miércoles, 8 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Desde que en 1920 terminó el proceso revolucionario iniciado en 1910 en el país, hasta 1970, siete personajes que ocuparon la titularidad de la Secretaría de Gobernación lograron convertirse en candidatos a la Presidencia de la República y luego en titular del Poder Ejecutivo Federal. ¿En 2024 podría ocurrir algo similar, con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?


Como sabemos, el actual titular de la Secretaría de Gobernación integra la lista de cinco personajes a los que el Movimiento Regeneración Nacional está considerando, a propuesta desde luego del propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como precandidatos a la candidatura presidencial para las elecciones del primer domingo de junio de 2024.

Los otros cuatro son, empezando por las damas, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México; MARCELO EBRARD CASAUBON actual secretario de Relaciones Exteriores; RICARDO MONREAL ÁVILA actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador de la bancada de Morena y el controvertido diputado federal, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

De 1920 a 1970, seis de siete políticos que ocuparon la cartera de titulares de la Secretaría de Gobernación fueron candidatos y, posteriormente, presidentes de la república y uno de ellos lo fue de manera interina: PLUTARCO ELÍAS CALLES; EMILIO PORTES GIL; LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO; MIGUEL ALEMÁN VALDEZ; ADOLFO RUIZ CORTÍNEZ; GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. El presidente interino fue EMILIO PORTES GIL y en ese inter fueron candidatos y luego presidentes, MANUEL ÁVILA CAMACHO, quien era titular de la Secretaría de Guerra y ADOLFO LÓPEZ MATEOS, quien fue titular de la Secretaría del Trabajo.


Para la elección presidencial de 1976, quien venía ocupando la cartera de titular de la Secretaría de Gobernación, MARIO MOYA PALENCIA no logró la candidatura que recayó en el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO amigo de los tiempos de estudiantes, del presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.  Y para la elección presidencial de 2,000 otro titular de la Segob, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA fue candidato presidencial, pero perdió ante VICENTE FOX QUESADA. Habría que subrayar que hubo otro titular de Gbernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA quien tampoco logró la candidatura para la elección presidencial de 2006.

Curiosamente rumbo a la elección presidencial de 2024 se presenta una situación un tanto similar a la de 1976 en el terreno de la amistad pues el hoy titular de la Segob es amigo de la infancia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y además su paisano. ¿Se repetirá la historia? Es pregunta…

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, asistió en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a la reunión regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de la zona norte del país, encabezada por el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y celebrada en Monterrey, Nuevo León, en la que se firmó el convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre la Federación y los estados, donde Baja California Sur, recibió un incremento del 10 por ciento de estos recursos, en relación al año 2022.


Recordó que, en el mes de enero, se participó en las mesas de trabajo donde las áreas de seguridad pública y justicia de la entidad, presentaron el proyecto en estas materias, mismo que fue validado por el Sesnsp, y que representa una inversión conjunta entre los gobiernos federal y estatal para este 2023, de 296 millones 799 mil 655 pesos, es decir, 10% más en comparación con el 2022, cuando se tuvo una aportación bipartita por 269 millones 817 mil 868 pesos. “La tranquilidad de nuestra gente y de quienes nos visitan, no sólo es una prioridad y obligación del Estado en su conjunto, sino que es un elemento fundamental para seguir transformando a nuestras comunidades; ya que tener seguridad, repercute en todos los ámbitos de la vida, al tiempo que contribuye al desarrollo social y económico de Sudcalifornia, que a su vez se traduce en el bienestar de todas y todos”, aseguró el secretario general de Gobierno. DAVIS CASTRO mencionó que se reforzará la estrategia interinstitucional que se implementa en los 5 municipios a través de la Mesa de Seguridad, donde participan fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia de BCS, contando con la colaboración de los Ayuntamientos, así como con la participación de los sectores sociales y empresarial, en lo referente a la prevención del delito. En el marco de este encuentro, se analizaron las acciones y programas que se fortalecerán para dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad y su vinculación con los planes estatales establecidos en este renglón, principalmente los relacionados con profesionalización, control de confianza, centros de atención de emergencias (9.1.1. y 089), atención a la violencia contra las mujeres, investigación forense y pericial, modelo nacional de policía y justicia cívica, así como las unidades de inteligencia patrimonial y económica…El gobierno del Estado, a través de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO propuso ante diputados del Congreso del Estado la iniciativa de ley para el cuidado del adulto mayor, a fin de garantizar su cuidado y protección. La presidenta estatal del DIF precisó que existe violencia hacia este sector de la población, desde la física, emocional y psicológica, que ocurre cuando quien cuida a una persona mayor le dice palabras hirientes o humillantes, le grita, la amenaza o la ignora repetidamente. Otra forma de maltrato emocional es cuando se le impide a esa persona ver a familiares y amigos cercanos, por lo que esta iniciativa –dijo- busca sancionar tales actos. Los adultos mayores son vulnerables al maltrato de todo tipo, pero también al abandono, omisión o falta de atención, al despojo de patrimonio y a graves pérdidas de dignidad y respeto, señaló.

Esta iniciativa de ley tiene por objeto garantizar los derechos del adulto mayor, además de que el Sedif tenga certeza y seguridad jurídica para presentar llamamientos a los hijos y familiares, que se hagan responsables de su atención y cuidados que requieren. Hizo un llamado a la población a cuidar de sus familiares adultos mayores, a brindarles todo su amor, atención y una vida digna, al referir que, “cuando éramos pequeños, ellos nos cuidaron; nos toca retribuir a todo ese cariño”, señaló, a la vez que instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia contra este sector vulnerable, enfatizó…El secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN y el representante de la Secretaría de Agricultura (Sader), ARMANDO RAMÍREZ GÁLVEZ, encabezaron los trabajos del taller para la integración del reglamento de la Ley Ganadera del Estado de Baja California Sur, marco en el que el servidor público estatal destacó la importancia de que estos trabajos deriven en la conformación de un instrumento jurídico que fomente la actividad e impulse la productividad. Reunidos en la Sala de Capacitaciones de la Delegación de la Sader en la entidad, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), reconoció la necesidad de que estos trabajos, en los que también participan representantes del sector productivo, permitan la integración de un marco legal que genere mayores oportunidades para que las y los productores consoliden una visión empresarial para enfrentar en mejores condiciones la competitividad que implica el mercado. Ante los diputados GABRIELA CISNEROS RUIZ; MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ y FERNANDO HOYOS AGUILAR, dijo que a pesar de que la conformación de este reglamento es facultad y responsabilidad del Ejecutivo, es de gran relevancia la participación de los legisladores, proveedores de insumos, acopiadores, movilizadores, instituciones de Gobierno, universidades y centros de investigación, ya que sólo con la suma de todos se logrará atender de manera integral los temas que deben incluir estos trabajos. En este sentido, dijo que bajo la visión de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el reglamento en cuestión debe abordar temas como sanidad, inocuidad y calidad; fomento y mejoramiento genético; competitividad, capacitación, transferencia de tecnología, organización, visión empresarial y financiamiento; reconversión productiva y planeación.

Finalmente, reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal para que este reglamento genere mejores condiciones a favor de los 35 mil sudcalifornianos vinculados de manera directa a las poco más de 10 mil unidades de producción pecuaria, con un inventario superior a las 540 mil cabezas de ganado, actividad de la cual dependen directa e indirectamente 70 mil hombres y mujeres que encuentran en ésta, la manera de llevar sustento y bienestar a sus familias…Derivado de los acuerdos tomados en la Sesión del Subcomité de Pesca y Acuacultura del municipio de Loreto, celebrada el 8 de febrero para tomar acciones frente a la disminución en número y talla de almeja chocolata; se acordó la instalación de un comité provisional integrado por los asistentes para llevar a cabo la evaluación del estado poblacional de la especie. Como parte del plan de manejo presentado por el director de Investigación Pesquera en el Pacífico del Inapesca, PEDRO SIERRA RODRÍGUEZ se acordó la evaluación por parte de Inapesca del estado de los bancos de almeja para ser presentado en la mesa técnica del comité provisional, mismo que sesionará la primera semana de marzo del presente año para tomar las decisiones correspondientes en las zonas que pudieran requerir una temporada de veda.

El comité de evaluación integrado por autoridades del municipio de Loreto, el Gobierno del Estado, legisladores locales, productores pesqueros, Conapesca, Inapesca, Fonmar y Zona Naval, tomó de común acuerdo esta decisión a fin de proteger la población de almeja chocolata en el municipio y con ello, la fuente de ingresos y el atractivo gastronómico que ofrece. Participaron en la sesión del Subcomité de Pesca y son integrantes del comité provisional: MARCELO ARMENTA, subsecretario de Pesca y Acuicultura del Gobierno del Estado; PAOLA MARGARITA COTA DAVIS, presidenta municipal; diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR presidenta de la Comisión de Pesca; BLAS GÁMEZ CASTRO representante en el municipio del Gobierno del Estado; PEDRO SIERRA RODRÍGUEZ director de Investigación Pesquera en el Pacífico del Inapesca; ALFONSO EVARISTO SUSARREY AMADOR coordinador de Fonmar en Loreto; RAMÓN ENRIQUE LAGUN DUARTE representante de la Conapesca en el estado. Asimismo, VIRIDIANA YALITZÍN ZEPEDA BENÍTEZ jefa del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera del Inapesca; FRANCISCO LUCERO SÁNCHEZ director de Flota Pesquera y Acuicultura del Gobierno del Estado; regidor comisionado a pesca, ANASTASIO TALAMANTES DAVIS; ALAN DREW AGUILAR secretario de Desarrollo Municipal; contralmirante JOSÉ ALDO PINEDA OROZCO comandante de la Cuarta Zona Naval; el permisionario de pesca, FRANCISCO MARTÍN ARCE DAVIS y los presidentes de las sociedades cooperativas de producción pesquera, AGUSTÍN DAVIS ROMERO de “Carnaderos y Pescadores de Loreto”; JESÚS ÁNGEL CORTEZ PALOMARES de “La Palmita”; CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ NÚÑEZ de “Melcenares”; BEATRIZ RAMÍREZ ORTIZ de “Ensenada de Márquez”; MARTÍN VILLALEJO AMADOR de “Playas del Juncalito”; SALVADOR ÁLVAREZ NOGALES de “Álvarez” y FERNANDO COTA ARCE, de “Nativos Almejeros”…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), invitan al diplomado en "Educación Financiera", donde podrán adquirir los conocimientos y competencias para el mejor aprovechamiento de los servicios y productos financieros, que fortalezcan tus capacidades en el manejo de dinero. Lo anterior lo dio a conocer ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ subsecretario de Economía de la Setue, quien precisó que el registro está abierto desde esta fecha y hasta el 28 de febrero en www.setuesbcs.gob.mx/diplomado, dando inicio al primer módulo el 1 de marzo. “Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado a través de Secretaría de Turismo y Economía para fortalecer al sector empresarial sudcaliforniano, estamos promoviendo este diplomado gratuito, en conjunto con la Condusef, que está dirigido a la ciudadanía en general y que no genera ningún costo para los interesados”, expresó. ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ indicó que esta capacitación empresarial se dividirá en 3 módulos, el primero será del 1 al 14 de marzo, el segundo del 23 de marzo al 5 de abril y el tercero del 13 al 26 de abril, teniendo como periodo de evaluación del aprendizaje los 7 días posteriores a la conclusión de cada bloque.

Para finalizar, informó a las y los interesados en estos y otros programas de capacitación a visitar la página de la Setue www.setuesbcs.gob.mx en donde encontrarán más información a detalle, o bien, visitar las oficinas de la Subsecretaría de Economía en carretera transpeninsular km 5.5., esquina calle Tiburón, colonia Fidepaz o llamar al teléfono 612 12 2 98 27…Se llevará a cabo este 10 de febrero a las 18:00 horas en el vestíbulo del Museo Regional de Antropología e Historia (MRAH) la presentación del libro “Anecdotario Sudcaliforniano” del autor JUAN RAMOS CEPEDA sudcaliforniano de palabra y de corazón, quien recrea la cultura del ranchero de Baja California Sur. El libro retrata la herencia de la comunidad originaria sudcaliforniana, que ha sido resistente a la migración y al olvido desde hace siglos, que resguarda santuarios del patrimonio natural e histórico de Baja California Sur sin perder el estilo singular de sus anhelos, de su lenguaje sencillo y profundo.

El autor resalta la metáfora de la sierra y del desierto, ante un sol radiante y un cielo azul celeste casi siempre despejado, que mantiene abierta la puerta hospitalaria de la amistad para todos, y utiliza la broma ancestral de nuestros tatas y nanas, que no debemos permitir que se extinga. Los comentarios y lectura estarán a cargo de ALFREDO GONZÁLEZ; SERGIO ÁVILA ROMERO; OSVALDO JUÁREZ ORTEGA; MARCELA MAGDALENO y JUAN PABLO CASTRO MÁRQUEZ; también se contará con la presentación de MÓNICA SÁNCHEZ MENA, cantautora e intérprete. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura hace extensiva la invitación, totalmente gratuita, a asistir este 10 de febrero de 2023, a las 18 horas, en las instalaciones del MRAH…

TEMAS MUNICIPALES: A 1 año y 4 meses de Gobierno, ÓSCAR LEGGS CASTRO continúa siendo una de los alcaldes mejor posicionados en la opinión pública y sentir de la ciudadanía, no solo en el municipio de Los Cabos sino de todo el país. De acuerdo con los resultados del estudio estadístico correspondiente a enero 2023 que desarrolló la empresa Demoscopia Digital, ÓSCAR LEGGS CASTRO se posicionó como el tercer mejor alcalde de México, con una aprobación del 67.3%.


El ejercicio de evaluación se basa en formularios que son aplicados de forma mensual a usuarios de la red de mensajería instantánea “WhatsApp”. Lo anterior consolida la aceptación y percepción positiva de la ciudadanía en torno al trabajo y acciones efectuadas por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO en los ejes torales y atención a las necesidades de la población.

De esta manera se certifica que el municipio de Los Cabos cuenta con un alcalde que sigue garantizando que la palabra se cumple bajo una visión que está caracterizada por la responsabilidad social, un profundo sentido humano y asentada en el sentir de la ciudadanía...En el marco del abanderamiento oficial por parte del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO a deportistas de este municipio, para participar en los Juegos Nacionales Conade 2023, el alcalde reiteró el compromiso de seguir apoyando a los jóvenes en materia deportiva y de esta forma continuar poniendo en alto a Los Cabos.

‘’Los Cabos estará compitiendo en los nacionales Conade en su fase estatal también conocida como Olimpiada Estatal 2023, con un poco más de 730 atletas y entrenadores, buscando el título número 15 de manera consecutiva como el municipio con mejor desempeño deportivo de la entidad, en ese sentido reiteramos el compromiso de seguir apoyando y darles las herramientas para que desempeñen un buen papel. No vamos a escatimar esfuerzos; no pueden los estudiantes andar pidiendo cooperación para salir a competir.

Los resultados hablan, vamos avanzando’’, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Durante el evento se hizo entrega de uniformes a los deportistas que estarán participando en la justa deportiva, así como material deportivo: ‘’Nuestros jóvenes deben tener todo para participar; no hay recurso que alcance, sin embargo buscamos el cómo sí resolver la problemática, confiamos mucho en esta delegación que va a las competencias, seguro estoy que van a traer excelentes resultados, por ello quiero decirles a los competidores que le echen ganas, suerte no la ocupan’’, reiteró el munícipe cabeño.

Finalmente, el director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO informó durante la celebración realizada en el gimnasio "Leonardo Gastelum Villalobos", que se erogarán más de $700 mil pesos en equipamiento deportivo especializado para diversas disciplinas…Al señalar que la línea para atención de emergencias 9-1-1 constituye la prestación de un servicio y una nueva cultura, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo un exhorto a la ciudadanía a utilizar de manera responsable esta herramienta para garantizar que el trabajo operativo de las fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro sea aún más eficiente y de atención inmediata en el municipio.

El presidente municipal enfatizó que con base en los registros y evaluaciones que de manera diaria se desarrollan en la Mesa de Seguridad, una importante cifra de reportes que ingresan al 9-1-1 no proceden, lo que puede interferir a que se brinde una atención oportuna a la ciudadanía en materia de prevención y conductas que pudieran constituir un delito. “Se siguen registrando llamadas que implican la pérdida de tiempo que puede ser crucial para atender una emergencia real, en las últimas 24 horas se tienen contabilizadas más de 500 llamadas inoperantes y 200 efectivas, hacemos un llamado a la población a que hagan uso del 9-1-1 de manera responsable”, acentuó LEGGS CASTRO. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos indicó que la línea para atención de emergencias 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas del día, además de que de manera constante se ejecutan estrategias dirigidas al mejoramiento del servicio y con ello garantizar bienestar de las personas.

Asimismo, recalcó que la participación de la ciudadanía es importante para que Los Cabos siga consolidándose como uno de los destinos turísticos más seguros del país…Con el propósito de incentivar la productividad de los núcleos campesinos, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, implementa la entrega de diversos apoyos que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en las rancherías de Cabo San Lucas, prueba de ello, es la dotación de 36 acumuladores de energía que se han distribuido en las comunidades de Los Pozos, La Candelaria, Migriño y San Vicente de la Sierra, así lo informó el titular de dicha dependencia, LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS.

“Desde finales de diciembre del 2022, en compañía del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA hemos realizado diversos recorridos para entregar baterías que son de uso primordial, ya que los ganaderos las utilizan para abastecerse de energía eléctrica y hoy vamos a la subdelegación de El Sauzal para hacer lo propio, estaremos recibiendo peticiones de la ciudadanía, ya que presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO nos encargó ayudarlos con lo que realmente necesitan”, expresó.

Asimismo, LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS mencionó que, entre las solicitudes más recurrentes, destaca la petición de alambre, mallas, mangueras de conducción de agua y motobombas; de igual forma, mencionó que a la fecha se han entregado alrededor de 15 sementales bovinos, con el objetivo de mejorar la genética de las especies. Por otra parte, anunció que, a partir de julio del presente año, se implementará la entrega de fertilizantes como apoyo a productores de mango, lo cual prácticamente será en las zonas rurales de San José del Cabo, toda vez que en Cabo San Lucas no se da en gran medida la siembra de tal fruta, pues destaca la actividad ganadera.

Para concluir, LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS invitó a la ciudadanía que tenga interés en recibir más información sobre los programas y apoyos que otorga la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, para que se acerquen a las instalaciones de la Coordinación de Desarrollo Rural que se localizan a un costado del edificio delegacional de Cabo San Lucas, con horario de atención de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, donde se atienden los diversos requerimientos de las rancherías…Dando continuidad a las acciones en beneficio de las personas adultas mayores que forman parte del programa de la Casa de Día en San José del Cabo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS acudió a las instalaciones de la Casa de Asistencia para realizar la entrega de 40 lentes de aumento a personas de la tercera edad que realizaron el examen visual en las Brigadas Médicas de Salud; cabe destacar que en una primera etapa fueron beneficiados 20 usuarios.

Durante el evento, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, externó su compromiso con la comunidad de personas adultas mayores que son beneficiadas en las instalaciones de la Casa de Día; asimismo, la servidora pública, expresó que las y los usuarios de la Casa de Asistencia que todavía no se han realizado el examen de la vista, serán trasladados a las unidades móviles de las Brigadas Médicas de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, para que puedan ser beneficiados con un par de lentes nuevos. “Esperemos que con esta primera entrega de apoyos de lentes que estamos realizando, ayudemos a que ustedes las personas adultas continúen con sus actividades diarias como el tejido, lectura y manualidades, ya que para estas actividades presentaban problemáticas al no contar con un par de lentes adecuados”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que buscarán nuevas acciones que sean para beneficio de las personas adultas mayores del municipio, y que puedan realizar actividades recreativas, así como manualidades que contribuyan a la economía de sus hogares…Luego de que se presentara una fuga de agua en el acueducto Cabo Bello-Tanque Mil de Lomas del Sol, -a la altura de la colonia Real Unidad-, provocada por personas que quisieron conectarse clandestinamente a la red hidráulica, el equipo de Oomsapas Los Cabos identificó varias tomas de agua clandestinas en la zona. 

Al respecto, el encargado del área de Red de Agua Potable en Cabo San Lucas, JOSÉ OJEDA GARCÍA mencionó que este tipo de situaciones, además de afectar a la infraestructura del Organismo, interrumpe el tandeo en las colonias que dependen de dicho acueducto, ya que, al realizar los trabajos de reparación se tiene que suspender el suministro.

“La fuga fue ocasionada por conexiones irregulares de personas desconocidas, por lo que se optó por cambiar el tramo completo. La idea es mantener el monitoreo en la zona, apoyados con el dispositivo de telemetría que tenemos en los puntos de recepción de agua, para estar monitoreando niveles y poder detectar alguna baja de los niveles”, refirió el jefe de área. Cabe destacar que el equipo de Agua Potable de Los Cabos realiza inspecciones principalmente a comercios y a industrias para identificar tomas clandestinas; sin embargo, es importante crear consciencia de no alterar la red hidráulica, ya que se afecta la distribución de agua para los habitantes.

En ese sentido, se recuerda a la ciudadanía, que el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA no busca afectar a las zonas que aún no cuentan con el servicio de agua potable, ya que se han realizado obras como tomas comunitarias y nuevas conexiones a colonias irregulares, a fin de proporcionarles el servicio y garantizar el suministro de agua potable a través de la red; sin embargo, no se tiene el derecho de realizar propias conexiones, por lo que se continuarán tomando cartas en el asunto.

Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo: (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas: (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…La educación ambiental es una parte fundamental para generar consciencia y garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales, por esta razón, el Gobierno de Los Cabos, implementa el programa “Yo Reciclo en Mi Colonia”, a través del cual busca sensibilizar e incentivar la participación social entorno a la conservación del planeta, así lo informó la responsable de Cultura Ambiental en la Coordinación Servicios Públicos, MARÍA ISABEL ALVARADO COTA.

De igual manera, comunicó que en Cabo San Lucas este programa se efectúa el tercer jueves de cada mes, en colaboración con integrantes de los Comités de Participación y Organización Ciudadana: “nuestro objetivo es acudir hasta sus viviendas para facilitarles el traslado de materiales; en el módulo recibimos plástico, vidrio, cartón, baterías, o latas, aunado a ello, desarrollamos alguna actividad con las amas de casa para que de manera práctica y sencilla aprendan a elaborar diferentes artículos”, indicó.

MARÍA ISABEL ALVARADO COTA explicó que hasta el momento “Yo Reciclo en Mi Colonia”, ya se llevó a cabo en las colonias Las Palmas, López Obrador, Aurora, Quintas California y Los Venados, donde también la niñez junto con las madres de familia, han mostrado gran interés y participación durante los talleres, elaborando flores, recogedores para la basura, alcancías y recipientes para guardar herramientas. Cabe mencionar, que a la par del trabajo en las diferentes colonias, el programa “Yo Reciclo”, se realiza de manera regular el primer jueves de cada mes, con la instalación de un módulo receptor a espaldas de las oficinas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) en Cabo San Lucas.

Por último, la coordinadora de Cultura Ambiental, compartió que, a través de su Coordinación, se preparan para llevar a las escuelas un teatro guiñol, por medio del cual se logre enseñar a la niñez sobre la importancia de iniciar el cuidado del medio ambiente desde sus hogares y centros de estudios, así como hacerles llegar material informativo al respecto…Con el objetivo de continuar apoyando a la ciudadanía de este municipio en materia de salud, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud, a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invita a la población a que hagan uso de los servicios de las Brigadas Médicas de Salud, que estarán hasta el 11 de febrero en la primaria Venustiano Carranza, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la comunidad de Santa Anita en San José del Cabo.

En su mensaje, el director municipal de Salud en Los Cabos, de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ hizo hincapié en que se otorgan 30 fichas de atención por servicio médico y pueden acceder a los siguientes servicios de manera gratuita: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica general, psicológica y nutricional, así como electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF. “Están todos invitados para que hagan uso de los servicios médicos que pone a disposición el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; quiero recordarle a la ciudadanía que somos una unidad médica móvil enfocada en hacer prevención y detección de padecimientos para poder llegar a diagnósticos médicos oportunos y tratar de brindar tratamientos eficaces y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, expresó JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, el titular de Salud le recordó a la población que este año se han implementado nuevos servicios como con el antígeno de cáncer de próstata, para hombres mayores de 45 años o menores de esa edad que cuenten con algún antecedente familiar; asimismo, se añadió el estudio de audiometría y densitometría ósea…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, a cargo DE EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ convoca a las y los jóvenes del ejido La Candelaria en Cabo San Lucas a participar en el “Rally Juvenil Cabo San Lucas 2023”, este viernes 10 de febrero a las 9:00 de la mañana; lo anterior, con el objetivo de promover y fomentar la activación en las y los jóvenes para mejorar su rendimiento físico mediante diversas actividades y desafíos que ayuden a prevenir la obesidad y enfermedades graves. Las inscripciones se encuentran abiertas, son totalmente gratuitas y deberán realizarse vía WhatsApp al número de teléfono:(624)317-2253 o al (624)127-5362, o bien, por medio de la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos; es importante hacer hincapié que el capitán o la capitana deberá hacer el registro, enviando el nombre del equipo y nombre completo de los participantes.

Cabe destacar que las personas que deseen participar deben presentar el siguiente requisito: copia de la credencial de elector (menores de edad tendrán que presentar la copia del CURP). Asimismo, se hace mención que el rally será de relevos, por lo que constará de 5 estaciones: 1. Carreras en costales, 2. Inserta el aro, 3. Torre de tuercas, 4. Encéstalo y 5. Equilibrio y fuerza; cada equipo debe estar conformado por 5 jugadores mixtos, los participantes deberán tener entre 12 y 29 años de edad. Para concluir, se informa que se premiará a los tres primeros lugares: el 1er lugar ganará $3 mil pesos, el 2do lugar $2 mil pesos y el equipo que quede en 3er lugar recibirá $1 mil pesos…La XIV Administración presidida por ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, dirigido por IRENE ROMÁN SALGADO en colaboración con el Ballet de Espectáculos Libertadores, invitan a la ciudadanía en general a la presentación de danza folklórica “México Bello”, que se llevará a cabo el domingo 12 de febrero a las 6:00 de la tarde en la casa de la cultura “Prof. Alfredo Green González”.

Cabe destacar que el día del evento, el Ballet de Espectáculos Libertadores presentará bailables regionales de diferentes partes de México, de igual manera, se contará con la participación de un grupo de Mariachi que estará ambientando la actividad “México Bello”; es importante mencionar que habrá una cuota de recuperación de $100 pesos y un cupo limitado de 120 lugares disponibles. Para finalizar, se invita a las personas interesadas en obtener mayor información, a mandar mensaje a la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, o bien, llamar al número de teléfono:(624)123-2711, para dudas o aclaraciones…