domingo, 12 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUESOS-DIÁLOGOS

Este domingo 12 de noviembre se celebró el Día del Cartero. Empero, el festejo, pasó prácticamente de noche, si es que lo hubo. No hace muchos años, el Día del Cartero convocaba, autoridades de los tres niveles de gobierno a la celebración de esa fecha del calendario.

A mí, me tocó alguna ocasión asistir a un convivio con la representación del alcalde aquí en La Paz. Pero ahora, tal vez con el avance de las tecnologías en las comunicaciones los carteros han ido cayendo en el olvido. Bueno hasta en los periódicos las notas relacionadas con carteros mordidos por un perro, dejaron de ser una constante.

Todos comprábamos las tradicionales tarjetas de catálogo alusivas a la navidad y al año nuevo para enviarlas por correo a los amigos y familiares. Los políticos enviaban tarjetas blancas sólo con su nombre. Es cierto que todavía seguimos recibiendo algunas cartas y una que otra tarjeta navideña. Pero ya esa figura tradicional del cartero se ha ido difuminando de nuestras mentes.

¿Les pasará lo mismo que aquellos viejos telegrafistas que sucumbieron ante la modernidad? Estoy seguro que todos los que ya llevamos un buen trecho andado del camino de la vida, recordamos con agrado a los carteros.

Hay varias canciones que hablan de las cartas. ¡Quién no esperaba impaciente, una carta de un pariente lejano, de un amor que se marchó a otra parte, de un curso por correspondencia, de una respuesta a un problema, etcétera! 

Ahora nos llegan pocas cartas, pero por cobros por el uso de las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios, las tiendas departamentales, etc. Hoy, los correos electrónicos y los mensajes por celular, son lo máximo. Antes de ellos, lo fueron los aparatos denominados fax o fascímiles.

Por ello, el servicio de correos en México, cayó en un tremendo bache. Además, como que al gobierno federal no le interesó rescatarlo, durante muchos años. Sin embargo, hubo un periodo en el que esa área del gobierno federal fue encabezada por Purificación Carpinteyro una ejecutiva que tenía varios blasones ganados en tareas empresariales privadas y aceptó el reto de transformar al Servicio Postal Mexicano que proporciona el servicio de envío y recepción de correspondencia. Pero, al paso de los años, el aumento de las empresas de mensajería le quitó mucho mercado al SPM.

De hecho. ahora la gente recurre más a DHL, Estafeta y otras mensajerías que al servicio que proporciona el Servicio Postal Mexicano.

Por cierto, un 12 de noviembre, allá en la ciudad de México el entonces presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA dijo que el correo seguía vigente y en pleno crecimiento y anunció un plan para rescatar al Servicio Postal Mexicano que le permitiera alcanzar la autosuficiencia en el 2012 y que dejara de depender de los subsidios federales. Todo quedó en promesa.

Con ENRIQUE PEÑA NIETO no hubo tampoco una modernización del SPM y se está terminando el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y todavía, de alguna manera, el Servicio Postal Mexicano sigue en el limbo, no obstante que, en enero de 2021, el hoy Presidente, se comprometió a modernizarlo junto con Telégrafos y solo a esta última englobada en Telecomm, se le inyectaron recursos para modernizar y ampliar sus servicios como Financiera del Bienestar. Eso sí, los carteros ya no serán ni significarán lo mismo que en antaño, pero por lo pronto, ¡muchas felicidades!...

COLLAGE: El presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR visitó La Paz para sostener un encuentro con el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, ciudadanas y ciudadanos, para conocer sobre el avance de los Programas del Bienestar que buscan reducir la pobreza y desigualdad, hacer una distribución justa del ingreso y que todos tengan oportunidad para progresar. 

El presidente LÓPEZ OBRADOR reiteró que se mantendrán y fortalecerán todos los programas que actualmente benefician a 25 millones de personas de todo México y en Baja California Sur a 130 mil familias, lo que representa una inversión social de 2 mil 544 millones de pesos, por lo que aseguró, que avanza la transformación del estado y del país. Precisó que Baja California Sur continuará contando con todo el respaldo de su administración para que los programas del Bienestar incluyan a más sudcalifornianos.  

“Vamos a seguir apoyando con todo”, puntualizó. En respuesta a la solicitud del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el Presidente comprometió la construcción de un puente en Santa Cruz, que tendría un costo de 166 millones de pesos, así como los 27 kilómetros de carretera que une a las comunidades de Bahía Tortugas y Punta Eugenia, además del incremento en el número de las becas del nivel básico, pasando de beneficiar de 8 mil 500 estudiantes a 12 mil. 

También precisó que los recursos para atender estas peticiones, se obtendrán de 32 lotes que pertenecían a Fonatur y que ya fueron vendidos por 585 millones de pesos, mismos que serán entregados al gobierno estatal y etiquetados para estas obras. Y para atender los reclamos de maestros que no están en la nómina federal, adelantó la aplicación de un plan para basificarlos tomando en cuenta a quien tenga más tiempo y, por ende, más derechos…Durante un encuentro con el sector pesquero y acuícola del municipio de Mulegé, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN reconoció la labor del sector acuícola y pesquero, ya que tan solo en esa región existen 1,650 productores, quienes generan 50 mil de las 147 mil toneladas de pesquería en Baja California Sur, entre las que destacan langosta, abulón, pulpo, caracol, almeja entre otros, equivalente a 900 millones de pesos. 

“Este municipio es muy fuerte en acuacultura principalmente la Laguna de San Ignacio, Guerrero Negro, El Cardón, El Delgadito y El Dátil, en estos lugares se encuentran alrededor de 50 acuicultores que aportan la mitad de producción de ostión japonés que asciende a las 1,200 toneladas anuales y se traduce a una derrama de 200 millones de pesos”, explicó. Recordó que el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo entregó apoyos por más de 4 millones de pesos en beneficio de 20 trabajadores del mar, en equipos de seguridad, módulos de pre- engorda, semilla de engorda de ostión, entre otros, razón por la cual, los invitó a continuar presentando proyectos productivos a la Sepada, y seguir fortaleciendo su actividad. 

Finalmente, expresó que con estas acciones el compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de ´nunca más un norte en el olvido´, se está cumpliendo, a través de una comunidad acuícola más fuerte y pujante, la transformación ha llegado a los campos pesqueros…El Gobierno de Baja California Sur, a través de su programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, envío una brigada de salud a bordo de unidad móvil al estado de Guerrero, con la finalidad de que fortalezcan con su esfuerzo las labores sanitarias emprendidas por la federación para atender a las personas afectada por el huracán Otis. 

Este equipo es integrado por un médico, una enfermera y un promotor de la salud que cuentan con amplia experiencia en la atención de pacientes vulnerables, ya que como parte de la labor que desempeñan en el mencionado programa, realizan visitas continuas a comunidades remotas y de difícil acceso para proporcionar servicios preventivos y curativos de nivel básico, señaló la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estos compañeros se trasladan a bordo de una unidad médica móvil tipo cero, que es una camioneta todo terreno de modelo reciente que cuenta con medicamentos e insumos esenciales, así como material de curación para proporcionar atenciones primarias a las personas que enfrenten alguna patología infecciosa, presenten heridas o registren afecciones cutáneas u oculares, abundó. 

La expectativa es que este lunes arriben a Acapulco junto con otras caravanas de la salud que envían Sinaloa y Sonora, para sumarse de manera inmediata a la prestación de servicios que otorgan trabajadores operativos del propio estado de Guerrero y de la instancia federal que se trasladaron a ese punto, para fortalecer el tratamiento de personas con enfermedades respiratorias o diarreicas agudas que suelen incrementar su incidencia tras el paso de una contingencia natural como es un huracán. En el caso del compañero promotor de la salud contribuirá con el fomento de medidas de higiene, de preparación correcta de alimentos y de saneamiento básico que son cruciales para evitar la incidencia de padecimientos tras un desastre natural como el que enfrentaron en esa zona del país durante semanas atrás, agregó ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar que el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica hizo una adecuación de rutas para no afectar la prestación de servicios a las comunidades remotas y de difícil acceso de nuestra entidad que son atendidas por estas brigadas…Para reforzar la atención que en Baja California Sur se ofrece a las niñas y niños con alguna discapacidad, la Secretaría de Educación Pública organizó una serie de talleres que forman parte del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, en los cuales participaron casi 250 docentes, psicólogos y otros agentes educativos, dio a conocer MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA titular de esta modalidad.  

Los trabajos de capacitación se enfocaron en una actualización de los métodos de enseñanza, para cumplir el objetivo de continuar ofreciendo servicios académicos exitosos a la niñez que requiere de atención especial. Dijo la maestra ESPINOZA TRASVIÑA que con estas actividades formativas las y los agentes educativos adquieren más herramientas apropiadas para su trabajo diario en los Centros de Atención Múltiples (CAM), en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y en las escuelas regulares que tienen estudiantes con alguna discapacidad. 

Agregó que a nivel estatal se tiene una proyección para impartir cursos sobre habilidades para la atención, sistema de escritura Braille, detección de educandos sobresalientes y aplicación de Cumanes (pruebas psicológicas), entre otros temas. Finalmente, la servidora pública estatal reiteró el compromiso que tiene la SEP de seguir realizando acciones a favor del profesionalismo magisterial, para que se refleje en la calidad y calidez de la atención que requieren las y los alumnos con discapacidad…El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), y el gobierno municipal de La Paz, convocan a mujeres y hombres que cuenten con experiencia en manejo de camiones a la Jornada de Empleo “Mi Chamba al Volante”, que se realizará en la explanada del Palacio Municipal de La Paz. 

Esta actividad fue pensada inicialmente para las egresadas del curso “Mujeres al Volante”, sin embargo, se ha extendido a todas las personas que tengan experiencia o certificación para trabajar en dicho campo. El evento contará con la participación de 12 empresas quienes en suma estarán poniendo a disposición más de 150 vacantes exclusivas para operadores y operadoras de camiones, informó el director general del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. La jornada se llevará a cabo el lunes 13 de noviembre en un horario de 9 a 14 horas en la explanada del Palacio del gobierno municipal de La Paz, ubicado en calzada Luis Donaldo Colosio e/ Carabineros y Av. de los Deportistas en La Paz, BCS.

A esta Jornada de Empleo se sumarán instituciones como Ismujeres, Icatebcs y la Secretaría de Economía, quienes estarán brindando servicios sociales y poniendo a disposición sus programas de emprendimiento. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO agradeció la disposición del gobierno municipal de La Paz de trabajar en equipo para acercar estas oportunidades de empleo a la comunidad…En el marco de la coordinación que existe entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina, para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y prevención del delito en la entidad, 57 elementos pertenecientes a la Cuarta Región Naval son capacitados por esta institución en profesionalización de la función policial y formación inicial, dio a conocer el titular de esta dependencia LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE. 

El propósito de esta capacitación es dotar al personal de Marina de los conocimientos conceptuales, metodológicos y técnicos bajo los que se desempeñan elementos de la Policía Preventiva, y que estos logren una mayor conexión con la comunidad en temas relacionados a la proximidad social y las labores enfocadas a la prevención de actos delictivos. El servidor público indicó que dicha capacitación es impartida por instructores certificados de la Academia Estatal de Seguridad Pública, personal de la PEP, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana y del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la PGJE, en el cual se imparten materias de proximidad, justicia cívica, investigación metódica y marco jurídico, por mencionar algunas; con lo cual se busca optimizar la labor preventiva que realizan en conjunto ambas instituciones en pro de la seguridad y bienestar de la sociedad sudcaliforniana. 

Como parte de esta malla curricular, los elementos navales reciben también pláticas para el control y manejo de emociones, vinculación con la ciudadanía, desarrollo humano, perspectiva de género, las cuales son vitales para la labor preventiva que se realiza en los sectores educativo y social. El secretario de Seguridad puntualizó que con esta capacitación se da cumplimiento a la indicación del gobierno federal, de hacer más eficiente los trabajos de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas en conjunto con los cuerpos de seguridad pública y de esta manera ofrecer a la población, mejores resultados en este renglón...