domingo, 4 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Ante la carencia de científicos en México, deberíamos habilitar a nuestros políticos como tales. ¿Es mafufada o qué? ¡No, de ninguna manera! Lo que pasa es que nuestros políticos son excelentes para encontrar fórmulas: Encontraron la fórmula para repartirse el pastel del poder, sin despeinarse. 


Y si no fíjese en el copete gél-ido de Enrique Peña Nieto. Es como aquella frase de que entre mujeres podrán despedazarse, pero jamás se harán daño. Tampoco los políticos se hacen daño. Sólo en apariencia.

Descubrieron la fórmula de la simulación y con ella nos tienen encantados. Cuando se les acusa de malversación de fondos y de utilizar los presupuestos para su propio peculio, salen con la fórmula esa de que sus adversarios políticos los quieren desacreditar.

AMALIA GARCÍA MEDINA.

Véase los casos de la exgobernadora de Zacatecas, AMALIA GARCÍA MEDINA, del ex gobernador  de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ; de MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES; exgobernador de Puebla y de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, exgobernador de BCS.

Ellos dicen muy ufanos que al acusaros de malos manejos de los recursos económicos y financieros que tuvieron bajo su responsabilidad sexenal, sus adversarios políticos sólo buscan mostrarlos a la sociedad mexicana como unos ladrones, cuando no lo son.

Ese es un oficio de gente decente. Como aquel ratero que dijo que había robado en casi el 50 por ciento de las residencias de la ciudad de México. “Yo no soy ratero, señito, soy ladrón”, le dijo muy ufano a una de las periodistas que le preguntó que si él era ratero.

Otra fórmula que encontraron nuestros políticos es la de ser unos expertos trapecistas, sin siquiera haber pasado por el circo. Bueno ellos pasan todos los días en el circo político. Y es una fórmula tan efectiva que ahora ya nadie se avergüenza de andar brincado de partido en partido, como si nada. Y también de hueso en hueso.

Lo bueno para ellos es que el esqueleto político, a diferencia del esqueleto humano, tiene cuatro veces más huesos.

Otra fórmula que encontraron nuestros políticos, es la de hacerse invisibles. Sobre todo los que ocupan cargos de elección popular. Casi nadie puede verlos.

ARCADIO TALAMANTES FUERTE.

¡Qué milagro Cayo!, le decían a un político loretano que fue diputado local allá por los 90. Pocas veces lo veían en su distrito.

Y así pasa todavía con muchos de los que ocupan una responsabilidad de esas. Por eso digo que para suplir la falta de científicos en nuestro país, deberíamos habilitar como tales, a nuestros políticos.

¿O no?...” Lo anterior se escribió a mediados de la primera década de este siglo y decidí rescatarlo porque, precisamente, sigue ocurriendo lo mismo con nuestros políticos de ahora que cuando se les hace algún señalamiento sobre alguna irregularidad cometida en el desempeño del cargo que ocupan en alguno de los 3 niveles de gobierno o en los Congresos locales y el Congreso Federal, argumentan igual que sus colegas de aquellas épocas.

MANUEL BARTLETT DÍAZ.

El ejemplo más contundente lo tuvimos hace unos meses cuando salió a la luz pública un reportaje sobre los bienes inmobiliarios del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, que suman casi mil millones de pesos y resulta que casi casi se le tuvo que pedir disculpas por los señalamientos, a pesar de lo bien documentados y así hay otros casos más, recientes, pero no digo ni Pío…

 

COLLAGE: Al hacer entrega de grados a elementos de la policía Estatal Preventiva y Penitenciaria, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, dijo que ha sido el esfuerzo conjunto de las instituciones de seguridad estatal, federal, municipales y de las Fuerzas Armadas, lo que nos ha llevado a recobrar la tranquilidad ciudadana. “Grandes cosas se pueden lograr si trabajamos juntos, y si a eso se agrega la preparación profesional, la experiencia y el compromiso, crece la capacidad de alcanzar metas; quienes aquí estamos, somos ejemplo de trabajo en equipo”, recalcó.


En es ese sentido, recordó que los sudcalifornianos logramos disminuir de manera muy importante la violencia que nos aquejaba y que atentaba contra la vida y la integridad física de las personas a partir de 2017, una tendencia a la baja en delitos como el homicidio doloso violento, pasando de ser uno de los estados donde se tenía una percepción mayor de violencia, a estar hoy entre las entidades en donde se percibe el menor grado de inseguridad. “Una sola instancia a título personal no hubiera logrado esto; lo hicimos todos, policías estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría General de Justicia y Policía Municipal, todos los que dan la cara y atienden las estrategias que emanan de la Mesa Estatal de Seguridad”, señaló. Falta por hacer, agregó, pero con acciones como la entrega de grados, en la que por medio del servicio de carrera se da un paso adelante, se demuestra que no se ha detenido el esfuerzo de mejorar, que pese a las circunstancias, no hay excusas para ser mejores y ante lo grande de los retos, se avanza. En la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, insistió en que la preparación de los elementos ha sido un paso importante que es acompañado por las instituciones de gobierno que se preparan en todos los ámbitos, para continuar impulsando el desarrollo del estado hacia un mejor futuro. Reconoció el trabajo del secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ, por el esfuerzo y preocupación para lograr que la policía estatal en Baja California Sur cuente con un servicio civil de carrera que reconozca no sólo la antigüedad; sino también los méritos al servicio. En esta ocasión, 20 policías penitenciarios recibieron su acreditación como oficiales primero, segundo y tercero, 30 policías estatales recibieron grados de oficial, suboficial primero, segundo y tercero. El ejecutivo estatal dijo que nadie imaginaba el reto que impondría la difícil situación de inseguridad que vivió el estado, como tampoco la pandemia y el reto económico importante que trae aparejado, “lo que sí puedo hacer hoy es reconocer que hemos logrado una vez más unir esfuerzos, recursos y talentos para afrontar las crisis de seguridad, de la pandemia y la económica”, comentó. WONG LÓPEZ, resaltó que la implementación de este servicio permitirá dignificar la labor del policía y garantizar su desarrollo dentro de la institución, además de que con ello se da un paso importante en la consolidación de una corporación policial, profesional y preparada al servicio de las y los sudcalifornianos.

Estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA, de la Secretaría de Marina, LUIS JAVIER ROBINSON PORTILLO VILLANUEVA, de la Procuraduría General de Justicia, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, un representante de la Guardia Nacional y el Coordinador de Programas Federales de la Secretaría de Bienestar, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…En gira de trabajo por el municipio Comondú, el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, realizó visita de supervisión al Centro de Justicia Penal de Ciudad Constitución, donde se reunió con el personal de las áreas operadoras de este sistema, quienes son parte fundamental para brindar una atención de calidad y con calidez humana a la ciudadanía que requiere de este servicio. Acompañado del secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ y el encargado de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, ARTURO AGUAYO AMAO, DE LA PEÑA ANGULO, reiteró la importancia de continuar trabajando los Poderes Públicos, en la profesionalización de la procuración e impartición de justicia, la cual es una justa demanda de las y los sudcalifornianos, indicó. “Una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, es sin duda, el promover la cultura de la legalidad, por lo que, en estos cinco años de la administración estatal, se ha trabajado para fortalecer las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las familias sudcalifornianas y esto conlleva, de igual manera, las áreas que imparten justicia en nuestra entidad”, aseguró el secretario. Asimismo, dio a conocer que, en el marco de esta visita, se acordó continuar con la capacitación de los operadores, como parte de los programas que se implementan para la profesionalización del sistema en Baja California Sur.

Además de seguir realizando los conversatorios, mismos que se estarán llevando a cabo de manera virtual, atendiendo las medidas sanitarias por la pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid-19, agregó. “Reconocemos el trabajo que realizan para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de nuestra gente, por lo que seguiremos impulsando acciones que nos permitan brindar más y mejores resultados en este renglón, a fin de consolidar y mejorar el sistema de justicia penal en BCS”, concluyó ÁLVARO DE LA PEÑA…Con la finalidad de conocer la opinión de la niñez y adolescencia de México y de Baja California Sur, sobre algunos aspectos de su cotidianidad en esta nueva normalidad, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con Sipinna Nacional, invita a participar a este importante sector de la sociedad, en la encuesta OpiNNA “Nueva Normalidad”, la cual se puede realizar a través de la web. Lo anterior lo dio a conocer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección en el estado, ADELA GONZÁLEZ MORENO, quien resaltó la importancia de escuchar las inquietudes, emociones e ideas de la niñez y juventud, ya que, a través de estos ejercicios, permite a las instituciones encargadas de velar y proteger sus derechos, el mejorar, fortalecer y adecuar los programas que se implementan en esta materia, apuntó. “Invitamos a nuestras niñas, niños y adolescentes a participar en esta encuesta, con la supervisión de un adulto, ya sea, los padres de familias, tutor y/o familiar que este a su cargo, ya que es de suma trascendencia, el conocer como están viviendo y enfrentado esta nueva forma de convivir y de desarrollar sus actividades desde casa, debido a la emergencia sanitaria”, mencionó la funcionaria estatal. En este sentido, señaló que la actividad, ya se encuentra en la web, y puede ser consultada a través de los siguientes links, de acuerdo a su edad y con el apoyo de los padres y/o tutor:

*De 3 a 5 años: https://ee.humanitarianresponse.info/x/6Z8fROfN

*De 6 a 11 años: https://ee.humanitarianresponse.info/x/W1yoThbk

*De 12 a 14 años: https://ee.humanitarianresponse.info/x/hPcK3G6j

*De 15 a 17 años: https://ee.humanitarianresponse.info/x/8kzi857L

 


Finalmente, ADELA GONZÁLEZ MORENO, señaló que estos enlaces se estarán compartiendo en la página de Facebook de la Secretaría General de Gobierno BCS, donde podrán acceder a ellos y participar hasta el 30 de octubre del presente año, indicó…La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), invitan a empresarios y emprendedores a la conferencia virtual “Mejores prácticas para acceder al financiamiento e integrar un expediente de crédito”, que se impartirá el próximo 7 de octubre de 16:00 a 18:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom. Así lo dio a conocer el titular de la Setues, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien detalló que esta inducción tiene como objetivo que los participantes conozcan los productos crediticios existentes en el mercado, así como los aspectos relevantes para integrar un expediente de crédito, a fin de poder acceder a ellos. En ese sentido, refirió que se abordarán temas como que tipo de crédito necesita cada tipo de empresa, cuales con los más comunes, entender conceptos como: tasa de interés, plazos,  entre otros; además de aprender sobre qué requisitos se deben cumplir para adquirir un crédito con la banca comercial.

“En el camino hacia la recuperación económica de Baja California Sur, es fundamental que todo el ecosistema empresarial conozca cuales son las herramientas y opciones que tienen a su alcance para reactivar y fortalecer sus negocios; y en ese sentido, tenemos toda la disposición de brindar la asesoría y el apoyo necesario para que se logre este importante objetivo”, agregó el secretario. Por último, el titular de la Setues llamó a los interesados a registrarse en la liga  https://bit.ly/3kSTPM3, para así poder aprovechar esta capacitación, en la que podrán externas dudas e inquietudes, en aras de mantener la estabilidad de sus empresas…La Secretaría de Salud trabaja con el Instituto Estatal Electoral (IEE) para desarrollar de manera conjunta esquemas de regulación sanitaria que, en esta pandemia por Covid-19 y en el marco de la legislación vigente en la materia, permitan prevenir riesgos para la población. Este acuerdo se tomó durante la reunión que recientemente sostuvo el titular de la dependencia estatal, VÍCTOR GEORGE FLORES, con la consejera presidenta de ese organismo público, REBECA BARRERA AMADOR…Al término de este encuentro que se desarrolló en las instalaciones del IEE, con la participación de las consejeras PERLA GUTIÉRREZ CANIZALEZ y LETICIA OCAMPO JIMÉNEZ, así como de los consejeros CÉSAR TAYLOR MALDONADO y CHIKARA YANOME TODA, el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, señaló que las dos instancias públicas coinciden en la importancia de implementar disposiciones sanitarias que permitan evitar contagios en las actividades previstas por la normatividad electoral. En esta reunión donde estuvo acompañado por la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO y por el director de Servicios de Salud, HERIBERTO SOTO HARO, GEORGE FLORES, expuso las estrategias implementadas en Baja California Sur para mitigar esta enfermedad. Entre estas destaca el establecimiento de un sistema estatal de alerta por Covid, que define el tipo de actividades que pueden efectuarse de acuerdo a seis distintos niveles de riesgo. Con base en este esquema se elaboraron protocolos sanitarios, que especifican las medidas preventivas a seguir en las actividades económicas y recreativas permitidas por cada nivel de alerta sanitaria. Este tipo de regulación que, por citar un ejemplo, se aplica en ceremonias religiosas, es una alternativa a seguir en el caso de actividades políticas, para evitar un incremento de casos del nuevo coronavirus.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, agregó que el planteamiento es seguir este modelo, para que los líderes de organizaciones políticas implementen regulaciones sanitarias en sus encuentros, a fin de que se protejan a sí mismos y a sus simpatizantes; al tomar en cuenta que esta enfermedad incrementa el riesgo de complicaciones en gente mayor de 60 años y personas que tienen condiciones más vulnerables de salud, como son enfermos con diabetes, hipertensión, padecimientos oncológicos, cardiacos, renales, respiratorios e inmunodeprimidos, al puntualizar que en breve se realizará un nuevo encuentro con los consejeros del IEE para avanzar en el desarrollo de propuestas protocolarias…La Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene los esfuerzos de sensibilizar a personal de diversas instituciones públicas sobre la importancia de aplicar, con toda oportunidad, los protocolos para la prevención de Covid-19 en sus centros de trabajo, con el objetivo de que se protejan ellos mismos, a sus compañeros de labores y a las personas que acudan a solicitar un trámite o servicio. Este tipo de labor, como la que recién se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia permite informar a detalle, tanto a directivos como a trabajadores, las medidas sanitarias que deben seguirse en oficinas públicas, como es permitir únicamente el ingreso a usuarios con cubrebocas, indicó la coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, MARIZABEL ÁLVAREZ UGALDE.  En este taller de seguridad sanitaria que se efectúo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, se enfatizó que deben evitarse los apretones de manos, abrazos y demás formas de contacto cercano en el lugar de trabajo. Usar gel antibacterial, tanto usuarios como empleados, y fomentar el respeto de las marcas visibles que se colocan en muros y pisos, los cuales señalan un metro y medio de separación entre personas. Además se recordó a los trabajadores la necesidad de lavarse las manos antes de ingresar al centro laboral y hacerlo constantemente durante el desarrollo de la jornada. En este sentido se enfatizó la relevancia de que el área administrativa garantice la disponibilidad de insumos para la desinfección de manos. En esta actividad se enfatizó que el personal de limpieza debe ser provisto de equipo de protección personal y utilizarlo de manera adecuada para llevar a cabo la desinfección de superficies y objetos de trabajo, como perillas de puerta, barandales, mesas, escritorios, teléfonos, teclados, vasos.

De igual forma se recomendó efectuar una desinfección diaria de vehículos, en particular de superficies de contacto como puertas, volante, tablero y freno de mano…Con la participación de más de siete mil docentes sudcalifornianos de Educación Básica, se llevó a cabo en los cinco municipios de la entidad, el primer Consejo Técnico Escolar en línea correspondiente al ciclo 2020-2021, actividad que tuvo como objetivo evaluar las debilidades y fortalezas de la enseñanza a distancia durante las primeras semanas de clases, informó la directora del nivel, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Señaló que en esta sesión de manera colegiada, profesores y profesoras analizaron las estrategias que utilizan en sus planteles para tener contacto con sus alumnos, y como superar las limitantes que ocasiona el confinamiento sanitario a causa de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, agregó que en este encuentro académico compartieron las experiencias exitosas y además presentaron opciones para poder llegar a aquellos estudiantes que por su situación geográfica o falta de recursos económicos no tienen acceso a los diversos canales de comunicación. CAMACHO HIGUERA mencionó que este, encuentro cumplió con el propósito de que los colectivos docentes retomaran y fortalecieran el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) que iniciaron en el ciclo escolar anterior. La directora de Educación Básica consideró que este fortalecimiento se realizó tomando en cuenta las nuevas condiciones en las que se brinda el servicio de enseñanza, sin perder de vista el objetivo claro de lograr que las niñas, niños y adolescentes en la Nueva Escuela Mexicana adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores significativos, relevantes y duraderos.

Finalmente mencionó que es importante recordar que el Programa Escolar de Mejora Continua, es una herramienta de planeación multianual que orienta las acciones a los colectivos de inicial, preescolar, primaria y secundaria a incrementar sus resultados educativos…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a través de la Dirección de Primarias, se sumará a las actividades a distancia del circuito del 48 Festival Internacional Cervantino, por medio de la retrasmisión para alumnos de primaria de los cinco municipios y público en general, de las obras de teatro “Toompak” de España y “El Barbero de Sevilla” de México, informó el asesor del nivel educativo, ALEJANDRO DEL CASO. Comentó que para acceder a estas obras se publicará en la página www.sepbcs.gob.mx el día de la presentación y el link de acceso al canal de Youtube, el cual será gratuito y tendrá vigencia de un día. Sobre el espectáculo de “Toompak”, mencionó que el grupo madrileño de músicos lleva a cabo una encomiable labor de hablar de las bondades del reciclaje de forma divertida, y por medio de la percusión en la puesta en escena incluye melodías con instrumentos como botellas de plástico, neumáticos, bolsas de papel, tambores de lavadoras. En ese sentido, agregó que esta obra que ofrece una propuesta de las bondades que tiene el reciclaje de manera divertida, será trasmitida en vivo desde la península ibérica, el jueves 15 de octubre a partir de las 11:00 horas.

De igual forma, apuntó que, el Barbero de Sevilla, será presentado por el grupo Escenia Ensamble de México, que ofrece la propuesta de dar un giro a la ópera buffa de GIOACCHINO ROSSINI, al trasladar la historia a una villa privada de la Riviera Maya y convierte a cada uno de los personajes en peligro de extinción. Finalmente, comentó que esta puesta en escena está programada para el domingo 18 de octubre a las 12:00 horas; agregando que además de narrar la trama original escrita en el Siglo XVIII, tocan temas como la caza ilegal y la importancia de las abejas en el ciclo de vida del planeta…  

 

Como presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso y miembro de “Somos Runners Loreto”, el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, organizó este fin de semana una clínica deportiva para corredores que impartió el instructor certificado, ultramaratonista y triatleta, ISMAEL DE ANDA LEAL. Lo anterior, con el propósito de que los deportistas conozcan cómo funciona su organismo y a través de una disciplina deportiva como filosofía de vida saludable, cuiden su salud y se conserven sanos. Teniendo como marco las instalaciones de API Loreto, los temas que se abordaron en la clínica que tuvo lugar esta mañana fueron: regreso a la actividad deportiva en tiempos de covid-19; fases del calentamiento; nutrición; dopaje; sistemas energéticos; morfología; zonas de intensidad y carga; monitores cardíacos.


Así mismo se realizaron valoraciones neuro funcionales y corporales de los siguientes parámetros: peso, grasa, agua, músculos, huesos y por ultimo IMC. En ese contexto, el legislador agradeció a ÁLVARO MURILLO PERALTA, titular de API Loreto, por las facilidades otorgadas para la realización del evento, cumpliendo puntualmente con las normas de salud que exige la pandemia de Covid 19 y al presidente de “Somos Runers” de Loreto, SERGIO AGUILAR ROSAS, por su entusiasmo y colaboración…

 

Dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y Humanista anunciaron la conformación de una mesa de trabajo para empezar la construcción de una alianza para contender en el proceso local 2020-2021. CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ; GABRIELA CISNEROS RUIZ; NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE; PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ y JESÚS MONTOYA TURRILLAS, coincidieron que la búsqueda de una alianza entre sus respectivos partidos a nivel local, es con el objetivo de que Baja California Sur siga avanzando, generando empleos, y distribuyendo la riqueza y el bienestar. “Baja California Sur le ha apostado a mejorar el futuro, tenemos avances importantes, vamos a impedir que Morena destruya a nuestro estado como ha sucedido con Puebla, Morelos y Veracruz". Por ello, comentaron, se trabaja en construir una gran alianza, misma que será el primer paso para sumar a la sociedad en un gran movimiento cívico. "Vamos por una gran alianza compuesta por toda la sociedad, pues la tarea pública va más allá de todos los partidos”, manifestaron. En este sentido, los representantes de los partidos afirmaron: “la misión que nos hemos planteado es convocar a personas, grupos, cámaras, gremios, asociaciones, integrantes de la sociedad civil y todos los ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, profesionistas y jubilados, artistas y empresarios, amas de casa y maestros, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, personas con discapacidad, sin ninguna distinción de credo o nivel económico, pues es responsabilidad de todos y todas las construcción de un estado mejor”.


“En una gran alianza, con generosidad y buena voluntad, cabemos todas y todos. Y ese es el propósito que nos mueve: la inclusión, por lo que abrimos una invitación a otras fuerzas políticas y a toda la sociedad en general a que se unan a este proyecto cuya construcción se perfila como la mejor alternativa política”.  Para finalizar, los dirigentes de PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista dijeron que han trazado una agenda de trabajo que perfile una eventual alianza electoral, la cual habrán de socializar entre su respectiva militancia y órganos partidistas. Asimismo, comentaron que durante las próximas semanas recabarán las impresiones de organizaciones de la sociedad para incorporarlas en propuestas políticas. “No se puede hacer política sin escuchar la voz y el reclamo ciudadano”, dijeron…

 

Un grupo de autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) inició con la primera etapa de entrega de computadoras que se están recabando mediante su campaña de acopio, activa en la actualidad, destinadas a ser utilizadas como herramientas didácticas por estudiantes en situación de vulnerabilidad económica. A fin de reducir riesgos sanitarios para las personas beneficiadas, los primeros dos equipos se entregaron en un acto simbólico a un alumno de la carrera de Biología Marina y una alumna de Ciencias de la Educación, quienes, de acuerdo a una convocatoria establecida por la propia universidad, resultaron beneficiados. No obstante, hay otros seis estudiantes que, gracias al apoyo solidario de la comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana, resultaron favorecidos también en esta primera entrega. Además, ya se cuenta con otros equipos que están en la fase de rehabilitación y otros más que estarían en proceso de ser donados, según dio a conocer el secretario general de la Uabcs, MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, quien encabezó el acto protocolario en representación del rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ. “Estamos pensando en que se vuelva una campaña permanente y, de forma periódica, continuar con las entregas correspondientes de acuerdo a un listado que ya tenemos, de personas que fueron seleccionadas por cumplir con ciertos requisitos que establecimos para otorgar el apoyo. Los resultados los estaremos publicando en nuestra página web, como ya sucedió con esta primera etapa”, acotó el funcionario universitario. Explicó que, de acuerdo a un estudio realizado por la institución, un 15% de la comunidad estudiantil en la Uabcs presentaría complicaciones tecnológicas para realizar sus clases en línea. Aunado a los apoyos que la institución les está dando para regularizase académicamente, con la campaña de acopio y donación se pretende generar una vía alterna para atender esta problemática, otorgándoles equipos funcionales para fines educativos.


A nombre del rector de la Uabcs, agradeció a toda la ciudadanía que se está sumando, solidaria y desinteresadamente, pues con el paso del tiempo permitirá hacer entrega de más equipos. Por parte de la dirección de Planeación y Programación Universitaria, dependencia encargada de operar la campaña, ALBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ, mencionó que esta iniciativa parte de los programas de Responsabilidad Social que la Uabcs viene implementando durante esta gestión. Explicó que además de contribuir a que estudiantes de bajos recursos tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, este ejercicio se liga transversalmente a las acciones de gestión ambiental, uso responsable de residuos e inclusión. Finalmente, LAURA YANETH LÓPEZ JIMÉNEZ, alumna beneficiada de la carrera de Ciencias de la Educación, agradeció a quienes están apoyando, pues gracias al equipo que obtuvo podrá continuar con sus trabajos, tareas y proyectos. Por tal motivo, exhortó a la sociedad a seguir apoyando en esta buena causa que encabeza la Uabcs, pero que cuenta con el apoyo de muchas personas…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda mantener una adecuada sanitización dentro de los hogares, con el objetivo de prevenir la entrada de virus y bacterias al entorno familiar. Limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia dentro del hogar, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, inodoros, grifos y lavamanos, es fundamental para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.


El epidemiólogo GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que es importante permitir la entrada de luz solar a través de las ventanas, para eliminar las bacterias y agentes biológicos que se encuentran en el polvo. De igual manera, deben ser desinfectadas constantemente las superficies que son tocadas, por lo que es importante tener el hábito de limpieza dentro del hogar. Con la entrada en vigor de la nueva normalidad, no deben relajarse las medidas sanitarias, por ende, al ingresar a la vivienda se debe tener cuidado en desinfectar los zapatos, ya que son portadores y transmisores de bacterias y virus al estar en contacto con varios tipos de microorganismos en la vía pública. Al llegar a casa debe realizarse un aseo completo, cambiarse de ropa, con el propósito de que la ducha elimine la suciedad y lo que se haya adquirido en el ambiente externo. En caso de que en el hogar haya menores de edad o bebés, es importante que los padres desinfecten los juguetes de manera constante, debido a que los niños se llevan estos objetos a la boca frecuentemente.

Debe procurarse el lavado de manos con agua y jabón las veces que sea necesario, durante 40 segundos, especialmente antes de comer y después de ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar. En caso de no tener acceso a agua y jabón, friccionar las manos durante 20 segundos con alcohol gel mayor al 70 por ciento. Lavar con detergente y agua todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente, ayudará a evitar mayores contagios de Covid-19. Al desinfectar las áreas debe hacerse con cloro diluido, un cuarto de taza en cuatro litros de agua; es de suma importancia no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador. Finalmente, para las superficies porosas, como alfombras y cortinas, primero deben limpiarse, y posteriormente lavar, si es posible en lavadora y dejar secar al sol…

 

El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, encomendó la tarea al personal de Cultura del Agua para que, siguiendo las recomendaciones de salud y aplicando la sana distancia, visitara las colonias del municipio, con el fin de sensibilizar y concientizar a los usuarios sobre la importancia de hacer un uso correcto del líquido. En ese sentido, TERESA ENGRID HERNÁNDEZ COSSÍO, coordinadora de Cultura del Agua del Oomsapas La Paz, informó que estas actividades responden precisamente a las demandas de los propios usuarios, a los reportes que realizan referente a desperdicios ocasionados por la ciudadanía.


Mencionó, que sin duda, una de las labores más difíciles es explicar a la población que los hábitos de desperdicio o de mal uso del recurso afectan seriamente la presión en las tomas subsecuentes. Así mismo, informó que año tras año, durante la época de verano se genera un aumento en el consumo del vital líquido debido a las altas temperaturas que se presentan en nuestro municipio, lo que conlleva a que en ocasiones se presenten bajas presiones del servicio, sin embargo, mencionó que esta temporada el incremento fue exponencial, debido a la pandemia a causa del Covid-19, por lo cual, afirmó, es de suma importancia reforzar la cultura del agua que existe entre la ciudadanía paceño. Por su parte, GONZÁLEZ ANGULO, mencionó que acciones como estas apoyan los trabajos que el personal del Oomsapas La Paz realiza de manera diaria con el fin de continuar mejorando las presiones dentro de la red, y en ese contexto, exhortó a la población a hacer conciencia para hacer un correcto uso del agua…Dando seguimiento a las acciones de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la Dirección General de Desarrollo Económico, a través de su personal de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, llevó a cabo una visita a la zona rural, específicamente a la subdelegación de El Rosario.

Las acciones fueron realizadas siendo encabezadas por médico veterinario zootecnista, PABLO SARABIA, dándose a la tarea de visitar las diversas rancherías de la zona, para aplicar las vacunas a las mascotas de la región, particularmente a los perros y gatos de cada hogar visitado. Esta campaña comenzó el pasado mes de agosto en todo el país, por lo que a través de la Secretaría de Salud del Estado, se entregaron 5 frascos, equivalente a 100 dosis de la vacuna. En esta primera etapa, se atendieron un total de 65 y 35 felinos; algunos de los ejemplares caninos que fueron vacunados, tienen la tarea de pastorear a las cabras de los productores.

Es por ello que en la zona rural, la vacunación se da en todos los animales domésticos que la requieran, ya que dicha enfermedad puede ser transmitida al ganado, lo cual, afectaría considerablemente a una de las principales actividades económicas de sus habitantes. Para dar continuidad a este programa, se atenderán las zonas rurales restantes con una especial atención a la prevención de la rabia en el ganado con antelación…El Instituto Municipal de la Mujer, te invita a la quinta edición del evento cultural “Lunas de Esperanza” a través de la página de Facebook Instituto Municipal de la Mujer de La Paz, la cita es este 05 de octubre en punto de las 20:30 hrs. El evento estará amenizado por la joven cantante Paulina Castro, quien nos deleitará de nueva cuenta con música para versátil, la poesía de YAROSLABI BAÑUELOS y la destacada participación de HORACIO VELASCO, con música para la luna y el corazón, complementando las lunas más bellas del año para disfrute de una hermosa velada desde tu hogar.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA AMAO VERDUGO destacó que la intención es llevar hasta cada rincón el deleite del talento local y este evento tradicional que se ha venido presenciando cada que hay luna llena, en una muy maravillosa velada. Por ultimo invito a compartir el enlace y a conectarse puntualmente para disfrutar de este evento que con mucho cariño se hace para todas las familias del municipio de La Paz, y que cada vez ha llegado a más personas de diferentes partes del país...

 

La presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, informó que luego de viajar a la CDMX para dar seguimiento a los trámites ante la Conagua y el Fonadin, el Gobierno de Los Cabos tendrá un plazo de espera entre 11 a 21 días como lo marca el protocolo establecido, para dar paso a la licitación pública tanto de la obra para la nueva desalinizadora como de la Mejora Integral de Gestión (MIG). “En sesión del Fonadin, donde la Conagua también tiene voz y voto, se discutirá la fecha inicial y final autorizada para firmar y publicar la convocatoria a la licitación, que podría ser entre los próximos 11 a 21 días hábiles”, explicó la alcaldesa.


Cabe recordar que el pleno del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó por mayoría de votos autorizar al XIII Ayuntamiento de Los Cabos y al Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oompsapas), adquirir los créditos necesarios para la iniciar con las obras. Asimismo, se espera que la edificación de la desalinizadora inicie en enero de 2021 y la obra, esté concluyendo dos años más tarde en el lugar conocido como Desarrollo Diamante, además de poder estar dotando un máximo de 250 litros más de agua potable por segundo a las familias de Cabo San Lucas para acabar con los tandeos y garantizar el suministro 24 horas los 7 días de la semana...Enfocados en coordinar esfuerzos con la sociedad organizada, el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dio el banderazo de inicio a obras que contemplan el saneamiento, la colocación de red de agua potable y alcantarillado, así como la pavimentación con concreto hidráulico, alumbrado público y señaléticas de las calles: Puebla, Yucatán, Coahuila y Quintana Roo en la colonia San José Viejo de la cabecera municipal, con una inversión total de $8 millones 700 mil 809.16 pesos.

Acompañada por un Comité de Participación Social conformado solo por mujeres, -quienes se encargarán de garantizar la legalidad y calidad de las obras-, además de vecinas y vecinos que finalmente ven concretados 12 años de gestión, la alcaldesa afirmó que todas las obras que se inician a través del FAIS RAMO 33, son enfocadas al beneficio de la ciudadanía. “Nos encontramos en un circuito que hacía mucha falta concluir en las calles que circundan al panteón de San José Viejo, y estamos por inaugurar un velatorio. Hicimos un recorrido previo e iniciamos ya las obras de saneamiento, drenaje, pavimento con concreto hidráulico, banquetas e iluminación, con la intención de finalmente darle a estas familias que llevaban más de 12 años de gestión, respuestas de su Gobierno”, explicó la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

De igual forma, la primera edil de Los Cabos, manifestó que se continuará trabajando para que toda la obra pública prevista para este Ejercicio Fiscal 2020 concluya en los términos previstos: “necesitamos que la ciudadanía haga suyas las obras como parte de la corresponsabilidad que debe existir, que sean parte del progreso y que sean parte de toda la ejecución, no solamente del beneficio”, finalizó la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…