociedad, en su modalidad en línea. Mencionó que la Uabcs, aunque joven en el tiempo, en sus 44 años ha respondido a los retos de su comunidad y región específicas, no sólo en lo que respecta a la enseñanza profesional, sino también a través de proyectos de investigación y programas de vinculación social. Eventos como éste, que congrega a múltiples especialistas y conocedores del tema para aportar ideas, soluciones y compartir experiencias exitosas en torno a la acuacultura de México y otras partes del mundo, son un claro ejemplo de este trabajo, subrayó el rector, al referirse al Foro, que tendrá actividades todo el mes de octubre y parte de noviembre.  “Afortunadamente, aún a pesar de los tiempos que vivimos, los organizadores han conjugado personalidades con una amplia trayectoria, lo que garantiza que los temas de reflexión y de debate brindarán no sólo conocimiento a quienes sigan las transmisiones, sino opciones de trabajo en el terreno académico y social en lo inmediato”, acotó.


Por otra parte, el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, refirió que, específicamente, BCS pertenece a una región que cuenta con un enorme potencial en materia acuícola, pero que aún debe trabajarse para que sus actividades se adapten al desarrollo sostenido, motivo por el cual celebró que el comité organizador haya elegido como tema central, las perspectivas internacionales de la acuacultura frente a la Agenda 2030. Posterior al mensaje del rector, dio comienzo la primera mesa de trabajo que estuvo enfocada en los microorganismos, con la participación de CARLOS O. LOMELÍ, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; ANIDIA BLANCO por parte de la Uabcs y JOSÉ PINTADO, del Instituto de Investigaciones Marinas en España. Quienes deseen seguir las subsecuentes transmisiones del evento, pueden hacerlo mediante la página de Facebook: Bioingeniería en Acuacultura Uabcs, de 12:00 a 14:00 horas (hora local). Las sesiones restantes de octubre se llevarán a cabo los días 13, 20 y 27; y las de noviembre los días 3 y 10...

 

En el marco de la conmemoración del  Día Mundial de los Docentes (5 de octubre) el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, inició con la primera entrega de equipo electrónico: televisores, tabletas electrónicas, teléfonos celulares inteligentes y equipo de cómputo, recolectados en los Centros de Acopio durante la segunda etapa de la Campaña Nacional Quédate en casa, pero, Quédate en clase, emprendida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para alumnos de escasos recursos, con la finalidad de evitar la deserción y que continúen con sus estudios durante la pandemia. La entrega de los primeros 4 mil 500 aparatos electrónicos, se llevó a cabo de manera simultánea en todas las secciones sindicales del país y fue encabezada por el secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS. En Baja California Sur, la primera entrega fue encabezada por el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE y se realizó en la Telesecundaria No. 50 de la Colonia Márquez de León. Acudieron a la entrega los alumnos beneficiados acompañados de sus padres de familia y directivos de las instituciones educativas del Jardín de Niños Gabriela Mistral, Esc. Primaria Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Centro de Estudios de Bachillerato 8/2 y de la escuela anfitriona. Así como los representantes sindicales de las Delegaciones Sindicales que agrupan a dichas escuelas. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, hizo de nuevo el llamado a trabajadores de la educación, padres y madres de familia, al sector productivo, empresarial y sociedad en general a participar y seguir con este tipo de donaciones en nuestros Centros de Acopio instalados en las Coordinaciones del SNTE en los municipios y en nuestras oficinas de la Sección 3 en La Paz, en apoyo a los niños de B. C. Sur, para que tengan oportunidad de continuar su educación a través del Programa Aprende en Casa II. A partir de este día se entregarán los aparatos electrónicos recolectados en la entidad y esperamos, en unas semanas más, realizar una segunda entrega para que los apoyos lleguen a las comunidades más apartadas, a los alumnos que los necesiten para que no interrumpan sus clases, para hacer valida la iniciativa del SNTE con la campaña Quédate en casa, pero, Quédate en clase.


JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, recordó que fue desde el 20 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, desde entonces las maestras y maestros trabajan activamente para acercar materiales impresos a las comunidades más necesitadas y en los rincones más alejados de Sudcalifornia, comprometidos con la educación pública, por ello están en constante comunicación con cada alumna, alumno y con sus familias, para coordinar la enseñanza a través de internet y la televisión, enfrentando juntos el reto de la educación a distancia. En el Día Mundial de los Docentes, el cual se conmemora el 5 de octubre por la Internacional de la Educación, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, destacó que “hoy ante la emergencia sanitaria y en medio de las decisiones de aislamiento social, se pone de manifiesto el papel insustituible de los docentes en el proceso educativo, el SNTE reitera que ninguna tecnología podrá sustituir el vínculo entre maestros y alumnos, ni la interacción que se desarrolla en las aulas. Por ello hoy honramos a las maestras y los maestros por lo que son, pues gracias a ellos en Baja California Sur la educación no se detuvo y, a pesar de las dificultades, los alumnos permanecen en clases”. En su intervención, ARTURO ROBLES PUGA, Director de la Telesecundaria No. 50, agradeció a la Sección 3 del SNTE y a su dirigente, profesor Nicolás Gutiérrez, por tomar en cuenta para esta primera entrega de aparatos electrónicos a esta Institución educativa y traer este importante programa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que forma parte de la Campaña Nacional Quédate en casa, pero, Quédate en clase, para alumnos de escasos recursos, con la finalidad de evitar la deserción y que continúen con sus estudios durante la pandemia, sin duda alguna será de gran beneficio para los alumnos de esta Telesecundaria y de las demás escuelas hoy aquí presentes. A nombre de los niños y jóvenes beneficiados, RENATA MONZERRAT HERNÁNDEZ CASARRUBIAS, alumna de 4to grado de primaria, agradeció al SNTE y a sus dirigentes por emprender esta campaña, ya que la entrega de los aparatos permitirá a estudiantes como ella, seguir con sus estudios. Asimismo, hizo lo propio JAZMÍN CONTRERAS FLORES, madre de familia del CEB 8/2, quien agradeció que en este día se les proporcione tan importante herramienta tecnológica a sus hijos para que continúen sus estudios a distancia desde casa. El evento forma parte de la Campaña Nacional de acopio de aparatos electrónicos, los cuales se destinarán a alumnos de las zonas de mayor rezago y pobreza de Baja California Sur, derivado de la Convocatoria La Escuela Somos Todos - #QuédateEnClase fase 2, emitida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y signada por ALFONSO CEPEDA SALAS, secretario general del SNTE. Es una iniciativa emprendida por nuestra Organización Sindical a fin de combatir el abandono escolar y mantener a todos nuestros estudiantes ejerciendo su derecho a la educación, #QuédateEnCasa pero #QuédateEnClase. En la entrega del equipo estuvieron los profesores, RUMUALDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ, con la representación de profesor HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, secretario de Educación Pública en la entidad; JUAN MANUEL MANRÍQUEZ OLIVAS, responsable de la convocatoria para el acopio de aparatos electrónicos; MA. DOLORES LEÓN ALMANZA, responsable de la jornada conmemorativa por el Día Mundial de los Docentes y el director anfitrión de la Telesecundaria No. 50, ARTURO ROBLES PUGA. Enhorabuena y muchas felicidades para quienes hoy resultaron beneficiados con una pantalla, tableta o teléfono celular inteligente, que les sea de provecho para que tengan oportunidad de continuar su educación a través del Programa Aprende en Casa II, finalizó en su mensaje el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur...La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través de su titular y Presidente del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (MIMN) Elías Manuel Camargo Cárdenas, estuvo presente en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno del MIMN, la cual verso del avance y reseña del Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional 2018-2019 de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CDPD). El cual tiene el objetivo de presentar información sobre las acciones de difusión, promoción, protección, y supervisión del Marco de Mecanismos durante dicho periodo.  De acuerdo a la información dada a conocer por el Ombusperson sudcaliforniano,  dijo que para la elaboración del mencionado informe se ha reunido el valioso esfuerzo y colaboración de todos los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país. El Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional es un marco de carácter independiente, establecido en respuesta al compromiso adquirido por el Estado mexicano al firmar y ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establecido para apoyar a los. Organismos Públicos de Derechos Humanos que forman parte del mismo en la supervisión de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones conjuntas, donde se formulen observaciones y recomendaciones específicas respecto de las áreas donde existan vacíos o se requieran mayores avances en el cumplimiento de las obligaciones convencionales a fin de lograr una transformación profunda de la realidad de las personas con discapacidad, explico CAMARGO CÁRDENAS. En la Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno del MIMN estuvieron presentes los miembros integrantes del consejo general: La vicepresidenta de la Comisión de gobierno, Olivia Lemus; el vocal de la región sur, MARCO ANTONIO TOH EUAN; el vocal de la región este, ALEJANDRO HABIB NICOLÁS;  el vocal de la región oeste, MAXIMINO MUÑOZ DE LA CRUZ; el suplente del vocal de la región norte, JORGE ÁLVARO OCHOA ORDUÑO; el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California y el secretario ejecutivo de la Comisión de Gobierno, JOAQUÍN ALVA RUIZ CABAÑAS…

 

El trámite para obtener el Número de Seguridad Social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es muy sencillo y no es necesario acudir a una subdelegación para obtenerlo. Desde casa puede obtenerse, sólo es necesario tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y correo electrónico. Cabe resaltar que el NSS es único, permanente e intransferible, y el Instituto lo asigna para llevar un registro de los trabajadores y sus asegurados. La jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Oficina de Representación en Baja California Sur, ENEIDA ALVARADO CORIA, refirió que el trámite es gratuito, y ante la emergencia sanitaria que se vive no es necesario salir de casa para realizarlo. Puede obtenerse desde la página web del Instituto o a través de la aplicación IMSS Digital; en el celular se puede ingresar a la sesión de trámites y servicios, en donde también será necesario tener a la mano la CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico. Si el interesado no puede desarrollar la gestión a través de la página o la aplicación, puede acudir a la Subdelegación del IMSS, con la misma documentación, además de una identificación oficial y acta de nacimiento. Cabe resaltar que este trámite no genera derechos y obligaciones para el interesado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni registro en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).


Los documentos entregados no deberán tener errores, borraduras, tachaduras y/o enmendaduras. En caso de que el interesado sea menor de 18 años, podrá presentar como identificación alguno de los siguientes documentos: certificado oficial de estudios (primaria, secundaria o equivalente, preparatoria o equivalente), constancia del grado de estudios que cursa, credencial escolar, o en su caso boleta de calificaciones, las cuales deberán incluir fotografía vigente y el número de incorporación al sistema educativo nacional (SEP)…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de plantear el proyecto de un nuevo parque fotovoltaico para alimentar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz (PTAR), el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo una productiva reunión de trabajo con FERNANDO ARECHEDERRA MUSTRE, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Lo anterior, continuando con su gira de trabajo en la Ciudad de México, en la cual, se ha reunido con diferentes representantes de diversas dependencias federales buscando se autoricen mayores proyectos en favor de la ciudadanía paceña. Respecto a este encuentro en específico, el alcalde mencionó que se trabaja con la visión de seguir impulsando una Agenda Ambiental Municipal, por lo cual, se está buscando el apoyo de las instancias federales para contar con un nuevo parque fotovoltaico que alimente con energía limpia a la PTAR.

“Analizamos un programa de apoyos para La Paz con el cual se busca darle solución al problema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, contemplado fondos de Banobras, Fonadin y Conagua, para que este proyecto tenga energía fotovoltaica”, señaló el edil paceño. Como parte de esta reunión de trabajo, Arechederra Mustre y el Presidente Municipal sostuvieron un enlace con los nuevos subdirectores de la Comisión Nacional del Agua, quienes serán los encargados de darle seguimiento a la solución para el suministro de agua en la capital sudcaliforniana…Trabajando coordinadamente, el Sistema Municipal DIF La Paz, y la Fundación Letty Coppel, realizaron una intensa gira de trabajo por la zona rural, llevando apoyos diversos a las familias más vulnerables que tienen como integrante a una, o más personas con discapacidad severa.

En esta gira, participaron SOFIA ESTRADA, KARINA GARCÍA y ADÁN MARTÍNEZ, representantes de esta fundación acompañados por MIGUEL CASTRO TORRES, responsable de la Atención a Personas con Discapacidad del Smdif, quienes visitaron comunidades como Boca del Álamo, Los Barriles, Corral Falso, Agua Marga, Los Planes, Ejido Juan Domínguez Cota, El Sargento, “Rancho los Tamales”, El Carrizal, La Trinidad, Todos Santos, así como, las colonias Olas Altas y La Pasión de La Paz. Lo entregado consistió en apoyos alimentarios, blancos (almohadas, toallas y sábanas), sillas de ruedas y otras instrumentarias para personas con discapacidad, así como, atención médica y psicológica a quienes lo requieren, beneficiando directamente a 25 familias.

Al respecto, el director general del Smdif, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, precisó que desde hace cuatro años se trabaja coordinadamente con el apoyo de esta noble fundación, y que actualmente, bajo la Presidencia de ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, se están estrechando y fortaleciendo estos lazos de ayuda para llegar los apoyos a más personas…

 

Buscando incluir y atender las zonas que han sido olvidadas por Administraciones pasadas, la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, -a través de un módulo de atención a cargo de personal del Oomsapas Los Cabos-, realizó la recepción de documentos para iniciar el proceso que beneficiará a 300 familias de la colonia Miranda en Cabo San Lucas, con tomas domiciliarias de agua potable para dotar de manera justa el vital líquido.


Durante el evento, la edil de Los Cabos destacó que son 300 viviendas, 300 familias beneficiadas y un pendiente que los Gobiernos tenían con la ciudadanía de la colonia Miranda: “es un asentamiento que no está municipalizado; les entregaron las viviendas sin red hidráulica. Ellos compraron de buena fe y ahí tienen su patrimonio”, detalló. La alcaldesa CASTRO GUZMÁN continuó explicando que la zona es una de las 13 colonias que realmente requieren de dichas atenciones: “tenemos la capacidad para hacer las 300 tomas de agua domiciliarias y poder dotarlos de agua potable con mayor frecuencia: un tandeo más justo”, aseveró.

Para finalizar, la presidenta de Los Cabos recordó que, -con el apoyo del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-, se aprobó el proyecto de la nueva planta desalinizadora, misma que dotará de 250 litros de agua potable por segundo más a Cabo San Lucas…A través del Programa Integral de Sectorización, personal de la Dirección General de Servicios Públicos, ha retirado aproximadamente 12 mil toneladas de ramas y cacharros de todo el municipio de Los Cabos durante este 2020, mejorando la imagen y la limpieza de las colonias, evitando así, la proliferación de enfermedades. Lo anterior lo dio a conocer el titular de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, quien destacó que con dicho programa se pudieron dividir las colonias de Los Cabos por sectores, -15 en San José del Cabo y 15 en Cabo San Lucas-, con la finalidad de realizar la rehabilitación de calles, reparación de luminarias y retiro de ramas y cacharros.

En ese sentido, SANDOVAL MONTAÑO, puntualizó que los sectores que más generan residuos son Vista Hermosa, Pablo L. Martínez, Guaymitas, El Chamizal y Lomas del Rosarito en San José del Cabo, y en Cabo San Lucas, las colonias Los Venados, Caracoles, Auroras, Buena Vista, Jacarandas, Hojazen, Gardenias, así como las colonias Los Cangrejos y Altamira. Para finalizar su participación, Roberto Sandoval expresó que en comparación con el año pasado, han disminuido 300 toneladas en la recolección de los materiales, lo que representa la eficiencia del Programa Integral de Sectorización que viene a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Los Cabos…

 

Como parte de una estrategia de seguridad establecida en la Mesa de Seguridad que sesiona diariamente, la cual está encabezada por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y servidores públicos del ramo de los tres niveles de gobierno; se iniciará con diversos operativos de vigilancia en todo el municipio de Loreto con el objetivo de la prevención del delito. El director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, CARLOS LENIN LÓPEZ TORRES, mencionó que estas acciones se realizarán debido al aumento del índice delictivo durante el mes de septiembre y que como primera medida este 07 octubre de 2020, no se permitirá la circulación de personas sin justificación alguna después de las 23:00 horas.


El servidor público municipal afirmó que las personas que se encuentren en circulación por calles, avenidas y colonias sin justificación alguna, se les aplicará el bando de policía y buen gobierno, basados en su artículo 184, fracción 13 que a la letra expresa: “Transitar en cualquier medio por la vía pública, aceras o ambulatorias de las plazas o parques públicos incurriendo en molestias a la ciudadanía”. Con el fin de combatir el incremento del índice delictivo que se han presentado durante los últimos días, es que se iniciarán estos operativos en los cuales participarán la Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal, Policía Ministerial y Seguridad Pública Municipal. Finalmente, LÓPEZ TORRES, invitó a la comunidad en general a que realice los procesos de denuncias formales en caso de verse afectados por la delincuencia, afirmando que es sumamente importante reportar a la Dirección de Seguridad Pública cualquier hecho de robo y acudir al Ministerio Público a formalizar las denuncias, ya que esto coadyuva de manera importante para ubicar personas que se encuentren delinquiendo…