martes, 27 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS


27/02/2024

IMPULSAN EN LOS CABOS ESTRATEGIA

   “MARZO, LAS MUJERES Y EL AGUA”

• Buscan sensibilizar sobre el uso razonable del agua y evitar la violencia contra las mujeres

Como parte de la jornada “Marzo, las Mujeres y el Agua”, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Patricia Imelda López Navarro encabezaron un encuentro en el municipio de Los Cabos con servidores públicos y ciudadanía en general, con el propósito que durante el mes de marzo se fortalezcan las actividades tendientes a concientizar sobre el uso responsable del agua y la eliminación de toda forma de violencia en contra de las mujeres.

El Ejecutivo estatal sostuvo que estos trabajos deben convertirse en programas de gobierno y no desarrollarse únicamente en el mes de marzo, ya que su importancia requiere que sean parte de las acciones diarias.


Acompañado por la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), Berenice Serrato Flores y por el alcalde Óscar Leggs Castro y ante estudiantes de educación media superior, servidores públicos estatales, municipales y población en general, el Gobernador reiteró su compromiso de respaldar todas aquellas actividades que estén encaminadas a sensibilizar sobre la importancia del uso responsable del agua, además de generar conciencia en temas de abuso y violencia hacia las mujeres.

Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Pabellón Cultural, en el cual la directora del Ismujeres, indicó que dicha campaña busca avanzar en la construcción de un entorno más equitativo y cuidadoso, donde la gestión sostenible del agua sea una responsabilidad compartida y las voces de las mujeres sean escuchadas y valoradas.


Finalmente, en este espacio, se dio a conocer que la estrategia incluye pláticas, talleres interactivos, paneles, exposiciones y concursos, los cuales son dirigidos a la población en general, a través de instituciones como el Sistema Estatal DIF, Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Comisión Estatal del Agua, entre otras.

27/02/2024

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO CERTEZA

     JURÍDICA A FAMILIAS DE LOS CABOS

• Entrega gobernador títulos de propiedad a 15 colonias de Cabo San Lucas

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío entregó 64 escrituras a jefas y jefes de familia de la colonia Valle del Cabo, con ello se garantiza la legítima propiedad de sus viviendas, “un justo reconocimiento a quienes han luchado por conseguir un espacio digno, que es lo menos a que tienen derecho las y los sudcalifornianos”.

En este acto, también se hizo entrega de recursos por más de 2 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura Social para iniciar la construcción de 7 unidades de vivienda básica para las personas de sectores vulnerables que requerían de este apoyo.


Por su parte, correspondió a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, proporcionar 53 escrituras, lo cual permite avanzar en el municipio de Los Cabos, en el ordenamiento de la tenencia de la tierra.

Posteriormente, se benefició con títulos de derechos a los habitantes de las colonias: El Arenal, del Sol I, II y III Etapa, Lomas del Faro Viejo y Magisterial, Cerro de Los Venados, Mesa Colorada I, II, III y IV etapa, El Caribe, Las Palmas, Tierra y Libertad, El Progreso y Las Palmas II.

“Hoy, se atendieron demandas que tenían un rezago de titulación de aproximadamente 17 años, se trabaja para que, al concluir nuestro mandato, todas las familias de los cinco municipios cuenten con la certeza jurídica que les da el título de propiedad”, agregó Castro Cosío.


Cabe destacar, que durante la adjudicación de los documentos se dio a conocer que en lo que va de la administración, a través de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Sepuimm), han logrado asignar aproximadamente 500 títulos.

Al concluir el evento, las y los beneficiarios expresaron su reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo estatal este apoyo, el cual habla del buen trabajo al frente del Gobierno del Estado para favorecer a quienes más lo requieren.

CON UNA INVERSIÓN DE 4 MDP INAUGURAN PUNTO DE

ENCUENTRO COMUNITARIO “EL CARIBE” EN CABO SAN LUCAS

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Patricia López Navarro inauguraron el Punto de Encuentro Comunitario “El Caribe”, en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, un espacio que buscará dotar de herramientas laborales para que las y los sanluqueños tengan la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de desarrollo y bienestar, además de ser un lugar para la capacitación laboral y las expresiones artísticas.

La titular del Sedif dijo que estas instalaciones fueron creadas con visión comunitaria, a fin de que sean un área de convivencia y aprendizaje. Un punto de inclusión en donde “aspiramos a que se otorguen servicios integrales, expresión artística y capacitación donde se encontrarán representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal para brindar asesorías”.


Los trabajos de adecuación se llevaron a cabo por parte de la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales; consistieron en la construcción del taller de herrería, habilitación de oficinas, área de biblioteca, sala de computación, salón de usos múltiples, de baile, música y cocina, con una inversión de 4 millones de pesos.

Acompañado también por el alcalde Óscar Leggs Castro y del delegado municipal, el titular del Poder Ejecutivo estatal mencionó que “nuestra prioridad es hacer todo lo que se pueda para ir alcanzando ese crecimiento que tiene el destino y dar atención a la población”.

Punto de Encuentro Comunitario promueve un nuevo concepto en el que las familias cuenten con sitios de fomento al deporte, cultura, artes, gestión de servicios gubernamentales, así como el emprendimiento económico, la inclusión a la vida productiva de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, al tiempo de promover la disminución de la violencia en el hogar y la propia comunidad.


“La labor comenzó desde el día uno de este Gobierno, realizando reuniones, gestión de recursos, levantamiento de necesidades, rehabilitación y requerimientos para aprovechar los espacios, mejorarlos, ampliarlos y crear opciones para las nuevas generaciones, así reinventar las estrategias que permitieran beneficiar a los sectores más desprotegidos”, indicó Patricia López Navarro.

Se dio a conocer que este lugar se habilitó para la capacitación en herrería, cocina, boxeo, biblioteca, así como para la expresión de las artes y banda de música. Además, cuenta con módulos de atención del Registro Civil, Servicio Nacional de Empleo, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, de la Juventud, entre otros.

27/02/2024

27/02/2024

IMPARTEN CURSOS A ESTUDIANTES DE NIVEL

BÁSICO PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS

• Participaron alumnos de la Secundaria Técnica No. 13

• Asimismo, recibieron dicha enseñanza el personal docente del Cetmar No. 4

En seguimiento al plan de trabajo establecido en materia de profesionalización por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas (Cpetpbcs), se impartieron por parte del personal de esta dependencia, dos capacitaciones en materia de sensibilización y prevención de este delito a 56 personas entre alumnado de nivel básico y docentes del nivel medio superior, informó su titular, María Isabel Cruz del Toro.

Señaló que estos talleres se desarrollan de manera permanente entre los diversos sectores sociales, con especial atención en la niñez, adolescencia y juventud, a fin de proporcionarles información que les permita prevenir cualquier situación de riesgo, indicó.

“Estamos trabajando de la mano de la sociedad organizada y los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la cultura de paz y erradicar actos que vulneren derechos humanos trascendentales como lo son la libertad e integridad humana, por lo que se refuerzan las políticas públicas en este renglón, a través de las cuales se busca generar el bienestar de nuestra gente”, precisó.


Mencionó que, con relación a los cursos, el primero de ellos se desarrolló en la escuela Secundaria Técnica Número 13, donde participaron 31 alumnas y alumnos, con el tema “Prevención al hostigamiento y acoso sexual, así como las distintas modalidades de violencia, para prevenir y erradicar la trata de personas”.

Posteriormente, el segundo, se impartió a 25 docentes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), a quienes se expuso la temática referente a las estrategias de sensibilización e identificación de la trata de personas.

La Comisionada Estatal dio a conocer que estas capacitaciones continuarán en ambos planteles educativos, con la finalidad de brindar estos conocimientos al total del alumnado, puntualizó.

27/02/2024

ACUERDA SEP CON MEJOREDU PROPUESTAS

       DE FORMACIÓN DOCENTE PARA 2024

• Dirigidas a docentes de nivel básico y aplicables a partir de julio próximo

Con integrantes de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur alcanzó un acuerdo para diseñar las propuestas de formación aplicables en 2024 sobre temas específicos que aporten al sistema académico en México, así lo dio a conocer Rocío López Borboa, coordinadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) Tipo Básico.

Explicó que las nuevas ofertas de capacitación dirigidas a más de siete mil maestras y maestros de nivel básico de Baja California Sur, se diseñarán a partir del análisis de datos como el contexto, condiciones del lugar en que imparten clases y de cuál institución son egresados, entre otros, con la intención de cumplir efectivamente con el propósito de fortalecer la práctica educativa.


López Borboa precisó, que las nuevas propuestas se ofrecerán a partir de julio próximo, y será entonces cuando el magisterio sudcaliforniano podrá tener acceso a los diferentes cursos, talleres, conferencias y demás herramientas pedagógicas. Se publicarán las convocatorias respectivas en la página oficial www.sepbcs.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública.

Para finalizar, la servidora pública dijo que, gracias al convenio de colaboración entre SEP y Mejoredu, permanentemente se cuenta con un acompañamiento para el desarrollo de programas integrales en apoyo del profesionalismo de las y los profesores.

27/02/2024

ENTREGA BENEFICENCIA PÚBLICA APOYOS DE

MOVILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*Se han proporcionado más de 160 aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones 

A través de la Administración de la Beneficencia Pública en la entidad, el Gobierno de Baja California Sur hizo entrega de un total de 169 de sillas de ruedas y diversos apoyos de movilidad a personas cuya capacidad de desplazamiento está limitada por causa de alguna enfermedad o como consecuencia de algún accidente que afectó su funcionalidad.

Estas herramientas que se otorgan de manera gratuita a pacientes de bajos recursos y que prioritariamente carezcan de seguridad social, fueron proporcionadas directamente en las localidades donde residen los beneficiarios mediante una gira de trabajo que se desarrolló la semana pasada en Santa Rosalía y Ciudad Constitución, dijo el titular de esa dependencia, Jesús Higuera Patrón.

Al encabezar estos apoyos a beneficiarios del municipio de La Paz, el médico señaló que estos instrumentos van desde sillas de ruedas convencionales y sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral, muletas, andaderas y bastones, se proporcionan como resultado de las voluntades que suman el Gobierno de México y la administración encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío para mejorar las condiciones de bienestar de aquellas sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.


Estos programas permiten atender requerimientos en salud de personas que no tienen los recursos para adquirir unos de estos dispositivos que refuerzan su movilidad y que les permite recuperar cierta autonomía en su vida cotidiana, comentó Higuera Patrón al agregar que la Beneficencia Pública otorga apoyos a personas de los cinco municipios que no tienen cobertura de IMSS o Issste y que cuentan con algún dictamen médico sobre su condición.

Por último, convocó a las y los ciudadanos que requieren de este tipo de beneficios, pero también de prótesis dentales, de rodilla y cadera, auxiliares auditivos, prótesis de mama, armazones de lentes, entre otras necesidades en salud, pueden presentarse directamente en las oficinas de la institución, ubicadas en Aquiles Serdán esquina con Antonio Rosales, en la colonia centro de La Paz, o bien pueden dirigirse a las oficinas de los DIF municipales para integrar la documentación necesaria.

27/02/2024

PROMUEVE GOBIERNO CULTURA DEL RESPETO A LOS

 DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR

En cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo en materia de promoción, reconocimiento y respeto de los derechos humanos, el Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría General de Gobierno, lleva a cabo acciones encaminadas a reforzar los mecanismos de colaboración con las instituciones educativas, en esta ocasión con la Escuela Normal Urbana “Profesor Enrique Estrada Lucero”, para fortalecer la cultura institucional incluyente, libre de violencia y con perspectiva de género en toda la comunidad escolar.

Lo anterior lo dio a conocer la titular del departamento de Derechos Humanos de esa Secretaría, Mayra Messina Vázquez quien señaló que como parte de estos trabajos se realizó una conferencia sobre buenas prácticas institucionales en esta materia y género, dirigida a directivos y personal docente.

La cual tuvo como objetivo principal, dotar de herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño e implementación de acciones estratégicas encaminadas al fortalecimiento de esta visión incluyente, para que en un escenario de igualdad hombres y mujeres se desarrollen libremente y en ambientes seguros, tanto en el hogar como en cada uno de los espacios donde se desenvuelve, por lo que la participación activa de todos los sectores de la sociedad es fundamental, puntualizó.


  

Asimismo, se sostuvo reunión de asesoría sobre el marco jurídico normativo en este renglón y de planeación estratégica, contando con la participación del personal adscrito a la Unidad de Género de la Normal Urbana. De igual manera, en el marco de esta conjunción de esfuerzos, se les hizo entrega de materiales de difusión, para prevenir, detectar y atender el tema de la violencia hacia las mujeres. 

Mayra Messina Vázquez refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío de seguir implementando políticas públicas con un enfoque incluyente, que ponga en el centro a las personas, para generar su bienestar y el que puedan ejercer sus derechos de manera libre y segura.

27/02/2024

SE REALIZARÁ EL FSTIVA GASTRONOMICO "SABORES DE SUDCALIFORNIA"

* El próximo 10 de marzo, en el restaurante Doña Pame en el poblado de Miraflores, municipio de Los Cabos

Con la participación de más de 20 stands y con la buena causa de apoyar a los adultos mayores de la localidad, este domingo 10 de marzo se realizará el festival gastronómico “Sabores de Sudcalifornia” en su 7ma. Edición, en un horario de 12:00 a 17:00 horas, en restaurante Doña Pame, en el poblado de Miraflores, municipio de Los Cabos.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía, Maribel Collins Sánchez destacó la importancia que tiene la gastronomía para el turismo, la cual es parte de las experiencias de viaje de las y los visitantes que, con ella, se promueve la identidad sudcaliforniana, siendo estos festivales plataforma para establecimientos y productores locales.


“Este festival es un referente de los eventos de gastronomía en su tipo, ya que conjuga escenarios espectaculares, permitiendo vivir a los asistentes la experiencia de las huertas de nuestros poblados y su tradición, con comida típica, artesanías y un programa artístico y cultural inigualable”, expresó.

Por su parte, Lucy Trasviña directora del evento destacó que para esta edición se estiman 500 asistentes, con espacios que ofrecerán variedad para todos los gustos, donde se destaca la participación de reconocidos Chef´s en la entidad, así como el Instituto Sudcaliforniano de Gastronomía.

Para finalizar, dijo que la venta de boletos está disponible en dicho Instituto, en La Paz, en San José del Cabo: B The Bar en Paseo Malecón San José, frente al Hotel Barceló Grand Faro, y en Cabo San Lucas: en Coworking at Los Cabos. Plaza Casa Blanca Local 7-A, Planta Alta.

27/02/2024

DESARROLLA SALUD ESTATAL NUEVA JORNADA DE CIRUGÍAS

             CORRECTIVAS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

• Los procedimientos se efectuaron sin costo alguno en el Hospital General de Cabo San Lucas

En el marco de las acciones que lleva a cabo para mejorar el bienestar de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno de Baja California Sur, en coordinación con agrupaciones civiles, llevó a cabo nueva jornada de cirugías correctivas de labio y paladar hendido en el Hospital General de Cabo San Lucas, en la que se beneficiaron a tres niños y una adulta.

Estas intervenciones quirúrgicas se realizaron sin costo alguno, para que las y los pacientes que presentan este defecto congénito logren una mayor funcionalidad de su cavidad bucal, la cual es clave para cumplir con procesos esenciales como alimentarse o comunicarse, señaló la titular de salud, Zazil Flores Aldape.

Además de las operaciones, beneficiaros reciben atenciones odontológicas y maxilofaciales, asistencia psicológica, terapias auditivas y de lenguaje, que potencian sus capacidades y que refuerzan sus oportunidades de inclusión social, académica y laboral, al tiempo en que incide en la mejora de su autoestima, señaló la servidora pública al destacar que este gobierno realizó una serie de adecuaciones al citado nosocomio para estar en condiciones de alojar estas jornadas.


Dicha estrategia suma voluntades con agrupaciones como Smile Train, Los Cabos Children´s Foundation, ComuniCabo, para que todas las personas que nacen con esta malformación reciban tratamientos integrales que eleven su calidad de vida sin tener que afectar la economía familiar, subrayó Zazil Flores Aldape al establecer que una cirugía de este tipo puede rebasar montos de 80 mil pesos en la medicina privada.

Finalmente, convocó a madres y padres de familia cuyos hijos presenten labio y paladar hendido, así como personas en general que registren esta condición y que aún no se encuentren bajo tratamiento, para que establezcan comunicación con la dependencia estatal mediante la página www.ssbcs.gob.mx, o bien por vía Whatsapp al número 624-35-8-48-73, para que reciban seguimiento profesional.

27/02/2024

OBTIENE BCS EL CIEN POR CIENTO DE

ABSORCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

• La absorción es un indicador que permite conocer el tránsito entre niveles educativos

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur dio espacio en el primer grado de secundaria a todos los egresados de primaria, lo que representa un avance comparativo con el periodo escolar previo, en el que la absorción fue de 98.8 por ciento, informó Ofelia Ochoa Romero directora de Educación Secundaria.

Apuntó que este esquema permite conocer el número de estudiantes de las escuelas primarias que ingresan al nivel inmediato siguiente; por lo que cifras oficiales indican que se han inscrito 14 mil 526 alumnas y alumnos en primero de secundaria, lo que demuestra la capacidad de nuestro sistema educativo en el nivel básico para atender a la población estudiantil.


En este sentido, Ofelia Ochoa Romero mencionó que contar con una estimación precisa del tránsito educativo entre niveles resulta útil para hacer análisis comparativos con años anteriores, así como para la planeación en términos de necesidades de personal e infraestructura educativa.

Finalmente, añadió que los datos estadísticos de absorción, cobertura y eficiencia terminal son indispensables para tomar decisiones relativas al cumplimiento de las metas, además de ofrecer enseñanzas exitosas a las niñas, niños y jóvenes sudcalifornianos.