jueves, 12 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Las amables lectoras lectores que ya pintan canas deben recordar aquel impactante reportaje que don FRANCISCO KING RONDERO trasmitió a través de la TV para México y el mundo, relacionado con un barco nodriza que llevaba en sus bodegas cientos de marlines congelados, lo que despertó la indignación de los sudcalifornianos porque habían sido capturados en aguas territoriales de la media península.


Eso sucedió hace unos 40 años y desde entonces, la pesca comercial de las especies que están reservadas a la pesca deportiva, entre ellos los marlines desde luego, han estado al filo de la navaja en cuanto a la explotación comercial y ahora concretamente en el caso del pez dorado.

Por allí en mi archivo personal guardo algunas de las ponencias que se presentaron en los foros sobre pesca promovidos por el entonces candidato a la gubernatura de BCS, GUILLERMO MERCADO ROMERO y en ellas se expresaban los mismos problemas que habían sido planteados a otros candidatos sexenales y también en fechas posteriores sucedió lo mismo.

Lo anterior viene a colación por el tema polémico que se ha generado ante la propuesta del senador de la república por el Movimiento Regeneración Nacional, RAÚL DE JESÚS HELENES ANGULO de liberar a la pesca comercial al pez dorado, lo que ha provocado el rechazo unánime de los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, sociedad civil, autoridades gubernamentales y representantes populares ante el Congreso de la Unión que representan a Baja California Sur.

(BCS Noticias)

La propuesta no es nueva, recuerdo que hace algunos años se presentó una similar por un diputado federal también de Morena de quien no recuerdo su nombre y no quiero acordarme, quien por cierto falleció durante su periodo legislativo y la iniciativa que presentó quedó en la congeladora del Congreso de la Unión.

Lo más extraño de todo es que el senador RAÚL DE JESÚS HELENES ANGULO argumenta que según un estudio del Cibnor que tiene asiento en esta ciudad capital, hay exceso de dorado en los mares sudcalifornianos y que por lo tanto se debe explotar comercialmente, pero no presenta el supuesto estudio realizado por esa institución, la que además no tiene autoridad para ese objetivo.

Y extraña también que, si el legislador HELENES ANGULO fue titular de la Comisión Nacional de Pesca, la Conapesca hace unos años, porque entonces cuando tenía los elementos necesarios para promover la autorización de la pesca comercial del dorado, no lo hizo.

En fin, otra vez en el rubro turístico de Baja California Sur, concretamente el ligado a la pesca deportiva, está bajo el asedio de intereses económicos que deben ser muy poderosos, pero que no se justifican en su afán de abrir a la pesca deportiva al pez dorado…

COLLAGE: El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la ceremonia del DXXXI aniversario del Encuentro de Dos Mundos, en el marco del Día de la Nación Pluricultural, conmemoración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2020, que tiene por objeto reconocer "la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México".


El jefe del Ejecutivo estatal destacó el significado del 12 de octubre, pero mucho más allá -dijo- se refiere a la resistencia de nuestros pueblos originarios, Guaycuras, Pericúes y Cochimies, la rebelión para que los españoles no se impusieran en nuestra entidad y el dominio de esclavitud que por 300 años perduró en la región.

CASTRO COSÍO resaltó la importancia que Todos Santos tiene para Baja California Sur: su cultura, tradiciones, arte culinario, siendo una población única, origen que no debemos olvidar, lo que nos lleve a la reflexión de que la libertad vale más que cualquier otra cosa, siempre basada en el respeto. Reconoció este foro como un espacio de diálogo para enfrentar los nuevos desafíos de un mundo en plena transformación, por lo que el intercambio social, cultural y económico entre las naciones sigue vigente.

Con esta fecha se reivindica la lucha de más de 500 años por parte de las comunidades y pueblos indígenas para que se reconozcan sus derechos, recordando que de las conquistas se aprende. En el evento participaron la alcaldesa de La Paz MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO el diputado EDUARDO VAN WORMER y como orador el cronista de La Paz, AMADO HEREDIA…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO convocó a la ciudadanía en general, a instituciones de los tres órdenes de gobierno, empresarios y comerciantes a participar una vez más en una jornada de limpieza este sábado 14 de octubre. El mandatario sudcaliforniano dijo que, con el compromiso y esfuerzo de todos, nuestras comunidades recobrarán la imagen que se ha visto afectada por las lluvias registradas en los últimos días en Baja California Sur. “La convocatoria es a participar, cada uno desde sus posibilidades, para limpiar de basura y escombros las calles, accesos y frente de nuestros hogares.

Si cada uno aporta algo en esta cruzada, seguro que cumpliremos con el objetivo”, agregó. También precisó que lo importante es que la ciudadanía participe al lado de sus instituciones de Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Finalmente, el Ejecutivo estatal comentó que con oportunidad se darán a conocer más detalles sobre los operativos para recoger los desechos. “Si separamos ramas, troncos, hierba de la basura, facilitará un mejor manejo”, puntualizó…Con la participación de los responsables de las diferentes modalidades y servicios educativos de enseñanza media superior que operan en los cinco municipios de la entidad, especialistas de Mejoredu ofrecieron un taller de acompañamiento pedagógico con el propósito de que cada colectivo escolar trabaje, conforme a su contexto, los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana, informó la coordinadora del nivel, REYNA SOLÍS CERDA. El objetivo de esta actividad formativa, con la presencia de representantes de escuelas públicas y privadas de La Paz y Los Cabos y la asistencia en línea desde el resto de los municipios, es que cada plantel analice los contenidos nacionales y los aplique tomando en cuenta las condiciones de la escuela y el ritmo de aprendizaje de cada grupo, e incluso de cada estudiante.

REYNA SOLÍS CERDA hizo especial mención de que este programa de formación de directivos en servicio, diseñado por la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), tiene entre sus propósitos lograr avances en los resultados académicos de los más de 35 mil alumnos y alumnas que cursan el nivel bachillerato en Baja California Sur. Lo anterior, explicó, se logrará fortaleciendo la práctica de las y los participantes, quienes a su vez ofrecerán, en el transcurso del ciclo escolar, cursos y talleres en sus centros escolares para orientar, resolver dudas y desempeñar las labores académicas conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana. En el encuentro, organizado por la SEP del estado en coordinación con La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior que preside RAMÓN NÚÑEZ MÁRQUEZ se trabajó con un enfoque de formación situada, que permite reconocer los saberes y conocimientos, las características de la comunidad escolar, así como la consolidación de comunidades profesionales de práctica que contribuyan a la reflexión sobre la labor directiva, enfocada a la formación integral de las y los estudiantes, al trabajo colaborativo y a la identidad profesional…Con base en la suma de recursos humanos y financieros, así como a la conjunción de voluntades entre el sector productivo frutícola y autoridades, los trabajos contra la mosca de la fruta se desarrollan de acuerdo a lo establecido y se estima que en marzo del próximo año se alcance la meta de cero capturas de larvas y adultos, informó el coordinador estatal de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, MANUEL RODRÍGUEZ VÁZQUEZ. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), estableció que, en este año, el Gobierno del Estado y la Federación canalizan a esta campaña poco más de 9.4 millones de pesos, lo que representa un 160 por ciento más que los 3.6 invertidos en este mismo sentido en el 2022. Asimismo, recordó que, en la primera semana del mes de agosto pasado, personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitaron nuestro estado, quienes evaluaron los trabajos contra la mencionada plaga y ratificaron a la entidad como zona libre.

De igual forma, se determinó la necesidad de fortalecer aspectos como el control mecánico, cultural y podas sanitarias, en las cuales la participación de las y los productores, así como de las familias poseedoras en sus huertas de plantas hospederas, es de gran relevancia para alcanzar la meta propuesta. Finalmente, señaló que, si bien los brotes del insecto están focalizados entre los municipios de La Paz y Los Cabos, es trascendente que todos tomemos conciencia sobre la importancia de evitar la introducción o movilización de fruta que pudiese estar contaminada, por lo que llamó a mantenerse informados sobre este tema en fuentes oficiales…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), en alianza con la Junta Estatal de Caminos (Jecbcs), firmaron convenio de colaboración con el objetivo principal de fortalecer los conocimientos de las y los trabajadores de este organismo, así lo comunicó la directora general CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. “Con estas acciones cumplimos con la encomienda de nuestro gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío de juntos avanzar para que hombres, mujeres y jóvenes cuenten con la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para mejorar la empleabilidad y el autoempleo”, destacó. Dijo que se han realizado acuerdos interinstitucionales con el propósito de fortalecer todas y cada una de las capacitaciones técnicas de las y los trabajadores.

Icatebcs cuenta con una Entidad de Certificación y Evaluación del Conocer, con 13 Estándares de Competencia. “Con esto, continuamos sumando esfuerzos para trabajar de manera conjunta y ordenada para fortalecer los conocimientos de los trabajadores”, así lo declaró, la directora general. CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ agregó que se acordó poner a disposición los Programas de Desarrollo Institucional 2023, tales como: “Un Gobierno Incluyente, Fraternal y Solidario”, “Te Hablo Con Mis Manos” y “Mujeres Rompiendo Muros”…El Foro de la Alegría, creado por El Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), es un programa enfocado a la difusión cultural de las diferentes expresiones artísticas en BCS y realizadas en el Centro Histórico de la ciudad de La Paz, para fortalecer la oferta cultural de las familias sudcalifornianas. La cartelera de esta semana contempla que se presente, este jueves 12 de octubre, en el Jardín Velasco, Tarde de Trova con ANÍBAL COTA y el sábado 14 de octubre en el Kiosco del Malecón, Torneo Estatal de Freestyle, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.

El horario para cada presentación es de 19:00 a 21:00 horas. “Cada semana se hace una selección buscando exponer todos los géneros musicales y dar un espacio tanto a los nuevos talentos como a proyectos más consolidados”, subrayó el titular del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ. Por ello, se hace una cordial invitación a la ciudadanía para que asistan a partir de las 19:00 horas en los lugares ya mencionados. Para obtener mayores informes sobre el Foro de la Alegría o poder ser parte del elenco, pueden comunicarse al teléfono 612-20-114-09, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas…

TEMAS MUNICIPALES: En el marco de la vigésima tercera sesión ordinaria del Cabildo de Mulegé, se aprobó por unanimidad la realización de una consulta pública con la finalidad de conciliar y socializar el anteproyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano con la ciudadanía e instituciones públicas y privadas.


Lo anterior como parte de las acciones tendientes a consolidar un proyecto acorde a las necesidades del municipio y con base en lo establecido en el convenio específico de coordinación para la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (Pumot), signado entre el Ayuntamiento de Mulegé y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pasado mes de marzo. Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO dio a conocer que, desde la firma del convenio de colaboración con Sedatu a la fecha, se han generado importantes avances para el diseño del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, entre las que destacan: el estudio para la fundamentación y tecnología; diagnóstico, planeación, gestión y monitoreo de datos; los cuales ya se encuentran para ser analizados por la ciudadanía e instituciones públicas y privadas que deseen aportar conocimientos y sugerencias respecto a la propuesta para el desarrollo urbano de Mulegé.

En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO puntualizó que, resulta fundamental socializar con la ciudadanía, agrupaciones, colegios e instituciones, los planteamientos de este documento, por lo que se realizará un ejercicio de consulta pública donde se dará a conocer de manera ejecutiva, el anteproyecto. En este espacio, se buscará propiciar el diálogo franco y recabar sugerencias, aportaciones y observaciones que sirvan para el mejoramiento de la propuesta. Finalmente, las autoridades municipales destacaron que, dicha consulta se llevará a cabo a través de una serie de audiencias públicas que tendrán lugar de acuerdo a un calendario programado en un plazo de 60 días.  Una vez realizado el levantamiento de información, se realizarán las adecuaciones pertinentes al anteproyecto de Plan Municipal de Desarrollo Urbano en un máximo de 45 días. Al concluir este proceso socialización y adecuación, el proyecto será sometido a aprobación del Cabildo. Además del cuerpo edilicio, estuvieron presentes en esta sesión de cabildo Silvia Salas, representante de Sedatu en Baja California Sur y MARTÍN HERNÁNDEZ integrante del equipo consultor encargado de la realización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Mulegé…