jueves, 4 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Al exgobernador zacatecano y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL ÁVILA, le está pasando lo que le sucedió al hoy diputado federal por el Partido del Trabajo, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, cuando era alcalde de La Paz y aspiraba a convertirse en el sucesor de su amigo, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, como gobernador del estado.


Es decir, ambos personajes, MONREAL ÁVILA y PORRAS DOMÍNGUEZ, son damnificados derivados del fuego amigo, específicamente por las intrigas palaciegas que, en el caso del exalcalde paceño y actual legislador federal, minaron su camino hacia la búsqueda de la candidatura a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática rumbo al 2005 y en el caso del actual senador y ex mandatario zacatecano, están alejándolo cada vez más de la posibilidad de que pueda figurar como precandidato a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030.

El martes, el portal de Internet de ADELA MICHA, difundió una entrevista que le concedió RICARDO MONREAL ÁVILA y en la que le confesó la verdadera razón por la que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo excluyó, prácticamente, de la lista de potenciales sucesores al interior del partido en que ambos personajes militan, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, al no mencionarlo en la Mañanera, cuando abordó el tema de la sucesión presidencial para 2024.

En esa entrevista, RICARDO MONREAL ÁVILA, confesó que el motivo principal por el que estaba fuera de la lista de los preferidos de AMLO, conocidos ahora como corcholatas, obedecía a que lo acusaron de ser el principal artífice de la debacle electoral que sufrió Morena en la Ciudad de México, al perder en las elecciones del pasado 2021, nueve de las 16 alcaldías, entre ellas la de Cuauhtémoc, donde estuvo despachando el exgobernador zacatecano y que convirtió en la plataforma para buscar la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX rumbo a 2018, pero perdió la encuesta ante la actual titular, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.


MONREAL ÁVILA, se defendió argumentando que él no fungía como jefe de Gobierno, ni como presidente de Morena en la CDMX, pero las intrigas palaciegas pudieron más en el ánimo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien no pudo ocultar su molestia por la estrepitosa derrota electoral que se registró en lo que había sido considerado el principal bastión, en una época del PRD, ahora de Morena. Fue el propio primer Jefe de la nación, el que le reclamó a RICARDO, el saldo electoral de aquellas elecciones de 2021 y, desde entonces, las relaciones entre ambos personajes se tensaron y aquellos desayunos que solían degustar en Palacio Nacional, acabaron abruptamente y ahora se ve muy cuestarriba el que RICARDO MONREAL ÁVILA, pueda convertirse en el candidato de Morena y los partidos políticos aliados, para las elecciones de junio de 2024…”

Lo anterior es parte de la columna que se publicó en este espacio el pasado martes 7 de junio y decidí rescatarla porque este jueves 04 de agosto, RICARDO MONREAL ÁVILA, declaró que no cree en las encuestas que lleva a cabo Morena para definir sus candidaturas a cargos de elección popular, algo que ya había dicho el 18 de junio próximo pasado.

Lo que dijo el actual senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no debe haber caído nada bien en la dirigencia nacional de Morena que lidera, MARIO DELGADO CARRILLO.


Precisamente la declaración de RICARDO MONREAL ÁVILA, se dio luego de que Morena anunciara el mismo martes que, según las tres encuestas que se llevaron a cabo para definir quién sería el candidato o la candidata a la gubernatura del estado de México, la triunfadora había sido la todavía secretaria de Educación del gobierno federal, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ.

Esta descalificación del ex gobernador zacatecano a las encuestas de su partido, podrían convertirse en el último clavo de su ataúd en lo que concierne a sus aspiraciones de convertirse en candidato presidencial por Morena para el sexenio 2024-2030, pues hay que recordar que el llamado líder moral de ese partido, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya dijo que el método de selección será por encuesta y no hay de otra.

¿RICARDO MONREAL ÁVILA, se mantendrá adentro de Morena o migrará a otro partido político? Es pregunta…

COLLAGE: Durante el tercer día de actividad en gira de trabajo por Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció en Bahía Tortugas, el inicio de la construcción de una techumbre para pescadores de la Cooperativa Acuícola del Pacífico y la dotación de una máquina para hacer hielo como apoyo a la Cooperativa Siempre Viva, con lo que se beneficiará a cerca de cien familias de la comunidad. CASTRO COSÍO, acompañado de la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, adelantó que se pavimentará con concreto hidráulico la calle Playa, una de las principales avenidas, con lo que se contribuirá al cauce del agua de lluvias y evitar inundaciones. Posteriormente, sostuvo encuentro con integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras, anunciando que el gobierno iniciará la carretera de Bahía Tortugas a Punta Eugenia, y de Bahía Asunción a La Bocana. En una etapa inicial, se construirán 15 kilómetros de cada tramo.


Asimismo, el gobernador CASTRO COSÍO, anunció el compromiso de que contribuirá a financiar proyectos a fin de lograr el mejoramiento de producción de ostión y abulón en la zona, así como para concluir un centro de acopio que ha venido construyendo la organización de pescadores. Acompañan al jefe del Ejecutivo estatal, la delegada de los Programas para el Bienestar en la entidad, DHIPNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN; los titulares de las Secretarías de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA y Sepuimm, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ ROSAS, así como los subsecretarios de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ y de Pesca y Acuacultura, MARCELO ARMENTA…El Gobierno de Baja California Sur es un gobierno abierto que trabaja para las y los sudcalifornianos en coordinación con todas las autoridades, sin distingo de colores partidistas, con obras, acciones, con diálogo permanente para impulsar el desarrollo y bienestar de las familias, dijo el subsecretario general de Gobierno, OMAR ZAVALA AGÚNDEZ. En entrevista, el servidor público estatal señaló que muestra de ello es la gira que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, realiza esta semana por Mulegé en donde visitará gran parte de sus comunidades para iniciar obras importantes y entregar apoyos a los sectores productivos. “El profe Víctor, trabaja sin descanso, ha visitado ya todos los municipios y llevado acciones de importancia en muchos rubros, igual está en Los Cabos y Loreto con temas de transporte y turismo, en Mulegé con obras importantes en Guerrero Negro, Santa Rosalía y la Pacífico Norte, en La Paz con el tema del agua y las vialidades, el Gobierno está presente en cada comunidad del estado”, dijo. Expuso que desde ayer el Gobernador está de gira por el municipio de Mulegé en donde entregó un camión para traslado de estudiantes del Cecyte y apoyos a pescadores y agricultores. En Santa Rosalía, supervisaron la obra del hospital general y la obra de la dársena que construye API. “El gobernador no ve colores, trabaja para todos los sudcalifornianos y trabajamos con los municipios de Mulegé y Loreto, “es un gobierno abierto, para todos, hay excelente coordinación con las alcaldesas de ambos municipios y mucho trabajo en conjunto a favor de los sudcalifornianos”, recalcó. Señaló que 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ha mantenido un intenso ritmo de trabajo que lo ha llevado a tener una presencia constancia en los cinco municipios atendiendo temas como el turismo, transporte, agua, infraestructura carretera y programas sociales. Afirmó que mientras el gobernador realiza giras por la entidad, en la Secretaría General y la Subsecretaría, se dialoga con todos los integrantes de los sectores, hay reuniones en los municipios con los grupos sociales y se atiende la agenda cotidiana del Gobierno del Estado. “Es un trabajo muy arduo en donde en Guerrero Negro estarán iniciando pavimentación y drenaje, ahí vamos, se va a avanzando, aplicamos eso de más territorio y menos escritorio, pero, sobre todo, con acciones, obras que son testimonio del trabajo y el beneficio social del gobierno para los ciudadanos”, finalizó...El avance en la cobertura de la vacunación contra COVID-19 que presenta la entidad es un factor determinante para afrontar la contingencia sanitaria en mejores circunstancias de las presentadas durante fases anteriores, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, al informar que al momento se han suministrado más de 117 mil 460 biológicos a personas de 12 a 17 años y de cinco a 11 años de edad. La servidora pública dijo que, del total de dosis suministradas en la entidad, que son un millón 387 mil 151, alrededor de 88 mil 200 se han aplicado al grupo poblacional de 12 a 17, en tanto que más de 29 mil 270 se han proporcionado al segmento de cinco a 11 años para optimizar su respuesta inmunitaria ante la eventual exposición al virus causante de esta enfermedad respiratoria. La médico recordó que de la población vacunable en la entidad, el 88 por ciento cuenta ya con al menos una dosis, lo que ha permitido que Baja California Sur registre un menor número de casos activos y de hospitalizaciones por causa de esta enfermedad con respecto de lo ocurrido en olas anteriores, de ahí que se refrende el llamado a las personas rezagadas para que inicien y completen sus esquemas. ZAZIL FLORES ALDAPE, agregó que las vacunas distribuidas por el Gobierno de México a los estados han demostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad y con esto reducen los riesgos de hospitalización, al informar que de las 31 lamentables defunciones por COVID que reporta BCS en esta quinta ola, el 61 por ciento no contaba con una sola dosis y el promedio de estas correspondía a personas mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud reiteró finalmente que, aunque el número de contagios presenta una disminución, la tasa de incidencia aún es alta, por lo que enfatizó su llamado a la población en general para preservar el uso correcto del cubrebocas en interiores y en exteriores donde no sea posible mantener la sana distancia…Seguir utilizando el cubrebocas en espacios cerrados, así como en exteriores donde no es posible mantener la sana distancia, que debe ser de al menos un metro y medio con respecto de otra persona, es crucial para que Baja California Sur mantenga el descenso de casos activos por COVID-19 que presenta con respecto de semanas anteriores, estableció la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE durante la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. En esta actividad desarrollada con la participación de los representantes de los ayuntamientos, ZAZIL FLORES ALDAPE, indicó que mientras que el 12 de julio pasado la entidad presentó un total 2,619 casos activos confirmados mediante pruebas, a este miércoles se reportan 1,626 como una muestra de la disminución en la incidencia de la enfermedad respiratoria. No obstante, la servidora pública llamó a las y los sudcalifornianos a mantener la guardia en alto con la aplicación de medidas preventivas que también prevé la desinfección frecuente de manos y la ventilación de espacios, al recordar que el virus causante de la enfermedad sigue circulando de manera comunitaria con la posibilidad de que tenga una manifestación más severa en personas mayores de 60 años y gente que, aun siendo de menor edad, padece enfermedades que deprimen su sistema inmunitario. En este sentido llamó a la población susceptible de vacunación para que acudan a los puntos establecidos para iniciar o completar su esquema de protección, al recordar que los biológicos han demostrado una elevada eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad. Recordó que este cuatro y cinco de agosto se tendrán jornadas para aplicar primeras y segundas dosis a personas de 12 a 17 años en los cinco municipios de la entidad. Agregó que en estas mismas fechas se aplicarán vacunas a personas de 5 a 11 años de comunidades rurales de La Paz, mientras que en Comondú se efectuará en la cancha Famanía de Ciudad Constitución y en la cancha pública de Ciudad Insurgentes.

En Loreto se hará lo propio en el Hospital Comunitario y en Mulegé en la cancha pública de la Heroica Mulegé, en la cancha Rucho Ceseña de Santa Rosalía, en el centro de salud de San Ignacio, en el campo empastado de Villa Alberto Alvarado y en el salón fundadores de Guerrero Negro, puntualizó ZAZIL FLORES ALDAPE. En esta sesión se tomó el acuerdo de que Los Cabos, Comondú y Mulegé se aplique un aforo del 70 por ciento en espacios cerrados y de que en La Paz sea del 60 por ciento, con una restricción de horario a las 3am para establecimientos…En Baja California Sur se suman los conocimientos y experiencias institucionales para lograr la mejora cualitativa de los servicios de salud que se brindan a las personas que viven en la más alta vulnerabilidad, expresó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE, al realizar un recorrido por el Hospital General de San José del Cabo de la Secretaría de Salud junto con el enlace de la Dirección General del IMSS, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ. En el marco de la visita, durante la que se estableció la mesa de trabajo para transitar a la implementación y operación del programa IMSS- Bienestar en esa unidad médica, ZAZIL FLORES ALDAPE, subrayó que la perspectiva es unir las fortalezas de ambas instituciones para transformar positivamente las atenciones brindadas a las y los pacientes que carecen de toda derechohabiencia. Este es el punto de partida de un proceso que tiene como meta federalizar los servicios estatales de salud, para que se fortalezcan las plantillas de trabajadoras y trabajadores de las unidades médicas, se optimice el abasto de medicamentos e insumos de las mismas, se mejore su infraestructura y equipamiento, se atiendan las instalaciones con labores de mantenimiento preventivo y correctivo, entre otros aspectos que permitan garantizar el acceso de la población sin seguridad social a intervenciones de salud gratuitas y oportunas, abundó. El establecimiento de estas mesas de trabajo, que ya ocurrió en los hospitales de Loreto y de Cabo San Lucas de la Secretaría de Salud, es la fase inicial de este proyecto y esta consiste en una serie de evaluaciones que equipos de ambas instituciones efectúan a las unidades médicas para tener un diagnóstico sobre la capacidad de personal y su organización, las condiciones de infraestructura y equipamiento, los esquemas para la solicitud de material, su abasto y control, entre otros aspectos que son decisivos para su funcionamiento.

Acompañada por la directora del nosocomio, NAYELY ALVARADO REYNOSO y por la secretaria general de la Sección 61 del Sntsa, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, ZAZIL FLORES ALDAPE, dijo que el planteamiento es que, una vez concluidas estas evaluaciones se elaboren propuestas conjuntas para optimizar los diversos procedimientos hospitalarios. La servidora pública puntualizó que este proceso se realizará con absoluto respeto a los derechos de las y los trabajadores…Continuando con el Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, a partir del 8 de agosto se dará inicio con cinco obras más, dos en La Paz, dos en Loreto y una en Santa Rosalía, informó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de la Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Los trabajos por iniciar en La Paz corresponden a la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Del Tesoro de Insurgentes a Brecha California (acceso Hospital Naval) y la rehabilitación en carpeta asfáltica de la calle Rubí, de Libramiento Daniel Roldán Zimbrón a Camino Vecinal. En Loreto las reconstrucciones en concreto estampado son de las calles Gral. Manuel Márquez de León e Ignacio Allende en el tramo de Benito Juárez a Salvatierra; y en la localidad de Santa Rosalía, la pavimentación en concreto estampado de la calle Luis Frayre de Jean M. Costeau a bulevar Fundición.

Al momento se han concluido 10 acciones y 13 obras más se encuentran en proceso, las cuales corresponden en La Paz, avenida La Paz de bulevar Luis Donaldo Colosio a Acceso al Tecnológico de La Paz; bulevar Forjadores de Sudcalifornia de Ciprés a Álamo; bulevar Forjadores de Sudcalifornia de Oaxaca a Nayarit; bulevar Agustín Olachea de bulevar Luis Donaldo Colosio a Privada Las Garzas. Así como bulevar Francisco J. de bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta a Vado; calle Jalisco de México a bulevar Agustín Olachea; crucero 16 de septiembre y Gral. Félix Ortega; bulevar Camino Real de bulevar Forjadores a Camino Los Divisaderos; calle Gral. Manuel Márquez de León, de Gral. Félix Ortega a Lic. Primo Verdad; calle Gral. Félix Ortega de 5 de mayo a Melchor Ocampo; en Loreto calle Aviación de Davis a José María Pino Suárez; en Ciudad Constitución calle 20 de noviembre de Mayor Enrique Aguilar a Lorenza M. de Tapia y en Santa Rosalía calle Manuel F. Montoya de Álvaro Obregón a Calle  6…Con el propósito de obtener información precisa sobre los logros en aprendizajes de los más de 140 mil estudiantes de planteles públicos y privados que cursarán los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a partir del próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública les aplicará pruebas diagnósticas, informó el director general de enseñanza básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Las pruebas diagnósticas, que permitirán conocer con certeza el rezago académico causado por la pandemia de covid-19, fueron diseñadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en coordinación con la SEP federal y se efectuarán tanto al inicio del ciclo escolar, en septiembre próximo, como en el mes de febrero, para conocer el avance del alumnado en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación cívica y ética. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que estos instrumentos constituyen una nueva generación de evaluaciones diagnósticas y formativas, las cuales servirán al propósito de recabar, para el personal docente, datos significativos que permitan conocer los puntos de partida y reforzar los procesos de aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

En ese mismo sentido mencionó que Mejoredu, estableció, como criterios para la integración de los instrumentos, que se fundamenten en los aprendizajes básicos del grado que van a cursar los estudiantes, así como en los contenidos significativos para que los docentes favorezcan una retroalimentación formativa. También se prevé desarrollar estrategias de apoyo para fortalecer la evaluación formativa en las aulas, con la finalidad de generar ambientes de confianza y participación en los procesos de evaluación entre docentes, estudiantes, padres de familia y directivos…Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, para garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de la niñez, se imparten talleres preventivos a niñas, niños y adolescentes de la colonia El Cardonal, en la ciudad de La Paz, donde participan las áreas de prevención de la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Municipal, Protección Civil Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Así lo dio a conocer, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, quien indicó que estas actividades se implementan con el objetivo de promover y difundir entre las familias y la sociedad los derechos de este sector de la población, para contribuir a su desarrollo de manera integral. “A través de Tu Bienestar Nos Une, estamos acercando a los barrios y comunidades, diversos programas, que les permitan a las madres y padres de familia, así como tutores, contar con información que le sea de utilidad en el proceso de crianza y formación de sus hijas e hijos, y, precisamente, estos talleres, se suman como una opción más de orientación en ese tema”, señaló. Mencionó que, en esta ocasión, se desarrollan en la cancha de la colonia El Cardonal, los cuales se realizarán durante toda esta semana en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas y donde pueden participar infantes de 7 a 17 años de edad, así como los padres de familia.

Los temas que se abordan son la promoción de la salud, crianza positiva, control de las emociones, prevención de adicciones, cuidado del cuerpo, además de orientación psicológica y jurídica. SOFÍA VILLA, invitó a quienes aún no han tenido la oportunidad de ser parte de este ejercicio, el acercarse y formar parte de los talleres que de manera gratuita lleva Sipinna  su comunidad, para seguir uniendo esfuerzos para fortalecer el tejido social…Para incrementar la competitividad laboral de la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), abre nuevas fechas para cursos presenciales en el mes de agosto, para impartirse en horarios matutino y vespertino, informó la directora del área Técnico Académico, Claudia Rodríguez Delgado. La directora invita a la ciudadanía a inscribirse en los 20 diferentes cursos que están programados tales como: Excel básico, elaboración de bolsa de toquillo, inglés, manejo básico de procesador de textos, aplicación de uñas, patronaje básico de blusas, corte de cabello para dama, aplicación de tinte, rizado y alaciado de cabello, elaboración de platillo saludables, entre otras.  La servidora pública agregó que si requieren consultar toda la gama de cursos se les invita a consultar nuestra página www.facebook.com/icatebajacaliforniasur  y/o www.icate.bcs.gob.mx en ellas encontraran las descripciones de cada curso, así como sus horarios.  Los estudiantes que terminen satisfactoriamente estas capacitaciones obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), misma que favorece para sumar sus competencias laborales y con ello la oportunidad de obtener un mejor empleo.

Los requisitos de inscripción consisten en ser mayor de 15 años, saber leer y escribir, entregar una copia del CURP, presentar Identificación Oficial y acudir a las instalaciones de la Unidad de Capacitación para realizar el pago del curso,  ubicada en Avenida de los Deportistas y Bordo de Contención, Col. 3 de Mayo, La Paz, Baja California Sur; Para atención telefónica, favor de comunicarse a los números (612)121 1064 y (612) 121 0617, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó el evento conmemorativo por el izamiento de la bandera Blue Flag, -temporada 2022-2023-, que se llevó a cabo en la playa Palmilla; durante el evento, se refrendó que el destino sigue en el primer lugar a nivel nacional y en América, por contar con 25 playas galardonadas.


En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoció la labor que desempeña el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, a cargo de JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, para mantener las playas del municipio en las mejores condiciones para uso y disfrute de la ciudadanía, así como de toda la población turista que acude cada año a conocer las maravillas naturales que ofrece el destino. “Hoy por hoy, el trabajo en conjunto está dando resultados.

Es de verdad un honor como presidente municipal encabezar este significativo evento que año con año se realiza en el municipio, y que caracteriza a Los Cabos como uno de los destino más sustentables de todo México; en la XIV Administración Municipal que me honro en presidir estamos convencidos de que el turismo es el motor económico de nuestro municipio y deja una fuente de riqueza, empleo y desarrollo social para nuestra ciudadanía; por ello, como gobierno municipal refrendo nuestro compromiso con el medio ambiente, con la sustentabilidad y sostenibilidad”, enfatizó el edil cabeño.

Por su parte, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, coordinador municipal de Zofemat, hizo hincapié en que seguirán trabajando para mantener y preservar los recursos naturales del municipio, para que continúen siendo un atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales: “Se dio el arranque de la temporada 2022- 2023 Blue Flag en 25 playas que ondearán la bandera azul a lo largo de los 192 kilómetros del litoral costero; 22 de ellas son operadas por el Gobierno Municipal en colaboración con desarrollos colindantes y 3 playas son operadas de manera particular por desarrollos hoteleros”, explicó el servidor público. Como parte del desarrollo de la ceremonia, el representante de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE), JOAQUÍN DÍAZ RÍOS, reconoció la importante labor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, al continuar con la certificación de diferentes playas del municipio y por el gran trabajo que se realiza entre sociedad, Gobierno y empresarios, con el objetivo de mantener cada vez más playas limpias.

Por último, se recuerda que el distintivo Blue Flag se entrega a los destinos turísticos que cuentan con una excelente gestión, educación ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua; actualmente, Los Cabos cuenta con 25: playa La Gaviota, Surgidero, La Ribera, Acapulquito, Palmilla, El Chileno, Santa María, Las Viudas, Riu Palace, Hacienda, Hacienda Me Cabo, El Corsario, Médano Villa Del Arco, Médano Club Cascada de Baja, Médano Pueblo Bonito Los Cabos, Médano Pueblo Rosé, Médano Villa Del Palmar, Médano Casa Dorada, Médano Riu Palace, Médano Riu Santa Fe, Médano Villa La Estancia, Grand Fiesta Americana Los Cabos, Grand Velas Los Cabos, Médano Breathless y Paradisus Los Cabos…En apoyo a la economía de las usuarias y usuarios domésticos de agua potable, la Dirección Municipal de Comercialización implementó la Campaña “Ponte al Corriente”, con el objetivo de suspender el cobro de multas, recargos e intereses a los contribuyentes atrasados en el pago de sus recibos.

Al respecto, el titular de Comercialización el Oomsapas Los Cabos, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, explicó que la idea de este programa aprobado por los integrantes de la Junta de Gobierno, es fomentar la cultura del pago y que el Organismo sea más fuerte financieramente, ya que de esta manera se podrá solventar la problemática de la infraestructura, el pago de la energía eléctrica y todo lo correspondiente para garantizar un mejor servicio a los usuarios. Recordó que esta campaña consiste en suspender los recargos e intereses con la condicionante de que el usuario doméstico se mantenga al corriente en la pago de su servicio durante el resto de la Administración; en el momento en que falle con su pago, pierde el beneficio y se le aplican nuevamente los recargos e intereses. NOÉ PINTO VÁZQUEZ, dio a conocer que actualmente hay aproximadamente 31 mil cuentas en situación morosa, por lo que se les invita a ponerse al corriente y aprovechar estos beneficios que brinda el Oomsapas Los Cabos a cargo del ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. “Lo que estamos haciendo es suspender el 100% de los recargos e intereses que se les pudo haber generado por esa deuda; este beneficio se pierde en el momento en el que el usuario doméstico deja de pagar su recibo. Es importante pagar un recibo del consumo de agua porque esto nos permite como Organismo, reparar fugas, tapar baches, instalar medidores nuevos, controlar el rebombeo, suministrar y dotar agua de manera eficiente, seguir explorando pozos, así como el tema de la desaladora que continúa en proceso”, enfatizó el servidor público del Oomsapas.

Para finalizar, invitó a las usuarias y usuarios domésticos a acercarse a las oficinas de Comercialización, ubicadas sobre la calle Guerrero y Coronado, Centro, C.P. 23400 San José del Cabo, B.C.S., en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. También pueden acercarse a las Gerencias de Cabo San Lucas y Zona Norte: Miraflores Santiago y La Ribera, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes...De enero a julio del presente año, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud a cargo del JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, ha impulsado diversos programas para beneficio de la salud de la ciudadanía, por ejemplo, el programa de Apoyos Asistenciales de Salud, por medio del cual se han logrado realizar 18 mil 190 consultas totales, con una inversión de $1 millón 487 mil 500 pesos. Además, durante estos 7 meses se implementaron las Brigadas Médicas de Salud que ponen a disposición de la ciudadanía consultas médicas, dentales, psicológicas y nutricionales, así como mastografías, electrocardiogramas, apoyo con lentes y estudios de laboratorio, logrando un total de 7 mil 273 acciones.

Asimismo, en las Brigadas Médicas de Salud se inauguró el Programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”, el cual incluye: estudios de laboratorio CA 15.3, exploraciones de mama, papanicolaou, terapia de rehabilitación infantil y consultas para la mujer, con un total de 564 acciones. Por otra parte, en la Dirección Municipal de Salud ubicada en la colonia Centro, sobre la calle Margarita Maza de Juárez, se cuenta con medicamentos del cuadro básico en existencia, para apoyo de la población que no cuenta con servicio médico de su derechohabiente o que su derechohabiencia no lo tenga en existencia; en las instalaciones de esta dirección, se ha beneficiado a 739 personas.

También se cuenta con el consultorio integral en la colonia Vista Hermosa donde se han brindado 4 mil 768 acciones, en beneficio de las familias de escasos recursos o que por algún motivo aun no cuentan con el servicio médico; al mismo tiempo, en la Coordinación de Cabo San Lucas se han efectuado un total de 3 mil 699 acciones; en la Coordinación de la Zona Rural se han realizado 214 acciones; en Santiago 128 apoyos; en Miraflores 224 apoyos, y en La Ribera 26 apoyos. Para finalizar, se informa a la ciudadanía que recientemente se inauguró un consultorio médico y nutricional en la colonia Centro de San José del Cabo, -en las instalaciones de la Dirección Municipal de Salud-, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes; cabe destacar que, al momento de la redacción, se han brindado 52 apoyos que incluyen consultas médicas y nutricionales en dicho consultorio…En un acto de sensatez, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, giró la instrucción de que fueran liberados los operadores de la plataforma digital UBER, que fueron detenidos en el operativo realizado por elementos de Seguridad Pública a nivel estatal el día miércoles 03 de agosto. Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en que derivado de los problemas que surgieron por el bloqueo de las carreteras y analizando que las detenciones que hicieron el día de ayer fueron solamente por faltas administrativas no graves, se solicitó la liberación de los afectados: “Hemos pedido al director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, que se liberen a todos los detenidos en Cabo San Lucas y en San José del Cabo del día de ayer; que se liberen sin cargo alguno y establecer una mesa de diálogo en los próximos días para determinar, llegar a un acuerdo y evitar estos bloqueos que afectan a la mayoría de las y los cabeños”, garantizó el edil cabeño. Es importante resaltar que dicho asunto de las detenciones que fueron realizadas en la delegación de Cabo San Lucas, es de competencia estatal, por lo que la responsabilidad es de los elementos de Seguridad Pública del estado, quienes solicitaron el apoyo a elementos de Seguridad Pública Municipal al verse rebasados. Las actas circunstanciadas y las infracciones fueron por realizadas por el Gobierno de Baja California Sur, por consiguiente el Gobierno de Los Cabos es ajeno a esta problemática.

Respecto a las faltas, el director municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO, dio a conocer que son faltas contra la moral pública y las buenas costumbres, incluyendo el ofrecer resistencia e impedir directa o indirectamente la acción de los cuerpos policiacos o de cualquier otra autoridad en el cumplimiento de su deber, y entorpecer la labor de los órganos o agentes encargados de prestar el servicio de seguridad pública cuando se aboquen al conocimiento de una falta o la detención de un presunto infractor. Para finalizar, se hace hincapié en que el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ordenó la inmediata liberación de las personas que fueron detenidas por este motivo, buscando que las y los ciudadanos que se encuentran realizando el bloqueo cumplan con su parte del acuerdo, al liberar la carretera…Para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, la pesca deportiva contribuye de manera significativa al desarrollo económico del destino turístico y es una fuente importante de ingresos, de ahí la importancia de fortalecer los lazos con el sector empresarial y pesquero para seguir afianzando esta actividad turística.
DONNA JEFFRIES.

Al respecto, la directora municipal de Turismo, DONNA JEFFRIES, destacó que la valiosa movilidad turística y derrama económica que anualmente produce la pesca deportiva es el reflejo de que Los Cabos sigue consolidándose como un destino de clase mundial único para esta práctica. “Con los diferentes torneos que se desarrollan durante el año, se recibe la visita de pescadores de diferentes partes del mundo, principalmente de Estados Unidos de Norte América, se genera una muy importante derrama económica, ocupación hotelera y empleos directos, por esta y muchas razones Los Cabos es un lugar único en el mundo para la pesca deportiva”, manifestó la directora de Turismo.

En el mismo sentido, expresó que como muestra de lo anterior es que del 02 al 06 de agosto se realiza en la comunidad de Buenavista el torneo “East Cape Offshore Buenavista Bisbee’s”, competencia que en la que participan 97 embarcaciones para la repartición de una bolsa acumulada de $1 millón 620 mil dólares, lo que a su vez contribuye a una importante promoción turística para esta localidad. Finalmente, DONA JEFFRIES, indicó que además está próximo a desarrollarse el torneo de pesca “Fishing for hope”, el cual será exclusivo para mujeres y se realizará este 13 y 14 de agosto. Esta competencia tiene como propósito donar los fondos recaudados a la asociación “Breast Cancer Society”…