domingo, 14 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Por considerarlo de interés, dado que se trata de un acontecimiento político que no se había registrado antes en el país, he decidido publicar íntegro en este espacio, el posicionamiento de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, con respecto a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país ante el Covid-19, emitido este domingo en Dolores Hidalgo, Guanajuato y denominado:

“Acuerdo en defensa de la libertad:
México vive tiempos de zozobra. El país enfrenta una doble emergencia: en primer lugar, sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil.
En segundo lugar, económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social.
Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad
La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada.
México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica.
Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo.
A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina.
Sabemos lo que hay qué hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin miedo.
Los Gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados y hoy, ofrecemos una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador.
Para lograrlo, nos pronunciamos por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

Ello significa:
– Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.
– Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.
– Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos.
– Libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, no amedrentadas.
– Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio.
– Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés.
– La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja.
– La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción.
– La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde informe y no solo divulgue su ideología.
– Libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo y su trabajo.
– Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad y no la combata.
– Libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca, apoyado por el gobierno y no perseguido por él.
– Libertad para invertir en un país que brinde certeza, pues respeta el Estado de Derecho y no cambia las reglas a mitad del juego.
– Libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, con la garantía de acceso a la salud, a una pensión, al crédito y pueda también desarrollar así todo su potencial.
– Libertad para iniciar un negocio contando con el apoyo del gobierno y no a pesar de su gobierno.
– Libertad para exportar, para salir al mundo, para competir y ganar. No para quedarnos encerrados.
– Libertad para invertir en infraestructura económica y social, con fondos estatales y regionales, públicos y privados, que cierren la distancia entre el norte y el sur.
– Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente, no para destruirlos.
– Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee, pueda abrir su propia empresa con apoyo público.
– Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo.
– La libertad para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de calidad, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo.
– La libertad y el apoyo para que las universidades y los centros de investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social.
– Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de nuestros jóvenes y de México, una sociedad del conocimiento.
– Libertad que forme una Educación que vea hacia el futuro y no hacia el pasado.
– Libertad que permita a los más necesitados alejarse de la pobreza y subir al elevador de la prosperidad.
– Libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo.
– Libertad que una para afrontar los retos y superar nuestras necesidades.
Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento:
Sí hay de otra;
Se puede vivir en libertad y en prosperidad;
Propiciemos la unidad de todas y todos;
Llevemos salud a cada uno de los hogares;
Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles;
Defendamos la democracia y sus instituciones;
Hagamos de México un país de leyes.
¡Sí hay de otra!..,”

COLLAGE: A propósito, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, se reunió con integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para evaluar el impacto del Covid-19 en la salud y economía en los estados y el país, y “evitar que este escenario se convierta en una emergencia humanitaria en donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”. “Esta reunión es motivada por la necesidad que tenemos de generar sinergias de colaboración y mejores expectativas para atender la crisis sanitaria y económica que está desembocando. 
Lo hacemos solos a falta de una convocatoria seria de parte del gobierno federal, con quien lo deseable hubiera sido trabajar juntos para fomentar el desarrollo económico y proteger las fuentes de empleo. Ante esa ausencia es que los gobernadores nos unimos para poder atemperar el impacto económico que tiene esta pandemia”, señaló MENDOZA DAVIS. También precisó que no se trata de confrontaciones, sino de que las inquietudes de los gobiernos y los ciudadanos sean escuchadas y acompañadas por la Federación, y confió en que haya esa voluntad de trabajar y fortalecer el federalismo para resolver la problemática del país entre todos. El mandatario sudcaliforniano mencionó que este encuentro refleja las preocupaciones de los Estados ante el delicado momento que vive México. “Nos reunimos para atender los problemas en los sectores más afectados, siempre con la disposición de los mayores esfuerzos para que nos vaya mejor”, comentó. 
Los gobernadores asistentes: FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN, de Querétaro; MAURICIO VILA DOSAL de Yucatán; FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de Tamaulipas; JOSÉ ROSAS AISPURO de Durango; MARTÍN OROZCO SANDOVAL de Aguascalientes; CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Quintana Roo; JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua; y DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, de Guanajuato…La Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación a personal médico del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, sobre el uso de los nuevos ventiladores volumétricos que el Gobierno del Estado adquirió con el objetivo de reforzar la capacidad y calidad de atención para pacientes que registren complicaciones respiratorias asociadas a Covid-19.  Este curso se otorgó a profesionales de la salud que laboran en la unidad Covid de este centro hospitalario, así como a biomédicos de la institución, con la finalidad de que cuenten con habilidades y conocimientos para el manejo de esta nueva tecnología que funciona con turbinas, válvulas y sensores digitales que monitorizan en todo momento la vía aérea de pacientes para tener seguridad de la terapia otorgada, explicó el titular del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
Por sus características tecnológicas, estos ventiladores tienen la capacidad de ajustar parámetros respiratorios como frecuencia, volumen y porcentaje de oxígeno de acuerdo a la mecánica pulmonar y esfuerzo del enfermo, con lo que se reducen afectaciones secundarias al organismo. Son dispositivos nuevos, funcionales, seguros y modernos, que cumplen con las regulaciones establecidas por la autoridad sanitaria federal.  Esta será la primera vez que las unidades estatales de salud utilicen este tipo de ventiladores, los cuales que refuerzan los procedimientos terapéuticos desarrollados con pacientes que presentan déficit respiratorio agudo, estableció el funcionario estatal, al mencionar que Gobierno del Estado adquirió estos respiradores a un monto significativamente menor del precio de compra logrado por instituciones federales, al realizar la operación con meses de antelación.
 “Son equipos que optimizan la capacidad de respuesta del estado a las necesidades hospitalarias generadas por esta contingencia sanitaria”, enfatizó el titular del ramo, al puntualizar su convocatoria a la población para que siga con toda oportunidad las medidas de higiene y sano distanciamiento para evitar contagios que pueden tener fatales consecuencias en personas cuyo estado de salud está comprometido por enfermedades adyacentes o factores de riesgo...La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19, implementó diversas estrategias académicas para que los estudiantes sudcalifornianos pudieran desarrollar en casa, acción que representó un gran reto para los niños, niñas y jóvenes de educación especial, por lo que los docentes aplicaron sus conocimientos para fortalecer principalmente los aspectos socioemocionales, informó LUIS MANUEL AGUILAR RUBIO, jefe del Departamento de Educación Especial. En ese sentido, comentó que la dinámica Aprende en Casa, con la cual los alumnos llevaron a cabo su trabajo escolar durante este periodo de resguardo, implicó desafíos tanto para las maestras y maestros, como para los propios educandos, de ahí que se optó por enfocar los contenidos educativos para fortalecer las habilidades adaptativas, como un rasgo importante para el desarrollo personal y social. 
AGUILAR RUBIO mencionó que cada centro de trabajo adscrito a Educación Especial en el estado, diseñó estrategias de comunicación con las familias, para la organización de trabajos y enviarlos mediante redes sociales, destacó que en su mayoría fueron videos ya que de acuerdo a las diferentes discapacidades de los alumnos, se requería aplicar el lenguaje de señas mexicanas para especificar las actividades, además se apoyaron con el material del Repositorio Digital que la SEP tiene a disposición en la página oficial www.sepbcs.gob.mx  El titular de Educación Especial en Baja California Sur reconoció el compromiso y entrega que los docentes adscritos a esta modalidad educativa reflejan al implementar planes de trabajo creativos, además del seguimiento oportuno con cada uno de las niños, niñas y adolescentes, con el propósito de contribuir en sus avances escolares…Con el propósito de continuar con los procesos de supervisión de empresas de seguridad privada, la dirección encargada de este rubro en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sostuvo una reunión en línea con propietarios de este tipo de empresas, a fin de dar a conocer el protocolo que se llevará a cabo ante esta nueva normalidad para dar seguimiento a los procedimientos que por ley están obligados a realizar, informó su director Rodrigo Eduardo Silva Lugo. En este sentido precisó que mes con mes, las empresas prestadoras de este servicio reportan movimientos de personal, servicios, vehículos y equipamiento, lo que se vincula a las bases de datos de la Secretaría, trámites que aseguró, ahora podrán realizar vía correo electrónico para evitar en lo posible el contacto y aglomeración de personas, y con ello el riesgo de contagios por virus Covid-19. 
“Ante la emergencia sanitaria que vivimos, es importante hacer uso de la tecnología por ello, debemos implementar mecanismos que nos permitan continuar realizando nuestra labor y en especial cuando se trata de la supervisión de negociaciones que brindan protección en hogares y empresas sudcalifornianas”, expresó. En ese sentido, el titular del área precisó que, para tal efecto, personal de esta dirección realizará video conferencias para llevar a cabo las notificaciones, pero también para aclarar dudas, recibir documentos y reportes de personal, así como el tipo de servicios que se encuentran ofreciendo, los vehículos y el equipamiento con el que cuentan para estas negociaciones, a fin de mantener actualizada la base de datos. Finalmente, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO puntualizó, que esta dirección se encuentra también prestando sus servicios a través del teléfono 61217.5.04.00 extensión 1073…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (Umecas), en coordinación con la Dirección de Servicios Post-penales; supervisan a 67 personas que se encuentran bajo seguimiento por la comisión de actos contrarios a la ley, y que están realizando actividades de trabajo comunitario, dio a conocer su director, ALFONSO AMADOR CHÁVEZ. Al respecto, el funcionario explicó que el objetivo de las supervisiones es completar el proceso de reinserción social, donde se verifica que se cumplan las obligaciones en libertad que le fueron impuestas por el juez de ejecución, y que en caso contrario se analice cada situación en particular, e incluso se revoque dicho beneficio ingresando al centro penitenciario a quien incumpla. “La labor de supervisión se realiza conjuntando esfuerzos con el área de Servicios Post-penales; de esta forma se logra un trabajo más eficiente en favor de una reinserción social exitosa, integrando a las personas bajo supervisión en actividades que beneficien a la comunidad y generen una dinámica de pertenencia, responsabilidad y trabajo honesto” indico. 
En ese sentido, AMADOR CHÁVEZ precisó que la supervisión es para quienes han obtenido un beneficio de pre liberación o libertad condicionada, consistiendo dicha labor en dar seguimiento con visitas domiciliarias así como verificaciones a sus respectivos centros laborales, entrevistas con familiares, vecinos y compañeros de trabajo, además de recabar las firmas mensuales y constatar que cumplan con su servicio en favor de la comunidad. Dentro de los esfuerzos para lograr la reinserción social, agregó, se canaliza a los supervisados ante instituciones públicas o privadas para que reciban tratamientos, apoyo y terapias como Alcohólicos Anónimos (AA), o bien, ante empresas locales para que estén en posibilidad de conseguir empleo. El área de Umecas, cuenta con siete oficinas en los cinco municipios, así como personal capacitado que actualmente da seguimiento y supervisión, a un total de 67 sentenciados en Baja California Sur, distribuidos  21 en Los Cabos, 15 en La Paz, 8 en Comondú, 1 en  Loreto y  22 en Mulegé, siendo los delitos más frecuentes de robo, contra la salud y lesiones…

Mediante sesión virtual celebrada  este 12 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rindió su primer informe de Gestión Académico-Administrativa ante el Honorable Consejo General Universitario, mismo que fue transmitido en vivo a la ciudadanía través de diferentes plataformas digitales. “Hago este ejercicio en condiciones inéditas tanto para nuestra institución, como para el mundo entero. La pandemia ha trastocado nuestra forma de vida y nos pone a prueba porque exige cambios rápidos y adaptaciones inmediatas. La Universidad, como institución educativa, está obligada a contribuir con su capacidad reflexiva y su natural vocación por innovar”, señaló al inicio de su exposición. 
DANTA ARTUR SALGADO GONZÁLEZ.
Dante ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, mencionó que hace un año, la comunidad universitaria le distinguió con el honroso encargo de Rector, mandato que le ha permitido representar los esfuerzos constantes de una institución dinámica y heterogénea que, gracias a su vocación social y a su calidad académica, sostiene con orgullo la distinción y la responsabilidad de ser la máxima casa de estudios en Baja California Sur. Dijo tener certeza que la Uabcs es uno de los patrimonios culturales más valiosos de la entidad, que distintas generaciones de sudcalifornianas y sudcalifornianos han contribuido a consolidar y que, desde su fundación, tiene una tarea de enorme trascendencia. “En esa misión se empeñan, cada día, los sectores estudiantil, académico, administrativo y directivo. Múltiples equipos de trabajo, en acciones coordinadas, en los cinco municipios, permiten que nuestro desempeño sea de excelencia” En este clima organizacional favorable, subrayó, el rol de los sindicatos ha sido esencial para promover la unidad, la identidad y la solidaridad. Con respecto a su informe de labores, que dividió en 4 ejes estratégicos acorde al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional, puso énfasis en la incorporación del modelo de Responsabilidad Social Universitaria, eje transversal que pasa por todas las funciones sustantivas de la universidad. 
Entre las acciones que destacó, estuvieron el aumento de la matrícula en 6.5%, el refrendo de la calidad de los programas educativos evaluados durante el periodo, así como los 74 proyectos de investigación que la universidad tiene vigentes al día de hoy y que atienden uno o más de los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030. También puso énfasis en el rubro de becas para estudiantes, donde se benefició a 1,863 alumnos con algún tipo de apoyo, sumando 3 millones 509 mil pesos, 24 por ciento más que el año inmediato anterior. En cuanto a la gestión y evaluación institucional, priorizó la estabilidad laboral que existe gracias a la disposición de los dos sindicatos universitarios; las medidas de austeridad y aplicación responsable de recursos; al igual que la creación de las coordinaciones de Educación a Distancia y de Igualdad de Género, esta última para fortalecer la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género en la institución. Habló de obras trascendentes como la entrega del centro de servicios universitarios y el edificio de aulas en Los Cabos; también de la remodelación integral del edificio de lenguas, la sustitución de luminarias y mejoras para la movilidad incluyente en el Campus La Paz. En este marco, anunció un presupuesto importante aprobado para restaurar en su totalidad la cancha de futbol 7, poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, construir el centro de tránsito universitario y un edificio que albergará las coordinaciones de tecnologías de la información, de educación a distancia y al sistema de información integral administrativo. En su discurso, el rector reconoció el apoyo permanente del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, no sólo por  su irrestricto respeto a la autonomía universitaria, sino también por sus gestiones y apoyos, que han ayudado a avanzar en proyectos muy concretos. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, los ayuntamientos locales, el Congreso del Estado y múltiples aliados que contribuyen al buen desempeño de la máxima casa de estudios en BCS. Por último, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ se dirigió a los estudiantes, a quienes conminó a luchar por sus metas y a preservar la cultura y generar conocimiento, reconociendo que son ellos la Universidad...

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de la Paz, NATIRENE SÁNCHEZ, hizo un llamado a la población en general a sumarse para compartir salud y dar vida a través de la donación altruista. La especialista indicó que por día se recibían alrededor de 40 donadores de sangre, sin embargo, por la emergencia sanitaria el número disminuyó considerablemente. Del cien por ciento de los donadores que acuden al banco de sangre, refirió que menos del 10 por ciento lo hacen de manera altruista y el resto acuden para reponer. 
Explicó que en el IMSS, los protocolos de seguridad e higiene se llevan a cabo de manera rigurosa, es decir, se garantiza que la persona con deseos de donar puede acudir a la unidad, previamente deberá pasar por un filtro de seguridad y se le realiza un breve cuestionario sobre síntomas del Covid-19, con el fin de garantizar que quien dona tiene un perfecto estado de salud. Mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen a un donador, constituyen una ayudar para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Continuar con la donación de sangre durante la emergencia sanitaria es una labor reconocible para quien lo hace, pues en las unidades del IMSS se cuentan con pacientes que requieren transfusiones sanguíneas cada semana, por ejemplo aquellos pacientes con padecimientos oncológicos. ULISES MICHEL ANDRADE REYES, es un derechohabiente del IMSS diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, y como muchos otros, requiere sangre cada semana para hacerle frente a su padecimiento oncológico; desgraciadamente, dijo, la emergencia sanitaria afectó el protocolo de donación por el miedo a acudir a las unidades de salud. Hizo un llamado a la ciudadanía en general y los invitó a ser donadores altruistas, a acercarse a las unidades del IMSS para apoyar a pacientes oncológicos y también a aquellos que por situaciones inesperadas necesitan de sangre de manera urgente. Los protocolos de seguridad son efectivos y quien acude a donar puede tener la certeza que no tendrá contacto con áreas Covid-19. Los interesados pueden acudir desde las 07:00 horas, con identificación oficial, en el área de Banco de Sangre, allí se les otorga un cuestionario y se les toma una muestra para determinar si son compatibles con quien la necesita y descartar posibles enfermedades. Por su parte, la encargada del banco de sangre precisó que es indispensable que el donante no padezca: diabetes, insuficiencia renal, caries, enfermedades del corazón, hipertensión, epilepsia; haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, tuberculosis, sífilis o VIH/SIDA; no estar embarazada, en puerperio o lactando. 
Asimismo, se debe hacer un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años de edad, un peso corporal mínimo de 50 kilogramos y un índice de masa corporal mayor de 25. Se sugiere que estén descansados, es decir, haber dormido de seis a ocho horas antes de la donación, y no haber ingerido alcohol en las 72 horas previas. Detalló que en el Seguro Social, a todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicita la aportación de unidades de sangre, como medida preventiva ante cualquier complicación que pudiera presentarse y lo mismo ocurre con las personas hospitalizadas, quienes por su enfermedad quizá requieran alguna transfusión. Por último, explicó que en los hospitales en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución y Guerrero Negro se cuenta con puestos de sangrado; y del hospital de La Paz se envían los paquetes de sangre debidamente preparados para su transfusión a los nosocomios que la requieren...

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs) continúa trabajando para llevar ayuda alimentaria a las familias necesitadas de Baja California Sur. Este fin de semana docenas de voluntarios se dieron a la labor de llevar esa tan necesaria ayuda a las comunidades del municipio de Comondú. Estas entregas son parte de la campaña apoyo alimentario que es una de las dos directrices en las que se enfoca el trabajo de la Alianza. 

Al 11 de junio la Alianza (Acbcs) ha entregado 1,674 despensas en el municipio de Comondú. La ayuda alimentaria se ha llevado a las comunidades mas alejadas, habiendo realizado entregas de despensas en Ramaditas, Benito Juárez, Villa Hidalgo, San Buto, Longoria, Villa Morelos, María Auxiliadora, Zaragoza, Francisco Villa, San Juanico, Cadejé, El Chicharrón y Santo Domingo. Las despensas que distribuye la Alianza (Acbcs) incluyen lenteja, frijol, avena, atún, arroz, leche en polvo, pasta, harina para tortillas, aceite, puré de tomate, vegetales enlatados, café y productos de limpieza e higiene personal. La logística de distribución corre a cargo de LUIS GARDUÑO, coordinador estatal de distribución de la Acbcs, quien comenta sobre la gran necesidad de apoyo con camionetas pick up para la distribución de la ayuda alimentaria. “Llevamos las despensas hasta el centro de distribución y de ahí tenemos que pasarlas a vehículos mas chicos para pasar a las comunidades e ir entregando de casa en casa. 
Necesitamos más camionetas pickups para poder cubrir todas las entregas,” menciona LUIS GARDUÑO. Para apoyar lo único necesario es comunicarte al 612-122-2127. Llevar la ayuda alimentaria a todos los rincones de BCS es el compromiso de la Alianza (Acbcs). Esto es posible gracias a la incansable labor de todos los voluntarios y el personal de la mesa de seguridad de las Fuerzas Armadas que son quienes hacen las entregas de las despensas en las zonas necesitadas de Baja California Sur. En Comondú la Alianza (Acbcs) ha logrado la distribución de casi 1,674 despensas, llegando a comunidades remotas, gracias a la voluntad y el compromiso de menos de una docena de voluntarios, comenta ALMA LIDIA COTA OJEDA, coordinadora estatal de información para la ACBCS, quien en colaboración con Philantropiece AC, coordinan a brigadas y voluntarios en el esfuerzo de entregas en esa zona y menciona que; “aún muchas familias requieren ayuda, y nos hacen falta voluntarios.” COTA OJEDA resalta el extraordinario compromiso que Philantropiece AC ha mostrado con la gente del municipio de Comondú al apoyar con una cuadrilla completa incluyendo vehículos y el combustible necesario para permitir las entregas. 
El llamado para quienes estén interesados en contribuir como voluntarios es una invitación a participar en esta experiencia altruista. El proceso de registro para voluntarios es muy sencillo y se hace a través del sitio web de la Alianza en alianza (www.acbcs.org.mx/voluntarios). En el sitio encontrarán todos los detalles para registrarse y tomar la capacitación necesaria para trabajar como voluntario en este esfuerzo para ayudar a quien más lo necesita. La Alianza tiene detectadas a 6,000 familias con necesidad de ayuda alimentaria en el municipio de Comondú y gracias al trabajo coordinado de autoridades estatales y el personal de la mesa de seguridad de las Fuerzas Armadas se han repartido un total de 7,391 despensas.El compromiso de la Alianza es continuar ofreciendo este apoyo de manera coordinada y apartidista por los próximos dos meses.


TEMAS MUNICIPALES: Como parte del plan de reactivación económica para el municipio de La Paz, este domingo el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y su esposa ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, acompañados por representantes de cámaras empresariales, ciclistas y servidores públicos municipales, dieron la apertura oficial del Malecón costero de esta ciudad capital. 

Sobre esta apertura, se explicó que, el Malecón será abierto todos los días a partir de las 06:00 horas y hasta las 22:00 horas, permitiendo solamente la circulación vehicular; excepto, los días domingo, pues a partir de las 09:00 horas y hasta las 12:00 horas se permitirá el paso exclusivo para ciclistas, como parte del programa “Prende Tu Domingo” que encabeza el Instituto Municipal del Deporte (IMD). A partir del medio día de los domingos, la circulación será permitida a ciclistas y vehículos, hasta el cierre del Malecón por la noche, dio a conocer el primer edil, quien mencionó que los trabajos de vigilancia para que se acaten estas disposiciones, se realizarán con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. “Esta apertura la vamos a hacer con orden, vamos a ir haciendo gradualmente la apertura de los espacios públicos…comenzamos hoy con el malecón, vamos a abrir también los parques, y lo estaremos haciendo de manera gradual con las playas.
Quiero invitarlos a que todos vengamos a disfrutar, en bicicleta en primer lugar, con la sana distancia”, comentó el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien también habló sobre cómo esta acción vendrá a ayudar a la reactivación paulatinamente del sector restaurantero y comercial”.  Cabe mencionar, acompañando al alcalde, estuvieron LORENA HINOJOSA  OLIVA Y LUIS ALONSO AGUILAR, representantes de la Canirac en el estado y el municipio, respectivamente; AGUSTÍN OLACHEA NOGUEDA, presidente de Emprhotur; el presidente de Canaco, ALONSO GUTIÉRREZ, así como servidores públicos municipales de áreas como el DIF Municipal, IMD, Predel, Turismo Municipal, Zofemat, entre otros...Como parte de las acciones municipales dentro del plan de reactivación económica para La Paz, y en apoyo a la economía de las familias y las empresas paceñas, este XVI Ayuntamiento de La Paz da a conocer el “Programa emergente por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes del municipio de La Paz, Baja California Sur”, el cual fue aprobado en un acto de responsabilidad y sensibilidad por parte del Cabildo, el pasado lunes en el marco de la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria que fue encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. Dada la información emitida por la síndica municipal MARTHA PAÉZ OSUNA, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, este programa emergente contempla descuentos y dispensas en diferentes contribuciones municipales. Lo aprobado en el dictamen presentado por la comisión en mención, contempla:
+Se exime del pago total de derechos por concepto de ocupación de la vía pública, por el periodo comprendido del 01 de abril del 2020 al 31 de mayo del 2020, a los contribuyentes en modalidad de ambulantes, puestos semifijos, vendedores de mercados sobre ruedas o tianguis, que cuenten con autorización vigente.
+Se exime del pago total de derechos por concepto de recolección de basura, por el periodo comprendido del 01 de abril del 2020 al 31 de mayo del 2020, a giros no esenciales que se vieron obligados a cerrar temporalmente, así como, a los giros que fueron citados en el punto anterior durante el mismo periodo.
+Se extiende hasta el 30 de agosto del 2020, el periodo de refrendo de licencias, tanto en giros comerciales como en anuncios, y revalidación anual para operar locales destinados al almacenaje, distribución, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, a que se refieren los art. 119 y 135 de la Ley de Hacienda para el municipio de La Paz.
+Se otorga, un estímulo fiscal consistente en condonación parcial a los contribuyentes del municipio paceño, sobre las contribuciones municipales en los términos de vigencia, a partir del 01 de abril del 2020 y hasta el 30 de agosto del 2020, aplicando solamente en pagos en una sola exhibición, comprendiendo las siguientes contribuciones que a continuación se enumeran:
Impuesto predial.
Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
Servicios catastrales.
Licencias para construcción.
De aseo, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura.
Licencias para el funcionamiento de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.
Licencias, permiso o autorizaciones para anuncios, carteles o publicidad.
Uso de locales en mercados municipales.
Infracciones al Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz.
Servicios del Rastro Municipal.
La anterior información, estará disponible a través de la página oficial del XVI Ayuntamiento, https://lapaz.gob.mx/, así como, en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, para que la ciudadanía en general pueda consultarlas y acceder a estos beneficios de descuentos y dispensas de pago, que se efectuarán a través de la Tesorería Municipal y otras dependencias municipales, buscando colaborar apoyando en la economía local…El presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado de su esposa ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, estuvieron en las instalaciones del Centro Municipal de Atención Canina (Cemac), para despedir a siete perritos que en los próximos días serán enviados al extranjero, pues fueron adoptados por familias estadounidenses, dándoles una segunda oportunidad con mejor calidad de vida, libre de maltrato y abandono. 
En este evento, se contó con la presencia de LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad; de los regidores BEATRIZ HERNÁNDEZ y DAVID CASTILLO, así como, del Director de Servicios Públicos Municipales, MIGUEL MEZA OSUNA y la coordinadora del CEMAC, PILAR MARTÍNEZ VERDUZCO, quien ha hecho diversas gestiones de adopción con la loable colaboración de CECI BARRAZA, exclusivamente para las adopciones que se han hecho a Estados Unidos y Canadá. Cabe destacar, que dada la información vertida en el evento, el Cemac ha dado más de 303 perritos en adopción en lo que va de la presente administración municipal, “tenemos un logro histórico, porque en tan solo un año y medio, se han dado más mascotas en adopción de lo que se dieron en todas las administraciones municipales”, comentó el primer edil, quien a su vez felicitó la labor de los colaboradores de esta dependencia así como a la Asociación Mila’s Mutt: A rescue group. 
En este mismo evento, se habló sobre la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo de colaboración entre la instancia estatal y el municipio para apoyar mayormente al CEMAC, institución que este día, también recibió donaciones provenientes del Sistema Municipal DIF, así como de los Institutos Municipales de la Mujer, y de la Juventud…Como parte de las acciones competentes al XVI Ayuntamiento de La Paz dentro del plan de reactivación económica municipal, la Dirección de Servicios Públicos anunció la regularización del servicio de recolección de basura, retomando las rutas con frecuencia de dos veces a la semana en las colonias de la ciudad. Así lo anunció el actual encargado de despacho esta dependencia, MIGUEL MEZA OSUNA, quien precisó que, por determinación del Consejo Municipal de Protección Civil, durante el periodo de distanciamiento social por la contingencia sanitaria, se había estado trabajando con la recolección solamente los días lunes, martes y miércoles en atención a las colonias, mientras que los días jueves y viernes se había estado atendiendo retrasos y situaciones específicas de recolección. 
No obstante, ahora en medio del proceso de reactivación municipal, las rutas de recolección de basura volverán a trabajar de manera habitual, pasando con una frecuencia de dos veces por semana dependiendo los días que correspondan a cada sector o colonia, buscando prestar un mejor servicio y mayor comodidad a la ciudadanía. Por último, MEZA OSUNA reiteró la petición a la ciudadanía, de seguir dejando los residuos sólidos en bolsa negra, debidamente amarrados y de ser posible, rociados con una solución de agua con cloro que permita proteger a los trabajadores municipales del área de recolección… 

Ante la reapertura paulatina de la actividad económica en Baja California Sur, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), con el objetivo de establecer un oficio que detalle la forma de trabajar y los protocolos que se implementarán una vez que las actividades turístico/económicas comiencen a operar. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Además, dicha reunión, -mencionó la primera edil-, sirvió para plantear la vía de comunicación que se implementará con prestadores de servicios turísticos, para una reapertura ordenada, y posteriormente crear un diálogo con la Coepris, para poder establecer el parámetro a seguir respecto a la supervisión del cumplimiento de las medidas que se deberán acatar una vez que se dé luz verde para iniciar las actividades. “Pudimos establecer estas líneas para la reapertura tanto en hoteles, restaurantes y bares, para poder tomar una mesa de diálogo con Coepris y establecer que sea una sola la línea a seguir, para la supervisión de quienes van a estar a cargo de verificar que se cumplan con los acuerdos tomados”, explicó la primera edil cabeña.  
ARMIDA CASTRO GUZMÁN, comentó que al término de la reunión con el Consejo Coordinador, se decidió esperar para conocer cuáles serán las decisiones que el gobernador del estado emitirá después de su reunión con la Mesa de Seguridad en Salud, así como el porcentaje, las fases y principalmente la fecha en la que el destino podrá reabrir sus puertas al público; también enfatizó que lo más importante es estar listos y garantizar al turista que podrá disfrutar y regresar sano a su lugar de origen...Durante la Vigésima Sesión Publica Ordinaria del Honorable Cabildo de Los Cabos, se aprobó por mayoría de votos el punto de acuerdo que presentó la presidenta municipal, con el cual se autorizó el proyecto de inversión del ejercicio fiscal FAIS 2020 Ramo 33; una propuesta de obra pública y acciones del Fondo de Infraestructura Social en el municipio de Los Cabos, con un recurso de $105 millones 543 mil 934 pesos del gobierno federal, en coordinación con el Gobierno de Los Cabos. 
Al respecto, la alcaldesa expresó que las audiencias públicas que se han efectuado a la fecha, se tomaron en cuenta para llevar a cabo la solicitud del apoyo federal, mismo que contribuirá a las obras públicas en el municipio de Los Cabos, para beneficio social. “Se hizo la aprobación de cómo se van repartir, ahora hay que ir sobre la lista de los beneficiarios, que serán quienes lo han estado solicitando en las Audiencias Públicas; lo que nosotros plasmamos ahí, es lo que  más nos piden en las Audiencias Públicas. 
Se hizo un trabajo de varias semanas con Desarrollo Social, en conjunto con el equipo de enlace de la Presidencia y de la Secretaría General, para establecer hacia dónde se iba a conducir y creo que el Cabildo lo entendió así”, detalló la presidenta.  Para finalizar, la primer edil cabeña informó que la  inversión del ejercicio fiscal FAIS Ramo 33, será para el beneficio de la ciudadanía; asimismo instruyó a la secretaria general municipal, certificar el acuerdo aprobado en la sesión de Cabildo para los efectos correspondientes…