domingo, 7 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“El pasado lunes no se logró un acuerdo para designar a un candidato de unidad a la gubernatura de Baja California Sur entre la precandidata y los precandidatos a la candidatura para gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, durante la reunión a la que los convocó el Comité Ejecutivo Nacional que preside JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y que contó con la presencia de los líderes nacionales del Partido del Trabajo, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, el del Partido Convergencia, LUIS WALTON ABURTO y el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción, MANUEL CAMACHO SOLÍS. 


Allí estuvieron presentes ROSA DELIA COTA MONTAÑO; MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR; LUIS ARMANDO DIAZ y ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, en estricto orden alfabético por apellido, para conocer el resultado de la encuesta que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ordenó a la empresa y en la que según trascendió de manera extraoficial el ex alcalde de Comondú MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, registraba un porcentaje de 27 puntos, el ex alcalde de Los Cabos y ex secretario general de gobierno, LUIS ARMANDO DÍAZ, registró un 20 por ciento mientras que la alcaldesa, con licencia, de La Paz, ROSA DELIA COTA MONTAÑO y el ex alcalde de Los Cabos, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, aparecen en un empate técnico sobre los 10 puntos. Luego de que se conocieron los resultados entregados por los directivos de la empresa encuestadora se buscó la posibilidad de que se perfilara el candidato de unidad para la gubernatura ya que el acuerdo que se había tomado con la realización de la encuesta era de que el abanderado o abanderada del PRD sería quien registrara una ventaja de 5 puntos sobre su más cercano perseguidor. Pero no hubo acuerdo.

LUIS ARMANDO DÍAZ.

Al día, siguiente, es decir el sábado 4 de septiembre un diario que se edita en el sur de la entidad dio a conocer los resultados de la encuesta y en los días subsiguientes empezaron a correr fuertes los rumores de que habría declinaciones a favor de uno de los pretensos. La coordinación de prensa de la precampaña de LUIS ARMANDO DÍAZ, emitió incluso un boletín donde desmentía toda posibilidad de que fuera a declinar y que por el contrario se sentía más seguro que nunca de ganar el proceso de elección abierta del 3 de octubre. El martes, en la tradicional rueda de prensa del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, ADRIÁN CHÁVEZ RUIZ, dio a conocer la visita el próximo lunes del dirigente nacional de ese instituto político JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, de los líderes nacionales del Partido del Trabajo ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ y del Partido Convergencia LUIS WALTON ABURTO, así como del coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México, MANUEL CAMACHO SOLÍS, precisamente para dialogar con la precandidata y los precandidatos a la gubernatura a fin de definir a un candidato de unidad lo que dejaría sin efecto la consulta ciudadana del 3 de octubre, de última hora el día de ayer la visita de los dirigentes nacionales cambió para el martes.

ADRIÁN CHÁVEZ RUIZ.

Dijo ADRIÁN CHÁVEZ RUIZ, que el PRD no quitaba el dedo del renglón en el objetivo de lograr un candidato de unidad y que dicha candidatura podría recaer en MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR o LUIS ARMANDO DÍAZ. Dijo el líder estatal del PRD: ““Lo digo con toda certeza y con toda veracidad si una intención es provocar acuerdos. Y ese acuerdo tiene que provocarse por la propia voluntad de los compañeros. Yo sin ir más allá, comentaría que incluso, si me preguntaras un resultado, muy probablemente que pueda haber una unificación de los dos aspirantes más fuertes”. Y al cuestionarlo si sería a favor de MARCOS ALBERTO o LUIS ARMANDO, el ex diputado federal y líder estatal del PRD dijo que “a favor del que esté mejor posicionado”. ¿Por qué MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, sale mejor posicionado en la encuesta de Parametría como precandidato a la gubernatura? De los cuatro contendientes es el que viene más recientemente de una elección, en este caso la del 5 de julio del 2009 para diputado federal, es decir la de apenas un año y escasos dos meses. En esa elección el ex presidente municipal de Comondú obtuvo 24 mil 079 votos. Sus contendientes del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Nueva Alianza sacaron prácticamente la misma votación: 11 mil 115 votos para el primero, 10 mil 564 votos para el segundo y 8 mil 107 para el tercero. Hubo una diferencia de casi 14 mil votos a favor del abanderado del partido del sol azteca.

MARCOS A. COVARRUBIAS VILLASEEÑOR.

En esa lección, un importante número de ciudadanas y ciudadanos del municipio de La Paz votaron por los candidatos a diputados federales por el distrito 01 y un número importante de ellos lo hicieron por MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR. Hace ya dos años y poco más de cuatro meses que el diputado federal con licencia dejó la presidencia municipal de Comondú y a decir de los habitantes de ese municipio no hizo tan mal papel. Algo que también pudiera favorecer el que vaya arriba en las encuestas es el hecho de la buena imagen que dejó su hermano RICARDO el Chato COVARRUBIAS VILLASEÑOR quien también fue alcalde en aquel municipio y quien tenía un carisma que le fue reconocido en gran parte del estado. MARCOS ALBERTO, había participado en la elección para diputados federales del 2003 por aquella zona cuando el distrito 01 contemplaba únicamente a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, perdiendo la elección por apenas 123 votos aunque hubo una serie de irregularidades que fueron denunciadas ante la instancia federal electoral correspondiente pero el recurso se presentó de manera extemporánea y no prosperó quedándose con la victoria el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, MIGUEL VEGA PÉREZ.

MIGUEL VEGA PÉREZ.

Por su parte, LUIS ARMANDO DÍAZ, participó en una elección constitucional en el 2005 cuando fue candidato a presidente municipal de Los Cabos y ganó bien pues obtuvo 18 mil 586 votos contra 9 mil 482 del abanderado de la alianza Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México. Tres años atrás, había participado en la elección para diputado local por el VII distrito y también en esa fecha ganó bien pues se impuso con 6 mil 269 votos contra 3 mil 350 votos del candidato del PRI. Después de dejar la alcaldía cabeña LUIS ARMANDO DÍAZ, fue invitado por el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, para que se hiciera cargo de la Secretaría General de Gobierno que dejó vacante VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO. La llegada del ex alcalde cabeño a esa posición lo ubicó como el delfín del mandatario sudcaliforniano para las elecciones del 2011, haciéndose énfasis en que había una empatía entre ambos pues cuando AGÚNDEZ MONTAÑO, fue presidente municipal de Los Cabos, LUIS ARMANDO DÍAZ, ocupó el puesto de secretario general del ayuntamiento.

ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO.

En el caso de ROSA DELIA COTA MONTAÑO y ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, los dos solicitaron licencia para separarse de sus respectivos cargos como alcaldes de La Paz y Los Cabos. Ambos obtuvieron casi la misma votación, pues mientras que ROSA DELIA, obtuvo 23 mil 476 votos ÓSCAR RENÉ, ganó con 24 mil 425 sufragios y, curiosamente, sus contrincantes más cercanos alcanzaron casi la misma cantidad de votos: VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, del Partido Nueva Alianza alcanzó 18 mil 156 votos en La Paz y ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, 18 mil 704 sufragios en Los Cabos. Así las cosas, es muy probable que el próximo martes, finalmente se llegue al acuerdo de lanzar un candidato de unidad. ¿MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR o LUIS ARMANDO DÍAZ? La Moneda está en el aire...” Lo anterior se escribió en este espacio en agosto de 2009 y decidí rescatarlo porque el tema que aborda es, precisamente, el relacionado con las encuestas y lo que sucedía en torno a los aspirantes a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática para la gubernatura para el periodo 2011-2015. Ya sabemos lo que ocurrió al final de cuentas, que no pudo haber acuerdo, que no se respetó el resultado de las encuestas y que MARCOS ALBETO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, terminó renunciando a su militancia en el PRD y aceptó ser el abanderado del Partido Acción Nacional, en alianza con el entonces Movimiento de Regeneración Sudcaliforniana, a la gubernatura que finalmente ganó.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Hoy las encuestas para gobernador ya no al interior del PRD, sino de Morena, donde están la mayoría de los que militaron en el partido del sol azteca, provocaron inconformidades que derivaron en la salida de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, de las filas morenistas y no se sabe todavía quiénes serán finalmente los candidatos a presidentes municipales, pues siguen las encuestas, al menos en La Paz y Los Cabos, aunque en este último municipio el presidente estatal de Morena, ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA, reitera en que el candidato es ÓSCAR LEGGS CASTRO, mientras que VÍCTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA, insiste en que habrá una nueva encuesta y que no está definida la candidatura a la alcaldía de Los Cabos para el periodo 2021-2024…

 

COLLAGE: “Hasta el último día de mi administración cumpliré el compromiso de transformar el Centro Histórico de La Paz, no sólo para preservar y embellecer lugares que forman parte de nuestra identidad, sino para reforzar la importancia que va tomando como destino turístico nuestra ciudad Capital”, expresó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al entregar las obras de rehabilitación de las calles Francisco I. Madero y Revolución de 1910, del tramo 5 de mayo a Constitución. Durante un recorrido que realizó por las obras concluidas, acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que las mismas están contempladas dentro de la tercera fase del proyecto de remodelación en esta zona; y ahora, el Centro Histórico de La Paz tiene un rostro más bello y cuenta con mejores vialidades, modernas y seguras.


El mandatario sudcaliforniano recordó que, meses atrás, se entregó el circuito que comprenden las calles Belisario Domínguez, de 5 de Mayo a Constitución; así como de los tramos de Independencia y 5 de mayo, de Francisco I. Madero a Revolución. En la calle Revolución de 1910 se realizaron trabajos en mil 114 metros cuadrados con una inversión de ocho millones de pesos; mientras que, en la Francisco I. Madero fueron mil 129 metros cuadrados con recursos por el orden de los 7.2 millones de pesos. En ambos casos la pavimentación se hizo con concreto hidráulico. Además, se sanearon las redes de agua potable y alcantarillado, se construyeron guarniciones y banquetas, jardinería, alumbrado público, mobiliario urbano, señalamientos y red subterránea de electricidad y televisión…“Creemos en la familia como pilar y como red; como calor y como cobijo; como una generadora de afecto, pero también de esperanza para un mejor futuro”, aseguró la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, durante el mensaje que envió a la población sudcaliforniana a través de su cuenta oficial de Facebook en el marco de la celebración del Día de la Familia. Así mismo dijo que la pandemia por COVID-19, ha sido un “momento para reflexionar sobre la importancia de cuidar a nuestros seres queridos. Para recordar a quienes se han marchado. Para renovar nuestra fe y convencernos que el futuro será mejor.” La presidenta honoraria del Sedif señaló que, durante estos casi seis años de la administración estatal se han realizado, con un alto sentido de responsabilidad, valiosos esfuerzos para dejar obras e implementar programas que garanticen el bienestar integral de las familias que habitan en los cinco municipios de la entidad. Valor de la familia en nuestra sociedad, para impulsarla generando conocimiento, dando apoyos y fomentando el desarrollo humano, así mismo, dijo se ha impulsado el Desarrollo Comunitario, concretando proyectos productivos de las comunidades rurales y destacó la creación del Punto de Red de Apoyo al Emprendedor, siendo el único Sistema Estatal DIF a nivel nacional en operarlo. “Sabemos que la mejor vía para el progreso de Baja California Sur es impulsar el ímpetu de las personas para iniciar empresas familiares y nuevas propuestas de productos y servicios a la sociedad” afirmó la presidenta del Sedif.

De igual manera durante su mensaje, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, habló sobre obras que son legado de la actual administración, como la construcción del nuevo Albergue de Asistencia Social; las Casas de día del Adulto Mayor; la construcción de la Nueva Casa Cuna, que está en marcha. Además, mencionó que uno de los principales compromisos ha sido la inclusión social de las personas con discapacidad, por ello se gestionaron importantes recursos para la creación de obras como la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad, Motriz y/o intelectual, así como un Parque Incluyente, la Escuela de Rehabilitación, única en el noroeste del país, y la remodelación completa del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Estado. En cuanto a los programas alimentarios, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, dijo que “El principal objetivo del Sistema DIF de Baja California Sur, es garantizar el sano desarrollo de las familias sudcalifornianas, y los programas alimentarios son trascendentales en esta tarea.” Por lo que se han esforzado para garantizar que los apoyos, así como la información nutricional útil lleguen a las familias que más lo necesitan. La presidenta destacó que a lo largo de los más de cinco años de la administración han entregado más de 440 mil despensas y más de 22 millones de desayunos escolares en todo el estado. “Una tarea titánica que bien merece el esfuerzo.” Continuó afirmando que la Asistencia Social es uno de los trabajos más sensibles del Sedif, ya que atiende las necesidades apremiantes de las personas más desfavorecidas, y destacó que año con año se entregan miles de apoyos como gastos funerarios; medicamentos; oxígeno; estudios médicos; viáticos para traslados dentro y fuera del estado; materiales quirúrgicos; aparatos ortopédicos; lentes; sillas de ruedas, entre otros. “La infancia es lo más preciado y su protección es indiscutible”, aseveró, al mencionar como un logro más la entrada en vigor de la Ley y creación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Muchas de las metas, expresó GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, se han alcanzado gracias a la coordinación interinstitucional, y con la importante vinculación con el sector empresarial y la sociedad civil organizada, a quienes externó su agradecimiento. Además, agradeció a su esposo, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, “por la oportunidad de aprender el arte del trabajo social”. Por último, la presidenta Honoraria del Sedif afirmó que “Baja California Sur seguirá siendo grande mientras mantengamos abiertos los brazos para dar cobijo a quien más lo necesita. Atención a quien desea ser escuchado. Una mano a quien ha tropezado. Una palabra de esperanza a aquellos que han perdido la fe.” “Muchas gracias por permitirme servirles, es el más alto honor de mi vida y lo he hecho de corazón”, dijo GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, al finalizar su mensaje…A través de los módulos especializados para la prevención y atención de la violencia que opera en cuatro unidades hospitalarias, el Gobierno de Baja California Sur brinda servicios gratuitos de orientación, asistencia psicológica e intervenciones médicas a mujeres que presentan señales de alerta, como parte de las acciones que lleva a cabo para limitar los riesgos y daños a la salud y asociados a esta problemática. Este esfuerzo institucional que se lleva a cabo para proteger el derecho a la salud y a una vida libre de violencia de las sudcalifornianas se refleja en las más de tres mil intervenciones que durante 2020 desarrollaron estos módulos, tanto con medidas preventivas y de detección oportuna, como con procedimientos terapéuticos para reducir o evitar secuelas, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estos espacios que son operados por personal del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, se encuentran en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo y Cabo San Lucas; en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, detalló. Su funcionamiento es coordinado por profesionales de la salud calificados, quienes, con estricto apego a las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19, realizan intervenciones para lograr una identificación más oportuna de casos, de tal manera que las usuarias puedan recibir apoyo emocional, pero también atenciones médicas que prevengan enfermedades de transmisión sexual, recibir anticonceptivos de emergencia y otros servicios que disminuyan daños, agregó.

De igual manera, los compañeros de medicina y enfermería realizan evaluaciones de riesgo durante las consultas a pacientes y de ser necesario las canalizan a los módulos especializados. Además, se ha brindado capacitación para que estos casos sean notificados con toda oportunidad a las instituciones jurídicas y asistenciales, para su debido seguimiento. GEORGE FLORES, puntualizó que, a partir del próximo mes, el personal de estos módulos realizará visitas semanales a los centros de salud de sus respectivas jurisdicciones, con énfasis en zonas de vulnerabilidad, para acercar las atenciones especializadas en materia de violencia y equidad de género a las usuarias que acudan a consulta médica…En el marco de las acciones que lleva a cabo para ofrecer servicios médicos de mayor calidad a las y los sudcalifornianos que, por carecer de toda seguridad social, se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, instaló un equipo de rayos X digital en el Hospital General de San José del Cabo. Con este dispositivo médico, que sustituye a uno de tecnología análoga, se fortalecerán de manera significativa las atenciones que se otorgan en esa unidad hospitalaria a personas que no tienen cobertura médica de IMSS, Issste, Pemex, Sedena o Semar, dijo el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al comentar que los rayos X contribuyen al logro de diagnósticos más precisos. Desde el personal médico de urgencias y de consulta externa, hasta el ginecólogo, pediatra, traumatólogo, internista, e incluso otros especialistas, utilizan, en circunstancias específicas, este tipo de estudio para reforzar la evaluación general de las y los pacientes, con la perspectiva de definir las intervenciones a realizar con las personas para restablecer su bienestar, abundó. Con esta renovación de equipo se optimiza, en el hospital general de esa cabecera municipal, el servicio de imagenología, que, mediante la realización de estudios como la radiografía, genera imágenes que permiten constatar el funcionamiento de las diferentes estructuras del cuerpo humano, para identificar enfermedades y lesiones, y con esto definir el tratamiento a seguir con la o el paciente, comentó.

Además de instalar el nuevo equipo, se capacitó al personal responsable de efectuar esos exámenes a los usuarios y se llevó a cabo la rehabilitación general del área física destinada para tal efecto, añadió el secretario de Salud al puntualizar que el equipo de rayos x digital tiene como principal ventaja la de producir radiografías con mayor nitidez y contraste, que por tanto favorece la diferenciación de densidades para una mejor valoración del enfermo, al tiempo en que genera una imagen que de inmediato es ingresada al ordenador para que sea revisada por el médico tratante…La rehabilitación y conservación de caminos que se encuentra realizando la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), forma parte de un programa integral que se lleva a cabo en todos los municipios de Baja California Sur y que, al momento, lleva más de un 60 por ciento de avance, informó el titular del ramo, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA.

El titular de Sepuim, puntualizó que, los trabajos de rehabilitación en los tramos rurales, se han mantenido de manera constante para poder alcanzar mil 300 kilómetros distribuidos en toda la red estatal, reiterando que los habitantes de las comunidades, pueden constatar la mejoría en el tránsito gracias a los rastreos, nivelaciones y rellenos de deslaves que dificultaban el paso, además del bacheo y señalamiento en las carreteras de la red estatal. Actualmente en el municipio de La Paz, se realizan acciones en las vías de Ramal a Santa Fe, y de Las Pocitas a La Soledad; señalando que próximamente se atenderá desde La Soledad a San Evaristo. En el municipio de Los Cabos, se avanza en las vías de San Felipe a La Presa y de Cabo San Lucas a Los Pozos y La Candelaria; donde finalmente se continuará con los tramos de El Ramal a San Baltazar y El Patrocinio a Los Patos en la localidad de Mulegé, beneficiando a más de siete mil habitantes, señaló.

Finalmente, MORALES DE LA PEÑA reiteró que, al término del mes de marzo, se habrán atendido dos mil 184 kilómetros de carreteras alimentadoras, caminos rurales y brechas de la entidad, para ofrecer un tránsito óptimo para los usuarios locales y visitantes, sumando al traslado de productos y servicios...En el marco conmemorativo del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) invita a la conferencia magistral “Mujeres Frente a la Sociedad Patriarcal”, que será impartida por VERÓNICA GALINDO, quien ha trabajado ampliamente en temas de lenguaje incluyente, comunicación organizacional, liderazgo empresarial, motivación, comunicación verbal y no verbal, según informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora de ese Instituto. Destacó que VERÓNICA GALINDO, es catedrática universitaria, capacitadora certificada en el Arte de Hablar en Público, por el doctor César Lozano, agente capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además está acreditada como Community Manager en diseño web y programación por la agencia internacional Blue Bits. La titular hizo hincapié en que la ponente tiene más de 10 años de experiencia en locución, producción radiofónica así también es experta en gestión de la comunicación en medios de comunicación tradicionales y redes sociales; ha enseñado el método de hablar en público, en diversos cursos dirigidos a la clase política y altos mandos de instituciones públicas y privadas, potenciando el desarrollo de habilidades para la excelencia en las presentaciones en público. La conferencia será el martes 9 de marzo a las 11:00 hrs, las personas interesadas en asistir deberán registrarse en la página oficial del ISMujeres, en http://ismujeres.bcs.gob.mx/; durante la ponencia se invitará a la ciudadanía a reflexionar en temas como el respeto a los derechos humanos, la discriminación falta de equidad e igualdad de género y la evolución de la forma en que se percibe actualmente esta conmemoración.

“VERÓNICA sin duda es una persona con el entusiasmo de esperanza que cree en las sudcalifornianas, sus derechos, pero también sus oportunidades; es una de las caras de la juventud progresista que motiva a las y los demás a realizar sus propósitos y metas, no cabe duda que nació con el talento de la comunicación y es gratificante saber firmemente que ella es parte del mejor futuro que promovemos desde el ISMujeres”, comentó la directora…Con el propósito de acercar los apoyos que las mujeres jóvenes necesitan para emprender sus ideas de negocio, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), respalda la promoción y difusión del programa de “Créditos a la Palabra”, que otorga incentivos económicos de hasta 40 mil pesos, para iniciar o fortalecer un negocio, así lo dio a conocer ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora del Instituto. Así mismo, dijo que este programa se ejecuta a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), y estará disponible en todos los municipios de la entidad, por lo que cualquier mujer emprendedora podrá solicitar este apoyo a través de los formatos que establece la convocatoria, que se lanzará en el Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo y que estar disponible en la página web: www.ismujeres.bcs.gob.mx .VARELA GUTIÉRREZ, destacó que durante los años anteriores esta estrategia enfocada a promover el empoderamiento del sector femenil, ha tenido muchos casos de éxito, por ello, desde el ISMujeres y el ISJuventud ambas instancias adscritas a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), se fortalece la promoción para dar  a conocer los pasos para incorporarse a este programa y así cada vez más emprendedoras accedan a las oportunidades que otorga el Gobierno del Estado para quien inicia o impulsa un negocio. Destacó que este programa va acompañado de una estrategia de capacitación para enseñar a las jóvenes a elaborar su plan de negocios, a realizar e integrar el análisis y situación del mercado, a establecer las acciones que realizarán en el futuro, y las estrategias que se implementarán para lograrlo, ya sea en la fabricación, la promoción y la comercialización de productos y servicios, según sea el caso.

Para finalizar, la directora del ISJuventud invitó a todos las jóvenes en la entidad, a sumarse a las actividades que organiza el Gobierno del Estado para incentivar el emprendimiento, y visitar las instalaciones del Instituto para conocer más sobre los apoyos a jóvenes emprendedoras, ubicado en colonia Los Olivos, calle Antonio Navarro, esquina Melitón Albáñez, en la ciudad de La Paz…Desde el inicio de la actual administración estatal, el tema de vivienda en beneficio de sectores vulnerables ha sido uno de los ejes centrales atendidos por medio del Instituto de Vivienda (INVI), por ello se entregaron más de mil 400 recámaras adicionales a familias sudcalifornianas de escasos recursos en los cinco municipios de la entidad. En este sentido, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora general de la institución, comentó, “como gobierno hemos trabajado para ofrecer bienestar en los sectores más desprotegidos, por ello se han logrado significativas ampliaciones de vivienda con una inversión superior a 100 millones de pesos; contribuyendo para que más de seis mil personas mejoraran su calidad de vida”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, enfatizo que, atendiendo el compromiso adquirido desde el inicio de su gestión, hace 5 años, Gobierno del Estado focalizó sus acciones en localidades que van desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, dando una cobertura total en la geografía estatal para garantizar que las acciones beneficien a quien más lo necesita. Cabe reiterar que, la creación de espacios confortables y seguros para un adecuado desarrollo, no solo incluye la construcción de recámaras que propicien el bienestar de los solicitantes y sus seres queridos, sino que también, se ofrecen habitaciones con adaptaciones para personas con discapacidad, lo que permite otorgar un servicio integral para cada uno de las y los sudcalifornianos. La titular de la dependencia recalcó que, a través de las gestiones necesarias, INVI continúa brindando sus servicios a lo largo de la media península, donde el personal capacitado mantiene la cobertura de sus programas en el edificio central ubicado en Allende e/ Isabel La Católica y Dionisia Villarino, en La Paz, así como en sus oficinas de representación en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Vizcaíno y Guerrero Negro.

Para finalizar, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, subrayó que, el trabajo llevado a cabo durante estos cinco años del gobierno estatal, ha sido puntual en atender eficazmente las necesidades de las y los solicitantes, lo que ha contribuido a que cada vez más ciudadanos cuenten con un patrimonio propio, donde puedan mantener un estilo de vida más digo y seguro…Como parte del proceso de certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), por sus siglas en inglés, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron una práctica final y se aplicó una pre-auditoría a la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) para verificar el cumplimiento y aplicación de los estándares correspondientes. En la reunión el procurador general de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, dio la bienvenida a los auditores de Calea, RICHARD HAAKE, gerente regional del Programa, y agradeció el apoyo que se ha brindado para lograr este importante objetivo en beneficio de las y los sudcalifornianos. En su mensaje, DE LA ROSA ANAYA, señaló que este logro permitirá a la PGJE mejorar sus procedimientos administrativos y operativos dentro de lineamientos específicos, ordenados, apegados a la ley, que se traducirán en resultados positivos en materia de procuración de justicia. Por su parte los auditores resaltaron el importante esfuerzo de los funcionarios y funcionarias de la PGJE, por el trabajo realizado durante 10 meses, para lograr esta certificación.

Ante las condiciones actuales por la contingencia por Covid19, la pre-auditoría se realizó de manera virtual, por lo que los consultores técnicos de la National Police Foundation y Auditores Certificados efectuaron una revisión total de la aplicación de los diferentes estándares de calidad en la AEIC. La siguiente etapa consiste en hacer una auditoría final llevada a cabo por funcionarios de Calea en próximas fechas...

 

“Para quienes estamos como servidores públicos, la eliminación de la violencia hacia las mujeres es parte integral de nuestro compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos y de la igualdad, lo anterior, debido a que la violencia contra las mujeres, en sus diversas formas, constituye una de las más vergonzosas violaciones a los derechos humanos y a su dignidad,  y como tal debe ser eliminada”, aseguró la diputada ELIZABETH ROCHA TORRES, coordinadora de la Fracción del PAN con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La legisladora panista expuso que gobierno y sociedad deben trabajar unidos para continuar consolidando el marco jurídico y las políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de la mujer, que impulsen acciones de tolerancia cero ante la violencia que padecen para detener su propagación.


Reconoció, que al igual que en México, en nuestra entidad federativa hay mujeres que enfrentan situaciones de violencia, discriminación, marginación, exclusión, y otras situaciones que flagelan sus derechos, “…no vayamos tan lejos, en la actual legislatura, seis diputadas legisladoras fuimos víctimas de violencia y discriminación cuando se nos quiso separar de nuestras funciones, sancionarnos e inhabilitarnos. Sin embargo, gracias a la ley y las instituciones de justicia que nos hemos dado, se logró evitar la violación a nuestros derechos”. Consideró que es muy importante que la sociedad sudcaliforniana analice bien a quienes elegirá como sus representantes, para que estas conductas aberrantes no se vuelvan a dar en ninguna institución pública “los servidores públicos son los más obligados a comprometerse en contra del acoso, la opresión y las agresiones hacia las mujeres, y hacer valer el derecho de todas a una vida libre de violencia, debido a que es un principio de dignidad humana, de justicia social y de urgencia”. ELIZABETH ROCHA TORRES, agregó también que, una de las situaciones que más preocupan y lastiman, son los homicidios perpetrados contra las mujeres sudcalifornianas, y enfatizó que es una situación que se debe evitar a toda costa por parte de la sociedad y las autoridades correspondientes para que se esclarezcan todos esos delitos y se castigue a quienes cometen esos horrendos crímenes hacia las mujeres. Así mismo, aseguró que la mejor medicina para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, es que estas participen más activamente en los temas públicos, así como su empoderamiento económico para fortalecer la protección y evitar más violencia de género. Finalmente dijo que se tiene que avanzar en que los derechos establecidos en nuestro marco legal, no sean letra muerta y se apliquen, para que todas las violaciones a los derechos de las mujeres que sean denunciados, sean debidamente investigadas y en su caso los expedientes se consignen ante los juzgados para que se aplique la ley a quienes violenten o maltraten a las mujeres...

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo diferentes mesas de análisis, conversatorios y pláticas virtuales a fin de promover la reflexión en el espacio público y plantear salidas a las violencias de género, al igual que promover un desarrollo más inclusivo e igualitario. Con la participación de múltiples entidades de la institución e integrantes de la comunidad universitaria, los eventos que se celebrarán durante todo el mes podrán seguirse a través de la red social de Facebook, “Comunicación Radio UABCS”, al igual que por la radiofrecuencia universitaria en el 1180 de AM. Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el programa dará inició a las 9:00 horas con la conferencia “Feminicidios, una perspectiva desde los medios de comunicación”, a cargo de la periodista y catedrática universitaria, Gladys Navarro. Posteriormente, en punto de las 11:00, se realizará una charla con la escritora Olga Freda Cota Gándara, y a las 12:00 una plática sobre los retos y perspectivas de la mujer en la ciencia. El mismo día, la Coordinación para la Igualdad de Género de la Uabcs (CIGE), llevará a cabo a las 16:00 horas un conversatorio sobre violencias de género en el ámbito universitario para debatir y visibilizar aquellos comportamientos que obstruyen el desarrollo pleno de los derechos universitarios. La jornada del 8 de marzo cerrará con una mesa de diálogo donde se abordará acerca del papel de las mujeres en el cine y en la literatura mexicanas, esto a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente. Para el martes, se celebrará una segunda sesión del conversatorio promovido por la CIGE, a la misma hora, pero con la participación de profesoras y trabajadoras administrativas de la Universidad.


Para el miércoles 10, a invitación de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Socorro Aragón e Iliana Peralta, del Colegio de Comunicadores en BCS, abordarán el tema de la mujer y el nuevo periodismo digital. Además, los sábados restantes del mes, la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado tendrá emisiones especiales de su ciclo “Conversas”, para abordar diversas temáticas relacionadas con la figura femenina. Así, el 13 de marzo, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una plática sobre las mujeres en la obra fotográfica, a partir de las experiencias de ELIZABETH MORENO; ALEJANDRO RIVAS y DIANA CUEVAS; el día 20, a las 10:00, una plática con Verónica Cervantes Vázquez, especialista en estudios de la mujer; y el sábado 27 una reflexión sobre la representación de la mujer en el pensamiento crítico desde medio oriente, en punto de las 18:00 horas…

 

Durante la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recomendado a la población en general a mantener medidas de higiene y desinfección en los hogares con pacientes positivos a COVID-19.


El epidemiólogo delegación del IMSS en BCS, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, señaló que al tener a un miembro de la familia con este padecimiento se deben redoblar esfuerzos para evitar el riesgo de contagio entre los demás habitantes. En ese sentido, el cambio de ropa debe ser diario de todos los integrantes de la familia, en el caso de que el baño sea compartido es fundamental realizar limpieza y desinfección cada vez que la persona que se encuentra positiva lo utilice, mencionó. Recomendó que el familiar enfermo aparte de mantenerse aislado, deba contar con utensilios de cocina exclusivos como vaso, plato, cuchara, tenedor y cuchillo. 

En el caso de la basura que genera la persona enferma sea retirada bajo protocolos estrictos, utilizando guantes al momento de retirarla del hogar, con el fin de evitar contagios. Con respecto a las mascotas es necesario limitar el contacto con la persona que está enferma, en lo posible. El experto en salud señaló que es de suma importancia mantener la sana distancia, ya que con esta medida se puede prevenir el virus, el continuar con el lavado de manos, así como desinfectar los productos que ingresan a la casa. A pesar de que en las últimas semanas los contagios por SARS-COV2 han disminuido, las medidas de prevención e higiene deben continuar reforzándose, más si se tiene a un familiar dentro del hogar positivo a esta enfermedad…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el anuncio de que se hará una segunda etapa de pavimentación del doble de extensión y el respectivo banderazo de arranque de obra, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó el evento de entrega de la obra de pavimentación en la Delegación de El Sargento, para el beneficio de sus habitantes así como, para impulsar el desarrollo turístico de la comunidad mediante la dotación de infraestructura pública con el programa municipal “Pavimentemos La Paz”, en su segunda etapa.


Lo entregado en esta ocasión, corresponde a la pavimentación con concreto asfáltico de la calle Corredor Isla Cerralvo, en el tramo que comprende desde el entronque de la carretera de acceso hasta la calle Emilio Cosío, con trabajos en una superficie de 1,260 metros cuadrados, y una inversión proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2020 (FISM) de $1’588,571.43. Sin embargo, por voz del Primer edil, se anunció que la obra se ampliaría el doble de su superficie, con el inicio de la pavimentación también con concreto asfáltico de la calle DELFINO CASTRO CALDERÓN, con trabajos en 320 metros lineales que se traducen en 2,600 metros cuadrados de pavimentación, a partir de la calle Isla Cerralvo. Esta nueva etapa en la obra, se realizará una inversión de $2,700,000.00 provenientes también del FISM, dada la información que dio la titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA, también presente en el evento de entrega. Al respecto, el alcalde precisó que estas dos obras vendrán a fortalecer el polo de desarrollo turístico que representan El Sargento y La Ventana, ambos en crecimiento. “Por ello, con esta primera etapa de pavimentación en El Sargento, cumplimos un compromiso dentro del programa ‘Pavimentemos La Paz’ en su segunda etapa, y esto a los ciudadanos de La Paz quiero decirles que son los resultados municipales.

Celebro al mismo tiempo, que con este evento pueda dar el banderazo para el arranque del segundo tramo que será del doble de metros de lo que hoy hemos pavimentado, porque hacía muchos años que no se volteaban a ver a las delegaciones municipales”, precisó MUÑOZ ÁLVAREZ.

Cabe destacar, acompañando al presidente municipal, estuvieron también, el delegado ADRIÁN AVILÉS; CARLOS JORDÁN, director de Obras Públicas; JOSÉ ALFONSO FRAUSTO, coordinador de Delegaciones; LUIS VELA, constructor responsable de la obra y MOISÉS PÉREZ, representante del Corporativo 5HG…Con base a la reciente calificación de 99.20% en materia de transparencia, obtenida por este XVI Ayuntamiento de La Paz, se dio a conocer que el municipio resultó posicionado en el primer lugar en Baja California Sur, con respecto a las demás entidades del estado. Así lo dio a conocer ALICIA NÚÑEZ ESCOBAR, titular de la Contraloría Municipal, quien precisó que se recibió la notificación con estos resultados, con base en la calificación dada a conocer en días recientes; precisó que esta posición obtenida en transparencia, es un hecho histórico para el Ayuntamiento de La Paz, siendo actualmente el mejor evaluado en BCS.

“Nos notifica que nuestra calificación es de 99.20, siendo el Ayuntamiento de La Paz el mejor evaluado, el número uno de los cinco municipios de Baja California Sur en materia del cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes, correspondiente al artículo 70° de la Ley General de Transparencia y el 75° de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cualquier ciudadano puede revisar los resultados en el portal de transparencia”, mencionó la servidora pública. Asimismo, agregó que estos resultados son en congruencia con la visión de trabajo del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien ha instruido trabajar coordinadamente todas las dependencias municipales para seguir alcanzando metas en la materia. Finalmente, ALICIA NÚÑEZ ESCOBAR, agregó que de parte de la Contraloría Municipal se seguirán dando puntual seguimiento a las obligaciones comunes de transparencia…En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo del 2021, el Instituto Municipal de la Mujer se pronuncia a favor de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, principalmente el derecho humano a vivir una vida libre de violencia. Las personas que conformamos el servicio público y dentro de nuestras respectivas competencias, tenemos la obligación de garantizar vidas libres de violencia, brindar los servicios con perspectiva de género y sin discriminación. Mantener latente y activo el compromiso de visibilizar, identificar, clasificar y sancionar las violencias que viven las mujeres es una tarea ardua que implica articular y potenciar todos los esfuerzos con el objetivo de garantizar la seguridad, acceso a la justicia y evitar la impunidad de los perpretadores. Es el compromiso de esta instancia municipal, coadyuvar en hacer posible, formas de cómo alcanzar una efectiva sinergia interinstitucional para el logro de esta obligación; hacemos un llamado a todas las Instituciones públicas a cumplir con los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Nos comprometemos en trabajar arduamente en aterrizar y asegurar el cumplimento de la política nacional en materia de Igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública municipal. Condenamos enérgicamente los actos de violencia hacia las mujeres en lo público y lo privado y, reafirmamos nuestra visión de hacer realidad el cambio cultural en el que la igualdad, el respeto y la no discriminación sean los cimientos de sociedades libres de violencias. Es por ello, que también exhortamos a la sociedad en general a respetar y no discriminar a niñas, adolescentes y mujeres. En este sentido y como parte de una estrategia integral de atención a la violencia hacia las mujeres, hemos generado actividades de prevención, sensibilización, empoderamiento y visibilización de las mujeres que estarán llevándose a cabo en el marco de esta fecha tan importante...


Con la finalidad de generar una mejor calidad de vida para los habitantes de la colonia Vista Hermosa Plus, la alcaldesa con licencia, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó el pasado viernes, la entrega de la red de agua potable, equipamiento y automatización de cárcamo de bombeo, así como 450 tomas domiciliarias, que asciende a una inversión de $22 millones 394 mil 692.22 pesos, recurso perteneciente al FAIS Ramo 33 ejercicio Fiscal 2020.


Al respecto, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. comentó que se tenía que hacer justicia a 9 años de gestión de las familias de la colonia Vista Hermosa, por lo que por parte del Gobierno de Los Cabos es de suma importancia cumplir con la palabra empeñada de dotar del vital líquido a quien más lo necesita. Asimismo, destacó que aún se tiene un largo caminar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, y en ese sentido quien hoy estará al frente de la XIII Administración tendrá que continuar atendiendo las distintas necesidades de todos los habitantes del municipio de Los Cabos.“Para ustedes la historia comienza a ser diferente; es nueva y tiene que ser mejor. Gracias por la confianza, son tiempos de mujeres y hombres, construyendo el lugar que queremos, vine a decirles, ciudadanos sí ustedes están organizados, yo estoy dispuesta a sumarme a la necesidad que ustedes tienen y ser parte de la solución”, concluyó CASTRO GUZMÁN.

De igual forma, la secretaria general del Comité de Participación Social, MIRIAM ESTER RAMOS García, comunicó que durante 9 años estuvieron tocando puertas sin tener respuesta de Administraciones pasadas, y es gracias a las gestiones que hizo la alcaldesa con licencia ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante el Gobierno Federal que hoy disponen del vital líquido. Para finalizar, la ciudadana Ester Ramos mencionó que cada peso del recurso erogado para la obra fue utilizado, y aseguró que los habitantes de la colonia Vista Hermosa Plus supervisaron que se realizara en tiempo y forma…Con recorridos de supervisión en establecimientos, autoridades municipales buscan evitar más casos de COVID-19 en Los Cabos…Con el compromiso de evitar que el número de contagios de COVID-19 incremente en el destino turístico y con ello se cuente con un retroceso al nivel 4 en el Sistema de Alerta Sanitaria de Baja California Sur, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos, continúa con los recorridos de supervisión en playas, negocios y centros comerciales donde se verifica que cumplan con todas las medidas sanitarias, así lo dio a conocer el titular de la dependencia ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO.

Mencionó que, por parte del personal de Protección Civil desde inicio de la contingencia sanitaria hasta la fecha, realizan recorridos de supervisión en los locales, donde se inspecciona que se respete el aforo, la sana distancia, la colocación del gel antibacterial en la entrada de los establecimientos, el uso obligatorio del cubrebocas dentro del lugar y la toma de temperatura, entre otros requisitos. Asimismo, comentó que en conjunto con el personal de la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos y los integrantes de la Mesa de Seguridad, supervisan las playas que se encuentran abiertas al público en general, donde se verifica que se respete la ocupación autorizada, y se cumpla con una distancia de 4 metros entre cada familia que asiste al lugar.

Por otra parte, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, comunicó que por parte de las autoridades correspondientes se han realizado las clausuras y sanciones necesarias, tanto a negocios formales como informales, al no acatar las recomendaciones correspondientes, mismas que tienen como objetivo evitar el aumento de casos de coronavirus en el municipio de Los Cabos…