jueves, 25 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La sorpresa para los sudcalifornianos fue mayúscula: Elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, estuvieron a punto de atrapar al escurridizo JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, alias el Chapo, en una casa ubicada en un conjunto residencial de lujo en Cabo San Lucas, pero el accionar de su esposa, EMMA CORONEL AISPURO, evitó la captura. 


De lo del fallido operativo para atrapar al Chapo GUZMÁN, en tierras cabeñas, sí me enteré en su momento, pero desconocía el dato de que su esposa EMMA CORONEL AISPURO, hoy detenida y juzgada en los Estados Unidos de América, había sido clave para frustrar los intentos de los elementos de las corporaciones castrenses allá en Cabo San Lucas.

(Chicago Tribune)

Al leer una nota de The New York Times en español, que me llega vía correo electrónico, me llamó la atención este dato de que ella fue clave para que su marido no fuera atrapado por elementos de la Sedena y de la Semar en febrero de 2012, en una residencia ubicada en el exclusivo fraccionamiento Punta Ballena, con visa al Mar de Cortés. En aquella fecha salió la versión de que el Chapo estaba con una mujer que había sido contratada para intimar con él, pero que hubo problemas con el periodo menstrual y que tal vez ello había evitado que el famoso capo fuera detenido.


“La Policía federal estuvo cerca de capturar a JOAQUÍN el Chapo GUZMÁN, en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, HILLARY CLINTON, se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística. JOSÉ CUITLÁHUAC SALINAS, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo que estuvieron a punto de capturarlo a finales de febrero. GUZMÁN es uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel supuestamente en un camión de lavandería, en 2001. Sabemos que estuvo ahí, dijo Salinas a AP. El incidente refuerza la creciente impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre GUZMÁN y que el gobierno del presidente FELIPE CALDERÓN, está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio, en diciembre”, dice la nota publicada por el diario La Jornada de la CDMX, del día 13 de marzo de 2012.

JOAQUÍN GUZMÁN LOERA.

Que JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, estuviera en tierras sudcalifornianas, concretamente en Cabo San Lucas, no era algo tan sorpresivo, ya que los grandes capos del narcotráfico solían visitar la entidad en plan de descanso. Recuérdese que aquí fue detenido le menor de los ARELLANO FÉLIX, JAVIER alias el Tigrillo; que su hermano RAFAEL fue ejecutado, precisamente, en una fiesta de cumpleaños celebrada en Cabo San Lucas y que, aquí en La Paz fue detenido TEODORO SIMENTAL, alias el Teo. Muchos años atrás, fue detenido también, a la altura de La Virgencita, rumbo al norte de esta capital, RAFAEL CARO VALENZUELA, de quien no se sabe si en realidad era CARO QUINTERO, porque nunca ingresó al Cereso ni se supo qué fue de él y otros detenidos. En fin, este fue un tema para cambiar un poco del que se relaciona con la grilla…


COLLAGE: Baja California Sur avanza hacia el nivel 3 del Sistema Alertas Sanitarias, decidió de manera unánime el Comité Estatal de Seguridad en Salud, basado en el descenso de casos activos, hospitalizados y decesos en los cinco municipios de la entidad. “Se trata de un paso importante hacia la nueva normalidad; pero no debemos volver atrás los avances alcanzados entre todos. Corresponsabilidad y solidaridad siguen siendo fundamentales para seguir obteniendo buenos resultados”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. Durante la sesión del Comité, celebrada en Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano pidió a las y los sudcalifornianos seguir contribuyendo a esta lucha contra la COVID-19, pues nadie quiere volver a las medidas restrictivas y de confinamiento. “Con los factores de reproducción del virus que hemos observado en los últimos días, es posible esperar que para la semana entrante se mantendrá la tendencia a la disminución en el nivel de contagios, siempre y cuando nos sigamos cuidando y siendo responsables“, puntualizó. MENDOZA DAVIS, insistió en la necesidad de no relajar las medidas de prevención, y recordó el alto precio que se paga por los descuidos. “La falta de precaución durante las fiestas decembrinas, tuvo como consecuencia 9 mil 178 nuevos casos confirmados y 429 defunciones, eso no debe volver a ocurrir”, señaló. De acuerdo con el seguimiento que se da a la pandemia, La Paz registra la tasa más alta de casos activos al día de hoy con 135, contra los 273 que se tuvieron en el mes de enero.


La semana epidemiológica 5 del presente año cerró con 937 casos contra los mil 393 que registró la semana 3. En cuanto a pacientes hospitalizados, se informó que hoy se tienen a 138, mientras que al jueves de la semana anterior eran 140, y se destacó que al 28 de enero, se registraban un total de 216 personas internadas.

En presencia del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, de los representantes de todo el sector salud y de las Fuerzas Armadas, así como de los cinco municipios, el comité decidió avanzar al nivel 3 a partir del día primero al 7 de marzo…En el marco de la reciente reunión de trabajo sostenida con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, se destacó el trabajo que en Baja California Sur se realiza a través de la estrategia interinstitucional de seguridad y justicia, lo que ha permitido que, al cierre del año 2020, la entidad se ubique entre los tres estados más seguros del país, informó el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Señaló que esto, es resultado de todos como sociedad, y es muestra de que la conjunción de esfuerzos, acciones y recursos, permiten avanzar en la recuperación de la tranquilidad de esta noble tierra y de su gente, apuntó. “Desde la llegada de la actual administración estatal, es un reto y una prioridad, el mantener la seguridad de las familias sudcalifornianas, por lo que a partir el primer día se estableció una política pública integral que permitiera hacer un sólo frente a la delincuencia, donde la participación social ha sido fundamental, para alcanzar este objetivo”, expresó el secretario general de Gobierno. Asimismo, indicó que los índices delictivos en general, se han reducido en Sudcalifornia en un 19 por ciento, destacando la incidencia a la baja en un 91 por ciento, en lo relacionado con los homicidios dolosos; colocándose así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los primeros lugares de reducción de delitos a nivel nacional, aseguró. También, mencionó que se continuará privilegiando la coordinación con las fuerzas armadas y los tres niveles de gobierno, a través del trabajo que se implementa en la Mesa de Seguridad de BCS, agregó.

Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, puntualizó que se reforzarán temas y áreas prioritarias para seguir avanzando en esta materia como lo es justicia para mujeres, búsqueda de personas, prevención social de la violencia, equipamiento a los cuerpos policiales, sistema penitenciario, ciencias forenses, capacitación y profesionalización de personal operativo, por mencionar algunos, finalizó…El trabajo coordinado que se viene realizando desde septiembre de 2019, con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y los familiares que integran los colectivos en Baja California Sur, ha permitido tener avances en este renglón, resultado de ello, es la localización de 46 personas, 38 de ellas con vida, informó la comisionada, LIZETH COLLINS COLLINS. En este sentido, la funcionaria estatal, señaló que, como parte de esta conjunción de esfuerzos, entre autoridades y sociedad, desde el inicio de operaciones de la CEBP, este órgano ha participado en 51 acciones de búsqueda, cubriendo 105 puntos en el Estado, indicó. “Hemos acompañado a los colectivos y familiares en las búsquedas de campo, mismas que se han desarrollado en diferentes puntos del territorio estatal, 40 en Los Cabos, 28 en La Paz, 27 en Mulegé y 10 en el municipio de Comondú, dando como resultado un total de 15 hallazgos positivos para restos humanos”, mencionó la Comisionada estatal.   Estas tareas, agregó, se han realizado en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y los colectivos, como parte de las actividades que se llevan a cabo para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, apuntó. Asimismo, recordó que la CEBP, es una instancia que acompaña a las familias de quienes, desafortunadamente, han sido víctimas de este delito, para garantizar sus derechos, así como la atención, asistencia y protección ante las autoridades competentes, principalmente, en lo relación con la integración de sus carpetas de investigación y el desarrollo de las mismas. 

“Seguiremos reforzando las acciones de búsqueda en todos los municipios de la entidad, con la finalidad, de dar cumplimiento a lo establecido en el marco legal en esta materia, pero, sobre todo, con la sociedad sudcaliforniana”, finalizó LIZETH COLLINS COLLINS…25 familias en situación de vulnerabilidad de 13 colonias periféricas y 4 localidades rurales del municipio de La Paz se vieron beneficiadas con la entrega de paquetes para la construcción de piso firme en sus viviendas, con lo que mejoraran su calidad de vida y economía, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, secretario del Trabajo Desarrollo Social (STDS). Dijo que mediante el Programa Piso Firme (PPF), que se ejecuta a través de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano (SDSH), en esta ocasión se está impactando favorablemente alrededor de 100 personas entre niñas, niños, mujeres y adultos mayores quienes verán una mejora sustancial en su bienestar. En un acto simbólico que se realizó en la SDSH, siguiendo estrictamente el protocolo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se entregaron los materiales consistentes en sacos de cemento, malla electro soldada, armex y varillas para la construcción de 16 metros cuadrados de piso de concreto dentro del hogar, principalmente en el área donde preparan o consumen sus alimentos o en su caso, en la habitación donde duermen los niños menores de la familia. Enfatizó que la STDS impulsa este programa para que las familias puedan cambiar los pisos de tierra en sus viviendas por uno de concreto que les ofrezca condiciones de vida más salubres, agregó que, para ampliar sus beneficios, se fomenta el autoempleo, toda vez que además de los materiales se entrega a los beneficiarios un estímulo económico adicional por concepto de mano de obra. El titular de la STDS, mencionó que los beneficios de este programa se extenderán en corto plazo a las zonas de atención prioritaria de los municipios, de Los Cabos y Comondú, donde se fortalecerá con la entrega de paquetes para la sustitución de techos de lámina, así se estará atendiendo a familias que requieren este tipo de apoyos, para que cada vez más alcancen mejores niveles de bienestar familiar y de progreso.

Finalmente, en dicho encuentro la beneficiaria ALMA EDITH PUGA GRIMALDO, manifestó su agradecimiento por el apoyo otorgado, toda vez que recientemente a causa de un incendio perdió su casa y expresó: “Ahora con este apoyo que me dieron más otros que recibí como fue el apoyo con 16 láminas para el techo de parte de la misma Secretaria del Trabajo y Desarrollo Social y de parte del Instituto de Vivienda de Baja California Sur, material para las paredes, así podré construir una nueva casa y ofrecerles a mis hijos un hogar digno”, puntualizó…A través de sus centros de salud de Guerrero Negro, Villa Alberto Alvarado Arámburo y San Ignacio, el Gobierno de Baja California Sur participa en la campaña de vacunación contra Covid-19 de personas mayores de 60 años en el municipio de Mulegé, que inició este jueves en dichas unidades médicas de nivel básico luego de que las Fuerzas Armadas trasladaron los biológicos hasta esas localidades. En total son 1950 dosis que la Secretaría de Marina, Armada de México, acompañada por personal de la Secretaría de Salud en el estado, movilizó vía aérea a localidades de ese municipio, para que sean suministradas a ciudadanas y ciudadanos de seis décadas de vida y más, informó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, tras participar en la nonagésima primera sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

En este encuentro que fue encabezado por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, GEORGE FLORES dijo que las vacunas enviadas por la autoridad sanitaria federal a Mulegé corresponde a la desarrollada por la farmacéutica Pfizer y abundó que su aplicación se lleva a cabo en centros de salud de la secretaría estatal del ramo, pero también en unidades de IMSS e Issste, con el mismo esquema logístico aplicado en Loreto, donde el personal de la Secretaría de Bienestar realizó el registro de pacientes y de autorizar su acceso a la inmunización. Por su parte, la Secretaría de Salud de la entidad se ocupó de capacitar a personal de enfermería que labora en esos centros médicos sobre los procesos para la dilución adecuada de la vacuna, registro del frasco, preparación de las dosis y correcta aplicación, registro de las dosis suministradas, desarrollo de actividades mínimas diarias para la seguridad de los insumos, así como para la inactivación de frascos y manejo de residuos. De igual manera, la dependencia estatal contribuye con la designación de personal médico que coordina las áreas de observación en las que permanecen durante un lapso de media hora las personas que ya recibieron la vacunación, para constatar que no presenten reacciones o en su caso para brindarles atenciones oportunas.

La premisa de la institución estatal es contribuir al desarrollo eficiente de esta campaña, para que las y los adultos mayores tengan mayor protección ante esta enfermedad que es altamente contagiosa, finalizó…La Secretaría de Salud de Baja California Sur emitió una alerta a la población para que no sea sorprendida por llamadas telefónicas que falsos verificadores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizan a comerciantes y prestadores de servicios, para solicitar el depósito de recursos o la compra de artículos como túneles sanitizantes a cambio de no aplicar sanciones. La Coepris no realiza avisos previos sobre las verificaciones a desarrollar, ni condiciona el resultado de sus inspecciones a la entrega de dinero, ni a la adquisición de productos, enfatizó la titular de la dependencia estatal, BLANCA PULIDO MEDRANO, al señalar que el uso de túneles sanitizantes no es obligatorio para comercio alguno. PULIDO MEDRANO, abundó que esta situación fue notificada a la dependencia estatal por comerciantes que recibieron este tipo de llamada de números telefónicos con clave lada de Jalisco. En este sentido dijo que la Coepris notificó el caso a las instancias de seguridad pública en la entidad para que tomen las previsiones que correspondan a derecho. Las verificaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se realizan de manera presencial, a través de personal que acude debidamente acreditado con identificación oficial y con la orden impresa emitida por la institución para llevar a cabo dicha diligencia. Ambos documentos oficiales cuentan con código QR que pueden escanearse con una aplicación desde el teléfono celular para consultar su veracidad.

Son medidas de control que la dependencia estatal implementó durante la presente administración, a fin de transparentar su labor y de dar certeza a los propietarios de establecimientos que son sujetos de evaluaciones sanitarias con base en la legislación vigente, añadió la comisionada estatal al puntualizar que ante cualquier irregularidad, la ciudadanía presente una queja en el sitio www.coeprisbcs.gob.mx o bien en el número telefónico  6121492228…“El fortalecimiento del ecosistema empresarial es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de Baja California Sur, motivo por el cual, el Gobierno del Estado en conjunto con instituciones públicas y privadas, ha llevado a cabo acciones de capacitación para este sector”, destacó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR. Luego de recordar, desde el inicio de la actual administración se han realizado 400 cursos gratuitos, gracias a los cuales, más de 13 mil empresarios y emprendedores de los 5 municipios fueron beneficiados con capacitación en temas para elevar su competitividad, mejorar sus niveles de comercialización y productividad, así como para optimizar el manejo de su plantilla laboral, sus finanzas, entre otros. En ese sentido, subrayó que ante la necesidad de que los empresarios incrementarán sus habilidades y conocimientos en el uso de las tecnologías y plataformas digitales y con ello sostener sus negocios frente a la pandemia, la Setues ha redoblado los esfuerzos para que los talleres sean impartidos de manera virtual. Al tiempo que agregó que esta estrategia coadyuva a la reactivación económica de las empresas y negocios, al brindarles alternativas de ventas y publicidad de sus servicios y productos; y que ello se refleje en sus ingresos y utilidades. Finalmente, FERNANDO OJEDA AGUILAR, reiteró el compromiso de seguir buscando los esquemas y las alianzas que coadyuven a dotar al sector empresarial, de más herramientas encaminadas a mantener la estabilidad económica y laboral de BCS…Con el propósito de contribuir y de asegurar la calidad de la enseñanza para los aprendizajes en el modelo de enseñanza a distancia de las más de 80 mil alumnas y alumnos que cursan la educación primaria, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente ofreció a través de la plataforma zoom mesas de análisis y talleres a más de 2 mil 200 maestras y maestros de los cinco municipios de la entidad, informó su titular HERNÁN GARCÍA VELARDE. Manifestó que en estos encuentros académicos participan 67 supervisores, dos jefes de sector, 171 directores, 66 subdirectores, 43 asesores técnico pedagógicos, 11 técnicos docentes, que se suman a los mil 771 maestras y maestros frente a grupo que culminarán esta capacitación este viernes 26 de febrero. GARCÍA VELARDE comentó que, a través del análisis de diferentes propuestas pedagógicas, los participantes se enfocaron en el hecho de que el trabajo en las aulas debe centrarse en el logro del aprendizaje de los estudiantes, el cual depende de las acciones profesionales que el maestro lleva a cabo para crear las condiciones que permitan a cada niño, desde sus diferencias, alcanzar los máximos niveles de aprendizaje posible.

GARCÍA VELARDE, expresó que este tipo de actividades propicia la formación integral de todos los grupos de la población escolar mediante esquemas de actualización académica, capacitación para el personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica y cuerpos académicos…La directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), CRISTINA HERRERA INFANTE, encabezó la ceremonia de entrega de certificados en el Estándar de Competencia Laboral EC0435, al personal de la Coordinación General de Fomento e Información de Centros de Atención Infantil (CAI), con el que se busca mejorar la calidad en el servicio que se ofrece en estos centros. Acompañada de JUAN PABLO CANCHOLA, responsable de la vinculación para coordinar la supervisión, capacitación y certificación de CAI en el Estado por parte del Sistema Nacional DIF, la directora general precisó, que es de suma importancia profesionalizar y capacitar al personal, más aún cuando se trata de aquellos que cuidan y atienden a niñas y niños. En ese sentido agregó que con este proceso de certificación se favoreció la actualización y validación de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del personal de la Coordinación General de Fomento e Información de Centros de Atención Infantil, sobre los procesos para la atención y desarrollo de niñas y niños que se atienden en los Centros de Atención Infantil, como estrategia para mejorar la calidad en el servicio de atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Así mismo, HERRERA INFANTE, felicitó a SAIRA YANEET MEDINA HERNÁNDEZ, NADIA ELENA MANCILLAS MEZA, ALMA LISSETH CERVANTES ARELLANO, así como ANTONIO LEAL HERNÁNDEZ, colaboradores del Sedif, por concluir este significativo proceso que beneficia directamente a los pequeños que se atienden en los centros que forman parte de dicha institución. De igual manera reconoció la disposición del personal para permanecer activos capacitándose para ofrecer una mejor calidad en la atención para la niñez, durante este tiempo de pandemia cuando el servicio de los CAI, están suspendidos.

Por último, la directora general enfatizó que se seguirá trabajando en la búsqueda de mejores opciones que ayuden a impulsar el desarrollo de todos los ciudadanos, acercando los medios y herramientas que se requieran para asegurar el mejor futuro que ya se vive en nuestro Estado…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), dio inicio a la evaluación, “Competencias Básicas de la Función Policial”, en el que 73 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), serán evaluados en siete competencias básicas policiales, dio a conocer el titular del área, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE. El director de la AESP manifestó que lo anterior es indispensable para el desarrollo profesional del elemento, ya que en la misma se califica la capacidad de los agentes en técnicas básicas de la función policial y el resultado satisfactorio de este proceso, les permitirá obtener su Certificado Único Policial (CUP), documento necesario para tener un desarrollo profesional dentro de la corporación. “Tener policías competentes y certificados, no solo es una de las principales metas de seguridad, es uno de los requisitos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y sumamente importante para el desarrollo de los propios elementos, ya que las mismas son consideradas para permanecer o ser promovido dentro de la corporación a la que pertenecen”, resaltó el director.

Los 73 policías serán evaluados en siete competencias: acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente. Finalmente, el servidor público de seguridad puntualizó que la instancia educativa, continúa sus labores en las instalaciones, siguiendo para ello, todas las medidas instruidas por las autoridades de salud… Como parte de las labores de mejora en el servicio de llamadas a través del prefijo de Denuncia Anónima 089, operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), son capacitados por la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), en protocolos de atención  a delitos  y manejo de crisis, así lo dio a conocer la directora general de los C4 en BCS, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La titular general de los C4, explicó que la capacitación permitirá a los telefonistas encargados de recibir denuncias anónimas, fortalecer las habilidades en su atención, logrando una mayor capacidad de respuesta, asertiva y con conocimientos técnicos, prácticos, psicológicos y legales, sobre las situaciones que se presentan ante estos llamados, optimizando así, los procesos para la canalización de los reportes. “Por la naturaleza de este prefijo, es necesario reforzar las capacidades del personal, aportando las herramientas necesarias para que ofrezcan un servicio con calidez humana, de esta forma el ciudadano tendrá mayor confianza y certeza de que su denuncia será atendida con profesionalismo y remitida ante las instancias correspondientes según sea el caso”, indicó.

Durante la capacitación, los operadores abordan temas como, situaciones de crisis y como intervenir, protocolos de atención, obtención de datos, modus operandi y casos de extorsiones telefónicas, recomendaciones a los ciudadanos e información para el seguimiento de las denuncias, entre otros. Finalmente, RODRÍGUEZ SANTILLÁN, puntualizó que este curso, en el cual participan los operadores tiene una duración de una semana, el cual culminará el día 26 de febrero…

 

El Consejo Estatal Ciudadano de Baja California Sur, presentó a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS el “Decálogo de buen gobierno”, con el cual se establecen compromisos entre el candidato y la sociedad sudcaliforniana, en donde se garantiza en todo momento el bien de esta tierra y la participación activa de la ciudadanía en el rumbo de BCS. En ese sentido, ÉRIKA RODRÍGUEZ, coordinadora general del Consejo, dijo que el objetivo es que para el periodo 2021-2027, quien gobierne se apegue a 10 puntos que los integrantes del organismo consideran básicos en el desarrollo y progreso sustentable e incluyente de la entidad. “El Consejo Estatal Ciudadano está integrado por ciudadanos con ganas de construir, pues queremos trabajar con el próximo gobierno en equipo, para que nuestra tierra siga siendo el mejor lugar para vivir, por ello, este documento establece como punto principal el diálogo permanente con los ciudadanos”, señaló la coordinadora general. Por su parte, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, enfatizó que un buen gobernante es el que escucha a su pueblo, para que en corresponsabilidad; se pueda lograr una plataforma socio-económica, que establezca propuestas sólidas que permitan a quienes habitan este estado vivir mejor.


“Me llevo sus propuestas con mucho gusto, vamos a trabajarlas porque sé que son el mínimo elemental para tener un buen gobierno. Somos respetuosos de la ley, por ello, cuando se lleguen los tiempos, vamos a presentarles a ustedes una estrategia que va surgir del diálogo, para seguir haciendo crecer a nuestro estado y a todos sus sectores”, expresó PELAYO COVARRUBIAS. Asimismo, resaltó que no es momento de ocurrencias, ni de buenas voluntades, sino de estrategias y acciones: “Siempre estaré dispuesto a escucharlos, cuenten conmigo, sé que es el camino para que Baja California Sur continúe su consolidación como la potencia nacional que ya es”, finalizó…

 

Sin las mujeres ninguna transformación es posible, por ello la 4T aterrizara en Baja California Sur con una mirada de mujer que pase los compromisos y la palabra a la acción para alcanzar una comunidad fraterna con el respeto y ejercicio pleno de todos los derechos, aseguró el coordinador estatal del movimiento, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Al continuar con los Diálogos por la 4T, ante más de 500 mujeres sudcalifornianas de los cinco municipios, y mediante el uso de plataforma digital, afirmó que se debe seguir trabajando en conjunto para que se destierre cualquier tipo de maltrato o violencia contra este sector, dijo, que hoy es más de la mitad de nuestra población. CASTRO COSÍO, destacó que la Cuarta Transformación lucha para dejar atrás la simulación de las promesas de campaña, que sólo ha resultado en darles la espalda a las mujeres.


Aseguró que el movimiento que representa ha llevado a la realidad el otorgamiento de los espacios paritarios que merecen en todos los órdenes de gobierno, como en los distintos niveles educativos.  Además, subrayó que otra de las prioridades es que el feminicidio sea parte de la agenda de seguridad pública y la atención desde las instancias públicas se reoriente para resolver los problemas que afectan a niñas, jóvenes, madres y adultos mayores. En ese sentido, expresó, que deben ser respetados cada espacio que se han ganado las mujeres en nuestra sociedad. Pero, además, en Baja California Sur, deben reconocerse y otorgarse nuevas representaciones ya sea en el deporte, la cultura, en los centros de trabajo y en cada comunidad donde sin ustedes, resaltó, no somos nada. En su momento, señaló, es urgente estructurar un programa de género que reconozca el compromiso histórico de la izquierda por el respeto de los derechos de las mujeres y de cada grupo de nuestra comunidad porque nos debe quedar claro, asentó, que nuestra entidad es diversa y debemos extendernos la mano entre géneros. En la reunión también intervino la diputada local MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, quien invitó a las asistentes a desplegar la fuerza de las mujeres contra la mirada machista que ha gobernado la entidad en los últimos años, a efecto de que nuestras niñas y jóvenes crezcan, apuntó, en un ambiente más sano, más incluyente y con más derechos. Por su parte, la también legisladora MILENA POLA QUIROGA ROMERO, manifestó que en nuestro país no se ha concretado la paridad, por lo que es importante realizar una agenda de género que atienda las asignaturas pendientes para que la 4T baje a nuestro estado y los municipios. Se contó, así mismo, con la participación de la líder social GUILLERMINA DÍAZ, de San José del Cabo, y la doctora ROCÍO SÁNCHEZ, de Santa Rosalía, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el papel de las mujeres en las colonias populares y en las comunidades rurales en donde hace falta, agregaron, un gobierno más cercano a la población…

 

El secretario de Educación Pública en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, encabezó la ceremonia virtual, en la que se otorgaron becas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, por parte de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation. En esta entrega resultaron beneficiados con apoyos de siete mil quinientos pesos correspondientes al ciclo escolar 2020-II y 2021-I, 30 jóvenes que actualmente cursan las carreras de Gestión de la Producción Agropecuaria, Gestión del Turismo Alternativo, así como Administración y Evaluación de Proyectos. Este hecho fue celebrado por el secretario de la SEP, al ser producto, dijo, de un sólido trabajo de vinculación interinstitucional, pero, sobre todo, de una labor de reconocimiento a la entrega, dedicación, compromiso y disciplina académica del estudiantado. En este marco, a nombre del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, reconoció y agradeció de manera puntual la generosidad mostrada por Mitsubishi Corporation, organismo que desde hace mucho tiempo se ha caracterizado por una política socialmente responsable.


El titular SEP dio a conocer que la conceptualización, diseño e implementación de la política pública educativa emanada del plan estatal de desarrollo 2015-2021, concibe a la Uabcs como la Máxima Casa de Estudios en la entidad. Lo anterior, producto de su gran capital humano, de su alto sentido de responsabilidad social universitaria, al igual que las líneas de generación y aplicación del conocimiento pertinentes que acciona en vísperas de encontrar la solución a distintos problemas que aquejan a la comunidad.  En este sentido, refrendó el compromiso de continuar impulsando los esfuerzos que lleva a cabo y que todos los días emprende la Universidad para seguir siendo una institución que brinda educación de calidad, y que es referente en México y en el mundo por sus múltiples contribuciones. En tanto, el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, destacó la importancia que reviste para el desarrollo estatal el diversificar la economía en la parte norte, haciendo énfasis en Guerrero Negro. “Empresas como Mitsubishi e instituciones como la Uabcs trabajamos de la mano justamente para ello, con la idea que los diferentes sectores sociales se fortalezcan y sigan aportando a esta valiosa comunidad que para el resto de BCS es un ejemplo de trabajo, disciplina y tenacidad”, puntualizó al respecto. De manera especial, aseguró que la Uabcs, con toda su infraestructura y capital humano, trabaja todos los días desde su Extensión Académica para brindar más y mejores oportunidades a las y los jóvenes, quienes, en retribución, hacen un gran esfuerzo para prepararse y buscar esas alternativas a las que tienen derecho tanto en lo personal como lo colectivo. Por parte de Mitsubishi Coporation México, su director general, MASAIKO KONO, celebró otro año más de entrega de becas para estudiantes universitarios destacados que seguramente en el corto tiempo se estarán convirtiendo en profesionistas capacitados dispuestos a aportar sus conocimientos a su comunidad. Indicó que desde hace 48 años Mitsubishi Corporation, junto con el gobierno de México, se encarga de las operaciones de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V., razón por la cual surge este interés de apoyar con estímulos económicos a jóvenes sobresalientes, con la idea que, en un futuro, puedan ayudar a la diversificación de la economía en Guerrero Negro. Como responsable de la Extensión Académica, la Oceanóloga LILIANA LYLE FRITCH, informó que este programa tiene desde 2017 operándose, y para ser acreedor al apoyo, se debe realizar un ensayo sobre los principios corporativos de Mitsubishi y cómo lo aplicarían en su proyecto de vida y de su carrera.

En cuanto a la formación que reciben en la Uabcs, enfatizó que el principal objetivo es forjar hombres y mujeres que no sólo sean responsables de sus actos, sino de sus impactos, viviendo y respirando los valores universales con espíritu de servicio ante un mundo y un país cada día más complejo. En representación de las y los estudiantes beneficiados, NITZIA NALLELI LÓPEZ ROMERO, estudiante de Turismo Alternativo, agradeció a la empresa por este apoyo que, sin duda, es de gran valía para continuar preparándose en la universidad, particularmente en este momento tan complejo que se vive por la pandemia y sus efectos. En el evento, se contó con la participación de diferentes autoridades académicas de la Universidad, así como representantes de otras instituciones y organismos, así como de GREGORIO EDGAR CAVAZOS RODRÍGUEZ, director general de Exportadora de Sal, S.A. de C.V…

 

TEMAS MUNICIPALES: Este jueves, siendo encabezada por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se llevó a cabo la Quinta Sesión Extraordinaria virtual del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se pusieron a consideración y aprobaron las siguientes determinaciones, en razón de los cambios que se han dado en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur.


Estas disposiciones aprobadas para el municipio de La Paz, son:

-Apertura al libre tránsito vehicular en el área del Malecón Costero, así como actividades deportivas de la población.

-Se autoriza la actividad de música en vivo de manera moderada, con respecto a los aforos autorizados y únicamente dentro de los restaurantes. No se autoriza la actividad en la vía pública o en domicilios particulares.

-Sea amplía el horario de servicio para restaurantes hasta las 00:00 horas.

-Se amplía el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas.

-Se continuará con los filtros de las autoridades de Seguridad Pública para la supervisión de la obligación del uso del cubrebocas.

-Se establece el cierre de todas las playas del municipio de La Paz del 1 al 4 de abril dentro del periodo de Semana Santa.

-Se establece el compromiso de continuar con la difusión de medidas preventivas de infección del virus COVID-19.

Al respecto, el primer edil mencionó que los cambios en el semáforo COVID permiten iniciar o reactivar actividades y establecimientos que tengan la capacidad de espacio suficiente para mantener la sana distancia permitida, así como la ventilación adecuada para el reinicio de actividades. Todo lo anterior, gracias a la considerable disminución de casos activos de pacientes con COVID en relación a semanas pasadas, “esos serían los comentarios que van a permitir la reactivación económica gradual, y que hoy ponemos a consideración de los integrantes de este Consejo, mismos que han sido presentados ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud”, precisó el primer edil, al exponer la condición actual que tiene el municipio, las nuevas medidas a consideración, así como, la necesidad de seguir manteniendo los protocolos sanitarios para prevenir que se sigan dando más contagios.


Cabe mencionar, sobre estas nuevas medidas aprobabas, se dio a conocer que entrarán en vigencia a partir de su aprobación, con base en los acuerdos tomados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para aplicarse en La Paz…El presidente municipal La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y autoridades del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), llevaron a cabo el acto de inauguración y entrega a la comunidad de la planta desaladora, que se construyó en la comunidad de El Cardonal, con una inversión de $3’675,730.00.

“He venido a cumplir otro compromiso de darle agua a toda la comunidad, con una nueva planta desaladora que es autosustentable porque funciona con paneles solares, esta planta desaladora habrá de resolver el gran reclamo que teníamos de los habitantes de El Cardonal” comentó el Primer edil, en el acto de entrega que se realizó en las inmediaciones de la planta, obra que va de la mano con la Agenda Ambiental al ser alimentada con energía limpia. En ese sentido, el director técnico del Oomsapas La Paz, EDUARDO PEÑA GALLARDO, informó que la planta, podrá proporcionar hasta 100 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale a 100 mil litros de agua, y consiste básicamente en el módulo de la planta potabilizadora, el equipamiento de sistema fotovoltaico, motobombas sumergibles solares de 5 HP (caballos de fuerza) en cisterna y 2 HP en pozo, 3 cisternas con capacidad de 10 mil litros de agua cada uno y el cuarto de control. 

También agregó, que este equipo, es un modelo similar a la planta desaladora que se construyó en Puerto Chale, el cual beneficiará a 216 habitantes de El Cardonal y permitirá proporcionar el vital liquido con mayor continuidad y garantía. Finalmente, se dijo que anteriormente, el agua estaba siendo extraída del pozo de la localidad, sin embargo, éste ya no proveía el agua de calidad, sin embargo  gracias a la planta, una vez extraída el agua, podrá potabilizarse para distribuirse con total calidad…

 

 

El Ayuntamiento de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, le hizo frente a las necesidades de la ciudadanía en el periodo más crítico de la pandemia de coronavirus; durante ese periodo, la alcaldesa cabeña activó las brigadas de asistencia ciudadana para entregar casa por casa apoyos alimenticios, de limpieza y de salud, logrando beneficiar a más de 50 mil familias.


La directora municipal de Atención Ciudadana en Los Cabos, LAURA BRITO CAMACHO, dio a conocer que, del 30 de marzo al 06 de junio del año 2020, la XIII Administración a través de las brigadas de servidores públicos entregaron 54 mil 486 apoyos asistenciales a la ciudadanía más vulnerable por la pandemia del COVID-19. Recordó que las acciones fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, el Sistema DIF Los Cabos, los Comités de Participación Ciudadana de las colonias, brigadistas de todas las dependencias del Ayuntamiento, operadoras del Centro de Atención Telefónica y personal administrativo, quienes, durante más de 60 días, brindaron apoyo a la ciudadanía del municipio cabeño. Para dichas acciones, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos habilitó de lunes a viernes, el Centro de Atención Telefónica para San José del Cabo y Cabo San Lucas, por medio del cual se recibieron las solicitudes de apoyos y se agilizaba la entrega casa por casa; llegando a recibir durante este periodo, 30 mil 604 llamadas.

La titular de Atención Ciudadana externó que como parte de los apoyos se entregaron artículos de limpieza, pañales, leches y desayunos fríos y calientes, concluyendo dicha entrega el 06 de junio del 2020, sin embargo, todas las áreas continúan brindando servicio en las oficinas públicas, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; respetando las medidas sanitarias de la “nueva normalidad”…