miércoles, 20 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

20/03/2024

COORDINAN TRES ÓRDENES DE GOBIERNO DE

    BCS OPERATIVO DE SEMANA MAYOR 2024

Con la participación de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad, cuerpos de

Emergencia, auxilio y voluntariado, se desarrollará en Baja California Sur el operativo interinstitucional de Semana Mayor 2024, el cual tiene como principal objetivo, salvaguardar la integridad de las familias y de quienes visitan la entidad en este primer periodo vacacional.

Durante la reunión de logística y coordinación, encabezada por la Subsecretaría de

Protección Civil estatal, se contó con la participación de los tres órdenes de gobierno, en el que establecieron que el próximo viernes 22 del presente mes y año, darán el banderazo de salida a las corporaciones que forman parte de este dispositivo de seguridad.

Cabe resaltar que es fundamental la suma de la ciudadanía a estas acciones, a fin de proteger lo más importante que es la vida de las personas, además de disfrutar de este descanso, de manera segura y responsable.


Asimismo, exhortar a la población para atender las recomendaciones que se realizan al emprender un buen viaje durante su estancia en el destino elegido y en sus hogares. En este sentido, reforzar la cultura de la prevención y el autocuidado, disminuyendo con ello riesgos y escenarios vulnerables.

De igual manera, se indicó que si bien, las vacaciones para el sector educativo de nivel básico establecen dos semanas, el mayor estado de fuerza se estará desplegando los días donde la mayoría de los ciudadanos disfrutarán de unos días de asueto, es decir, del 27 al 31 de marzo.

Periodo en el que se fortalecerán las tareas de prevención y vigilancia, principalmente en lugares que de manera histórica son más concurridos, como playas, balnearios, oasis, paraderos, sin descuidar otros puntos de encuentro como plazas comerciales.

Finalmente, se planteó la instalación de puntos de auxilio e información a lo largo y ancho del territorio estatal, para brindar apoyo a las y los vacacionistas en caso de requerirlo.

20/03/2024

INSTITUCIONES HOSPITALARIAS DE BCS TOMAN PREVISIONES

                    ANTE TEMPORADA DE HURACANES 2024

Con el objetivo de implementar medidas que garanticen el adecuado funcionamiento de las instalaciones e infraestructura del sector salud en Baja California Sur durante contingencias naturales, como son los fenómenos hidrometeorológicos, el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria a bien de garantizar el adecuado cumplimiento.

En esta reunión, se dieron cita autoridades estatales de Protección Civil y de Seguridad Pública, quienes establecieron la planeación y operación de acciones preventivas y de respuesta de los nosocomios, presentando los planes de mejoramiento para las unidades médicas y hospitales operados por el IMSS, Issste y Secretaría de Salud.


   

Asimismo, se determinó que dicha idea se planteó a partir de cédulas de autoevaluación que elaboraron las unidades hospitalarias en mención, además de estandarizar los criterios que se efectúan en los procedimientos que deben desarrollar de manera coordinada durante desastres causados por la naturaleza o bien, provocados por el ser humano, a fin de proteger su integridad y la de pacientes, con ello respaldar la continuidad de los servicios hospitalarios de primera necesidad.    

Al término de esta sesión, se acordó que directores de las unidades de salud, a partir de 50 camas presenten los avances del Plan de Mejora en la próxima sesión ordinaria del Comité, con el planteamiento de que agilicen estas medidas que son claves para reforzar la capacidad de respuesta frente a situaciones emergentes. Adicionalmente, llevar a cabo una capacitación a los elementos de seguridad pública, estatal y municipal sobre el funcionamiento del Sistema de Comando de Incidentes.

20/03/2024

DISTRIBUYE SEP LIBROS DE LECTURA EN ESCUELAS DE BCS

Por medio de reuniones académicas celebradas en todas las regiones de la entidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la presentación de los lineamientos del Programa Estatal de Lectura a supervisores y directores de los diferentes niveles de enseñanza básica.

Al respecto, se informó que como parte de las acciones se distribuyeron acervos conformados por 51 títulos del Fondo de Cultura Económica, que fortalecerán las bibliotecas escolares de los más de 700 planteles públicos de inicial, preescolar, primaria y secundaria en Baja California Sur.

Cabe mencionar, que la cruzada dio inicio en el presente ciclo para desarrollar estrategi


as de comprensión lectora entre las y los estudiantes, así como promoción de la lectura en el propio alumnado, maestros, directivos, padres y madres de familia de las instituciones de educación básica.

En ese contexto, también dio a conocer que, se continúa realizando conversatorios alusivos a la temática “Marzo: Las Mujeres y el Agua”, encaminada a que todos los centros escolares contribuyan a las actividades de cuidado del vital líquido, así como a la prevención de cualquier tipo de conducta violenta hacia las mujeres.

20/03/2024

REALIZARÁN FERIA NACIONAL DE EMPLEO EN LOS CABOS

Con la finalidad de acercar alternativas de empleo formal a la población de Los Cabos, el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) informa que se realizará la “Feria Nacional de Empleo de las Mujeres” donde se concentrarán representantes de más de 30 empresas y se ofrecerán más de 800 vacantes.

Al respecto, se detalló que se llevará a cabo el día viernes 22 de marzo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en el estacionamiento de Soriana Guaymitas, ubicada en el kilómetro 34.5 de la carretera transpeninsular, esquina con Avenida Las Palmas, 23407 en San José del Cabo.


El evento contará con la participación de 5 instituciones públicas y más de 30 empresas que ofertarán más de 800 alternativas de vacantes.

Cabe mencionar, que el objetivo de dichas es vincular directamente a buscadores de empleo con empresas que desean contratar personal, siendo este un medio directo, ágil y gratuito para que personas se coloquen en un trabajo formal.

Finalmente, el SNE-BCS hace un exhorto a ciudadanas y ciudadanos de Los Cabos a formar parte de esta “Feria Nacional de Empleo” para conocer de primera mano las alternativas disponibles de trabajo.

20/03/2024

EXPEDIRÁN EN BCS NUEVO HOLOGRAMA REPUVE

            PARA LA IDENTIFICACIÓN VEHICULAR

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección del Registro Público Vehicular (Repuve), dio a conocer que la entidad ha iniciado el proceso para que en próximas fechas Baja California Sur implemente la nueva constancia de identificación vehicular, cuyo propósito es mejorar los trabajos enfocados a la detección de vehículos con reporte de robo.

El nuevo holograma, al que se instala actualmente no tendrá costo alguno para el ciudadano; es por ello que se reitera la invitación a todos los propietarios de automóviles modelos 2010 o anteriores, que no cuentan con el chip de identificación vehicular, a presentarse en los módulos establecidos para su instalación.


Es importante precisar que los documentos a presentar al momento de realizar dicho trámite deben ser la factura original, título o pedimento de importación en caso de ser extranjero, tarjeta de circulación, identificación oficial y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Enfatizar a la población que el automóvil no debe presentar daños en el parabrisas.

Finalmente, la dependencia estatal mencionó que por medio del número 800 737 88 33, podrán llevar a cabo dicha gestión, la cual brindará certeza legal a las unidades vehiculares.

20/03/202