lunes, 8 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOLGOS

 

En el famoso debate que sostuvieron el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el controvertido político excandidato presidencial, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y que en la mañanera del pasado viernes fue retransmitido en la mañanera de ese día, hay un comentario que hizo el llamado Jefe Diego, que obliga a la reflexión. 


Dicho debate se dio en 2001, cuando el político tabasqueño se proyectaba a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, mientras que FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, era candidato a una senaduría y ya desde entonces, LÓPEZ OBRADOR, expresaba que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, eran lo mismo.

Por ello fue que en una de sus mañaneras el 20 de junio de 2020 para ser exactos, el hoy Presidente de la República, aseguró que los partidos opositores a su gobierno, concretamente el PRI y el PAN, se estaban aliando, junto con otras fuerzas políticas y con el movimiento político Fuerza México, que impulsaba el matrimonio FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA-MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, habían creado lo que se conocería como el Bloque Opositor Amplio, o BOA, al que se estarían sumando también, el Partido de la Revolución Democrática, el del Movimiento Ciudadano, agrupaciones como la Coparmex, políticos en funciones de servidores públicos y representantes de medios de comunicación.

DANTE DELGADO RANNAURO.

Luego, vendría el anuncio de la alianza electoral rumbo a las elecciones del primer domingo del próximo mes de junio, entre el PRI, el PAN y el PRD para competir contra Morena, pero el Movimiento Ciudadano, a través de su dueño (perdón dirigente nacional), el exgobernador veracruzano, DANTE DELGADO RANNAURO, se deslindó y anunció que el MC competiría con candidatos propios. De esa manera, el presidente LÓPEZ OBRADOR, argumentó que, con esa alianza, se ponía de manifiesto que en realidad el PRI y el PAN, eran lo mismo: el PRIAN.

Cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le dijo a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, en aquel debate traído a la arena política la semana pasada, que el PAN y el PRI eran lo mismo, el político queretano, le mencionó que si fueran lo mismo, los priistas inconformes con su partido, por cualesquier causa que fuere, se estarían refugiando en el Partido Acción Nacional, eso de acuerdo a la óptica del hoy presidente de México y que en realidad se estaban sumando a las filas, entonces, del Partido de la Revolución Democrática donde militaba AMLO.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

Hoy, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, se mantiene en el PAN; LÓPEZ OBRADOR, es ahora militante fundador y expresidente nacional de Morena. Y lo curioso del tema es que, desde 2015, los priistas inconformes con su partido e incluso varios panistas (MANUEL ESPINO BARRIENTOS, por citar a uno de los destacados del PAN, del que fuera dirigente nacional) se han estado sumando, en mayor cantidad, al Movimiento Regeneración Nacional. Y la respuesta de la alianza PRI-PAN para las elecciones del 6 de junio, es porque no les quedaba más remedio que unirse a riesgo de que ir cada partido por su lado, los condenara a su desaparición…

 

COLLAGE: En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el propósito de promover la inclusión y la equidad de género y las labores de liderazgo de las mujeres en tiempos de COVID-19, el titular de la Secretaría de Educación Pública, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, sostuvo un diálogo vía Zoom con personal femenino que forma parte de la estructura directiva de la dependencia, encuentro que fue denominado “Papel y trascendencia de las funcionarias de la Secretaría de Educación Pública”. Destacó que en el sector educativo se tiene la gran oportunidad de favorecer la cultura y las políticas de igualdad en nuestras instituciones, depositando en las nuevas generaciones los conocimientos y la sensibilización para el logro de un futuro más igualitario, que garantice la participación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y con ello contribuir al progreso de nuestra sociedad. En el encuentro las participantes hablaron sobre los alcances que tiene en el sector educativo el Día Internacional de la Mujer y abordaron el tema de la igualdad como una tarea pendiente. En este aspecto, el titular de la SEP reconoció que hace falta mucho camino por recorrer, sin embargo mencionó que se pueden trazar acciones a corto, mediano y largo plazo para lograr la igualdad de oportunidades en los mandos medios y direcciones de la institución, de los cuales a la fecha el 48.5 por ciento es ocupado por mujeres.  En el encuentro se abordó el tema que este año la ONU dedicó a la conmemoración del 8 de marzo: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, en aras de reconocer los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de la COVID-19”.


CRUZ CHÁVEZ, señaló que este día se suma a la reflexión, al compromiso, al esfuerzo y como institución se asume la responsabilidad de apoyar desde el lugar en que nos encontramos, para lograr la igualdad de género, y con ello transformar la dura realidad que viven muchas mujeres y niñas. Por último, exhortó a todos los trabajadores y trabajadoras del sector educativo a que unidos a todas y todos se sumen a la tarea de construir la cultura que posicione al género femenino como al masculino en igualdad de condiciones en calidad de vida y desarrollo…El sector salud de Baja California Sur inició la vacunación contra Covid-19 de personas mayores de 60 años en Los Cabos. Las primeras dosis se comenzaron a aplicar esta tarde en el Centro de Salud del Zacatal en San José del Cabo, pero este martes continuará en 10 unidades de salud pública del municipio, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES.  Esta actividad comenzó tras recibir de las fuerzas armadas un lote de 12765 dosis de la vacuna Pfizer para Los Cabos y 7000 dosis de la vacuna Sinovac para Comondú, abundó el funcionario estatal al mencionar que este lunes se realizó la distribución de frascos del inmunizante que corresponden a cada institución, es decir a la secretaría estatal, al IMSS, Issste y Semar. Una vez hecho este procedimiento se tuvieron condiciones para suministrar las primeras vacunas en ese centro de salud de San José del Cabo, pero este nueve de marzo continuará la aplicación de la vacuna contra Covid para adultos mayores en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas, así como en los centros de salud de las colonias Leonardo Gastélum y Lomas del Sol de esa delegación municipal; también en el Centro de Salud Urbano de San José del Cabo y en los de las colonias Zacatal y San Bernabé. En ese mismo municipio también se suministrará en las clínicas del Issste, en las unidades de medicina familiar 6 y 39 del IMSS, así como en el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar 26 del propio Instituto Mexicano del Seguro Social. La jornada también iniciará este martes en unidades médicas de Comondú, como el Hospital General de la Secretaría de Salud en Ciudad Constitución, así como los centros de salud de Ciudad Insurgentes, Villa Morelos, Villa Ignacio Zaragoza, San Isidro, San Miguel de Comondú, Santo Domingo y la Poza Grande.

De igual manera en la Clínica Hospital del Issste, en el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar 2 del IMSS en Ciudad Constitución, así como en las unidades de medicina familiar 3, 4 y 10 del IMSS. VÍCTOR GEORGE FLORES dijo finalmente que la logística de acceso a las vacunas es coordinada por la Secretaría de Bienestar, en tanto que al personal de salud le corresponde la aplicación de inyecciones y observación médica de los pacientes…El  secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR, hizo un atento llamado a la población sudcaliforniana para redoblar las tareas de prevención de incendios forestales, a propósito del inicio de la temporada crítica que comprende del mes de marzo hasta agosto. Puntualizó que durante estos meses se registran altas temperaturas y es más seco el ambiente, de ahí la importancia de contar con la participación ciudadana en la Campaña Estatal de Protección contra Incendios Forestales. Asimismo, recordó que el 91 por ciento del territorio de Baja California Sur está constituido por recursos forestales, por ello la necesidad de fortalecer las acciones para evitar estos siniestros, al tiempo que se salvaguarda la vida de las familias y se protege la biodiversidad. “Hacemos un atento llamado a la ciudadanía, para evitar quemar basura o tirar cerillos o cigarros encendidos en el monte, principalmente, a no prender fogatas y de hacerlo apagarlas con agua y tierra. Es importante que en caso de una emergencia, realicen su reporte al 911; o bien al 01 800 INCENDIO (46 23 63 46)”, añadió. OJEDA AGUILAR, agregó que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han capacitado a brigadistas e instituciones sobre qué hacer y cómo combatir un incendio forestal, de tal forma que estos sean atendidos de manera adecuada y oportuna.


Finalmente, el titular de la Setues reconoció la labor de Protección Civil estatal y las dependencias municipales, de las Fuerzas Armadas y de la Conagua, por trabajar de la mano en el combate y prevención de incendios forestales…Al recibir de parte de Tomás Flores Gameros Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, la constancia que la acredita como nueva titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Isipd), derivado del reciente nombramiento otorgado por el ejecutivo estatal, YASMITH BATAZ CARBALLO, manifestó su interés y compromiso de dar continuidad a los trabajos que se habían venido realizando con éxito y con ello reforzar todas las áreas de oportunidad que se presentan en el Instituto. La servidora pública estatal destacó que, una de las primeras acciones a realizar en esta nueva etapa, será la capacitación especializada al equipo de trabajo que integra el Isipd, para que de esta forma se pueda brindar un servicio personalizado y de mayor calidad a las y los usuarios de sus servicios. En este sentido abundó que se va a dar continuidad a los trabajos que se habían venido realizando de manera eficiente y además ahora se enfocarán en la capacitación para cubrir todas las áreas que requieren las personas con algún tipo de discapacidad para su mejor desarrollo, como son inclusión laboral y educativa, accesibilidad qué es muy importante y es un derecho fundamental para su bienestar, salud, procuración de justicia y actividades culturales, deportivas y recreativas; “de esta forma lograremos abarcar todos los campos idóneos para el pleno desarrollo de estas personas”, comentó. La titular del Isipd, puntualizo su beneplácito por pertenecer a la administración Estatal que está considerada y calificada como una de las mejores a nivel nacional, en donde las personas con discapacidad no han sido la excepción y ha impulsado programas y acciones que han favorecido a este sector y a sus familias.

Finalmente, YASMITH BATAZ, reiteró que para ella además de una satisfacción personal es una gran responsabilidad, ya que aseguro con el respaldo de la STDS y de todo su equipo de colaboradores, podrán brindar cada vez mejores resultados para ofrecer un mejor futuro…La comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS, dio a conocer que, como parte de las acciones que se llevan a cabo en materia de profesionalización, esta Comisión, ha impartido diversos cursos tanto al personal, como a familiares que integran los colectivos del Estado. LIZETH COLLINS COLLINS, señaló que los constantes cursos que se otorgan al personal que labora en este órgano institucional, tiene como fin, el brindar un servicio profesional a los colectivos de búsqueda de Baja California Sur; además de dotar de herramientas, a las personas que acuden a las acciones de investigación en campo, agregó. “El tema de la capacitación de nuestro personal, ha sido y es una constante, por ello, le hemos apostado a su actualización y profesionalización, tal y como lo dispone la ley en la materia, la cual señala que se debe de certificar a quienes integran las CEBP de los estados, pero, sobre todo, convencidos de que el contar con los conocimientos básicos permitirán, por un lado, al personal, desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, y por otro, a los colectivos, el que puedan realizar las actividades de manera segura”, expresó.  Entre éstos, apuntó, destacan la atención de primer contacto, para personas desparecidas y no localizadas, cartografía y geolocalización, primeros auxilios, rescate vertical, preparación para la certificación en búsqueda.

Así como la actualización, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en contenidos relacionados con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y del Protocolo Homologado de Búsqueda, agregó. Por último, la comisionada estatal, reiteró el compromiso y voluntad del Gobierno del Estado, de continuar reforzando las acciones encaminadas a fortalecer la CEBP, y con ello, la atención que se da a los familiares de personas desaparecidas en BCS, concluyó…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur en alianza con el Acuario de la Bahía de Monterey, California, seleccionaron a 35 maestras y maestros de los diferentes subsistemas de bachillerato que operan en todas las regiones de la entidad, para participar en línea el curso de aprendizaje basado en proyectos del lugar, informó la coordinadora del nivel medio superior, CRISTINA TALAMANTES COTA. Comentó que este encuentro académico que también es impulsado por el Instituto Costero de Baja California Sur  y por otras organizaciones de Educación e Investigación de la entidad, tiene el objetivo de formar una comunidad de docentes que apliquen de manera transversal en su práctica de enseñanza, una serie de actividades que fortalezcan en sus estudiantes la formación ciudadana y el cuidado del medio ambiente. La coordinadora estatal de nivel medio superior mencionó que esta actividad forma parte del Programa de Educación Para la Acción (EPA), que ofrece capacitación y experiencias educativas al aire libre y de aprendizaje basado en proyectos a profesores, directores y estudiantes de bachillerato para promover el pensamiento crítico, así como desarrollar habilidades y competencias a través del proceso enseñanza aprendizaje.

TALAMANTES COTA, señaló que el taller que inició el 26 de febrero y culminará el próximo 26 de abril del año en curso, contempla a través de la plataforma Zoom siete sesiones grupales en línea de 90 minutos, y agregó que el resto de las horas se emplearán en actividades virtuales que los participantes podrán desarrollar de acuerdo a sus posibilidades de horario…A través del nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO) que, con tecnología médica de punta, gestionó y puso en marcha el Gobierno de Baja California Sur desde diciembre de 2018, se ha dado continuidad al diagnóstico temprano y al otorgamiento oportuno de tratamientos para sudcalifornianas confirmadas con alguna enfermedad cancerígena. Aun con la pandemia, esta unidad médica especializada ha mantenido su funcionamiento con la aplicación oportuna de los protocolos para prevenir la transmisión del Covid-19, a fin de seguir proporcionando sus servicios esenciales. Este esfuerzo puede reflejarse en las más de mil 300 mastografías que con un equipo digital de imagenología se efectuaron en 2020 a mujeres de 40 a 69 años de edad, indicó el director del CEO, WILBERTH SÁNCHEZ RONDERO. Además de estos estudios, el año pasado se continuaron efectuando en el CEO marcajes de mama, biopsias y cirugías menores a mujeres diagnosticadas con crecimientos irregulares de células en los senos. Adicionalmente se desarrollaron alrededor de 4800 sesiones de radioterapia con el acelerador lineal de última generación y se llevaron a cabo más de 450 sesiones de quimioterapia, que en al menos el 60 por ciento se ofrecieron a pacientes femeninas, abundó.

En esta unidad médica estatal se siguieron practicando colposcopias, que es un examen para identificar con oportunidad lesiones potencialmente cancerosas en el cuello del útero y se continuaron realizando procedimientos, como electrocirugía, criocirugía o braquiterapias, para detener el avance de la enfermedad en aquellos casos donde fue corroborada, añadió. A pesar de los retos planteados por la contingencia sanitaria por COVID-19 a las instituciones del sector salud, el Centro Estatal de Oncología ha preservado su funcionamiento en beneficio de las mujeres y de la población sudcaliforniana en general, como se ratifica con las más de tres mil 300 consultas que durante 2020 se otorgaron en materia de salud mental, en la clínica del dolor, en la clínica de displasias y de mama, entre otros servicios integrales que ofrece esta unidad para que las y los pacientes puedan mejorar su expectativa y calidad de vida, finalizó SÁNCHEZ RONDERO…

 

El Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, realizó de manera virtual la clausura del Segundo Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, realizado por su Centro Estatal de Justicia Alternativa y la Escuela Judicial, que dio inicio el pasado mes de noviembre, con aproximadamente cincuenta participantes.


El presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, reconoció el empeño de todas y todos quienes han dedicado sin interrupción, diez horas de sus fines de semana para estudiar, aprender y compartir las artes de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. El magistrado presidente, reiteró el compromiso del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, de respaldar y apoyar en el ámbito de sus atribuciones el desarrollo profesional de los mecanismos alternativos, en beneficio de las y los justiciables. Agregó que ahora, toca el turno de pasar por el proceso de certificación a quienes logren cumplir los requisitos de ley que les habilitará en el ámbito público o privado para ejercer la mediación y la conciliación en nuestro Estado.

“Son tiempos difíciles y sin embargo han hecho el esfuerzo para ser partícipes de esta formación especializada, de primer nivel, con la que ustedes se inscriben en las páginas de la historia del Estado”, señaló DANIEL GALLO RODRÍGUEZ. Durante la clausura del Diplomado se contó con la participación de RUBÉN CARDOZA MOYRÓN, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado y por MYRNA ELIA GARCÍA BARRERA, quien impartió el último módulo…

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado del PAN, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, se pronunció a favor de restaurar las políticas públicas que les permitan alcanzar más oportunidades para ellas, junto con el empoderamiento individual y educativo tanto para ellas como para sus hijos. El diputado federal quien además de legislar por los derechos humanos y fomentar el hábito de la denuncia en contra de la violencia de género, trabaja desde San Lázaro para eliminar al 100 por ciento las brechas salariales y rescatar la tranquilidad de las mujeres en su desarrollo. En este sentido, se refirió a recuperar las acciones de Estado que, gradualmente han desaparecido por Morena, partido que no quiere ver la realidad de las mujeres. “Como las Estancias Infantiles, que en su momento fueron un éxito y un modelo de política pública reconocido por el mundo en apoyo a mujeres trabajadoras y madres solas”. En ese sentido el panista llamó a la 4T para que desde San Lázaro se avance en las reformas y propuestas atoradas en pro de la mujer.


El diputado del PAN externó su solidaridad con las mujeres, los familiares y cercanos a víctimas, quienes merecen recibir justicia, y a quienes el gobierno federal no ha mostrado el apoyo que se debería dar. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, apuntó que su agenda legislativa en la Cámara de Diputados se orienta en el fortalecimiento e instrumentación de acciones para revertir la omisión que hay en el sector público federal hacia las mujeres. “Desde el acompañamiento hacia ellas en términos de salud, bienestar, seguridad, derechos, maternidad, entre otros aspectos cotidianos que tanto demandan, México no debe quedarse paralizado en la edificación de leyes y plataformas de acceso a la igualdad para mujeres”, finalizó el legislador federal…


“Las mujeres son fuerza de cambio, representan la lucha y el trabajo, y a lo largo de los años, nos han puesto el ejemplo, de que cuando se trabaja por un mismo bien común, las cosas suceden”, expresó ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, presidente del Partido Encuentro Solidario, durante el foro: “Mujeres que cuentan”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Ante mujeres representantes de diversos sectores económicos y sociales, el presidente del PES en Baja California Sur dijo que a través de la agrupación Mujeres Lilas, el instituto político busca el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer, donde se trabaja para generar igualdad de oportunidades para todas.


“Me da mucho gusto hoy compartir con ustedes esta mañana, el objetivo es escucharlas, que sea su experiencia la que continúe guiando nuestras estrategias, porque en el PES su voz cuenta y su participación vale, tienen en nosotros un aliado para fortalecer su causa, para hacer valer sus derechos”, se pronunció. En ese sentido, dijo que el PES postulará a mujeres valiosas para regidurías, diputaciones locales y federales, así como para alcaldías en la entidad, ya que dar paso a la participación de la mujer es esencial para generar la nueva clase política que nuestra entidad necesita. Durante el foro, jóvenes estudiantes, maestras, emprendedoras, amas de casa y productoras platicaron sus experiencias y los retos a los que se enfrentan en su día a día, e hicieron diversas propuestas que, para ellas, contribuyen a mejorar en las diferentes áreas en las que se desempeñan…


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, llevo a cabo de manera virtual una Mesa de dialogo con el tema “Genero, Empoderamiento y Derechos Humanos de las Mujeres”, con disertantes de reconocida capacidad como MARÍA AMAO VERDUGO, directora del Instituto Municipal de la Mujer de la Paz, VERÓNICA GALINDO MEDINABEITIA, directora de Comunicación y Publicidad de Asertiva 360 y ANNA MÁYELA BELTRÁN GONZÁLEZ, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Así mismo se contó con el reconocimiento por parte del presidente del organismo, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, quien en su mensaje hizo un llamado a  respetar los derechos humanos de las mujeres así mismo reitero el compromiso de respetar, promover y proteger los Derechos Humanos de todas las personas, como es el caso de las mujeres, quienes han sufrido históricamente acontecimientos trágicos, menoscabando su integridad, valor y autonomía con prácticas denigrantes y sin respeto hacia su persona.


Hizo mención en que la mujer debe tener las mismas oportunidades que los hombres, tanto en lo laboral como en cargo de elección popular, donde la capacidad de ellas está a toda prueba. Durante la conferencia, las ponentes MARÍA AMAO, VERÓNICA GALINDO y ANNA MÁYELA BELTRÁN GONZÁLEZ, reconocieron el trabajo de la CEDH quien en todo momento ha sido una institución que ha brindado protección a la mujer y a atendido las quejas que han presentado por violación a sus derechos...

 

De cara al proceso electoral del 6 de junio, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres líderes de colonias, integrantes del Colectivo de Mujeres de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, se reunieron para unir fuerzas, cerrando filas para exigir a Morena, abra en La Paz el proceso interno de elección a más mujeres para candidaturas a cargo de elección popular. 


Acuerpada con un fuerte contingente de respaldo en las colonias de todos los sectores distritales de La Paz, se pudo contar con la presencia de aspirantes a coordinaciones de la 4T en diferentes candidaturas a diputaciones; AZUCENA MEZA, MARLENE GARCÍA, ERÉNDIRA CÁRDENAS, CARMEN BENÍTEZ, Y SUSANA RUBIO, quienes refrendaron su demanda a Morena para que todas las mujeres sean consideradas en el proceso interno del partido, con apego al respeto de sus derechos políticos-electorales, eligiendo como representantes en el abanderamiento Morenista, a los mejores cuadros, los más competitivos. AZUCENA MEZA GÓMEZ, una de las principales voces de este Colectivo que han levantado la voz demandando estos espacios dentro de su partido, hizo un llamado a la conciencia social de la participación de todas y todos, pues quienes sean elegidos para contender en las elecciones deben tener principalmente empatía hacia el mismo pueblo que pretenden representar, especialmente, empatía con la lucha de las mujeres, en toda la trinchera. El feminismo dijo, no le pertenece a ningún color; las mujeres no deben, por ningún motivo, dejar pasar su momento. “No solamente debemos registrarnos, no solamente tenemos que asumir que hay un 50 por ciento de participación para las mujeres, tenemos que llegar a un nivel de conciencia que nos permita tomar decisiones porque son tiempos de las mujeres, y no es solamente un discurso ni un tema de una aspiración.

El que nosotras hablemos y nos hagamos escuchar, el que alcemos la voz, ya estamos dejando parte de nuestra esencia”, preciso. No es una postura de rebeldía de quienes alzan la voz por el que se respeten los derechos de las mujeres en un proceso interno, al contrario, la participación de las mujeres, hay que decirlo con firmeza y determinación, se trata de un estado de derecho, manifestó al tiempo que reconoció la lucha diaria que enfrentan todas las mujeres desde las esferas en las que se desarrollan. Las integrantes del Colectivo de Mujeres de la Cuarta Transformación, como parte de este llamado a Morena en Baja California Sur, dejaron plasmada la demanda para la apertura en el proceso interno, en una manifestación escrita que será entregada en las oficinas del propio partido… 

 

La educación que se brinde a nuestras hijas e hijos desde niños los formará en el respeto a los demás y asegurará la igualdad de género, en un sistema que involucra a instancias públicas y privadas. En lo anterior coincidieron panelistas que participaron en el “Conversatorio con mujeres exitosas no invisibles”, que este lunes llevó a cabo la Universidad Mundial mediante plataforma digital, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al inaugurar la actividad que se realizó en dos jornadas, la rectora del centro de estudios superiores, doctora JUDITH MORENO BERRY, señaló que en la entidad existen miles de mujeres exitosas de las cuales poco o nada se sabe, pero que cada día salen a dar lo mejor de sí y servir mejor a la sociedad. Reconoció que en la actualidad no existe justicia para las mujeres y habrá menos si se continúa permitiendo que personajes de la vida pública se mantengan con acusaciones de violencia, lo que resulta indignante, precisó. Por su parte, al intervenir en la sesión matutina, JESSICA COTA ÁLVAREZ, actualmente presidenta del Colegio Psicólogos del Estado, comentó que en instancias públicas todavía existen malas prácticas que afectan una oportuna atención de las mujeres sudcalifornianas, por lo que debe aumentarse la preparación de servidores públicos y brindar mayores apoyos sociales y familiares que permitan mejores oportunidades.


En tanto, la nutrióloga MARÍA ELENA MAGAÑA VEGA. Resaltó el hecho de reconocer que existen mujeres admirables que han contribuido de manera personal y en el de muchas más en su formación. A su vez, la doctora e historiadora sudcaliforniana ADELINA ALAMEDA ÁLVAREZ, recordó que la mujer ha contribuido de manera fundamental en el desarrollo económico, político y social de Baja California Sur, y que la historia de la igualdad de género ha sido un proceso de avances y retrocesos, pero que no debemos, dijo, dejar de lado el esfuerzo para continuar alcanzando más y mejores espacios, tanto en la vida pública como privada. En la sesión vespertina, la licenciada y artista visual MARGARITA RUIZ, afirmó que su experiencia personal le dice que no existen barreras para que la mujer se siga preparando en forma individual y profesional; mientras que la diseñadora DANIELA CASTRO MATEOTTI, expresó a las jóvenes asistentes perseverar en hacer lo que les guste y les apasione en todos los ámbitos de su vida. Igualmente, la doctora y química del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, LÍA MÉNDEZ RODRÍGUEZ, hizo un llamado a tomar conciencia del papel de cada mujer en el entorno ambiental y cuidar nuestro futuro pues lo que hagamos contra nuestro planeta, aseguró, se nos regresará con afectaciones, de ahí la importancia, agregó, de cuidarnos todos y entre todos…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidió la tricentésima cuarta (304) sesión de la mesa de seguridad municipal, en la que, las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, puntualmente dan seguimiento a las acciones aplicadas en materia de seguridad y sus resultados, como es el caso de la estrategia “Escudo La Paz” que ha posicionado a la ciudad, como una de las mejores evaluadas en el tema a nivel nacional.


“Es esta coordinación la que nos ha permitido los mejores resultados en materia de seguridad, destacando La Paz durante todo el 2020 y en lo que va del 2021 como una de las ciudades más seguras de México”, comentó el primer edil. Esta sesión, es la primera que se realiza de manera presencial desde que inició la pandemia generada por el Covid-19, dada la permisión en los recientes cambios en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur (semáforo Covid en nivel 3). Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer La Paz) presentó ante los integrantes de la mesa, la agenda de trabajo que viene a fortalecer la atención que se brinda a los casos de violencia de género, especialmente la violencia intrafamiliar.

La respuesta de los integrantes de la mesa municipal, fue un pronunciamiento de apoyo y respaldo a esta agenda de trabajo, como muestra de respeto a la lucha de las mujeres paceñas…En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este lunes por la tarde, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, tomó protesta a GLORIA YANETH GARCÍA FERNÁNDEZ, como titular de la Subdirección de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, una vez que la propuesta fue aprobada por los ediles. Con la consigna de seguir trabajando en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, a las que está obligado el XVI Ayuntamiento de La Paz, y en la rendición de cuentas, fue que se dio la bienvenida a la servidora pública, quien ya formaba parte de las filas de trabajo al interior de la Contraloría Municipal.

Por otro lado, en asuntos generales, los miembros del Cabildo abordaron diversos temas y denuncias ciudadanas, relacionados con el suministro de agua potable, la toma de medición de consumo de agua en domicilios, el uso de parques y espacios públicos, así como, el avance en las cuentas públicas de los meses pendientes...El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) entregó merecidos reconocimientos a destacadas jóvenes paceñas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quienes, con su esfuerzo y dedicación han demostrado su incansable lucha en el ámbito en que se desarrollan, señaló su titular, MARLEN GARCÍA ALVARADO.

“Es para mí un honor ser la impulsora de estas actividades, ya que no sólo es reconocer la labor que llevan a cabo día con día, sino su importancia en la labor que llevan a cabo en los diferentes sectores en que se desempeñan”, comentó la servidora pública respecto a los reconocimientos entregados. Estas acciones durante el 8 de marzo, permiten impulsar las actividades y que sigan luchando para que se materialice la igualdad en todos los sentidos y reconocer con ello, su presencia dentro de la sociedad. Destacó que las jóvenes y mujeres paceñas valiosas que hoy son reconocidas, son un gran ejemplo para buscar alcanzar los sueños y objetivos, ya que han tenido una aportación importante para el desarrollo social. En esta ocasión fueron reconocidas: Princesa VICTORIA POZO, joven de 21 años, seleccionada nacional de la disciplina de canotaje; SANDY CHAVIRA MACÍAS, diseñadora de modas, promotora de eventos deportivos; ALEJANDRA GONZÁLEZ REYNA, corredora de Off Road, quien obtuvo el cuarto lugar en una carrera internacional en apoyo a mujeres con cáncer de mamá; MONSERRATH NÚÑEZ GARCÍA, egresada de la carrera de Bomberos y actualmente se desempeña como paramédica en la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Finalmente, MARLEN GARCÍA, reconoció al presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, por el impulso brindado a la juventud paceña así como, los espacios de decisiones donde las mujeres se desempeñan en cargos y responsabilidades dentro de la administración municipal. Cabe destacar, en la entrega de los reconocimientos se contó con la presencia de las regidoras, CECILIA HIGUERA MURILLO y MARCELA AMADOR MORGA, así como, MARÍA AMAO VERDUGO, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y demás compañeras mujeres del gabinete de la administración municipal…El 08 de marzo, siguiendo con la estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas a través de la estrategia nacional de paz y seguridad, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer de La Paz (IMMujer de La Paz), MARÍA AMAO VERDUGO, sostuvo un encuentro con la mesa de seguridad municipal, misma que forma parte de las mesas regionales de paz y seguridad. En este sentido, reiteró la importancia del trabajo en conjunto de las diferentes dependencias y asociaciones civiles para seguir la misma sintonía, elaborando estrategias y mecanismos de reacción veraces para dar una pronta respuesta a los casos de violencia.

Durante la reunión se plantearon diferentes acciones, en una de ellas se propone dar seguimiento y acompañamiento a la estrategia de reacción inmediata a través de una unidad policial que brinde protección especializada a mujeres y niñas que se encuentren en situación de violencia y riesgo de feminicidio, así como, promover en comunidades y localidades la formación de redes de mujeres constructoras de paz, en las cuales las mujeres puedan contar con personas que las apoyen y orienten. Finalmente, la directora general, mencionó que la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres niñas y niños continúa, y hay que seguir trabajando para abatir la impunidad…

 

La plaza pública "Tte. Antonio Mijares" fue la sede de la ceremonia que el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside LORENA CORTÉS TORRALBO realizó en conmemoración al "Día Internacional de la Mujer", con el objetivo de reconocer la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.

LORENA CORTÉS TORRALBO.

Durante su participación, la alcaldesa recordó el reto que la sociedad enfrenta debido a la pandemia de COVID-19: "este 8 de marzo es diferente, hoy somos personas diferentes. El reto que enfrentamos es superar y sobrevivir la pandemia, experiencia que nos ha puesto al límite; perdimos nuestra forma de vida, perdimos vidas valiosas de seres queridos, hemos perdido nuestros empleos, costumbres y hábitos; sin embargo, las mujeres enfrentamos esta realidad de manera diferente, con más obstáculos; estamos viviendo la manifestación más agravada de la violencia familiar". En ese sentido, hizo hincapié en que en Los Cabos se han superado adversidades y avanzado en muchos temas gracias al liderazgo femenino, por lo que a través del Instituto de las Mujeres de Los Cabos (Immlc), -a cargo de OLGA PILAR PAYÁN BELTRÁN-, se continuará atendiendo y apoyando a las mujeres que lo requieren: "recibo la estafeta de manos de una mujer y continúo con el compromiso de liderar con el buen ejemplo, desempeñando la encomienda con responsabilidad, pasión y entrega para el bien de la ciudadanía".


La alcaldesa LORENA CORTÉS TORRALBO finalizó su discurso haciendo la invitación a hacer de Los Cabos un municipio sin violencia y sin discriminación: "que vivir en Los Cabos sea la mejor experiencia de vida. ¡Es posible! Los grandes cambios se hacen con pequeñas acciones", concluyó. Por último, se destaca que durante toda la ceremonia se acataron los lineamientos de higiene y sana distancia, por lo que el uso de cubrebocas y/o careta fue obligatorio, evitando así, nuevos brotes de COVID-19…

 

Dentro de la Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 96, la residente municipal, ARELY ARCE PERALTA, tomó la protesta de ley a MANUEL SALVADOR TALAMANTES ROMERO, como secretario general del IX Ayuntamiento de Loreto, al ser aprobado su nombramiento por mayoría con 6 votos a favor y 2 en contra del Cabildo en pleno.


Durante el evento protocolario, el nuevo funcionario aceptó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, las leyes que de ella emanen, así como los acuerdos y disposiciones dictadas por el IX Ayuntamiento de Loreto, además desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido. La alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, destacó que, con este nuevo integrante del gabinete loretano se podrá continuar reforzando los trabajos de la administración municipal y se trabajará arduamente en el proceso de entrega y recepción de la misma.

Por último, en dicha sesión llevada a cabo en la Sala de Cabildo “José María Mata”, también se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de separación al cargo por 30 días conforme a la ley, de los regidores VÍCTOR MANUEL DELGADO VARGAS y JOSÉ REYES HERNÁNDEZ...Como parte de los compromisos adquiridos por la novena administración de Loreto, el pasado mes de febrero concluyó el Programa de Electrificación de Colonias Populares y Poblados Rurales 2020, lo anterior a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), mismo que vino a beneficiar a decenas de familias de distintas zonas de la geografía municipal, así lo dio a conocer la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA.

Dentro del marco de la conclusión de las obras de electrificación se benefició a cerca de 350 habitantes de alrededor de 90 viviendas, con la instalación de 21 postes y más de 1 kilómetro de trabajos de instalación, lo anterior en un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y Municipal, con una inversión del 50% de ambas partes. Por otro lado, ARELY ARCE PERALTA, hizo énfasis en el gran trabajo que se ha realizado por llevar los servicios básicos a diversas zonas en el municipio para mejorar la calidad de vida de los loretanos, puesto que con las 8 obras de electrificación realizadas en Colonias como INVI-Miramar, Miramar, Vista Al Mar y Las Brisas, se cumplió con algunos compromisos adquiridos.

“En Loreto estamos contentos de que podamos tener estos lazos Municipio-Estado, agradezco también a la jefa del Departamento de Electrificación Estatal, GUADALUPE ABASCAL TOLEDO, para poder a través de la dependencia a la que pertenece ejercer acciones que conlleven al buen desarrollo de los loretanos en muchos de sus ámbitos”, finalizó la edil…