sábado, 18 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“A 2 años y poco más de 3 meses, las aguas rumbo al proceso electoral de 2024 en Baja California Sur, empiezan a agitarse al interior de los partidos políticos con registro, aun cuando faltan todavía muchos meses para la designación de candidatos.


En el Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, están reciclando gente: JESÚS FLORES ROMERO, es ahora el representante de ese partido ante el Consejo General del IEE y el ex diputado local, entre otros varios cargos, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA, asumió ayer como presidente de la Fundación LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

En el Partido Acción Nacional, son los legisladores, federales y locales de ese instituto político los que empiezan a agitar las aguas rumbo a las elecciones federales y estatales que se celebrarán dentro de poco más de 2 años.

Por cierto, habría que recordar que es muy probable que, en Morena, las candidaturas a los cargos de elección popular más importantes que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio de 2024, se decidan por encuestas, pues esa ha sido la tónica que ha prevalecido rumbo a los más recientes procesos electorales en la mayor parte del país.


También habría que subrayar que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, considerado el líder moral de Morena, ha insistido en que la decisión que se tomará para definir al candidato o candidata a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, deberá ser mediante una encuesta y por cierto MARCELO EBRARD CASAUBON, supera ligeramente a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en los sondeos demoscópicos más recientes.

Los cargos que estarán en juego dentro de dos años y medio, aproximadamente, en el ámbito local son: Los 21 integrantes del Congreso local, es decir 16 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 6 por la representación proporcional y los integrantes de los 5 ayuntamientos que tiene la entidad.

En el ámbito federal, se votará para Presidente de la República, dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría así como para elegir a dos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de mayoría relativa y uno o hasta 3 de representación proporcional.

Sin duda alguna tendrá que haber reacomodos en los actuales ayuntamientos y en el Congreso local e incluso en el gabinete del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues algunos de los integrantes de los mismos, aspiran a las candidaturas que estarán en disputa y tendrán que dejar los cargos que ostenten.

En fin, apenas acaban de iniciar las actuales administraciones públicas, tanto la estatal como los ayuntamientos y el propio Congreso local, pero ya empiezan a quemársele las habas a los suspirantes rumbo a 2024…”

COLLAGE: En respuesta al compromiso realizado hace un año con el sector transportista de Los Cabos, el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega, en compañía del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de 340 concesiones que vendrán a abonar al desarrollo turístico del destino y a brindar un patrimonio para la seguridad de las familias cabeñas.


En este sentido, el director de la Unidad de Transporte y Movilidad de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARTÍN GUADALUPE SALINAS CESEÑA puntualizó que la entrega de estas 340 concesiones, se suman a las 175 entregadas durante el año 2022, por lo que se tendrán 515 unidades regularizadas. Con ello, se responde a la alta demanda de servicios de pasajeros que existe en el municipio de Los Cabos, atendiendo a las personas usuarias una atención segura al contarse con la identificación plena de unidades y choferes, además de que se podrá brindar una mayor asistencia en las colonias populares y la ciudadanía en general. Reiteró que fue durante el año 2015, la última ocasión en que se habían entregado concesiones, por lo que con el compromiso del Mandatario estatal en una primera etapa se entregaron permisos con duración de un año; hoy se cierra un ciclo con los nueve gremios y se atiende este rezago histórico que existía con la comunidad.

En el marco del evento se hizo además la entrega de 7 vehículos patrulla para las tareas de Seguridad Pública Municipal. Se contó con la presencia de la subsecretaria de infraestructura y obras públicas de la Sepuimm, PAULINA GARCÍA LÓPEZ; integrantes de la comisión de Transporte del Congreso del Estado y representantes del sector transportista estatal y municipal…Al poner en marcha el diplomado “Democracia Familiar y Comunitaria: Reduciendo las Violencias”, dirigido a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo estar a favor de toda acción que permita fortalecer una visión mucho más clara, fraterna, y solidaria para acabar con el problema de la violencia. Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO el mandatario sudcaliforniano destacó el fundamento de la Cruzada, que es despertar la conciencia. “Por eso creo que el diplomado, y todo lo que apunte cada quien, en sus áreas, servirá para ser más libres, y entre más le abonemos a los programas más se avanzará en lograr que las mujeres sean más independientes”, agregó. El titular del Ejecutivo estatal consideró importante este tipo de encuentros, pues confió en que sirven para fortalecer una estrategia que impulsa su gobierno para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adultos mayores. Recordó que el programa “Párale a la Violencia”, es una muestra de que su gobierno no es omiso y actúa para construir unidades más fraternas, “porque de nada servirá tener el pensamiento más avanzado en la equidad, e igualdad, si en ello se va lo principal que es hermanarnos para vivir en paz.

Por eso celebro esta iniciativa tan llena de amor, y comenzar a contar una nueva historia entre hermanas y hermanos; en Baja California Sur todos tenemos que reflexionar sobre este tema”, finalizó. Los participantes en este Diplomado, cuyo ponente es el maestro HERNANDO HERNÁNDEZ NAVA obtendrán las herramientas necesarias para multiplicar información preventiva sobre las violencias contra la mujer, niñas y adultos mayores…“Para el gobierno que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la educación es una prioridad; por ello al atestiguar esta entrega, expresamos nuestra admiración para esta institución, que durante 47 años ha contribuido enormemente al desarrollo de nuestra entidad”, aseguró el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO al asistir a la ceremonia de entrega de títulos y grados académicos, a 141 profesionistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs).

Ante la presencia del rector de la máxima casa de estudios, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ el secretario de gobierno, reconoció la labor que desde hace casi 5 décadas viene realizando esta Universidad en la formación de profesionistas, marcando el rumbo de la educación en el pueblo sudcaliforniano y siendo orgullo de todas y todos, apuntó. “Estoy seguro, contribuirán al desarrollo político, económico, educativo y social de nuestra entidad, a ustedes y a nosotros nos une Baja California Sur, por ello, hoy los convoco a unir voluntades en beneficio del bienestar de nuestro estado y de sus familias. Aquí no termina nada, aquí empieza todo. Sigan caminando, no dejen rastro, sólo dejen huella. Es un orgullo para el gobierno y para Sudcalifornia, ver como se cristaliza a través de la profesionalización académica el sueño de ustedes y sus familias”, expresó. Agregó que este logro se verá reflejado a corto, mediano y largo plazo, en una sociedad más preparada, con herramientas para enfrentar los retos de la modernidad, las exigencias de un ritmo de vida pujante y dinámico, que avanza a pasos agigantados de la mano de la ciencia y la tecnología.

Resaltó que son un ejemplo indudable, para quienes aún, permanecen en las aulas persiguiendo sus sueños, por lo que deben abrazarse de la educación siempre, porque a través de ella, se asciende a la libertad; que este sea el inicio de una vida profesional basada en el esfuerzo, la entrega y la dedicación, si eso lo logran los resultados vendrán de inmediato en favor de su calidad de vida, apuntó. “A quienes forman parte del equipo de la Uabcs, deseamos que estos sean apenas, los primeros 47 años de muchos que estarán llenos de gloria y de éxitos. A las y los titulados decirles: salgan con la frente en alto, todos, hombres y mujeres libres, pertenecemos al mismo equipo que se llama México y Baja California Sur”, concluyó HOMERO DAVIS CASTRO...Para este segundo fin de semana largo del año, que va del 17 al 20 de marzo, se espera la llegada de 40 mil turistas a los destinos sudcalifornianos, con una derrama económica estimada que supera los 357 millones de pesos para la cadena de servicios turísticos, informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). Al respecto, señaló que, en comunicación con las Asociaciones de Hoteles y los Fideicomisos de Turismo de los municipios, se reporta una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento en Baja California Sur, siendo el municipio de Los Cabos por el Spring Break, el destino con mayor afluencia de turistas para estos días. “Tenemos el reporte de cifras muy positivas para el segundo puente de este año, pues son alrededor de 40 mil turistas los que han elegido los destinos sudcalifornianos para pasar unos días de descanso, quienes dejarán una derrama superior a los 357 millones de pesos para los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte y comercio. Cabe precisar que a estas cifras se suman las personas que llegan vía carretera y realizan escalas técnicas en las comunidades de Baja California Sur”, expresó.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ invitó a la ciudadanía a ser turistas en su propio estado y disfrutar de las maravillas que ofrece la media península; asimismo, mencionó que para estos días se tiene varios eventos, a los cuales las familias pueden acudir como el Mundial de Voleibol de Playa en el Malecón de La Paz, las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, el Sashimi Fest de Los Cabos en el Poblado La Playa en La Marina de Puerto Los Cabos. De igual manera, dijo que la 1ra. Feria Artesanal y Artística, en la que participan 300 talentos sudcalifornianos de los 5 municipios, continuará en la Plaza de la Reforma del Gobierno del Estado, donde se están exponiendo y vendiendo productos regionales y artesanías. Para finalizar, puso a disposición el número de los Ángeles Verdes para cualquier asistencia en carretera en el 078 o en la aplicación móvil con el mismo nombre, así también el 911 para cualquier emergencia…Con la participación de instancias de los tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil, se realizó la reinstalación del Comité del Grupo Interdisciplinario de Gestión de la Calidad del Aire (Proaire) de Baja California Sur, el cual tiene como objetivo coordinar las acciones conjuntas que permitan reducir las emisiones contaminantes de mayor relevancia por su magnitud e impacto sobre la calidad del aire y los efectos en la salud, informó la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, CAROLINA ARMENTA CERVANTES. En este sentido, LOURDES GUTIÉRREZ CANETT directora general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que con la reactivación de dicho grupo de trabajo, se da seguimiento a lo establecido dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se plasmó la necesidad de reactivar e implementar el Proaire como parte del eje transversal de sustentabilidad y cambio climático, a través de los cuales se impulsarán acciones que permitan de manera directa incidir en la mejora del entorno ambiental enfocadas a la calidad del aire. Dando apertura a la sociedad para que puedan plantearse diversas visiones en la mejor manera de gestionar una problemática que es presente no solo en las zonas urbanas, de tal manera que con sus contribuciones se amplíen las soluciones.

A partir de la fecha, se establecerá un programa que permita dar seguimiento a las acciones y por ende dar a conocer los resultados de lo que se implemente a lo largo de la administración, con una revisión periódica de los objetivos y medidas estratégicas determinadas en el Proaire del estado...Como parte de las acciones que suma con instituciones de enseñanza superior para fomentar la cultura de la donación altruista de sangre entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, la Secretaría de Salud desarrolló una colecta de componentes sanguíneos en el campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs). Durante esta actividad que fue coordinada por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) junto con los servicios médicos de la máxima casa de estudios, se sensibilizó a las y los estudiantes sobre la relevancia de que participen en estas campañas que contribuyen a salvar vidas de personas que tienen esta necesidad terapéutica, mencionó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Se explicó que esta labor altruista permite fortalecer la atención de gente accidentada, de pacientes que enfrentan una urgencia (como puede ser una hemorragia obstétrica o que tienen una cirugía programada), así como de personas que requieren transfusiones continuas al estar en tratamiento por cáncer, comentó la médica al recordar que una sola donación puede salvar al menos tres vidas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos. En esta interacción con las y los universitarios se enfatizó que cuando aportan su sangre de manera periódica, contribuyen a que las instituciones de salud, como en este caso es el CETS, cuenten con una reserva suficiente de unidades de sangre para atender las necesidades de la población, dijo la servidora pública al establecer que las muestras extraídas son analizadas para identificar el grupo sanguíneo, así como para descartar la presencia de enfermedades transmisibles por esa vía.

ZAZIL FLORES ALDAPE puntualizó que, así como en esta ocasión participó la Uabcs en una colecta extramuros, también lo ha hecho la Unipaz y el Instituto MIGUEL ÁNGEL HERRERA así como los hospitales Blue Net y Saint Lukes de Los Cabos, en el marco de los esfuerzos interinstitucionales establecidos para fortalecer esta noble práctica…Como parte de la Reunión de Servicios Nacionales de Empleo, llevada a cabo del 15 al 17 de marzo, se realizó ceremonia para reconocer a los diez SNE más eficientes del país, entre los que destaca Baja California Sur en la cuarta posición. Dicho evento contó con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN quien encabezó la ceremonia en conjunto con el titular de SNE en el ámbito nacional, RODRIGO RAMÍREZ QUINTANA y a la que estuvieron convocados el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y el director general del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Durante el acto protocolario, se entregaron los reconocimientos a los estados que destacaron por su eficiencia en medidas en favor de la empleabilidad esencial para el desarrollo económico y social de México. El gobierno de Baja California Sur encabezado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO fue uno de los estados premiados por su efectividad en la colocación de personas en puestos de trabajo.

Para ello, en representación el secretario del Trabajo, ZAVALA AGÚNDEZ y el director general del SNE-BCS, TORRES NAVARRO recibieron el reconocimiento de manos de la titular de la STyPS, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN. Tanto ZAVALA AGÚNDEZ como TORRES NAVARRO asumieron sus respectivos cargos en el mes de octubre de 2022, observándose un avance en los indicadores que registra el SNE a nivel nacional. Por su parte, el titular del SNE-BCS, TORRES NAVARRO dijo que este premio es reflejo, por una parte, de la disposición de las empresas sudcalifornianas de trabajar de la mano con el gobierno estatal, y por otra, de la dedicación del personal de las instancias encargadas de promover el empleo en el estado de Baja California Sur.  A su vez, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ expresó que este reconocimiento significa también la ratificación del compromiso de la Secretaría del Trabajo y del SNE-BCS de fortalecer las acciones que contribuyan al crecimiento económico y el bienestar de la sociedad…Con el objetivo de dar seguimiento a las obras que se realizan en Guerrero Negro para la rehabilitación de los cárcamos de rebombeo de aguas residuales, la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), TATIANA DAVIS MONZÓN acudió al sitio donde actualmente se tiene en promedio un 80 por ciento de avance. Son nueve cárcamos que se atenderán tanto con la rehabilitación como con la dotación de equipamiento electromecánico nuevo, brindando las condiciones operativas necesarias para resolver una problemática que se tenía en la localidad con los derrames de aguas negras. En estas acciones que iniciaron durante el año 2022, se invierten 10.9 millones de pesos, por medio del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado a través de la CEA y el gobierno Federal, a través de la Conagua con lo que se habrán de beneficiar más de 13 mil personas de esta localidad.

Durante este recorrido por el municipio de Mulegé, la titular acudió con personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a fin analizar los alcances de las obras que están por concluirse, así como evaluar los proyectos que serán necesarios para un mejor servicio en las comunidades. De igual forma, se realizó la entrega de constancias para el personal que recibieron capacitaciones durante el año 2022, como parte del programa de fortalecimiento para personal de diversas áreas de Oomsapas, en que contaron con certificaciones por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer)…En el presente ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación de Escuela Segura, ha impartido en la entidad talleres y conferencias a 8 mil 583 alumnas y alumnos de planteles públicos y privados, sobre temas enfocados al resguardo de la integridad física, afectiva y social para construir espacios escolares libres de violencia, informó CECILIA SILVA VELÁZQUEZ titular del programa en Baja California Sur.

Agregó que en este tipo de actividades también se da información a docentes, madres y padres de familia con el objetivo de crear un vínculo entre familias y escuelas para procurar una mayor protección a las niñas, niños y jóvenes sudcalifornianos. SILVA VELÁZQUEZ destacó que estas actividades se realizan como parte de la campaña “Párale a la Violencia”, que impulsa el gobierno encabezado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por medio de la cual se han intensificado los trabajos para promover una sana convivencia escolar y las pláticas informativas sobre violencias de género en planteles de nivel básico, medio superior y superior. La coordinadora de Escuela Segura explicó que, mediante capacitaciones, talleres, conferencias y conversatorios, se busca insertar mensajes orientados a la prevención, detección y actuación en caso de situaciones que representen un riesgo para los estudiantes…

TEMAS MUNICIPALES: La tarde de este viernes con la presentación del Estudio del Ángel, dieron inicio las actividades del segundo día de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023; en la plaza pública Tte. Antonio Mijares se reunieron familias cabeñas, comerciantes y turistas a disfrutar de la presentación de diversos números artísticos de talentos locales, como:


Ángeles de California, Crown Gabo, Ángel Miranda, Ballet Libertadores, Juan C. Ojeda, Danzare Polinesia, Payasadas del Oeste, Marionetas de la Esquina, Cecilia Miranda  y DJ Sonido Azteca, quienes deleitaron con canto, baile, espectáculos infantiles y de marionetas así como con cumbias que pusieron a bailar a locales y a quienes visitan el municipio de Los Cabos. De manera alterna, desde la Misión de San José se realizó un recorrido de la imagen de San José en la colonia 8 de Octubre y 1ro de Mayo, así como una misa peregrinada por catequesis pre sacramental Movimiento Familiar Cristiano y familia de Nazzaret.

Por otro lado, en la Expo Ganadera se presentaron grupos y bandas locales, como: Doble Impacto, Grupo Descivo y Banda La del Presidio, quienes se encargaron de amenizar la visita de quienes acudieron a ver el ganado y los productos realizados de manera artesanal y orgánicos que estaba en exhibición.

Para cerrar con broche de oro, en el escenario principal denominado “Recinto El Centenario”, se presentaron las agrupaciones locales: Los Remanentes de Santiago, Amy Costich, Irving Muñoz, Grupo Torke y Aaron Ayala, concluyendo con gran éxito la noche con el grupo nacional Marca Registrada, que puso a cantar y bailar el abarrotado recinto…Con la finalidad de cumplir con el compromiso de seguir abasteciendo de agua a los habitantes de la comunidad de La Candelaria, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo entrega de una pipa que suministrará el vital líquido a las familias de la zona y rancherías aledañas. Lo anterior en el marco de la gira de trabajo por este municipio que realizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO quien también hizo entrega de una ambulancia en la comunidad de La Candelaria, misma que garantizará los traslados de los habitantes ante una emergencia.

Al respecto, el munícipe cabeño indicó que la idea es que a través del agua en pipa se beneficiarán habitantes de más de 20 ranchos en la zona de La Candelaria: ‘’estamos cumpliendo con los compromisos que hicimos el pasado 2 de febrero, que fue el llevar el agua a los ranchos aledaños, vamos a dejar una pipa mientras arreglamos la otra; seguiremos trabajando y apoyando en las medidas de las posibilidades en materia de salud y de otros temas’’, abundó.

Para finalizar, se destaca que también en el marco de la gira de trabajo por este municipio el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO llevó a cabo la entrega de 7 patrullas a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal con una inversión de más de $6 millones de pesos, así como herramientas de limpieza y concesiones al sector de taxistas…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO señaló que no se condonarán las sanciones a automovilistas que dejen sus vehículos estacionados en áreas no permitidas durante el desarrollo de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023.

Remarcó que esta medida es con el objetivo de que los accesos y las vialidades alternas a las zonas donde se realizan dichas festividades permanezcan transitables y en óptimo funcionamiento, resaltando que las y los automovilistas que incurran en alguna falta a las normas de vialidad recibirán la sanción correspondiente. LEGGS CASTRO además remarcó que con esta acción se busca fomentar la cultura de la legalidad y respeto a los señalamientos de tránsito, así como leyes y reglamentos sin excepción alguna para la ciudadanía.

Del mismo modo, el presidente municipal de Los Cabos acentuó que para facilitar la movilidad de las personas que asistan a las festividades, el Gobierno con sentido humano ha establecido un circuito de transporte público cuyo punto de partida es el Centro de Convenciones (conocido como G-20), hacia el bulevar Centenario, de las 6:00 de la tarde a 02:00 de la mañana. Finamente, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo un exhorto a la población a disfrutar de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023 de manera responsable, subrayando que se trata de una celebración de la sociedad y para el regocijo de la misma…Con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se realizan en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), en la feria del pueblo como parte de Las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, se instalaron puestos de exhibición; para inaugurar el primer día de fiestas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS realizó un recorrido por dichos puestos, acompañada de su esposo, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. 

Al respecto, la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que todos los artículos en muestra son elaborados por las y los integrantes de los Centros de Desarrollo Comunitario de San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Ribera, Miraflores y Santiago; asimismo, la servidora pública detalló que las manualidades se encuentran en venta a un precio accesible, con lo se busca impulsar la creación de manualidades para contribuir a la economía de los hogares de las y los fabricantes. 

“Agradezco que las y los compañeros de los Centros de Desarrollo Comunitario del municipio se encuentren presentes en estas Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023, ya que pueden exhibir el trabajo que se ha realizado durante todos estos meses, desde su reapertura; de igual forma, damos a conocer a la población cabeña que están disponibles estos talleres y que son de gran ayuda para las familias, porque al vender estas manualidades, quienes las elaboran pueden contribuir al bienestar de su familia de manera económica”, comentó la servidora pública. 

Para concluir, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS invitó a la ciudadanía josefina a que acudan y conozcan los diferentes artículos que se tienen a la venta; por otro lado, las personas que estén interesadas en unirse a los diversos talleres que están disponibles en los CDC, se pueden comunicar con el coordinador municipal de Centros de Desarrollo Comunitario del Smdif, Adán Monroy al número (624)180-2048…El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ informó que durante el primer día de fiestas en San José del Cabo no se registraron incidentes, dando como resultado saldo blanco; reiterando que continuarán reforzando la seguridad en cada una de las áreas donde se desarrollan las actividades.

‘’La seguridad se va implementado, el día de ayer tuvimos favorablemente saldo blanco, no hubo personas lesionadas, vamos a seguir con los filtros que están ya establecidos, se le recomienda a la ciudadanía no llevar navajas, botellas de vidrio, eviten llevar mochilas con la finalidad de que el accesos sea más rápido y esto esta fluido; la revisión es necesaria y así continuará para garantizar la seguridad de las personas en las Fiestas Tradicionales’’, abundó el titular  de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán de Corbeta, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ.

Asimismo, recomendó llegar temprano, contemplar el tráfico vehicular y los filtros de revisión: “aprovechen los estacionamientos como son en el Centro de Convenciones conocido como G20 y del arroyo El Aguajito para que eviten estar batallando con los estacionamientos o poner los vehículos en riesgo’’, aseveró.

Finalmente, el servidor público reiteró que continuarán reforzando la seguridad en conjunto con los tres niveles de Gobierno, buscando en todo momento garantizar el orden y la tranquilidad de quienes acuden a las festividades, asimismo hizo extensiva la invitación a la ciudadanía disfrutar en un ambiente de convivencia las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023…