jueves, 7 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Siempre he creído que debemos aprovechar al máximo la tecnología disponible, pero considero que hay personas, concretamente, servidores públicos, que no deberían utilizarla en determinadas circunstancias, específicamente, los teléfonos celulares. ¿La totalidad de las horas que laboran en sus respectivas responsabilidades administrativas o de elección popular? ¡No!, desde luego que no.

Recuerdo por cierto un día, que estaba celebrándose una importante sesión de Cabildo en el IX Ayuntamiento de La Paz y de repente, el teléfono celular de una de las asistentes administrativas, empezó a sonar, primero despacio y luego fue subiendo el volumen, lo que provocó que el alcalde en turno, el secretario general del Ayuntamiento y la mayoría de las regidoras y los regidores, le lanzaran miradas que parecían llevar lumbre o fuego graneado a grado tal que la trabajadora tuvo que abandonar el recinto, muy apenada. Me parece que lo que se escuchó en el aparato el famoso himno La Marsellesa, de Francia.

En lo personal, siempre ha me ha llamado la atención la tecnología. Si mal no recuerdo, fui el primero o segundo cliente que firmó un contrato con aquella empresa llamada Baja Celular, que fue la primera que introdujo, en aquella época de los 90´s, esos novedosos aparatos de comunicación.

MAX RODRÍGUEZ+

Años antes, había visto  a MAX RODRÍGUEZ (qepd), utilizar un teléfono que daba la impresión de ser un celular, pero por aquellas fechas todavía esa tecnología no llegaba a México y según me platicó él lo había adquirido en una tienda de esta ciudad capital en la que vendían aparatos electrónicos importados del Japón, por lo que indagué en dicha negociación si podía adquirir uno, pero, lamentablemente fue el único que tuvieron a la venta.

Yo fui el primer Jefe de Prensa, en aquel tiempo de un partido político, que utilizó el aparato llamado Faccimil o Fax, en campaña, en 1988. En realidad, fueron dos, uno que se instaló en el Centro de Prensa y el otro para el envío de los boletines. Con decirles que envié uno desde San Javier, una comunidad que tiene menos de 100 habitantes y que pertenece ahora al municipio de Loreto. ¿Cómo le hice?, esa, como decía la Nana Goya, es otra historia.


Volviendo al inicio del tema, en efecto, no pretendo que los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, dejen de utilizar el teléfono celular las seis u ocho horas que están en sus respectivas oficinas o en los recintos donde desempeñan sus funciones, sino que cuando asistan a una reunión, los apaguen para que se concentren en los temas que se abordan, porque luego suele suceder que ni se enteraron de lo abordado.

Diariamente, recibo fotografías de reuniones de trabajo, sesiones en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, en el Congreso local, así como de sesiones de Cabildo locales, y me he dado cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, se observa en las gráficas que varios de los servidores públicos asistentes, están distraídos revisando lo que en esos momentos les llega a sus teléfonos celulares, cuando está hablando el orador en tribuna, el gobernador, los diputados locales el alcalde o alcaldesa, no reciben bien los mensajes  y no se enteran de lo medular del tema que está a discusión.

Lo que está pasando actualmente al interior del Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, podría ser un ejemplo de que, sus integrantes, dan más importancia a sus teléfonos celulares que a los temas que allí se discuten y analizan. ¡Digo!...

COLLAGE: Aunque Baja California Sur presenta datos epidemiológicos favorables por COVID-19, con una baja incidencia y una reducida velocidad de reproducción del virus, es importante que la población preserve en el periodo vacacional de Semana Mayor, la utilización correcta del cubrebocas, que debe cubrir boca, nariz y barbilla. Aplicar con responsabilidad esta medida básica, junto con el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios cerrados, es determinante para reducir riesgos de transmisión de esta enfermedad viral que puede afectar con mayor severidad a personas con factores de riesgo, como es tener más de 60 años de edad, registrar padecimientos crónicos o patologías que afecten el sistema inmunológico. Un aspecto de especial relevancia es iniciar o completar el esquema de vacunación contra COVID-19, así como recibir el refuerzo que optimiza de manera importante la respuesta del organismo ante la posible exposición al virus causante de esta enfermedad. Cabe resaltar que desde este jueves, viernes, lunes y martes se estarán aplicando estos biológicos en diversos centros de salud de los municipios.


Las ubicaciones y horarios de las unidades médicas estatales donde se suministrarán estas dosis pueden consultarse en la página oficial https://coronavirus.bcs.gob.mx/jornadas-de-vacunacion/

Es importante enfatizar que las vacunas han demostrado una elevada eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad. Aunque los casos activos son significativamente menores de los que se registraban a inicios de 2022, la población debe recordar que el patógeno sigue circulando y que por tanto es relevante mantener la guardia en alto para proteger la salud propia y la de los seres queridos...Los análisis de laboratorio que se realizaron a muestras de agua de mar tomadas en las dos semanas más recientes por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), corroboran que las playas de Baja California Sur se encuentran en condiciones óptimas para uso recreativo.


Los muestreos que en el marco del Programa de Playas Limpias se efectuaron en 37 zonas litorales de Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú en las que se presenta una alta afluencia de bañistas revelan que sus circunstancias sanitarias son de excelencia, ya que se encuentran muy por debajo de los límites establecidos por normas internacionales. Mientras que la Organización Mundial de la Salud establece que una playa no es para uso recreativo cuando presenta más de 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml), el promedio de las muestras tomadas en la entidad previo al periodo vacacional de primavera es de 11 unidades en esa escala de medición. Cabe resaltar que estos análisis fueron desarrollados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria nacional y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, por su sigla en inglés) para procesar este tipo de pruebas.

A lo largo del año la dependencia estatal lleva a cabo tres muestreos prevacacionales de agua de mar, que forman parte de una estrategia nacional cuya finalidad es garantizar la protección de la salud de las y los usuarios. El llamado a la población que tengan intención de visitar las playas durante este asueto es preservar la medida de prevención de COVID-19 y colaborar para mantener la limpieza de estas zonas naturales…Los exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que se aplicaron esta semana a 5 mil 390 alumnas y alumnos de 140 preparatorias públicas y privadas, cumplen con el propósito central de medir el dominio del conjunto de aprendizajes esenciales que las y los estudiantes adquieren al término de este nivel de enseñanza, informó la Secretaría de Educación Pública. El Departamento de Evaluación y Seguimiento de la SEP señaló que esta prueba proporciona información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, y da a conocer a la sociedad el estado que guarda la educación en términos de los logros de aprendizaje. El instrumento, que atiende los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, aporta a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema, ya que revela en qué medida el alumnado domina un conjunto de aprendizajes esenciales al concluir la educación media superior.

La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación explora un conjunto de aprendizajes clave relacionados con procesos cognitivos y conocimientos necesarios para la selección, comprensión e interpretación de textos con características y propósitos distintos, mientras que en el área de Matemáticas mide el dominio de aprendizajes y da cuenta de la capacidad del estudiantado para utilizarlos y transformarlos en herramientas que les permitan comprender, analizar, evaluar y dar solución a diferentes problemas…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), invita al público en general a inscribirse este mes de abril en la gama de cursos con los que cuenta la Unidad de Capacitación La Paz (UCLP), con el objetivo de continuar incrementando la competitividad laboral de todas y todos los sudcalifornianos.

El instituto pone a disposición de las y los trabajadores una oferta educativa amplia e innovadora para promover su profesionalización con cursos como “Disfraz infantil básico para niña”, “Computación básica”, “Repostería y pastelería casera”, “Técnicas básicas para aplicar uñas de acrílico”, “Elaboración de comida oriental”, “Inglés II”, y otros. La dirección de la Unidad de Capacitación informa que estas capacitaciones se realizan con base en los requerimientos de los usuarios del instituto y en la oferta educativa de la Dirección General de los Centro de Formación para el Trabajo (Dgcft), teniendo una variedad de 24 cursos en el mes de abril, en el municipio de La Paz. De acuerdo con lo anterior, los cursos impartidos de lunes a viernes iniciarán el día 18 de abril y los sabatinos el 23 del mismo mes, teniendo como fecha límite de inscripción los días 11 y 21 de abril. La capacitación constante, el estar actualizado ayuda al mejoramiento del trabajo y encontrar un mejor empleo, ya que al terminar el curso se hace entrega de una constancia que avala lo aprendido durante la capacitación.

Las inscripciones se realizan de manera presencial en la Unidad de Capacitación, que se ubica en Avenida de los Deportistas y Bordo de Contención, Col. 3 de Mayo, La Paz, en horarios de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas. Los requisitos son: ser mayor de 15 años, saber leer y escribir, presentar identificación oficial y entregar copia del CURP; para mayores informes comunícate al (612) 12 11 064 y (612) 12 10 617 o consulta los contenidos de los cursos en https://icate.bcs.gob.mx/calendario-de-cursos/ …APIBCS INFORMA...1.- Pasajeros con vehículo o sin boleto impreso, presentarse con 3 horas de anticipación en la ventanilla del prestador del servicio de carga y pasajeros.

2.- Mayores de edad deberán presentar identificación oficial con fotografía; en caso de ser extranjeros presentar pasaporte y formas migratorias vigentes.

3.- Menores de edad deberán presentar CURP, cartilla de vacunación o acta de nacimiento; los menores viajando solos presentar carta responsiva con copia de la identificación oficial con fotografía de sus padres o tutores legales.


4.- Vehículo con chofer, debe presentar factura original o pedimento de importación de la unidad, así como acreditar la propiedad de los bienes considerados como menaje de casa para ingreso a revisión aduanal; los acompañantes abordarán por la Terminal 2 de pasajeros.

5.- Las mascotas deberán permanecer en jaula al interior de la terminal y durante el viaje, así como contar con certificado de vacunación y pase de abordar impreso. Mascotas de servicio deberá llevar documento comprobatorio.

6.- Viaja seguro, recuerda mantener las medidas sanitarias COVID-19 y atender las instrucciones del personal de logística portuaria; durante los filtros de revisión aleatoria que realizan las autoridades y dependencias de seguridad lleva tu identificación a la mano…Con el propósito de optimizar el proceso de captura del Sistema Biométrico de Plataforma México, personal encargado del Sistema Automatizado de identificación de Huellas Dactilares (AFIS), en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fueron capacitados por personal especializado, a fin de actualizar sus conocimientos en el manejo de esta herramienta, utilizada en trabajos de investigación y persecución de acciones ilícitas. Esta capacitación tiene como objetivo principal, perfeccionar los procesos de identificación y autentificación de personas a través de huellas dactilares, lo que permitirá que la entidad cuente con una base de datos actualizada para el proceso de intercambio de información entre instituciones seguridad y procuración de justicia al momento de investigar acciones delictivas. En el curso con una duración de tres días, participaron 27 servidores públicos de Seguridad Pública Municipal, PGJE, Sistema Penitenciario y de la Dirección de Análisis y Estadística de esta institución, con temas como captura, consulta y verificación de huellas.


Indicó que, para reforzar estos temas en próximos días se estarán desarrollando dos capacitaciones más, a fin de robustecer las habilidades y conocimientos del personal a cargo de la alimentación y manejo de esta herramienta, la cual ha sido de gran ayuda al momento de investigar un hecho delictivo. Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública puntualizó que este sistema ha sido clave para la captura de personas que han causado daño a la sociedad o que cuentan con pendientes ante la ley, por lo que dijo se continuará trabajando para fortalecer este importante mecanismo para la persecución de delitos…

Para fortalecer los conocimientos y valores en estudiantes del nivel superior en materia de seguridad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), celebró la conferencia magistral titulada “Cultura de Seguridad Nacional”. A cargo del Gral. de Bgda. JOSÉ JOAQUÍN JIMÉNEZ CUETO, comandante de la 3/A Zona Militar, la ponencia giró en torno a la conceptualización y particularidades que permiten distinguir aquellas acciones que se realizan en materia de seguridad nacional y de otro orden. En un primer momento, el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, tomó la palabra para agradecer a la Sedena y en especial al general JIMÉNEZ CUETO, por compartir sus reflexiones con la comunidad universitaria.


Aseguró que para el estudiantado y personal docente se vuelve muy relevante tender puentes de comunicación con una instancia tan reconocida, que lleva a cabo una serie de actividades relacionadas con la cultura de paz, más allá de las funciones que históricamente le corresponderían por su naturaleza. Mencionó que la Uabcs, siendo el albergue más importante en la entidad, tiene una relación de años con el ejército mexicano colaborando en el plan DN-3, “aunque también es importante estrechar lazos en la parte de divulgación y difusión cultural, para que nuestra población entienda mejor las acciones que llevan a cabo dentro del ejército”, subrayó, el rector. Al comenzar con su disertación, el ponente habló sobre el marco jurídico en México, aludiendo que hace gala de diversos ordenamientos legales para fundamentar la actuación de las instituciones y organismos encargados de la seguridad nacional. Entre ellos, nombró a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Penal Federal, el Reglamento Interior de las Oficinas de la Presidencia y el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. Referente al término de seguridad, dijo que muchas veces, por desconocimiento, se limita a aspectos del ámbito público, cuando en realidad existen otros como la seguridad jurídica, social, ciudadana, interior, por mencionar algunos. Al hablar de seguridad nacional, se debe entender como la capacidad del Estado para garantizar la integridad, sustentabilidad y fortalecimiento de su soberanía nacional y régimen democrático, permitiendo que haya bienestar y seguridad en la población, además de salvaguardar los intereses nacionales. Aunque explicó que existen obstáculos que impiden o limitan estas aspiraciones e intereses y objetivos nacionales, a los cuales definió como “antagonismos”, que pueden ser patrocinados, ya sea por otro poder nacional o por agentes no estatales, o bien por fenómenos del orden natural o antropogénicos. Ante ello, planteó la importancia de que la ciudadanía conozca las diferencias sobre todo entre seguridad pública y nacional, términos que constantemente se emplean indistintamente, pero que deben observarse con claridad y una idea objetiva de su alcance y papel que pueden desempeñar en conjunto. Citando a la propia Constitución en su Artículo 21, reveló que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, integridad y patrimonio de las personas; así como a contribuir a la generación y preservación del orden público y paz social.

“De este modo, su vigilancia recae en las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional y las entidades de procuración de justicia”, agregó el Gral. JOSÉ JOAQUÍN JIMÉNEZ CUETO. En tanto, sostuvo que la seguridad nacional, ya sea interior o exterior, es la condición necesaria que proporciona el estado para salvaguardar a sus instituciones y su población a fin de garantizar el desarrollo nacional y mantener el Estado de Derecho, quedando bajo resguardo de las fuerzas mexicanas…

TEMAS MUNICIPALES: De manera unánime con 21 votos a favor, los integrantes del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobaron el proyecto de ampliación de la Planta Desalinizadora, que suministrará 605 litros por segundo para las familias de Cabo San Lucas; iniciativa que representa uno de los logros más importantes para el Gobierno Municipal y el Oomsapas Los Cabos.


Lo anterior, surge luego de que en Sesión Pública Ordinaria,- celebrada este jueves 07 de abril-, las legisladoras y los legisladores del Congreso de Baja California Sur, dieron su total apoyo y respaldo al proyecto que traerá soluciones en temas del vital líquido para las familias del municipio de Los Cabos. Al respecto, el alcalde de Los Cabos, -acompañado del director general del Oomsapas Los Cabos, de la presidenta de la Comisión Edilicia de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado y del tesorero general municipal-, dio a conocer ante los medios de comunicación de Baja California Sur, que Los Cabos requiere de la ampliación de la planta desalinizadora para dotar más agua a las familias de Cabo San Lucas. Con esa visión, el alcalde cabeño y el equipo del Oomsapas Los Cabos han trabajo para hacer frente a la necesidad de dotar más agua a las familias del municipio, buscando las estrategias y mecanismos que permitan abatir uno de los rezagos sociales más fuertes de este destino turístico.

Ello, en virtud del crecimiento poblacional que existe en Los Cabos, y en busca de soluciones, se ha recurrido a todos los esfuerzos de la sociedad para lograr concretar proyectos como la ampliación de la planta desalinizadora y los que se tienen en puerta. En ese sentido, el presidente municipal de Los Cabos aseguró que la ampliación de la planta, representa atender una de las mayores demandas de la ciudadanía de Los Cabos, y prepara al Gobierno Municipal para el crecimiento acelerado del municipio.

De igual forma, el titular del Oomsapas Los Cabos dio a conocer que esta iniciativa con recursos propios, mejorará el servicio para el 89 por ciento de los más de 88 mil usuarios que tiene en su registro el Organismo, y con esto, se atiende una de las mayores demandas de los últimos 20 años…El Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, obtuvo la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en virtud de que el aprovechamiento no extractivo para el cuidado y protección del hábitat de anidación de tortugas marinas sea del manejo único del Campamento Tortuguero ''Don Manuel Orantes''.

Lo anterior, luego del requerimiento, -con número 09\00-0322\02\22-, que la Sindicatura Municipal remitiera ante la autoridad federal en materia ambiental para la implementación de actividades de conservación de tortuga marina correspondientes a la temporada 2022-2023, pues durante años un particular estuvo lucrando con los programas y acciones relativos a esta especie. Cabe destacar el Campamento Tortuguero “Don Manuel Orantes”, -dependencia del XIV Ayuntamiento de Los Cabos-, está dentro de las demarcaciones de La Ribera, arroyo Costa Azul, playa Palmilla, Pozo de Cota, Migriño, Cabo San Lucas y zonas costeras de San José del Cabo. De esta manera, el Gobierno Municipal reitera el compromiso de continuar con los esfuerzos para la protección y conservación de la tortuga marina, así como facultades y autorizaciones que competen…El Sistema DIF Los Cabos es consciente de la necesidad y demanda que existe en el municipio cabeño de estancias infantiles seguras y accesibles que les permita a los padres y madres de familia sentirse tranquilos de dejar a sus hijos en un espacio fiable mientras trabajan para brindarles un mejor futuro; es por ello, que el Sistema Municipal DIF Los Cabos a través de su Coordinación de CAI’s, se encuentra efectuando trabajos de rehabilitación en los 5 Centros de Atención Infantil (CAI) ubicados en San José del Cabo y Cabo San Lucas para su próxima reapertura.

Actualmente, se encuentran llevando a cabo los recorridos guiados con el personal del Sistema Nacional DIF, con el objetivo de contar con todas las medidas que marca la institución para un regreso seguro bajo los lineamientos de la nueva normalidad. En este sentido, el personal del Sndif ha estado llevando a cabo la supervisión en los 5 CAI’s, otorgando a la par las observaciones que consideran pertinentes a mejorar, y posteriormente, regresarán  para realizar una visita guiada para comprobar que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones; al momento de la redacción,  se encuentran cerciorando que se cuenten con las herramientas básicas como termómetros, gel antibacterial, una salida y entrada seguras, asimismo, con las señalizaciones a lo largo de cada uno de los edificios. Cabe destacar que, aún se cuenta con una fecha de reapertura, sin embargo, el Sistema Municipal, ya se ha estado trabajando para tener cada una de las instalaciones en las condiciones óptimas y que el Sistema Nacional pueda dar el visto bueno.

De igual forma, se informa a la ciudadanía que también se ha estado trabajando coordinadamente con la Dirección de Protección Civil en las supervisiones pertinentes de las instalaciones, a fin de que los CAI queden habilitados al 100 % y la niñez cabeña tenga un espacio seguro. Es importante recordar a la ciudadanía que 2 de los 5 Centros de Atención Infantil (CAI) de Los Cabos, se ubican en San José del Cabo: uno en la colonia Buenos Aires, sobre la calle Cascalozuchil y Avenida del Ciruelo, y otro más en el colonia Vista Hermosa, ubicado en la calle Jaime Nunó esquina Ernesto Arámburo; mientras que, en Cabo San Lucas se ubica uno en la colonia Matamoros ubicado en la calle Ocampo esquina 12 de Octubre y Alican S/N; uno más en la colonia Los Cangrejos sobre la avenida Los Cabos esquina Paseo de Oro y, finalmente, uno en la colonia Las Palmas Manzana 36 a un costado del Centro de Desarrollo…Con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos, -a través del personal de la Dirección Municipal de Salud-, continúa con los operativos de salubridad y supervisión, con el objetivo de que los establecimientos, centros comerciales y restaurantes con venta de alcohol al copeo, respeten el aforo permitido que emite el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Cabe destacar que, integrantes de la Dirección Municipal de Salud se encuentran trabajando en conjunto con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como con el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, Inspección Fiscal y Coepris, a fin de que medidas como el cierre de los establecimientos a las 2:00 de la mañana, se acaten. Para concluir, elementos de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos hicieron hincapié en que dichos operativos han contribuido a que el número de casos activos de COVID-19 se encuentren a la baja; en ese sentido, se recomienda a la ciudadanía cabeña que sigan acatando las medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas, el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental se suma al esfuerzo de conservación de las especies originarias de la región, tal es el caso de la campaña de reforestación del encino arroyero cuyo nombre científico es Quercus Brandegeei, se trata de una especie endémica del estado de Baja California Sur, distribuido exclusivamente en la “biorregión del cabo” que abarca parte del municipio de La Paz y Los Cabos.

Se destaca que dicha especie considerada en peligro de extinción se encuentra principalmente dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en sitios con elevaciones no mayores de 500m, a las orillas de los arroyos (de ahí su nombre). Estos árboles dan protección contra avenidas de agua, fijan suelo, capturan carbono, proveen de alimento y refugio a la fauna silvestre y domesticada, además de proporcionar madera y alimento a pobladores locales. La iniciativa surge por integrantes del Arboreto Morton (un jardín botánico y arboreto ubicado en Illinois), se trata de un proyecto en colaboración con Cibnor y la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, donde intervienen científicos mexicanos y comunidades locales, quienes han diseñado este proyecto que busca salvar a la especie de la extinción, el proyecto forma parte de Global Trees Campaign (Campaña Global de Árboles) una iniciativa de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI, por sus siglas en inglés).

Finalmente, se reitera que Para el Gobierno del municipio de Los Cabos es de interés el sumar esfuerzos en relación con el cuidado, protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad de nuestros ecosistemas. La tarea es duplicar los esfuerzos de la campaña de reproducción y reforestación de encino arroyero…En beneficio de 1,277 alumnos de la escuela primaria “Ramón Green Álvarez”, autoridades del Gobierno de Los Cabos realizaron la entrega de un lote con productos de limpieza e higiene, así como materiales hidráulicos y de electricidad, como parte de un programa emergente para la reactivación de las clases presenciales tras la pandemia de COVID-19.

Al respecto, la directora del plantel del turno matutino, ROSA IDANIA FLORES MEZA, agradeció el respaldo de las autoridades locales que permanecen pendientes de la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para que las y los estudiantes cumplan con su proceso de educación al 100%, ofreciendo mejoras considerables en su escuela, la cual cuenta con 690 alumnos en el turno matutino y 587 en el vespertino. Durante la entrega de los materiales que se realizó este miércoles 06 de abril, se expuso la necesidad de contemplar un recurso emergente desde el Congreso del Estado de Baja California Sur, para redistribuir el presupuesto en apoyo a las escuelas y que ninguna se quede en el rezago por falta de materiales o insumos indispensables para impartir las clases presenciales. Asimismo, se mencionó que luego de un receso obligado, la mayoría de las instituciones educativas sufrieron actos de vandalización, por esta razón, la autoridad municipal responde al llamado de las personas responsables de las direcciones y supervisiones de zonas escolares para que la comunidad estudiantil regrese a las aulas; de igual forma, se indicó que en el municipio de Los Cabos existen 206 instituciones educativas que presentan algún tipo de requerimiento, mismos que se irán resolviendo en la medida de las posibilidades.

Para finalizar, se indicó que como parte del compromiso del Gobierno de Los Cabos de coadyuvar para que la población estudiantil cuente con instalaciones dignas, se turnó a la Dirección Municipal de Obras Públicas, la rehabilitación de los módulos sanitarios de la primaria “Ramón Green Álvarez”, para que, al regreso de las vacaciones de Semana Santa, encuentren su escuela en mejores condiciones, así como una construcción de una cisterna para resolver el problema de agua potable…El pasado 4 de abril en la 7ma. Sesión Pública Ordinaria del H. Cabildo de Los Cabos, realizada en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), la Comisión Edilicia Permanente de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presentó el punto de acuerdo relativo a la recepción material y jurídica de la obra enrib homenaje al pescador ribereño “Don Óscar Montaño Herrera”, al XVII Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos, por parte de la Asociación de Colonos de El Médano.

Cabe destacar que, en agosto del año 2010, el Cabildo autorizó a la Asociación Colonos del Médano, la construcción y operación de un monumento en homenaje al pescador; la cual se ha encargado de la preservación, mantenimiento, operación y limpieza hasta la fecha de la obra. En fechas recientes, el Gobierno municipal recibió una solicitud por los ciudadanos RICARDO ARAOZ GAMIÑO y MIGUEL ANGEL ALIGHLERI RODARTE, -presidente y tesorero de la Asociación Colonos del Médano-, solicitando hacer entrega de la obra al ayuntamiento para su cuidado y mantenimiento.

Para concluir, se informa que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en la 7ma Sesión Pública Ordinaria de Cabildo de Los Cabos, por lo que, se turnará a la Dirección General de Servicios Públicos y al Instituto Municipal de Cultura y las Artes (ICA), para su integración en el inventario contable, dar fe de la entrega-recepción del monumento, mantenimiento y servicios de aseo y limpia, así como preservar el patrimonio cultural respectivamente…Este fin de semana, en varios estados del país se implementará la prohibición de venta de bebidas alcohólicas con motivo de la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, proceso a realizarse este domingo 10 de abril; no obstante, -al ser un municipio turístico y con una gran demanda de servicios en la presente temporada alta de visitantes nacionales e internacionales-Los Cabos no aplicará esta medida.

Lo anterior, se da a conocer luego de que en diferentes medios de comunicación circulara una información respecto a que la denominada Ley Seca, sí entraría en vigor en el municipio programada del viernes 08 al domingo 10 de abril. Al considerarse que esta medida afectaría de manera considerablemente al principal sector económico de Los Cabos, autoridades del ayuntamiento desestimaron la intención que a nivel nacional se realizará por la consulta ciudadana de este domingo 10 de abril...Con el propósito de organizar el territorio y satisfacer las necesidades colectivas de los habitantes del municipio, el pasado 04 de abril, en la 7ma Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, presentó un punto de acuerdo a favor de la ampliación de Subdelegaciones en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, el cual fue aprobado por unanimidad.

Cabe destacar, que el acelerado crecimiento poblacional del municipio de Los Cabos, -por encima de la media nacional con un porcentaje mayor al 3%-, convierte al municipio como el más poblado del estado con 351 mil 111 habitantes de acuerdo al último censo del Inegi del año 2020, provocando una mayor demanda de servicios públicos para el desarrollo  de la comunidad, especialmente en Cabo San Lucas y San José del Cabo. Tras la aprobación del punto de acurdo presentado, se contará con un mayor número de Subdelegaciones que fortalecerán la presencia del Gobierno municipal en las localidades y, a su vez, se incrementarán los alcances de las acciones de los programas para el cumplimiento de necesidades de convivencia, recreación, seguridad, así como de salud y servicios públicos hacia los habitantes que residen en la periferia de la delegación de Cabo San Lucas y en San José del Cabo.

Para finalizar, se informa que a partir de la aprobación del punto de acuerdo, se procederá a determinar la extensión y límites de las próximas Subdelegaciones en las que se dividirá el territorio municipal; y será en un lapso de 90 días cuando se deberá presentar ante Cabildo la declaración y publicación de la propuesta técnica y cartográfica de división territorial del municipio de Los Cabos, en cuanto a la demarcación de las Subdelegaciones…El Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), invita a la población cabeña de entre 12 y 29 años a participar en el conversatorio en torno a la “Prevención de la Violencia Escolar” este viernes 08 de abril a partir de las 4:30 de la tarde. En ese sentido, personal del Injuve Los Cabos informó que el conversatorio se llevará a cabo mediante una transmisión en vivo por la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, donde se espera la participación de la ciudadanía cabeña donde se dé a conocer su punto de vista y se pueda crear conciencia sobre la importancia de la eliminación de la violencia dentro de las instituciones educativas del municipio.

Para finalizar, elementos del Injuve Los Cabos hicieron hincapié en que continuarán realizando diferentes proyectos educativos con el objetivo de garantizar el bienestar y salud de la juventud del municipio; asimismo, las autoridades municipales informaron que los exponentes en dicho conversatorio serán: la técnica pericial, DIANAN KARELY HERNÁNDEZ SUFFO y el criminólogo DANIEL GUTIERREZ VALAZCO…Con la finalidad de continuar con la tradición de la producción de la molienda de azúcar en Los Cabos, el Gobierno municipal impulsa la construcción de molinos donde se realiza dicho proceso, en esta ocasión será en la subdelegación de La Candelaria, donde se edificará mencionado proyecto.

En ese sentido, representantes ejidales, detallaron que el proyecto tiene como finalidad darle promoción al proceso y producción de azúcar y derivados, generando con ello mayor número de visitantes a las comunidades, así como la mano de obra de los habitantes de rancherías y comunidades aledañas. Se destaca que el trapiche, se realizará de acuerdo a las características  de la comunidad de La Candelaria, como parte de las actividades que se desarrollan en la búsqueda del rescate de las tradiciones y homenajeando el proceso de producción de azúcar de caña.

Para finalizar, se da a conocer que será en los próximos meses cuando ya las familias de La Candelaria cuenten con el molino, aumentando la producción y activando así la economía en las rancherías y comunidades de Los Cabos…Con el objetivo de contribuir en la solución de los problemas de infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos de la población, la Comisión Edilicia Permanente de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presentó en la 7ma Sesión Pública Ordinaria de Cabildo de Los Cabos, un punto de acuerdo relativo a la modificación del contrato de comodato, a favor de la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico A.C., para construir y operar una secundaria del Colegio GAP en el mismo predio donde ya se encuentra la escuela primaria.

Cabe destacar, que el pasado 04 de abril el Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en cuestión, lo que dará certeza a la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico A.C., para proceder en la construcción que tendrá una capacidad máxima de 180 estudiantes egresados de la escuela primaria de la misma institución.

Para finalizar, se informa que la construcción del edificio será para tres niveles educativos y contará con 6 aulas con cupo para 30 estudiantes, baños para alumnos, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de cómputo, oficinas administrativas con sanitarios para maestros, cubículos de psicología, escalera de emergencia, patio cívico techado, cocina, comedor escolar, pasillos comunicadores, así como acceso peatonal y estacionamiento…

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal para mantener el contacto directo con la ciudadanía de las Delegaciones y Subdelegaciones, la presidenta municipal de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, realizó audiencias en la comunidad costera de La Bocana, donde las y los habitantes expusieron las necesidades más apremiantes de la zona.


EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, encabezó una serie de encuentros con la ciudadanía, acompañada de NATIVIDAD OSUNA, subdelegado de la comunidad; FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general del XVII Ayuntamiento; LINO FONTES MURILLO, síndico municipal; HUGO REDONA AGUILAR, secretario de administración de la Cooperativa Progreso y SANTOS MÉNDEZ ESTRADA, administrador de SAPA, con el objetivo impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población. Durante estas reuniones públicas, las y los ciudadanos realizaron diversas solicitudes dirigidas al gobierno municipal, entre las que destacan: la rehabilitación de la cancha y quiosco de la comunidad y peticiones de material deportivo y herramientas para uso de servicios públicos. Al respecto, la alcaldesa de Mulegé informó que los requerimientos planteados por habitantes de La Bocana se estarán gestionando a la brevedad, “es para nosotros muy importante mantener este diálogo cara a cara con la comunidad, por ello, refrendamos nuestra disposición y compromiso de gestión para brindar soluciones inmediatas a las problemáticas específicas que nos han referido”, indicó. Finalmente, la alcaldesa destacó la importancia de impulsar con mayor ahínco el desarrollo de las comunidades de la zona pacífico norte, mismas que por su naturaleza, cuentan con grandes potencialidades turísticas, pesqueras y comerciales.

“Seguiremos visitando comunidad por comunidad del municipio para escuchar de primera mano las necesidades más urgentes de nuestra gente y la Pacífico-Norte no es la excepción. Hoy reitero que seguiremos impulsando programas que beneficien la actividad pesquera y comercial de nuestras cooperativas. En unidad vamos a generar una mayor derrama económica en la región aprovechando la producción de langosta, abulón y pescado de alto valor comercial y mejoraremos la calidad de vida de nuestras familias”, concluyó…