viernes, 22 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Mire usted lo que son las cosas: cuando el entonces presidente de México, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, propuso la reforma a Petróleos Mexicanos, uno de los principales opositores fue, precisamente, el hoy presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El PRI y el PAN se aliaron y lograron sacar adelante la reforma. El domingo 17 de abril, esos partidos volvieron a unir fuerzas, pero ahora para rechazar la iniciativa de reforma energética o eléctrica que el hoy primer Jefe de la nación, envió al Congreso de la Unión.


En aquella fecha recuerdo una declaración que hizo el ex presidente VICENTE FOX QUESADA con relación a la citada reforma a Pemex, pero con tan mal tino que el presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA debe haberle dicho a su antecesor en el cargo, “No me ayudes compadre”, pues VFQ calificó de pírrica y pequeña dicha reforma que aprobaron la mayoría de quienes integraban el Congreso Federal, entonces.

El ex presidente FOX quiso quedar bien con CALDERÓN HINOJOSA, pero la realidad es que abrió la boca y metió la pata, como lo hizo en repetidas ocasiones durante su mandato sexenal a grado tal que el presidente nacional del pan, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, se vio obligado a refutarlo y decirle que en realidad la reforma es de gran calado y estratégica para el futuro de Pemex.

VICENTE FOX QUESADA.

Más le valía a VICENTE FOX QUESADA, haberse quedado callado, porque calladito se veía más bonito. Con esa declaración echó por tierra toda la estrategia defensiva que habían desplegado el Comité Ejecutivo Nacional del pan y la propia Presidencia de la República para decir que una vez que la Reforma fue aprobada por el senado, se había alcanzado el objetivo del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, porque él fue el que envió primero la iniciativa para reformar a Pemex al Congreso de la Unión.

La partida esa vez, la perdió ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al no lograr ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados que la Reforma a Pemex no fuera aprobada, pero no puede negarse que el entonces ex candidato presidencial obligó a que el tema se discutiera durante seis meses y no se impusieran las propuestas del gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, aunque eso al perredista tabasqueño no pareció importarle gran cosa.

En la semana que corre, CALDERÓN HINOJOSA, publicó un tuit en el que dijo que él si había logrado sacar adelante su reforma energética “no como otros”, pero la realidad es que ese As bajo la manga que sacó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con la reforma que no declaró inconstitucional la SCJN y que fue avalada solo por las legisladoras y legisladores de Morena y sus aliados, le está dando la oportunidad de ajustar cuentas a algunos de sus adversarios y de que se apliquen sus ideas y propuestas de la iniciativa que desechó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ese domingo 17 al no lograr mayoría calificada Morena, el PT y el PVEM…

COLLLAGE: A Baja California Sur la une el interés de que haya paz y tranquilidad, de que las familias tengan mejores oportunidades de desarrollo y de mejorar su calidad de vida, “por eso la importancia de seguir sumando esfuerzos para impulsar programas que respondan a quienes han depositado su confianza en nosotros”, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al poner en marcha en Los Cabos el programa “Tu Bienestar nos Une”.


“No es un programa que sea flor de un día; sino un trabajo consistente, permanente, que la gente de nuestras comunidades más apartadas tenga atención directa para que la entidad sea un lugar en donde se tenga la mejor seguridad y desarrollo económico y social”, agregó.

Acompañado por el secretario general de gobierno HOMERO DAVIS CASTRO, del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de la delegada de los programas federales para el Desarrollo de Baja California Sur y de los representantes de las Fuerzas Armadas, así como diputados y diputadas locales, el mandatario sudcaliforniano insistió en que lo mejor sumar esfuerzos, unir voluntades porque es conveniente para todos que haya paz y tranquilidad en el estado.

En el arranque del programa, en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, el gobernador recordó el objetivo de esta estrategia, que es atender de manera integral situaciones que se vienen presentando en colonias y comunidades, en lo relacionado con delitos del fuero común y problemáticas sociales, como son el robo a casa habitación, violencia y abuso sexual, vandalismo y asaltos a comercios. Además, se contemplan campañas de limpieza, atención médica y psicológica, actividades deportivas y culturales, servicios públicos, imagen urbana, así como de la prevención del delito.

El programa continuará el día 26 de abril en el municipio de Comondú, en La Paz el día 27 y en Loreto y Mulegé, serán los días 30 de abril y 7 de mayo, respectivamente y será evaluado en diciembre para ver si se cumplen los objetivos de bajar índices delictivos, de promoción del empleo, de actividades físicas y culturales, de atención a la salud y de rehabilitación de espacios públicos. Posterior al inicio del programa “Tu Bienestar nos Une”, el gobernador atendió a pobladores del municipio de Los Cabos, en audiencias públicas para plantear diversas problemáticas, las cuales fueron canalizadas al área correspondiente…A través de las pruebas diagnósticas de COVID-19 que siguen desarrollándose en los centros de salud durante los turnos matutinos, la autoridad sanitaria estatal mantiene la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad que es clave para definir las acciones de control y mitigación de acuerdo a la incidencia.

Las tomas de muestras se efectúan a usuarios con sintomatología asociada y que presentan factores de riesgo como son los mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o que recién dieron a luz, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o inmunosupresoras, así como sudcalifornianos que desempeñan actividades esenciales, indicó la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Si bien la entidad presenta un reducido número de casos activos por este padecimiento, la dependencia estatal mantiene en funcionamiento esta estrategia que permite identificar la presencia del virus en individuos que por sus condiciones físicas pueden ser más vulnerables a sus efectos, comentó la médica. Además de las pruebas, en los propios centros de salud se tiene disponible la vacunación contra el COVID-19 para personas de 18 años y más, con la intención de que inicien, completen o refuercen su esquema de protección contra este patógeno que afectan prioritariamente el sistema respiratorio, pero que puede generar otras complicaciones.

ANA LUISA GULUARTE CASTRO, recordó que los biológicos suministrados en las unidades médicas tienen una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, por lo que enfatizó su llamado a las y los ciudadanos para que acudan a recibir los biológicos, al tiempo de preservar una aplicación responsable y solidaria de las medidas preventivas, como es el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios…Para el Gobierno del Estado es prioritario acercar a las familias los programas de vivienda, por ello acudimos inicio al programa “Tu Bienestar Nos Une” en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, informó FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, directora general del Instituto de Vivienda (INVI). En este encuentro, la titular de este organismo estatal, brindó atención directa a las personas que acudieron para solicitar alguna acción de vivienda, entre ellas la regularización de sus adeudos.

FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, tuvo la oportunidad de informar sobre el Programa “Peso a Peso”, vigente hasta el 18 de mayo, por medio del cual quienes hayan sido beneficiarios del INVI podrán liquidar su adeudo con un 50 por ciento de descuento o por cada pago se bonificará una cantidad igual.

Invitó a las personas interesadas en este y otros programas que ofrece el instituto a que acudan a las oficinas que se encuentran ubicadas en toda la entidad; para mayor información pueden consultar la página www.invibcs.gob.mx. …El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs) desarrolló el curso “Sabores de la Cuaresma” impartido a mujeres del voluntariado de la Tercera Zona Militar, expresó ROCÍO VILLALPANDO GUTIÉRREZ, directora de vinculación laboral Icatebcs.

Destacó que la gastronomía requiere de actualización constante por su magnitud de variedad y múltiples combinaciones en sus diferentes elementos, por lo que se impartieron técnicas de elaboración, conservación y cocción tradicionales, para tener como resultado los sabores para cuaresma. La directora agregó que esta capacitación forma parte de las acciones permanentes que lleva a cabo el Icatebcs para fortalecer y ampliar la oferta educativa con temas complementarios a sus cursos regulares y dar un atractivo a nuestros alumnos con cursos de temporada.

Las 16 alumnas recibieron la instrucción del chef JULIO CRUZ PASTRANA, con una duración del curso de 10 horas de capacitación. La directora reiteró la invitación a todas las personas interesadas en fortalecer sus conocimientos, restauranteros, hoteleros o público en general, a acercarse a las instalaciones de Icatebcs ubicadas en: calle Ignacio Altamirano #2790 e/ 5 de Febrero y Antonio Navarro, local 134, plaza 4 molinos, o bien comunicarse al (612) 125 01 70, donde serán atendidos para más información; también pueden consultar la página: www.icate.bcs.gob.mx. …

La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) así como la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbds) entablaron mesa de trabajo para exponer los detalles de las Ferias del Empleo en Baja California Sur, próximas a realizarse en los municipios de La Paz y Loreto el día martes 26 y viernes 29 de abril respectivamente, en la búsqueda tanto de buenas empresas como para ofrecer oportunidades de colocación a buscadores de empleo. 


El legislador FERNANDO HOYOS AGUILAR (PT), presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios de la XVI Legislatura del Congreso del Estado manifestó que el objetivo es poder implementar mecanismos para acercarle a los sudcalifornianos y sudcalifornianas, fuentes de empleo digno y remunerado, que les permitan hacer frente a sus necesidades diarias. Legisladoras y legisladores se mostraron muy interesados en este mecanismo comprometiéndose a brindar su total apoyo para que cuenten con mayor difusión, así como un compromiso de seguimiento a todas las acciones en beneficio de los jóvenes egresados para que logren integrarse a la plantilla laboral y general a toda la población sudcaliforniana para que puedan capacitarse y certificarse, siendo esta una base fundamental, de modo que continúe en buen camino la reactivación económica.

En dicha reunión estuvieron presentes Isidro Martín Ibarra Morales, secretario del Stbds en Baja California Sur y Gerardo Acevedo, director general del SNE; las diputadas GABRIELA CISNEROS RUIZ; MARÍA LUISA TREJO; MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ; EUFROCINA LÓPEZ, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS Y MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA, así como los diputados JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO; EDUARDO VALENTÍN VAN WORMER RUIZ y JUAN PÉREZ CAYETANO…

La tarde de este 21 de abril, autoridades universitarias inauguraron la exposición colectiva “Paralelo 25”, de los artistas de Ciudad Constitución, VALERIA HERNÁNDEZ E ISAAC ELOA, misma que estará disponible hasta el día 6 de mayo.


Compuesta por más de 30 obras pictóricas, la muestra exhibe el trabajo que ambos pintores han desarrollado a lo largo de varios años, en los cuales han trabajado con distintas técnicas, que van desde el paisajismo, hasta el hiperrealismo, retrato y arte figurativo. El mensaje inaugural estuvo a cargo del Lic. JORGE FUENTES MALDONADO, jefe de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, quien además de reconocer el talento de VALERIA HERNÁNDEZ e ISAAC ELOA, agradeció la deferencia de que hayan elegido la galería universitaria para exhibir su obra. Dijo que la Uabcs debe seguir siendo un espacio abierto para las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, pues es parte de su esencia y de sus funciones sustantivas como institución de educación superior. Al mismo tiempo reconoció la labor del gestor cultural JAIME MOLINA, quien fue el enlace y promotor para que esta exposición se concretara, siendo la primera que se lleva a cabo de manera presencial desde el inició de la pandemia en México.

A nombre de los autores, tomó la palabra VALERIA HERNÁNDEZ, para agradecer el apoyo que se les brinda como artistas, pues detrás de cada obra expuesta hay muchos años de trabajo y diferentes etapas. Dijo que en el caso de Ciudad Constitución hay mucho talento que desea mostrar su trabajo en diferentes ámbitos de la cultura, por ello es muy importante que las instituciones sigan abriendo este tipo de espacios y no sólo para motivarlos, sino para que la sociedad tenga oportunidad de conocerlos.

Destaca que, en el acto inaugural, también estuvieron RAÚL COTA ÁLVAREZ, coordinador de programas en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura; el Mtro. ADOLFO LANDÍN LEMUS, director de Cultura Municipal de Comondú y el Mtro. JAIME MOLINA, responsable del taller de pintura en la Uabcs. La muestra estará abierta al público hasta el 6 de mayo en la Galería del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas…

El Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, participó en la Tercera Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios, en donde se lograron cumplir las metas establecidas. El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, MARCO JIMÉNEZ GONZÁLEZ  DE LA LLAVE, señaló que durante el fin de semana se realizaron detecciones oportunas de cáncer de mama en la zona norte del estado, 47 mastografías y 48 exploraciones.


De igual manera en Segundo Nivel de Atención se brindaron consulta externa de especialidades, con un total de 182, de las cuales 66 fueron de cardiología, 33 de cirugía maxilofacial, mientras que de traumatología y ortopedia se atendieron 83 consultas, cumpliendo el 100 % de la meta. Comentó que el objetivo de llevar a cabo estas jornadas es impulsar las acciones que permitan dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de la salud de la derechohabiencia. Dentro de esta actividad se continuó respetando las medidas de higiene, en donde el uso correcto de cubrebocas sigue siendo una medida obligatoria para todas las personas que acuden a los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.

De igual manera, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor MARCO JIMÉNEZ GONZÁLEZ DE LA LLAVA, indicó que estas actividades se estarán retomando de manera constante por lo que pidió a la derechohabiencia acercarse con el médico familiar y con ello retomar los chequeos de manera periódica para poder detectar oportunamente algún padecimiento…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que permitan alternativas concretas y viables para garantizar el derecho humano al agua del que hoy, muchas familias cabeñas y sudcalifornianas no pueden gozar, el municipio de Los Cabos fue sede del 3er Foro en Baja California Sur de la Cruzada Nacional del Agua: Diagnóstico y Fiscalización de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.


Contando con la participación de alcaldesas, diputadas y diputados federales y locales, así como de representantes de los organismos operadores municipales de agua potable y de la sociedad civil, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó que nos encontramos en un momento de la historia que los obliga no sólo a reflexionar el valor y la importancia del agua, sino a establecer en lo inmediato acciones concretas, políticas gubernamentales empatadas con ciencia y tecnología para poder mejorar la disponibilidad del agua en los municipios, por ello, en el Gobierno con sentido humano que preside, entendió que en materia de agua, tenían que ponerse a trabajar con recursos propios para cumplir con una de las mayores deudas sociales.

“Con un programa de revisión de las concesiones de pozos en el municipio, al día de hoy estamos en vías de recuperar 160 litros de agua por segundo que se anexarán a la red de distribución del vital líquido en el municipio y tenemos dos pozos más en exploración; además, hemos iniciado el trámite para la construcción de la ampliación de la desalinizadora de Cabo San Lucas que nos significará hasta 400 litros por segundo más para la red; y en un acto de humanidad y sensibilidad social, en las colonias donde no tenemos red, hemos implementado un programa de abastecimiento a través de pipas que dota de más de 1 millón de litros de agua diarios para las familias”, destacó el alcalde. Asimismo, aseguró que falta mucho y el reto es muy grande, pero así debe de ser el compromiso de los tres niveles de Gobierno para encontrar soluciones viables a corto plazo y no como se hizo desde hace 6 años, cuando en Los Cabos fincaron su estrategia para dotar de mayor cantidad de agua a las y los cabeños con la construcción de una segunda planta desalinizadora en Cabo San Lucas que no ha terminado de aterrizar, pero que pese a la demora seguirá impulsando. “El bienestar de las y los cabeños, así como de todos los mexicanos comienza por el agua; con voluntad estrategia y trabajo en equipo debemos atender el compromiso más grande y la mayor deuda que tenemos con las nuevas generaciones, cuidar su agua; por ello, espero que las acciones y estrategias emanadas de este importante encuentro, nos ayuden a todos a un mejor cuidado y distribución del agua por México, por Los Cabos y por Baja California Sur”, puntualizó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Finalmente, y aunado a la inauguración del Foro, se realizó la firma del Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), entre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el Oomsapas y la empresa Aqualia, que estará iniciando con los trabajos, avalados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y que vendrá a hacer eficiente la red de distribución y suministro de agua potable en la delegación de Cabo San Lucas…“La realidad que enfrentamos como sociedad hoy nos obliga a ir más allá y buscar los mejores escenarios para el sano desarrollo de la ciudadanía y las comunidades en las que habitan”, puntualizó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, al dar la bienvenida a las audiencias públicas del programa “Tu bienestar nos une” realizado en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, e impulsado por el gobierno estatal.

Al respecto, el munícipe cabeño agregó que los tres niveles de Gobierno emanados en un mismo proyecto, tienen como bandera el bienestar de las y los ciudadanos: “legisladores federales y locales sensibles, comprometidos y solidarios para trabajar en beneficio de las familias de ese municipio, una iniciativa privada generosa, consciente y participativa, que trabaja de la mano con el Gobierno para atender las problemáticas que nos aquejan a todos como sociedad y no sólo a sus intereses turísticos. La unidad de Los Cabos es una realidad y está trabajando”, aseveró LEGGS CASTRO. 

Para concluir su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, celebró que desde el Gobierno del Estado se tenga esa gran visión de buscar disminuir la incidencia delictiva, procurando mejores condiciones de vida para las y los habitantes de las colonias donde se registran mayores índices de inseguridad: “estoy seguro que llevando actividades deportivas, culturales, recreativas, jornadas sociales y de salud a las colonias populares, mejorando las condiciones de los servicios públicos, del alumbrado, de las calles; escuchando sus problemáticas de viva voz en audiencias públicas y sobre todo, resolviéndolas, se verá reflejado en una mejor calidad de vida, y a su vez, menores índices delictivos porque estoy seguro que mejores condiciones de vida creerán mejores ciudadanos”, finalizó.

Por su parte, el gobernador del estado VÍCTOR CASTRO COSÍO, puntualizó que el programa “Tú bienestar nos une“ surge a raíz de la Mesa Estatal de Seguridad y  se estará replicando en las diferentes colonias: “derivado de los índices delictivos se trabaja en puntos estratégicos por todo el municipio, tiene como objetivo involucrar a todos los sectores de la población, así como a las instituciones a cargo de la seguridad pública en el municipio para garantizar paz y orden público para trabajar con esfuerzo, en conjunto estado y municipio, porque Baja California Sur nos une y más por la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la ciudadanía”, reiteró el mandatario sudcaliforniano…Para reafirmar el compromiso de fortalecer y mejorar las condiciones de abastecimiento y distribución de agua potable, -sobre todo en los sectores más apartados del municipio y en aquellos donde aún no se cuenta con este servicio-, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, prioriza acciones, estrategias y obras para garantizar a la ciudadanía la disponibilidad del vital líquido. Es por ello que el presidente municipal de Los Cabos aseguró que hoy en día no hay más sustracción ilegal de agua en el municipio por parte de particulares, lo que permite mejorar el flujo en la red y reforzar programas para que el líquido llegue a más familias. ‘‘Cerramos el pozo 4 para que esa agua llegue hacia las colonias de Cabo San Lucas. Estamos abriendo el pozo Estrella para cargar las pipas y distribuir el agua a través del programa que implementó el delegado; 120 viajes diarios a las colonias donde no tienen el servicio, cada vez estamos entregando más agua’’, indicó LEGGS CASTRO. Asimismo, enfatizó que dentro de las acciones y ejecución de planes inmediatos se ha logrado tener acceso a fuentes de abastecimiento, -como fue la exploración en el arroyo El Tule-, lo que permitirá hacer una redistribución del agua para reforzar el suministro en las colonias sanluqueñas. “Había empresarios que tenían la concesión de un pozo que no estaban utilizando, solicitamos que nos permitieran desazolvar, se hicieron los trabajos de limpieza y verificación, llevamos ya 30 litros por segundos que se van a incrementar a los 20 litros más que ya teníamos y próximamente sean introducirlos a la red, de esta forma llegué más agua a Cabo San Lucas a través de los acueductos 1 y 2’’, señaló el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Finalmente, remarcó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos seguirá trabajando para garantizar un acceso eficiente y equitativo en materia de agua potable para el municipio, enfatizando que con obras y acciones se dará certeza a la ciudadanía a este compromiso…A fin de garantizar el bienestar y salud de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos continúa poniendo a disposición de la población de San José del Cabo las Brigadas Médicas de Salud a través de una unidad móvil, misma que se encontrará del 25 al 30 de abril de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la comunidad de Santa Anita frente de la escuela primaria Venustiano Carranza, así lo informó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Continuando con su participación, el servidor público informó que los servicios que se brindan a las y los cabeños en la unidad móvil son: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, así como exámenes de laboratorios y de la vista, así como electrocardiogramas, mastografías y rehabilitación pulmonar; cabe destacar que por medio de la unidad móvil se pretende atender a alrededor de 400 personas diarias. “Tenemos las Brigadas Médicas de Salud, que es un programa que impulsa el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfocado a atender a la ciudadanía y de la geografía municipal, ya estuvimos en Cabo San Lucas, ahorita estamos atendiendo a la población de San José del Cabo y el próximo mes estaremos en la zona norte en las subdelegaciones como Miraflores, Santiago y La Ribera para poder cubrir todo la entidad; esperamos que la ciudadanía haga uso de estos beneficios que nos encontramos ofreciendo totalmente gratuitos”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la ciudadanía de la cabecera municipal a que acudan a las Brigadas Médicas de Salud, donde se ofrecen los servicios médicos de primer nivel como método de prevención; asimismo, el servidor público puso a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, en donde se publica la ubicación de la unidad móvil cada semana…En la inauguración del programa “Tu Bienestar Nos Une”, - en el cual estuvieron presentes los 3 niveles de Gobierno-, el personal del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Los Cabos (Imdis), estuvo atendiendo a la ciudadanía que, en busca de registrar a sus familiares con discapacidad, se acercaron al módulo, donde elementos de la dependencia brindaron la información pertinente.

Por su parte, la directora del Instituto, ESMERALDA CESEÑA, reiteró la importancia y responsabilidad que implica el registrarse al Padrón de Personas con Discapacidad, pues se busca una inclusión a la dinámica social y productiva, así como el desarrollo integral de toda persona que viva con alguna discapacidad. En ese sentido, la edil reiteró la existencia de 4 talleres: Yo aprendo, Yo Produzco, Inclusión sin Límites, Taller de Integración y el Taller de Lenguaje de Señas Mexicanas.

De igual forma, durante el evento se estuvieron promoviendo los programas que se realizan en la Institución: Conversatorios Grupales para Padres, Intervención Individual Psicológica, Talentos que Inspiran, Tocando Corazones, Empresa Inclusiva y Vinculación Empresarial, Emprender sin Barreras, así como Valoración con neuropediatría y Yo Veo por Los Cabos. Para realizar el ingreso Padrón del Imdis, es necesario acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Dr. Ernesto Chánez, manzana 3, lote 9 de la Ampliación Santa Rosa en San José del Cabo; y presentar la siguiente documentación: copia del Acta de Nacimiento y CURP de la persona con discapacidad y tutor, copia actualizada del comprobante de domicilio, diagnóstico médico, así como 4 fotografías tamaño infantil y copia del INE de la persona a registrar y tutor.

Para finalizar, se deja a disposición el número telefónico (624)123-7171, donde el equipo del Imdis de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, atiende a la ciudadanía para aclarar sus dudas y realizar el procedimiento de ingreso al Padrón…Siguiendo la visión de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO, para otorgar la oportunidad a la ciudadanía de tener acceso a una profesión que les permita sacar adelante a su familia y abone a una mejor calidad de vida, el Sistema Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California Sur, abrirán próximamente un nuevo Centro Comunitario en la colonia Mesa Colorada en Cabo San Lucas.

Cabe destacar que, en dicho Centro la población tendrá acceso a cursos y talleres con valor curricular que les permita profesionalizarse, esto, gracias a las firmas de convenio que se estarán celebrando con institutos del Gobierno del Estado y el municipio de Los Cabos, así como con asociaciones y sindicatos, por mencionar algunos; esto a beneficio de las familias cabeñas. Durante el recorrido por el inmueble que será el Centro Comunario, - a un costado del fraccionamiento Aura-, que encabezó la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR MURILLO, acompañada de la directora general del Sistema Municipal, PERLA VALLES, y la representante estatal de Sedatu en BCS, SILVIA SALAS CARIÑO, se destacó que aproximadamente en un mes, la ciudadanía podrá acceder a los beneficios.

“Hoy nos encontramos donde será el Centro Comunitario de Mesa Colorada, el cual fue pensado derivado de encuestas que aplicamos a la ciudadanía de los alrededores de esta colonia, buscando poder ofrecer los cursos y talleres con valor curricular de acuerdo con la demanda. De momento, se continúan llevando a cabo ajustes y modificaciones en las instalaciones, las cuales vemos muy avanzadas y estimamos que, en un mes la población podrá gozar de los beneficios que ofreceremos”, puntualizó FLORA AGUILAR MURILLO.

Para concluir, invitó a la ciudadanía a estar muy atentos a las redes sociales del DIF Los Cabos y del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como a los medios de comunicación, donde se estará dando a conocer próximamente la fecha para la apertura del nuevo Centro Comunitario de Mesa Colorada, asimismo, se estarán promocionando los cursos y talleres a los cuales podrá acceder la ciudadanía...Con la finalidad de contribuir con el cuidado y conservación del ecosistema, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través del área de Recursos Naturales y Vida Silvestre, en conjunto con la empresa Starbucks, busca establecer acciones encaminadas a la protección de la especie del gallito marino.

Respecto a lo anterior, el director de Recursos Naturales y Vida Silvestre, ROBERTO FLORES DÍAZ, explicó que en conjunto con personal de la empresa Starbucks se dieron a la tarea de construir cercos que permitirán la protección del gallito marino: ‘’siguiendo el compromiso social de proteger nuestros ecosistemas, en colaboración con personal de la empresa especializada en café Starbucks, se realizaron acciones para terminar la instalación de los cercos perimetrales que contienen la zona de anidación del gallito marino (Sternula antillarum), especie bajo protección especial de la nom-059-semarnat-2010, con la finalidad de resguardar a las aves de diversos factores que ponen en riesgo su conservación’’, indicó. Asimismo, se detalló que con mencionados corrales evitarán el tránsito de vehículos, la rapiña por gatos, perros y sus depredadores naturales como gaviotas, cuervos y aves rapaces, sumado a la circulación de caballos: ‘’depredadores ocasionan un grave problema en las zonas de anidamiento de esta especie, pues sus huevos y polluelos están al alcance; en ello, Starbucks a través de NATALIA MATA; VÍCTOR ATRISCO; EDUARDO VICTORIA; PAOLA RAMÍREZ; CINDY FISHER y DANIELA HERNÁNDEZ, ayudó al personal de la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre con la donación e instalación del acordonamiento para las parejas de gallito que ya están comenzando a arribar’’, reiteró.

Para concluir, el director general de Ecología y Medio Ambiente, ROBERTO FLORES DÍAZ, confirma la disposición de hacer partícipe a la comunidad en las acciones de cuidado y preservación de las especies y las áreas naturales de nuestro municipio…Para ratificar el compromiso de un Gobierno con sentido humano y cercano a la ciudadanía, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien atender una petición que fue realizada por vecinos de la colonia Miramar, en Cabo San Lucas, relativa a la limpieza y desazolve del canal pluvial ubicado en este sector.

Correspondió al V regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, OMAR ORBE VARGAS, recibir y dar respuesta a la solicitud vecinal, por lo que de forma puntual y efectiva se realizaron los procedimientos para que a través de Servicios Públicos iniciaran los trabajos correspondientes. ORBE VARGAS, señaló que, para las tareas de limpieza y desazolve, el personal de Servicios Públicos, -a quien reconoció y agradeció la pronta respuesta a esta petición, así como el trabajo que realizan para mantener la buena imagen del municipio-, dispuso de maquinaria y unidades de carga pesada con el fin de retirar la maleza y residuos sólidos en este canal pluvial que durante mucho tiempo se mantuvo sin recibir el mantenimiento adecuado. ‘’Los regidores somos portavoces de la ciudadanía, es por eso que al recibir la petición de los vecinos acudimos con Servicios Públicos y se tuvo una muy efectiva respuesta; fueron retiradas desde llantas hasta maleza, así como una cantidad considerable de residuos sólidos.

Hago un llamado respetuoso a la ciudadanía a ser responsable en el cuidado de estos espacios’’, indicó el regidor OMAR ORBE. Para finalizar, destacó que al atender la petición de vecinos de la colonia Miramar, además se estableció el compromiso de iniciar con las gestiones en torno a la rehabilitación de espacios que brindan seguridad vial: banquetas, guarniciones, glorietas y señalética en calles, principalmente