martes, 25 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Por primera vez en los últimos 60 años, el día de hoy cuando se instale la LX Legislatura federal al Congreso de la Unión, no habrá representantes del Partido Revolucionario Institucional que sean originarios de Baja California Sur. No habrá ni senadores ni diputados federales. Ni de mayoría relativa ni de representación proporcional. 


La semana pasada el ya prácticamente ex senador de la república, JOSÉ CARLOS COTA OSUNA, abordó el tema de la ausencia de legisladores priistas sudcalifornianos en las Cámaras de Diputados y de Senadores en los próximos tres y seis años, lo que es una clara muestra del retroceso que ha experimentado el Partido Revolucionario Institucional. Tampoco habrá diputados o senadores de representación proporcional. Los que tomarán protesta este día allá en la capital del país, son los diputados federales JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, que pertenecen al Partido de la Revolución Democrática así como los senadores, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y JOSEFINA COTA COTA, del PRD que lo son de mayoría relativa y el senador de la primera minoría, LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, del Partido de Acción Nacional. El Partido Revolucionario Institucional siempre había tenido representación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, desde que la entidad entró al pacto federal como estado libre y soberano. Como territorio, Baja California Sur, sólo tenía derecho a diputado federal.

Desde 1946 en que de Partido de la Revolución Mexicana se transformó a Partido Revolucionario Institucional, ocuparon el cargo de diputados federales: LUCINO M. REBOLLEDO; GUILLERMO CORSSEN LUNA; LUIS BARAJAS ÁLVAREZ; ALEJANDRO DOMINGO MARTÍNEZ;  ANTONIO NAVARRO ENCINAS; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO; RAFAEL CASTILLO CASTRO; ANTONIO CARRILLO HUACUJA; ANDRÉS COTA SANDOVAL; VÍCTOR MANUEL PERALTA OSUNA; AGAPITO DUARTE HERNÁNDEZ; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR; RAMÓN OJEDA SUÁREZ; JESÚS MURILLO AGUILAR; ALBERTO MIRANDA CASTRO; VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL; ELIGIO SOTO LÓPEZ; JOSÉ LUIS PARRA RUBIO; ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, quien lo fue en dos ocasiones, GUILLERMO MERCADO ROMERO; MARIO VARGAS AGUIAR; LEONEL COTA MONTAÑO; RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ; JOSÉ CARLOS COTA OSUNA; MIGUEL VEGA PÉREZ; ESTHELA PONCE BELTRÁN y ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU. Senadores por el PRI lo fueron: JESÚS CASTRO AGÚNDEZ; RAÚL CARRILLO SILVA, quien lo fue 2 veces; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; MARCELO RUBIO RUIZ; GUILLERMO MERCADO ROMERO; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR; JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, quien también lo fue 2 ocasiones, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GLUARTE; MARIO VARGAS AGUIAR y JOSÉ CARLOS COTA OSUNA, quien fue el primero en llegar por la vía de la primera minoría en el año 2 mil. En un período de 7 años el PRI en Baja California Sur se quedó sin representantes populares tanto en el ámbito local como en el federal por la vía de la mayoría relativa. 
ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GUUARTE.

En 1999 con ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, como candidato el tricolor perdió la gubernatura por primera vez en su historia. En el 2005, se quedó otra vez sin gobernador al perder su candidato en una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ; se quedó sin presidentes municipales pues perdiendo la única presidencia que había mantenido, la de Mulegé, llevando como candidato a JOSÉ ANTONIO CESEÑA URIAS, y, en esa misma elección, no logró llevar al Congreso local, un diputado de mayoría relativa ya que perdió en los 16 distritos. Luego la derrota más reciente, en las elecciones del pasado 2 de julio cuando sus candidatos a senadores de la república, ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN y ARMANDO COVARRUBIAS FLORES, así como sus candidatos a diputados federales, MARCO ANTONIO NÚÑEZ ROSAS por el distrito 01 y PEDRO MAZON BENÍTEZ, por el distrito 02, no lograron llevarse la victoria. Esta vez, el PRI no sólo se quedó sin representantes de BCS en las Cámaras de Diputados y de Senadores sino que además volvió a perder la Presidencia de la República con su candidato, ROBERTO MADRAZO PINTADO, lo que sin duda alguna dificultará más el accionar del tricolor para las futuras contiendas electorales en la entidad como son la del 2008 en la que se renovará el Congreso del Estado y las 5 presidencias municipales y después en 2009 cuando habrá elecciones intermedias para diputados federales y en 2011 cuando habrá otra vez elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales. Antes del 2000, los recursos económicos para los comités directivos estatales y a su vez para los municipales, fluían con más regularidad. El Presidente de la República, pertenecía a ese partido y no había problema alguno para que, además de las prerrogativas de ley que les corresponden a los partidos políticos, el Revolucionario Institucional recibiera recursos adicionales por concepto de cuotas de los funcionarios federales o bien el apoyo de programas sociales que le permitían al tricolor un margen de maniobra en las campañas electorales. 
VICENTE FOX QUESADA.

Pero después del uno de diciembre del 2000, cuando se sentó en la silla presidencial un presidente no priista, en este caso VICENTE FOX QUESADA, del PAN, los recursos para los comités estatales del PRI empezaron a llegar a cuenta gotas, pues además el Instituto Federal Electoral le impuso una multa por mil millones de pesos luego de que se dio el escándalo del Pemexgate mediante el que supuestamente se desviaron recursos del erario federal hacia la campaña presidencial de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA. Con el resultado electoral que alcanzó el PRI el 2 de julio, serán menores los recursos que le correspondan como prerrogativas que le entregará el IFE ya que tendrá únicamente 104 diputados federales y 32 senadores de la república. El PRI era el partido que más prerrogativas recibía dado que sus candidatos ganaban la mayoría de los escaños y las curules, pero ahora fue diferente y esto sin duda alguna tendrá su impacto en las finanzas de ese instituto político que ahora tendrá que acostumbrarse a ser la tercera fuerza electoral en el país y obviamente en Baja California Sur. Por otro lado hay que recordar que generalmente lo de las cuotas siempre se abordaba como tema para la foto y los militantes del Revolucionario Institucional no se preocupaban por cubrirlas, salvo cuando aspiraban a un cargo de representación popular porque uno de los requisitos exigidos era precisamente el que estuvieran regularizados en la aportación de sus respectivas cuotas. Con 2 diputados locales y con una media docena de regidores que se supone deben cumplir religiosamente con sus cuotas anuales y con los recursos a cuentagotas que llegarán del Comité Ejecutivo Nacional, será harto difícil que el PRI se mantenga en una condición de operatividad permanente. ¿Podrán los priistas que le tienen amor a la camiseta lograr que su partido, como el ave Fénix resurja de sus cenizas? Esa es la gran interrogante...” Esta columna se publicó en este espacio en septiembre de 2006 y decidí rescatarla porque dentro de poco menos de un año, podría repetirse la misma historia: que el Partido Revolucionario Institucional no logre tener ningún representante en el Congreso de la Unión cuando inicie la nueva Legislatura Federal en septiembre de 2021. 
ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.

Actualmente, por Baja California Sur, el tricolor solo tiene a un representante, el líder nacional de la CROC, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, quien es diputado federal plurinominal. El panorama electoral para el Revolucionario Institucional rumbo al primer domingo del mes de julio del año próximo, se ve muy cuesta arriba y las probabilidades de que pudiera colarse alguno, son muy remotas…

COLLAGE: “Baja California Sur continúa en el nivel 5 del sistema de alerta sanitaria, pues si bien hay pequeños indicios que demuestran que se va por el camino correcto, no existen los elementos para afirmar que se ha controlado la circulación del virus de la Covid-19 para hacer posible el cambio al nivel 4”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, luego de encabezar la XLVIII sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud. “No es momento de caer en optimismos desbordados; por el contrario, sigue siendo importante continuar observando las medidas de prevención y sano distanciamiento como la mejor alcanzar el objetivo de disminuir al mínimo posible el número de contagios”, precisó.


En sesión a la que acudieron los representantes de todas las instituciones del sector salud, del alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, de las Fuerzas Armadas y los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, se dieron a conocer algunos signos favorables en la estrategia para hacer frente a la pandemia, como la disminución en el número de pacientes hospitalizados durante las últimas tres semanas -187, 184, 179-, así como el más bajo índice nacional de letalidad y el notable incremento en los egresos hospitalarios.

Sin embargo, puntualizó, no es el momento de caer en triunfalismos y sí por el contrario, reforzar las medidas de prevención para evitar más contagios, “debemos cuidarnos todos para mejorar la situación y que esto nos permita avanzar hacia la nueva normalidad”, puntualizó el mandatario sudcaliforniano. Finalmente, el ejecutivo estatal precisó que su administración tiene como prioridad el cuidado de la salud pública, por lo que el estado permanecerá en el nivel 5 hasta en tanto no existan condiciones para dar un paso firme hacia el siguiente nivel...A través de su Laboratorio de Salud Pública (LESP), el Gobierno de Baja California Sur ha procesado el 53 por ciento de las más de 17 mil pruebas efectuadas hasta el momento en nuestra entidad para identificar o descartar la presencia del Sars-Cov2, que es el patógeno causante del nuevo coronavirus. Esto es resultado del esfuerzo llevado a cabo por la administración estatal para incrementar de manera significativa la realización de pruebas por Covid-19 en Baja California Sur, con el objetivo de optimizar la detección de casos positivos, para canalizarlos al aislamiento domiciliario y evitar que generen nuevos contagios, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE  FLORES. Tras acudir a la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que fue encabezada por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el titular de la SSA, recordó que BCS, junto con la Ciudad de México y Tabasco, son las entidades del país que hacen más estudios de Covid-19 por 100 mil habitantes. En la entidad se hacían alrededor de 80 pruebas diarias durante junio, en agosto se han tenido jornadas hasta con 475, abundó. Para lograrlo, el Gobierno del Estado incrementó el abasto de reactivos e insumos necesarios para procesar las muestras, pero también reforzó, con nueva tecnología y con mayor personal, al Laboratorio de Salud Pública.

Además estableció circuitos vehiculares para la toma de muestra en San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, con lo que se amplía la cobertura de este servicio que es gratuito para personas que llaman al 800BCSCOVID (80022726843) y que por su sintomatología son consideradas como casos sospechosos tras ser evaluados por médicos del centro de atención telefónico, señaló. Con este fortalecimiento de muestreos y realización de pruebas por Covid-19 se ha atendido incluso a gente que tiene cobertura médica de IMSS e Issste, aunque la recomendación es que las personas con esa derechohabiencia se comuniquen a los teléfonos de atención de estas instituciones para que reciban el seguimiento médico correspondiente, puntualizó…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desarrolló este fin de semana una jornada de verificación en establecimientos fijos con venta de alimentos en zonas de playa del municipio de La Paz, con el objetivo de constatar la puntal aplicación de medidas obligatorias para la prevención del nuevo coronavirus.

En esta actividad se evaluó en primera instancia que cuenten con aviso de funcionamiento, con la capacitación de preparadores de alimentos y con el trámite de inscripción de empresas a la reincorporación económica, que está disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx, dijo la titular de la institución estatal, BLANCA PULIDO MEDRANO. En estas visitas también se constató que hayan llenado su cédula de autoevaluación (que se encuentra en el portal de internet ya mencionado) y que con base en este documento apliquen con toda oportunidad los protocolos para evitar la transmisión del Covid-19, como es la implementación de filtros sanitarios en los accesos, la reducción de aforos al 30 por ciento y el distanciamiento de mesas, comentó. Se verificó además la desinfección y limpieza de áreas para la conservación y preparación de alimentos, el seguimiento de medidas de higiene del personal, la implementación de un programa de desinfección de áreas de uso común, así como el cumplimiento de disposiciones específicas para el manejo de comestibles, como es la indicación de que todos los alimentos fríos y calientes deben salir cubiertos desde la cocina, con campana o con papel aluminio, abundó. Son acciones que lleva a cabo la administración estatal para corroborar que las empresas con autorización de laborar en este nivel 5 de alerta sanitaria por Covid, atiendan con toda oportunidad las disposiciones establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para proteger de esta enfermedad tanto a trabajadores como a clientes, comentó la titular de Coepris.

BLANCA PULIDO MEDRANO dijo que las verificaciones a los comercios se realizan de manera aleatoria, ya que tan solo en el municipio de La Paz se tienen identificados alrededor de 11 mil puestos fijos y semifijos con venta de alimentos, sin embargo puntualizó su llamado a la ciudadanía para que, en caso de identificar un establecimiento que no cumple con medidas sanitarias, se retiren del lugar para evitar riesgos y lo denuncien en la página www.coeprisbcs.gob.mx, a fin de que el personal de la institución tome las medidas correspondientes…Se llevó a cabo la reunión del pleno del Subcomité de Empleo y Justicia Laboral de Baja California Sur, presidida por GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) quien presentó para su validación, las obras y acciones realizadas por la dependencia durante los últimos doce meses para el cumplimiento de las metas establecidas por este órgano colegiado. Durante los trabajos que se realizaron de manera virtual con todos los integrantes de dicho subcomité, a quiénes además de las acciones 2019-2020, se les presentaron las actualizaciones del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, lo mismo en lo referente al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y a la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible. En este marco, el Secretario informó que, en el rubro de Calidad de Vida de las Familias en su apartado de Empleo y Equidad de Género, se brindó atención a 21 mil 872 personas, con una inversión ejercida de 9 millones 300 mil pesos, logrando la colocación de 3 mil 236 personas; a través del Subprograma Apoyo a la Capacitación para la Empleabilidad, se capacitó a 716 personas, en 145 cursos de diferentes modalidades. En Bolsa de Trabajo, se atendieron a 5 mil 924 personas, captándose un total de 4 mil 943 plazas; a partir de la contingencia por el COVID-19 se enviaron 3 mil 392 personas a entrevista de trabajo, colocándose al 38 por ciento de ellas. A través de Ferias de Empleo se atendieron mil 932 personas; se realizaron dos eventos en Los Cabos y dos en La Paz, y a partir de la contingencia sanitaria hubo necesidad de cancelar el resto de las ferias programadas, sin embargo, se reforzó la estrategia de vinculación con la atención de 969 mujeres y hombres que buscaban una oportunidad laboral, a través de 17 reclutamientos presenciales y 11 virtuales, para empresas e instituciones. GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, dio a conocer que, a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, se han sostenido videoconferencias con las principales asociaciones y cámaras empresariales, colegios, grandes empresas y cadenas comerciales de todo el estado, además con las principales centrales obreras (CROC y CTM), con la finalidad de encontrar el apoyo para preservar las fuentes de trabajo a través de esquemas que permitan la subsistencia del ingreso laboral de las y los trabajadores. Para atender la emergencia económica generada por el Covid-19, en conjunto con los cinco ayuntamientos, se formalizaron esquemas de atención donde se implementaron líneas de acción y estrategias en materia de economía y empleo, a través del programa Atención Social y Económica Emergente; además de instalarse el Sistema Estatal Intersectorial para el Fortalecimiento del Empleo (Seife), en cada uno de los municipios, con resultados positivos en las estrategias para la recuperación de trabajos formales. En este sentido, abundó que si bien la contingencia sanitaria ha afectado a todo el país, la Entidad a sido afectada con más de 20 mil trabajos formales perdidos, sin embargo, a partir de la estrategia de reactivación económica implementada por el gobierno estatal, este impacto se ha atenuado, de tal forma que al mes de junio Baja California Sur, fue la estado que por el tamaño de su población, generó más empleos formales, así tan solo en el bimestre junio- julio se han recuperado 2 mil 415 trabajos en favor de las familias sudcalifornianas. En lo referente al eje de Procuración y Justicia laboral, se informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en jornadas permanentes logró un beneficio de más de 75 millones de pesos a favor de trabajadores, que resulta en 691 juicios solucionados, así como 2 mil 595 conflictos prevenidos, cifra 20 por ciento superior al periodo anterior; donde a través de platicas conciliatorias se lograron acuerdos satisfactorios para sindicatos y empleadores, sin que se registrara ningún estallamiento de huelga. Asimismo, la JLCA ha logrado celeridad y abatimiento de rezago en la impartición de justicia laboral dando impulso procesal a los juicios mediante 9 mil 315 notificaciones; 3 mil 270 acuerdos y resoluciones; 4 mil 839 audiencias y 191 sentencias dictadas. En el eje de Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet), durante la emergencia sanitaria por coronavirus, ha brindado atención a 5 mil 524 solicitantes, alcanzando 2 mil 270 conciliaciones, obteniendo una recuperación por 40 millones 81 mil pesos en favor de los trabajadores, ha dado 2 mil 404 asesorías y elaborado de 193 demandas y ha dado seguimiento y atención a 816 audiencias.

El titular de la dependencia también dio a conocer los logros y avances del Programa de Apoyo Alimentario, mismo que inicio el día 23 de abril y que tiene como objetivo brindar atención a toda la población que se vio afectada por dicha pandemia, mediante la dotación de una despensa que se conformó con productos de primera necesidad que requiere una familia; siendo que a la fecha se han entregado 72 mil 635 apoyos alimentarios en Zonas de Atención Prioritaria, Zonas de Marginación con Pobreza y Pobreza Extrema y grupos vulnerables que contempla el Coneval, en la media península...En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal CREN de Loreto, funcionará a partir de este ciclo escolar el aula para docencia 4.0 Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés, la cual es la primera en su tipo en Latinoamérica, informó el secretario de Educación Pública en Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Comentó que este proyecto que se concretó con el apoyo tanto del gobierno estatal como de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), es una isla del conocimiento dentro del centro escolar, que permitirá al alumno el acceso a una educación del siglo XXI en un entorno propio de la economía 4.0, con estándares internacionales y dedicado especialmente a la formación de la ciudadanía global. El titular de la SEP apuntó que el aula de docencia está equipada con herramientas de tecnología de última generación en el marco de una estrategia pedagógica que permite el desarrollo de habilidades y destrezas, además de que está adaptada para actividades de trabajo colaborativo, círculos de estudio y aprendizaje entre pares, así como para la enseñanza de las matemáticas con inteligencia artificial. En este sentido, mencionó que dentro de su equipamiento cuenta con ocho kits de robótica 6 en 1, tres pizarras digitales interactivas, un procesador de realidad virtual y contenidos digitales, 20 equipos de cómputo Cromebook, plataforma Web para gestión del aula, ocho monitores, una estación central de trabajo y proyector, dos estaciones de trabajo y proyectos para robótica y ciencias, por mencionar algunas especificaciones técnicas de este espacio para el fortalecimiento de la docencia. El titular de la SEP,

aseguró que el Aula de Docencia 4.0 del institución normalista loretana, que dirige el maestro MARTÍN FLORES ZAPATA, fue diseñada especialmente para formar a los futuros maestros que habrán de atender a los alumnos Generación Z y Alpha, con un ambiente de aprendizaje basado en los intereses principales de ellos y que motiva e incentiva su participación…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, en coordinación con la Asociación Civil Atentamente, invita al magisterio y familias sudcalifornianas a participar en la conferencia ABCD: Salud Mental para tiempos difíciles, que se ofrecerá de manera gratuita el día jueves 27 de agosto del 2020, informó MARTINA CAMACHO HIGUERA, directora de Educación Básica en el estado. Al respecto,  mencionó que la conferencia virtual se impartirá a través de la plataforma Zoom y sus contenidos tienen el objetivo de orientar a los participantes de cómo trabajar la mente, emociones y disminuir el estrés en tiempos de Covid-19 y la nueva normalidad, a fin de lograr mejorar la salud mental y cultivar la resiliencia, por lo que reiteró que la invitación está dirigida a todos los profesionales de la educación y población en general. La directora de Educación Básica apuntó que la asociación civil Atentamente está conformada por un grupo de profesionales especializados en entrenamiento mental y socioemocional, con amplia experiencia en el trabajo con niños, adolescentes, profesores, padres de familias y público en general, de ahí el acertado vínculo colaborativo para acercar información apropiada a maestras y maestros, así como familias sudcalifornianas. 

CAMACHO HIGUERA añadió que en las páginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública www.sepbcs.gob.mx  y de la asociación civil www.atentamente.com.mx se compartirán de manera oportuna los enlaces para ingresar a la conferencia que tendrá duración de una hora, a partir de 11:30 horas el próximo jueves 27 de agosto del 2020…La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS, informó que, dando seguimiento a la atención de colectivos y familias de personas desaparecidas en el estado, se realizó jornada integral en el municipio de Los Cabos, donde se trataron diversos temas, establecidos en la agenda de trabajo en esta materia. LIZETH COLLINS COLLINS, señaló que, durante esta jornada de trabajo, la cual se desarrolló en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas, se tomaron muestras genéticas, registro de personas desaparecidas o no localizadas, apuntó. Asimismo, agregó, que se abordó lo relacionado a las carpetas de investigación, al tiempo que se dio cumplimiento a los acuerdos tomados con los colectivos y familiares, referente a realizar reuniones periódicas, con el fin de coadyuvar en la implementación y reforzamiento de las acciones que se implementan, de manera conjunta, con las autoridades, en las tareas de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Cabe señalar que en esa actividad se contó con la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscrito a la Fiscalía especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, así como personal de la CEBP, de Baja California Sur. De igual manera, la comisionada, indicó que se continuarán llevando a cabo estas jornadas integrales, aunadas a las de búsqueda, en los cinco municipios de la entidad, ya que una de las principales funciones de esta Comisión, es precisamente, el acompañar a los familiares en las etapas que implica este proceso, mencionó.

Por último, LIZETH COLLINS COLLINS, reiteró el compromiso de seguir trabajando coordinadamente con las diversas instituciones vinculadas en la prevención y atención de este delito, para brindar apoyo integral a los familiares y colectivos, puntualizó…En el marco del XVII Encuentro Literario Lunas de Octubre, el próximo 28 de agosto de 16:00 a 19:30 horas se estará llevando a cabo el taller de Cuento Corto, el cual será impartido por Alejandro Aguirre, asì lo dio a conocer CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Comentó que esta actividad busca brindar herramientas que fomenten el gusto por la lectura, a través de técnicas enfocadas a la elaboración de  contenido literario “durante esta contingencia sanitaria, la actividad anual  Lunas de Octubre estará realizando diversos talleres en línea con la finalidad de otorgar a la población elementos para su desarrollo cultural e intelectual” aseguró el director. Asimismo, informó que todas aquellas personas interesadas en participar deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico lunadeoctubre@gmail.com , comunicarse al teléfono 6121221116, por lo que también puso a disposición la página de Facebook Radio Cultura ISC  para estar pendientes de todas las secciones y programas que se encuentran vigentes. Para concluir, habló acerca de la trayectoria de ALEJANDRO AGUIRRE, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Iteso.

Ganador del Premio Estatal de Cuento Ciudad de La Paz 2015 y finalista en 2017 del Primer Torneo de Guion organizado por Escribe Cine A. C. Egresado del Diplomado de Literatura Europea Contemporánea organizado por Bellas Artes, del Seminario de Dramaturgia del Instituto Sudcaliforniano de Cultura…Como parte del programa de capacitación continua y permanente que reciben elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para que cumplan de manera eficiente con su labor, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lleva a cabo una serie de cursos y talleres, a fin de que elementos de esta corporación refuercen y optimicen sus habilidades y técnicas, señaló el comisario del cuerpo policial, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El titular de la PEP resaltó que de enero a agosto elementos de esta corporación han participado en 13 cursos y talleres, a través de los cuales, han adquirido nuevos conocimientos, o bien, han reforzado los ya obtenidos durante su formación, los que les permitirá mejorar sus procedimientos operativos, protocolos de actuación y el servicio que se brinda a la ciudadanía en materia de seguridad pública. “La capacitación es uno de los principales ejes para contar con policías mejor preparados y eficientes en su actuar, por lo que a través del departamento de capacitación y la Academia Estatal de Seguridad Pública, buscamos mantener en constante capacitación a nuestros agentes en temas que les permita mejorar su desempeño, fortalecer sus habilidades y competencias, para de esta manera ofrecer un servicio de mayor calidad y profesionalismo a la sociedad que servimos”, señaló el Comisario.

PÉREZ ROMERO, precisó que, de enero a agosto, un total de 347 elementos operativos han sido capacitados en cursos de uso racional de la fuerza, perspectiva de género, operaciones de seguridad, manejo de residuos tóxicos, bioseguridad, traslado y sujeción de personas, defensa personal, alpinismo y manejo de violencia familiar, impartidos por instructores certificados, así como por agentes de la propia corporación que debido a su formación y experiencia colaboran en la formación sus compañeros. Para finalizar el Comisario general de la PEP, recordó que esta corporación continúa con los trabajos para lograr su certificación, por lo que aunado a estas capacitaciones los agentes, reciben acondicionamiento físico y otros conocimientos enfocados a mejorar sus tácticas policiales, para su correcto actuar en la salvaguarda y protección de las familias sudcalifornianas…La subprocuradora de Atención a Delitos Sexuales y Contra la Familia, ASTRID VALERIA ROJAS PÉREZ, informó que de enero a junio de este 2020, los delitos contra la libertad sexual y la familia, presentaron un comportamiento a la baja, en relación al mismo periodo del 2019. Precisó que el primer semestre de este año se presentó un total de 105 denuncias por violación ante la PGJE, en tanto que el 2019 fueron 237. Respecto al delito de abuso sexual, sostuvo que, de enero a junio de este año, hubo 135 denuncias ante la institución, en tanto que, el mismo periodo del año anterior, se registraron 315.

La subprocuradora subrayó la proactividad de la ciudadanía, que ha reforzado la cultura de la denuncia, para combatir la impunidad y tener entornos más seguros para sus familias. Así mismo, sostuvo que la implementación del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana coadyuva a estos logros, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer uso del 800 47 45 32 27, así como, por medio de la aplicación DAC PGJE BCS para denunciar cualquier actividad que considere sospechosa…


El presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California Sur, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, declaró en sesión que el Congreso del Estado seguirá trabajando y que sus integrantes esperarán la resolución de la justicia federal, reiterando que siempre serán respetuosos de la ley y las instituciones. Como representantes populares y en mi caso particular como Presidente del Congreso del Estado no compartimos ni comparto de ninguna manera el calificativo de espurios que en su mensaje de esta mañana el ciudadano gobernador del estado le otorgó a quienes conformamos en estos momentos el Poder Legislativo de la entidad, lo que consideramos una grave falta de respeto a este cuerpo colegiado, pero sobre todo, una falta de respeto a los electores que con su voto nos dieron la oportunidad de ser sus representantes, expresó el diputado presidente al inicio de la sesión del martes 25 de agosto.

RAMIRO RUIZ FLORES.

Dijo que quienes integran la XV Legislatura reiteran su amplia disposición a trabajar en los temas que la sociedad demanda, siempre apegados a la legalidad como hasta ahora nos hemos conducido. A la ciudadanía, reiteró que en el Congreso del Estado siempre habrá un profundo respeto hacia los poderes Ejecutivo y Judicial como premisa fundamental para dialogar y poder llegar a acuerdos que nos permitan a los tres poderes públicos de la entidad darle resultados concretos a los representados. Finalmente ratificó que en los días, semanas y meses próximos desahogarán una agenda legislativa integrada desde las propuestas ciudadanas y de legisladoras y legisladores, sesión tras sesión…Los diputados de Morena, MARCELO ARMENTA y ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, propusieron lograr que se visualice en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur el derecho humano al paisaje; lo anterior al presentar  iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de Baja California Sur en materia del reconocimiento del derecho humano al paisaje. Señalaron que a nivel local, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur, establece en sus artículos 1°, fracción VII, 2°, fracción XII, 3°, fracción V, 8°, fracción VIII, 22, fracción V y 69, ya se visualiza al paisaje como objeto de protección del derecho, lo que constituye un avance significativo del mismo y de avanzada a nivel de legislación local; No obstante lo anterior, señalaron que los habitantes de nuestro estado no debemos conformarnos con su protección a nivel legislación secundaria, si no que debemos dar un paso más en la protección del derecho al paisaje debido a la importancia que este reviste, es por ello, dijeron, que proponen en un espíritu de progresividad de derechos humanos, que el mismo se visualice de manera concreta y semánticamente en nuestra constitución al paisaje como un derecho de los habitantes y como un elemento de tutela por parte de nuestra Constitución.


La reforma al artículo quinto señala que los habitantes del Estado tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho de todo individuo de gozar de un ambiente ecológicamente equilibrado y la protección de los ecosistemas que conforman el patrimonio natural de Baja California Sur. Los habitantes del estado, continúa la iniciativa, tienen derecho a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la entidad, así como a participar su protección y en las actividades designadas a su conservación y mejoramiento. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quién lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. En el Estado se reconoce al paisaje como un elemento cultural, ambiental y social que constituye un recurso fundamental para la actividad económica y la consolidación de la identidad sudcaliforniana, por lo que tendrá a su cargo su reconocimiento, protección, ordenamiento y gestión, a fin de preservar sus valores naturales, patrimoniales, culturales, sociales y económicos para las generaciones actuales y las futuras. los habitantes del estado tienen derecho al goce y disfrute de zonas, sitios o elementos de valor escénico y de paisaje. La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen respectivo a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia…La diputada del Partido del Trabajo, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, presentó este martes Iniciativa con proyecto de decreto para agregar una palabra al párrafo primero del Artículo 14 y el título del Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo para ser “El Derecho a la Vida, a la Paz, a la Supervivencia y al Desarrollo” de la Ley al Desarrollo el capítulo  de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur. En su exposición de motivos, se señala que si bien queda implícito que niñas, niños y adolescente deben gozar de entornos libres de violencia para garantizar su seguridad personal, es necesario integrar al catálogo de derechos el referido a la paz. 
MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.

Hace mención que de acuerdo con la teoría sobre los derechos humanos, desde la década de los años 70 comenzaron a estructurarse los derechos de tercera generación o derechos de solidaridad. Entre éstos se incluyen el derecho a la paz, el derecho al ambiente sano, el derecho al desarrollo, el derecho a la asistencia humanitaria y el derecho al patrimonio común de la humanidad. La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes...La diputada SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ y el diputado CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ, propusieron que se declare “2021 Año del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago de los Coras” y además se coloque una placa conmemorativa en la Delegación Municipal alusiva al Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago de los Coras. Ante una solicitud de la asociación civil, “Unidos por Añiní, A.C.” a través de su línea de acción “Santiago Huellas de Historia y Tradición”, la representante del distrito décimo segundo y sexto propusieron la iniciativa con proyecto de decreto durante la sesión ordinaria virtual del martes 25 de agosto. 
SANDRA MORENO VÁZQUEZ.

La diputada SANDRA MORENO VÁZQUEZ, expuso que es justo un reconocimiento y valorización de la importancia histórico-cultural en la región, ya que fue la primera Misión ubicada en el Municipio de Los Cabos, por lo que se estableció como centro de población de aquellas latitudes y concentrando la población nativa de la zona, dicha Misión fue fundada por el sacerdote Jesuita Ignacio María Nápoli, el 24 de Agosto de 1721, por lo que el próximo año estarían cumpliéndose trescientos años de su fundación. Así como que las asociaciones proponen se haga en el marco de las festividades de la localidad de Santiago, en el municipio de los Cabos, lo cual es posible que pudieran ser suspendidas debido a la situación sanitaria actual, por lo que se propone que sea en la fecha de la fundación de la Misión el acto conmemorativo. Se turnó a la comisión permanente de asuntos educativos para su análisis y dictaminación…


Con la participación de reconocidas académicas e investigadoras pertenecientes a instituciones de amplio prestigio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo el foro virtual: “Las ciencias marinas en México, una perspectiva femenina”. De acuerdo con el programa, disponible en la página web, www.uabcs.mx, entre el 26 de agosto y el 7 de octubre se llevarán a cabo 11 ponencias para resaltar  los distintos entornos y circunstancias sociales y culturales, que las egresadas de carreras afines a las ciencias marinas han tenido que enfrentar para poder alcanzar sus logros profesionales. Asimismo, darán a conocer la trayectoria profesional que han seguido, a fin de motivar a las generaciones actuales para explorar nuevas áreas del conocimiento y continuar su formación académica y profesional en las ciencias del mar. De acuerdo con GEORGINA BRABATA DOMÍNGUEZ, jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Uabcs (Decimac), actualmente el número de mujeres en América Latina que se han matriculado en alguna institución de educación superior ha aumentado. No obstante, aún existe una notable brecha debido al género, en particular en las carreras relacionadas con la investigación científica. Aseguró que, desde su creación en 1976, el Decimac ha sido un departamento que ha impulsado la educación superior incluyente tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional. Hasta hace un par de años, la proporción de sexos había sido mayor en favor de los hombres.


Sin embargo, esta tendencia se ha ido estabilizando poco a poco de manera que al día de hoy la proporción casi se ha igualado. Por ello, en una etapa de incertidumbre mundial y contextos sociales desfavorables para las mujeres, este foro busca precisamente ser un espacio donde se reflexione al respecto, además que las y los estudiantes puedan conocer el trabajo profesional y de investigación formal de profesionistas e investigadoras con diferentes niveles de experiencia laboral y líneas de investigación. “Para promover la interacción entre estudiantes y profesionales de las ciencias del mar y celebrar la nueva edición del programa de Estancias hemos invitado a 11 investigadoras destacadas para que hablen en este espacio virtual, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, subrayó la funcionaria de la UABCS. El Foro, que se celebrará a través de la plataforma Zoom, inicia este 26 de agosto, en punto de las 13:00 horas, con la plática de TANIA ZENTENO SAVÍN, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Para conocer el enlace, así como los horarios y fechas del resto de conferencias, los interesados pueden ingresar a la página web, www.uabcs.mx, y ubicar el evento en la sección “Comunidad Universitaria”…

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en Baja California Sur, manifestó por decisión unánime de los Sindicatos que la conforman en la entidad, su solidaridad con las exigencias y el pronunciamiento que realizara el pasado 17 de agosto del año en curso, el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, encabezados por JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general, dirigido a las autoridades de Gobierno Federal y del Issste, así lo expresó CESAR MARTÍN VARGAS OROZCO, presidente colegiado por el SNTE de la Fedessp en Baja California Sur. La Presidencia Colegiada de la Fedessp y secretarios generales de los sindicatos que la integran, mostraron su preocupación ante la precaria y alarmante situación en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Baja California Sur, con relación a los servicios médicos que presta y ante la falta en la mayoría de las ocasiones de una atención oportuna y de calidad para los derechohabientes, manifestaron. Derivado de lo anterior, decidieron sumar esfuerzos y solidarizarse manifestando su apoyo a la Sección 3 del SNTE ante las exigencias realizadas en el pronunciamiento que realizara el pasado lunes 17 de agosto del año en curso, dirigido a las autoridades de Gobierno federal y del Issste, compartimos sus exigencias, las cuales son el sentir también de nuestros representados de los diferentes sindicatos integrados a la Fedessp en B. C. Sur, afirmaron. Entre los temas que los trabajadores de los diferentes sindicatos hacen llegar a la presidencia Colegiada de la Fedessp en la entidad, están los siguientes: Falta de diversos tipos de medicamentos en todas las clínicas en Baja California Sur; no se cuenta con personal médico con diversas especialidades para brindar la oportuna atención al derechohabiente cuando este la requiera; exigimos se busque el mecanismo para realizar el reembolso al derechohabiente de los gastos ocasionados por servicio que realizó de manera particular; la falta de insumos, equipamiento y espacios de los hospitales habilitados del Instituto para el tratamiento del Covid-19; que los servicios médicos se puedan subrogar a otra institución particular o del sector salud, si en su momento el Instituto no cuenta con la capacidad de servicio; por la falta de Personal Médico en las diversas clínicas y hospitales en todos los municipios de la entidad; por las fallas y carencias que se presentan en cuanto al equipamiento para la realización de estudios de laboratorio, Rayos X, Diálisis y Hemodiálisis, entre otros; exigimos que los traslados de una clínica a otra u otro nivel, se realicen de manera oportuna y con el debido equipamiento, privilegiando salvaguardar la salud y la vida de los pacientes, subrayaron. Los integrantes de la Presidencia Colegiada de la Fedessp y secretarios generales de los sindicatos que la integran, quienes manifiestan su apoyo por unanimidad al Pronunciamiento del SNTE, son los siguientes:


Por la Presidencia Colegiada de la Fedessp en B. C. Sur:  CÉSAR MARTÍN VARGAS OROZCO por el SNTE; ERNESTO VEGA DUARTE, Sedar (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación); MARÍA LOURDES GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Bienestar y JOSÉ ANTONIO MERCADO VIRGEN, secretario de Organización; además de los secretarios generales de los sindicatos que se agrupan en la federación: YÑAKI JESÚS SALCEDO MÁRQUEZ, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en B. C. Sur; JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CHÁVEZ, Sindicato Independiente de los Trabajadores del ISSSTE; CLARA PAZ CARREÑO SORIANO, Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU; RUBÉN RODRÍGUEZ RAMOS, Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa, Sección B. C. Sur; GUILLERMINA NÚÑEZ, Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Tribunal Agrario Sinadetta. Confiamos que con la fuerza del SNTE y el apoyo nuestro, pronto habrá respuestas a nuestras exigencias, además que estamos en la mejor disposición de sumarnos a la mesa de negociación tripartita, con representación de las autoridades del Gobierno Federal en B. C. Sur, de la Delegación del Issste en la entidad e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, cuya instalación urgente demanda el SNTE en su pronunciamiento, puntualizó el CÉSAR MARTÍN VARGAS OROZCO, presidente colegiado por el SNTE de la FEDESSP en Baja California Sur. Finalmente, seguiremos exigiendo servicios médicos de calidad y en forma oportuna para nuestros representados, realizando la gestión con el apoyo de la Dirigencia Nacional. Al sumar esfuerzos de nuestros Sindicatos, fortalecemos las exigencias del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, encabezados por JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general, ante el Issste, las cuales están  plasmadas en su pronunciamiento, a la vez que, seguimos construyendo una nueva relación institucional para la dignificación del servicio público y sus trabajadores agremiados a los Sindicatos agrupados en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en Baja California Sur…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó un recorrido de supervisión en parte de las obras de muralismo ya finalizadas del programa “Ciudad Marina”, en diversas colonias de La Paz.


Este programa que es ejecutado a través del Centro Municipal de las Artes bajo la coordinación de RAÚL COTA ÁLVAREZ, presenta ya más del 80% de avance en obras terminadas, distribuidas en colonias y comunidades del municipio paceño. En su recorrido, el primer edil visitó murales de la colonia Progreso, San Carlos y Santa Fe; “estamos evaluando los más de 88 murales que ya se han pintado en la ciudad de La Paz, del proyecto de muralismo ‘Ciudad Marina’...dándole color a nuestra ciudad, estamos haciendo cosas que por primera vez se han hecho en la capital del estado, porque es así con resultados municipales como se construye La Paz de la Esperanza”, comentó.

Cabe recordar, que el objetivo principal de este programa, es que la ciudad cuente con al menos 100 murales de expresión artística, que reflejen la convivencia de los elementos urbanos propios de La Paz, en armonía con el mar y el desierto que la rodea; el cual, ha despertado mucha aceptación e interés de parte de los ciudadanos al prestar bardas para que éstos murales sean pintados…Hasta el día último de agosto del presente año, estarán vigentes los diversos tipos de descuentos que está ofreciendo el XVI Ayuntamiento de La Paz a través del “Programa emergente por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes del municipio de La Paz, Baja California Sur”, para apoyar en la economía de las familias, negocios y empresas. Dada la información emitida por la Tesorería Municipal, los beneficios otorgados contemplan descuentos y dispensas en diferentes contribuciones municipales, como:

•Se extiende hasta el 30 de agosto del 2020, el periodo de refrendo de licencias, tanto en giros comerciales como en anuncios, y revalidación anual para operar locales destinados al almacenaje, distribución, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.

•Se otorga un estímulo fiscal que consiste en condonación parcial a los contribuyentes del municipio paceño, sobre las contribuciones municipales en los términos de vigencia, a partir del 01 de abril del 2020 y hasta el 30 de agosto del 2020, aplicando solamente en pagos en una sola exhibición, comprendiendo las siguientes contribuciones que a continuación se enumeran:

 

          Impuesto predial.

          Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

          Servicios catastrales.

          Licencias para construcción.

          De aseo, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura.

          Licencias para el funcionamiento de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.

          Licencias, permiso o autorizaciones para anuncios, carteles o publicidad.

          Infracciones al Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz.

          Servicios del Rastro Municipal.


Cabe destacar, que a través de la página oficial del XVI Ayuntamiento, https://lapaz.gob.mx/, también está disponible la opción de pago vía electrónico, para mayor comodidad de los contribuyentes. Así también, además de las cajas recaudadoras ubicadas en Palacio Municipal, también están disponibles las cajas recaudadoras en Tránsito Municipal de 8:00 a 13:00 horas de lunes a domingo; en Rastro Municipal 8:00 a 13:00 de lunes a viernes; Jardines del Recuerdo de 9:00 a 15:00 horas de lunes a domingo; Servicios Públicos Municipales de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes; y en los Kioscos electrónicos (Plaza Soriana, Palacio Municipal, y Palacio de Gobierno) de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo…

 

En plena temporada ciclónica 2020 y el pronóstico de lluvias para los próximos días en el destino, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continúa enfocando gran parte del trabajo a los servicios públicos que, -derivado al paso el huracán Genevieve-, se vieron afectados principalmente en vialidades, no obstante, aseguró que la ciudadanía debe responder el exhorto de sus autoridades y no arriesgar la vida durante alguna contingencia.


“Seguimos con el monitoreo de los sistemas y las alertas tempranas en estrecha comunicación con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, para seguir las estrategias implementadas y sobre todo el protocolo de seguridad durante la contingencia por el paso del huracán Genevieve, comentó la alcaldesa. En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de tener ubicados los refugios temporales y las rutas de evacuación, así como la creación del plan familiar de Protección Civil, para que en caso de alguna eventualidad, se cuente a la mano con las herramientas para hacer frente a la emergencia sin poner en riesgo la vida.

Cabe mencionar que de acuerdo al titular de Protección Civil en Los Cabos, ERICK SANTILLÁN CASTILLO, se pronostican lluvias aisladas y puntuales principalmente en la Sierra, en las delegaciones de la zona norte del municipio y parte de San José del Cabo, -del miércoles 26 al viernes 28 de agosto-. El sistema de baja presión se muestra errático y no existe una franca composición, por lo que no es seguro que se forme una tormenta, pero sus desprendimientos nubosos estarán generando lluvias durante los próximos días…En busca de mejorar la imagen del municipio de Los Cabos,- afectado por las pasadas lluvias-, se realizó una intensa jornada de limpieza en la delegación de Cabo San Lucas, misma que fue convocada por el sexto regidor ISRAEL LÓPEZ MARTÍNEZ, con la participación de la ciudadanía y servidores públicos de la XIII Administración.

ISRAEL LÓPEZ MARTÍNEZ, dio a conocer que se realizó la invitación a la ciudadanía y a algunas asociaciones en el tramo antes mencionado debido a la gran afluencia vehicular que representa, donde la suma de esfuerzos permite la rápida recuperación del municipio. Por otra parte, el coordinador de Servicios Públicos de Cabo San Lucas, MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ, expresó que atendieron el llamado del sexto regidor para concretar esta jornada de limpieza; señaló que en la parte que le corresponde a la dependencia, se apoyó con herramientas y un camión de volteo para retirar la tierra acumulada: “en Servicios Públicos estamos convencidos que el trabajo entre Gobierno y ciudadanía siempre va a dar mejores resultados”…

 

Dentro del discurso de inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, la presidente municipal del IX Ayuntamiento de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, dio una noticia de gran importancia para los residentes de colonia INVI-Miramar, al anunciar la instalación de antenas para brindar el servicio de internet gratuito en el Parque Panamá, lo que permitirá facilitar a los niños, niñas y jóvenes tomar sus clases virtuales, producto de la pandemia Covid-19. La alcaldesa loretana afirmó que toda la ciudadanía se encuentra en un momento de enormes desafíos que exigen poner nuestras capacidades individuales y colectivas al servicio del bien común. Esto ha propiciado que niñas, niños, adolescentes continúen con su formación con la participación de las maestras y los maestros y con el apoyo especial de las familias utilizando las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.


“En ese sentido, hemos instruido para que se ponga en el parque panamá antenas de internet para aquellas familias que no cuenten con el servicio de internet en sus hogares accedan de manera gratuita a esta herramienta que será fundamental para el aprendizaje”, expresó Arce Peralta. “Esperamos que pronto podamos regresar a las aulas, volver a nuestras canchas, a los patios, escuchar las risas y darles vida a nuestras escuelas, que todos regresemos con salud y nuevos bríos para seguir formando una sociedad preparada para nuestro bello municipio”. Finalizó en su discurso...