martes, 6 de diciembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Soy partidario de que los homenajes que se merecen aquellas personas que se destacan en los diversos campos del quehacer humano, se lleven a cabo en vida. Recuerdo en estos días, que son de reflexión, el homenaje que le organizaron hace algunos años, de manera sorpresiva a mi amigo JESÚS el Pato MARTÍNEZ, allá en Ciudad Constitución.


Haciendo un gran esfuerzo estuve presente para sumarme a ese homenaje, muy merecido. Y si bien es cierto que JESÚS, no era un personaje que ocupó cargos políticos de relevancia ni se destacó en el ámbito de la educación, era un ciudadano ejemplar que como persona siempre le tendía la mano a quien fuera y siempre participaba con entusiasmo en actividades de beneficio social y humano, por lo que fue bien merecido su reconocimiento entre la sociedad comundeña.

A Jesús, el Pato, lo conocí desde que llegué a Ciudad Constitución en 1973. Fue uno de mis primeros suscriptores del periódico Avante, que era propiedad del profesor ALFREDO CARBALLO COTA y del que fui corresponsal en el municipio de Comondú.

Al paso del tiempo, yo y JESÚS, fuimos socios en un negocio de engorda de pollos, pero fracasó. Mis ocupaciones en mis responsabilidades periodísticas y también de servidor público y las de él como empleado de Banrural, no permitían que estuviéramos siempre al pendiente del negocio.

Un buen día nos avisaron que realizarían labores de fumigación en los campos agrícolas que estaban cercanos a la granja donde se ubicaban los pollos en engorda y fue necesario moverlos, pero con tan mala suerte que se apiñaron por el calor en una sombra y murieron la mayor parte de ellos.

Ya estaban a un paso del sacrificio, pues pesaban en promedio kilo y medio cada uno. Cuando rematé los que quedaban, entregándolos al dueño de un restaurante de comida china que estaba casi frente al monumento al general AGUSTÍN OLACHEA, consideré que no tenía caso experimentar en lo que no era mi ramo.

“Zapatero a tus zapatos”, me dije a mi mismo, como dice Polo-Polo. El Pato, fue uno de los primero radioaficionados en el Valle de Santo Domingo y llegó a formar su propia organización la que durante algún tiempo operó en una pequeña oficina ubicada a un costado de la terminal de autobuses Águila.

(Profesor ENRIQUE ESTRADA LUCERO)

Ese día del homenaje, al verlo emocionado, también me emocioné. Y recordé con amargura que, por esos días, el profesor ENRIQUE ESTRADA LUCERO, perdió la oportunidad de que a él también se le hiciera un homenaje en vida.

No fue posible que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa para que el nombre de este ameritado profesor se le imponga a la Escuela Normal de Educación Superior la que alguna vez llegó a dirigir. Que dizque por un decreto de MANUEL ÁVILA CAMACHO, que impide que los nombres de personas vivas se impongan a edificios públicos, sobre todo relacionados con el ramo educativa, no fue posible hacerle justicia en ese tiempo a mi amigo ENRIQUE ESTRADA LUCERO.

Lo bueno es que él todavía vive y ya desde hace unos años, la Escuela Normal de Educación Superior, lleva su nombre, en un acto de verdadera justicia para tan reconocido mentor quien fuera su director general y quien logró que, durante ese periodo, la ENES alcanzara su mejor proyección y reconocimiento como una institución sudcaliforniana de alta calidad educativa…

COLLAGE: El Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, recibió un donativo consistente en material médico por parte de la Fundación ¡Hola Carolina!, organización sin fines de lucro, a través del Club de Leones La Paz Fundador. “Acciones como ésta siempre son importantes para el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para mejorar la prevención y atención a la salud”, precisó CASTRO COSÍO.


Es importante, agregó, señalar que este donativo será bien aprovechado, porque mano a mano la gente ayuda, cuando se usan de una manera correcta estos apoyos en uno de los aspectos más importantes para las y los sudcalifornianos. En evento llevado a cabo en el vestíbulo exterior de Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano recibió por parte de directivos del Club de Leones, 15 mil pruebas rápidas COVID-19, dos mil batas desechables y 250 termómetros láser. También se adelantó que ya se prepara un apoyo de 2 mil sillas de ruedas, 3 mil andaderas y 5 mil pares de muletas, mismas que serían entregadas durante el segundo semestre de 2023.

Finalmente, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, agradeció públicamente el donativo y reiteró su compromiso para fortalecer los servicios de salud y que en el corto plazo todos los sudcalifornianos tengan acceso al cuidado de la salud… Baja California Sur es la entidad con mayor ocupación laboral del país al registrar un 68.7 por ciento de participación de la población en la actividad económica durante el tercer trimestre del año, informó el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ.

El servidor público estatal dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta nacional de empleo y ocupación presentada por el Inegi correspondiente a noviembre del 2022 en el que destaca el posicionamiento de nuestra entidad, seguida de los estados de Colima con 66.3%, Yucatán con 65.8%, Nayarit con 65.7% y Quintana Roo con 64.3% ZAVALA AGÚNDEZ, dijo además que Baja California Sur se ubica también en los primeros lugares con menor tasa de desempleo con 2.8%, lo que corresponde a un total de 12 mil 632 personas del total de la población económicamente activa. El servidor púbico estatal señaló que, a nivel nacional, la tasa de desempleo asciende a 2.1 por ciento. Señaló que, en este primer año de trabajo, el gobierno del estado ha dado un fuerte impulso a la generación de empleo, en coordinación con el sector empresarial y productivo con la realización de seis ferias de empleo en las que se atendió a más de 1 mil 360 personas y, con la Bolsa de Trabajo a 6 mil 116, de las que se colocaron 2 mil 826.

Dijo que se destinaron recursos a apoyar proyectos productivos para fomentar el autoempleo y se fortaleció la capacitación para el trabajo en beneficio de más de 4 mil personas. “Estas cifras son satisfactorias para Baja California Sur pues reflejan el impulso y compromiso de este gobierno con la generación de empleo que representa el bienestar de las familias y esa es nuestra meta”...Mediante los esfuerzos de fumigación que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ha llevado a cabo en las localidades con mayor densidad poblacional, se logró una estabilización de la incidencia de dengue en la geografía sudcaliforniana que actualmente presenta una tasa de 8.36 casos por cada 100 mil habitantes, informó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. En el marco de la tercera sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (Issbcs) que este martes encabezó vía remota el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ZAVALA AGÚNDEZ, ZAZIL FLORES ALDAPE, señaló que mediante la inversión de recursos estatales se han desarrollado, de octubre pasado a inicios del presente mes, seis ciclos de fumigaciones en La Paz, tres en Los Cabos, dos en Comondú y uno más en Loreto y Mulegé. Estas acciones se complementaron con los recorridos casa por casa hechos por las brigadas de control que, en lo que va de 2022, han visitado cerca de 36 mil viviendas, así como con labores de rociado intradomiciliario que personal de la institución efectúa en aquellos puntos donde la vigilancia epidemiológica identifica casos probables o confirmados por este padecimiento que es transmitido por la picadura del mosco Aedes agypti, abundó.

La médica, estableció que a finales de octubre la entidad presentó un brote por este padecimiento, atribuible en gran medida al incremento poblacional del mosco por causa de las intensas lluvias que tuvo la entidad en la temporada de ciclones tropicales, pero con estas medidas de control biológico se pudo inhibir su presencia y con esto desacelerar la incidencia del padecimiento en el territorio estatal que al momento tiene un registro de 70 casos acumulados, detalló. Además se desarrollaron ciclos de capacitación médica y de enfermería para fortalecer la detección y atención oportuna de personas con esta patología a fin de reducir riesgos para las personas con salud más vulnerable, dijo la servidora pública al señalar que si bien las condiciones climáticas en esta etapa del año reducen las capacidades reproductivas del insecto y con esto disminuyen las posibilidades de que las personas infecten, es determinante que las y los ciudadanos contribuyan con el saneamiento básico de sus patios para evitar la proliferación de esta fauna nociva…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la Décima Quinta Sesión Pública Ordinaria, el pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría el punto presentado por las Comisiones Edilicia Unidas de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, mediante el cual se modifica la adición de proyectos al programa de obras por excedentes de recaudación; asimismo, quedaron aprobados los punto relativo a la reasignación presupuestal del paquete de obras adicionales con recursos federales provenientes del Ramo 28, participaciones a entidades federativas y municipios para impulsar la pavimentación integral de las vialidades en el fraccionamiento Puerto Nuevo, así como de la calzada Villas de Cortez en la colonia Vista Hermosa y la rehabilitación del edificio Trópico de Cáncer en la delegación de Santiago.


De igual forma, las y los integrantes de Cabildo aprobaron por mayoría el punto presentado por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante la cual el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 147 aprueba la conformación de una Comisión Técnica Especializada que estará encargada de rendir un dictamen técnico, financiero, legal y administrativo, respecto del otorgamiento de la concesión para la prestación de los servicios públicos relativos al tratamiento y a la disposición final de los residuos en el municipio. Otros de los puntos aprobados tienen que ver con la propuesta presentada por el alcalde respecto a la iniciativa con proyecto para reformar el artículo 1° de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal 2022, derivado de los excedentes obtenidos durante el período de enero a septiembre del presente año; asimismo, las correspondientes modificaciones a algunos capítulos de ingresos por participaciones federales, estatales, convenios derivados de la colaboración fiscal y otros ingresos, que conforman el presupuesto de ingresos candelarizado de enero a septiembre de 2022 y capítulos del gasto dentro de los rubros que conforman el presupuesto de egresos de este año. Durante la sesión de Cabildo, también fueron aprobados los dictámenes que presentó la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios, mediante el cual se aprueba la creación y atribuciones de la Comisión Edilicia Permanente de la Juventud del XIV Ayuntamiento de Los Cabos; la reforma y/o modificación al reglamento de la Administración Pública Municipal de Los Cabos y la Secretaria General en materia del Sistema Institucional de Archivos; además del proyecto de reforma o modificación de los artículos 79 y 79 Bis del Reglamento. Otros de los puntos aprobados fue el punto presentado por la regidora SARAHÍ RAMOS MURILLO, mediante el cual se instruye a todas las dependencias de la Administración para que elaboren sus reglamentos internos y manuales de organización.

Finalmente, el Cabildo de Los Cabos aprobó los puntos presentado por la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, mediante el cual se determina que, con intención de atender la línea de acción 1.2.2 del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se conformará un Cabildo Infantil del municipio de Los Cabos, para promover la participación de la niñes en la vida pública; la donación de una superficie de 1,500.00 metros cuadrados a favor de la diócesis de La Paz para la construcción de un Centro Pastoral Católico en la delegación de Cabo San Lucas; la otorgación de una superficie de 9,040.00 metros cuadrados a favor del Gobierno de Baja California Sur para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres del municipio de Los Cabos; la desincorporación de bienes de propiedad del municipio a favor del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas y la autorización para celebrar convenio de donación, al que el Desarrollo Punta Sur Sociedad Anónima de Capital Variable está obligado a cubrir, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja Califronia Sur…Para el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, la salud, bienestar y seguridad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) ha sido una prioridad desde el inicio del Gobierno con sentido humano, por ello, durante agosto del año en curso, sumó esfuerzos a la Asociación Civil Ayuda a Corazón de Niño, con el objetivo de garantizar que reciban una atención de calidad para detectar alguna enfermedad de corazón que puedan llegar a presentar y, -de ser necesario-, tengan acceso a un tratamiento de calidad, dando como resultado hasta el momento la suma total de 10 niños, niñas y adolescentes apoyados.

En ese sentido, el presidente municipal hizo la entrega de un significativo donativo de 250 mil pesos, mismo que se verá reflejado en 3 niñas más que les cambiará su vida, dando como resultado al cierre del 2022 un total de 13 infantes y/o jóvenes que fueron intervenidos quirúrgicamente gracias a la sinergia entre Gobierno, iniciativa privada y la asociación civil. En ese aspecto, la directora y fundadora de Ayuda a Corazón de Niño, AUDELIA VILLAREAL, agradeció al alcalde la empatía y solidaridad con las familias que se encuentran en lista de espera para que sus hijas e hijos sean intervenidos quirúrgicamente. “Tenemos una lista de espera enorme y por eso, agradezco al presidente que sea sensible. Él nos ha escuchado y apoyado con base en la visión de transformación que debemos de tener, ya que las cardiopatías congénitas antes de la pandemia tenían muy baja cobertura y post pandemia la crisis se disparó; las cirugías pueden demorar de 8 a 10 años y en estos casos el tiempo es crucial, ya que hay casos que pueden no ser viables a tratamiento, es a contra reloj y solamente con Gobiernos que nos puedan escuchar y entender es como podemos verdaderamente resolver”, puntualizó AUDELIA VILLAREAL.

Para concluir, cabe hacer mención a la ciudadanía que el próximo jueves 08 de diciembre, la Asociación Civil Ayuda a Corazón de Niño, junto a las autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, estarán dando a conocer todos los resultados de esta sinergia en una conferencia de prensa que se estará llevando a cabo en el Hospital H+ a las 8:00 de la mañana…Con el objetivo de trabajar en unidad para el beneficio de todos los sectores de la población, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó la instalación, toma de protesta de sus consejeros integrantes y 1ra Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (Imaia). Por lo anterior, fueron 6 las y los consejeros integrantes quienes tomaron protesta en la Junta de Gobierno: consejeros indígenas ANDRÉS CRUZ GRANILLO y LUISA GUZMÁN PACHECO; consejeros afromexicanos, JULIÁN DE LA ROSA GÓMEZ y ROSARIO ALBÍNEZ SALINAS y consejeros originarios, DOMINGO VALENTÍN CASTRO BURGOIN y BERTHA ALICIA NAVARRO CAÑEDO.

Al respecto, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó en la importancia que hacer equipo y avanzar de la mano en la XIV Administración: “debemos trabajar en unidad, tanto institutos como direcciones municipales, trabajemos en la unidad y reflexionemos un poco en lo que hemos hecho, estamos haciendo y lo que queremos hacer para bien del Gobierno con sentido humano en beneficio de la población.

Asimismo, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié que, aunque existe un periodo vacacional que se debe de cumplir, quienes integran el gobierno de Los Cabos se deben a la gente a quienes representan: “nosotros seguiremos trabajando para el bien del municipio y del bienestar social”, concluyó el alcalde…Como parte de las acciones que implementa el Gobierno de Los Cabos para mejorar la movilidad y promover el bienestar de las personas con discapacidad, el delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, encabezó los trabajos del Programa para la Recuperación y Reasignación de Espacios para Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es ordenar y acondicionar los accesos públicos que no cuentan con rampas o bien, que no cumplen con las especificaciones de acuerdo a la normatividad, tales como banquetas con desniveles u obstrucción de la vía pública.

Las primeras actividades de este programa se realizaron con labores de pintura y restauración en estacionamientos de la zona Centro de Cabo San Lucas, lo que permitirá que las personas puedan transitar libremente y efectuar sus actividades cotidianas: “estamos trabajando para asegurar el respeto de los espacios azules para quienes de verdaderamente los requieren; somos un Gobierno incluyente y en ese sentido continuaremos impulsando más iniciativas que den pie a la incorporación de este grupo social tan importante”, aseguró ZAMORA CESEÑA. Por su parte, la coordinadora del Instituto para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) en Cabo San Lucas, ERANDY ORNELAS ROJO, mencionó que, aunado a este programa, también se implementa la campaña “Ponte en Mis Zapatos, No en Mi Lugar” que tiene como finalidad dar a conocer a la población la importancia del respeto de los espacios designados a personas con discapacidad, así como crear conciencia sobre las afectaciones por falta de empatía hacia esta comunidad.

Para finalizar, se destaca la participación del personal de las coordinaciones de Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Servicios Públicos y del Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), quienes son pieza fundamental para llevar a cabo de manera exitosa el programa de recuperación de accesos para personas con discapacidad…Tras la aprobación del punto presentado y aprobado por el Cabildo de Los Cabos, con respecto a los descuentos de Impuesto predial para el año 2023 el tesorero municipal José Martín Talamantes Geraldo, informó que se prevé superar la inversión obtenida el año pasado de más de $380 millones de pesos.

“El año pasado logramos recaudar $380 millones de pesos en el pago del impuesto predial, por lo que para el 2023 vamos a superar la meta; en ese sentido invitamos a la ciudadanía para que aproveche los descuentos que se aplicarán en los primeros meses del año, apoyando con esto la economía de los habitantes de Los Cabos, cabe destacar que dicho recurso será dirigido a importantes obras de infraestructura social, como lo ha dicho el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO”, aseveró el tesorero municipal, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO. De igual forma el servidor público informó que se encuentran listos para llevar a cabo la erogación de la nómina municipal: “el pago es un tema prioritario, está garantizado a todos los trabajadores como lo hemos hecho en tiempo y forma, el próximo año en total vamos a pagar $225 millones de pesos efectuados en 2 fracciones”, aseguró. Para finalizar, el tesorero municipal, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que aproveche los descuentos al impuesto al predial iniciando el mes de enero con un 20%, 15% en el mes de febrero, 10% en el mes de marzo y un 5% en el mes de abril, concluyó…Con miras a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 diciembre, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, se encuentra desarrollando jornadas de capacitaciones y conferencias dirigidas a los distintos sectores de la sociedad. Este martes 06 de diciembre el personal de la citada dependencia, a cargo de ÉGDAR BERTÍN OLACHEA, impartió en la Telesecundaria de la delegación de La Ribera el taller denominado “Conociendo mis Derechos”, además del taller “Generalidades de los Derechos Humanos” realizado en el Centro Comunitario de la colonia Caribe en Cabo San Lucas.

Para el miércoles 07 de diciembre, de 09:00 a 11:00 de la mañana en la Universidad Mundial de Cabo San Lucas se tendrá el taller “Buen Trato y Derecho a una Vida Libre de Violencia”, mientras que en la Secundaria Técnica #19,- en ese mismo horario-, se realizará el taller “Generalidades de los Derechos Humanos”. Asimismo, de 10:30 de la mañana a 2:00 de la tarde se desarrollará en la Universidad de La Paz (Unipaz) en San José del Cabo la conferencia “Trabajo Infantil y Derecho a una Vida Libre de Violencia, mientras que en el Cbtis #256 de Cabo San Lucas se efectuará la capacitación titulada “Acoso Escolar”. El jueves 08 de diciembre las actividades continúan con la capacitación sobre acoso escolar que se impartirá de 09:00 a 11:00 de la mañana en la escuela primaria Efraín Ceseña en Cabo San Lucas, en tanto que de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se desarrollará el taller “Clima Laboral de Buen Trato desde el Enfoque de Derechos Humanos”, el cual tendrá lugar en la sala de juntas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm). De igual modo, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde en la sala de juntas de Seguridad Pública se impartirá la capacitación denominada “Personal del Servicio Público como Garantes de Derechos Humanos”. El viernes 09 de diciembre de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se desarrollará en las instalaciones del Cecati #106 en San José del Cabo una ceremonia con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para cerrar la jornada de actividades, el sábado 10 a las 4:30 de la tarde se realizará en Cabo San Lucas la “Marcha por los Derechos Humanos”, además de un programa artístico-cultural en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA). Cabe destacar que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos que es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión, origen, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…El primer regidor ROGELIO TORNERO CARILLO, se reunió con integrantes del sector del transporte quien esta solicitando el aumento al pasaje, toda vez que ya se tiene mucho tiempo que no se da dicho incremento; por lo anterior el edil informó que es un tema que se tendrá que analizar de acuerdo a la economía de la ciudadanía. “Es un tema que nos está solicitando el Sector del Transporte, poder incrementar el costo del pasaje, pero estamos valorando, porque no queremos afectar el bolsillo de la ciudadanía, por ello trabajaremos en un consenso y ver si realmente se lleva a cabo, tenemos que tomar en cuenta a los usuarios”, añadió el primer regidor, ROGELIO TORNERO CARILLO.

Asimismo, el edil informó que a la par se está analizando que se cuente con unidades en condiciones óptimas así como que los choferes reciban capacitación: “hicimos la propuesta para que quienes estén frente al volante reciba capacitación y también que los usuarios hagan consciencia que existen lugares donde abordar y descender de las unidades, esto para garantizar la seguridad y evitar accidentes automovilísticos, otro tema fue el que se debe de regular el que los camiones por ganar el pasaje circulen a exceso de velocidad, de acuerdo a los reportes que me llegan”, indicó. Finalmente, el regidor reiteró que esta semana se tendrá una reunión para dar seguimiento al tema y quienes hagan caso omiso a las indicaciones se procederá a la aplicación de la ley