lunes, 16 de agosto de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Las coordenadas del Poder en Baja California Sur, volvieron a cambiar de rumbo y ello se estará viendo reflejado en los cambios de dirigencia, obligados, después de celebradas las elecciones para gobernador, alcaldes y diputaciones federales y locales del pasado domingo 6 de junio. 


Desde el 7 de febrero de 1999, la sede del edificio que alberga al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional dejó de ser el centro del poder, la que visitaban gobernadores en turno, legisladores federales, presidentes municipales, diputados locales y regidores u, obviamente todos aquellos que aspiraban a lograr una candidatura a algún cargo de elección popular.

A partir de esa fecha, ese centro de poder en BCS, se direccionó hacia las oficinas del Partido de la Revolución Democrática, instituto político que por primera vez en lo que tenía de fundado en la entidad, se daba el lujo de tener un representante del Comité Ejecutivo Nacional, en la figura, por cierto, del controvertido hoy reelecto diputado federal por el Partido del Trabajo, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

GERARDO FERNÁNDEZ N.

Casi 12 años después, es decir en 2011, otra vez las coordenadas cambiaron de rumbo y se ubicaron en la sede del Partido Acción Nacional, pues el PAN había ganado las elecciones de febrero de ese año, curiosamente, con un candidato a gobernador que había desertado de las filas del Partido de la Revolución Democrática, MARCOS ALBERTO COVARUBIAS VILLASEÑOR, repitiéndose aquel fenómeno de 1999 con LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien, unos meses antes, en septiembre de 1998, abandonó las filas del Partido Revolucionario Institucional para buscar la gubernatura bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática en alianza con el Partido del Trabajo.

En ese inter, la desolación campeaba en las oficinas estatales del PRI y del PRD y la ausencia de personajes que ocupaban cargos de elección popular o administrativos brillaban por su ausencia, pues ahora ese suceso se registraba en las oficinas estatales del Partido Acción Nacional que volvió a refrendar el triunfo en las urnas, en las elecciones estatales del año 2015.

FABRIZIO DEL CASTILLO M.

La semana pasada, se dio el cambio de dirigencia estatal en el Partido Revolucionario Institucional y solo hubo una planilla integrada por quienes habían sostenido las riendas de ese instituto político durante las semanas de campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio próximo pasado: FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, propuesto como presidente y ROXANA HIGUERA ESPINOZA, como secretaria general del CDE. No hubo más propuestas y ahora esta dupla estará al frente de los destinos del PRI hasta el 2025.

Lo que sigue es el relevo estatal en el Partido Acción Nacional, pero dados los resultados electorales del 6 de junio, no habrá el mismo interés en su militancia, que hubo hace 4 años para buscar el liderazgo estatal.

¿La disputa por el poder al interior del Movimiento Regeneración Nacional que también cambiará de dirigente estatal, será tersa o reflejará la pugna de intereses que gravitan al interior de Morena? Es pregunta…

 

COLLAGE: De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los nuevos empleos formales generados durante julio, Baja California Sur logró recuperar en un 101 por ciento de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia por COVID-19; es decir, se alcanzaron 20 mil 220 fuentes de ingreso desde la recuperación económica en junio del 2020, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. “Es importante continuar con esta tendencia positiva; para ello, todos debemos fortalecer con responsabilidad y solidaridad los cuidados en materia de seguridad y sanidad en los hogares y en las empresas, con la certeza de que el impacto económico derivado de los cada vez más y mejores empleos, beneficiará los niveles de bienestar y progreso de las familias sudcalifornianas”, expresó el mandatario. El jefe del Ejecutivo estatal destacó que, hasta junio de este 2021 ya se tenía una recuperación del 85 por ciento; y ahora, con los tres mil 262 nuevos empleos creados en julio, que representan un 16 por ciento adicional, se logró recobrar la totalidad de los empleos perdidos. Asimismo, lo creado en julio significó un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional en este rubro, sólo por debajo de Tabasco y Quintana Roo. MENDOZA DAVIS, subrayó que el proceso de reactivación de los sectores económicos de la media península está progresando de manera responsable, paulatina y sostenida, ya que tan sólo este año se han generado 13 mil 170 nuevos empleos y que, en el último mes, se reportaron 105 trabajos diarios.


Por otro lado, reconoció el compromiso y responsabilidad de la ciudadanía y de los empresarios de los cinco municipios al acatar los aforos y actividades permitidas por el Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, lo que trae beneficios directos a las y los trabajadores de Baja California Sur y sus familias…Con la representación del titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, el director del Servicios de Salud de Baja California Sur, HERIBERTO SOTO HARO, entregó el nombramiento como director del Benemérito Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra al doctor BOGDAN ARRIAGA BENIS, en sustitución de RENÉ URCÁDIZ VERDUGO. En ceremonia desarrollada en las propias instalaciones del nosocomio, Soto Haro, dijo que la designación de ARRIAGA BENIS, se realiza con base en la normatividad de la Secretaría de Salud, con la expectativa de reforzar el funcionamiento del hospital de referencia en la entidad, es decir el que cuenta con mayor capacidad resolutiva para la atención de pacientes que carecen de derechohabiencia. En esta actividad a la que dio cita la responsable del equipo de transición en materia de Salud de la próxima administración estatal, ZAZIL FLORES ALDAPE, así como la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), ISABEL MORENO DE LA PEÑA, SOTO HARO destacó que esta unidad hospitalaria, con el respaldo de su personal, ha sido clave para hacer frente a la pandemia por COVID-19 en la entidad. Mediante las acciones de reconversión, el hospital ha cumplido con su tarea de brindar intervenciones oportunas a las sudcalifornianas y sudcalifornianos que han enfrentado complicaciones respiratorias por causa de este padecimiento viral, con lo que se ha contribuido a la preservación de la vida, pero además se ha dado continuidad a servicios médicos esenciales para salvaguardar la salud de quienes se encuentran en situaciones más adversas, abundó.

SOTO HARO, expresó que con su experiencia y conocimiento, el doctor BOGDAN ARRIAGA BENIS, reforzará el funcionamiento del hospital general Juan María de Salvatierra, al tiempo de agradecer el esfuerzo que desde octubre de 2015 a la fecha realizó el médico RENÉ URCÁDIZ VERDUGO, en la dirigencia de la institución médica que fue fundada hace más de 130 años…En atención a la solicitud que recibió de agrupaciones pesqueras, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó muestras de agua de mar en zonas litorales de Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, a fin de realizar análisis de laboratorio que permitan evaluar su calidad microbiológica y determinar o no la presencia de toxinas marinas. Este estudio de campo se desarrolló en las áreas de cosecha y cultivo de moluscos bivalvos, como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia estatal para controlar la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos, con el objetivo de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones, dijo la comisionada contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO. La servidora pública estatal quien personalmente acudió a este punto de Mulegé para vigilar los procedimientos y métodos aplicados para tomar, mantener, transportar y analizar muestras, dijo que esta diligencia se llevó a cabo como parte del seguimiento sanitario a un varamiento de sardina que semanas atrás se presentó en la región. PULIDO MEDRANO, detalló que se tomaron muestras de agua de mar para analizar fitoplancton tóxico y determinar algún fenómeno de marea roja, así como datos de parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, oxígeno disuelto y salinidad en agua de mar. Estas mediciones también buscan identificar o descartar la presencia de toxinas marinas, Salmonella Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae y E. Coli.

Son esfuerzos institucionales que lleva a cabo la Coepris para corroborar que las zonas de aprovechamiento de recursos marinos para consumo humano estén en condiciones sanitarias adecuadas, para evitar riesgos para la salud de quienes los consumen, así como para sostener y ampliar sus posibilidades de comercialización en el extranjero, puntualizó...En el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Ictaebcs), se tiene la finalidad de brindar servicios que mejoren la calidad de vida de las y los sudcalifornianos, por ello, a partir del 23 de agosto, se estarán impartiendo capacitaciones a distancia totalmente gratis, en la que ciudadanas y ciudadanos, obtendrán conocimientos que los mantendrán a la vanguardia en sus empleos y en sus vidas cotidianas, informó el director de la Unidad de Capacitación La Paz, JUAN MANUEL MEZA HURTADO. En ese sentido, MEZA HURTADO, invitó a la ciudadanía a inscribirse al curso en línea “Prácticas de Higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, que se impartirá en horarios matutino y vespertino, y que tiene la finalidad de que los egresados aprendan prácticas de higiene necesarias para evitar posibles enfermedades que se pueden transmitir por medio de los alimentos, lo que accederá implementar estas prácticas dentro del ámbito laboral, familiar y personal. Del mismo modo, a capacitarse mediante el curso “Herramientas digitales para aprender desde casa”, que partirá en un horario vespertino, el cual tiene el objetivo de que los egresados de este curso en línea aprendan a manejar plataformas como Google Classroom, Drive, Zoom y Meet, mismas que les servirán de gran impulso de comunicación en sus empleos y estudios.

Para finalizar, el funcionario puntualizó que todas aquellas personas que terminen debidamente su capacitación obtendrán una constancia con valor curricular, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), documento oficial que favorece la oportunidad de obtener un empleo bien remunerado y una mejor calidad de vida. Inscripciones, requisitos y más información en www.icatebcs.gob.mx. …

 

Tras señalar que la entrega recepción que se está llevando a cabo entre el actual gobierno y el entrante, la que se ha venido dando en absoluto respeto y cordialidad, ello no significa un cheque en blanco, ya que advirtió que si se encuentran actos indebidos se aplicara todo el rigor de la ley, aclarando, que no va en busca de chivos espiratorios ni a la cacería de brujas, pero si hay irregularidades, se actuara conforme a derecho.  En entrevista para El Peninsular, el gobernador, profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dejó en claro que se tendrá que dejar atrás el régimen de la impunidad, la antidemocracia y la promoción de la injusticia. "Un régimen donde el gobierno era utilizado para una serie de privilegios personales, altos salarios y todo tipo de comodidades, mientras que el pueblo está cada vez más en condiciones de pobreza, en condiciones precarias y con una serie de necesidades sin que nadie les brinde ayuda", señalo.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Dejó en claro, que la propuesta de la Cuarta Transformación (4T) es acabar con privilegios y abanderar un gobierno honrado, servir sin esperar nada a cambio ni estímulos financieros de empresas constructoras o proveedores del gobierno. “Encabezaremos un gobierno honesto y transparente a la vista de todos, de cara al pueblo y de frete a los problemas de los sudcalifornianos”, señaló Castro Cosío. Afirmó, que lo que ahorre su gobierno, ese recurso se destinara al pago de beca para jóvenes estudiantes que esperan una oportunidad para triunfar, así como para apoyar a personas adulta mayores de 65 años que no tengan ningún ingreso. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, profesor de profesión, egresado de la Escuela Normal Urbana de La Paz, que rendirá protesta el viernes 10 de septiembre convirtiéndose así en el noveno gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, les advirtió a quienes serán sus principales servidores públicos que quien no cumpla con las reglas o no den el ancho en sus funciones será separado de inmediato de su cargo, porque no es un gobierno que llega para experimentar, es un gobierno que llega para servir con los mejores hombres y mujeres preparados, señalo. Respecto al desarrollo productivo del estado, CASTRO COSÍO, dijo buscará que los Centros de Investigación en la entidad tengan un mayor impacto. Que los tecnológicos ofrezcan carreras acordes a las necesidades que demanda el estado, se necesita buscar alternativas de preparación académica profesional para muchos jóvenes, hombres y mujeres deseosos de cursar una carrera profesional y con ello aportar algo de sus conocimientos al verdadero desarrollo económico que venga ayudar a los pueblos. “


El gobierno que habremos de encabezar, será un gobierno con un mejor desarrollo, crear empleos y eso solo se podrá lograr con gente bien preparada, bien formada y con ganas de trabajar”, manifestó. Finalmente y al referirse al Plan de Desarrollo el que se deriva en cinco importantes líneas son: 1), Salud; 2), Desarrollo económico y desarrollo social; 3), Austeridad en las finanzas públicas y no más nomina secreta; 4), Desarrollo de la cultura, deporte y educación; y finalmente el número 5), Atención a la gente  con audiencias públicas en comunidades rurales de los cinco municipios y en la zona rural para escuchar y atender las demandas ciudadanas, concluyo el gobernador electo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…(Francisco Javier SANDOVAL) 


Luego de la resolución del Tribunal Estatal Electoral TEE que le quitara dos diputaciones locales, las del V y XV distrito, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, declaró que impugnarán las resoluciones por invalidar los registros de los diputados electos por los distritos del V distrito, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y del XV, RIGOBERTO MARES AGUILAR. Lo anterior, por considerar que las acciones promovidas por las candidatas del Partido del Trabajo, FERNANDA VILLARREAL y KARINA OLIVAS, son extemporáneas e infundadas. 

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.

“Es evidente que el Partido del Trabajo ahora quiere ganar en tribunales, con argucias legaloides, lo que sus candidatos no pudieron ganar con los votos de la ciudadanía”, manifestó ROCHÍN ÁLVAREZ. El presidente del PAN agregó que las y los electores de los distritos V y XV, eligieron con su voto a ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y RIGOBERTO MARES AGUILAR. “Esa es la verdad y venir ahora a señalar que hubo deficiencias o firmas falsas en su registro está completamente fuera de tiempo y de lugar. Cualquier argumento en ese sentido venció hace meses, precisamente cuando el Instituto Estatal Electoral autorizó los registros de todos los candidatos y candidatas de Unidos Contigo”. Para finalizar, el dirigente del PAN señaló que existen más consideraciones jurídicas por las cuales no comparten el criterio del tribunal, pero que éstas se harán valer ante la instancia correspondiente…(Francisco Javier SANDOVAL)     


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) convoca a sus estudiantes inscritos en el nivel licenciatura a participar en la decimonovena edición de su certamen de Poesía, Cuento y Ensayo, mismo que otorga un premio único de 12 mil pesos al primer lugar de cada género literario.


Quienes estén interesados en participar, deben entregar de forma individual su texto en alguno de los géneros mencionados, en lengua castellana, con tema libre y una extensión de entre 10 y 15 cuartillas, en la caseta de entrada de la Uabcs Campus La Paz (carretera al Sur Km. 5.5, Col. El Calandrio, C.P. 23080), entre las 9:00 y las 13:00 horas de lunes a viernes. Los trabajos, que deben colocarse dentro de un sobre grande y rotulado con el género de participación, tienen que estar por triplicado, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en 12 puntos, en papel tamaño carta y por una sola cara, engargolados y con número de página centrado en la parte inferior de la hoja. Los concursantes deben firmar su material con seudónimo. Además, en un sobre pequeño, por separado y debidamente sellado, pondrán por fuera únicamente el seudónimo y dentro del sobre sus datos: nombre completo, dirección, número telefónico, correo, carrera y semestre, así como copia del comprobante de inscripción. Este sobre pequeño debe ir dentro del sobre tamaño carta u oficio con los tres juegos de material de concurso. La recepción de trabajos será a partir del 18 de octubre y cerrará a las 13:00 horas del día 29 del mismo mes, aunque en caso de que el envío provenga de una de las extensiones académica de la Uabcs en Los Cabos, Insurgentes, Guerrero Negro o Loreto, se considerará la fecha del matasellos de correo o servicio de mensajería. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio o académicos de amplia experiencia, quienes darán a conocer su veredicto el 12 de noviembre de 2021, a través de los medios institucionales de la Universidad.

En cuanto a la fecha de premiación, de momento, se tiene programada para el viernes 26 de noviembre y en su momento se darán a conocer los detalles en específico. Es importante aclarar que, quienes hayan resultado ganadores de primer lugar en la edición 2020, no podrán participar en el mismo género en el que fueron galardonados en la más reciente convocatoria. Para mayores informes, el comité organizador del certamen pone a disposición el correo electrónico, b.osuna@uabcs.mx. …

 

La Unidad Médica de Atención Ambulatoria anexa con Unidad de Medicina Familiar (UMAA/UMF) No. 34, ubicada en La Paz, lleva a cabo la recuperación de servicios en cirugías ambulatorias y consulta externa.


El jefe de servicios de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que la recuperación de servicios se da bajo los más estrictos protocolos de higiene y medidas de prevención, con el uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos o aplicación de alcohol gel al 70%, así como la sana distancia dentro de los hospitales y unidades del IMSS en la entidad. Indicó que en la UMAA/UMF No. 34 están funcionando las especialidades al igual que la consulta externa, por lo que la población derechohabiente adscrita a dicha unidad que requiera algún procedimiento ya puede solicitarlo. En lo que respecta al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, tiene habilitada de manera normal el área de Urgencias y la consulta externa.

NEVÁREZ JIMÉNEZ, explicó que los pacientes que tienen programadas cirugías previo a ser intervenidos se les realiza una prueba COVID-19, para descartar dicho padecimiento, y así cuidar tanto al derechohabiente como al personal de salud que labora en la institución. Dentro de la recuperación de servicios el Seguro Social en el estado realiza detección oportuna de diabetes mellitus e hipertensión. Finalmente, el jefe de servicios de Prestaciones Médicas, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que no es momento de bajar la guardia, por lo que invitó a la población a continuar redoblando las medidas de seguridad e higiene, y si es posible quedarse en casa…

 

Con base en el marco reglamentario del Poder Legislativo, este lunes 16 de agosto inició el registro de constancias expedidas por el Instituto Estatal Electoral de los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, diputados propietarios, diputadas propietarias y suplentes, de mayoría relativa y de representación proporcional.


En la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente encabezada por el presidente diputado Homero González Medrano, recibió la constancia de mayoría y documentos oficiales de las diputadas y los diputados propietarios y suplentes de los distritos II, MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA; III GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO; IV, JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO; VI, EDUARDO VALENTÍN VAN WORMER CASTRO; VIII, EUFROCINA LÓPEZ VELÁZQUEZ; IX, GABRIELA MONTOYA TERRAZAS; X, FERNANDO HOYOS AGUILAR; XI, ENRIQUE RÍOS CRUZ; XII CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ; XIV, TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ; XVI JUAN PÉREZ CAYETANO, así como MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, diputada plurinominal por Morena.

Una vez entregados los documentos oficiales, el secretario de la Mesa Directiva diputado HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO, inscribió en el libro de registros del Poder Legislativo, a cada integrante de la Legislatura, quienes habrán de rendir el 30 de agosto de 2021 en sesión solemne. El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, diputado Homero González Medrano, informó que el martes concluyen el registro de los integrantes de la XVI Legislatura. La instalación de la XVI se realizará en sesión solemne el último día de agosto de 2021…

 

TEMAS MUNICIPALES: Directivos de la dependencia recibieron en mesa de diálogo a los operadores particulares.


Como parte de los esfuerzos que hace el Oomsapas La Paz para mejorar la presión de agua en la red de distribución, y derivado de la extracción ilegal del agua en la garza ubicada en el predio conocido como Hérdez, denunciado públicamente por este Organismo Operador, se están llevando a cabo las obras planeadas para la reubicación de la conexión del acueducto #1, a fin de sacarlo de la propiedad privada y evitar se continúe con esta práctica que afecta el suministro a la ciudadanía. Derivado de estas acciones de orden emprendidas por el Organismo Operador, este lunes, se recibió en una mesa de diálogo, a los operadores de pipas particulares, mismos que estuvieron en manifestación afuera de las oficinas centrales. Al respecto, JUAN CARLOS GRACIANO, director general del Organismo Operador, expuso que el pozo en mención no está autorizado para la extracción de agua como se viene haciendo por las pipas particulares, puesto que, por parte del Oomsapas se han establecido los pozos de San Pedro, 8 de Octubre y Poloni, como los indicados para la extracción y venta de agua, lo cual, se continuará haciendo por la institución como hasta ahora. Sobre ello, agregó que desde esta dependencia, se está apostando por la regularización del agua en pipas, con la finalidad de cuidar la presión del agua en las redes del acueducto para garantizar el abasto a la ciudadanía, lo cual es prioritario. Como resultado de la mesa de diálogo, se acordó que los manifestantes harán llegar un documento que habrá de presentarse ante los integrantes de la junta de gobierno para su análisis.

Finalmente, el director general pidió la comprensión ciudadana agregando que las oficinas centrales se mantendrán abiertas para la atención al público, sólo que el acceso es a pie debido a la manifestación de los operadores y el bloqueo de las calles; así también, recordó que están disponibles los ocho sectores de la ciudad como puntos de pago, el sitio web del Oomsapas, y la aplicación SapaMóvil…Atendiendo las medidas sanitarias anunciadas por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, por la emergencia que vive el municipio de La Paz ante la epidemia del Covid-19, el pasado fin de semana la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal mantuvo presencia en las diversas playas del municipio verificado los aforos permitidos, registrando saldo blanco.

Con las finalidad de que se acaten la instrucción de limitar el número de visitantes a las playas en un 40 por ciento de su capacidad, elementos de la Policía  Municipal en coordinación con las direcciones de Protección Civil Municipal y Zofemat, han mantenido la presencia en playas desde Balandra, El Tecolote, El Coyote, El Saltito, El Tesoro, El Coromuel, Comitán, San Juan de La Costa, de igual forma en playas de las diferentes delegaciones como El Sargento, La Ventana, Los Barriles, así como, Punta Lobos, Los Cerritos, entre otras más de las costas sudcalifornianas. Por ello se ha logrado mantener el orden al ingreso de los visitantes, así como obtener un saldo blanco durante los días de mayor afluencia de personas a las distintas playas, como el pasado fin de semana, que gracias a la participación de la ciudadanía no se presentó ningún incidente mayor.

Cabe resaltar que el aforo de playas estará vigente en tanto no dispongan otras medidas las autoridades de salud, recordando a la población que debe atender las indicaciones de las autoridades en todo momento, así como acatar los horarios permitidos para la permanencia en playas...El Instituto Municipal de Cultura del XVI Ayuntamiento de La Paz, invita a los talleres de Arte-terapia infantil y taller de baile inclusión, mismos que serán impartidos por la  psicóloga especializada CITLALI RAMOS. El taller de Arte-terapia infantil es un espacio donde los niños por medio de distintas disciplinas artísticas aprenderán a identificar, reconocer y expresar sus emociones y pensamientos.

Aunado a esto, crearán a partir de los diferentes materiales obras de arte, permitiendo expresar  y plasmar la parte inconsciente de cada uno. De igual manera se abordarán diferentes  temas a través del dialogo como son: valores, autoestima, dificultades, ansiedad por la pandemia o el encierro, entre otros, los horarios serán los días martes y jueves de 4:00 a 5:00 pm y de 5:00 a 6:00 pm a través de la plataforma Zoom, con un costo de 350 pesos, abundó la instructora. El taller de baile inclusión es dirigido a personas con o sin discapacidad que tengan el gustó por la danza, tiene por objetivo fomentar la buena condición física y el relajamiento a través del movimiento. El costo es de 250 pesos por mes. El horario es de 5:00 a 6:00 pm los días lunes, miércoles y viernes, abundó CITLALI RAMOS. Para mayores informes e inscripciones pueden comunicarse directamente al teléfono 2281387828…

 

El Gobierno de Los Cabos que preside la alcaldesa Armida Castro Guzmán, actualmente trabaja en la pavimentación integral de 10 vialidades con recurso federal proveniente del “Ramo General 28, Participaciones a Entidades Federales y Municipios e ISR Participable” por la cantidad aproximada de $170 millones 063 mil 942.17 pesos y en otras 04 con recurso propio de la XIII Administración, aplicando $22 millones 496 mil 948.78 pesos para mejorar la infraestructura vial del municipio de Los Cabos.


En la cabecera municipal, se trabaja con recurso federal sobre la calle Manuel Doblado de la colonia Centro, aplicando un recurso de $29 millones 454 mil 295.66 pesos, mientras que en los trabajos de electrificación subterránea de esa misma calle se invierten $12 millones 527 mil 116.04 pesos. En la calle Sotavento de la colonia Guaymitas, se aplica un recurso de $9 millones 19 mil 109.70 pesos y en la calle Aguajito en colonia Rosarito se aplica un recurso de $29 millones 607 mil 281.68 pesos. De igual forma, en la cabecera municipal se trabaja sobre la calle Rio Rhin, en la colonia Viva Veredas, donde se realizan trabajos de reparación de una zona que fue dañada por las pasadas lluvias, aplicando un recurso propio de la XIII Administración de $1 millón 200 mil 699.95 pesos. En Cabo San Lucas, se trabaja con recurso federal sobre la calle Playas de la colonia Hojazen, invirtiendo la cantidad de $31 millones 582 mil 545.07 pesos; en la calle Muzo de la colonia Cerros de los Venados, se aplica un recurso de $ 1 millón 970 mil 375.08 pesos; asimismo, se trabaja sobre la calle Teotihuacanos de la colonia 4 de Marzo donde se invierte la cantidad de $2 millones 892 mil 244.19 pesos, y en la calle Pozo de Cota de la colonia Lomas Altas, donde se aplica la cantidad de $7 millones 342 mil 801.62 pesos; de igual manera, en la calle Tule de la colonia Jacarandas se invierten $10 millones 869 mil 643.87 pesos, y en la calle Mauricio Castro de la colonia Ampliación Matamoros se aplican $4 millones 751 mil 313.50 pesos. Con recurso propio de la XIII Administración, en la delegación de Cabo San Lucas se trabaja en la pavimentación integral de la calle El Águila ubicada en la colonia Libertad, donde se aplica la cantidad de $10 millones 457 mil 851.28 pesos; también en la calle Nuestra Señora de Guasinapí de la colonia Mesa Colorada que requiere un recurso de $6 millones 710 mil 823.08 pesos, mientras que en la calle 8 de Octubre de la colonia Mariano Matamoros se invierte la cantidad de $4 millones 127 mil 574.47 pesos. Para culminar, en la calle Misioneros de 1930 que se encuentra en la Delegación de Santiago, se invierte la cantidad de $30 millones 047 mil 215.76 pesos del “Ramo General 28, Participaciones a Entidades Federales y Municipios e ISR Participable”.

Cabe destacar que con dichas obras de pavimentación integral, el XIII Ayuntamiento busca mejorar la calidad de vida de las familias cabeñas, optimizando la movilidad y concretando obras que eliminen la brecha de desigualdad…A fin de mejorar la imagen urbana y proyectar un municipio limpio, personal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos trabaja en la limpieza, reforestación y habilitación del alumbrado público en los principales camellones de la ciudad, datos que dio a conocer el titular de la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO.

Asimismo, el director municipal detalló que estas acciones son el resultado de la implementación del Programa para la Limpieza y Embellecimiento de los Camellones, el cual fue puesto en marcha en diciembre de 2020, con el objetivo de mejorar las condiciones de las áreas y garantizar la imagen del municipio. SANDOVAL MONTAÑO, destacó que hasta el momento se ha trabajado en distintas zonas de la ciudad; en San José del Cabo, en el camellón central de la carretera Transpeninsular, donde se realizó la reforestación e instalación de alumbrado público; además, destacó las labores efectuadas en la avenida Forjadores así como en la avenida Mathama Gandhi, donde también se reforestó y se instalaron luminarias. De igual manera, personal de la dependencia se instaló en la avenida Centenario para dar el debido mantenimiento al camellón central, puntualizó.

Por último, compartió que en Cabo San Lucas se ha hecho una importante labor en el camellón de la carretera Transpeninsular, ya que se reforestó una gran extensión de dicho espacio y se reforzó el alumbrado público, instalando una luminaria más en los postes que se encuentran en el lugar, ya que contaban con un solo foco, lo que ha permitido dar mayor seguridad a los automovilistas y transeúntes que diariamente recorren esta importante vía de comunicación…