miércoles, 31 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

31/01/2024

ENCABEZA GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO

SEGUNDA JORNADA DE AUDIENCIAS CIUDADANAS

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la segunda jornada de audiencias públicas, en donde reiteró su voluntad de honrar la palabra de gobernar con y para el pueblo, “porque es necesario escuchar a la gente; unirnos nos hace fuertes para continuar en la ruta de la transformación hacia un mejor bienestar”, puntualizó.

En el ejercicio de la jornada de este miércoles, llevado a cabo en Palacio de Gobierno, fueron celebradas 49 audiencias, durante las cuales el mandatario sudcaliforniano dialogó con ciudadanas y ciudadanos, en grupo y de manera individual, acompañado por sus principales colaboradores para dar inmediata solución a sus solicitudes.

Castro Cosío recordó que tan sólo el año anterior se atendieron más de 100 mil requerimientos de ciudadanos de los cinco municipios, “porque nuestro compromiso es brindar respaldo para todos, con beneficio a quienes más necesitan del apoyo de sus gobiernos”, puntualizó.


Esta es la segunda sesión de manera consecutiva; ya que el pasado martes se desarrolló una acción similar, en donde se brindó escucha a 39 ciudadanas y ciudadanos. “El gobierno somos todos, no sólo el gobernador, por lo que deben tener confianza de que serán bien atendidos y tendrán respuestas”, comentó.

Finalmente, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que el objetivo principal de este tipo de acciones es que las personas puedan acercarse a sus autoridades y titulares de las distintas dependencias, según su competencia, para exponer peticiones y propuestas, y que éstas sean atendidas en el menor tiempo posible.

31/01/2024

GOBIERNO ESTATAL Y EJIDO DE CABO SAN LUCAS ESTABLECEN

            MESA TÉCNICA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

• La integran áreas de Secretaría General de Gobierno, Protección Civil, INVI, Sepuimm y PGJE

Como parte de las acciones que se implementan para fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, el secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez, sostuvo encuentro con la mesa directiva del Ejido de Cabo San Lucas, que preside Marco Antonio Saiza Salgado a fin de establecer los trabajos que se realizarán en colaboración con esta representación ejidal, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias. 

Saúl González, quien estuvo acompañado del subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera y del representante de la administración estatal en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña destacó la importancia de unir esfuerzos, sociedad y gobiernos, en este renglón, principalmente, ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual, si bien inicia oficialmente en el mes de mayo, se acordó empezar con las labores preventivas, a partir de febrero, detalló.


 

“Para el Gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío de proteger la vida de las personas y su patrimonio, es una prioridad por lo que las áreas estatales de protección civil, justicia, vivienda y planeación urbana, darán inicio a las tareas de preparación y supervisión, con especial atención en sitios ya identificadas de riesgo y alto riesgo en toda la entidad, iniciando en ese municipio, por ser uno de los de mayor población, al igual que La Paz, sin descuidar la zona norte”, precisó.

En este sentido, mencionó la relevancia de estar preparados antes, durante y después de la temporada, ya que, de esta manera, se pueden mitigar los escenarios de peligro para la gente, al tiempo que se puede optimizar la capacidad de respuesta y la activación de los protocolos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, para atender a la población en caso de una emergencia, no sólo relacionada con huracanes, indicó.

“Estaremos aplicando diversas acciones encaminadas a disminuir los escenarios de riesgo para los habitantes, entre ellas, el reforzamiento de las capacidades institucionales, difusión de las recomendaciones entre la comunidad y supervisión de estas zonas”, mencionó el secretario.

31/01/2024

APOYA SEPADA A PRODUCTORES DE COMONDÚ PARA

AUMENTAR PRODUCCIÓN DE GRANOS Y EFICIENTAR EL AGUA

• La producción de grano del VSD buscará incursionar en otros mercados

• En próximos días se publicarán lineamientos que definirán requisitos para que los sectores pesquero, acuícola y agropecuario accedan a programas que ofrecerá la Sepada como respaldo a su labor diaria

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, apoyará a las y los productores de granos del municipio de Comondú a través de la componente de extensionismo, el cual formará parte de los programas 2024 en favor del sector primario, de esta forma, incrementar su producción anual, así como evaluar los equipos de bombeo para hacer más eficiente el uso del vital líquido.

En este sentido, indicó que los pozos de agua en el Valle de Santo Domingo cuentan con una deficiencia operativa del 70 por ciento, motivo por el cual se les apoyará con infraestructura.


Asimismo, comentó que para este año se espera la creación del Consejo Estatal de Productores de Granos, en el cual el Gobierno escuchará los planteamientos de las y los agricultores, y de esta forma, establecer programas que impulsen su actividad y al mismo tiempo, trabajar en una estrategia para disminuir el consumo de agua en el campo; ejemplificó que actualmente la producción de granos por hectárea es de 5.8 toneladas, se pretende incrementarla a 6, agregó.

Finalmente, recordó, que en el 2023 hubo un excedente en la producción de trigo, debido a que el promedio anual era de 26 mil toneladas, sin embargo, se obtuvieron 33 mil, las cuales fueron comercializadas al estado de Sonora, por ello, este 2024 se buscará incursionar en nuevos mercados, que impulsen la economía las familias comundeñas, resaltó el servidor público.

31/01/2024

CONTINÚA SECTOR SALUD CON APLICACIÓN

DE MEDIDAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD

HOSPITALARIA ANTE HURACANES

•Se llevó a cabo la primera sesión del Comité Estatal de Evaluación del Programa “Hospital Seguro” de 2024

Con base en la información que obtuvieron durante procesos de autoevaluación desarrollados en 2023, las instituciones del sector salud en Baja California Sur siguen trabajando en la aplicación de medidas que garanticen el funcionamiento de sus hospitales con más de 30 camas ante un desastre natural, como pueden ser tormentas, huracanes o sismos, señaló la secretaria del ramo en la entidad, Zazil Flores Aldape.

Al participar en la primera sesión del Comité Estatal del Programa “Hospital Seguro” de 2024, que fue presidida por Héctor Amparano Herrera subsecretario de Protección Civil, Zazil Flores Aldape dijo que en el marco de esa estrategia, todas las dependencias públicas de salud efectuaron revisiones internas de sus unidades hospitalarias con base en los criterios establecidos por la federación, a fin de identificar fortalezas y áreas de oportunidad que deban ser atendidas de manera gradual para reforzar su capacidad de respuesta ante una contingencia.


En esta sesión a la que acudieron autoridades de IMSS, Issste, servicios médicos de Sedena, Semar, e incluso representantes de hospitales privados; la médica resaltó la importancia de continuar con estas acciones, entre las que se encuentra actualizar y ejecutar sus planes de mejora para cada unidad hospitalaria, de tal manera que incrementen su seguridad estructural y no estructural, así como la capacitación y organización de su personal, que determinan la capacidad de la instancia para brindar servicios ante una emergencia natural.

“Ante la intensidad de los fenómenos meteorológicos que han impactado al país, las instituciones del sector salud tenemos la responsabilidad de tomar previsiones en los hospitales para que, ante la posibilidad de enfrentar una adversidad de este tipo, se proteja la vida de sus ocupantes, se asegure la continuidad de sus funciones y se preserve la inversión en su infraestructura, equipo y material”, señaló la servidora pública.

El plan de trabajo 2024 del programa “Hospital Seguro” contempla entre otras metas, contar con 10 evaluadores certificados y avalados por nivel nacional, así como certificar ante la coordinación central de esa estrategia la totalidad de las unidades hospitalarias de BCS que laboran con más 50 camas.

31/01/2024

ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULARSE EN LA

CONVOCATORIA “CURADAMENTE: SALUD JOVEN”

• Las y los aspirantes, recibirán apoyo mensual durante la participación como psicólogo dentro del programa por la cantidad de 8 mil pesos

El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud) hace el llamado a las y los jóvenes egresados de la carrera en psicología del municipio de La Paz y Los Cabos, que aún deseen participar en la convocatoria “Curadamente: Salud Joven”, para que se inscriban, tienen como plazo hasta el 5 de febrero del presente año.

El proceso de evaluación será llevado a cabo el día 7 de febrero, para dar inicio con la revisión de documentación; posteriormente, el 8 de febrero las y los jóvenes seleccionados serán citados a entrevista de manera presencial; por último, se hará la publicación de resultados el día 16 de febrero en las cuentas oficiales del Isjuventud, indicó Nayeli Arvizu Villegas.


Al respecto, la titular del Isjuventud, Nayeli Arvizu Villegas destacó que este proyecto es realizado en colaboración con la Dirección Municipal de Juventud de La Paz, el cual tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de factores de riesgo social en la población joven de BCS a través del acompañamiento psicoemocional.

Al concluir, comentó que toda la información sobre la convocatoria y requisitos para participar será consultada a través de la página: https://isjuventud.bcs.gob.mx con número de contacto 12 5 3767, en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00, y al correo electrónico: isjplaneacion@gmail.com.

31/01/2024

IMPARTE POLICÍA CIBERNÉTICA TEMAS DE

 LEY OLIMPIA Y CIBERACOSO A ESCUELAS

• Uno de los objetivos principales es promover el autocuidado y prevenir el ciberdelito

Cómo parte de las actividades que realiza la Policía Estatal Cibernética para disminuir delitos como acoso y violencia digital, elementos de esta unidad llevaron pláticas preventivas respecto a estos temas, a alumnos y alumnas de la primaria Miguel Hidalgo en la comunidad de San Pedro, además de la escuela Técnica #16 en Cabo San Lucas, informó su titular Haydee Amador.

El policía segundo, indicó que la finalidad de acercar temas como Ley Olimpia, acoso escolar y violencia de género a centros educativos, nace de la necesidad de mantener informados a niños y jóvenes, sobre las modalidades del delito a través de las redes sociales, debido a que cada día es más utilizada entre este sector como un medio de comunicación.


“Dotar de herramientas y conocimiento que les permita a la comunidad estudiantil identificar situaciones que los puedan llevar a ser víctimas del delito, es con el propósito de las actividades que a través de esta unidad cibernética, por ello damos a conocer los protocolos para denunciar perfiles falsos, a no brindar información a personas desconocidas y evitar mantener contacto con números de teléfono no registrados en su agenda, como algunas de las principales recomendaciones” destacó la agente de la PEP.

En ese sentido anunció que, durante este año de trabajo escolar, la Policía Cibernética continuará visitando espacios educativos y trabajando de la mano de padres de familia y docentes, para crear lazos de comunicación, con ello se logré una disminución en casos de extorsión sexual y acoso escolar en las escuelas.

Finalmente, Haydee Amador puso a disposición de la comunidad el número de contacto de las oficinas de esta unidad policial 612 175 04 00 extensión 1053, el correo electrónico pepcibernetica@gmail.com, y redes sociales Policía Estatal Cibernética BCS, donde podrán hacer llegar sus denuncias o bien, solicitar información referente a la prevención de delitos digitales, donde elementos de esta unidad proporcionarán acompañamiento durante este proceso.

31/01/2024