domingo, 7 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“La semana pasada empezó a correr la versión de que algunos militantes de los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, estaban promoviendo la posibilidad de que estas fuerzas políticas se agrupen con miras al proceso electoral intermedio que se dará en la entidad en el 2008. Hasta la fecha, en el ámbito nacional y en las entidades de la república mexicana no se ha dado en los hechos una alianza entre los partidos del PRI y el PAN. 


Ambos partidos son antagónicos. El PAN surgió precisamente con la idea de contrarrestar la influencia política de lo que fueron los antecedentes del Revolucionario Institucional: el Partido Nacional Revolucionario el PNR y el Partido de la Revolución Mexicana, el PRM. Aunque en realidad MANUEL GÓMEZ MORÍN, que fue el fundador del blanquiazul ya desde 1926 ponderaba las posibilidades de crear un partido político que respondiera a los intereses de un sector de los mexicanos que no se veían reflejados en los partidos que hasta esas fechas operaban en México. Con la candidatura de JOSÉ VASCONCELOS, don MANUEL, consideró que era el momento propicio para alcanzar su objetivo. Le escribió al respecto: “Yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes”. Pero PLUTARCO ELÍAS CALLES, se adelantó fundando el 4 de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario y disolviendo precisamente todos aquellos partidos pequeños. Precisamente, cuando el PNR integra a los campesinos y a los trabajadores agrupándolos en los sectores, campesino y obrero, GÓMEZ MORNÍN, considera que es necesario el surgimiento de un nuevo partido y luego de convencer con sus ideas a un grupo de correligionarios el 16 de septiembre de 1939 funda el Partido de Acción Nacional. 

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

Ese antagonismo entre el PAN y el PNR que luego en 1939, bajo el liderazgo moral de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, se transformó en el PRM y después en 1946 en Partido Revolucionario Institucional con MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, en la presidencia de la república, ha estado presente hasta la fecha. Si bien los diputados y senadores de ambos partidos han tenido coincidencias en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la realidad es que no se ha dado ninguna alianza en los hechos entre estos dos institutos políticos. El PAN realizó alianzas para la elección presidencial, con el Partido Verde Ecologista de México, en la elección del 2000 con VICENTE FOX QUESADA, como candidato. Luego hizo alianzas con otros partidos, como el de la Revolución Democrática y el del Trabajo, para buscar las gubernaturas de Nayarit con ANTONIO ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ, que ganó y con PABLO SALAZAR MEDIGUCHÍA, en Chipas donde también triunfó. 

GABINO CUÉ MONTEAGUDO.

Sin embargo, en Oaxaca con GABINO CUE MONTEAGUDO y en Chihuahua con JAVIER CORRAL JURADO, no lograron ganar las gubernaturas. Pero no hay antecedentes de una candidatura en alianza entre el PAN y el PRI. Fue aquí precisamente en Baja California Sur para la elección de febrero del 2006 cuando se dieron por primera vez las posibilidades de que esos dos partidos fueran en alianza y se sumaran otros como el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Bajo las dirigencias de CARLOS HUMBERTO BUCHELI RODRÍGUEZ Y DERATT en el PAN; LIBRADO GONZÁLEZ CASTRO, en el PT, MANUEL SALGADO AMADOR en el PVEM y JUAN MANUEL AMADOR MIRAMONTES, del PRI. Incluso los dirigentes partidistas firmaron una especie de pacto en el que se comprometían a ir con un candidato aliancista para la gubernatura. Al final de cuentas no se logró el objetivo y aunque surgieron muchas especulaciones al respecto, vale la pena subrayar que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN al hacer una evaluación y análisis de los resultados de sus alianzas en Oaxaca y Chihuahua, donde no les fue nada bien, decidieron cortar de tajo cualquier posibilidad de una nueva alianza y giraron instrucciones precisas a su dirigente estatal CARLOS HUMBERTO BUCHELI RODRÍGUEZ y DERATT, para que suspendiera las negociaciones que se venían dando con los otros partidos con miras a enfrentar al Partido de la Revolución Democrática con posibilidades reales de ganar el proceso del 6 de febrero del 2005. Finalmente, sólo el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México que ya venían aliándose en la disputa de las gubernaturas de otras entidades y que se habían aliado en las elecciones locales del 2002, fueron en alianza a esa elección.¿Qué habría pasado si se hubiera dado esa alianza partidista en BCS? 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

La respuesta la tenemos en los resultados electorales que cada o alianza obtuvo: La coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Convergencia, con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, como candidato, obtuvo 74 mil 102 votos. La coalición, PRI-PVEM con RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, como candidato alcanzó 58 mil 947 votos. El Partido de Acción Nacional con LUIS COPPOLA JOFFROY, sumó 14 mil 196 votos y el Partido del Trabajo con ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, alcanzo 15 mil 959 sufragios. Si se suman los votos captados por el PAN, la alianza PRI-PVEM y el PT, suman 89 mil 102. ¿Eso significa entonces que una eventual alianza de los 4 partidos le habría arrebatado la gubernatura al Partido de la Revolución Democrática? Tiene sus asegunes, porque depende del candidato y de otros factores como aquellos de que no todas las militancias están siempre de acuerdo con las decisiones de las cúpulas. 

CLAUDIA ,MÉNDEZ VARGAS.

Hoy, de nuevo, insistimos, surgen voces al interior de esos institutos políticos que promueven la posibilidad de una alianza a futuro. La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS, dijo en entrevista el lunes pasado que históricamente su partido y el PRI han ido adversarios ideológicos irreconciliables, pero que no descartaba la posibilidad de que, para las elecciones intermedias, que son las del 2008 pudieran ir en alianza incluyendo a otros partidos, como sería el caso del PVEM. Habrá que observar también lo que pase en el escenario nacional, pues de confirmarse que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, es el nuevo presidente de México para el sexenio 2006-2012, probablemente lleguen a darse en el futuro, alianzas entre el PAN y el PRI para contender por gubernaturas y evitar así que el Partido de la Revolución Democrática siga creciendo. Las elecciones para gobernador que se realizarán en los próximos días son las del estado de Chiapas el 20 de agosto y la de Tabasco en octubre 15. 

JUAN SABINES GUERRERO.

En ambas, se dan amplias posibilidades de que los candidatos del PRD, JUAN SABINES GUERRERO y CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA, se alcen con la victoria. El PRI, como tercera fuerza política ha quedado débil y en condiciones de no poder dar una pelea con candidatos únicos en las elecciones estatales que se darán a partir del próximo año en el país, por lo que seguramente buscará alianzas y una de ellas puede ser con el PAN…” Lo anterior se escribió en este espacio en 2007 y decidí rescatarlo porque, curiosamente desde entonces se hablaba de una potencial alianza electoral entre los partidos, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, aunque en aquel tiempo, el rival a vencer era el Partido de la Revolución Democrática. Ahora, rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio, el PRI y el PAN, irán en alianza por primera vez para disputar una elección para gobernador del estado y por si eso fuera poco, también se ha sumado el PRD y le acompañan dos partidos locales, el Humanista de BCS y el de Renovación Sudcaliforniana, PRS y el rival a vencer es el Movimiento Regeneración Nacional. Como se podrá observar en el texto de la columna, se hace referencia a que, finalmente no se logró la alianza en aquella elección y PRI y PAN, fueron derrotados, quedando el dato de que, si hubieran sumado fuerzas, probablemente, habrían alcanzado el triunfo. ¿Lograrán vencer ahora a Morena el 6 de junio? Es pregunta…

 

COLLAGE: Como parte de las estrategias de la administración estatal para mejorar las condiciones de vida de las y los sudcalifornianos, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, entregó una nueva planta desalinizadora en Isla Natividad, municipio de Mulegé, donde todos los habitantes podrán tener un sano desarrollo gracias a los servicios básicos, como es el contar con agua potable. “Me siento muy contento porque, desde que llegué al cargo de gobernador, el sistema de agua de esta isla era un sistema que sufría muchas tensiones, trabajaba con una planta desaladora a base de Diesel y que se habían hecho viejas, y no eran remotos los casos cuando la comunidad de quedaba por horas o días sin agua.


Ahora hemos traído, con esfuerzos y convergencia de los tres niveles de gobierno, una planta desaladora sustentable a través de energía solar”. Durante una gira al norte de la media península y acompañado por el alcalde de Mulegé, FELIPE PRADO BAUTISTA; el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA; el secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN y el  director general de la Comisión Estatal del Agua Baja California Sur, JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA; el jefe del Ejecutivo estatal expresó que ésta, en un par de años, reflejará el ahorro en el consumo de energía que hacían las anteriores. La planta desalinizadora híbrida, que tuvo una inversión de 7.43 millones de pesos y que fue gestionada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuenta con 84 paneles solares que permiten un proceso de ósmosis inversa con capacidad de 150 metros cúbicos diarios de agua, sumado a la rehabilitación de los tanques correspondientes, al igual que la mejora de la caseta de llenado con sistema de filtración y desinfección.

Finalmente, MENDOZA DAVIS, reiteró que, en coordinación y sincronía con los tres niveles de gobierno, continuará trabajando hasta el último día de su gestión con todas las ganas y disposición; y, resaltó que “el mejor futuro que planteamos al principio de la administración, sin duda alguna, ya se ve y se siente hoy en nuestro presente, hasta acá en lugares tan distantes como Isla Natividad, porque en Baja California Sur todos y todas somos importantes”...Parte del trabajo que ha logrado Gobierno del Estado, es la construcción y el desarrollo de la entidad a través de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, para generar infraestructura con una mirada más integral en los sectores turístico, social, de telecomunicaciones, cultural, deportivo, en vivienda, seguridad, urbana y de servicios con el objeto de alcanzar el bienestar de las familias sudcalifornianas. Durante los cinco años de la presente administración estatal, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ha logrado invertir cerca de 761.67 millones de pesos en el rubro de seguridad, de los cuales 197.02 millones de pesos corresponden al poder judicial, 79.65 millones de pesos en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE); así como 45.74 millones de pesos en el sistema penitenciario. En este sentido y en coordinación con las fuerzas armadas en Baja California Sur, la dependencia estatal trabajó con 439.26 millones de pesos, de los cuales 312 millones de pesos se gestionaron para crear el Tercer Batallón de Ingenieros de Combate, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad. Desde el 2018 se cuenta con tres edificios donde se albergan un pelotón de sanidad, una guardia de prevención, así como fuerzas de reacción, mismos que reciben un adecuado alojamiento, así como un servicio de comedor y entrenamiento que constan de una alberca semi olímpica, campo de fútbol y área de gimnasio. Por último, en lo que respecta a la infraestructura ofrece también una comandancia, un edificio de servicios, departamentos dentro de una unidad habitacional; al igual que una plaza cívica, zona de manejo de residuos sólidos y mantenimiento, bodegas de equipamiento y almacenamiento para una adecuada organización del personal militar.

En este sentido, toda la obra tuvo trabajos integrales en el mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado, además de un adecuado alumbrado público con tecnología LED, vialidades internas de concreto hidráulico y la colocación de tinacos, cisternas y sistema de bombeo para que el servicio del vital líquido sea eficiente. Con estas acciones se respalda las iniciativas de seguridad que permitan fortalecer y mantener la paz en beneficio de las familias; reiterando que además de las actividades que salvaguarden el estado de derecho, los hombres y mujeres que componen este batallón de ingenieros de combate ofrecen un apoyo en materia de protección civil, rescate en emergencias ambientales, así como de asistencia a la sociedad...Mediante las acciones de reconversión y expansión hospitalaria desarrolladas por el Gobierno del Estado en esta pandemia, se ha fortalecido en Baja California Sur la capacidad de respuesta a la demanda de servicios médicos que plantean las personas que carecen de toda derechohabiencia y que presentan complicaciones asociadas al Covid-19. Esto se demuestra en las más de 700 personas que a lo largo de esta contingencia sanitaria han recibido intervenciones terapéuticas por síndrome Covid en cinco hospitales de la Secretaría de Salud de la entidad, en los que se habilitaron áreas específicas para pacientes respiratorios con el apoyo de la administración estatal, señaló el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Con estrategias digitales de diagnóstico y de seguimiento médico diario, en la entidad se prioriza la atención a distancia de casos ambulatorios por Covid (es decir enfermos que no presentan complicaciones), pero con una visión previsora, el gobierno de la entidad estableció unidades respiratorias en los hospitales de la Secretaría de Salud, al tiempo en que adquirió un hospital móvil de 32 camas para Cabo San Lucas y habilitó un área respiratoria en el Sanatorio “María Luisa de la Peña”, con 35 camas, que ampliaron la disponibilidad de espacios, añadió. Con el respaldo de la administración estatal también se incrementó el inventario de ventiladores volumétricos en unidades médicas estatales para el tratamiento de personas que presentan afectaciones respiratorias críticas y se realizó la contratación de más de medio millar de profesionales de la salud para reforzar los servicios tanto de áreas Covid, como para optimizar la operatividad de los programas implementados en este reto sanitario para atender a la población. Son esfuerzos que, sumados con las otras instituciones del sector salud, han permitido que nuestra entidad se mantenga como una de las que menor índice de letalidad por Covid-19 registran en el país, sin embargo, es fundamental que la sociedad contribuya con la aplicación responsable y solidaria de medidas preventivas, para disminuir la incidencia de contagios, el porcentaje de ocupación hospitalaria y el número de defunciones.

El llamado enfático a las y los sudcalifornianos es evitar aglomeraciones por socialización, que son innecesarias y que favorecen la propagación del virus. La recomendación es solo salir para lo estrictamente necesario y cuando se deba hacerlo, seguir con rigor las disposiciones sanitarias que son claves para cuidar la salud propia y la de los seres queridos, finalizó…La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en conjunto con la Universidad Autónoma de BCS y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), logró la producción de 20 mil plantas forestales, de las cuales han sido reforestadas poco más de 10 mil a través del programa “Sembremos un Mejor Futuro”, indicó el titular de la dependencia, FERNANDO OJEDA AGUILAR. El secretario destacó la importancia que tiene la reforestación para la preservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, por lo que reconoció la valiosa participación de la ciudadanía al sumarse a esta iniciativa, misma que dijo, ha beneficiado a los cinco municipios del estado. En ese sentido, refirió que se trata de plantas regionales de especies como: palo de arco, palo verde, palo blanco, guayaba, palma washingtoniana y jojoba mezquite, la cuales son fáciles de plantar y mantener, y que a su vez tienen un impacto positivo en el medio ambiente.  “Contar con áreas verdes contribuye a mejorar la calidad ambiental, a sostener la vida de los ecosistemas, pues ayuda a la recuperación de mantos acuíferos; detiene la erosión de los suelos, y mejora la calidad del aire”, afirmó. 


Finalmente, FERNANDO OJEDA AGUILAR, hizo un atento llamado a las y los sudcalifornianos para que sigan participando en esta estrategia y realicen su solicitud al correo dirfomentoforestalbcs@setuesbcs.gob.mx , mediante un escrito libre, especificando cantidad y destino de los ejemplares, así como datos de contacto; o bien, acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Sustentabilidad ubicadas en calle Tiburón, fraccionamiento Fidepaz, en La Paz, o llamar al teléfono (612) 125 19 12...El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), brinda apoyo a mujeres que viven situaciones de violencia a través de la “Casa Refugio”, mediante la que se protege la integridad de las víctimas que sufren maltrato psicológico, físico y legal, así mismo se encarga de la protección de las y los menores, así lo informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora de ese instituto. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, comentó que el objetivo es brindar un espacio confidencial donde se garantice la protección y seguridad a quienes permanecen de manera voluntaria en dicho refugio, donde se les asesora sobre los procesos jurídicos, y se les otorga atención de trabajo social y enfermería. La servidora pública estatal detalló que este espacio forma parte de la campaña “#NoEstánSolas”, misma que promueve el uso de la aplicación “Mujer Segura BCS” y la “Línea 800 BCS MUJER”, las cuales tienen como meta hacer más eficiente la atención integral en situaciones de emergencia por parte de las autoridades del Estado, en caso de que una mujer se encuentre en una situación de violencia. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, puntualizó que, en el lugar de resguardo, las mujeres conviven en un espacio seguro donde se les ofrece una atención especializada con un enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, para fortalecer el proceso de empoderamiento para motivarse a dejar el miedo a vivir una vida libre de violencia. “Ningún tipo de agresión debe ser tolerado, las mujeres seguimos siendo seres humanos, sentimos, pero también luchamos; la Casa Refugio es un lugar donde la privacidad e integridad de las mujeres, sus hijas e hijos, son lo más importante cuando se habla de seguridad y protección, así como canalizar los problemas y encontrar una solución concreta que beneficie a la familia afectada.” expresó la directora.

La titular del ISMujeres, invitó a la ciudadanía a compartir la información que ofrece dicho Instituto sobre el lugar de resguardo, la cual asegura que será útil para las mujeres que pudieran tener en riesgo su vida o en su caso de las y los infantes de su familia. Es por ello que, para obtener información de la ubicación y los servicios de la Casa Refugio, se les solicita a las personas interesadas que se presenten directamente al Instituto ubicado en Antonio Rosales esq. Aquiles Serdán #040 Colonia Centro C.P. 23000 o bien comunicarse al Tel. 1222945...Un total de 4 mil 700 maestras y maestros de enseñanza básica de los cinco municipios de Baja California Sur, participaron en la segunda encuesta que aplicó la Secretaría de Educación Pública del Estado, con el objetivo de detectar las debilidades y fortalezas del modelo de Educación a Distancia, informó la jefa del Departamento de Evaluación, ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO. Expresó que a través de este instrumento se podrán conocer de una manera más directa y confiable las condiciones en que operan el modelo de Aprende en Casa II las maestras, maestros, asesores técnico pedagógicos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como docentes de Educación Física y Educación Especial. ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO, mencionó que la SEP implementó de manera digital el sondeo de opinión en el periodo comprendido entre el 15 y 31 de enero del año en curso, y agregó que este ejercicio es de vital importancia para conocer de viva voz de las maestras y maestros las condiciones académicas y socioemocionales que han vivido durante el resguardo por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, aseguró que por medio de las encuestas que se aplicaron a distancia a través de celulares y de correos electrónicos, se pudo recabar una muestra confiable y significativa que permitirá a los diferentes niveles de enseñanza conocer la problemática que se debe superar para que todos los estudiantes tengan acceso a la enseñanza de una manera equitativa y de excelencia…Por medio de la construcción de 278 techumbres en planteles de Educación Básica de los cinco municipios de la entidad, el Gobierno el Gobierno estatal respondió a una de las más sentidas peticiones de la comunidad escolar y gracias a estas obras los estudiantes de los sectores más vulnerables de la entidad viven desde hoy un mejor futuro, informó CARLOS RIVAS LIZAOLA, director del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa (Isife). Señaló que, durante décadas, principalmente las escuelas rurales, fueron marginadas en la instalación de estos espacios sombreados, que por el clima cálido que predomina en la entidad son indispensables para que los estudiantes puedan realizar actividades deportivas, artísticas y académicas sin exponerse al peligro de los rayos solares. RIVAS LIZAOLA, destacó que este tipo de obras que se realizaron desde Isla Natividad hasta Cabo San Lucas, ofrecen un piso más parejo para los estudiantes sudcalifornianos de las zonas rurales, ya que el programa de techumbres benefició a planteles con más de 70 años de funcionamiento en pequeñas comunidades y que no contaban con esta infraestructura. En ese sentido, agregó que, del total de las techumbres, 57 fueron construidas en escuelas de Mulegé; 60 en el municipio de Comondú; 101 en planteles de La Paz; 3 en Loreto y 57 en centros educativos de Los Cabos; mencionó que esta infraestructura sumada a las nuevas escuelas, aulas didácticas y de educación especial, módulos sanitarios, permitió a la entidad ubicarse en el quinto lugar nacional Conforme al Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE).

El titular de Isife recordó que desde su campaña el mandatario estatal en su vista a las comunidades de la geografía estatal, madres, padres de familia y docentes, le solicitaron de manera frecuentemente una techumbre para la escuela por lo que desde el inicio de la administración se atendió esta demanda y hoy todos los planteles de educación básica en la entidad cuentan con una techumbre y sus estudiantes viven ya un mejor futuro…Para ofrecer bienestar y certidumbre jurídica a las familias sudcalifornianas, y contar con una seguridad patrimonial, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur, otorgó más de mil 500 títulos de propiedad en los cinco municipios del Estado, a quienes liquidaron su crédito ante la dependencia estatal. Así lo mencionó la directora general del Instituto, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, quien agregó que la dependencia trabaja ofreciendo todas las facilidades a las y los beneficiarios, a fin de que cumplan con el pago que les corresponde, y de esta forma reciban el documento que les acredita como dueños de su patrimonio, enfatizó la titular. “La tenencia de la tierra es un tema de suma importancia para la actual administración estatal, por ello, el INVI hace entregas permanentes de estos documentos a aquellos que terminaron de pagar, tanto sus créditos como la expedición del título, y a la brevedad, cuente con la certeza de tener un lugar donde construir su hogar”, puntualizó. De esta forma, la directora hizo un cordial llamado para mantener sus pagos al corriente, y que el día de mañana obtengan finalmente el documento legal de la propiedad, agregando que de esta forma tendrán la oportunidad de acceder a otros programas de mejoramiento de vivienda.

Finalmente, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, reiteró que para realizar trámites o recibir información, las y los interesados deben acudir personalmente a las oficinas del Instituto de Vivienda, sin gestores ni intermediarios, ubicadas en Allende e/ Isabel La Católica y Dionisia Villarino, colonia Centro en la Ciudad de La Paz, así como a través de las oficinas de representación en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Vizcaíno y Guerrero Negro…

 

Con el objetivo de organizar la XIX Asamblea Estatal de Representantes de Socios de Fistesnte, se reunieron el Comité Técnico Administrativo del Fideicomiso, encabezado por su presidente, profesor CELSO ROMERO COLLINS y JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en la entidad y presidente del Comité de Vigilancia. La reunión de trabajo se llevó a cabo en las oficinas del Fideicomiso de Solidaridad de los Trabajadores de la Educación de la Sección 3 del SNTE. CELSO ROMERO COLLINS, comento que, derivado de la pandemia del coronavirus y ante las medidas y protocolos impuestos por las autoridades sanitarias, nos vemos imposibilitados de convocar a los representantes de socios para la XIX Asamblea Estatal, programada para llevarse a cabo del 9 al 12 de marzo del presente año, en sede por definir en la ciudad de La Paz, B. C. Sur, subrayó.


Derivado de lo anterior y con la finalidad de no contravenir a lo estipulado por el reglamento de Fistesnte, en esta reunión de trabajo se propuso que, la Asamblea Estatal sea atendida por el Comité Técnico Administrativo, el Comité de Vigilancia y los Vocales Municipales del organismo, fungiendo estos últimos como representantes de socios, agregó ROMERO COLLINS. Asimismo, previo a la Asamblea, los Vocales Municipales e integrantes del Comité Técnico Administrativo, recibirán de los Representantes de Socios las propuestas de las diferentes Delegaciones Sindicales de las nueve regiones en los cinco municipios, las cuales habrán de ser discutidas y votadas en la Asamblea para reformar y adicionar al reglamento vigente. Con lo anterior se pretende darle la debida formalidad y atención a la citada asamblea, la cual, constituye el máximo órgano de gobierno del Fistesnte, con la finalidad de seguir observando todas las medidas de prevención, para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19, así como salvaguardar la salud y la vida de los socios. Durante la reunión de trabajo, se presentaron propuestas para beneficio y protección del Fideicomiso, ya que, derivado de la pandemia se han generado pagos de beneficios extraordinarios por defunción, por lo que dichas propuestas van encaminadas a poder asegurar los pagos de todos los beneficios. Asimismo, se está analizando proteger más los préstamos en efectivo y para compra de autos con propuestas viables y factibles en beneficio de todos los socios. En su intervención, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, felicitó a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, a los integrantes del Comité Técnico Administrativo de Fistesnte por la responsabilidad en este tiempo que han estado al frente del Fideicomiso, el trabajo que ustedes desarrollan lo han hecho de forma profesional desde el momento en que fueron electos y tenemos la plena confianza que lo van a seguir desarrollando de la misma manera, puntualizó.

El presidente de Fistesnte recordó que, en la Asamblea Estatal se rinde un Informe por los integrantes del Comité Técnico Administrativo; se realizan reformas, adiciones o modificaciones al reglamento vigente; se llevará a cabo la rifa de 290 premios de $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 MN) cada uno y la rifa de un vehículo automotriz básico automático modelo 2021. Finalmente, el acuerdo que se tomó en la presente reunión de trabajo, se hará del conocimiento de los socios de la agrupación, a través de un comunicado oficial, tomando siempre como valor superior el beneficio de todos los socios, privilegiando blindar el patrimonio de Fistesnte, que finalmente es de todos y cada uno de los socios del Fideicomiso…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda la lactancia materna temprana y exclusiva en el recién nacido para su pleno desarrollo, explicó el médico pediatra adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, Carlos Montaño.


La lactancia refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones, por tanto, en el contexto actual de emergencia sanitaria el especialista aconsejó no limitar dicha práctica. “La leche materna cuenta con anticuerpos y nutrientes que el recién nacido requiere para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, reiteró. Para lograr tener una lactancia segura durante esta temporada, el especialista explicó que la madre, previo al contacto con su hijo deberá tomar algunas medidas sanitarias como son: el lavado de manos frecuente con agua y jabón antes de tocar a su bebé o bien antes de la extracción de leche, limpieza y desinfección del entorno donde realizará la práctica, no recibir visitas, portar ropa limpia exclusiva mientras se amamanta, usar cubrebocas y evitar tocar ojos nariz y boca principalmente. Mencionó en caso de que la madre haya tenido contacto directo con alguna persona positiva a la Covid-19 u obtenga su prueba positiva a la enfermedad, dicha práctica no debe suspenderse, sólo tendrán que permanecer en aislamiento domiciliario por al menos 14 días hasta una nueva valoración clínica por parte de su médico.

El pediatra del IMSS explicó que hasta el momento no se han detectado la transmisión del virus a través de la leche materna por lactancia, por lo que es prioritario seguir con la práctica para beneficio del menor. Los anticuerpos que contiene la leche materna van a proteger al menor de gripas, resfriados, alergias, asma, e infecciones además de disminuir el riesgo de diabetes y obesidad en etapas posteriores; dentro de los primeros seis meses de vida se recomienda alimentación exclusiva con leche materna y continuar con lecha materna y alimentos complementarios saludables, cuando haya cumplido seis meses…

 

A fin de fortalecer el quehacer docente vía remota en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), durante las últimas dos semanas profesores y profesoras participaron en un programa de cursos de capacitación sobre herramientas y estrategias digitales para la academia.


Con ello, la institución pretende no sólo reforzar el trabajo que han venido realizando durante los últimos dos semestres en la modalidad a distancia, sino también mejorar sus competencias de cara al inicio del nuevo ciclo escolar que comienza este lunes 8 de febrero Así lo dio a conocer el coordinador de Educación a Distancia universitaria, JAIME SUÁREZ, al señalar que será un año de grandes retos para la institución y, ante ello, se viene trabajando muy fuerte en este punto para que el estudiantado siga accediendo a servicios universitarios de calidad. Particularmente dijo que la participación de las y los docentes en este tipo de capacitaciones ha sido continua y muy sido relevante, pues ha permitido trazar una línea académica institucional en el trabajo remoto, que, si bien presenta aún múltiples desafíos, ayuda a fortalecer los resultados del semestre anterior y con ello mejorar las expectativas para el que está por comenzar. En este sentido, los cursos buscan que el profesorado desarrolle las habilidades tecnológicas básicas para planificar el acto pedagógico, a través de procesos educativos innovadores. Esto es sumamente importante, agregó el funcionario universitario, para que los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual continúen consolidándose, pues al final esto deriva en un mejor desempeño académico de los propios estudiantes. En este ejercicio, más de 130 docentes de los diversos departamentos académicos, culturales y de deportes que integran a la Red Universitaria de la Uabcs han participado en este inicio de año. No obstante, hizo hincapié en que el programa de capacitación sigue activo, pues se ha preparado bajo metodologías asincrónicas, esto quiere decir que el profesorado tiene a su disposición dentro de una plataforma especial, una serie de materiales y recursos educativos que le permitirán seguir adquiriendo conocimiento, desarrollar habilidades tecnológicas o fortalecer sus labores como docente en los momentos que disponga.

Más importante aún, señaló que este trabajo no se ha limitado a integrantes de la Uabcs, pues durante el semestre pasado de igual forma se estuvo apoyando a personal de algunas instituciones de educación media superior en el estado, a través de cursos sobre herramientas y estrategias en ambientes virtuales de aprendizaje, algo que se pretende continuar en el marco de la vinculación social e interinstitucional que tiene la Universidad…

 

TEMAS MUNICIPALES: El XVI Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección de Desarrollo Social, continúa con el programa de entrega de apoyos de silo forrajero de maíz a los ganadores de las diferentes comunidades del municipio, habiendo entregado hasta hoy, 80 toneladas de alimento.


De acuerdo con información de RICARDO DE LA TOBA, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, en cada comunidad se han entregado 45 apoyos a los ganadores, y hasta el momento, se visitaron Los Dolores, San Blas en El Carrizal, San Antonio y El Cardonal. Además, informó, que este lunes se entregarían apoyos a los ganaderos de El Centenario, atendiendo la instrucción del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de apoyarles para subsistir durante la temporada de sequía en las comunidades. “La entrega a productores continuará en la Subdelegación de El Centenario, la cual se efectuará este lunes 8 de febrero, con 45 apoyos a los ganadores de esta comunidad”, comentó el servidor público. Agregó DE LA TOBA, que en este programa de apoyos de silo forrajero de maíz se estarán entregando 120 toneladas, de las cuales ya han sido otorgadas las primeras 80, y el resto se estarán llevando a las comunidades de El Triunfo, El Rosario, El Carrizal y San Antonio de la Sierra. Hasta el momento, con estos apoyos se han visto beneficiados 400 ganadores, por lo que se estiman que con el total de paquetes se verán favorecidos cerca de 600 productores de las comunidades del municipio.

Sin duda, dijo RICARDO DE LA TOBA, que estos apoyos vendrán a mitigar un poco la difícil situación de sequía que se atraviesa en el municipio de La Paz, por lo que los beneficios continuarán por parte de la administración municipal…Equipo de maquinaria pesada de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales se encuentra trabajando en calles de terracería y caminos vecinales que sufrieron daños con las lluvias registradas en días pasados y que se han continuado deteriorando.

El director general de Servicios Públicos, MIGUEL MEZA OSUNA, instruyó la pronta rehabilitación de las calles afectadas en diferentes colonias de la ciudad, ya que su estado representa un serio problema con las rutas de transporte público y la entrada de camiones recolectores de basura, principalmente. Con una motoconformadora, el equipo de maquinaria pesada trabaja en la nivelación y rastreo de calles y, con camiones de volteo las rellena con escombro y tierra colorada para evitar otros posibles encharcamientos que bloqueé el paso de peatones, automovilistas y los propios camiones recolectores de basura.

El titular de la dependencia municipal, MIGUEL MEZA OSUNA, manifestó que actualmente se encuentran trabajando en la ruta del transporte de la colonia La Pithaya, INVI Chametla, Olas Altas, así como, en la brecha que sale de la colonia Camino Real y se une con la carretera a Los Planes, pasando por la colonia Primero de Mayo, ya que son rutas muy transitadas…

 

Con el propósito de apoyar a los atletas del municipio de Los Cabos, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), otorga un total de 129 becas a deportistas de talla internacional, nacional, regional y estatal.


Al respecto, la directora general del Indem Los Cabos, PERLA LIZETHE CASTRO PÉRPULI, comentó que derivado de 3 meses de trabajo, el Comité de Becas y Estímulos del municipio de Los Cabos logró seleccionar a 11 jóvenes de talla internacional, 22 de talla nacional, 22 de categoría regional y 74 de talla estatal; en ese sentido, destacó que en total se recibieron 170 propuestas. Continuó su participación informando que a los seleccionados en la categoría internacional se les apoyará con un monto mensual de $3 mil pesos; nacional $2 mil pesos; regional mil pesos y, por último, a estatales y prospectos $500 pesos; asimismo, comunicó que la beca tendrá una duración de 10 meses y los pagos se llevarán a cabo a través de una tarjeta bancaria. Cabe destacar que el recurso a entregar es superior a $1.3 millones de pesos.

Por último, destacó que por encomienda de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en esta ocasión se logró apoyar a los deportistas de talla estatal, quienes anteriormente no eran beneficiados por el programa de becas deportivas…En busca de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Los Cabos, el XIII Ayuntamiento que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ha trabajado intensamente en el mantenimiento de las más de 18 luminarias que se encuentran distribuidas en toda la ciudad, teniendo hasta el momento un 92% del total del alumbrado funcionando en óptimas condiciones.

Dicho lo anterior, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, declaró que, en los dos años y meses de la actual Administración, se han reparado alrededor 11 mil 280 lámparas y se han instalado mil 052 luminarias en puntos donde no se contaba con dicho servicio.

SANDOVAL MONTAÑO afirmó que con estas acciones se busca garantizar la visibilidad para los conductores que transitan por las calles de la ciudad, además de mejorar la iluminación en ciertas áreas y evitar hechos delictivos que se pueden suscitar por la falta del alumbrado. Para finalizar, el director del área compartió que con la aplicación del nuevo presupuesto que se tiene destinado para el año en curso, se contempla tener habilitadas todas las luminarias; por otra parte, puntualizó que se continuarán atendiendo todos los reportes que haga llegar la ciudadanía para la reparación del alumbrado público…