miércoles, 7 de diciembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Mucho ojo, gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: A diferencia de lo que ocurre en el país, donde el desarrollo económico y social ha sido más marcado en el centro-norte que en el centro-sur, en Baja California Sur, ha sido más lento en el centro-norte que en el centro-sur y aunque se han hecho esfuerzos gubernamentales por detonarlo, no lo han logrado, pero yo tengo una propuesta aprovechando lo que ahora sucede en el mundo por los problemas derivados de la pandemia de la COVID-19 en China. Aprovechar lo que ahora se conoce como el Nearshoring.


En efecto los dos polos de desarrollo turístico más importante de la entidad sudcaliforniana, el de Loreto y el de Los Cabos, iniciaron al mismo tiempo, pero fue en la región centro-sureña donde se detonó con mayor fuerza el desarrollo económico y social mientras que en la zona de la antigua Capital de las Californias se ralentizó y avanza a pasos de tortuga.

La región centro-norte, tiene recursos naturales que son valiosos, como es el caso de la sal en Guerrero Negro, el cobre en Santa Rosalía y el yeso en la Isla de San Marcos, además de que tiene abundantes recursos marinos para explotación sustentable, destacando especies de gran valor en los mercados no solo local y nacional, sino internacional, como el camarón, el abulón y la langosta, pero se explotan en una escala pequeña. Además, tiene la mayor superficie de tierras susceptibles de cultivo, en los Valles de Santo Domingo, de San Juan Londó, de Mulegé pueblo y de El Vizcaino, pero ya sabemos que la insuficiencia de agua dulce, no permite que se exploten a cabalidad y todo ello lastra el desarrollo de la región.


¿Y cuál es esa propuesta? Que aprovechando que con lo sucedido en el mundo a raíz de la pandemia del Coronavirus que provocó serios problemas sanitarios y económicos en, prácticamente, todos los países, afectándose también las cadenas de suministro por las medidas de contención que se han aplicado para controlar el SARS-COV-02, un número importante de empresas transnacionales que vienen operando en algunos países asiáticos, pero específicamente en China que es el gran país maquilador por excelencia, han considerado reubicar sus plantas de producción en otros países y que el primero de la lista opcional es, precisamente, México.

De hecho, ya han estado arribando algunas empresas que se están instalando no solo en las entidades fronterizas del norte del país lo que facilitaría mejor el acceso al mercado de los Estados Unidos de América, sino incluso en otras entidades más al centro como es el caso de Guanajuato.


Creo entonces que el Gobierno del Estado, específicamente el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, debería alzar la ceja con esta propuesta de un servidor, que consiste en promover a Baja California Sur, como una entidad que si bien no está tan cerca de la Frontera, sí tiene suficiente superficie de tierra para instalar varios parques industriales en los que podrían ubicarse las empresas que salgan de China y considero que la zona más adecuada sería el municipio de Comondú y en específico el Valle de Santo Domingo. A 60 kilómetros hacia el Pacífico está ubicado el puerto de altura de San Carlos que, con una buena inversión, se acondicionaría para que a través del mismo, se enviaran buques cargueros de contenedores llevando toda la producción industrial hacia el vecino país del norte arribando a la zona de San Pedro en Los Ángeles, California, que es a donde llegan los cargueros que vienen de China y de otros países asiáticos. Es decir, la distancia marítima sería muy corta. ¿Qué no hay agua suficiente para satisfacer la demanda de las empresas maquiladoras que decidieran instalarse en aquella región? El Valle de Santo Domingo tiene vocación agrícola, pero algunos cultivos requieren de mucha agua -por ello se dejó de sembrar algodón y se siembra poco garbanzo- por lo que algunos agricultores podrían vender parte de su agua a las empresas e incluso, reducir las áreas de cultivo para impulsar la ganadería que consume menos agua y convertir la zona en una región de alta producción de ganado de pezuña, como alguna vez la visionó MAURICIO el Güero MEZA ROCHÍN.

La propuesta pareciera irrealizable, pero si se analiza a fondo, al menos es más viable que el tren de Los Cabos a Tijuana, que algunos políticos han tratado de vender como un gran proyecto para impulsar el desarrollo de BCS. He dicho…

COLLAGE: Baja California Sur estará presente durante el mes de diciembre en Punto México, un espacio propicio para la difusión del turismo que incorpora la tecnología para que las y los visitantes conozcan los atractivos turísticos, gastronomía, arte y cultura que se tienen en la media península. En visita de trabajo a la ciudad de México, para estar presente en la ceremonia que marca el inicio de la presencia sudcaliforniana, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reconoció la importancia de aprovechar estos espacios, pues el turismo es el principal motor de nuestra economía.


En presencia del secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, el Ejecutivo estatal hizo público reconocimiento a la solidaridad del Gobierno Federal con Baja California Sur, para fortalecer el turismo en la entidad; precisó que, “hay aspectos qué mejorar y transformar para que el turismo no sea sólo para un sector; el turismo debe ser equilibrio social, convivencia, reconciliación, pero con justicia para la gente”. La participación de Baja California Sur en esta estrategia permitirá, además de la promoción de los atractivos naturales, un espacio propicio para la exhibición y comercialización de la diversidad de productos agropecuarios y pesqueros, además de conocer más nuestras expresiones culturales y artesanales. Uno de los principales intereses del proyecto es dar al visitante la oportunidad de viajar a través de toda la República de una forma innovadora y palpable; para esto se desarrollaron 102 recorridos de 360 grados de la República Mexicana donde el visitante por medio de una pantalla táctil puede controlar las imágenes que aparecen en un Videowall y de esta manera poder viajar por Pueblos Mágicos, playas, sitios arqueológicos, museos y reservas naturales en territorio nacional. Además, en este lugar se exponen de manera permanente, artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados de la República y se cuenta con personal calificado para informarle al público las posibilidades de los distintos destinos.

La información es general, pero también específica, incluyendo lugares de alimentación, hospedaje, actividades, museos, vuelos, carreteras y todo lo necesario para planear viajes a cualquier parte de México. Para concluir el evento, se entregó reconocimiento a la participación de Baja California Sur en esta muestra…La implementación de estrategias como “Código Infarto” y HEARTS en unidades médicas estatales forma parte de las acciones que el Gobierno de Baja California Sur ha emprendido en su primer año de gestiones para fortalecer la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares, pero también la atención oportuna de personas que enfrentan urgencias médicas por esta causa, expresó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Son modelos de atención que ya se aplicaban en otros países y entidades federativas, pero que no se habían habilitado en nuestra entidad, es por eso que la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, realizó esfuerzos para aplicarlos en centros de salud y hospitales estatales, con la perspectiva de hacer frente a una de las principales causas de muerte, abundó la médica. Para llevar estos programas a la práctica, en este 2022 la Secretaría de Salud desarrolló capacitaciones médicas y de enfermería en los cinco municipios, proporcionó desfibriladores automáticos a las cuatro jurisdicciones sanitarias, actualizó su catálogo de medicamentos para solicitar a la instancia central el surtimiento de fármacos que mejoran el tratamiento de personas con estas patologías y estableció una red de coordinación para facilitar el traslado de personas con emergencias cardiovasculares, añadió. Son estrategias que se complementan entre sí, ya que mientras HEARTS (que es promovida por la Organización Panamericana de la Salud) fomenta la mejora de procedimientos para identificar y tratar la hipertensión, diabetes y dislipidemias (alta concentración de grasas en la sangre) para prevenir complicaciones, “Código Infarto” establece una serie de medidas que permiten agilizar la atención de sudcalifornianas y sudcalifornianos con síntomas asociados a un paro cardiaco o cerebral, con la perspectiva de reducir el riesgos de muerte o de secuelas permanentes, detalló.

De esta manera se ha podido canalizar con mayor oportunidad a más de 100 pacientes que carecen de toda seguridad social al área de hemodinamia del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, con lo que se elevó de manera significativa su expectativa de vida, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE…Las atenciones médicas, de asistencia social y de bienestar en general para las y los sudcalifornianos de la tercera edad se fortalecerán mediante el uso de una plataforma digital de gestión de datos, que permitirá dar un puntual seguimiento a los servicios que de manera periódica ofrecen las instituciones de los tres niveles de gobierno a personas que están en esta etapa de la vida. Esta modelo que fue aprobado por las y los integrantes del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento durante la sesión que sostuvieron este miércoles, tendrá en su primera fase la encomienda de monitorear las intervenciones que las dependencias públicas otorgan a adultos mayores que están postrados, es decir que no pueden levantarse de su cama por causa de diversos padecimientos, informó el director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, MIGUEL LIERA BAÑUELOS. En esta reunión que se llevó a cabo con la presencia de la delegada de Programas para el Desarrollo, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, LIERA BAÑUELOS, explicó que para llevar a cabo esta labor se integró previamente un padrón de pacientes que se encuentran en estas circunstancias, quienes son visitados de manera programada por personal de la institución de salud en que tienen derechohabiencia, a fin de otorgarles servicios preventivos (como es la aplicación de vacunas), practicarles algún tamizaje o asistirles con alguna intervención terapéutica. El planteamiento es que se efectúe un seguimiento personalizado de cada una de estas personas para solventar sus necesidades en salud con mayor oportunidad, pero también para buscar apoyos que permitan solventar otro tipo de requerimientos que les brinden la oportunidad de mejorar su funcionalidad, su autonomía y en general su calidad de vida, al tener en cuenta que son ciudadanas y ciudadanos que dieron años de esfuerzo por el crecimiento de nuestra sociedad, puntualizó.

Además de la Secretaría de Salud, el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento es conformado por la Secretaría de Bienestar, Congreso del Estado, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), DIF municipales, IMSS, Issste, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), entre otras...De manera mensual, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), estará realizando a partir del año 2023, la Feria “Prevenir Nos Une”, la cual tiene como objetivo promover los servicios y programas que se implementan en este renglón, en favor de las y los adolescentes de Baja California Sur. Lo anterior, lo dio a conocer la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y coordinadora del Grupo, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, quien señaló que el acuerdo se da, en el marco de la segunda sesión ordinaria de este órgano interinstitucional. “Para el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, garantizar los derechos de la niñez y juventud, es una prioridad, por ello, se llevan a cabo actividades como la citada feria, donde se acercan y ofertan servicios con los que cuentan las instancias encargadas de protegerlas y protegerlos, así como de atender este tema, a fin de reducir los embarazos a una edad temprana”, aseguró. Además, de brindarles orientación y proporcionarles información para la prevención de adicciones y conductas que puedan representar un riesgo para su sano desarrollo y que les ayude en la toma de decisiones, mencionó.

En el marco de esta sesión, se contó con la participación de niñas y niños de diferentes edades, quienes mencionaron algunas necesidades que tienen desde su comunidad; planteamientos que serán tomados en cuenta para su seguimiento y atención. Asimismo, se trataron las estrategias que realizarán para cumplir con los objetivos establecidos para 2023, por parte de los integrantes: Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Institutos Sudcaliforniano de las Mujeres y del Deporte, Institutos Municipales de la Mujer, Dirección de Ejecución y Seguimiento para Medidas para Adolescentes, Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, DIF Municipal, Centro de Mujeres A.C y Children’s Fundation Los Cabos…El Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (Snebcs)en conjunto con el Ayuntamiento de La Paz, llevarán a cabo la Expo Autoempleo por la Inclusión en la que participarán más de 20 emprendedores que mostrarán su trabajo, informó el titular del SNE BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Añadió que con la colaboración de la Comisión de Discapacidad del cabildo y la dirección de Inclusión del gobierno municipal se busca promover que personas emprendan su propio negocio con la finalidad de que mejoren sus oportunidades de desarrollo. “Esta Expo Autoempleo, se realiza en el marco del día de la discapacidad, con lo que buscamos a que la gente observe diferentes ejemplos de superación y que conozcan las opciones con que cuenta el gobierno de apoyos” complementó. Los emprendedores se instalarán día viernes 09 de diciembre del presente año, en el monumento al Tiburón Ballena, sito en Paseo Álvaro Obregón esquina Agustín Arreola, Zona Centro, en el horario de 17:00 a 21:00 horas. El titular del Snebcs informó que una parte de los expositores son personas que fueron capacitadas o apoyadas por parte de los programas enfocados a promover el autoempleo y hoy tienen en marcha ya un negocio propio.

En este sentido, complementó, los gobiernos, además de capacitarles genera espacios para comercializar sus productos que elaboran después de recibido el curso, con la finalidad de que tengan la oportunidad de mantener un ingreso estable para ellos y sus familias. Algunos de los productos a la venta son jabones y velas aromáticas, productos de madera, productos para jardín, empanadas y galletas, piñatas bolsas entre otros, así mismo la aplicación de uñas básicas. Finalmente, TORRES NAVARRO, dijo que trabajan en tender puentes con otras organizaciones para abrir nuevos espacios para promover el autoempleo, especialmente entre quienes tienen más desventajas…En operativo conjunto de inspección y vigilancia por Isla Cerralvo, personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el Estado (Conapesca) llevaron a cabo la retención de una embarcación y equipo de buceo por realizar pesca subacuática en un área natural protegida sin contar con el permiso para ello. Por instrucciones del director general del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, el equipo de la Coordinación de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia en el municipio de La Paz a cargo de JOSÉ LIZANDRO OLACHEA BURGOIN, se trasladó a las inmediaciones de Isla Cerralvo para llevar a cabo un operativo conjunto de vigilancia con personal de la Conapesca durante el 1 y 2 de diciembre. En el lugar se identificó una embarcación con cinco personas a bordo realizando la actividad de pesca subacuática, las cuales al percatarse de la presencia de las autoridades se lanzaron a la fuga, dando alcance la embarcación de Fonmar y solicitando la autoridad de CONAPESCA mostrar los permisos correspondientes. Los tripulantes no pudieron acreditar contar con los permisos correspondientes, además de encontrarse realizando pesca de buceo con tanques de oxígeno, que según la NOM-017-PESC-1994 debe realizarse únicamente a pulmón. En el acto los oficiales federales de Conapesca llevaron a cabo la retención de la embarcación, un motor fuera de borda y artes de pesca consistentes en equipo de buceo completo, compresor, tanque de oxígeno y manguera de buceo.

El Fonmar seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades en vigilancia en atención a las indicaciones del Gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de vigilar por la salvaguarda y correcto aprovechamiento de los recursos pesqueros sudcalifornianos...FERNANDO JOAO HERNÁNDEZ MALDONADO, alumno del Cecyt 11 de El Centenario, fue el ganador en Baja California Sur del XXII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar", que organizó la Secretaría de Marina en el marco de la Conmemoración de los 40 años del Buque Escuela Cuauhtémoc, informó la directora de Educación Secundaria en la SEP, OFELIA OCHOA ROMERO. El segundo lugar correspondió a ABRIL NOELIA HUERTA LÓPEZ, de la Secundaria Técnica 26, ubicada en la colonia La Fuente en la capital del estado, mientras que el tercer sitio lo ocupó EVELIN GUADALUPE HERNÁNDEZ PÉREZ, del Cecyt 02 de Todos Santos. La maestra OFELIA OCHOA ROMERO, destacó que la creación literaria contribuye al aprendizaje integral de las y los estudiantes, ya que fomenta su capacidad creativa, les impulsa a ampliar su vocabulario y estimula sus habilidades para elaborar argumentos que expresen mejor su actitud ante la vida.

En ese sentido agregó que el certamen cumplió con el objetivo de motivar a la juventud mexicana de nuestro país, para que expresara su sentir y percepción respecto a los 40 años del Buque Escuela Cuauhtémoc. La directora de Educación Secundaria dijo que los autores de las obras “El Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a La Paz”; Experiencias de la hija de un marino” y “Sin tan solo fuera como el mar, “quienes alcanzaron el primero, segundo y tercer lugar respetivamente recibirán un diploma, objetos de recuerdo de la Marina, obras literarias y un obsequio sorpresa que serán enviados por paquetería al domicilio de cada uno de ellos...

TEMAS MUNICIPALES: Luego de un ciclo de actividades planeadas de la misma necesidad de la población, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, estuvo presente durante la clausura de los cursos y talleres con valor curricular del Sistema DIF Los Cabos, Icatebcs y del Centro de Desarrollo Comunitario Mesa Colorada, con un total de 762 constancias y reconocimientos del programa “beneficiarios Becarios”.


En compañía de los regidores del Cabildo de Los Cabos, CATARINO FLORES CASTRO y OMAR ORBE VARGAS, así como la directora general del Sistema DIF Perla Valles Cota y del coordinador de proyectos del CDC, Víctor Ortegón, el alcalde manifestó su agradecimiento a quienes han estado al frente impartiendo los cursos y talleres para toda la población desde que fue inaugurado el Centro de Desarrollo, haciendo una invitación en general a todas y todos quienes quieran participar. En ese sentido, LEGGS CASTRO, recordó que luego que el proyecto del CDC de Mesa Colorada estuvo terminado, fueron por medio de encuestas con la misma población interesada con las que se pudieron abrir actividades en específico basados en la necesidad: “Hacer esto nos ha permitido el éxito que tiene este Centro de Desarrollo, por lo que ya se trabaja para que durante este 2023 sigamos abriendo más Centros en San José del Cabo y Cabo San Lucas para que la ciudadanía pueda aprovechar los espacios públicos”.

Asimismo, el alcalde de Los Cabos reiteró que al decir que representan a un Gobierno con sentido humano, se tiene que ver reflejado en la atención a la problemática de la gente y en eso es en lo que se han enfocado, por lo que la instrucción hacia los servidores públicos continúa en relación con dejar a un lado las diferencias y trabajar en equipo para avanzar: “En la medida que todos trabajen como lo hacen aquí en este Centro de Desarrollo, vamos a proyectar que verdaderamente atendemos las necesidades de la gente y sé que lo podemos hacer y así será este 2023”.

Finalmente, la ciudadana beneficiaria JULIETA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, agradeció a los presentes la oportunidad de aprender algo nuevo y de esa misma manera generar ingresos para su familia, ya que su situación como madre soltera es complicado salir a trabajar sin descuidar su hogar: “gracias a todos los profesores por enseñarnos sus conocimientos, así como al personal administrativo por su amabilidad y por ser un gran equipo. Que sigan muchos más éxitos como este”, agregó para concluir…En el marco de la 1ra Sesión del Comité Municipal Pro Animal de Los Cabos, celebrada este miércoles 07 de diciembre en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), integrantes de esta comisión tuvieron a bien presentar el anteproyecto para la construcción del Centro de Atención Canina.


Este programa arquitectónico plantea la ejecución de obras sobre una superficie de 4 mil 712 metros en la comunidad de Ánimas Bajas en San José del Cabo, contemplando la edificación de un inmueble administrativo, área de recepción, 2 módulos para consultorios veterinarios, quirófano, áreas de hospitalización, módulo de baños y un almacén. Asimismo, se proyecta la construcción de 13 cajones para estacionamiento, cercas perimetrales, 20 módulos para la colocación de jaulas, así como la proyección de 6 jaulas adicionales. Se destacó que se han iniciado ya las gestiones ante las áreas municipales correspondientes, -bajo el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, para que el anteproyecto del Centro de Atención Canina pueda integrarse al ejercicio presupuestal del 2023 y de esta forma materializarse en un proyecto ejecutivo. Entre los propósitos de este centro sobresale la voluntad plena de atender la situación de animales domésticos de pequeñas o grandes especies, especialmente en situación de calle o maltrato en cualquiera de sus manifestaciones, además de consolidar esfuerzos entre los diferentes actores involucrados en este importante tema y seguir impulsando acciones dirigidas al servicio público. Durante la 1era sesión del Comité Municipal Pro Animal de Los Cabos, también fueron presentados los avances y consolidación de acuerdos que se han registrado desde su conformación, entre ellos la aprobación de subcomités, capacitaciones a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm) para una atención especializada en casos o reportes de maltrato animal que ingresen a través del prefijo 9-1-1, gestiones para la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno, visitas a comités vecinales dirigidas a la protección animal y campañas de esterilización, entre otras.

Cabe mencionar que uno de los objetivos fundamentales del Comité Municipal Pro Animal de Los Cabos es vigorizar los lazos laborales entre sociedad y Gobierno enfocados al bienestar animal y cumplimiento a los marcos normativos vigentes para su protección. Finalmente, se destaca que en representación del alcalde ÓSCAR LEGSS CASTRO, estuvo presente en esta reunión el director municipal de Ecología y Medio Ambiente del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Raúl Verdugo Montaño, además de representantes de diversas áreas municipales, asociaciones civiles y organizaciones para el rescate de animales…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis) a cargo de Esmeralda Ceseña Coria, cerró con gran éxito la semana conmemorativa al 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, realizando la “Carrera Neón” con una participación mayor a 200 personas que portaron el color amarillo fosforescente que representa el color de la discapacidad a nivel mundial, para hacerle saber a la ciudadanía que están aquí luchando por sus derechos.

Asimismo, al finalizar la carrea se llevó a cabo el “Festival de la Inclusión” en la plaza pública José Antonio Mijares, con presentaciones artísticas de canto, poesías, bailables y la entrega de 5 apoyos del programa “Talentos que Inspiran” a personas con discapacidad; además, esa misma noche, se coronó a MIRIAM GARCÍA como Miss Wheelchair Baja California Sur 2022. En su mensaje, la directora del Imdis Los Cabos Esmeralda Ceseña Coría, agradeció al presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el apoyo otorgado al instituto e impulsar siempre las actividades: “gracias al alcalde y al equipo IMDIS por ayudarnos a organizar y realizar las actividades recreativas, deportivas, culturales, festivales, foros y conferencias que se llevaron a cabo en San José del Cabo y Cabo San Lucas; de igual manera, agradezco a la ciudadanía por asistir y participar en las actividades”, expresó la servidora pública.

Para finalizar, la titular del Imdis invitó a la ciudadanía a que se acerquen a las oficinas del Instituto, ubicadas en la colonia Ampliación Santa Rosa, sobre la calle Dr. Ernesto Chánez Chávez esquina con la calle Mauricio Castro, donde pueden conocer los programas que ofrecen o, en caso de necesitar ayuda, se pueden comunicar al número de telefono: (624)123-7171…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Educación a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, se encuentra entregando las becas educativas en la cabecera municipal, así como en las 4 delegaciones, siendo pagos que corresponden a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre para 3 mil 770 estudiantes del municipio y una inversión de $4 millones 543 mil pesos.

En su mensaje, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, agradeció al presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, por el apoyo brindado y siempre contribuir en el ámbito educativo: “siempre hemos contado con el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y estamos acatando la encomienda de ayudar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que puedan continuar con sus estudios y salir adelante”, expresó el servidor público. En ese sentido, la comunidad estudiantil beneficiada corresponde a nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y nivel superior; por otra parte, se informa a la ciudadanía que no pudo acudir de manera presencial a cobrar su beca que tienen 15 días hábiles para pasar a cobrar en las oficinas de la Dirección Municipal de Educación en San José del Cabo o bien en las coordinaciones de las delegaciones de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera.

Para finalizar, el titular de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, expresó que el Gobierno con sentido humano, jamás ha dejado fuera a ningún estudiante, por ello invita a la población que más lo necesite a que se acerquen a las oficinas en San José del Cabo ubicadas en la colonia Guaymitas edificio Pericúes, dentro de la Plaza Rosarito locales 9 y 10, para solicitar información sobre las becas estudiantiles en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde...Con la finalidad de contar con espacios públicos limpios y en buen estado, personal de la Dirección General de Servicios Públicos que dirige LEONEL LEYVA LUNA, continúa de manera constante reforzando las jornadas en parques y áreas de uso común, así como en el mantenimiento de los camellones y la reparación de baches.

Al respecto, el titular de los Servicios Públicos en Los Cabos, indicó que como parte del programa que maneja la Dirección, se llevan a cabo jornadas de limpieza en parques, centros recreativos y áreas verdes de la geografía municipal: “estamos trabajando en todo lo que es la limpieza de parques, jardines, camellones centrales, retirando basura y podando árboles, a fin de contar con lugares limpios que son para el disfrute de la ciudadanía, como son los parques, canchas y calles limpias”. Asimismo, el servidor público destacó que se trabaja en el embellecimiento de todas las áreas recreativas del municipio a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento por medio de su Coordinación de Eventos Especiales, con trabajos de pintura en bancas y áreas de descanso: “la idea de estos trabajos de limpieza es poder liberar vialidades y aceras de ramas, cacharros y escombros, por ello es que las labores se realizan en algunos casos con herramientas de mano y en otros casos con maquinaria que dejen los espacios limpios; posteriormente seguimos hacia las demás colonias y carretera federal”, añadió.

Para finalizar, LEYVA LUNA, puntualizó que siguiendo la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mantener limpias calles, parques y demás centros recreativos, seguirán llevando a cabo estas actividades en todo el municipio: ‘’La limpieza en la ciudad y diversos puntos del municipio no para, realizamos barrido en las avenidas retirando todo lo acumulado, como ramas y basura doméstica, también el trabajo se realiza en parques, regamos plantas y bacheo; de igual manera, atendemos las solicitudes que nos hace la ciudadanía”, garantizó…Con motivo de las fiestas navideñas, en la comunidad de Miraflores se encuentran trabajando con los últimos detalles para lo que será el encendido del árbol navideño a realizarse el día 08 del presente mes iniciando los festejos de la temporada, así lo dio a conocer el delegado municipal JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO, quien invitó al evento con presencia de las autoridades del XIV Administración que encabeza el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO.

“Estamos trabajando en la logística para la implementación de lo que será la decoración del árbol de navidad, ya que este 08 de diciembre, en compañía del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, la presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS, llevaremos a cabo el encendido del pino en Miraflores; en ese sentido, invitamos a la ciudadanía para que acudan y sean testigos de este festival que tiene como objetivo la convivencia familiar’’, destacó el delegado. Asimismo, DOMÍNGUEZ LUCERO, dio a conocer que se encuentran listos para las Fiestas Tradicionales Miraflores 2022 a realizarse este próximo 10, 11 y 12 de diciembre: “ya tenemos todo listo para recibir a la gente que participa en las caminatas, a quienes acuden a los eventos religiosos, así como en el disfrute de las actividades culturales, artísticas y gastronómicas; contamos ya con todas las medidas de seguridad’’, aseveró.

Finalmente, hizo extensiva la invitación para que asistan a dichos festejos donde podrán disfrutar de los diversos eventos: “buscamos continuar con nuestras tradiciones y costumbres, por ello, es que estamos revisando cada uno de los detalles a fin de garantizar unas fiestas de calidad, garantizando en todo momento la seguridad de los habitantes y de quienes nos visitan’’, concluyó...Con el propósito de que Los Cabos siga consolidándose como un destino referente en excelencia y sustentabilidad de playas, el XIV Ayuntamiento que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), inició con los procedimientos y planes encaminados a la obtención de certificaciones para este 2023.

Es por ello que el titular de la dependencia, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, se reunió con personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C, con quienes promovió el desarrollo de los trámites administrativos, así como los objetivos para la optimización de servicios y cumplimiento de criterios establecidos dentro de la Certificación de la Norma Mexicana y Playas Platino, buscando integrar nuevas certificaciones nacionales y la revalidación de las existentes. La Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, acredita el cumplimiento de medidas para la protección al ambiente en playas turísticas, así como en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad, servicios y educación ambiental. Asimismo, certifica importantes aspectos en materia de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y para la conservación.

Cabe recalcar que este 2022, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, mantuvo el distintivo Blue Flag para la temporada 2021-2022 y su renovación para la temporada 2022-2023 año en 22 playas del municipio. De igual forma, se mantuvieron y renovaron las certificaciones nacionales ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. en tres esquemas: Playas limpias Sustentables, -bajo la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016-, Playa Platino y Buenas Prácticas para un Ambiente Sano y Seguro (PASSE), además del cumplimiento a las evaluaciones de control realizadas por personal de la Coordinación Técnica Blue Flag de la FEE México (Fundación para la Educación Ambiental) donde se obtuvo un porcentaje global aprobatorio del 93.67%. De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reitera la voluntad para que Los Cabos mantenga el compromiso y reconocimiento por la sustentabilidad de playas y excepcionales condiciones que ofrece para el disfrute de las personas locales y visitantes…Con el objetivo de garantizar que se cumpla con los reglamentos vigentes en razón de trámites y expedición de licencias municipales para el funcionamiento de giros restringidos, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mantiene acciones permanentes que certifican el ejercicio de transparencia y estricto apego a las disposiciones municipales.

Por lo anterior, este martes 06 de diciembre, a través de la Dirección Municipal de Ingresos y del Departamento de Inspección Fiscal, se realizó un recorrido por distintos establecimientos para efectos de considerar y evaluar la autorización de licencias relacionadas con la venta y consumo de alcohol. Como parte de estas acciones, se analizó y corroboró que la información de los expedientes concuerde con las especificaciones y solicitudes presentadas, además de verificar diversos aspectos que tienen que ver con medidas de seguridad, áreas de ubicación y servicios que se ofrecen. Los recorridos de verificación se realizan en todo el municipio para posteriormente someter los resultados ante los integrantes del Consejo Municipal de Giros Restringidos. De esta manera, el Gobierno de Los Cabos que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley y seguir fortaleciendo el trabajo dirigido al ordenamiento y regulación de la actividad comercial en el municipio. Con el objetivo de garantizar que se cumpla con los reglamentos vigentes en razón de trámites y expedición de licencias municipales para el funcionamiento de giros restringidos, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mantiene acciones permanentes que certifican el ejercicio de transparencia y estricto apego a las disposiciones municipales. Por lo anterior, este martes 06 de diciembre, a través de la Dirección Municipal de Ingresos y del Departamento de Inspección Fiscal, se realizó un recorrido por distintos establecimientos para efectos de considerar y evaluar la autorización de licencias relacionadas con la venta y consumo de alcohol.

Como parte de estas acciones, se analizó y corroboró que la información de los expedientes concuerde con las especificaciones y solicitudes presentadas, además de verificar diversos aspectos que tienen que ver con medidas de seguridad, áreas de ubicación y servicios que se ofrecen. Los recorridos de verificación se realizan en todo el municipio para posteriormente someter los resultados ante los integrantes del Consejo Municipal de Giros Restringidos. De esta manera, el Gobierno de Los Cabos que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley y seguir fortaleciendo el trabajo dirigido al ordenamiento y regulación de la actividad comercial en el municipio...En un ambiente de convivencia familiar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, acompañada por el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, quien acudió en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizaron el encendido de las luces que adornan el árbol navideño en la Delegación de Santiago.

Durante el evento, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, detalló que es un honor para ella el realizar el tradicional encendido de los árboles navideños por todo el municipio, debido que es una época de unión familiar en la cual, toda la ciudadanía cabeña la espera con gran alegría; es por ello, que en la fiesta de la Delegación de Santiago realizó un pequeño obsequio por parte de la XIV Administración consistente en algodones de dulce y pelotas. “Muchas gracias familias de Santiago por recibirnos en su casa y por la gran bienvenida que nos dieron esta noche; en el Sistema DIF Los Cabos trabajamos para que este festejo sea una realidad, ya que queremos rescatar las tradiciones en el municipio y festejar en familia, porque esta época es de unión, paz y amor, así que les deseamos una feliz navidad y año nuevo”, expresó la edil.

Finalmente, y tras el conteo regresivo del tradicional encendido del Árbol por parte de ARIEL CASTRO CÁRDENAS, las familias de la Delegación de Santiago, agradecieron al XIV Ayuntamiento de Los Cabos por realizar una fiesta para las y los niños de la comunidad, ya que es una alegría poder compartir entre todas y todas estas festividades…