miércoles, 14 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Entre la estrategia que siguió VICENTE FOX QUESADA, rumbo a la elección presidencial del 2000 y la que siguió, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, rumbo a la elección presidencial de 2006, el canciller MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, optó por aplicar la primera, en la búsqueda de la candidatura presidencial al 2024. 


FOX QUESADA, era gobernador del estado de Guanajuato y a la mitad de su sexenio, sin ser un militante destacado al interior del Partido Acción Nacional, hizo lo que DONALD JOHN TRUMP, allá en el vecino país del norte desplazando a viejos políticos del Partido Republicano para alcanzar la nominación presidencial al 2016: el llamado Bato con Botas, le arrebató la candidatura presidencial rumbo al 2000 a viejos gallones panistas.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

El político guanajuatense tuvo la osadía de adelantar, con mucha anticipación, los tiempos electorales pues faltaban tres años para las elecciones presidenciales del fin de milenio, pero la jugada le salió bien y se convirtió en el sucesor del dizque priista, ENRESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, derrotando en las urnas a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, del Partido Revolucionario Institucional y a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, de la coalición, PRD-PT-Convergencia-Partido Alianza Social y Partido de la Sociedad Nacionalista.

El resto de la historia ya la conocemos.

Por su parte, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se autodestapó, siendo secretario de Energía en el sexenio de VICENTE FOX QUESADA, como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, lo que provocó el enojo del inquilino de Palacio Nacional quien descalificó la osadía de su subordinado en el gabinete.

El acto del predestape de CALDERÓN HINOJOSA, como aspirante presidencial del PAN, se dio el 29 de mayo de 2004, en el rancho Las Palmas, propiedad de ABRAHAM GONZÁLEZ, secretario de Administración en el gabinete de FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA, gobernador del estado de Jalisco y ante la presencia de unos 2,500 militantes y simpatizantes del blanquiazul. El entonces presidente VICENTE FOX QUESADA, no pudo ocultar su enojo, pero no logró que su gallo para sucederlo, SANTIAGO CREEL MIRANDA, alcanzara su objetivo pues, finalmente, CALDERÓN HINOJOSA, fue designado candidato presidencial del PAN para el periodo 2006-2012.

MARCELO L. EBRARD CASAUON.

El sábado 10 de julio, el canciller MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, se autodestapó como aspirante presidencial por Morena para el 2024, en un acto que convocó a cercanos y simpatizantes de sus aspiraciones, cuando faltan, precisamente, poco menos de 3 años para ese proceso electoral en el que se votará por el sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, eso siempre y cuando no decida permanecer por la vía de ampliación de mandato, al frente de la Presidencia de la República. ¡Abran las puertas, señores!...

 

COLLAGE: En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidida por el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, luego de analizar los datos respecto al comportamiento del Covid-19 en Baja California Sur durante la última semana, se aprobó que, del 14 al 21 de julio, toda la media península permanezca en el nivel 5 Crítico del Nuevo Sistema de Alertas Sanitarias. Respecto al seguimiento dado a la pandemia en los cinco municipios, se resaltó que Los Cabos registró un ligero descenso de casos, mientras que en La Paz mantiene una estabilización, pero Comondú y Loreto presentan un incremento.


“Lo que se ha venido pronosticando, que se presentaría una meseta, finalmente en tres semanas ya se ha advertido así; y, los números de esta semana también lo han confirmado. Nuestra tasa de reproducción del virus sigue a la baja, ya estamos en 0.85, y eso es la mejor noticia que podemos tener para disminuir los contagios, los hospitalizados, los intubados y, por supuesto, los lamentables fallecimientos que se dan”, expresó el mandatario sudcaliforniano. Por otro lado, el gobernador reconoció que, aun cuando todavía son niveles altos, en Los Cabos y La Paz donde se advierte una contención y, al menos, una estabilización en el número de contagios. “La buena noticia de todo esto es que hemos logrado esta contención en estos dos municipios sin afectar mayormente a la economía”, indicó al enfatizar la recuperación de empleos formales en el mes de junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sobre el avance en la aplicación del inmunizante contra el SARS-Cov2, el Ejecutivo estatal enfatizó la cobertura que se ha logrado en el estado al contar, a la fecha, con un 57.8 por ciento de la población objetivo vacunada, es decir, 325 mil 61 personas, de las cuales 181 mil 326 tienen ya el esquema completo y 143 mil 735 han recibido la primera dosis. Durante la reunión, se contó con la presencia del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes de todo el sector salud de la entidad y de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, así como de las Fuerzas Armadas, se insistió en la necesidad de que las y los sudcalifornianos, así como los sectores productivos, fortalezcan las medidas de prevención y el distanciamiento social.

Por último, MENDOZA DAVIS, reiteró la convocatoria a la ciudadanía a mantener los cuidados y protocolos sanitarios para contener y reducir los contagios, así como respetar los aforos en las actividades permitidas en el nivel vigente del semáforo epidemiológico; además, de acudir al llamado para recibir la respectiva vacuna…El gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, encabezó la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad, donde se acordó que las áreas operativas continúen colaborando con el Comité de Seguridad en Salud para la prevención de contagios por COVID-19, esto a través de diversos llamados a la población a mantener los protocolos sanitarios.

Ante la presencia del secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, y los titulares de las áreas de seguridad y justicia en la entidad, y al dar la bienvenida al nuevo inspector coordinador regional de La Paz, capitán de Corbeta, CHRISTOPHER JORDI LÓPEZ MONGE, el mandatario estatal refrendó el compromiso de trabajar hasta el último día de la administración por la tranquilidad y la paz de las familias que viven en Baja California Sur. “Desde el inicio de esta pandemia, las áreas operativas de esta Mesa se han sumado a las acciones preventivas implementadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para mitigar el aumento de casos por esta enfermedad, a través de distintas medidas como el uso obligatorio del cubrebocas, el evitar las aglomeraciones y todos aquellos eventos o actividades que pudiesen representar un riesgo para la propagación de este virus”, subrayó el Gobernador. En este sentido, reiteró la convocatoria a la ciudadanía para que siga las recomendaciones que emiten los tres órdenes de gobierno, como el constante lavado de manos, la sana distancia, estornudo de etiqueta y acudir a vacunarse, todo esto para disminuir los casos que, hasta ahora, se presentan en su gran mayoría en los municipios de La Paz y Los Cabos. Asimismo, MENDOZA DAVIS, hizo hincapié en que el éxito de las acciones llevadas por las autoridades sólo se logrará con la suma de voluntades entre gobiernos y sociedad, ya que la participación de esta última es fundamental para avanzar en éste y otros temas de interés común. Durante esta sesión también se analizaron los avances que presenta BCS en materia de seguridad y justicia, destacando que existe una baja en la incidencia delictiva en delitos considerados de alto impacto, como el homicidio doloso. 

“No bajemos la guardia, tanto el tema de seguridad como la emergencia sanitaria requieren de la colaboración interinstitucional; pero, el papel que juega la sociedad, sin duda, es esencial, trabajemos unidos por el bien y la salud de todas y todos”, puntualizó el titular del Ejecutivo…Con el objetivo de reforzar los contenidos que alumnas y alumnos de primero a sexto grado de primaria obtuvieron en el modelo de educación a distancia durante el ciclo escolar 2020-2021, la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, elaboró una serie de cuadernillos digitales del proyecto multimedia “Azul Marino”, informó titular del área, FELIPE REYES AMADOR. Al respecto, añadió que estas guías que están en formato digital PDF y que incluyen todas las asignaturas del nivel educativo, fueron elaboradas por el personal del Proyecto Académico “Azul Marino”, para que el alumnado las utilice tanto en el repaso de contenidos, como en la detección de los aprendizajes y las materias en las que presentan un mayor rezago. REYES AMADOR, expresó que a los estudiantes que muestran avances significativos de aprovechamiento, se les recomienda a madres, padres de familia o tutores que las niñas y niños trabajen con los cuadernillos del grado inmediato superior.

Estos apoyos pedagógicos son asincrónicos y atemporales, pues incluyen aprendizajes esperados de diversos trimestres, ya que en la educación a distancia no se puede dar por sentado que los aprendizajes se van obteniendo de manera sincrónica como si el estudiante estuviera en el salón de clases, apuntó el director de Primarias…Con el objetivo de elevar los resultados de enseñanza en los campos formativos de Matemáticas así como de Lenguaje y Comunicación, la Secretaría de Educación Pública del Estado durante el ciclo escolar 2020-2021, por medio del programa de reforzamiento “Pasos firmes” que impulsa la Organización de Estados Americanos, atendió a 8 mil 382 alumnas y alumnos de tercer grado de las diferentes modalidades de secundaria, informó el director de este nivel, RUMUALDO RAMÍREZ GUTIÉRREZ. El servidor público de SEP agregó que el proyecto que se aplicó en el modelo a distancia a causa del confinamiento sanitario por la pandemia del COVID-19, en los cinco municipios de la entidad participaron 42 planteles de los cuales 14 pertenecen a secundarias técnicas, 21 a secundarias generales y a 7 telesecundarias, en donde además de atender al alumnado, se capacitaron para la aplicación del programa a 198 docentes,14 asesores técnico pedagógicos, 42 directores y 18 supervisores. El director de secundarias consideró que con esta estrategia pedagógica las y los estudiantes incrementaron sustancialmente la adquisición de aprendizajes fundamentales, además permanecieron en su escuela y reforzaron los conocimientos claves para lograr una transición exitosa al nivel bachillerato.

En este sentido, manifestó que el programa que se implementó en nuestra entidad y en otros siete estados del país a partir del presente ciclo escolar, lo promueve la Organización de Estados Americanos (OEA), ofrece herramientas para elevar los resultados de enseñanza en los mencionados campos formativos que son fundamentales para que los estudiantes puedan desarrollarse adecuadamente en el siguiente nivel de enseñanza…En atención a las disposiciones emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para disminuir el número de contagios por COVID 19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), colabora con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), a fin de garantizar el cumplimiento de medidas en centros nocturnos, restaurantes y tiendas departamentales, dio a conocer el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. El titular de la SSPE, señaló que en operativos desplegados de manera conjunta con la Coepris, se ha llevado a cabo la suspensión de servicios de centros nocturnos, bares y comercios en los cinco municipios de la entidad, por no acatar con las normas de protección, de acuerdo al semáforo epidemiológico, como son el aforo permitido, uso de cubrebocas y colocación de gel antibacterial en accesos, por lo que hizo un llamado a este sector a colaborar con las autoridades en el cumplimiento de estos lineamientos. “Hoy más que nunca se requiere del apoyo de la ciudadanía para evitar que las cifras de contagios sigan en aumento, entendemos la necesidad de salir a trabajar, de continuar con los comercios abiertos, sin embargo, es importante que, para evitar el cierre total de estas negociaciones, se atiendan las medidas sanitarias ya conocidas por todos, el virus no es un juego y todos corremos el riesgo de enfermar”, expresó. En ese mismo sentido exhortó a la ciudadanía a no realizar reuniones en casa para evitar poner en riesgo su salud, ya que se ha recibido un mayor número de reportes de celebraciones en los hogares, en donde al acudir los propietarios hacen caso omiso a la indicación de la autoridad de seguridad.

WONG LÓPEZ, indicó que las medidas establecidas por el comité de salud son con el único propósito de mitigar los contagios y muertes por esta enfermedad, los cuales siguen al alza, por lo que de continuar haciendo caso omiso a estas dijo, “ninguna medida que se tome será efectiva sin el apoyo ciudadano”. Finalmente, el secretario de Seguridad puntualizó que esta institución estatal continuará laborando con personal de Coepris y de Protección Civil, para supervisar el cumplimiento de las normas de salud, al tiempo en que reiteró el llamado a la conciencia y a la responsabilidad social.

 

Atendiendo los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), para la organización de la Consulta del próximo 1° de agosto de 2021, mismos que establecen que las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, estarán formadas por ciudadanos y ciudadanas, las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en BCS continúan con los trabajos de organización y capacitación para integrar las 340 Mesas que se instalarán en los cinco municipios de la entidad, así lo informó la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en BCS, GLENDA OROZCO RENTERÍA.


En ese sentido explicó que del 25 de junio al 31 de julio del presente año, en la entidad, 59 Instructores e Instructoras Asistentes Electorales, se encargan de localizar a las 1700 personas que participarán como funcionarios y funcionarias de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular, señalando que a la fecha se tiene un avance del 60.17% en la entrega de nombramientos y del 55.70% en la capacitación. Precisó que para integrar las Mesas Receptoras de la Consulta Popular se designaron a las personas que participaron como funcionarias en las Mesas Directivas de Casilla en las pasadas elecciones del 6 de junio, quienes se encargarán de contar los votos en la Consulta del domingo primero de agosto. “Esto quiere decir que son los vecinos y vecinas de una localidad que han participado previamente como funcionarios(as) quienes recibirán y contarán las opiniones en la Consulta Popular y para ello recibirán una capacitación específica por parte del INE”, así lo expresó la Vocal de la Junta Local. Precisó que durante la capacitación se proporciona a las y los ciudadanos los conocimientos y habilidades necesarios para su adecuado desempeño el día de la jornada de la Consulta Popular y esta se reforzará a través de Simulacros con el objetivo de practicar los conocimientos adquiridos sobre las actividades. Finalmente, dijo que derivado de la actual contingencia sanitaria que prevalece en México y en particular en Baja California Sur por el COVID-19, en los trabajos que desarrollan en campo las y los Instructores Asistentes Electorales, aplican todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de atención sanitaria y protección para la salud aprobados por las autoridades de salud pública, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar en este proceso democrático…

 

La delegada de Programas para el Desarrollo de Baja California Sur, DIHPNA YANSSEN WEICHSELBAUM, dio a conocer que serán los días 15 y16 de julio cuando se lleve a cabo en la zona urbana de Los Cabos la vacunación para personas de entre los 18 y 29 años de edad, por lo que el llamado es que acudan a recibir esta primera dosis que los protege en contra del Covid-19. Entrevistada vía telefónica para este medio informativo, la funcionaria federal pidió a la población que tengan entre los 18 y 29 años de edad a realizar su registro personal en el portal mivacuna.salud.gob.mx, uno de los requisitos para acceder a la aplicación del biológico contra esta enfermedad viral que ha cobrado más de 235 vidas. Lo importante dijo, DIHPNA YANSSEN WEICHSELBAUM, es que esta vacuna la puedan recibir de manera gratuita, para ello señalo, ya recibió el lote de vacunas para dar cobertura a segmento de la población, de ahí la importancia de que las y los ciudadanos en este rango de edad tramiten, expreso. 

DIHPNA YANSSEN WEICHSELBAUM.

La servidora pública federal aclaró, que la campaña de vacunación contra COVID-19 en Baja California Sur es coordinada por la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar a su cargo, que, como parte de su logística, solicita a la ciudadanía desarrollar un par de trámites para recibir la vacuna, por lo que destacó la importancia de efectuar su registro en mivacuna.salud.gob.mx y segundo, agendar su cita en el link que comparten en sus publicaciones oficiales de Facebook. En este sentido destacó la importancia de que la población de entre los 18 y 29 años de edad acuda a recibir esta vacuna que los protege de cualquier contagio contra COVID-19. Finalmente hizo un llamado a usar correctamente el cubrebocas, guarden la sana distancia, eviten las aglomeraciones por socialización y adopten hábitos de vida saludables para fortalecer el cuidado de su salud…  

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), continuará apoyando la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, aún después de que en la última sesión del pasado mes de junio, el pleno del congreso del estado, rechazo su aprobación. Así lo señaló el presidente en el estado, de este organismo político NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, al destacar que esta es una de las banderas que tiene establecidas su partido, con una determinación firme de apoyar la solución a los problemas de sectores poblacionales de nuestra entidad, coincidiendo esto con las directivas nacionales de los perredistas. Esta postura del dirigente del partido del Sol Azteca en nuestro estado, DE LA ROSA ESCALANTE, se refiere a la iniciativa presentada en la sesión del pasado veintinueve de junio, que fue rechazada la cual proponía modificaciones al artículo 152 del Código Penal Estatal el que actualmente impone sanciones a la mujer que voluntariamente practique su aborto.

NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE.

Resaltando la determinación de seguir apoyando a las mujeres para que se les permita la interrupción legal del aborto y evitar con ello evitar el riesgo de perder la vida cuando se realice de manera clandestina o provoque complicaciones a su salud.  En iniciativa que no fue aprobada, a pesar de que se justificaba que la despenalización del aborto, podría reducir el riesgo de muerte para las mujeres que inevitablemente recurren a esta interrupción del embarazo, en condiciones inadecuadas y que la mayoría de las veces lo realizan por problemas económicos para el sostenimiento de nuevos hijos en su familia, pero la mayoría de los diputados y diputadas locales rechazaron estas propuesta…(SEVERO GÓMEZ BELTRÁN)

 

TEMAS MUNICIPALES: Durante la semana pasada, de parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, se realizaron 45 traslados de pacientes con COVID-19 que requirieron de esta asistencia de auxilio, esto, en colaboración a los esfuerzos que encabeza la Secretaría de Salud con el apoyo de los grupos voluntarios con presencia en la ciudad.


Así lo dio a conocer VINDO VÁZQUEZ IBARRA, director de la dependencia municipal, quien reconoció el arduo esfuerzo de los grupos voluntarios que han estado apoyando a las autoridades con los traslados de estos pacientes, lo que habla del alto compromiso social de los mismos. Agregó que lamentablemente los casos positivos han aumentado, por lo que se ha requerido apoyar con estas acciones de traslado, cuidando siempre, que el personal que participa en ellos esté debidamente capacitados y equipados para tales efectos, incluyendo tanques de oxígeno para los pacientes que lo necesitan.

Finalmente, invitó a la sociedad a seguir cuidándose y protegiéndose con los protocolos sanitarios ya conocidos, y que, en caso de necesitar asistencia para traslados, comunicarse a la Secretaría de Salud o al 911 para solicitarlos...Como medidas preventivas para inhibir posibles hechos delictivos como robo en sus diversas modalidades, principalmente a casa habitación, escuelas o a negocios, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal implementa operativos de sobrevigilancia en las diversas colonias de la ciudad de La Paz.

Por otro lado, ante los aumentos de casos de Covid-19 y atendiendo indicaciones del Consejo Municipal de Salud, elementos de esta corporación realizan recorridos de vigilancia en las principales plazas comerciales y parques del municipio. Policías Municipales mantiene con normalidad la vigilancia constante en los sectores en los que está dividida la ciudad, así como la operatividad en las áreas de transporte, vialidad y peritaje, paralelo a esto han implementado operativos de sobrevigilancia en colonias como Camino Real, Valle del Mezquite, Conjunto Habitacional Morelos, Pedregal del Cortes, Solidaridad Serdán, entre otras, donde se han intensificado los recorridos pedestres por los andadores y callejones, al igual que al interior de casas en situación de abandono, y a los alrededores de los planteles educativos, con el fin de inhibir posibles actos vandálicos o hechos delictivos. A la par de estas acciones, los elementos policiacos realizan recorridos al interior de plazas comerciales, supermercados y parques públicos, así como en el paseo Álvaro Obregón, en la zona de bares y restaurantes, con el fin de verificar que se cumplan con las disposiciones emitidas por el Consejo Municipal de Salud y la Dirección de Protección Civil Municipal, debido al creciente aumento de casos de COVID-19 en todo el estado.

Por ello la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, exhorta a la población a cumplir con las medidas de salud que se encuentran vigentes, y a reportar aglomeraciones de personas, por lo que pone a disposición los números telefónicos 612 123 6373 y 6121000607 para envíos de WhatsApp directo a la central de radio, así como el número de emergencia 911, a fin de que la ciudadanía pueda alertar sobre hechos delictivos o faltas administrativas…

 

Con el objetivo de formalizar con la Dirección General de Obras Públicas y el Oomsapaslc los avances de cada una de las 9 obras de pavimentación integral en la delegación de Cabo San Lucas; la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó un recorrido de supervisión para informar que, con una inversión de $73 millones 673 mil 423 pesos, el Gobierno de Los Cabos cumplirá la deuda que se tiene con las familias sanluqueñas.


Durante  el recorrido de supervisión de las obras de pavimentación con concreto hidráulico, la presidenta municipal de Los Cabos, manifestó que lo más importante son las tomas domiciliarias ya instaladas para el suministro de agua potable, deuda que tiene el Gobierno con las familias en cada una de las colonias donde resultaba imposible brindarles el servicio. “Hoy estamos en la posibilidad de dotar del vital líquido porque ya se realizó el saneamiento, ya se estableció el drenaje y solo falta que sea colocado el concreto y las banquetas, un trabajo que ha representado un gran esfuerzo y lo tengo que decir, en plena pandemia es uno de los grandes retos, el seguir avanzando en obra pública”, destacó la alcaldesa. En ese sentido, explicó que para la delegación de Cabo San Lucas, la inversión en las calles completas con concreto hidráulico, saneamiento, drenaje, iluminación, agua potable y señaléticas representa un total de $73 millones 673 mil 423 pesos, -un esfuerzo dijo-, que se tiene previsto concluir durante el próximo mes de septiembre.

“Son 9 calles importantes que nos suman un total de 25 mil 250 metros cuadrados de pavimento, un beneficio para muchas familias en Cabo San Lucas, que de igual forma, se trabaja en San José del Cabo y en las delegaciones municipales de la zona rural”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…La alcaldesa municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en su visita por la delegación de Cabo San Lucas, hizo un llamado a la juventud cabeña -mayor de 18 y hasta los 29 años de edad- a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, los días 15, 16 y 17 de julio del presente año, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a dejar de lado los mitos sobre vacunación.

La primera edil cabeña hizo el llamado a las y los jóvenes a participar y ser empáticos con el momento tan complicado que enfrenta el municipio y el país. “Ojalá que tomen el gran reto de prevenir y tomen la decisión de irse a vacunar, si, es molesto hacer las filas, pero es un trabajo que estamos realizando los tres niveles de Gobierno, lo que queremos es ayudar y acercar la oportunidad de estar sanos durante esta pandemia”. ARMIDA CASTRO GUZMÁN, afirmó que está bajando el número de contagios, sin embargo aún hay muchas personas con COVID-19.  “El número de familias que están sufriendo con uno o más familiares en situación grave es lamentable; la capacidad hospitalaria ha sido rebasada y no es un secreto, necesitamos colaborar juntos y tomar la mejor decisión en la medida de lo posible; si puedes quédate en casa y si sales, toma todas las medidas necesarias para no contagiarte o para no contagiar, en caso de que seas asintomático”.

Para finalizar, las personas de 18 a 29 años de edad, pueden realizar su registro en la página oficial: mivacuna.salud.gob.mx y posteriormente adquirir su cita en: https://rb.gy/9ab9vj; para vacunarse, deberán llevar el expediente impreso y llenar con tinta color azul los datos que se indican, así como una identificación oficial con fotografía junto con el comprobante de cita…