miércoles, 15 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Qué le pasa al alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO? ¿Se estará volviendo la versión masculina de la madre Teresa de Calcuta? De ninguna manera y cuando se tiene, una vez más, un gesto de nobleza y de solidaridad como el que tuvo el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO de apoyar para cubrir los gastos de una delicada operación craneal en una niña que tuvo un accidente en su domicilio allá en aquella jurisdicción, obliga a reconocer que el suyo sí es un Gobierno con sentido humano.


Y es que sin el apoyo económico por el orden de los 150 mil pesos que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos le dio a la señora GUADALUPE LEAL su hijita no habría podido sobrevivir al grave accidente casero que dañó severamente su cráneo.

No faltara, desde luego, quienes digan que este tipo de acciones por parte del alcalde cabeño tienen un fondo futurista pues se considera que no se conformará con solo desempeñar el cargo que actualmente tiene sino de buscar a futuro, otros horizontes políticos y que por ello asume estas actitudes generosas.

Podría haber algo de ello, ni duda me cabe, pues un político nunca debe quedarse en una sola meta del quehacer público, pero como ya lo he subrayado en este espacio en otras ocasiones, ÓSCAR LEGGS CASTRO tiene escuela y no porque sea profesor sino porque proviene de raíces muy humildes y sabe de lo que es tener que luchar sin los suficientes recursos económicos, contra las adversidades de la vida.


“La niña tuvo un accidente en su domicilio, donde sufrió una fractura de cráneo y por lo tanto fue intervenida de inmediato en el hospital general de Cabo San Lucas; en el momento en que la familia se acercó a solicitar ayuda, el presidente municipal giró instrucciones para cubrir el monto total de la cirugía”, manifestó DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA quien es la titular de la Dirección de Atención Ciudadana y quien se ha convertido en una verdadera bujía que impulsa las acciones de beneficio socia para las personas más vulnerables del municipio de Los Cabos.

“Quiero comentar que la directora y el coordinador de Atención Ciudadana se acercaron directamente con nosotros al hospital para informarnos que nos apoyarían económicamente ya que nuestros familiares difundieron el caso de mi hija a través de las redes sociales y llegó hasta las instancias gubernamentales; reitero mi agradecimiento al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por la puntual ayuda y gracias a eso mi hija se encuentra bien de salud”, dijo emocionada la señora GUADALUPE LEAL.

Durante los casi 50 años que tengo dentro del periodismo, he conocido alcaldes y alcaldesas de dulce, de chile y de manteca y debo confesar que han sido contados, muy pocos, los casos de aquellos que han hecho del servicio público, un verdadero apostolado, lo que no debe haber sido difícil para el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO pues él hizo del magisterio, un apostolado…

COLLAGE: Al acudir a la Sesión Pública Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la XVI Legislatura estatal, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO destacó la importancia de mantener el diálogo y la comunicación permanente entre los Poderes del Estado para “fortalecer la visión en Baja California Sur de que el Gobierno responde a una sola expectativa, que es el bienestar de la gente”.


Luego de escuchar el informe de la diputada María Guadalupe Moreno Higuera a nombre de la diputación permanente del primer periodo, el gobernador señaló la importancia del trabajo conjunto de los tres poderes, que la justicia se aplique correctamente, que las leyes sean en favor del pueblo y que el Ejecutivo sea sensible en el espíritu Legislativo y Judicial. El mandatario sudcaliforniano destacó el respeto a la soberanía entre los tres poderes de Gobierno e insistió en que, habiendo armonía, el gobierno continuará avanzando bien.

“Estamos con la clara idea de que fortalecer la visión republicana de los tres poderes en Baja California Sur debe seguir y fortalecerse de manera histórica, como nunca había sucedido”, agregó el jefe del Ejecutivo estatal. Finalmente, comentó que se buscará reforzar la iniciativa que se encuentra en proceso de trabajo –la 3 de 3-, así como alternativas de atención al rezago legislativo, para garantizar que las mujeres sudcalifornianas tengan una vida libre de violencia…Con el fin de asegurar la continuidad de la obra pública en Baja California Sur y evitar las demoras por retrasos en pago, el Gobierno del Estado recibió financiamiento por 200 millones de pesos del programa “Factoraje Financiero” o Cadenas Productivas, solicitado a través de Nafin para el pago de proveedores y contratistas, así lo dio a conocer BERTHA MONTAÑO COTA, secretaria de Finanzas y Administración. A través de este financiamiento –dijo- se les podrá pagar de manera eficiente y en tiempo y forma. Es premisa del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO cumplir con los compromisos de mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir así a su bienestar. MONTAÑO COTA puntualizó que en enero se tramitó el financiamiento y en el mes de febrero se signó el contrato con HSBC, quien ganó el concurso, deuda que será liquidada en un lapso de un año, con pagos mensuales, gracias al buen control de la deuda y el plan de austeridad que maneja la presente administración.

La secretaria agradeció a la ciudadanía su confianza y el pago oportuno de sus obligaciones, lo que ha permitido tener finanzas equilibradas para solventar las necesidades de inversión social en la entidad, y eso se ve reflejado en cada ciudad y localidad, agregando que en 2023 se fortalecerá la obra pública y de bienestar para todas y todos…En reunión con la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la zona Pacífico-Norte (Fedecoop), el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO reiteró a nombre del Gobierno del Estado, el compromiso de seguir trabajando unidos para fortalecer el sector pesquero de la entidad y consolidar su presencia en el mercado internacional. Ante el presidente de este organismo, FRANCISCO JAVIER ROUSSEAU ZÚÑIGA destacó el trabajo que han realizado las cooperativas pesqueras de esa zona y de este sector primario, ya que han logrado ubicar a BCS, en el primer lugar nacional en la producción acuícola de ostión. “Son un ejemplo de trabajo, responsabilidad, esfuerzo y compromiso social, ya que han implementado medidas y mecanismos, para que su actividad comercial se realice de forma amigable con el medio ambiente, es decir, se busca aprovechar de manera sustentable los recursos marinos con los que contamos, mismos que, al ser comercializados, contribuyen a la economía de las familias que se dedican a la pesca”, expresó el secretario. Ejemplo de ello, indicó, es el incremento de su productividad, que se ve reflejado en el crecimiento que se tiene en las exportaciones de productos como: ostión, abulón y langosta, por mencionar algunos.

Otro de los temas abordados en este encuentro, fue el plantear y gestionar ante la Secretaría de Hacienda, lo referente a las facilidades administrativas, relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). HOMERO DAVIS CASTRO refrendó que éste y todos los sectores productivos, tendrán en el gobierno estatal, un aliado para impulsar aquellas acciones que permitan fortalecer al sector primario de Sudcalifornia y con ello, contribuir al desarrollo económico y social de nuestras comunidades...Lograr una estrecha coordinación de las instituciones estatales, federales y municipales es una asignatura prioritaria en el trabajo que lleva a cabo la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para atender con mayor oportunidad las necesidades de la gente más vulnerable, como son los adultos mayores que carecen de movilidad, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE durante la primera sesión del Comité de Atención al Envejecimiento. En esta actividad que se llevó a cabo con la participación de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO así como representantes de Issste, de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y del Congreso del Estado, ZAZIL FLORES ALDAPE destacó que este comité da la posibilidad de articular esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad que enfrentan adversidades de salud y socioeconómicas. La médica señaló que la Secretaría de Salud de la entidad implementó, a través de su Programa de Atención al Envejecimiento, un esquema de visitas domiciliarias para pacientes de 60 años y más que se encuentran postrados en cama por la secuela de enfermedades o accidentes, a fin de acercarles medidas preventivas como la aplicación de vacunas, realizar mediciones de glucosa y presión arterial, así como para ayudarles a gestionar estudios clínicos o consultas de especialidades en las instituciones médicas donde tienen derechohaciencia.

Además se les apoya con gestiones ante la Beneficencia Pública para que accedan a sus programas de entrega de anteojos graduados, lentes intraoculares para cirugías de cataratas, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, prótesis dentales, de rodilla y cadera que permiten atender algunos de sus principales requerimientos en salud, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE al agregar que la dependencia estatal generó un censo de adultos mayores postrados y creó una plataforma digital para que las dependencias integrantes del comité den seguimiento y atiendan las necesidades de las y los pacientes conforme el ámbito de sus competencias. Durante esta sesión se integró a dicho comité el Instituto Federal de Defensoría Pública, cuya labor será de gran trascendencia para dar asistencia jurídica a las personas de la tercera edad que deban iniciar procedimientos, o que ya estén en estos, para evitar que se vulneren sus diversas garantías…Con una inversión de 480 mil 879 pesos por acción y un importe total de 1 millón 442 mil 638 pesos, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda de Baja California Sur construye 3 viviendas progresivas de 44 m² en el municipio de Los Cabos. Así lo informó la directora general FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ quien detalló que las edificaciones se encuentran en las colonias, 4 de marzo, Tierra y Libertad y una en el Ejido Plutarco Elías Calles.

Los inmuebles cuentan con 2 recámaras, cocina – comedor, baño incluyente, y rampa de acceso, espacios diseñados y adaptados para la comodidad de personas con discapacidad y/o adultos mayores. El director del Área Técnica del INVI, PEDRO MURILLO SÁNDEZ informó que las obras llevan un avance del 65%, estimándose su entrega sea en el mes de abril del presente año. Con lo anterior, el gobierno que preside VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO prioriza llevar a cabo estas acciones tanto en zona urbana como rural, con el fin de que familias en situación de alta vulnerabilidad cuenten con una vivienda digna y segura…

TEMAS MUNICIPALES: “Cuenten siempre con el apoyo de la XIV Administración para que nuestra niñez sea bien atendida, porque entendemos que la educación es responsabilidad de todos los Gobiernos y en el tema de la inclusión no podemos ser ajenos”, fueron las palabras de respaldo que emitió el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO durante la ceremonia de inauguración de la 4° Convivencia Deportiva:


Si me incluyes participamos todos, que se llevó a cabo en el estadio Don Koll con la participación de estudiantes de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Juan Pedrín Castillo” del turno matutino y que se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur a través de las zonas 8 y 17 de Educación Especial y las Supervisiones de Educación Física de Cabos San Lucas.

“Les reitero mi compromiso de apoyar al CAM, así como a todas las instituciones que lo requieran para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera, ya que para nosotros es muy importante que tengan las condiciones mínimas indispensables; no es a quien le toca, sino de cómo podemos ayudar y eso es lo más importante”, aseguró el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

De igual manera, el munícipe manifestó que después de la pandemia la mayoría de los centros educativos presentan algunos atrasos, no obstante, el gobierno de Los Cabos ha coadyuvado con las instituciones de educación básica, medio superior y superior, así como en la escuela de educación especial, quienes cuentan con un transporte y a partir de los próximos días se les aumentará la cantidad de combustible para que puedan trasladar a las y los estudiantes. Como integrantes de la XIV Administración, en este encuentro deportivo se contó con la asistencia del secretario JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL en representación del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA; el director municipal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO; la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARIZA y el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA.

Antes de iniciar con las actividades, se realizaron los honores al lábaro patrio con la participación de la escolta del CAM y el juramento a la bandera a cargo del estudiante MIGUEL ÁNGEL GARCÍA RAMOS de la primaria Amelia Wilkes Ceseña e integrante de Usaer Núm. 31; posteriormente se presentaron los contingentes conformados por niñas y niños de las Usaer 70, 93, 11, 31, 45, 88 y 54, quienes fueron parte de las carreras en carriolas, gateo, andaderas y metros planos, con categorías de preescolar, primaria y secundaria…El secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS informó que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO proyecta iniciar con la ejecución del proyecto que consiste en la construcción de un paso vehicular en la zona del Vado de Santa Rosa, durante el desarrollo del último bimestre de este 2023. Resaltó que este importante proyecto se ejecutará a través del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS), esto gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal a través de la Sindicatura, la Secretaría General y el Oomsapas. “Mediante el FOIS se logró un recurso para realizar obras de pavimentación y saneamiento en la parte alta del vado de Santa Rosa, con ello se estará garantizando que la vialidad sea más holgada y se reduzcan los cuellos de botella que se ocasionan por el tránsito vehicular, este proyecto se tiene contemplado realizarlo en una primera etapa”, indicó el servidor público.

Del mismo modo, resaltó CASTRO CÁRDENAS que este proyecto además contempla la regularización del servicio de agua potable para la introducción de una nueva red y tomas domiciliarias en este sector de la cabecera municipal, lo que se traducirá en un beneficio para cientos de familias. “Esto demuestra que cuando hay unidad entre los entes de Gobierno las cosas sí se pueden realizar, primeramente, viene el proyecto ejecutivo, después la licitación y posteriormente las obras construcción, durante las reuniones que hemos sostenido con las diferentes áreas municipales está planteado que el proyecto inicie después de la temporada de lluvias, para finales de año. Por otro lado, también se está garantizando la introducción de servicios básicos”, manifestó. Finalmente, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir impulsando acciones encaminadas al mejoramiento de la infraestructura urbana y para el desarrollo del municipio, lo que a su vez se traduzca en un beneficio para la ciudadanía…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO invita a la ciudadanía a participar de la Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 que darán inicio este jueves 16 de marzo; el principal objetivo es ofrecer a las familias cabeñas y quienes vistan este municipio un momento de convivencia, garantizando el orden y tranquilidad; para ello se implementará un fuerte dispositivo de seguridad. ‘’El día de mañana en presencia del  gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO llevaremos a cabo la inauguración de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 a partir de las 6:00 de la tarde en el bulevar Centenario de la colonia Centro, que albergará las festividades a efectuarse del 16 al 20 de marzo; ya estamos cerrando filas en la organización, en materia de seguridad para no tener ningún problema, ya estamos desplegando a los elementos por las zonas de las festividades, toda vez que ya están instalados los puestos y juegos mecánicos; vamos a garantizar la seguridad’’, destacó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, el munícipe cabeño invitó a la ciudadanía a que haga uso de los estacionamientos que habilitarán en la zona del El Aguajito y en el Centro de Convenciones: ‘’se pondrán camiones para trasladar a la gente a las fiestas, buscamos que no se genere embotellamiento vehicular; quiero informar que para el día 21 de marzo todos los juegos mecánicos serán gratis para las y los niños, de las 6:00 de la tarde a las 10:00 de la noche’’, destacó. Finalmente, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO invita a la población y visitantes a disfrutar de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023, con las diferentes actividades artísticas, deportivas, religiosas y gastronómicas como en las que se estará garantizando en todo momento la seguridad y la salud de la ciudadanía de Los Cabos…La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ otorgará 100 becas totalmente gratuitas a las y los jóvenes del municipio, para que asistan a los 15 cursos que están activos en el Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial (Cecati) #106 en el plantel de San José del Cabo; cabe destacar que las fechas y horarios dependerán del taller que se seleccione, una vez obtenida la beca. En su mensaje, el director general del Injuve EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ dio a conocer que los cursos empiezan los primeros días de cada mes e hizo hincapié en que la dinámica de las becas es muy sencilla: “las y los jóvenes que deseen adquirir la beca para inscribirse en uno de los cursos que oferta Cecati, solo deben acudir al Instituto por una ficha, misma que deberán entregar en las instalaciones del Centro de Capacitación Para el Trabajo Industrial para que puedan ingresar al curso”, expresó el servidor público. Los 15 diplomados a los que tendrán acceso son: edición de video básico (Pinnacle); Windows e internet; elaboración de hojas de cálculo (Excel); diseño gráfico intermedio (Corel Draw); junior 1 inglés básico 2do de 11 niveles; amateur 1(inglés pre-intermedio) 4to de 11 niveles; cuidado de manos y pies (manicure y pedicure); color y transformación del cabello para dama y caballero (colorimetría); contabilidad de costos asistida por computadora; fundamentos de contabilidad práctica; masaje relajante; preparación de bebidas (bartender); servicio a comensales (mesero profesional); organización de excursiones y recorridos turísticos y organización de eventos sociales.

Finalmente, el titular del Injuve Los Cabos invitó a la juventud a que se acerquen a las oficinas del Instituto en San José del Cabo para que adquieran los beneficios: “es importante recordarles que la beca cubre el 100% del costo, están todos invitados a solicitar su beca solo les recordamos que serán 100 becas las que se entregarán; les invito a que entren a la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, ya que es ahí en donde se encuentra publicada la convocatoria con todos los talleres y la información correspondiente”, concluyó VALDEZ ORTIZ...Priorizar las necesidades de las familias cabeñas ha sido una instrucción clara del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO desde el inicio de la XIV Administración; en ese sentido, este martes 14 de marzo a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana se otorgó un apoyo económico a la señora GUADALUPE LEAL, luego de que el caso de su hija JAQUELINE que había sufrido un grave accidente en su domicilio, -el cual dejó secuelas que representaban un severo riesgo en su integridad física-, se hiciera viral en redes sociales, por lo que servidores públicos del XIV Ayuntamiento se acercaron a entregar el apoyo. 

Lo anterior, lo dio a conocer la titular de Atención Ciudadana en Los Cabos, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA quien comunicó que dicho apoyo económico fue por la cantidad de $150 mil pesos, resaltando que el edil ÓSCAR LEGGS CASTRO ha sido constante cuando se trata de apoyos a la salud, sobre todo en casos de emergencia: “La niña tuvo un accidente en su domicilio, donde sufrió una fractura de cráneo y por lo tanto fue intervenida de inmediato en el hospital general de Cabo San Lucas; en el momento en que la familia se acercó a solicitar ayuda, el presidente municipal giró instrucciones para cubrir el monto total de la cirugía”, señaló. Por su parte, la señora GUADALUPE LEAL expresó su agradecimiento a las autoridades municipales y mencionó que debido a la pronta respuesta por parte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, su hija pudo ser intervenida: “Quiero comentar que la directora y el coordinador de Atención Ciudadana se acercaron directamente con nosotros al hospital para informarnos que nos apoyarían económicamente ya que nuestros familiares difundieron el caso de mi hija a través de las redes sociales y llegó hasta las instancias gubernamentales; reitero mi agradecimiento al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por la puntual ayuda y gracias a eso mi hija se encuentra bien de salud”, dijo. 

Para concluir, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA comentó que aquellas personas que requieran algún tipo de ayuda pueden acercarse directamente a la Dirección de Atención Ciudadana o a las Coordinaciones en las diferentes delegaciones de Los Cabos, o bien, comunicarse a través del número (624)146-7600 extensiones 1143 y 1146 en la cabecera municipal y (624)146-7600 extensión 1410 para la Coordinación Delegacional en Cabo San Lucas…Para optimizar la funcionalidad del tránsito vial y seguridad de asistentes a las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, el gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgsppptm), informa a la población que a partir del 14 de marzo se encuentra habilitado en doble sentido un del carril de La calzada Centenario.

Lo anterior en el trayecto de la avenida José María Morelos a la calle Idelfonso Green donde se encuentran instalados locales comerciales y juegos mecánicos en áreas contiguas a las citadas vialidades. Se pide a la población tomar precauciones y acceder a vías alternar para evitar contratiempos.

De esta manera el Gobierno con sentido humano exhorta a la ciudadanía a disfrutar de las Fiestas Tradicionales con responsabilidad y tomando en cuenta las recomendaciones que realicen el personal de las corporaciones de seguridad y emergencias…La directora municipal de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA indicó que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO tiene el compromiso y voluntad absoluta de seguir garantizando que los apoyos asistenciales lleguen hasta el último rincón del municipio. Enfatizó que el gobierno municipal de Los Cabos se ha caracterizado por implementar una gestión y trabajo institucional cercano a la gente y de atención directa a las necesidades primarias de la ciudadanía, con la clara visión de que las tareas se cumplan y se traduzcan en beneficios para la sociedad. “La instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO es que cada trámite que recibimos sea agilizado y se brinde una respuesta, existe una demanda considerable en cuanto a peticiones y necesidades de la ciudadanía, principalmente en temas de salud y apoyos para emprender negocios.

La Dirección de Atención Ciudadana seguirá caracterizándose por ser un área más de territorio que de escritorio, seguimos avanzando y con la firme convicción de que los apoyos y programas lleguen hasta el último rincón del municipio”, expresó la servidora pública. Del mismo modo, mencionó que para finales del presente mes estará cristalizándose la solicitud que ha realizado un importante número de madres de familia, respecto al apoyo relacionado con carros para la elaboración de alimentos, para con ello consolidar el compromiso de asistir a la economía de la las familias a través de la generación de autoempleos. Por lo anterior, la directora de Atención de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir implementando un ejercicio institucional que se refleje en el bienestar de las familias del municipio y contribuya a su pleno desarrollo...Con el objetivo de establecer un enlace más cercano entre autoridades para brindar a la ciudadanía la certeza de tener policías aptos que a su vez le den una mayor percepción de seguridad a la comunidad cabeña, titulares de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal encabezados por el capitán JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ sostuvieron una mesa de trabajo con la directora del Centro Estatal de Control y Confianza (C3) YAZMÍN BELEM HERRERA MERCADO y demás personal del área.

“Buscábamos un acercamiento entre los enlaces y autoridades que intervienen en el proceso de evaluación de cada uno de las y los elementos que forman parte de la corporación, estar a la orden, no nada más para las evaluaciones de control y confianza, si no también, en cuanto al certificado único policial”, así lo detalló la directora YAZMÍN BELEM HERRERA MERCADO. Asimismo, la directora del Centro Estatal de Control y Confianza (C3) agregó que los objetivos están enfocados a favor de la comunidad: “que la ciudadanía tenga la seguridad de que cuentan con elementos certificados y confiables que desempeñan su función de acuerdo a lo establecido por la ley”. Por otra parte, el director del Servicio Profesional de Carrera Policial Municipal, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ destacó los beneficios de reforzar la comunicación con el equipo del Centro Estatal de Control y Confianza (C3): “Este acercamiento viene a abonar en la parte tan importante de lograr que la certificación llegue a todo nuestro estado de fuerza y que podamos tener una evaluación buena de las y los elementos”.

Para finalizar, las autoridades hicieron saber que continuarán trabajando en conjunto para obtener resultados positivos en cuanto a la certificación policial, la cual debe estar completa para el 31 de mayo del 2024, con base en los acuerdos nacionales establecidos…La XIV Administración que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO invita a la ciudadanía en general a participar en la convocatoria “Influencers por la Cultura”, para la cual tendrán que crear una vídeo cápsula contando sobre los “Piratas en Baja California Sur”; cabe destacar que el ganador recibirá un celular de gama alta. Es importante hacer hincapié en que el principal objetivo de esta dinámica que dará inicio el 25 de marzo, es poder llegar a las nuevas generaciones usando la tecnología, promoviendo la identidad para mostrarle al mundo la riqueza cultural que hay en el municipio. La convocatoria se encuentra abierta para personas de todas las edades, la dinámica es desarrollar una video cápsula de máximo 3 minutos contando sobre “Piratas en Baja California Sur”; los participantes deberán enviar su video cápsula al correo: influencerscultura@gmail.com, con el nombre completo del participante y número de teléfono, tienen hasta el 24 de marzo como fecha límite para entregarlo.

Las 10 video cápsulas más creativas con el contenido correcto se publicarán el 25 de marzo en la página de Facebook: Instituto de Cultura y las Artes de Los Cabos, el video con más “me gusta” hasta el 31 de marzo a las 12:00 de medio día será el ganador de un celular de gama alta con un valor aproximado de $11 mil pesos. Por último, se exhorta a las personas interesadas en participar y que tengan alguna duda o deseen mayor información, a mandar mensaje a la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos…A fin de recordar a la ciudadanía cabeña las diferentes áreas de atención con las que cuenta el Sistema Municipal DIF Los Cabos, la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS invitó a la población que requiera algún tipo de apoyo integral que ayude a mejorar su calidad de vida, a acudir directamente a las oficinas del DIF que hay en cada una de las delegaciones municipales, así como en la cabecera municipal.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que forman parte del Sistema las coordinaciones de Asistencia Social, Adulto Mayor y Discapacidad, el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), así como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde se otorgan diferentes apoyos tanto psicológicos, como económicos, asesorías legales y despensas.

“Queremos dar a conocer a la población del municipio que en el Sistema Municipal DIF Los Cabos, contamos con diversos programas y coordinaciones a las cuales pueden acercarse a solicitar algún tipo de apoyo, ya que contamos con oficinas en cada una de las delegaciones municipales, así como en la cabecera municipal, en la calle Margarita Maza de Juárez, en la colonia Centro; asimismo, recibimos diferentes donaciones por parte de empresarios y asociaciones civiles que nos entregan ropa, juguetes e insumos alimenticios, los cuales entregamos a las personas que se acercan al personal del Sistema a solicitar algún tipo de apoyo integral”, comentó la servidora pública. Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que se encuentran trabajando en implementar nuevas acciones y programas que contribuyan al bienestar de las familias cabeñas, ya que el principal objetivo es trabajar para mejorar el estilo de vida de la población…

 

 

 


TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hace unos días, después de comer, vi una película argentina en la que uno de los principales protagonistas es el que fuera famoso cantante y luego político de aquel país, Palito ORTEGA. Creo que el título de la película es El Club del ClanEn México escuchamos muy pocos éxitos de este cantante que luego fue gobernador de una provincia del país del tango, el churrasco y el fútbol.


De hecho, las únicas canciones que recuerdo de Palito ORTEGA fueron las de Vestida de Novia y Prometimos no llorar, sobre todo esta última porque con ella le dábamos carrilla a RENÁN LIERA VILLEGAS+ cuando andaba noviando con SILVIA BAÑUELOS una secretaria de Casa Cota allá en Ciudad Constitución, con la que finalmente se matrimonió y fruto de esa relación nació MIGUEL LIERA BAÑUELOS quien, a propósito del tema, es hoy un destacado médico y servidor público en la Secretaría de Salud.

Palito ORTEGA fue un muchacho pobre que sufrió la separación de sus padres cuando apenas tenía 12 años. Desempeñó oficios diversos antes de llegar a ser una estrella del firmamento artístico argentino de los años 60.  


Pero volviendo a la película referida, el tema central, era la vida de una familia argentina en la que el padre de repente se jubila y le cambia por completo la vida. La esposa había muerto año atrás y sólo quedaban 3 hijos solteros y el jefe de la familia.

Antes, con su trabajo en la fábrica el padre, no tenía tiempo de dialogar con sus hijos. Casi no estaba en casa. Ahora, de repente, los veía a todas horas y pasaba prácticamente todo el día en su hogar.

Tiene tres hijos: el más grande se recibe de doctor, el mediano, que es Palito Ortega no quiso estudiar porque le da por la tocada y el canto y la menor, es una estudiante de bachillerato.

El padre no acepta que Palito ORTEGA no haya estudiado y que pretenda ser artista. El día en que cumple años el papá, ORTEGA le lleva una canción de regalo, grabada en un casete.

La letra de la canción habla precisamente de lo que es un padre y que debe haber sido todo un éxito en Argentina pero que en México no se escuchó. Y dice que cuando un padre se va, queda un hueco vacío. ALBERTO CORTEZ, diría años más tarde que cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no lo puede apagar, la llegada de otro amigo.


Total, que lo que había sido una casa modelo donde se respiraba paz y tranquilidad, de pronto se volvió en un verdadero infierno por los pleitos constantes entre el padre y sus 3 hijos, derivados, precisamente de la convivencia de todo el día que se presentaba a raíz de la jubilación del jefe de la familia.

El tema sale a colación porque ayer se difundió una declaración del director general del IMSS, ZOE ROBLEDO ABURTO quien dijo que esa institución está convocando a casi 28 mil médicos jubilados del país para que vuelvan a trabajar en IMSS Bienestar, respetándoles su estatus de jubilación con opción a ocupar una plaza.

Podría ser un experimento que dé resultados, pero sería interesante saber si la mayoría de los facultativos con especialidades, estarían dispuestos a regresar a la rutina de las consultas médicas, después de haberlo hecho durante tantos años. ¿O usted qué opina?...

COLLAGE: El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha tenido con Baja California Sur el firme compromiso de apoyar en temas prioritarios, proyectos de ampliación y rehabilitación de carreteras, equipamiento hospitalario y becas para el bienestar, como una política que se traduce en justicia social y acciones a favor de la población vulnerable, reconoció el jefe del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


“Es el Gobierno que más becas y apoyos ha dado a la niñez y la juventud de este país; en Baja California Sur se beneficia a adultos mayores, jóvenes desde educación inicial hasta universidad, así como niñas y niños de madres trabajadoras que reciben el recurso de manera directa y ellas deciden a dónde ingresar a sus hijos para su cuidado”. De igual manera, CASTRO COSÍO resaltó la ayuda que se otorga a personas con discapacidad, que en colaboración con el gobierno federal se ha hecho una realidad, enfatizó. En cuanto a obras de infraestructura, “mejoramos Santa Rosalía; se han atendido más de 11 kilómetros de la carretera, gracias al soporte del presidente de la República”. Añadió también el cierre de circuito de San Francisco de la Sierra. “Las personas de estas localidades aprecian el trabajo que se hecho”, destacó. Además del avance en la modernización de la carretera Vizcaíno-Guerrero Negro con 100 millones enmarcados en el Plan de Atención Integral de Mulegé y presupuesto adicional que se destinó para este año. Se han rehabilitado tramos carreteros en comunidades del norte y sur de la entidad. “Con el gobierno de la república hay una agenda de proyectos y coordinación en el trabajo conjunto, concentrado en atender temas que la sociedad más demanda y que son de beneficio de nuestra gente”, finalizó el gobernador CASTRO COSÍO…El Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” fue incluido en la lista de los mejores nosocomios de México que recién público la reconocida revista Newsweek, con base en una evaluación que hizo, junto con la firma global de datos “Statista”, de aspectos como recomendaciones de la propia comunidad médica, evaluaciones hechas por pacientes, encuestas de satisfacción de usuarios e indicadores de calidad. Este establecimiento de salud es el único de la entidad que aparece en el ranking hecho por esa publicación internacional para proporcionar una comparación basada en datos de reputación y el rendimiento de los hospitales en todos los países, lo que representa un reconocimiento a los esfuerzos continuos que realizan sus directivos y trabajadores para ofrecer servicios de salud más oportunos y de mayor calidad a las personas que carecen de toda seguridad social, sostuvo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Esta distinción otorgada al hospital de referencia de BCS (considerado así por ser el de mayor capacidad resolutiva), se sustenta en gran medida en la voluntad sumada por el personal de la propia unidad médica con las autoridades hospitalarias y del Instituto de Servicios de Salud para optimizar procedimientos clínicos, así como de manejo adecuado de insumos y medicamentos que inciden directamente en la adecuada atención de pacientes de bajos recursos, agregó. Además, con la coordinación presupuestal existente hoy entre estado y federación ha permitido efectuar trabajos emergentes de rehabilitación y conservación en instalaciones estratégicas, como son los sistemas para el abastecimiento de fluidos y energéticos a las diversas áreas terapéuticas.

Con estos apoyos gubernamentales se han fortalecido plantillas laborales y se ha mejorado el abasto de materiales y fármacos con un impacto favorable en los servicios otorgados a la población sin derechohabiencia. Todas estas acciones han dado la oportunidad de que el Benemérito Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra” tenga acreditaciones federales de calidad en sus programas de Cardiopediatría, de cáncer infantil, de atención de enfermedades metabólicas en menores de 10 años y enfermedades cardiovasculares en menores de 65 años. Son resultados de una labor consistente que se lleva a cabo para responder con mayor puntualidad a las necesidades de salud de las sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en mayor vulnerabilidad, finalizó la servidora pública…El subsecretario general de Gobierno, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES señaló que, con la reciente instalación de la Mesa Permanente de Transporte Público, el Gobierno del Estado se encamina a atender la problemática de más de 30 años en el sector transportista del municipio de Los Cabos. IBARRA MORALES declaró que con el trabajo emprendido de la mano del sector transportista y de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente (Sepuimm), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), inicia una labor de reorganización y ordenamiento del transporte turístico terrestre en el municipio de Los Cabos. La Mesa Permanente de Transporte Público en el Estado, integra un consejo de vigilancia conformado por los mismos trabajadores del sector y encargado de evitar la invasión de actividades entre transportistas para fomentar una competencia justa.

Igualmente, contempla la realización de mesas de trabajo donde los inspectores de transporte puedan abrir un espacio para atender a las quejas y consultas del sector, además de construir soluciones conjuntas siguiendo la directriz del titular del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de fomentar medios de transporte dignos para la población y el sector turista, finalizó el Subsecretario General de Gobierno…35 capitanes y marineros de las comunidades de La Ribera, Buena Vista y Los Barriles asistieron a la reunión informativa sobre los requerimientos para obtener la Libreta de Mar. De estos trabajos resultó que la más solicitada fue la de tipo “C”, que abarca el sector marinero turístico y patrón de embarcaciones de recreo y deportivas, seguida de la “A”, que engloba personal de apoyo a la marina mercante. En esta reunión, se puntualizó que este documento será requerido tanto para las personas que ofrecen paseos de avistamiento, así como para quienes prestan servicios de pesca deportiva. En ese sentido, se estableció que los requisitos son solicitud por escrito, Identificación oficial (INE o pasaporte vigente), Clave Única de Registro Poblacional (CURP), constancia de aptitud psicofísica, constancia de Capacitación básica en materia de seguridad marítima, expedida por una institución educativa autorizada por la Secretaría de Marina (Semar).

Cumpliendo la encomienda del gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el titular del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO explicó que esta instancia a su cargo continuará con las jornadas a fin de que quienes se dedican a este tipo de actividades, puedan ser evaluados para acreditar su capacidad de transportar responsablemente a quienes contraten sus servicios…La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds), a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, pondrá a disposición más de 400 vacantes dentro la Feria Nacional de Empleo de las Mujeres “Párale a la Violencia”, informó VLADIMIR TORRES NAVARRO. El director general del SNE en el estado, detalló que dicha actividad está enfocada en acercar opciones de empleo a mujeres; para ello se contará con la participación de 30 empresas y 15 instituciones que ofertarán vacantes, alternativas de capacitación y apoyo para el autoempleo.

La feria se desarrollará el jueves 23 de marzo, a partir de las 13:00 y hasta las 20:00 horas, en la Plaza Alameda, Comercial La Paz, ubicada en la colonia Camino Real. Además, explicó que las personas interesadas pueden registrarse previamente en el portal www.ferias.empleo.gob.mx, donde obtendrán un folio que deberán presentar para ingresar, o en su caso, acudir a los módulos disponibles del Snebcs, presentando una identificación oficial. Finalmente, TORRES NAVARRO exhortó a la población que está en búsqueda de un empleo a aprovechar esta oportunidad…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) dio a conocer una edición especial de la Revista Cuartoscuro en su número 177, donde Baja California Sur a través de sus fotógrafas y fotógrafos serán protagonistas. En encuentro convocado con los medios de comunicación, el director del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ la Secretaría de Turismo y Economía del Gobierno del Estado Rosa Maribel Collins, el Fundador de la revista Cuartoscuro, PEDRO VALTIERRA y el fotógrafo MIKE DURÁN fueron los encargados de compartir los detalles de la publicación. “Para nosotros es un honor encontrarnos en el trabajo y más con esta edición de Baja California Sur”, dijo el director del ISC. En próximos días se estarán publicando las convocatorias para participar en esta edición especial”, agregó.

El fundador de la revista comentó que serán 60 fotografías las que compongan dicha edición y que será en los primeros días de junio que se haga la selección final, al igual que se convocará a dos personas de nuestro estado para los artículos que se incluirán, esto con el fin de publicar la historia de la fotografía en BCS. Por su parte, ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ dijo: “Para nosotros como Secretaría de Turismo es muy importante la promoción para el estado y teniendo este referente es un lujo el poder hacer un trabajo en conjunto”. Para finalizar, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ titular del ISC, pidió estar atentos de la convocatoria que será publicada en la página Web culturabcs.gob.mx y reiteró que podrá participar toda la ciudadanía que tenga una propuesta fotográfica cumpliendo con los tópicos y sea una muestra de calidad…

TEMAS MUNICIPALES: El pleno del Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, mediante el cual se modifica el Programa de Obras Públicas 2023, reestructurando obras que durante el 1er trimestre del año se consideran prioritarias utilizando el mismo presupuesto global autorizado de $357 millones de pesos, de los cuales, $80 millones corresponden a la inversión municipal.


Por lo anterior, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO informó que la reconfiguración al programa se realiza conforme al análisis realizado por la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos: “es prioritaria la atención de las obras públicas de acuerdo a las necesidades del Ayuntamiento de Los Cabos para que continúen las obras por lo que con la facultad que nos confiere la Ley estamos autorizando el día de hoy”, destacó. Asimismo, el V regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, OMAR ORBE VARGAS reiteró que lo único que se modifica dentro del Programa es la reubicación del recurso propio que corresponde a $80 millones de pesos bajo una reestructuración en la tabla de obras de acuerdo a las necesidades que han surgido en los primeros 3 meses del 2023: “No hay menos ni más presupuesto, son los mismos $80 millones de pesos que invertirá el Ayuntamiento de Los Cabos en obra pública durante 2023 dando prioridad a proyectos de infraestructura para este ejercicio fiscal”, agregó ORBE VARGAS. Por su parte, el VII regidor Catarino Flores Castro, manifestó que esta modificación cobra relevancia al representar temas sensibles como la rehabilitación y construcción de espacios públicos, alumbrado y equipamiento, objetivos que al cumplirse permitirán un mejor nivel de vida para las y los cabeños, por lo que reconoce que con esta modificación contemplada al paquete de obras permitirá abastecer al municipio de obras fundamentales para el bienestar y desarrollo humano de la comunidad.

“En mi carácter de VII regidor integrante de este honorable cuerpo edilicio espero que los recursos se utilicen de manera óptima y de acuerdo a los principios de austeridad, disciplina financiera y armonía presupuestal como parte de los objetivos de los Gobiernos de carácter progresista cuya máxima es también la reducción de la brecha de desigualdad, por ello permaneceré vigilante para que los recursos propios, estatales y federales sean utilizados de manera correcta y trasparente”, concluyó CATARINO FLORES CASTRO…En una reunión que sostuvo el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, JUAN GILBERTO PÉREZ SOLTERO se dio a conocer la construcción de un nuevo hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social que contará con 260 camas y con todas las especialidades; dicha obra representa una inversión de más de $3 mil millones de pesos, así lo informó el director municipal de Salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ. ‘’Será un hospital regional que tendrá la capacidad de dar el servicio a todo el Estado y además a gente de Sinaloa, de Sonora y de Baja California; vendrá a atender toda la demanda que nos ha sobrepasado y el rezago quirúrgico; se estará atendiendo la demanda en materia de salud que aqueja a nuestro municipio’’, informó el titular de salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

De igual forma el servidor público dio a conocer que durante la reunión se anunció la ampliación de la clínica del IMSS número 38 en San José del Cabo: ‘’es una ampliación de 40 camas con una inversión de $282 millones de pesos, que vendrá a dar cobertura a la demanda; fue una reunión muy productiva’’, acotó. Finalmente, el director municipal de Salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, agregó que la obra de construcción del hospital se prevé que de inicio este año: ‘’solo están definiendo detalles de algunos documentos para que pueda dar arranque de la obra’’, concluyó...Como parte de las acciones que el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO emprende en colaboración con los diferentes sectores de la población para beneficio del destino, en conferencia de prensa, el director general de Fomento Económico, JASSIEL CESEÑA CARRILLO estuvo presente para dar su respaldo y ser partícipe de los pormenores del Culinary Awards Los Cabos 2023 en su 4ta edición, sumando nuevos restaurantes y un acceso más interactivo para quienes gusten participar.


El evento que premia lo mejor de la gastronomía en Los Cabos, Todos Santos y El Pescadero, supera en cada edición la participación de los participantes inscritos, así como el origen de nuevas categorías para dar a conocer las tendencias y conceptos culinarios en auge. Por lo anterior, la 4ta edición continúa fortaleciendo la escena gastronómica de Los Cabos como un destino a la altura de los mejores en el mundo, al ser Culinary Awards un proyecto integral que se consolida a través de los diferentes canales de comunicación. Durante su intervención, el director general de Fomento Económico en Los Cabos, JASSIEL CESEÑA CARRILLO, manifestó a nombre del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO que de manera adicional a los esfuerzos que el sector empresarial y la sociedad civil organizada representan para el destino, la Administración Pública Municipal externa su respaldo para continuar consolidando un evento que incentiva a turistas y locales a conocer, visitar, calificar y reconocer el trabajo que realiza este sector que impulsa la economía circular del municipio.

Cabe destacar que en la 4ta edición, Culinary Awards profesionaliza su estructura instaurando un Consejo Consultivo y ahora los restaurantes podrán elegir en qué categoría quieren participar, se agregaron nuevas categorías entre las que destacan: restaurante nominado por jurado; chef pastry del año; chef consolidado; y diseño, ambientación y atmósfera; a través del portal de internet https://culinary-awards.com/es/ la población en general, así como los restaurantes y chefs pueden acceder a los criterios de participación, así como a la guía culinaria y la votación…Comprometido siempre con la salud, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO acordó con el grupo de médicos encabezado por ACXEL HOLMOS VIZCAINO quienes llevan a cabo el programa de Labio y Paladar Hendido, apoyarles con insumos para el área dental en el hospital general Dr. Raúl A. Carrillo en San José del Cabo, donde actualmente se da la cobertura a quienes necesiten la atención. Al respecto, ACXEL HOLMOS VIZCAINO dio a conocer que tras una reunión con el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO se informó al edil respecto al programa que desde hace 13 años llevan a cabo de manera gratuita para la atención a niños con problemas de paladar hendido: ‘’de igual forma hemos dado a conocer que somos el municipio con el mayor número nacimientos con paladar hendido, ya rebasamos a La Paz y nos están llegando pacientes de otros estados con problemas avanzados, por ello hemos solicitado apoyo específicamente para el área dental, que nos permita dar una atención eficaz y de mayor calidad’’, aseveró. 

Asimismo, HOLMOS VIZCAÍNO reiteró que la atención a los pacientes se brinda sin costo alguno dando seguimiento desde el nacimiento: ‘’Somos el único equipo local que estamos inscritos a la Asociación Mexicana de Labio de Paladar Hendido y damos atención integral permanente, nosotros no solicitamos recurso económico solo los espacios para dar la atención, y en este caso al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO el apoyo en equipo’’, destacó.

Finalmente, ACXEL HOLMOS VIZCAÍNO reiteró el agradecimiento al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO por la disposición que siempre ha tenido para atender los temas en materia de salud y en este caso a la población infantil que padece el problema de paladar hendido en el municipio de Los Cabos…Personal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), encabezados por la subdirectora general MÍRIAM GUADALUPE GARCÍA con apoyo de la Secretaría General de la XIV Administración, sostuvieron importantes reuniones de trabajo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) en la Ciudad de México, mismas que se espera rindan frutos que se traduzcan en recursos para la construcción de un espacio multifuncional, capacitaciones, asesorías y en general, muchos beneficios para el deporte cabeño.

La primera reunión de trabajo en las oficinas de Conade fue con la encargada del área de Infraestructura, MARÍA EUGENIA PEÑALOZA y la jefa del departamento de Normatividad y Proyectos, EVELIN PÉREZ a quien se presentó el proyecto del espacio multifuncional que servirá para las siguientes disciplinas: levantamiento de pesas, taekwondo, artes marciales mixtas, Karate, Judo, Yiu-yitsu y luchas asociadas, esto dentro de la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, en San José del Cabo; tras la presentación del proyecto, el equipo de la Conade informó al personal del Indem que se debe trabajar en el soporte técnico del proyecto, así como en los planos ejecutivos y la justificación del mismo. De igual manera, se mantuvo una reunión de trabajo con el jefe del departamento de Normas Oficiales de la Conade, JERÓNIMO SALAZAR MARTÍNEZ en la cual se estipuló que, para poder acceder a recursos y capacitaciones, el Indem Los Cabos deberá inscribirse al Sistema Nacional del Deporte (Sinade), dependencia que forma parte de la Conade.

Asimismo, se realizó una mesa de trabajo con ARTURO CONTRERAS BONILLA director del Centro del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), dependencia de la Conade a la que debe registrarse también el Indem para tener acceso a recursos y estímulos; en ese sentido, el director de Cedem expresó su interés en reunirse con el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director del Indem, RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO para dar a conocer el cambio en las reglas de operación respecto a cómo obtener recursos entre la federación y el municipio de forma directa, sin que sea necesaria la gestión del estado. Cabe destacar que CONTRERAS BONILLA propuso a Los Cabos como sede de la próxima reunión estatal para capacitar y certificar a entrenadores, promotores deportivos, maestros y maestras de educación física en las escuelas de primaria, así como a atletas prospecto de alto rendimiento.

Luego de concluir la serie de mesas de trabajo, la subdirectora general del Indem, MÍRIAM GUADALUPE GARCÍA detalló que las reuniones con las diversas áreas de la Conade fueron muy fructíferas y que se trabajará a marchas forzadas para concretar proyectos, así como en la integración de expedientes para cumplir con todo el marco legal que se exige, y así poder acceder a recursos y capacitaciones que sean benéficas para el deporte cabeño. Para finalizar, se informa que a las reuniones en la Ciudad de México también acudió la coordinadora de programas, proyectos e inversiones del Indem Los Cabos, ÉRIKA CASTILLEJOS MORALES y JOEL COBOS VÁZQUEZ colaborador de la Secretaría General municipal…El equipo del Oomsapas Los Cabos, le recuerda a la ciudadanía que para mejorar la atención y agilizar los trámites y servicios para los usuarios, ya se encuentra en operación la nueva oficina, ubicada en la colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas (a un costado del estadio Don Koll).


Los trámites y servicios que se pueden realizar, en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, son: convenios, servicios en la caja receptora y atención a usuarios. Al respecto, el gerente de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA dio a conocer que dicho espacio tiene la finalidad de evitar que los usuarios se tengan que trasladar hasta las oficinas del Centro para realizar sus pagos o algún trámite comercial. “Se trata de acercar los servicios al usuario, aligerando el tiempo y el gasto que les implica acudir a nuestras oficinas; como Organismo Operador, bajo la encomienda del director ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, buscamos brindar más alternativas a la ciudadanía para realizar sus gestiones”, explicó el gerente de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA.

Cabe destacar que el equipo de Oomsapas Los Cabos, tiene el compromiso de acercar más puntos de atención a los usuarios, por lo que próximamente se abrirá un espacio en las oficinas de la nueva delegación de Cabo San Lucas, en la colonia Brisas del Pacífico. Para finalizar, se les recuerda a los usuarios que tienen hasta el 30 de abril del 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…El XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), en colaboración con la Coordinación del Instituto del Deporte en Miraflores, convoca a los jóvenes de la zona norte a participar en el cuadrangular de fútbol varonil “Zona Norte”, que se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo en el estadio de fútbol de Caduaño.

En su mensaje, el director municipal del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invitó a los amantes del fútbol a que se inscriban y participen: “están invitados todos los jóvenes residentes de las delegaciones de Miraflores, Santiago, La Ribera y Subdelegaciones aledañas a que participen; es un evento que nos estaban solicitando los jóvenes de las delegaciones y esperamos tener una gran convocatoria de equipos”, expresó el servidor público. Cabe destacar que las personas que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener de 12 a 29 años de edad y ser residentes de la zona norte del municipio; se permitirá tener 3 refuerzos por equipo, no mayores a 30 años de edad; de igual manera, se hace hincapié en que el 1er lugar ganará $8 mil pesos y el 2do recibirá $6 mil pesos.

Para finalizar, el titular del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ mencionó que quienes deseen participar se pueden inscribir hasta el 22 de marzo, a través de la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, o bien, acercarse a las oficinas del Instituto en las respectivas delegaciones para que les brinden mayor información y se puedan inscribir…Con la finalidad de promover la creatividad e imaginación en la niñez, así como fortalecer la atención, expresión, comprensión y la correcta escritura, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, inició el programa “Mochila Viajera” con estudiantes del grupo 3°C de la primaria “Héroes de 1874”, quienes recibieron 5 mochilas con 3 libros de texto y un cuaderno para anotaciones en cada una de ellas, las cuales deberán recorrer todos los salones del plantel para que el alumnado practique el hábito de la lectura.

Lo anterior lo informó la coordinadora municipal de Bibliotecas, CINTHYA BRINGAS PÉREZ en presencia del director del plantel del turno matutino JULIO MARTÍN TAYLOR CASTILLO; asimismo dio a conocer que “Mochila Viajera” empieza en Cabo San Lucas, no obstante, el objetivo es que se aplique en todas las bibliotecas del municipio, por lo tanto, se van a distribuir entre las escuelas de San José del Cabo, Cabo San Lucas y la zona norte. CINTHYA BRINGAS PÉREZ explicó que este programa se realiza con el apoyo del coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA quien a través de la Coordinación de Relaciones Públicas gestionó 30 mochilas para el desarrollo de este programa, además agregó que las mochilas contienen cuentos infantiles como Pulgarcito, Cenicienta y Pinocho, entre otros, así como el cuaderno para anotaciones, a las cuales darán lectura para compartir su experiencia antes de entregar las mochilas a otros compañeros; resaltando que a partir del 4° grado en adelante serán otros títulos acorde a la edad de los estudiantes.

Durante la entrega de las mochilas, se contó con la presencia de la coordinadora de la Biblioteca de Lomas del Sol, ELVIA ARRAS RUEDA y la coordinadora de la Biblioteca “Amelia Wilkes Ceseña” FABIOLA CESEÑA CESEÑA quien informó que desde hace 8 meses comenzaron en esta delegación sanluquense el programa piloto en la primaria “Ramón Green Álvarez” y debido a su gran aceptación, se extiende a otras instituciones educativas. Cabe mencionar que las autoridades propusieron organizar paseos guiados a las bibliotecas para que los estudiantes conozcan las instalaciones y desarrollen el interés por la lectura, así como realizar la credencialización para que puedan llevar los textos en modo de préstamo a sus hogares. Por último, las bibliotecarias hicieron la invitación a la ciudadanía en general para que acudan a cualquiera de las 9 bibliotecas que se ubican en todo el municipio, la cuales permanecen abiertas al público de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 07:00 de la tarde…El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una premisa fundamental para el Gobierno de Los Cabos, toda vez que se trata del reconocimiento a la dignidad, integridad, libertad y autonomía de las mujeres, como un principio de básico para erradicar la discriminación y lograr igualdad entre mujeres y hombres; así lo manifestó el coordinador de Derechos Humanos FRANCISCO GALICIA LÓPEZ durante una plática en la Universidad de Tijuana (UDT).

En ese sentido informó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por invitación de la directora de la UDT Campus Los Cabos, PERLA ALEJANDRA RAMÍREZ impartió dicha plática informativa para estudiantes y docentes, con el tema "Acceso a una vida libre de violencia y sus órdenes de protección”, el cual se contempla dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El coordinador de derechos humanos, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ reiteró que los tres órdenes de Gobierno deben prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño, así como dar seguimiento para proteger y garantizar los derechos de las víctimas; haciendo hincapié en que actualmente diversos instrumentos normativos prevén las órdenes de protección, entre los que se encuentran los códigos civiles y familiares. Asimismo, comentó que ofreció una plática sobre el Día Internacional de la Mujer en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (Cobach) Núm. 04, donde informó a las y los estudiantes sobre los esfuerzos y movimientos sociales para el reconocimiento de los derechos políticos y económicos de las mujeres, siguiendo la lucha por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Finalmente, el coordinador delegacional de Derechos Humanos dio a conocer que el pasado viernes 10 de marzo asistió a la conferencia denominada "Prisión Preventiva Oficiosa", que impartieron el juez de Control Federal, EDUARDO OSORIO ROSADO y la abogada postulante CARLA PRATT la cual se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) en Cabo San Lucas, con información relevante en materia de Derechos Humanos...Siguiendo la instrucción de la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS de dar una atención oportuna y con el sentido humano que caracteriza al XIV Ayuntamiento, a través del Sistema Municipal se logró beneficiar a 64 familias en 2 semanas, esto a través de la Coordinación de Discapacidad que otorgó un total de 14 apoyos: 9 sillas de ruedas, 1 andadera, 2 pares de muletas, 1 bastón y 1 visita domiciliaria; en tanto, a través de Asistencia Social se dieron 50 apoyos: 44 despensas, 3 apoyos económicos de salud, 2 paquetes de pañales para niño y 1 lata de leche para bebé.

En tal sentido, se hace del conocimiento de la ciudadanía que las personas con discapacidad que reciben apoyos que son completamente gratuitos, son integrados al padrón de la Coordinación, lo que les permite recibir ayuda alimentaria mes con mes y solicitar algún otro apoyo asistencial que contribuya a mejorar su calidad de vida; cabe destacar que las y los usuarios que acuden al Sistema Municipal en busca de algún otro servicio con el que no cuenta el DIF, son redirigidos a las áreas correspondientes, con el objetivo de que reciban atención oportuna.

Para más información, la ciudadanía puede acudir directamente al Sistema Municipal DIF que se ubica sobre la calle Vicente Guerrero y Margarita Masa de Juárez en la colonia Centro en San José del Cabo y/o se puede comunicar a través del número telefónico (624)142-0141 o al (624)142-3690 para pedir más información, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; de igual manera, en cada una de las delegaciones se encuentran los Sistemas Delegacionales y las presidentas honorarias para orientar y atender a las y los usuarios…El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ manifestó que la dependencia a su cargo mantiene una estrategia operativa para resguardar la integridad de turistas y residentes durante el desarrollo de las vacaciones de primavera o Spring Break.

Indicó que se espera que este fin de semana se registre mayor arribo de jóvenes vacacionistas al municipio, así como un alto flujo de personas en las principales zonas turísticas, razón por la cual la dependencia a su cargo estará reforzando los trabajos operativos y despliegue de personal. “Desde hace unas semanas estamos trabajando en la zona turística en coordinación con el sector empresarial, tenemos ya el arribo de estudiantes extranjeros y hemos estado desplegando un estado de fuerza tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo. El flujo de turistas aun no es mayor, sin embargo, esperaros que a partir de este fin de semana haya una llegada notoria de jóvenes vacacionistas, es por eso que estaremos fortaleciendo nuestra estrategia”, remarcó GÓMEZ RODRÍGUEZ. En el mismo contexto, enfatizó que como parte de las tareas operativas que implementa la corporación policial para garantizar el orden durante el llamado Spring Break, se tienen instaladas torres de videovigilancia en puntos estratégicos de zonas turísticas para monitorear en tiempo real toda actividad que se desarrolla.

De esta manera, el titular de la corporación policial acentuó que no habrá tolerancia para las y los turistas, tanto extranjeros como nacionales, esto en caso de incurrir en una falta administrativa o transgredan el Bando de Policía y Buen Gobierno. “Estamos trabajando de la mano con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, tenemos ya definido un plan operativo, hasta el momento tenemos un saldo blanco y esperamos continuar así, no por el hecho de que sean personas extranjeras o nacionales habrá tolerancia, se les va a sancionar en caso de cometer una falta administrativa o delito”, finalizó...