lunes, 1 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

A raíz de la aplicación de la normatividad constitucional para evitar que los procesos electivos tanto federal como locales se contaminen con la intervención de autoridades de los 3 niveles, el controvertido GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, interpuso juicio político contra el presidente y un consejero general del INE. 


Bajo el argumento de que tanto LORENZO CÓRDOVA VIANELLO como CIRO MURAYAMA RENDÓN, presiente y consejero general del Instituto Nacional Electoral, respectivamente, estaban promoviendo la censura en contra de la libertad de expresión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el hoy diputado federal, FERNÁNDEZ NOROÑA, presentó una solicitud de juicio político contra de ellos ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“El órgano electoral ha pretendido silenciar al presidente de la República pasando por encima de una libertad fundamentalísima, la libertad de expresión. Además, se convierte en adivino, porque dice que lo que haga en sus conferencias en abril y mayo va a ser para sesgar el voto hacia la coalición que lo llevó al gobierno”, señala GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, en su demanda de juicio político.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO.

El propio LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, ha explicado infinidad de veces, principalmente cunado lo han entrevistado al respecto, que no se trata de que el presidente AMLO cancele las conferencias de prensa conocidas como mañaneras, sino que estas no se difundan en los medios propiedad del gobierno federal, al menos durante los dos meses que durarán las campañas electorales rumbo al primer domingo del 6 de junio próximo, es decir, en abril y mayo.

Empero, lo llamó mi atención es que, FERNÁNDEZ NOROÑA, también pide juicio político contra CÓRDOVA VIANELLO y MURAMAYA RENDÓN, por ganar mayor salario que el presidente de la república. ¿Por qué entonces el señor legislador federal del PT, no pide también juicio político contra los 14 servidores públicos de primer nivel del gabinete de AMLO, que ganan más que él?: 1. LEOPOLDO VICENTE MELCHI GARCÍA, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien durante 2019 percibió por su empleo en el gobierno 3,977 557 pesos, 139.2 % más que lo que la ley establece para el presidente de la República. 2. ROCÍO NAHLE GARCÍA, secretaria de Energía, cobró 2,302 466 pesos, 38.4 % más que lo establecido en la ley. 3. MARÍA EUGENIA NAVARRETE, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, percibió 2, 266 487 pesos, 36.3 % más. 4. MARÍA ELENA ÁLVAREZ BUYLLA, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: 2,263 603 pesos, 36.1 % más. 5. Francisco LUCIANO CONCHEIRO, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación: 2,257 824 pesos, 35.8 % más. 6. CARLOS MORÁN MOGUEL, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 2,238 792 pesos, 34.6 % más. 7. MANUEL BARTLETT DÍAZ, director de la Comisión Federal de Electricidad: 2,209 550 pesos, 32.9 % más. 8. LUIS CRESENCIO SANDOVAL, secretario de la Defensa Nacional: 2,003 611 pesos, 20.5 % más. 9. MIGUEL ÁNGEL MACIEL, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía: 1,823 849 pesos, 9.7 % más. 10. JORGE LUIS TADDÉI BRINGAS, superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora: 1,804 734 pesos, 8.5 % más. 11. Luz MARÍA DE LA MORA SÁNCHEZ, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía: 1,739 610 pesos, 4.6 % más. 12. ALBERTO MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía: 1,723 355 pesos, 3.6 % más. 13. JAVIER MAY RODRÍGUEZ, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar: 1,690 370 pesos, 1.6 % más. y14. ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación: 1,682 653 pesos, 1.2 % más, según publicó la Revista Nexos la semana pasada…¡Digo!

 

COLLAGE: Durante la reciente gira de trabajo por el norte de la entidad, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, recorrió e inauguró oficialmente las instalaciones del nuevo Centro Integral de Servicios (CIS) en el municipio de Loreto. Acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, IIRO JORDÁN MOYRÓN, el jefe del Ejecutivo Estatal supervisó la rehabilitación del edificio que alberga las oficinas del CIS, mismas que incorporan una Dirección General de Ingresos, un Registro Civil y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Durante el recorrido, tomando todas las medidas de sanidad requeridas, el gobernador felicitó a los trabajadores por su compromiso con Loreto y con Baja California Sur, “estoy verdaderamente al tanto de las condiciones en que brindaban el servicio antes y la gran diferencia que es hoy.


Es un cambio que va a ser, por supuesto, pensando en la gente, pero también en que ustedes”, resaltó MENDOZA DAVIS. Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración explicó al mandatario sudcaliforniano los trabajos hechos en el lugar, así como los diversos servicios que serán ofrecidos a los loretanos, quienes, en un solo punto y más cercano, podrán realizar trámites vehiculares, cumplimiento de derechos y obligaciones, y más. ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, expresó que, al mejorar las condiciones físicas de estos espacios, se brinda una atención profesional y de calidad a las y los usuarios de este municipio, que se suma a los otros siete que ya existen en La Paz, Los Cabos y Mulegé.

Con ello, el Gobierno del Estado genera más opciones para facilitar los distintos trámites ante estas dependencias; asimismo, refrenda el compromiso ante la ciudadanía de ser una administración eficiente, cercana y transparente, haciendo que en Baja California Sur se viva ya un mejor fututo…En gira por el municipio de Loreto, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, realizó acompañado del representante del gobierno estatal en esa localidad, ÁLVARO MURILLO ROMERO, visita de supervisión a las instalaciones que albergan la Comisaría de la Policía Estatal, la cual viene a fortalecer las acciones de prevención del delito y combate a la delincuencia, que se implementan en todo el estado para garantizar la seguridad de las y los loretanos. Al respeto, el secretario, señaló que el contar con más y mejor infraestructura al servicio de la seguridad pública es fundamental, para seguir avanzando en la recuperación de la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y de quienes visitan este destino turístico, señaló. Durante su visita, DE LA PEÑA ANGULO, reconoció la gran labor que vienen realizando las mujeres y hombres que integran a esta corporación policial, ya que es, precisamente, gracias a su trabajo, que se han podido alcanzar buenos resultados en esta materia, de la mano de las instituciones de los tres niveles de gobierno, apuntó. Durante esta visita, el funcionario estatal, enfatizó en la importancia de continuar redoblando esfuerzos por el bien de la seguridad de Baja California Sur y de cada uno de sus habitantes, ya que esto, es parte del mejor futuro del que se habló al inicio de la presente administración y que hoy, ya es una realidad, subrayó. Al tiempo que recordó, que dichas instalaciones fueron entregadas por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en el mes de agosto del año 2020, resaltando, que a pesar de la difícil situación que se vive por la pandemia por el covid-19, se continúan reforzando cada una de las áreas que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública, para seguir manteniendo la paz y el orden social, aseguró.

“Los resultados que hoy tenemos en esta materia, es resultado de dos elementos esenciales, primero la coordinación interinstitucional entre estado, federación y municipios con la sociedad y segundo, al esfuerzo, desempeño y compromiso de cada uno de ustedes, para realizar de la mejor manera posible esta profesión, como lo es el ser policía”, puntualizó ÁLVARO DE LA PEÑA…A partir de este martes dos de febrero la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de una plataforma digital disponible en el portal www.sepbcs.gob.mx, inicia por primera vez en la historia de la entidad el proceso de preinscripciones en línea para el ingreso a preescolar, primaria y secundaria ciclo escolar 2021-2022, informó el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Comentó que para registrar a sus hijas e hijos que ingresarán a preescolar, primaria o secundaria en el ciclo escolar 2021- 2022, las madres, padres de familia o tutores deberán acceder a la plataforma desde una computadora, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet, teniendo a la mano el CURP y los datos generales de las y los alumnos. CRUZ CHÁVEZ destacó que aquellas familias que carezcan de conexión a internet podrán realizar el trámite a través del número 800-737-2272, en el cual en horario de 09:00 a 15:00 horas, personal de la Secretaría auxiliará a los solicitantes en el registro correcto de la preinscripción.

El secretario de Educación destacó que este sistema se implementó con la finalidad de evitar las aglomeraciones en los planteles educativos y prevenir riesgos de contagios de Covid-19 y para dar una atención más eficiente a las madres, padres de familia y tutores acorde a los avances que la tecnología, como parte de las acciones de modernización de los sistemas en el sector educativo sudcaliforniano…Por disposición de la Secretaría de Salud de la entidad y con base en la legislación vigente en el estado, todos los establecimientos que realicen las pruebas rápidas de antígeno para Covid-19 en Baja California Sur deberán tener el visto bueno de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para evitar la suspensión de servicios o la aplicación de sanciones económicas. La aplicación de esta medida es necesaria para tener control sobre la confiabilidad de los estudios que desde el medio privado se ofrecen al público en general para identificar la presencia del virus que produce esta enfermedad infecciosa, ya que una prueba de mala calidad o aplicada de manera incorrecta puede generar resultados erróneos y propiciar la toma de decisiones incorrectas entre los pacientes, indicó la titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Una muestra que se toma de manera inadecuada o que es procesada sin la técnica o insumos correctos puede generar un falso negativo, que por consecuencia motiva o alienta a la persona a retomar su movilidad productiva, con el riesgo potencial de generar nuevos contagios y por tanto de incrementar la velocidad de transmisión del virus y de elevar la tasa de incidencia del padecimiento en la entidad, abundó. Esto es justo lo que buscamos evitar los integrantes del sector salud en la entidad mediante la implementación de diversas estrategias preventivas, de ahí que en ejercicio de sus facultades jurídicas se tome esta determinación oficial, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al señalar que los establecimientos autorizados para realizar las pruebas rápidas COVID-19 son los que están en la página www.coeprisbcs.gob.mx .

Estos laboratorios están obligados a notificar un resultado positivo antes de que transcurran 24 horas al área de epidemiología de la jurisdicción sanitaria correspondiente, como se establece en el artículo 136 en su fracción III y el 138 de la Ley General de Salud, así como en el artículo 19 fracción IV del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, por considerarse dentro de las enfermedades infectocontagiosas de reporte inmediato…“En Baja California Sur, se deben de respetar los criterios establecidos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para prevenir la propagación del virus Covid-19”, así lo mencionó CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario de Protección Civil en la entidad, luego de que se llevará a cabo operativo conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el municipio de Mulegé, para suspender el evento automovilístico tipo Off Road denominado “BajaXL 2021”. En este sentido, mencionó que, estas actividades están consideradas como no esenciales dentro del nivel 5 del semáforo de alerta sanitaria implementado por el Comité estatal, ya que ponen en riesgo la salud de las personas de manera deliberada, por lo que, este tipo de eventos están suspendidos en la entidad hasta que el semáforo COVID-19, baje su nivel de riesgo, apuntó. “Desde que se tuvo conocimiento acerca de su realización, se implementó un operativo de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para lograr la ubicación y retención de 50 vehículos, mismos que fueron localizados en San Ignacio y Guerrero Negro, para posteriormente ser devueltos a sus lugares de origen, siendo escoltados hasta los límites de nuestro estado con los de Baja California”, agregó. GODÍNEZ LEÓN, agradeció la participación y el apoyo de la Guardia Nacional División Carreteras, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Estatal y Municipal, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Grupo Voluntario de Bomberos y Protección Civil de San Ignacio y Guerrero Negro.

Así como el personal de enlace de la Subsecretaría de Protección Civil de BCS, a quienes correspondió coordinar las acciones implementadas en este operativo, desde el momento de la detención del primer vehículo, la información relativa a la prohibición de este tipo de actividades en la entidad y por último el acompañamiento de San Ignacio hasta el paralelo 28, indicó…Baja California Sur se distingue a nivel internacional como un destino de naturaleza, gracias a su vasta biodiversidad y bellezas naturales en la que destaca su riqueza marina, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR, al dar a conocer el inicio de temporada de avistamiento de ballena gris, en los municipios de Comondú y Mulegé.

Señaló que los visitantes podrán apreciar a esta extraordinaria especie hasta mediados del mes abril aproximadamente, en los municipios de Comondú y Mulegé, al reiterar que los prestadores de servicios están tomando las medidas sanitarias correspondientes para garantizar una experiencia segura a los usuarios. En ese sentido, puntualizó que esta actividad cuenta con los permisos necesarios para desarrollarse, de acuerdo a los protocolos establecidos en el rubro de turismo náutico; y en concordancia con el semáforo epidemiológico que presente cada destino, a fin de respetar los temas de aforo y medidas de protección y prevención Covid-19. OJEDA AGUILAR, insistió que la recuperación del sector turístico se sigue dando de forma ordenada, seria y responsable, al enfatizar que el avistamiento de ballenas es un atractivo de gran valor para el mercado global, de ahí que se tomen todas las precauciones para que se continué llevando a cabo con éxito.

Finalmente, FERNANDO OJEDA AGUILAR, informó a los interesados en disfrutar de esta experiencia, hacer con antelación la reservación correspondiente con la empresa turística de su preferencia…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), presenta su calendario de cursos para este mes de febrero, que constará de 8 capacitaciones gratuitas que se impartirán vía internet y son accesibles a todas las personas que residan en alguno los 5 municipios de Baja California Sur, informó el director del área de Vinculación del Instituto, EUGENIO COLLINS SÁNCHEZ.

Invitó a la ciudadanía a inscribirse a los cursos “Introducción al inglés” y “Procesadores de texto para principiantes”, que se realizarán 15 al 19 de febrero, “Herramientas digitales para aprender desde casa”, que se impartirá del 15 al 17 de febrero, y el de “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, del 15 al 22 de febrero, todos estarán disponibles en horarios matutino y vespertino. En ese sentido, puntualizó que estas capacitaciones son totalmente gratuitas y están avaladas por la  Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) y por el Sistema de Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT´S), por ello, quienes terminen satisfactoriamente sus cursos obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que servirá como apoyo para la obtención de un mejor empleo que beneficie a los egresados y sus familias, o bien para mejorar hábitos en la situación de contingencia que se vive actualmente.

COLLINS SÁNCHEZ, para finalizar informó que las inscripciones son totalmente en línea y estarán publicadas, al igual que todos los detalles de los cursos, en las páginas oficiales del Instituto de capacitación www.facebook.com/icatebajacaliforniasur y www.icatebcs.gob.mx, Para atención telefónica, es posible comunicarse a la Unidad de Capacitación La Paz al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario laboral de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes...El director del Registro Público Vehicular (Repuve) en la entidad, NORVELL ALBERTO ROMERO POLANCO, dio a conocer que los trabajos realizados por esta dirección durante el año 2020, permitieron instalar un total de 149 chips y se detectaron 4 vehículos que contaban con reporte de robo, por lo que hizo el llamado a los automovilistas, a cumplir con este requisito, el cual es gratuito en Baja California Sur. El servidor público estatal, informó que durante el 2020, 523 ciudadanos utilizaron el servicio Repuve, a fin de garantizar la venta o compra de una unidad vehicular, detectando a cuatro unidades que contaban con reporte de robo en otras entidades del país, cuatro más que presentaban alteración en sus documentos y tres que contaban con placas sobrepuestas, de ahí, dijo, la importancia de hacer uso de este recurso. “Actualmente en la entidad se tiene el registro de 255 mil vehículos que cuentan con su chip Repuve activo, sin embargo, aún existe un gran número de unidades que no cuentan con esta herramienta, por lo que reiteramos el llamado a los automovilistas para que realicen el registro de sus unidades, lo cual brinda seguridad jurídica a los conductores de vehículos que circulan en la entidad, a través de la identificación y control de estos”, señaló el director. En ese sentido, ROMERO POLANCO, recordó que, para evitar demoras y la aglomeración de personas, se cuenta con citas programadas, las cuales pueden realizarse a través de los correos: repuvelapaz@sspbcs.gob.mx, repuveloscabos@sspbcs.gob.mx, y repuvecomondu@sspbcs.gob.mx, en donde los interesados podrán enviar la documentación requerida y agendar una cita para la instalación del chip; de igual manera pueden comunicarse al teléfono 612.17.5.04.00 extensión 2052.

Por último, el director de Repuve reiteró el llamado para que los dueños de automóviles acudan al módulo más cercano, ubicados a un costado de la dirección de Tránsito Municipal, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde…Desde la creación de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, el mes de enero del 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperó 104 millones 217 mil 579 pesos, por concepto de reparación del daño, mediante el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), informó DANIEL DE LA ROSA ANAYA, titular de la dependencia. El procurador destacó que el principal objetivo de la Justicia Alternativa, es solucionar diferencias entre las personas a través del diálogo y uso de los mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, que lleven a alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos. Los MASC son aplicables en delitos de carácter patrimonial, cuando no se cometan con violencia en las personas, lo cual es un requisito indispensable para su aplicación. El procurador de Justicia puso como ejemplo los delitos de daños culposos, derivados de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares, entre otros.

Otro de los beneficios del uso de los MASC, DE LA ROSA ANAYA, destacó que quienes optan por ellos, obtienen la reparación del daño en muchísimo menor tiempo, con menor desgaste físico y económico si se compara al que significa un juicio, la agilización se deriva porque las y los involucrados son quienes proponen y construyen la solución de su conflicto, de acuerdo a sus necesidades e intereses. El procurador general de Justicia del estado, felicitó al grupo interdisciplinario de profesionistas, llamados facilitadores/as, quienes son un puente de comunicación entre las partes intervinientes en el conflicto y proponen opciones para la solución y la reparación del daño...

 

Este lunes y de cara al arranque del nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el legislador federal JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, emplazó a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social, a dictaminar su propuesta de calcular e incrementar el monto de pensiones a los adultos mayores con base a la actualización anual del salario mínimo.


La pandemia, de acuerdo con el panista por Baja California Sur, ha hecho demoras en el acceso de servicios públicos básicos y, por ende, a lograr ingresos adicionales, por lo que la pensión que reciben en este momento es de dos mil 700 pesos de forma bimestral, lo cual sigue siendo insuficiente pese al aumento que pregonó el presidente LÓPEZ OBRADOR. “Hay que retribuirles a nuestros adultos mayores, a ese sector de la población quiero decirles que los legisladores de Acción Nacional están de su lado y combatimos las desigualdades que ha fijado MORENA desde su Plan de Desarrollo para este sexenio”. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, dijo que el partido oficial en San Lázaro no acepta que seamos los panistas quienes nos adelantemos en generar bienestar para los más vulnerables, no sólo para los adultos mayores y sus ingresos familiares, sino para todos los sectores desfavorecidos en el país. En Baja California Sur, reiteró, existe plena confianza en un final de pandemia con el trabajo unido de los habitantes, pero este camino es largo cuando existe obstáculo desde la esfera de poder en el ámbito federal, legislativo y mental de los militantes de Regeneración Nacional.

“Han sido dos años de Legislatura y los ciudadanos nos dicen todos los días, que no ven cambios significativos en el acceso a políticas de desarrollo humano, los adultos mayores son el sector más olvidado y están siempre al final de las decisiones de Estado”. Están detrás de las prioridades, indicó Mares, al precisar que a la Secretaría del Bienestar se le ha dotado de recursos para avanzar contra la desigualdad, pero esa meta se ve minimizada por el rezago legislativo de Morena…

 

“El respaldo del panismo fue inequívoco, los panistas hemos expresado el respaldo a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, para que sea nuestro candidato”, señaló el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.


En rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral acompañado de MANUELA VARGAS AGÚNDEZ, presidenta de la Comisión Organizadora Electoral Estatal (COEE) y del Comisionado, ABRAHAM ARVIZU MONTIJO, informaron que con un total de 1,460 votos de los centros de votación y 624 manifestaciones de apoyo en la plataforma web que para tal efecto por motivo de la pandemia el Comité Directivo Estatal puso en funcionamiento, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, obtuvo 84 por ciento de los votos de militantes para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura de Baja California Sur. MANUELA VARGAS AGÚNDEZ, presidenta de la COEE, señaló que este fue un proceso que concluyó de manera exitosa, dando paso a la siguiente etapa que es dictaminar la validez de la elección previsto en los estatutos del PAN y la entrega de la constancia de mayoría a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, como candidato electo.

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, informó que este próximo jueves el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, estará presente en la entrega de la constancia de mayoría. Por último, ROCHÍN ÁLVAREZ, dijo: “Hoy en el PAN tenemos líder, tendremos al mejor candidato, tenemos aliados y estamos unidos, sin duda ¡Vamos a Ganar!”…

 

PANCHO PELAYO COVARRUBIAS, llamó a los militantes y a los sudcalifornianos a defender con fuerza la prosperidad y calidad de vida que han traído los gobiernos del PAN y a no permitir que las malas decisiones que se están tomando a nivel nacional lleguen a Baja California Sur. En lo que fue el primer cierre de precampaña virtual difundido a través de redes sociales, el precandidato dijo: “unidos los panistas vamos a ganar y lograremos que Baja California Sur siga por el camino correcto”. “No les voy a fallar”.


Afirmó que no se debe permitir que Morena siga politizando el uso de las vacunas Covid-19 y rechazó que haya cancelado los recursos para promoción turística, engañado a todos con la promesa de reducir tarifas eléctricas y cancelar apoyos a los sectores productivos. PELAYO COVARRUBIAS, dijo que debemos seguir por el camino correcto pues en estos 10 años de gobiernos del PAN, Baja California Sur se ha mantenido como el mejor lugar para vivir al ser referente nacional en desarrollo económico, social, de generación de empleo, al alcanzar los primeros lugares en seguridad, expresó. Agradeció al Partido Acción Nacional, a las mujeres y hombres, la confianza que le otorgaron, el apoyo para participar en este proceso interno y la oportunidad de participar, en unidad, como precandidato único a Gobernador de Baja California Sur.

“Hoy me han dado la misión más importante de mi vida, arrojar el alma para ganar la gubernatura y proteger el futuro de nuestra tierra, no les voy a fallar, se sentirán orgullosos”, dijo el precandidato a los panistas. Finalmente, dijo que los sudcalifornianos debemos proteger todo lo que juntos hemos avanzado, y pidió el apoyo y confianza a los panistas “para ser el candidato de todas y todos los sudcalifornianos que queremos lo mejor para nuestra tierra”…

 

En conjunto con los embajadores del Reino de Marruecos en México y Belice, ABDELFATTAH LEBBAR, y de México ante el Reino de Marruecos, MABEL DEL PILAR GÓMEZ OLIVER; el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dio por inaugurados los trabajos del seminario internacional de investigación: “Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica”. Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en la modalidad virtual, el rector celebró que un grupo de investigación de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia haya tenido a bien coordinar esfuerzos para la realización de este ejercicio, que por espacio de dos años será un puente entre diversas instituciones académicas y de investigación para reflexionar acerca de diversos temas interculturales. Dijo que cuando se habla de Occidente, es imposible no admitir la influencia del mundo árabe y su herencia espiritual, tópicos que seguramente serán desarrollados en el seminario desde diversos puntos de vista. Y en un país tan multicultural como México, este tipo de análisis resulta por demás interesante, pues a medida que una sociedad tiene más claridad acerca de sus orígenes, fortalece su identidad propia, acotó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Si bien la Universidad cuenta con una serie de herramientas para construir este conocimiento y hacerse oír, enfatizó en el hecho de que esta iniciativa además cuente con el respaldo y acompañamiento de dos embajadas, lo cual se constituye como un signo muy positivo y benéfico para tener un mayor impacto.


En este sentido, consideró al Seminario como una gran alianza, que favorecerá a la Uabcs para cumplir con una de sus misiones que tiene como institución de educación superior pública en México, que consiste en seguir construyendo espacios de libertad para desarrollar la inteligencia e imaginación. En tanto, los embajadores reconocieron el esfuerzo de la Universidad por ayudar en la construcción de las relaciones de amistad entre Marruecos y América Latina, de manera especial con México, a fin de perpetuar una conexión cultural que data de siglos atrás. En particular, la excelentísima embajadora, MABEL DEL PILAR GÓMEZ, refirió que, al igual que las relaciones personales, en la diplomacia internacional es sumamente importante el conocimiento del otro para generar empatía, ampliar la colaboración, profundizar la interacción y fortalecer los intercambios en todos los ámbitos. El hecho de que la Uabcs lidere un espacio de reflexión y diálogo será de gran valía para documentar las similitudes, puntos de encuentro, retos y oportunidades entre las regiones de estudio; pero más trascendente aún, para identificar aquellas diferencias, rezagos o malos entendidos que han impedido que se pueda avanzar en la construcción de un futuro común. A casi 60 años de haber establecido relaciones diplomáticas México y Marruecos mantienen un nivel muy modesto de intercambios. Las miradas de uno y otro país han girado en sentidos opuestos, quizá por la distancia, el idioma, la concentración en los vecinos y en sus respectivas agendas y regiones, manifestó MABEL DEL PILAR GÓMEZ ÓLIVER. No obstante, mencionó que las oportunidades están allí, tanto en lo económico como en lo político-diplomático, cultural, científico y educativo. En este marco, hizo votos para que el seminario arroje resultados que trasciendan la academia, sean fuente de inspiración para la toma de decisiones y lleven a aprovechar el potencial de ambos países y regiones, en beneficio de sus propias sociedades. Por su parte, el excelentísimo embajador ABDELFATTAH LEBBAR, mencionó que su misión diplomática siempre ha estado en favor de construir un puente bilateral entre Marruecos y América Latina, dada la profundidad y solidez histórica que tienen.

Reconoció al idioma español como una fuente de comunicación entre las culturas del Mediterráneo, recordando que éste y el árabe comparten una misma historia, legado que debe mantenerse con el apoyo de diferentes actores, tanto del ámbito de gobierno como del sector social y académico. Dadas estas razones, deseó mucho éxito a las y los coordinadores de esta actividad, manifestándoles también toda su intención de apoyar a este noble proyecto desde su posición. Coordinado por el Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos de la Uabcs y el Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, a lo largo de dos años el Seminario contará con las aportaciones de investigadores y especialistas de universidades y centros de investigación de México, Estados Unidos, Argentina, Marruecos, España y Francia, desarrollándose de forma virtual el último viernes de cada mes…

 

Con 27 años de experiencia dentro del ramo de la salud, para el doctor JOSÉ VÍCTOR SOLÍS SAMPERIO, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, significa una esperanza de poder acabar con este virus que llegó hace ya casi un año a México. Luego de recibir el biológico, el experto en salud comentó que ya padeció la enfermedad, la cual logró vencer; no obstante, compañeros del gremio no corrieron con la misma suerte y se quedaron en el camino. “Está pandemia genera mucho miedo, la vacuna nos da esperanza de que esto se tiene que acabar algún día”, resaltó Solís Samperio.


El doctor, se encuentra dentro del área Covid-19, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, ubicado en La Paz, por lo que fue parte del personal de salud que se vacunó dentro de la primera jornada, la cual se realizó el pasado 13 de enero. Al recibir la aplicación de la primera dosis, señaló que el dolor fue tolerable y no hubo reacción negativa, permaneció por media hora en observaciones como el demás personal de salud que se vacunó. Reiteró que este padecimiento ha generado temor no sólo en la población en general, sino también dentro del gremio al que pertenece, ya que en los 27 años que tiene como médico nunca había vivido una situación en donde la palabra miedo ha sido una constante. “La palabra que más hemos escuchado tanto para quienes nos dedicamos a esto y la población en general, es miedo, miedo a contagiarnos, porque es una enfermedad nueva para todos”, resaltó. El especialista, invitó a la población en general a no bajar la guardia durante esta emergencia sanitaria, dijo que si bien, la vacuna ya llegó para todos aquellos que se encuentran en la primera línea, se deben seguir los protocolos de sana distancia, lavado de manos y evitar aglomeraciones, con el fin de cortar la cadena de contagios…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Centro Municipal de Atención Canina (Cemac), durante el mes de enero logró que fueran adoptados 19 perritos, por lo que este inicio de año resulta alentador para sus actividades informó su titular, PILAR MARTÍNEZ VERDUZCO. “En el primer mes del año fueron adoptados 9 perritos en los municipios de Los Cabos y La Paz, mientras que 10 fueron enviados a Estados Unidos, siendo algo histórico para el Cemac, ya que nunca se habían entregado este número de animalitos fuera del país en un mes”, comentó la coordinadora del centro, quien precisó que las adopciones locales han disminuido. Destacó que pese a la crisis económica y la contingencia sanitaria por el Covid-19, las personas siguen mostrando interés por adoptar un perrito, por lo que se sigue recibiendo solicitudes y visitas en el Centro.


Actualmente en el Cemac se encuentran resguardados 42 perritos, quienes reciben todos los cuidados y atenciones para darles una mejor calidad de vida, ya que muchos han sido abandonados. Al respecto de los perritos en resguardo, MARTÍNEZ VERDUZCO, invitó a la población interesada en adoptar un perrito a que conozca las instalaciones del Cemac, pues la atención al público es todos los días, en un horario de 8 de la mañana a 12 del día, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, portando cubrebocas, y en el Centro se les brinda gel antibacterial. Finalmente, reiteró PILAR MARTÍNEZ, el compromiso del Cemac para seguir trabajando con base en el respeto a la vida animal, y promoviendo la adopción tanto local como internacionalmente…

 

Las familias de la colonia Lagunitas hoy disfrutan de un parque digno, en buenas condiciones y con seguridad, luego de la entrega que realizó la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, con una inversión superior a los $2.3 millones de pesos a través del FAIS ejercicio fiscal 2020. En su mensaje, la alcaldesa dio a conocer que esta es una obra más de las que ha entregado el Gobierno de Los Cabos para beneficio de los habitantes: "¡palabra cumplida!, gestionamos el recurso ante el gobierno federal y aquí está la rehabilitación de su parque, ahora les toca a los vecinos cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones". Agregó que eso no le quita la responsabilidad al XIII Ayuntamiento, ya que también se colocó una cámara de vigilancia para monitorear el parque, asegurando que este es un Gobierno ciudadano, que vela por las necesidades de los habitantes. Por su parte, el director general de Desarrollo Social, VÍCTOR ORTEGÓN GÓNGORA, recordó que además de la entrega de este parque, se rehabilitó al 100% el parque de la colonia Lomas del Sol, mientas que en la quinta etapa se encuentra otro parque en proceso de entrega; también en la colonia Leonardo Gastélum y en El Caribe están por concluir los espacios recreativos.


Agregó que en materia de agua potable se han realizado grandes inversiones, desde Buena Vista, Miraflores, Santiago y La Ribera, hasta San José del Cabo y Cabo San Lucas; de igual forma en el año 2019 se pavimentaron más de 23 calles, se gestionaron con el apoyo del presidente de la república $500 millones de pesos para espacios públicos y obras que proyectan el desarrollo de Los Cabos.

Para finalizar, el secretario del Comité de Participación Ciudadana, MARIO ALCÁZAR MARTÍNEZ, agradeció a la XIII Administración que preside la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por la rehabilitación del parque que incentiva a las actividades deportivas y recreación de las familias, principalmente en los pequeños; por ello, se comprometieron a cuidarlo y mantenerlo limpio, en garantía a disponer de más espacios públicos que den plusvalía a su colonia…