sábado, 1 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Al día siguiente de la narcoejecución en la que perdiera la vida la aeromoza de Aerocalifornia, CRISTINA SARABIA OSUNA, ocurrida el martes 18 de julio, por la noche en su casa familiar, el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se mostraba profundamente preocupado por los sucesos ocurridos. No daba crédito a lo que estaba sucediendo.


 

Un amigo cercano a la familia que platicó con él aquella noche, comentaría que al gobernador se le notaba sumamente consternado por lo que había pasado, lo cual era lógico porque los políticos, si bien suelen ser fríos en la mayoría de sus decisiones, también son seres humanos. Era la segunda vez que se perdía una vida en un episodio un tanto similar y en menos de 2 meses. El trágico acontecimiento se había presentado a escasos metros de donde hasta apenas unos días antes había estado viviendo el mandatario sudcaliforniano. Transcurrían escasos 2 meses 13 días de su gobierno y con la muerte de la empleada de la aerolínea que hoy está en problemas, el número de personas muertas trágicamente, llegaba a 25. 

AGÚNDEZ MONTAÑO, aún no se reponía del inmenso dolor que le provocó el trágico accidente de la noche del 5 de abril cuando en el tramo de la carretera Transpeninsular “Benito Juárez García” un camión de carga se estrelló contra uno de los autobuses que retornaban a Ciudad Constitución con personas del Valle de Santo Domingo que asistieron al acto de toma de protesta del gobernador constitucional para el período 2005-2011. 


Se dijo que la muerte de quienes fallecieron en ese fatal accidente no se hubiera dado si en el autobús en que viajaban fuera de los que prestan el servicio público federal de transporte terrestre de pasajeros porque el que era propiedad del Transporte Urbano de La Paz. La realidad es que el accidente ya estaba predestinado porque el que invadió el carril contrario fue el chofer del enorme tráiler que embistió al frágil autobús del TUP. 

Probablemente no habrían muerto tantas personas si la unidad fuera de las que utilizan empresas como Autotransportes Águila o ABC que son mas reforzados y equipados que los que prestan el servicio de transporte urbano, pero dada las características del accidente sí se hubieran presentado de todas maneras la pérdida de vidas. 

En realidad, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, no tuvo culpa alguna en el trágico suceso, pero fue un error utilizar ese tipo de transporte urbano en una carretera federal. Pero como ser humano que es, sintió en lo más profundo de su ser la pérdida de esas valiosas vidas de hombres, mujeres y niños que lo habían acompañado apenas unas horas antes en el que es uno de los actos políticos que quedará grabado para siempre en su mente: su protesta como gobernador constitucional del estado de Baja California Sur. 

Luego vino la primera narcoejecución la madrugada domingo 12 de junio en pleno centro de esta ciudad en la que murieron 3 personas: GABRIEL PALOMINO; SALOMÓN MAGAÑA y ERNESTO ALONSO DOMÍNGUEZ. Un mes seis días después sobrevendría la segunda en la que murió la aeromoza. 

La noche de ese día, como decíamos líneas arriba, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, se preguntaba el por qué de aquellos hechos sangrientos que sin duda alguna salpicaban la imagen de su gobierno aun cuando el no tuviera nada que ver con los mismos. Esos, son los episodios más dolorosos y dramáticos que ha vivido en su primer año de gobierno, el gobernador, AGÚNDEZ MONTAÑO. Hoy este día se cumplen precisamente los primeros 12 meses de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo en Baja California Sur…”

COLLAGE: El Gobierno del Estado y el XVII Ayuntamiento de Mulegé llevan a cabo un intenso trabajo para rehabilitar vialidades y viviendas afectadas por las sorpresivas lluvias que se registraron en ese municipio la madrugada del pasado miércoles 28 de septiembre; el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dio a conocer que un estudio detallado sobre la zona dañada determinará si es necesario la reubicación de familias. “Va toda la solidaridad fraternal y el respaldo material para las familias de Santa Rosalía.


Se está trabajando de manera conjunta con el ayuntamiento para restablecer la normalidad en esta cabecera municipal lo más pronto posible”, comentó. Ante las precipitaciones pluviales inesperadas que generó más problemas que las lluvias del pasado día 6 de septiembre, agregó, “las y los muleginos deben estar seguros de que este gobierno les va a responder”.

El mandatario sudcaliforniano recalcó que se está evaluando y considerando la reubicación de familias de colonias como Ranchería, en donde se registran desprendimientos que afectaron viviendas, en algunos casos, totales.

“Lo que buscamos es garantizar la seguridad de las personas”, precisó. Confió en que pronto se habrá de superar esta emergencia, para lo cual ya se trabaja intensamente, de manera particular, en retirar los escombros que arrastraron las avenidas, para posteriormente llevar a cabo acciones que permitan a las familias rehabilitar viviendas y en su caso, reubicar aquellas que pudieran encontrarse en riesgo…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, atestiguó la presentación del “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica: enfoque, retos y perspectivas en BCS”, por parte de la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA. 


Este nuevo plan de estudios busca mejores condiciones de vida a través de la educación, presenta una propuesta pedagógica y privilegia a niños, niñas y adolescentes como sujetos de este derecho, con perspectiva de género y con un enfoque multicultural, valorizando el trabajo docente y la autonomía profesional y la diversidad.  En su mensaje, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que “una sociedad con educación, rumbo y metas está destinada al éxito y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, es el vehículo para cambiar el pensamiento, es libertadora, además de ser la única posibilidad de transformar a toda una nación”. El jefe del Ejecutivo estatal reconoció al magisterio sudcaliforniano por su entrega y profesionalismo, tanto es así que BCS se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional por su calidad educativa.

“Ustedes son pilar para la construcción de una sociedad con mejores oportunidades para todos, debemos construir la nueva escuela mexicana desde abajo, de la apropiación”, expresó. Agregó que con este nuevo plan educativo la escuela debe volver a ser el centro de las comunidades, ayudar a recuperar los valores, como el respeto y la tolerancia y brindar a todos los estudiantes de Baja California Sur mayores oportunidades de desarrollo, y para ello, dijo, vamos a seguir fortaleciendo la infraestructura en toda la entidad. “La educación y la salud son los preceptos básicos de una sociedad, por lo que se comprometió a trabajar con voluntad y esfuerzo, respaldando a las instituciones educativas y formadoras de docentes en Baja California Sur, reiterando al magisterio que son parte fundamental de la vinculación y la unión de esfuerzos para elevar la calidad de vida de nuestras comunidades”, enfatizó. Se estableció que el 2022 es un año de transición al nuevo plan de estudios, el cual habrá de iniciar oficialmente en 2023. Actualmente se pilotea en 30 escuelas de Baja California Sur, 9 planteles de preescolar, 1 4 de primaria, 7 secundarias y la participación de 124 docentes.

Previamente habrá una serie de talleres intensivos de formación continua para docentes. Estuvieron presentes además el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, presidente de la Comisión de Educación; PAVEL CASTRO RÍOS, secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz, en representación de la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, secretario de la sección III del SNTE y JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, director de Educación Básica… 

TEMAS MUNICIPALES: Para trabajar en conjunto en todos aquellos aspectos de interés común que repercutan en el bienestar social, el Gobierno de Los Cabos y el Colegio de Arquitectos Siglo XXI Baja California Sur, A. C., firmaron un convenio de colaboración, a través del cual se fortalecerán las actividades de cooperación que coadyuven en la planeación, construcción, operación y supervisión en temas de desarrollo urbano.


Para formalizar este acuerdo, signaron el documento el director general de Desarrollo Urbano FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE y el asesor de presidencia RICARDO REYES SANDOVAL, en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como el presidente del Colegio de Ingenieros Siglo XXI, ÓSCAR TAVIZÓN FLORES. Al respecto, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, declaró que es muy importante la participación social donde se involucren a los colegios, ya que son un lente especializado: “Hoy en día estamos en proceso de actualización de los diferentes instrumentos normativos, como es el Plan de Desarrollo Urbano y próximamente se abrirán los espacios para que este grupo participe, ya que es indispensable contar con los puntos de vista de profesionistas que tienen el conocimiento y experiencia para elaborar un documento más nutrido, que realmente responda a las necesidades del municipio de Los Cabos”, pronunció. Asimismo, mencionó que adicional a estos trabajos, se mantendrá el acercamiento para analizar el Programa de Ordenamiento Ecológico, donde podrán participar y presentar sus observaciones en términos de respeto a la normatividad que conlleve a un desarrollo armónico.

Por su parte, RICARDO REYES SANDOVAL, manifestó que esta suma de esfuerzos tendrá como resultado la elaboración planes, reglamentos y análisis para la factibilidad de proyectos; además de apoyar al personal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos en áreas afines, como el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano: “la parte gremial debe participar en materia técnica, puesto que son los especialistas y actores principales para que la infraestructura suceda en las ciudades, su labor tiene una importancia radical, debido al continuo crecimiento del municipio que cada vez requiere de mayor planeación”, mencionó. De igual forma, REYES SANDOVAL, indicó que la administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, tiene una variable que la identifica, ser un Gobierno de puertas abiertas para sumar y escuchar a la ciudadanía: “se trata de voluntad para solventar situaciones prioritarias y solo por medio de comunidades colaborativas es como se logran en el mundo cambios trascendentales”, aseveró.

Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros Siglo XXI, ÓSCAR TAVIZÓN FLORES, señaló que la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del estado de Baja California Sur, mandata a los colegios y sus agremiados para que presten una labor social, de ahí que a la par de esta firma de convenio con el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, también colaboran con el Municipio de La Paz, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) y la Universidad Tecnológica del Pacífico…Con el compromiso de mantener limpias las calles del municipio continúan las Jornadas de Limpieza en Los Cabos, que como cada sábado en punto de las 7:00 de la mañana, el personal de la Dirección de Servicios Públicos encabezado por el titular del área LEONEL LEYVA LUNA, se abocan en cumplir con la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en esta ocasión en las calles Margarita Maza de Juárez y Avenida Ernesto Chanes Chávez en San José del Cabo, así  como en las 4 delegaciones para realizar las actividades de barrido, retiro de basura y arena acumulada por las lluvias.

Antes de iniciar las Jornadas de Limpieza, el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, agradeció a quienes se han sumado a las acciones de limpieza: “Por indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, las Jornadas seguirán llevándose a cabo a lo largo de esta Administración, toda vez que la intención es que Los Cabos continué siendo un municipio limpio, en ello es que seguiremos todos los sábados en la actividades de retiro de basura y por supuesto durante toda la semana atendiendo en general los servicios de recolección de residuos domésticos limpieza en camellones, centros recreativos, entre otros que como Dirección nos corresponde”, indicó.

Asimismo, -de manera simultánea-, se realizó la jornada de limpieza en la colonia Zacatal con la participación de los estudiantes de la escuela Cecyte 04 en San José del Cabo: “ha sido muy buena la respuesta de la ciudadanía en sumarse a las actividades de limpieza, hoy nos acompañan en esta zona los alumnos, quienes con escoba en mano han quitado la basura acumulada; son un claro ejemplo de que cuando se involucran todos se puede avanzar más y se mantiene limpio”, reiteró el servidor público.

Para concluir, LEONEL LEYVA LUNA, reiteró que seguirán todos los sábados con las campañas de limpieza, con el objetivo de mantener vialidades limpias y en óptimas condiciones, que permitan ofrecer a los habitantes y a quienes visitan Los cabos un lugar limpio, con una imagen que siga posicionando al destino a nivel nacional e internacional…Dando continuidad al 3er recorrido de las Brigadas Médicas de Salud, programa impulsado por la XIV Administración de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud, el director JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que las unidades se encontrarán desde el 03 hasta el 08 de octubre en la calle Palma Capitata equina Palma Fosterina, en la colonia Las Palmas en Cabo San Lucas, en un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que los servicios que se otorgan de manera gratuita a través de las unidades móviles de las Brigadas Médicas son: exámenes de la vista, laboratorios, antígenos de cáncer, papanicolaou, mastografía y electrocardiograma, así como consulta médica general, dental, psicológica y nutricional; cabe destacar que para cada uno de los servicios se otorgan 30 fichas diarias, buscando dar atención a la población que así lo requiera y solicite.  Asimismo, el servidor público detalló que los servicios de las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud, se encontrarán en Cabo San Lucas durante 6 semanas para la atención de la ciudadanía que no cuenta con una afiliación al sistema de salud pública, ya que se pretende atender de manera oportuna y rápida algunas de las enfermedades que presenta la población cabeña, como el sobrepeso, hipertensión, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la población aledaña a la colonia Las Palmas en Cabo San Lucas, a que acudan a las unidades móviles para ser beneficiadas de los servicios de primer nivel que son ofertados de manera gratuita por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos; asimismo, el titular de Salud, puso a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde se pública cada semana la ubicación de las unidades móviles…Con el objetivo de seguir impulsando y apoyando la formación académica de la comunidad estudiantil en este municipio, la Dirección Municipal de Educación que DIRIGE JORGE ERNESTO SERVÍN, sigue atendiendo las diversas solicitudes hechas por los directores de los planteles enfocadas en rehabilitar aulas, equipo y material académico.

Al respecto el director de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN, dio a conocer que luego de que las escuelas estuvieran por mucho tiempo cerradas por la pandemia de COVID-19, actualmente requieren de mucha infraestructura: “hemos apoyado a los planteles con pintura, reparaciones básicas dentro de las instituciones; las recientes lluvias originadas por el huracán Kay derribaron una barda de la escuela, de inmediato el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, instruyó que se rehabilitara y en menos de 36 horas esta ya estaba levantada, en ello es que retiró que el alcalde siempre ha estado al pie del cañón ante las necesidades en materia de educación”, indicó.

De igual forma dio a conocer que se han entregado equipo de cómputo a los diferentes módulos educativos: “quiero reiterar que, a unos días del primer año de Gobierno del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha sido una importante inversión la que se ha destinado al sector educativo y lo seguiremos haciendo por el bien de las y los estudiantes de Los Cabos”, aseveró.

Para finalizar, el servidor público informó que la mayoría de las solicitudes hechas por los directores de los planteles son infraestructura, reparación de aulas y creación de cisternas: “si bien es cierto es un tema de Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife) hemos tenido ya reuniones  con ellos para atender estas necesidades y cubrir la falta de espacios que se tienen en las escuelas para que todos los alumnos sean atendidos y no se quede nadie fuera; sabemos que la Secretaría de Educación Pública ha venido implementando estrategias como son las aulas móviles y cubrir la demanda educativa”, concluyó…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis), hace una cordial invitación a la ciudadanía a que conozca los servicios que ofrece el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) a niñas, niños y adolescentes con discapacidad motriz, para que a través de diversas áreas se fomente un desarrollo integral.

Al respecto, la directora del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, explicó que algunos de los servicios disponibles son: fisioterapia, valoraciones médicas, consultas psicológicas, de lenguaje y nutrición, entre otras; dependiendo del motivo de la consulta, se ejecuta un plan de intervención terapéutica acorde a lo que cada niña o niño necesita. Cabe destacar que el CID se encuentra ubicado a un costado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas, en la calle Playa Caracoles y calle Violetas; el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes. Por otra parte, la titular del Imdis detalló que en la misma dirección se encuentra la oficina de Imdis delegacional, donde puede solicitar información sobre programas y talleres que pueden beneficiar a la población con discapacidad, ya sea niñas, niños o personas mayores, sin importar la edad; también puede llamar para aclarar cualquier duda al número de teléfono de la oficina del Imdis en Cabo San Lucas: (624)688-4624 o bien, (624)123-7171 de San José del Cabo.

Para finalizar, la directora ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, dijo que recientemente se hizo un conteo del padrón arrojando que actualmente están recibiendo a 92 niñas y niños que están siendo beneficiados con diversas terapias; en ese sentido, exhortó a quien lo requiera a que se acerque al Imdis Los Cabos: “invito a madres y padres de familia a que acudan al CID para que sus hijos reciban la valoración médica para que se integren y dejen de estar viajando al CRIT La Paz, ya que resulta muy costoso. Una de las encomiendas del presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, es atender a la comunidad de nuestro municipio”, concluyó…A fin de reconocer la labor altruista por el bienestar de la niñez cabeña, en representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, la secretaria técnica de la Presidencia Municipal, AIRAM DIMAS DOMÍNGUEZ, estuvo presente con el “Club AL AFTAL Shriners”, donde hizo entrega de un reconocimiento a los integrantes de dicha fundación por dar atención médica a las y los niños de Los Cabos que han sufrido un accidente por quemadura de 1er, 2do y 3er grado en todo el cuerpo. 

Al respecto, la secretaria técnica de la Presidencia, AIRAM DIMAS DOMÍNGUEZ, agradeció al “Club AL AFTAL Shriners”, por cumplir más de 100 años contribuyendo con el bienestar y salud de la niñez en todo el mundo, con la atención médica en sus hospitales que tienen en todo México y en otros países, donde dan tratamiento de forma gratuita a niñas y niños con quemaduras, paladar hendido, prótesis o algún problema en la columna vertebral. “La noble Fundación Shriners tiene como principal objetivo ayudar a la niñez que presenta quemaduras, ya que nuestro municipio y en diferentes estados no contamos con hospitales adecuados y especializados para poder tratar dichas quemaduras, ya sea por algún accidente o múltiples circunstancias a la que nuestra niñez está expuesta; esta fundación hace 100 años atrás fundó su primer hospital donde pudieron atender a niñas y niños, y al paso de los años los integrantes ya no quieren tener más hospitales fuera de la república mexicana, ahora quieren tener hospitales en diferentes estados”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la secretaria técnica de la Presidencia, AIRAM DIMAS DOMÍNGUEZ, invitó a la población cabeña a que se sume y contribuya con el “Club AL AFTAL Shriners”, debido a que se encuentran ocupados y preocupados por la salud de la niñez que presenta quemaduras en todo su cuerpo, tanto en el municipio como en el país, brindándoles traslado a Sacramento, California para proceder con su tratamiento completo con especialistas en este tipo de lesiones sin ningún costo para las familias…

El día de ayer recibí la triste noticia del fallecimiento de mi amigo y colega, JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ, por lo que le envío a su apreciada familia, mi sentido pésame y les deseo una pronta resignación ante lo inevitable. Ya habrá oportunidad de hablar del tema de la amistad que nos ligó por muchos años…Descanse en paz…