martes, 23 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Los que abrigaban la esperanza de que el actual alcalde de Monterrey, Nuevo León, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, pudiera convertirse en el candidato presidencial de los partidos políticos opositores al Movimiento Regeneración Nacional, se quedarán con las ganas pues el propio político regiomontano anunció ayer que no buscará esa candidatura.


Aquí en este espacio, incluso, se subrayó el hecho de que el hijo del malogrado ex candidato presidencial del PRI en 1994, era el mejor posicionado, en el ámbito de la oposición, en la mayoría de las encuestas que se han venido realizando en las últimas semanas y que, a pesar de que no es un político reconocido y con trayectoria larga, daba pelea a los precandidatos de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Incluso, si en el momento fueran las elecciones, LUIS DONALDO, derrotaría al titular de la Segob.

Es obvio que el hecho de salir tan bien calificado en las encuestas, obedece al peso del apellido, pues LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, su padre, es conocido en toda la república mexicana, en algunas regiones más que en otras y el hecho de haber sido asesinado en plena campaña presidencial allá en Lomas Taurinas, una colonia marginal de Tijuana, elevó en gran proporción en los índices de conocimiento de la gente, sobre su persona. Hoy, escuelas, parques públicos, calzadas, salones para actos políticos, etcétera, llevan su nombre.

(LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, BAILANDO CUMBIA DE CELSO PIÑA) (Sopitas.Com)

Qué fue lo que dijo LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, con respecto al tema que hoy comento: “Me resulta absurdo que la gente piensa que quiero ir corriendo hacia aquella situación que me quitó a mi papá, no va por ahí; “Yo reconozco lo que eso le hizo a mi papá, a mí a mi familia, es algo que le tengo mucho respeto, no es mi meta; es un gran cargo, un gran trabajo. Muchísimas vidas dependen de ese cargo de que se haga bien, por eso mismo lo trato con tanto más respeto, no es una chambita nomás”.

Hizo alusión a que la candidatura presidencial que recayó en su padre en aquel hándicap priista rumbo a las elecciones del primer domingo del mes de julio de 1994, le hizo mucho daño a su familia, razón por la cual le tiene mucho respeto al cargo y enfatizó que es un cargo que requiere de mucho sacrificio: “Si lo haces bien o mal vas a impactar a mucha gente, hay que tratarlo con mucho respeto, esto no es un tema de coyuntura, de popularidad, se trata de dirigir el rumbo de millones de vidas durante un tiempo considerable”, manifestó el joven alcalde regio.

Finalmente, insisto en que, aunque algunos analistas políticos consideraban que LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, está todavía muy inexperto en la materia y que le falta engrosar su trayectoria, no se puede negar que el hijo del sonorense ex candidato presidencial, era el que mejores porcentajes obtenía en los sondeos electorales y por ello el que podría darle más probabilidades de triunfo electoral en 2024 a la oposición, algo que no se ve tan fácil…

COLLAGE: En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, asistió al acto de inicio de obras de vialidad, en donde en compañía del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, dieron banderazo de arranque a la pavimentación de las calles Idefonso Green y Jesús Castro Agúndez, en Cabo San Lucas, y del Circuito Joaquín Palacios en San José del Cabo, acciones que se habrá de ejecutar por parte de la administración municipal, en donde ambas autoridades observaron el inicio de los trabajos.


En su intervención, el titular del poder Ejecutivo, sostuvo “Ha sido triste ver como las colonias se encontraban olvidadas por los gobiernos, desde los inicios de mi mandato nos hemos comprometido a recuperar Baja California Sur; eso estamos haciendo, de sur a norte, quiero decirles que el año que viene invertiremos en más pavimentaciones para Los Cabos, mi compromiso es fuerte con este municipio”

Además, como parte de las acciones, el ejecutivo, estuvo presente en el inicio de la obra de rehabilitación de la estación de bomberos de la colonia El Zacatal, que dignificará las instalaciones del cuerpo de emergencia. Continuando con los trabajos, CASTRO COSÍO, visitó el Ejido Las Casitas, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, entregó un millón de pesos al Comité Estatal de Sanidad Vegetal en apoyo al Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, en donde se destacó que la administración se recibió con 22 brotes hace unas semanas se tenía el registro de 17 y al día de hoy se tienen solamente 6.

Se hizo entrega además de un embarque de 500 pacas de alfalfa que tiene como objetivo apoyar a productores pecuarios en el mantenimiento de su ganado en la actual temporada de estiaje. Comprometió un transporte para la comunidad estudiantil, así como atender los trabajos de rehabilitación de los caminos de acceso y un programa de vivienda para cubrir las necesidades de la comunidad.

Para finalizar la jornada, el Gobernador, realizó entrega de 6 casas habitación, a quienes perdieron sus viviendas, tras el incendio suscitado en la comunidad de Santiago, un compromiso donde el Instituto de la Vivienda realizó la construcción, con una inversión de 2 millones 700 mil pesos…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó este día dos eventos para transformar la cultura y la educación de nuestra entidad, al firmar convenio entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado y dar inicio al Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación de Baja California Sur, junto al INEA Nacional.


Estuvo acompañado en dichas acciones, por la secretaria de Cultura, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO y la titular del INEA, TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN. En el primero de ellos, se recibió una donación de acervo cultural de 8,000 libros a la Dirección General de Bibliotecas, que formarán parte de 12 espacios en el estado, y sostuvo un encuentro con niñas y niños de los Semilleros Creativos en La Paz. La Secretaría de Cultura, destacó que “el estado de Baja California Sur es excepcional, porque la cultura es un eje en la transformación de México; no hay comunidad sin cultura, ni cultura sin comunidad y este Estado es ejemplo de ello”. El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo: “La cultura debe ser para cambiar la forma de ver el mundo, ser un soporte a través del arte, para fortalecer esta nación pluricultural, teniendo como resultado que la Cuarta Transformación avance”. Más tarde, en evento la titular del INEA, TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN, en la Benemérita Escuela Normal Urbana, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, expresó su respaldo total para que en Baja California Sur se lleve a cabo Movimiento Nacional de Alfabetización y Educación, que permita alfabetizar y sacar del rezago educativo a la población que se encuentra en dicha condición. Estuvo acompañado por la alcaldesa Milena Quiroga, de la maestra DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA, directora en el estado del IEEA y del director de la Benemérita Escuela Normal Urbana, Juan Luis Amador Talamantes y de la secretaria de Educación ALICIA MEZA OSUNA.

El mandatario sudcaliforniano precisó: “No podemos dejar atrás a las personas en rezago educativo. Este movimiento va a cumplir porque se siente el interés de apoyar a quien lo necesita”. La titular del INEA señaló que este movimiento busca servir a quienes requieren servicios educativos de alfabetización, de primaria y secundaria, convocando a la solidaridad de jóvenes de educación media superior y a quienes están por concluir sus estudios como maestros, para que impulsen los procesos educativos de quienes en su momento no pudieron estudiar. Este Movimiento Nacional atiende a adolescentes, jóvenes y adultos de 15 años o más que aún se encuentran en rezago educativo, así como niñas y niños de 10 a 14 años en educación primaria cuando su situación de vida no les permita acudir a una escuela regular…A partir de este miércoles 24 de agosto, comenzará en El Vizcaíno, municipio de Mulegé, el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, en donde los ciudadanos de la zona podrán registrar sus autos para el libre tránsito, de acuerdo al Decreto presidencial, que concluye el próximo 20 de septiembre 2022. La Secretaría de Finanzas y Administración, destacó que, como parte del proceso de digitalización de los servicios y funciones públicas del gobierno, desde hace días, a través de la unidad móvil ubicada en Villa Alberto Alvarado, se realiza el pre registro, mismo que permitirá agilizar la cita para la regularización de los vehículos.

Además, para inscribirse, los interesados deben presentar título de propiedad en original y copia, con la que se acredita la propiedad del vehículo, identificación oficial original y copia, así como comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días, en original y copia, licencia vigente, CURP y carta de decir verdad. Ante la duda de ciudadanos, se exhorta a excluir cualquier intermediario en la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan por Baja California Sur, la agilidad en tiempos y trámites permite que los propietarios puedan realizar los trámites de manera directa ante las autoridades, lo que excluye a las agencias o cualquier otro intermediario para la importación de autos; bajo los lineamientos de actual Decreto emitido por la Presidencia de la República…

TEMAS MUNICIPALES: Rumbo al 1er informe de Gobierno, este martes 23 de agosto el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien hacer entrega de las obras de pavimentación de las calles Idelfonso Green y Jesús Castro Agúndez de la colonia Brisas del Pacífico en Cabo San Lucas, con una inversión de $9 millones 438 mil 657.58 pesos.


En su mensaje, el presidente municipal remarcó que es prioridad del Gobierno con sentido humano mejorar la infraestructura urbana, así como ejecutar acciones que eleven la calidad de vida de la ciudadanía. “Desde que llegamos a esta Administración no hemos dejado de trabajar por la gente que estaba olvidada y en donde no se trabajó con la obra pública, la pavimentación fue un compromiso que hicimos y las palabras deben cumplirse, falta mucho por hacer, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para seguir avanzando”, indicó LEGGS CASTRO. Correspondió al director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, dar a conocer que aunado a estas obras de pavimentación se efectuaron trabajos que consistieron en elaboración de banquetas, guarniciones, reconstrucción de redes de agua potable, drenaje, señalización vial, alumbrado público, cruces peatonales y boyas reflejantes.

“El compromiso que realizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, aquí se ve reflejado, no hemos dejado de trabajar desde el primer día de la Administración, estos proyectos marcan el inicio de las obras que se estarán entregando con el recurso del 2022, se está cumpliendo con las peticiones que hacen los vecinos.

Se está haciendo un gran esfuerzo y la palabra del presidente municipal vale, hechos son amores y las palabras que se las lleve el viento”, manifestó MARÍN COTA. Cabe mencionar que durante la entrega de obras de pavimentación en la colonia Brisas del Pacífico de Cabo, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, estuvo acompañado del gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, así como personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Finalmente, se destaca que el Gobierno con sentido humano refrenda el compromiso de continuar impulsado acciones que consoliden el crecimiento social y urbano en beneficio de las y los habitantes del municipio de Los Cabos…En el marco de la reunión que se llevó a cabo para la regularización de predios en la colonia El Caribe de Cabo San Lucas, misma que estuvo presidida por el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado por el secretario general del Gobierno del Estado, HOMERO DAVIS CASTRO, diputados y diputadas así como personas servidoras públicas, se dio a conocer que en los próximos meses las y los vecinos de esta zona podrán en su totalidad contar con títulos de propiedad y de esta forma acceder a los servicios y programas del gobierno municipal.


Al respecto, el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró la importancia de que las familias de la colonia el Caribe y otras más de Cabo San Lucas, cuenten con títulos de propiedad: ‘’el entregar los títulos de propiedad es un compromiso del Gobierno del Estado y es de gran importancia para que las familias puedan acceder a los diversos programas municipales, estatales y federales; como gobierno de Los Cabos, vamos a rehabilitar un parque en esta zona, solo se está a la espera de que se emitan los documentos del terreno, pero es un compromiso que entregaremos dicho espacio recreativo antes de que concluya este ejercicio fiscal’’, puntualizó. En su intervención el secretario general del Gobierno del Estado, HOMERO DAVIS CASTRO, explicó que en la colonia El Caribe, el 50% de los propietarios de los predios ya han cubierto su pago: ‘’Para el otro 50% se está elaborando un decreto buscando poder eliminar recargos, eso lo ha instruido el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, esperemos que el programa quede listo de septiembre a diciembre y que podamos titular gran parte de esta zona’’, destacó.

Para finalizar, los habitantes de la colonia El Caribe agradecieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno la atención y el trabajo de poder legalizar los predios, garantizando el bienestar de las familias en Cabo San Lucas: ‘’estamos muy agradecidos con las autoridades, porque nos han atendido, cumpliendo su palabra y dando respuesta a las peticiones y necesidades’’, concluyó…“El próximo lunes 29 de agosto iniciaremos el proceso de entrega de útiles escolares en Cabo San Lucas, al término del acto cívico haremos un recorrido para coordinarnos con las y los directores de las escuelas, con la finalidad hacer llegar estos materiales escolares a la niñez con mayor necesidad”, expresó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante el donativo de 100 mochilas que realizaron directivos de Ares Development Group, JOSÉ GÓMEZ LOZANO y JOSÉ GUTIÉRREZ, en el marco del programa “Unidos Somos Útiles”, que tiene como meta recabar 5 mil paquetes de útiles escolares que serán distribuidas en un promedio de 100 primarias en ambos turnos.

“Estas mochilas serán para Cabo San Lucas, primero vamos a entregar en las rancherías como La Candelaria, Los Pozos y La Trinidad, que son comunidades que cuentan con escuelas establecidas y también se imparten clases por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); de igual forma, vamos a redoblar esfuerzos y hacer todo lo posible junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr la construcción de una escuela que atienda a la niñez que existe en las colonias Azteca y Miranda”, comunicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. En ese sentido, la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, refirió que la donación de las 100 mochilas fue producto de la gestión que realizó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, a través de la Coordinación de Relaciones Públicas. Por su parte, el delegado cabeño, agradeció el interés del sector privado por sumarse al programa “Unidos Somos Útiles”, iniciativa que desde hace varios años emprendió de manera personal el actual presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y ahora como Gobierno lo hace posible en todo el municipio: “Gracias a su aportación, es bueno saber que hay empresarios amigables y solidarios con las nobles causas, con su apoyo será posible contribuir con la economía de cientos de padres y madres de familia”, indicó.

Para finalizar, se dio a conocer que el viernes 26 de agosto, se recibirá un donativo similar por parte de representantes de Costa Palmas, quienes van a proporcionar directamente los apoyos en la primaria de El Campamento; asimismo el Gobierno de Los Cabos se enfoca en la recopilación de más útiles escolares para garantizar la cobertura la zona norte y comunidades rurales de Miraflores, Santiago y La Ribera…En gira de trabajo junto al gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, así como de integrantes del Honorable Congreso del Estado, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, visitó el avance en la obra de rehabilitación de la Subestación del Departamento de Bomberos de San José del Cabo en la colonia El Zacatal, además de dar inicio formal a las obras de pavimentación integral del circuito Joaquín Palacios, que comprende las calles aledañas al edificio, lo que permitirá dar una respuesta más eficiente a la población en caso de una emergencia.

Durante su intervención, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró su compromiso con las y los bomberos de Los Cabos en los esfuerzos en conjunto de los tres niveles de Gobierno, -incluido el Congreso del Estado-, para lograr la dignificación de su labor, pero, sobre todo, en la implementación de las mejoras en infraestructura y equipamiento para que puedan responder en menor tiempo durante cualquier siniestro o emergencia que se pueda presentar. “A los bomberos les reiteramos nuestro apoyo incondicional para que tengan las herramientas mínimas indispensables y puedan desempeñar su labor. Gobernador y diputados, en Los Cabos es importante para nosotros que las y los bomberos tengan las estaciones en los lugares cercanos donde suceden algunos incidentes y que la respuesta sea inmediata, pero en cuestión de movilidad aunado al tráfico, se dificulta tener una sola central y atender cualquier requerimiento, por ello, apoyamos la pavimentación aquí”, destacó el presidente municipal. En ese sentido, explicó ser una prioridad que las delegaciones municipales de Miraflores, Santiago y La Ribera cuenten con su propia estación y puedan responder a los requerimientos de la ciudadanía en caso de una emergencia y no solo salvaguardar la vida y bienes de las familias, sino también contrarrestar los incendios forestales que tanto daño le hacen a las huertas de las y los productores.

“Es importante puntualizar que siempre van a tener el apoyo incondicional del Gobierno municipal, por esa razón, independientemente de la estación de bomberos y de la pavimentación de las calles, junto al diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, acordamos trabajar en lo inmediato para que se rehabilite al 100% y es un compromiso, pese a que existen 206 parques en todo el municipio de Los Cabos y le vamos a entrar más allá de lo que podamos aportar, para que a través de un programa, los grandes empresarios adopten y los tengan en condiciones”, concluyó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO…
En un ambiente de alegría se vivió el inicio las Brigadas Médicas de Salud por la delegación de Santiago, un proyecto que ofrece mediante unidades móviles los servicios básicos de primer nivel, así como el programa “Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino”; cabe destacar que, actualmente la unidad se ubica a un costado del edificio delegacional, donde permanecerá hasta el sábado 27 de agosto, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, enfatizó que los servicios que ofrecen las Brigadas Médicas son acciones dirigidas a reiterar el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos para reforzar los servicios médicos en beneficio de la población más vulnerable y que no cuenta con una derechohabiencia. Asimismo, el servidor público informó que los servicios médicos que están a disposición de la ciudadanía de manera gratuita son: consulta médica general, psicológica, dental y nutricional, así como rehabilitación pulmonar posterior a COVID-19, además de exámenes de la vista y laboratorio, electrocardiogramas y mastografías para mujeres mayores de 35 años de edad, así como exámenes de antígeno de cáncer y el papanicolaou.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, recordó a la población que acuda a las unidades móviles que en todo momento se deberán cumplir y respetar las recomendaciones emitidas por el sector Salud, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y el constante lavado de manos...Todas las áreas municipales se encuentran trabajando con el personal completo, tras haber terminado el periodo vacacional correspondiente a los meses junio-julio, así lo indicó la titular de Recursos Humanos, MONSERRAT MARRÓN, quien detalló que salieron principalmente los trabajadores sindicalizados, sin que se afectara la operatividad del Ayuntamiento, toda vez que se quedó gente para hacer guardias permanentes y no cerrar las oficinas.

‘’Tras el periodo vacacional los trabajadores ya están en sus áreas; hay que recalcar que durante los días en que las personas servidoras públicas salieron, no se cerraron las oficinas; les quiero decir que estamos trabajando como lo hicimos desde el primer día de esta Administración, es decir capacitándonos en diversos temas  y conferencias con el objetivo de que los colaboradores cuenten con el apoyo y respaldo para realizar sus labores ‘’, aseveró la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT MARRÓN. De igual forma, la servidora pública destacó que el trabajo y relación con los colaboradores se ha dado a la par con armonía, todo en bien de la atención y servicio de la ciudadanía: ‘’tenemos una excelente relación con la plantilla laboral y también con el personal sindicalizado, la actual secretaria MARISELA MONTAÑO, es una persona que se presta al diálogo, que permite buscar entre todos el mismo resultado, que es el bienestar de las y los trabajadores, lo que permitirá dar un buen servicio a la población’’, puntualizó.

Para finalizar, la directora de Recursos Humanos, MONSERRAT MARRÓN, reiteró el compromiso de seguir trabajando y atendiendo la instrucción del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en bien de la planilla laboral y de la ciudadanía de Los Cabos...Responsables de las 12 subdelegaciones de Cabo San Lucas recibieron instrucciones para que, a la brevedad posible, presenten el estado de fuerza que tienen en sus comunidades, así como las necesidades de material y equipo; lo anterior, como parte de los trabajos del Consejo Delegacional de Protección Civil.

Al respecto, el secretario general JORGE SÁNCHEZ SANDOVAL, comunicó que las personas responsables de las 6 subdelegaciones rurales y 6 subdelegaciones urbanas, fueron convocadas para solicitarles la elaboración de un plan, a través del cual se minimicen las consecuencias del impacto de un fenómeno hidrometeorológico: “deben tomar en cuenta que su trabajo es antes, durante y después de la presencia de los huracanes; son los enlaces directos con la ciudadanía por eso su labor es trascendental, porque deben actuar en los momentos más críticos para salvaguardar a la comunidad”, indicó. De igual forma, mencionó que por primera vez contemplan acciones con el Consejo Vecinal de El Tezal, zona que padeció los estragos de la tormenta tropical “Lidia” en el 2017, y cuyos habitantes también se organizan para coadyuvar con actividades preventivas.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, GREGORIO PÉREZ LUCERO, destacó que se realiza un trabajo en colaboración con las y los titulares de las subdelegaciones para rehabilitar los caminos que presentan mayores afectaciones durante la presencia de las lluvias, así como las calles que se contemplan como rutas de evacuación para agilizar el traslado de las personas en la contingencia. Para concluir, GREGORIO PÉREZ LUCERO, añadió que estas actividades son encaminadas a la prevención y atención ante situaciones de emergencia: “Todas las brigadas de Protección Civil deben estar preparadas, organizadas y distribuidas estratégicamente para auxiliar a la ciudadanía; lo más importante es promover una cultura de prevención e identificar donde habita mayor niñez vulnerable, mujeres, población adulta mayor y personas con alguna discapacidad”, finalizóEn cumplimento a las políticas públicas del Gobierno municipal y estatal para dar certidumbre a la ciudadanía con la regularización de la tenencia de la tierra, en Cabo San Lucas se efectuó la entrega de 127 títulos de propiedad en beneficio de habitantes de las colonias El Caribe, Mesa Colorada y Las Palmas; evento que tuvo lugar en las instalaciones del Ejido con la asistencia del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en representación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien acompañó al secretario general del Gobierno del Estado de Baja California Sur, HOMERO DAVIS CASTRO, durante su visita por el municipio de Los Cabos.

“Recibir títulos de propiedad es un derecho justo para las familias sanluquenses; el siguiente paso es que acudan ante el Gobierno de Los Cabos para hacer el registro administrativo en Catastro y con ello concluyan su trámite”, manifestó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA. Asimismo, destacó que la XIV Administración consolida el trabajo con todos los órdenes de Gobierno para lograr que en un futuro cercano haya más agua en Cabo San Lucas y que esas familias que hoy gozan de certeza patrimonial, también tengan acceso al vital líquido y el resto de los servicios, toda vez que es interés del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, otorgar beneficios integrales a la ciudadanía. Por su parte, el director estatal de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, JESÚS ENRIQUE BELTRÁN SALCEDO, explicó que dichos títulos se emitieron como parte de un convenio que se estableció con el Ejido de Cabo San Lucas en el año 2006, periodo en el que solamente se habían entregado 31 títulos y la mayoría de ellos a consecuencia de juicios de amparo y cuestiones legales.

“Para nosotros es un gran logro, ya que en menos de un año estamos entregando 127 de un total de 279 títulos y muy pronto se estarán gestionando el resto, solo estamos en espera de que el Ejido nos proporcione el listado con toda la documentación para integrar los expedientes”, comentó. De igual forma, la presidenta de la mesa directiva del Ejido de Cabo San Lucas, MARÍA LUISA VELÁSQUEZ CESEÑA, destacó que se encuentran en la mejor disposición de colaborar para darle agilidad a los 121 títulos que se encuentran pendientes y de esta manera cumplir el convenio en su totalidad…
El pasado 4 de marzo un incendio de gran magnitud afectó a 20 viviendas en la delegación de Santiago, dejando prácticamente en la calle a las familias, por lo que de inmediato el Gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en conjunto con el Gobierno y el Congreso del Estado atendieron las solicitudes de los afectados y este martes entregaron 6 casas completamente amuebladas.

El evento de entrega de las llaves de las nuevas viviendas, se desarrolló sobre la avenida donde se construyeron las nuevas casas, regresando la tranquilidad a las familias damnificadas por el siniestro. En su intervención el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, indicó que con la entrega de estas viviendas se garantiza el bienestar de las familias de Santiago, también anunció el reencarpetado de la avenida donde se construyeron dichas casas: “en esta primera entrega estamos dando cumplimiento a la palabra empeñada que se hizo en la visita que se realizó posterior al siniestro, donde nos comprometimos a la reparación del daño que se ocasionó. Agradezco el apoyo y la voluntad al Gobierno del Estado y a la XVI Legislatura por el apoyo brindado a Santiago’’, destacó. Asimismo, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, indicó que las viviendas que hoy se entregan constan de 2 recámaras, baño, cocina y pasillo con una inversión de más de $2 millones de pesos: ‘’también vamos a realizar una rampa, es decir que las familias cuenten con los accesos a sus viviendas; aquí lo más importante es construir en
  equipo; hay que trabajar por la gente, nosotros cumplimos pero el reconocimiento es para los Bomberos quienes arriesgan la vida por la nuestra’’, puntualizó.

Por otro lado, las familias afectadas agradecieron el apoyo de parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno. Para finalizar, el delgado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ, dijo que en esta ocasión se realizó la entrega de 6 casas, no obstante, se continuará con la construcción de otras más: “tras la tragedia del pasado 4 de marzo, donde la comunidad resultó afectada, el día de hoy el compromiso adquirido por las autoridades está edificado, junto con la principal calle que será rehabilitada por el Gobierno de Los Cabos’’, concluyó…