viernes, 17 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Mientras que allá en el relevo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se ciernen nubarrones negros en el proceso de elección del sucesor de ENRIQUE GRAUE WIECHERS acá en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se vive un ambiente de tranquilidad y paz laboral y no se ve en el horizonte algo que pueda impedir que el rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ pueda reelegirse para un segundo periodo al frente de esa institución de educación superior.


Hace unos días, un legislador federal de Morena de quien no quiero acordarme de su nombre, propuso que ya no sea el Consejo General el que tenga en sus manos la decisión de nombrar al nuevo rector de la llamada máxima casa de estudios del país, la UNAM y que sea electo mediante el voto secreto y universal.

Los expertos en el tema consideran que esta propuesta del legislador federal morenista es un atentado a la autonomía que rige en la UNAM y en todas las universidades del país, la que ha costado, incluso, sangre, sudor y lágrimas.

Ayer aquí, se difundió la convocatoria que lanza la Uabcs para la elección del rector que estará al frente de la llamada máxima casa de estudios de BCS, por un periodo de cuatro años, es decir de 2023 a 2027 y nada parece dar indicios de que el actual rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ no pueda participar para ocupar un segundo periodo como la máxima autoridad universitaria.


Durante los ya casi 4 años que SALGADO GONZÁLEZ ha estado al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se ha vivido un periodo de absoluta tranquilidad laboral y estudiantil, no obstante que esa institución ya se aproxima a los 10 mil estudiantes que asisten a clases en los campus que operan la Uabcs a lo largo y ancho de la entidad sudcaliforniana.

Habría que subrayar que, precisamente, ese ambiente que se respira en la universidad pública de BCS también estuvo vigente durante el periodo de 8 años en los que se desempeñó como rector, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ y como secretario general, el hoy rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ quien fue pieza clave para que la Universidad Autónoma de Baja California Sur dejara atrás aquellos tiempos de constantes huelgas e incertidumbre que provocaron inestabilidad laboral, administrativa e incluso en el sector estudiantil y lo ha sido también para que ese periodo de estabilidad se extienda hasta 12 años.

Así las cosas, la apuesta es doble contra sencillo de que, a mediados de año, cuando se lleve a cabo el proceso de elección del rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ tendrá el camino despejado para mantenerse en el cargo por cuatro años más. Como diría el amigo Víctor Octavio, ¡Quíubole!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO inauguró la segunda etapa del Campeonato Mundial de Voleibal de Playa 2023, el cual se estará desarrollando en la zona del malecón de La Paz del 16 al 19 de marzo y en donde participan representantes de 30 países.


En compañía de la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ANA GABRIELA GUEVARA; de la presidenta del sistema estatal DIF Patricia López Navarro así como de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO; del presidente de la Federación de este deporte, JESÚS PERALES y el titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, GILBERTO GARCIGLIA el jefe del Ejecutivo estatal dijo que esta competencia no sólo promueve la activación física, sino también la presencia de Baja California Sur como destino turístico. Al referirse a los deportistas que estarán tomando parte de esta justa, les pidió competir con honor y les deseó el mejor de los éxitos. También expresó su reconocimiento al esfuerzo de los dirigentes estatales del deporte y la excelente coordinación que se dio con la titular de la Conade, ANA GABRIELA GUEVARA para hacer posible este evento de carácter mundial. Durante el evento se dio a conocer que es de importancia este torneo en La Paz, pues dará puntos a la clasificación internacional de voleibol de playa a las y los atletas que competirán, así como el pase a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

El mundial arrancó en Doha el 1 de febrero, seguido por La Paz del 16 al 19 de marzo; seguirá Tepic del 22 al 26 de marzo; Itapema, Brasil del 6-9 de abril; Squarema, Brasil del 13-16 de abril; Uberlandia, Brasil del 26-30; Ostrava, Czech República 31 de mayo- 4 de junio y cerrará en Jurmala, Latvia del 15-18 de junio. Cabe recordar que La Paz ha sido sede de otros importantes torneos de voleibol, como el circuito Norceca, el cual se ha desarrollado en 5 ediciones consecutivas…Al inaugurar la muestra “Artesanos y Artistas de Baja California Sur”, instalada en la explanada de Palacio de Gobierno y que permanecerá abierta al público durante tres días, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró el compromiso de su administración por generar e impulsar acciones que fortalezcan nuestra identidad a través del trabajo artesanal de las y los sudcalifornianos. En la Plaza de la Reforma, a donde se dieron cita artistas de los cinco municipios de la entidad para mostrar y poner a la venta sus productos, el titular del Ejecutivo dijo que el respaldo de su administración estará siempre para promover y preservar el que calificó como uno de los tesoros más importantes que tenemos. “Ni el deporte ni la cultura son los últimos para mi gobierno. Prueba de ello es que más del 30 por ciento en los presupuestos son destinados para estos rubros, y trabajamos para que el recurso se aplique, donde debe ser”.

En el marco del corte del simbólico listón con que inauguró la exposición, el Mandatario reiteró que “el arte en nuestros ranchos, la cultura es riquísima y la han cuidado los rancheros, los pescadores; eso parte de la fortaleza como sudcalifornianos”. El gobernador comentó que “es necesario vencer las inercias políticas y fundirnos sin diferencias para llevar a cabo acciones como la de hoy, en donde se facilita a los artesanos y artistas, un espacio para que todos conozcamos el formidable trabajo de sudcalifornianas y sudcalifornianos que, a través de sus creaciones, también guardan parte de nuestro pasado”. Finalmente, convocó a las y los ciudadanos a visitar esta muestra, porque pueblo por pueblo se buscará conservar nuestra raíz, nuestra esencia, que es lo que va quedando con su actividad. También realizó un recorrido por los stands, acompañando a los organizadores del evento, en donde se presentaron productos elaborados con concha, madera, cuero, hierro, frutos y minerales de la región…Para la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el acceso a fuentes de financiamiento a favor de las y los productores primarios de Baja California Sur es estratégico para la consolidación de proyectos que favorezcan el desarrollo productivo de la entidad, señaló el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El servidor público estatal encabezó junto con los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ARMANDO RAMÍREZ GÁLVEZ; y de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) en Comondú, GUSTAVO HERNÁNDEZ una reunión de trabajo con la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, en la que se presentó el Programa para la Inclusión Financiera de Población Prioritaria (PROIF). Ante la presencia de la presidenta de la organización de productores referida, ANA KAREN TINAJERO TORRES; BERMÚDEZ BELTRÁN precisó que a través del Proif, y con la aportación de una garantía líquida de 10 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal ante FIRA, se integró una bolsa de hasta 127.5 millones de pesos para financiar a los pequeños productores primarios con créditos que van de un monto de 70 mil a 1.3 millones de pesos. 

En ese sentido, estableció que el Proif ya está en operación, pues a la fecha se cuenta con contratos de adhesión de intermediarios financieros como BanBajio, Proaktiva, Tepeyac y ASP Financiera; recomendando que los productores interesados deberán acercarse primeramente a la Sepada o a FIRA, para la definición del proyecto que presentarán ante los intermediarios y así, poder acceder al financiamiento que más les convenga. Del mismo modo señaló que, se trabajará con las y los productores, para que a través de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, se organice a los solicitantes por líneas de producción, esto a fin de obtener mejores condiciones crediticias que favorezcan la consolidación de los proyectos que se emprendan para fortalecer la actividad productiva y generar mayor bienestar a favor de las familias vinculadas a ésta. Por otra parte, agregó que actualmente se trabaja con FIRA en la conformación del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), en el cual, con una garantía líquida similar por parte del Gobierno Estatal de 10 millones de pesos, se podrán ofrecer créditos de 1.3 a 29.5 millones de pesos, también con una bolsa de 127.5 millones de pesos. En el encuentro se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Sepada, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ así como los directores de Inversiones de la Secretaría de Finanzas, del Fondo para el Desarrollo Social de Baja California Sur (Fosdebcs), y del Fondo de Reconversión Productiva del Valle de Santo Domingo; ARMANDO COTA NÚÑEZ; GUILLERMO ÁLVAREZ GÁMEZ y JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR, respectivamente…Baja California Sur destaca a nivel nacional como una de las entidades con menor número de incendios forestales registrados en 2022, así como en superficies afectadas, con 90.78 hectáreas, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. Lo anterior, en el marco de la reunión nacional de Protección Civil para el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2023, que se celebra en Monterrey, Nuevo León, y que es presidida por la coordinadora Nacional, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA contando con la participación de las y los integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales en esta materia. Señaló que, de acuerdo con el reporte presentado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2022, se registraron en México, 6 mil 755 incendios, afectándose 739 mil 620 hectáreas, siendo BCS, uno los estados que registró un menor número, con seis incendios. Agregó que, como parte de este informe, se dio a conocer, que más del 90% de los incendios que se presentan, son provocados por el hombre, por lo que se reiteró el llamado a seguir las recomendaciones que se emiten para prevenirlos. “Los tres órdenes de gobierno, estamos trabajando unidos en la implementación de acciones preventivas, durante esta temporada, a fin de estar preparados para atender aquellos siniestros que pudiesen estarse registrando, reducir los escenarios de riesgo, teniendo como principal objetivo salvaguardar a la población, así como disminuir el impacto en el medio ambiente y los recursos naturales con los que contamos”, expresó.

Durante el encuentro, se presentaron las estrategias a implementar, como parte del Programa de Manejo del Fuego 2020-2024, que se establece en todo el país, de manera conjunta entre las instituciones federales, estatales y municipales, que integran el Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, las acciones conjuntas de planeación, capacitación, además de una amplia promoción y difusión de la cultura para prevenir incendios forestales. En relación a los cursos, estos se estarán realizando con temas como activación de equipos de manejo de incidentes, sistema de predicción de peligro de incendios forestales, comportamiento del fuego, manejo del fuego: combate y organización…La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, representado por VLADIMIR TORRES NAVARRO director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, firmaron acuerdo con Fundación L.C del Norte AC, para dar cursos de capacitación para autoempleo a personas de escasos recursos de Los Cabos. En representación del secretario del Trabajo, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ el titular del SNE-BCS, explicó que el convenio tiene como objetivo impartir cursos de capacitación dentro de las instalaciones de la Fundación Letty Coppel, con el fin de mejorar la preparación y habilidades de los trabajadores y así, contribuir a la productividad y competitividad de la región. Añadió que, este acuerdo representa un esfuerzo conjunto entre la Stbyds a través del SNE-BCS y la Fundación Letty Coppel, para promover el desarrollo económico y social en la región de Baja California Sur, brindando oportunidades de formación y capacitación a la población. La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Letty Coppel en Los Cabos, Baja California Sur, y contó con la presencia de la señora Letty Coppel presidenta de la Fundación L.C del Norte AC.; SOFÍA ESTRADA directora de la Fundación L.C del Norte AC.; VLADIMIR TORRES NAVARRO director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur; SAMIR SAVÍN RUÍZ en representación del CARLOS CASTRO CESEÑA representante del Gob. Del Estado en Los Cabos; ARMANDO GARCÍA director de Operación Hotelera de Grupo Pueblo Bonito, así como RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA delegado de Cabo San Lucas.

En su mensaje, LETTY COPPEL dijo que, dentro de los programas con los que cuenta la fundación, hay uno que destaca con gran valor como son los talleres de Autoempleo. Menciona además que, dichos talleres tienen la intención de que las personas adquieran o fortalezcan conocimientos y habilidades para que puedan desarrollar un oficio por su propia cuenta y poder contribuir al sustento familiar. “Con acciones como esta, la Stbyds y el SNE-BCS continúan trabajando para fomentar el crecimiento económico y el bienestar social en la región, a través de la capacitación y formación de los trabajadores y las empresas locales”, expresó, TORRES NAVARRO…

TEMAS MUNICIPALES: Familias, comunidad eclesiástica, servidores públicos encabezados por el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como medios de comunicación, se dieron cita frente a la Misión de San José para atestiguar el corte de listón que marca el inicio de la celebración más importante del destino: las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023, que del 16 al 21 de marzo abre un abanico de exhibiciones artísticas y culturales, una exposición ganadera, actividades parroquiales, la presentación de cantantes de talla internacional y la celebración de los 50º Juegos Florales Margarito Sández Villarino Certamen Estatal de Poesía.


En su intervención, el alcalde manifestó sentirse muy contento y orgulloso de poder encabezar el inicio de nuestras Fiestas Tradicionales que iniciaron como fiestas religiosas y así se deben de mantener, por lo que reiteró su decisión de cabalgar para llegar a la misión de San José este próximo 19 de marzo: “agradecerles a todas y a todos, su presencia porque sin ustedes no tendría realce este tipo de celebración. Hoy, estas fiestas son las más representativas de Baja California Sur y que no significan una inversión, porque es darle al pueblo lo que el pueblo se merece”, señaló.

Asimismo, el edil cabeño hizo énfasis en la decisión sin precedente de no autorizar zona privilegiada o VIP al frente del escenario principal y solo garantizar el espacio para personas con discapacidad, adultos mayores y representantes de los medios de comunicación, por lo que quienes solicitan espacio para estar al frente solo podrán acceder si llegan temprano: “Si llego tarde me va a tocar escuchar y no ver a los artistas y así es esto, es una fiesta del pueblo, con recursos del pueblo y todos somos pueblo así que no hay privilegios para nadie”, puntualizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el párroco de la iglesia aseguró que este tipo de tradición celebran directamente al santo patrono manteniendo vivo aquello que se va comunicando de generación en generación, aquellas experiencias y anécdotas vividas que son una riqueza: “recuperemos lo nuestro y hagamos de esto un espacio solidario y abierto donde realmente podamos divertirnos, descansar, recrearnos y hacer de ello un momento para celebrar, agradecer y vivirlo en familia, en hora buena a todos”, agregó.

Cabe destacar que durante el día inaugural, se llevó a cabo la coronación de la reina de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023 Rocío Salas Félix; el concurso de canto categoría infantil en Casa de la Cultura “Alfredo Green González”; la peregrinación de la imagen del santo patrono San José por la colonia El Chamizal hasta el santuario de la Virgen de Guadalupe; la apertura al público de la Exposición Ganadera y la presentación estelar de la Banda El Recodo, de CRUZ LIZÁRRAGA interpretando sus mejores éxitos para convivencia de las y los asistentes. Finalmente, se le recuerda a toda la población que el próximo martes 21 de marzo en un horario de 6:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, el acceso a los juegos mecánicos será totalmente gratuito para quien guste asistir y celebrar en familia las tradiciones con sentido humano…En el marco de las actividades que timbraron el inicio de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, este jueves 16 de marzo el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien encabezar el corte de listón de la Expo Ganadera y Agrícola instalada a un costado de la calzada Centenario, acto que contó con la asistencia de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO así como autoridades municipales.

El presidente municipal de Los Cabos destacó la importancia de esta feria agrícola y pecuaria cuyo objetivo principal radica en impulsar el desarrollo de productores y fortalecer el mejoramiento genético, así como en abrir paso para la promoción de proyectos y productos regionales. En el mismo contexto, LEGGS CASTRO enfatizó lo elemental de la ganadería y agricultura para el desarrollo del municipio, por lo que refrendó el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside en seguir vigorizando acciones encaminadas a la gestión de apoyos para la producción agrícola y pecuaria, así como continuar consolidando a la Expo Agrícola y Ganadera de San José del Cabo como una de las más importantes del estado.

Finalmente, se destaca que al terminar la ceremonia de corte de listón el presidente municipal realizó un recorrido por los diferentes puntos instalados dentro de la feria agrícola y pecuaria, para posteriormente dirigirse al escenario ubicado en la explanada de la plaza pública Teniente José Antonio Mijares, donde presidió el acto de coronación de la reina de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, “Rocío I”, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, así como el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO...Aproximadamente 700 estudiantes que acuden a 8 diferentes planteles educativos del municipio de Los Cabos, participaron en el encuentro deportivo Intertelesecundarias “Prof. Tomás Martín Plascencia Barragán”, que se desarrolló en el auditorio municipal de Cabo San Lucas Leonardo Gastelum Villalobos, con la asistencia del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien inauguró las actividades de atletismo, voleibol y fútbol soccer.

“Más allá de una competencia, es una convivencia entre estudiantes y docentes que tanta falta hace después de la pandemia para decir que estamos de pie y que las telesecundarias están marcando la pauta porque representan una de las mejores opciones educativas, que requieren de menos inversión en cuanto al personal y presentan mayor rendimiento al fomentar el aprendizaje autodidacta”, indicó el presidente municipal, en este encuentro deportivo que se realizó por medio del trabajo entre la XIV Administración a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), la Coordinación de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, así como las telesecundarias Núm. 29 y 66 de Cabo San Lucas.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), FLORA AGUILAR DE LEGGS, el presidente municipal Oscar Leggs Castro, mencionó que seguirá apoyando al sector educativo: “ya otorgamos algunos predios para que se construyan más escuelas en el municipio para que nuestra niñez y juventud no se quede sin estudiar; en ese sentido les reitero aquí todo nuestro apoyo a los maestros y que en la medida de nuestras posibilidades permaneceremos pendientes de las solicitudes para resolver sus necesidades”, mencionó. Asimismo, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA expresó un mensaje de bienvenida dirigido a estudiantes de los contingentes de Cabo San Lucas, La Candelaria, Santa Catarina, Las Veredas, La Playa, Palo Escopeta y La Ribera, con deseos de éxito y palabras de ánimo para exhortarlos a realizar su mayor esfuerzo en dichas competencias deportivas.

Durante el protocolo de apertura, se contó con la asistencia del III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; del director general del Indem, RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO; la encargada del despacho del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia) ANTONIA LAGUNAS MODESTO; la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA; el coordinador del deporte IVÁN MENDOZA SALGADO. Como parte del programa, la alumna DANNA MICHEL GÓMEZ LEMUS, pronunció el juramento…Con la finalidad de dar atención a los animales domésticos, la mañana de este jueves, se llevó a cabo el evento de adopción y entrega de mascotas por la Coordinación Pro-Animal a través de personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que encabeza RAÚL VERDUGO MONTAÑO, un programa que busca brindar un hogar a los perros y gatos que en muchas ocasiones son abandonados en las calles.

Al respecto el presidente municipal ÓSCAR LEGSS CASTRO reiteró que es tiempo de concretar las acciones que se comprometieron desde el inicio de esta Administración: ‘’estamos avanzando, habrá recurso para atender el refugio de animales que se construirá en el municipio de Los Cabos, el cual tendrá como objetivo dar atención y garantizar el buen trato a perros, gatos y demás mascotas, así como poder darlos en adopción’’, reiteró. Durante el evento simbólico, se adoptaron tres mascotas, cuyos nuevos dueños llevaron a cabo la firma de un convenio de responsabilidad y cuidado de animales; de igual forma se hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a adoptar un perro o un gato y de esta forma, estos tengan la oportunidad de tener un hogar, así lo aseveró el director de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO: ‘’Como parte de las acciones que llevará a cabo el Comité Pro-Animal, este año se construirá en San José del Cabo un Centro Municipal de Atención Canina, el cual tendrá como objetivo dar atención y garantizar el buen trato a perros, gatos y demás mascotas, mientras tanto estamos realizando este proyecto que es resguardar a los animales que son atendidos y posteriormente dados en adopción’’, destacó.

Para finalizar el servidor público invitó a la ciudadanía a adoptar de manera temporal en el refugio donde resguardan animales: “Los resguardamos, alimentamos y se da promoción con quienes quieren adoptar a mascotas como perros y gatos, esto en lo que se construye el Centro de Atención Canina. Para mayor información se exhorta a comunicarse con la Coordinación Pro-Animal al teléfono (624)142-2812’’, concluyó...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud, a cargo del JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ pone a disposición servicios médicos de manera gratuita mediante las “Brigadas Médicas de Salud”; cabe destacar que esta semana y la próxima se encontrarán en la delegación de Cabo San Lucas, hasta el 25 de marzo en la colonia Auroras, en la calle Playas, equina con Erizo a un costado de la primaria Arturo Guerrero, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En su mensaje, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ hizo hincapié en que los servicios que ofrecen son gratuitos para beneficio a la ciudadanía y son los siguientes: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica general, psicológica y nutricional, así como electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF. “Estamos trabajando con la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de recorrer toda la geografía del municipio y hoy por primera vez estaremos con las Brigadas Médicas de Salud en la colonia Auroras en la delegación de Cabo San Lucas, ofreciendo a la población servicios médicos de primer nivel de manera gratuita”, expresó el servidor público.

Para finalizar, el titular municipal de Salud invitó a la ciudadanía en general a que visiten las unidades móviles y hagan uso de los servicios: “Está toda la ciudadanía en general invitada a asistir, tanto de la colonia Auroras como colonias aledañas o de cualquier punto de Cabo San Lucas, para que aprovechen los servicios esta y la próxima semana que nos encontraremos en esta ubicación”, concluyó COSTICH PÉREZ…Del 16 al 19 de marzo se llevarán a cabo los procesos regionales y macro regionales de los Nacionales Conade 2023, donde atletas cabeños estarán buscando a nombre de Baja California Sur los respectivos pases a la fase final o a la etapa Nacional de la Conade 2023, impulsados por la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem). Los primeros contingentes en iniciar la aventura en fase regional son los atletas de boxeo, que estarán compitiendo del 16 al 19 de marzo en Hermosillo, Sonora; a los boxeadores cabeños les tocará enfrentar a rivales de Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua y los anfitriones de Sonora.

Asimismo, los deportistas de béisbol tendrán actividad en el proceso de macro regional que se celebrará en Hermosillo, Sonora, enfrentando a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. El selectivo de luchas asociadas también tendrá un encuentro en el macro regional en Monterrey, Nuevo León, confrontando a Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California y los anfitriones Nuevo León.

Para finalizar, taekwondo y tiro deportivo compartirán fechas y sede, del 17 al 19 de marzo, en Tijuana, Baja California, los participantes de taekwondo tendrán combate, pero su participación será regional, mientras que pata tiro deportivo es macro regional; por último, los deportistas de la disciplina de triatlón tendrán su participación en Durango el 18 y 19 de marzo, esto dentro de la fase macro regional, buscando su pase a la fase final de los Nacionales Conade 2023…En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO este jueves 16 de marzo, el titular de la Secretaría Particular, ROBERTO VALADEZ ARCE encabezó la ceremonia conmemorativa por el LXXXV aniversario de la Expropiación Petrolera, acto que se desarrolló en la explanada del Palacio Municipal.

El discurso por el aniversario de este acto patriótico de soberanía nacional estuvo a cargo del integrante de la Logia Masónica Faro del Sur número 9, MARCOS PAYEN PADILLA quien resaltó que el 18 de marzo es un día memorable que envuelve la ejecución de un acto que llevó a cabo el presidente de la República, Lázaro Cárdenas Del Río, en 1938. Subrayó que la expropiación estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en el territorio nacional. El 7 de junio de 1938, casi tres meses de la expropiación se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgando facultades necesarias para realizar los trabajos de exploración, explotación y refinación del petróleo en el país. En el marco de esta ceremonia además se realizó la premiación al alumnado ganador del concurso de dibujo pavimental "La Expropiación Petrolera en 1938". Las y los estudiantes ganadores pertenecen a las escuelas primarias Vicente V. Ibarra, Encarnación Cosío Avilés y Francisco Payén Sandoval.

Para finalizar, se destaca que durante el evento se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al mérito MARÍA TERESA CHÁVEZ CAMPOMANES por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de la Dirección General de Bibliotecas, a la ciudadana BERTHA ALICIA NAVARRO CAÑEDO por su destacada trayectoria en beneficio de la educación y cultura de México desde las bibliotecas del estado de Baja California Sur...Estudiantes del 6° grado de la carrera técnica de Soporte y Mantenimiento a Equipo de Cómputo, en coordinación con directivos, docentes y personal administrativo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 5 (Cecyte), organizaron una ceremonia cívica con motivo del 19° aniversario de la creación de su plantel en Cabo San Lucas y 29 años de la llegada de los Cecyte a Baja California Sur, donde se contó con la asistencia del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA quien les incitó a continuar su preparación para que cuenten con una carrera universitaria, un doctorado o una especialidad, toda vez que a futuro serán quienes contribuyan en el desarrollo político y social del municipio de Los Cabos.

Asimismo, indicó que los Cecyte llegaron a Baja California Sur con la finalidad de apoyar a las y los estudiantes de las zonas rurales, no obstante, el crecimiento poblacional ya alcanzó a las comunidades y hoy operan desde la parte urbana educando a miles de estudiantes. “Disfruten su juventud en esta etapa tan bonita, a sus familias, pero sobre todo sean buenas personas, persigan sus sueños y siempre cuiden su dignidad que es lo más importante; alcen la voz cuando algo no les guste, sean independientes, tengan su propia visión con respeto hacia las demás personas, sigan preparándose y nunca pierdan ese sentimiento de extender la mano amiga para ayudar a quien más lo necesita”, expresó el delegado. De igual manera, el mandatario delegacional se dirigió a la juventud que por alguna razón no tendrán la oportunidad de seguir sus estudios después de la preparatoria y que deberán integrase a la vida laboral para apoyar en la economía de sus familias, externando su total apoyo como XIV Administración, a través de sus distintos programas y oportunidades para la juventud sanluquense.

El delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA reconoció el trabajo que realizan en conjunto el Gobierno Municipal, Estatal y Federal de la mano del sector empresarial que siempre promueve la oferta laboral y convenios para que la ciudadanía de Los Cabos se desempeñe en actividades de la industria hotelera y restaurantera. Por parte del Gobierno de Los Cabos, en este acto cívico se contó con asistencia del III regidor y presidente de la Comisión Edilicia de la Juventud, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA y el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA…Con el objetivo de garantizar que la ciudadanía asistente a las fiestas tradicionales pueda disfrutar plenamente de estas, el equipo de Transporte Municipal ha establecido un plan de trabajo, en el cual se extienden de manera provisional los horarios del transporte público hasta las 2:00 de la mañana del 16 al 20 de marzo.

Por otra parte, dado a que se dará acceso gratuito al estacionamiento del Centro de Convenciones, se ha establecido un circuito de transporte público con un horario 6:00 de la tarde a 2:00 de la mañana, para que la comunidad pueda dejar su vehículo y transportarse en uno de los 10 colectivos que estarán trasladándose a la zona de las fiestas de San José del Cabo, cabe aclarar que este servicio tendrá el costo de la tarifa autorizada. Se invita a la ciudadanía a hacer uso de este estacionamiento al asistir a las festividades, ya que está estrictamente prohibido estacionarse en las aceras y camellones, las personas propietarias que comentan esta falta serán sancionadas y los vehículos remolcados al Corralón Municipal.

Para finalizar se hace de conocimiento de la comunidad que dicho estacionamiento, así como las áreas establecidas para las fiestas tradicionales de San José del Cabo estarán resguardadas por elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por lo cual se hace el llamado de atender las indicaciones de las autoridades y así tener unas fiestas seguras para todas y todos…La mañana de este jueves el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO asumió la vocal vicepresidencia de la junta directiva de Iclei México por sus siglas en inglés, (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), donde al hacer la exposición de motivos para la inclusión de la XIV Administración a esa red global, aseveró que en el municipio de los Cabos es esencial el impulso a las políticas públicas efectivas para abordar desafíos que conlleven a la sustentabilidad y al cambio climático.

‘’Este instrumento nos permitirá entre otras cosas dar certeza a la inversión pero además generar condiciones de sustentabilidad y sostenibilidad para nuestro municipio; ya concluimos el plan de Desarrollo Urbano PDU 2040, seguimos trabajando arduamente en la construcción de la planta desaladora con una inversión de $3 mil 200 millones de pesos, son de las acciones que estamos realizando a favor de la sustentabilidad de este municipio y del estado’’, reiteró.

El edil se dijo agradecido por la confianza para desempeñar esta responsabilidad y ser parte de Iclei México: ‘’Es trabajar por nuestro planeta en la lucha contra el cambio climático y a favor del desarrollo sustentable’’, indicó. Finalmente, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO aseveró que es esencial garantizar un futuro sostenible para las comunidades e implementar políticas públicas en las condiciones ambientales locales y en el desarrollo…