miércoles, 28 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“No podemos darnos el lujo de exterminar al INE. En México, las elecciones son, desde siempre, arena de las mañas, la trampa, el agandalle, el clientelismo, el imperio del dinero y la tentación del fraude a toda escala. Hoy lo podemos ver con el tema de las vacunas contra el Covid-19: propios y extraños explotan su imaginación para sacar raja electoral de algo tan sensible. No hay límites a la invención para comprar, robar, inducir, condicionar o manipular el voto. Por lo tanto, el INE es indispensable. 


Pero no este INE. Debido a la monumental desconfianza mutua entre todos los actores políticos, tenemos un INE faraónico y una legislación electoral paranoica. Todos creen, con razón, que el otro es un mapache electoral inescrupuloso. De ahí el gigantismo del INE y lo absurdo de las leyes electorales. El INE (entonces IFE) surgió a raíz del fraude electoral contra CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, en 1988, cuando todo el aparato del Estado operó para imponer en la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari. Las elecciones las organizaba el gobierno, a través de la Comisión Federal Electoral, presidida en ese momento por MANUEL BARTLETT, secretario de Gobernación. 

La imposición de CARLOS SALINAS DE GORTARI, en 1988 catalizó el reclamo democrático que aglutinaba a actores políticos de todas las ideologías, desde la izquierda radical hasta la derecha más conservadora y ello dio origen al INE. Su creación expresó un consenso político y social en torn

CARLOS SALINAS DE GORTARI.

o a la necesidad de desmontar las estructuras autoritarias del régimen priista, proceso que, necesariamente, pasaba por organizar elecciones libres y creíbles. Se han hecho mil lecturas de ese momento político crucial que, en buena medida, aún tiene efectos en la vida pública del México de nuestros días. Uno de esos enfoques, consiste en resaltar que el tema electoral centralizó los afanes teóricos y políticos, colocando en segundo plano el hecho de que el terremoto político-electoral de 1988 tuvo como causa fundamental la pobreza y la desprotección social que, por dictado del modelo neoliberal, estaban alcanzando proporciones escandalosas e inhumanas. La implementación del neoliberalismo económico requería del autoritarismo político y de un control social absoluto. Sin embargo, la clase política dejó de lado esta realidad compleja y decidió que todo podría resolverse si se garantizaban elecciones libres. Nada se hizo para desmontar el régimen autoritario, siguió intacto el control sobre sindicatos y organizaciones sociales, nada cambió en la relación entre los medios y el gobierno, no se abordaron reformas para fiscalizar y castigar la corrupción, ni para acotar al sector empresarial. Mucho menos se abordaron reformas en materia económica y social para impulsar un reparto más justo de la riqueza y la protección social. Todo se resolvería con elecciones libres. Esta visión de la clase política determino el carácter de la transición mexicana, que no fue necesariamente democrática; más bien fue una liberalización electoral. De esa lectura del momento histórico mexicano se nutrió el INE. La clase política, de izquierdas y de derechas, redujo sus energías y sus proyectos a la cuestión electoral, por eso, el INE se consolidó como un órgano autónomo que organiza bien las elecciones. Pero desarrolló una casta burocrática que pronto se acomodó a la clase política dominante y acabó, en los hechos, con su autonomía constitucional. 




Esa captura del INE por la clase política, comenzó a minar su prestigio. Se desarrolló así un proceso paralelo, donde, por un lado, después de cada elección se impulsaron múltiples reformas electorales, hasta hacer del INE un ente burocrático gigante, dándole cada vez más funciones y, por lo tanto, más empleados, oficinas, recursos. Hemos llegado al absurdo de que, por ejemplo, si un precandidato pinta una barda fuera de tiempo, puede originarse un recurso legal ante el INE, éste resuelve y los involucrados pueden recurrir al TEPJF; además, el mismo hecho lo pueden denunciar los 9 o 10 partidos políticos y se repite el proceso. Desde luego, el INE y el TEPJF tienen recursos, abogados, asistentes, empleados, oficinas, sistemas y demás, para realizar esas actividades. A la vez, la casta burocrática del INE selló su interacción con la clase política, de tal forma que los controles constitucionales destinados a salvaguardar la autonomía del INE, ya no existen para efectos prácticos. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados existe un acuerdo extra legal para que los Consejeros Electorales sean nombrados por cuotas partidistas, procurando que el partido mayoritario sea el que tenga más Consejeros amigos. Así ha sido cuando dominaba el PRI, cuando dominaba el PAN y ahora que domina MORENA. 

LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ.

Si al principio la fórmula fue apostar al prestigio y a la independencia de los Consejeros del INE para garantizar la autonomía, eso se rompió desde el 2003 cuando nombraron a LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ, desde el PRI. En 2006, ya sin prestigio alguno, el Consejo General del INE estuvo a punto de hacer naufragar al Instituto y al país mismo. El 2006 fue especialmente significativo. Porque por primera vez desde 1988 un candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, impulsaba un proyecto que se salía de la visión romántica de la transición y proponía un cambio de régimen político, económico y social. El INE se vio incapaz de procesar, en lo que le correspondía, la lucha política y el debate ideológico, de tal manera que no pudo o no lo dejaron frenar la andanada orquestada contra el candidato LÓPEZ OBRADOR desde el gobierno de VICENTE FOX y desde poderosos grupos empresariales. En conclusión, el INE debe reformarse a fondo para ser funcional en las próximas décadas. Es necesario revisar el tamaño de sus funciones, por ejemplo, el hecho de que funcionen permanentemente las 300 juntas distritales y las 32 juntas locales, o la tarea titánica de monitorear medios, o la administración del padrón electoral, o sus atribuciones jurisdiccionales inútiles puesto que existe el TEPJF. Esas funciones implican recursos, poder e intereses creados que reproducen privilegios de una casta dorada, lo cual puede originar desviaciones respecto al objeto central del INE. Es indispensable un INE con autonomía, recomponer los mecanismos que garanticen su independencia y robustezcan su prestigio. La clase política y el gobierno en turno deben sacar las manos del INE. De lo rescatable en la historia del INE, es que, mientras impere el impulso a la trampa y el fraude en los actores políticos, el gobierno no debe meterse a las elecciones, ni como guardián ni, mucho menos, como organizador. Esto último sería un homenaje a la idea del Eterno Retorno de NIETZSCHE: la antigua Comisión Federal Electoral comparte siglas con la actual CFE y el mandamás de ambas ha sido y es el mismo personaje, MANUEL BARTLETT, a quien se le cayó el sistema en el fraude electoral de 1988…” 

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Esta columna de la autoría del colega, JOSÉ REYES DORIA, publicada en el portal de Internet de Julio Astillero y decidí reproducirla, algo que, prácticamente no hago nunca, porque el tema que aborda es de suma interesante y actual, pues se relaciona con el Instituto Nacional Electoral, que ha estado en el ojo del huracán desde hace algunas semanas, entrando en franca confrontación con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a grado tal que este ha propuesto un nueva institución que se encargue de realizar las elecciones a futuro en México, con una integración que le dé plena autonomía, aunque los opositores al primer Jefe de la nación, consideran que lo que realmente pretende, es un INE a modo. Coincido en que tiene que haber cambios profundos en esa institución, pero también tiene que haber menos partidos políticos para que queden tres o cuatro a lo máximo. En fin, que los lectores saquen sus conclusiones…

 

COLLAGE: En el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad, se presentó al personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes coadyuvarán con las autoridades estatales para prevenir situaciones de violencia político-electoral en la entidad, informó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Acompañado de los titulares de las fuerzas armadas y demás instituciones integrantes de la Mesa, el secretario, indicó que la FEDE, al igual que las áreas competentes para la prevención de delitos electorales, del estado y la federación, estarán coadyuvando para atender posibles denuncias en esta materia. “Las autoridades de seguridad y justicia, que integramos este órgano interinstitucional, estamos reforzando las acciones preventivas que anteriormente ya se han realizado para garantizar el Estado de derecho y que el proceso electoral se desarrollé de manera pacífica y con total apego a las normas”, expresó. En este sentido, recordó que la FEDE, fue creada en el año de 1994, misma que previene, investiga y persigue todos aquellos actos o conductas que, de acuerdo con las leyes electorales vigentes, podrían tipificarse como delito. De igual manera, durante este encuentro de trabajo se presentaron propuestas para definir las acciones que se estarán implementando antes, durante y después de las elecciones del próximo 6 de junio.


Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, puntualizó que se establecerán las medidas y protocolos a implementar para que los comicios se realicen en un marco de respeto, civilidad y legalidad, y que prevalezca en todo momento, el que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar de manera libre y secreta, como lo marca la ley…Con la certeza de que la vacunación es una de las estrategias más efectivas para la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud de Baja California Sur reitera su llamado a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos de uno a cuatro años, a la unidad médica más cercana para que reciban la inmunización contra sarampión y rubéola. Esta actividad se lleva a cabo en todos los centros de salud de la entidad, como parte de una campaña de refuerzo que cada cuatro años se realiza en el país para elevar la cobertura de la vacunación contra estas enfermedades infecciosas, que pueden generar complicaciones severas en los menores, dijo el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. El llamado es para que no posterguen esta visita a los centros de salud pública, donde profesionales de la enfermería aplican la vacuna doble viral a las niñas y niños que se encuentran en este rango de edad, a fin de que desarrollen anticuerpos contra los virus que son causantes de estas enfermedades que, en el caso del sarampión, puede ocasionar neumonía e inflamación de cerebro, comentó. Se recomienda a madres y padres que lleven la cartilla de vacunación de sus hijos para dejar registro de la aplicación de este biológico, pero también para constatar que tengan completos sus esquemas de inmunización contra otras enfermedades, dijo el funcionario estatal al subrayar que en todas las unidades de salud se aplican filtros sanitarios para reducir riesgos de contagio por Covid-19.

Además, los centros médicos cuentan con gel alcoholizado y estaciones para el lavado de manos, al tiempo en que se solicita el uso de cubrebocas a todas las y los usuarios para reducir el nivel de exposición a enfermedades respiratorias, como parte de las medidas sanitarias establecidas para dar mayor seguridad a las familias de las y los pequeños que deban ser inmunizados, finalizó...Además de los esfuerzos emprendidos desde hace más de un año para reducir el impacto del Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha dado continuidad a la prestación de servicios terapéuticos para personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, a fin de que logren una mejor expectativa y calidad de vida. Ejemplo de esto es la curación de pacientes con hepatitis C que durante 2020 logró la dependencia estatal mediante el tratamiento farmacológico que de manera oportuna se otorgó, durante esta pandemia, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) La Paz, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este Capasits es una de las instituciones de salud estatal que en esta contingencia sanitaria se ha mantenido en funcionamiento continuo por brindar un servicio esencial a gente en condiciones de salud vulnerable, como son en este caso las personas confirmadas con coinfecciones de VIH y hepatitis C, abundó. En este centro, donde se realizan pruebas rápidas para la detección de la hepatitis C, comenzó a suministrarse, desde el año pasado, un tratamiento de antivirales de acción directa para curar este padecimiento que, entre otras causas, puede adquirirse cuando se tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que ya es portadora del virus, abundó. 

Con estas acciones de diagnóstico y tratamiento médico temprano y adecuado, se evitan mayores afectaciones para la salud de las personas, al tener en cuenta que cuando evoluciona a etapas más severas, esta enfermedad puede ser precursora de cirrosis y cáncer en el hígado, al tiempo en que puede contribuir al detrimento general del organismo cuando interactúa con otros padecimientos, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES...El proceso de registro de aspirantes para participar en el examen diagnóstico para estudiantes de nuevo ingreso a preparatoria lleva un acumulado de más de 9 mil alumnas y alumnos en los cinco municipios de Baja California Sur, que representan alrededor del 70 por ciento de los más de 13 mil que egresarán de nivel secundaria en el presente ciclo escolar, informó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora estatal de enseñanza media superior. Apuntó que el próximo 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará en línea esta evaluación, cuyo registro se encuentra abierto y se realiza en línea a través de las páginas y plataformas con que cuentan cada uno de los planteles de los diferentes subsistemas de bachillerato que operan en la entidad. CRISTINA TALAMANTES COTA, precisó que el propósito de este instrumento de evaluación consiste en conocer el grado de preparación de los estudiantes, identificar los conocimientos y habilidades que tienen mayor influencia en su desempeño escolar al egresar de secundaria, con el objetivo de planear acciones que mejoren su preparación académica en nivel Bachillerato. En ese sentido, mencionó que todas las y los aspirantes tienen un lugar asegurado para realizar los estudios de preparatoria, ya sea en el plantel y turno solicitado o bien en otra institución educativa que ofrezca especialidades acordes a los intereses del alumnado.

La responsable de enseñanza media superior en la SEP estatal expresó que el registro en línea que llevan a cabo las preparatorias de la entidad, tiene el propósito de atender las medidas sanitarias para prevenir riesgos de contagio de COVID-19, por lo que reiteró el llamado para quienes aún no hayan realizado el trámite lo lleven a cabo, puntualizando que el proceso lo cerrarán los planteles unos días previos a la aplicación del examen…Con el objetivo de brindar estrategias encaminadas a ofrecer una mejor atención en la enseñanza a distancia de alumnas y alumnos con discapacidad, durante el resguardo sanitario a causa de la Pandemia de COVID-19 la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Departamento de Educación Especial, lleva a cabo la producción de videoclips didácticos, informó el titular de la modalidad, LUIS MANUEL AGUILAR RUBIO. Mencionó que estos materiales que fueron elaborados por docentes de todas las regiones del estado que laboran en Centros de Atención Múltiple (CAM) o bien en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), quienes sumaron esfuerzos para integrar con sus propuestas un banco audiovisual de recursos pedagógicos. En ese sentido, agregó que por medio de la estrategia tanto docentes como a padres, madres de familia y tutores de los cinco municipios de la entidad, tendrán acceso a un mayor número de herramientas de apoyo académico que les permitirán atender de una manera más efectiva a los estudiantes de enseñanza especial. AGUILAR RUBIO, detalló que los materiales a corto plazo serán incluidos en el Repositorio Digital de la SEP disponible en el portal www.sepbcs.gob.mx con la finalidad de que estén a disposición de la comunidad sudcaliforniana todos los videos para que tengan un panorama más amplió de la manera en que se atiende a las alumnas y alumnos con discapacidad.

Por último, el jefe del departamento de Educación Especial reconoció a todas las maestras, maestros y personal de apoyo, así como a las madres, padres de familia y tutores, quienes han sumado esfuerzos para lograr que en estos tiempos de pandemia el alumnado de esta modalidad continúe con su preparación escolar desde casa…La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en Baja California Sur, continúa con la estrategia “Lunes de Atención Ciudadana”, que tiene el propósito de atender de manera directa y personal, las solicitudes de información tanto de la parte patronal como de los trabajadores en particular, sobre sus casos que se desahogan en esa instancia, dio a conocer esa dependencia. Este mecanismo tiene básicamente dos objetivos, en primer término, es tener mayor proximidad con el justiciable; es decir, con el trabajador o el empleador, que tienen ya algún juicio en esa instancia, con la idea de que puedan asistir a las oficinas de la JLCA en cualquiera de los cinco municipios del estado. En este sentido, mediante esta atención en ningún caso se podrá inferir en alguna orientación o asesoría legal, dado que esas no son las facultades de esa instancia, sino más bien se refiere en específico a las dudas que pudieran tener respecto al avance de sus casos, se puede responder a ellas y si hay algo que agilizar, o un pendiente sobre el particular imputable a la Junta, se deberá avanzar, de lo contrario si es por falta de atención o seguimiento por parte del abogado que los representan, se hará el señalamiento, correspondiente. Como segundo punto, esta estrategia establece los mecanismos para darle inmediatez y celeridad a aquellos procesos que estén detenidos por alguna causa, esto se debe de dar a todos los procedimientos para desahogar la mayor cantidad de asuntos, lo que también servirá fundamentalmente para que en caso de que sea posible llegar a un acuerdo mediante la conciliación, en donde se busque siempre el ganar - ganar para ambas partes, es decir entre el trabajador y el empleador.

La JLCA, puntualizó que derivado de la contingencia sanitaria y conforme a los lineamientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, las y los trabajadores o empleadores interesados en asistir a los “Lunes de Atención Ciudadana”, deberán realizar previa cita en la que se les asignará hora y fecha para presentarse, además se les indicarán los documentos que deberán llevar; desde cualquier parte del Estado, las y los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 612 12 4 29 18 y 12 4 29 19 en los que se les orientará sobre la ubicación de la oficina correspondiente a la que se deben dirigir…Del Archivo Histórico Pablo L, Martínez (Ahplm), donde la población podrá encontrar diversos títulos editoriales que muestran el legado histórico de Baja California Sur desde sus inicios. Esta librería busca poner al alcance de la ciudadanía libros acerca de historia, literatura y cultura de la entidad, así como galardonar y difundir la obra de escritores sudcalifornianos que plasmaron su huella en cada una de las ediciones que se encuentran en este espacio literario. Cabe mencionar que todas aquellas personas interesadas en adquirir algún ejemplar pueden acudir al AHPLM ubicado en calle Altamirano de lunes a viernes con horario de 09:00 a 14:00 horas, es de precisar que el uso de cubre boca es obligatorio y solo podrán ir ingresando dos personas por turno, esto como parte de las medidas sanitarias para evitar contagio por COVID 19.

Asimismo, podrán encontrar ediciones como: A toque de Campanas, Crónicas de mi Puerto, Cuentos Pinturas Rupestres, Conversaciones y Memorias, Desierto Jubiloso, Canchitos de Vida, Entre la Escuadra y el Cardón, Efemérides Sudcalifornianas, y el Tesoro del Chuchupate. Finalmente, para mayores informes podrán comunicarse al teléfono 6121224521…

 

Se amplió hasta el 7 de mayo el plazo, que mañana debía concluir de acuerdo con la ley, para que los ciudadanos interesados en participar como observadores electorales (OE) en este proceso, soliciten su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo confirmó el presidente de la Comisión de Organización Electoral, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA.

ROBERTO RUIZ SALDAÑA.
Es una decisión que responde a la petición de organizaciones de la sociedad civil, que solicitaban prórroga para terminar sus trámites de registro de quienes desean realizar observación electoral y en nuestra se recibieron cincuenta solicitudes, de las cuales treinta y tres se aprobaron, los demás deben cumplir con algunos requisitos hasta ahora insatisfechos, los que seguirán analizándose, ya que se tiene hasta el treinta del próximo mes de mayo, para definir las acreditaciones. La observación electoral, se instituyo desde el año dos mil, como una posibilidad para que la ciudadanía, pueda participar en los procesos como vigilante de los procesos electorales, desde su inicio que es la instalación de órganos de los órganos que tienen la responsabilidad de organizarlos y particularmente el día de las elecciones, para contribuir a garantizar respeto al marco legal normativo.


También de acuerdo a ley, las Organizaciones no Gubernamentales (OGN), nacionales o extranjeras por un acuerdo del gobierno de México con la Organización de las Naciones Unidas, pueden participar como OE, pero hasta ahora no se ha recibido ninguna solicitud de este sector de la sociedad en nuestra entidad…

 

La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, BETSABÉ DULCINEA APODACA RUIZ y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS sostuvieron una reunión en el marco del recientemente suscrito Convenio de Colaboración entre el Teebcs y la CEDH, para dialogar asuntos relacionados con los derechos de los grupos de atención prioritaria, específicamente de las personas con discapacidad. Durante la reunión el Ombusperson, felicito a la presidenta del Teebcs por la sentencia del JDC-92 en la que se ordena al Consejo General del Instituto Estatal Electoral contemplar para el siguiente proceso electoral local acciones específicas exclusivamente para personas con discapacidad, como lo es la reserva de un distrito electoral. Asimismo, se destacó la entereza que tuvo el Tribunal Estatal Electoral para defender los derechos de las personas con discapacidad y hacer patente sus derechos reconocidos en la legislación nacional y los tratados internacionales. En ese sentido, la presidenta del TEE hizo hincapié que esta decisión ha sido de todo el pleno, que el Tribunal Estatal Electoral vela y garantiza los Derechos Político Electorales y a su vez alza la voz para aquellos que no son escuchados.


Además, BETSABÉ DULCINEA APODACA RUIZ, lamentó el que no se hayan reconocido estos derechos con anterioridad y señalo que pareciera que solo alzando la voz y a golpe de sentencia es como se alcanza el real ejercicio de los mismos. No obstante, afirmo que ella (DULCINEA) y el Tribunal que representa son servidores públicos comprometidos con los Derechos Humanos y agradeció la confianza que se le ha dado al trabajo que ha realizado en el TEE de BCS, enfatizando que están comprometidos y comprometidas a velar por la ciudadanía que acuda por justicia, reiterando que más que una obligación es una vocación. Finalmente, tanto ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, como BETSABÉ DULCINEA APODACA RUIZ, coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para promover, respetar, proteger y garantizar  los Derechos Humanos de todas las personas en el estado…

 

“Ustedes son la fuerza de Loreto, ustedes son la fuerza de BCS, ustedes son la fuerza de esta gran Alianza” dijo Pancho PELAYO, durante su visita al municipio de Loreto, donde recorrió las colonias Miramar, Obrera y Zaragoza, compartiendo la visión del proyecto “Unidos Contigo” y tomando nota de las peticiones ciudadanas.


PELAYO COVARRUBIAS, llamó a los loretanos a coincidir para recuperar el bienestar de las familias sudcalifornianas, con un gobierno que garantizará la alimentación de los más pequeños, la protección a la mujer, el impulso a los jóvenes y el fortalecimiento de los sectores productivos. “Vamos a llevar a este puerto al siguiente nivel”, declaró. Durante su visita a la colonia Miramar, vecinos de la zona expresaron al candidato a la gubernatura su preocupación por no poder acceder a títulos de propiedad desde hace quince años. Pancho PELAYO, se comprometió a trabajar para que la propiedad legal sea una realidad y puedan gozar de un patrimonio familiar.

Concluyó el recorrido en encuentro público donde trabajadores y líderes del sector transportista de la CTM Loreto, manifestaron su apoyo a los candidatos del proyecto “Unidos Contigo”, destacando la presencia del Secretario General de la CTM en BCS, Amadeo Murillo Aguilar y el dirigente regional, Juan Patrón Carmona. “En mí cuentan con un aliado, no les voy a fallar”, puntualizó PELAYO COVARRUBIAS…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) brinda a sus estudiantes la posibilidad de acceder a una de las becas de exención del pago semestral por concepto de reinscripción al semestre que va de agosto a diciembre, convocatoria que estará vigente hasta el 24 de junio del presente año.


De acuerdo con las bases, disponibles en el portal web, www.uabcs.mx, los requisitos generales que se deben cumplir son estar inscrito en una carrera de tipo técnico superior universitario, licenciatura o ingeniería; contar con un promedio general mínimo de 80 en sus estudios y no adeudar materias en el ciclo escolar inmediato anterior (2020-II); además de estar inscrito oficialmente en el segundo semestre o posterior de su programa educativo. A quienes resulten beneficiados, la Universidad les condonará la aportación correspondiente al pago del segundo semestre de 2021, ya sea en un 50 o 100 %, según lo referido por el responsable del área de Becas, ALBERRTO MONROY CESEÑA. La intención es que las alumnas y alumnos encuentren en este incentivo un aliciente a fin de que continúen sus estudios universitarios y esforzándose académicamente para tener un mejor desempeño profesional, acotó el funcionario de la Uabcs. Explicó que actualmente este programa de becas internas se divide en tres tipos, que son la “Socioeconómica”, para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica. “De excelencia”, para estimular a quienes se destacan en el ámbito académico, de investigación y de extensión; y otra más que es la de “Reconocimiento a la participación”, para reconocer a las y los talentos universitarios en el deporte, el arte, la cultura y la participación comunitaria.

MONROY CESEÑA, hizo el exhorto a la comunidad estudiantil para que revise detenidamente y atienda los lineamientos que marca la convocatoria, donde se especifica el proceso a seguir, los documentos probatorios que se tienen que enviar y los requisitos especiales para aplicar a cada una de las becas; haciendo énfasis en que tienen hasta el 24 de junio para aplicar a este estímulo.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los diferentes esquemas de vacunación y acudir de manera oportuna a su aplicación; México cuenta con uno de los esquemas básicos de vacunación más completo que responde a su perfil de riesgo epidemiológico. En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se realiza del 24 al 30 de abril, el Coordinador de Programas Médicos del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles, doctor ENRIQUE ALCALÁ MARTÍNEZ, aseguró bajo el lema “Las vacunas nos acercan” éstas brindan una oportunidad de vida con eficacia y seguridad. ENRIQUE ALCALÁ MARTÍNEZ, agregó que desde el nacimiento se aplica la vacuna contra la Hepatitis B y la BCG que previene la aparición de tuberculosis meníngea; conforme pasa el tiempo el esquema se aplica con base en la edad, ya sea con dosis única o refuerzo para una mejor eficacia. Señaló que la vacunación es fundamenta en niñas y niños, sin embargo, “no son los únicos que se deben vacunar, ya que existe un esquema específico para adolescentes, adultos y personas adultas mayores, por ello, es importante que de acuerdo a la edad acudan a la aplicación del cuadro epidemiológico correspondiente”.


Mencionó que en México la estrategia de vacunación se divide en dos etapas: en la fase permanente, los biológicos se aplican los 365 días del año principalmente en las Unidades de Medicina Familiar sin importar el grupo de edad. La segunda etapa se conforma por las fases intensivas de vacunación, en ellas, se pretende que en corto tiempo se aplique un número importante de vacunas con el objetivo de proteger a la población, detalló. Recordó que del 19 de abril al 25 de junio, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se lleva a cabo la inmunización en niñas y niños de cinco a nueve años de edad contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (Paperas)...

 

TEMAS MUNICIPALES: El Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) de La Paz invita a la población a la plática en línea denominada “Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” ante la situación actual por el Covid-19, la cual se transmitirá a través de su página de Facebook en vivo este jueves 29 de abril a las 10 de la mañana, en el marco de la celebración del “Día del Niño”. De acuerdo con información proporcionada por su titular, MARÍA AMAO VERDUGO, quien señaló “El IMMujer continúa con la impartición de pláticas en línea que se han venido realizando durante la pandemia del Covid-19, en la que se han tratado diferentes temas de interés para la población por parte de especialistas”. Indicó que la plática de este 29 de abril, será impartida por ABEL ESCALANTE TERÁN, encargado de temáticas preventivas en el DIF Municipal, la cual tiene finalidad que los niños, niñas y adolescentes conozcan más sobre sus derechos ante la situación actual que estamos viviendo por la pandemia. Destacó que en estas pláticas han contado con la presencia de especialistas como psicólogas, empresarias, asociaciones de mujeres, las cuales han resultado atractivas para la sociedad en general que se ha interesado por los temas que se han tratado.


Al final de la plática se hará una dinámica a través de trivia, con algunas sorpresas que se estarán rifando entre los asistentes, se estarán compartiendo diferentes actividades dirigidas a los participantes que podrán realizar en casa. “Invitamos a toda la familia, los abuelos, padres de familia y principalmente los niños, niñas y adolescentes, a que nos acompañen en esta interesante plática que va dirigida a ellos, la cita es este jueves 29 de abril a las 10 de la mañana, en la plática en línea en vivo desde la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) de La Paz” concluyó su titular, MARÍA AMAO VERDUGO…

 

El crecimiento poblacional y el aumento de la planificación urbana, motiva a las autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos a proponer acciones que mejoren las condiciones de vida y la preservación de la salud de las familias cabeñas, por lo que los integrantes del Cabildo de Los Cabos aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo referente a mejorar las  las vialidades e iluminación de varias zonas del municipio. Lo anterior, durante la Trigésima Primer Sesión Publica Extraordinaria del Cabildo, donde cada uno de los integrantes expuso su punto de vista en beneficio de la población cabeña. Cabe mencionar que este punto de acuerdo se propone destacando que las calles de tierra producen polvo y es nocivo para la salud, así  también cuando llueve se dificulta el tránsito, se producen inundaciones y las aguas se estancan, creando de esa manera un campo propicio para la proliferación de todo tipo de insectos.


En ese sentido, las autoridades del Gobierno de Los Cabos aprobaron de manera unánime dicha propuesta que beneficiará a miles de familias antes de que concluya la XIII Administración. Posteriormente, como último punto de acuerdo, se aprobó la solicitud de la licencia temporal para separarse del cargo a la XI regidora del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, comprendido del 30 de abril al 07 de junio 2021, citando para la próxima Sesión de Cabildo a la suplente, para la toma de protesta de la ley correspondiente...Buscando crear consciencia sobre el uso y manejo de los residuos sólidos, colaboradores de la XIII Administración de Los Cabos invitan a la comunidad cabeña a participar en la separación de los residuos que se generan en sus hogares, identificando aquellos materiales que se pueden seguir utilizando y los que son ideales para ser reciclados. Para reforzar dichas estrategias, el Gobierno de Los Cabos pone a disposición de la ciudadanía los centros de acopio a los que pueden llevar artículos como: pet, cartón, aceite vegetal, pilas alcalinas, medicamento caducado, electrodomésticos, botes de aluminio y metal; asimismo, se informa que en San José del Cabo se están recibiendo el primer jueves del mes, en la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” y en Cabo San Lucas, el segundo jueves del mes en el terreno ubicado a un costado de la avenida Morelos, antes “Cuartel Militar”, en un horario de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Es importante recordar que, al asistir en todo momento se debe hacer uso del cubrebocas, mantener una sana distancia y utilizar constantemente gel antibacterial, con lo que se busca evitar contagios de COVID-19.  Por último, se hace hincapié en que el objetivo de estas acciones es evitar el consumo desmedido de productos y que sus desechos puedan contaminar el medio ambiente y aumentar los volúmenes de basura que llegan a los rellenos sanitarios; la prioridad es que la ciudadanía participe en la segregación de los desechos y asegurar un mayor beneficio para estos productos de uso cotidiano, así lo informaron elementos de la Dirección General de Servicios Públicos…