lunes, 12 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

12/02/2024

TRABAJAN GOBIERNO DEL ESTADO Y TAXISTAS

DE LOS CABOS EN REGULACIÓN DEL SERVICIO

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acordó con representantes de las agrupaciones de taxistas del municipio de Los Cabos, acciones que permitan mejorar las tareas de inspección, vigilancia y ordenamiento en el transporte de pasajeros, así como hacer frente a la competencia desleal a través de operativos conjuntos.

Reunidos en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Castro Cosío pidió a los dirigentes e integrantes de las organizaciones de taxis, hacer causa común y presentar propuestas viables, consensadas y legalmente respaldadas para aplicarlas y mejorar la marcha de este sector.

El mandatario sudcaliforniano, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez insistió en el llamado a continuar sumando voluntades para ir, poco a poco, atendiendo los principales problemas que enfrenta el transporte de pasajeros en Los Cabos.


Algunas de las iniciativas alcanzadas son buscar una mejor regulación de la actividad, incluyendo a las transportadoras, procurar un encuentro con empresarios usuarios de estos servicios a fin de que contribuyan para evitar la prestación de los servicios no legales, incorporar a más inspectores y evaluarlos.

Reiteró su compromiso de seguir avanzando en la atención al problema del inadecuado servicio de taxi, con medidas que tengan la participación de todos, autoridades, de empresarios y los propios trabajadores del volante.

Finalmente, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que se habrán de realizar reuniones periódicas para evaluar y tomar las medidas que sean necesarias que acaben con este problema en Los Cabos y en todo el estado.

12/01/2024

ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL TRABAJAN POR EL

BIENESTAR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

• Toma protesta secretario general de Gobierno al primer Consejo Consultivo de Sipinna

• Órgano encargado de supervisar, monitorear y evaluar políticas públicas que se implementan a favor de la niñez

Con la instalación del primer Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Baja California Sur cumple con la ley y programa establecido en materia de la defensa de los derechos de este sector de la población, aseguró el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez al tomar protesta, en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío a las integrantes de este órgano.

Acto en el que estuvo acompañado por la titular de Sipinna en la entidad, Laura Sofía Villa Urías donde asumió la presidencia del Órgano Consultivo, la psicóloga Ámbar Krystel Cota Galindo mientras que la doctora María Elena Lerma Colomo fue designada como secretaria técnica y la licenciada Alejandra Ivonne Mejía Guzmán, como consejera.


“El bienestar de la niñez y adolescencia sudcaliforniana, es un compromiso adquirido por el Gobierno, por ello, desde la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, trabajamos de la mano de la sociedad civil para garantizar el reconocimiento, acceso y ejercicio pleno de sus derechos, con el fin de transformar sus entornos y que esto contribuya a su sano desarrollo”, expresó González Núñez.

Señaló que este órgano está integrado por personas de los sectores público, privado y académico, que cumplieron en tiempo y forma, con el proceso de selección conforme a la convocatoria emitida en 2023, el cual será el encargado de supervisar la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y acciones que emanen de este sistema en favor de las infancias.

Agregó que el cargo tiene una duración de 3 años y es honorífico, es decir, no reciben un sueldo y con la posibilidad de ampliar el número de integrantes hasta 6, de acuerdo a los lineamientos de este consejo.

Saúl González Núñez destacó la importancia de establecer mecanismos de colaboración y puentes de comunicación con representantes de la comunidad, que aportan experiencias exitosas, además de ser su voz para fortalecer programas que en este renglón se vienen realizando, en conjunto con los tres órdenes de gobierno y ciudadanía organizada, finalizó. 

12/01/2024

SEP INICIA PROCESO PARA CAMBIOS DE

CENTROS DE TRABAJO EN CICLO 2024-2025

• En BCS, las citas y el registro de solicitudes se harán en línea, del 12 al 18 de febrero

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur hará pública esta semana la convocatoria que marca el inicio del proceso de cambios de centro de trabajo para docentes de enseñanza básica, conforme a los lineamientos de Usicamm, correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, informó Érika Real Miranda titular estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Mencionó que la primera parte del proceso consiste en realizar en línea la cita y el registro de solicitudes, del 12 al 18 de febrero, para lo cual las y los interesados deberán acceder a la plataforma http://basica.sepbcs.gob.mx/cambiosdeadscripcion, posterior a proceder con la verificación documental, del 19 de febrero al 1 de marzo, en tanto que la validación de solicitudes del 4 de marzo al 17 de mayo.


Érika Real Miranda indicó que el primer criterio que se aplica en este certamen corresponde a la antigüedad de las y los docentes. En caso de empate en este rubro se considerará el tiempo en el centro de trabajo y, si la igualdad persistiera, el grado académico será decisivo. El criterio de desempate definitivo abarcará el promedio de calificaciones obtenido en el último grado de estudios.

Al concluir, comentó que la relación preliminar ordenado de resultados se dará a conocer el 20 de mayo, además de los espacios disponibles el 31 de mayo. El listado nominal por orden de prelación en el que concursarán los inscritos aparecerá en el sitio web de la SEP el 10 de junio y finalmente, del 11 al 21 de junio, los diferentes niveles educativos llevarán a cabo protocolos de asignación que concretarán los cambios.

12/02/2024

Suspenden clases del turno vespertino, este martes 13 en La Paz

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur informa que este martes 13 de febrero, se suspenderán clases para el turno vespertino, en los planteles de nivel básico y medio superior del municipio de La Paz; además de modificar el horario de entrada para el miércoles 14 de febrero.

Lo anterior, con motivo del Carnaval La Paz 2024, acción con la cual se busca fomentar las tradiciones de la ciudad, la convivencia familiar y evitar que los jóvenes dentro del horario escolar dejen las aulas para acudir a esta festividad, incluso sin la autorización de los padres.


Ante esta medida, trabajadores del Centro SEP y de apoyo en las escuelas saldrán este martes en punto de las 13:00 horas y regresarán a laborar el próximo miércoles 14 de febrero a las 10:00 horas, reiterando que dicha medida tiene como objetivo fomentar la participación de las familias en el Carnaval de La Paz.

12/02/2024

REALIZAN JORNADAS DE VACUNACIÓN INFANTIL

            EN ESCUELAS PRIMARIAS DE LA PAZ

• Personal de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz aplica inmunizantes contra Sarampión y otros virus

Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer el sano crecimiento de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, el Gobierno de Baja California Sur desarrolla jornadas de vacunación infantil en escuelas de nivel básico de la ciudad de La Paz, a fin de ampliar la cobertura de esta estrategia de prevención de enfermedades.

Con el apoyo del sector educativo, la plantilla de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 03 suministra vacunas como la SRP (contra Sarampión Rubéola y Parotiditis) y VPH (Virus de Papiloma Humano), a menores entre 6 y 12 años cuyas madres, padres o tutores firmaron de consentimiento, informó la jefa jurisdiccional en La Paz, Lucero Alvarado Rodríguez.


Este programa recientemente visitó la escuela primaria Virginia Peralta; Leona Vicario, Jesús Castro Agúndez y Carlos Jerez Márquez; en este sentido, comentó que dicha vacuna contra el virus de VPH es de dosis única y se aplica a las menores que cursan quinto y sexto de primaria con el objetivo de garantizar que estén protegidas contra los tipos de VPH asociados con el cáncer cervicouterino, indicó Alvarado Rodríguez.

En estas visitas también se emplea para inmunizar a personal docente y administrativo contra influenza, al optimizar la respuesta del sistema inmunológico contra el patógeno que es causante de este padecimiento. Dicho biológico es gratuito y seguro, disponible en centros de salud de los cinco municipios, añadió.

Al concluir, reiteró el llamado a las familias al considerar la iniciativa de revisar las cartillas de sus hijos y acudan a la unidad de salud más cercana, con ello sean proporcionadas las vacunas faltantes, además de quedar protegidos contra enfermedades que pueden generar secuelas permanentes o presentar complicaciones graves.

12/02/2024

CONTINÚA ICATEBCS INNOVANDO OFERTA EDUCATIVA 2024

  Se cuenta con nuevos cursos creados por personal e instructores externos

Con el objetivo de brindar capacitaciones a la vanguardia que mejoren la empleabilidad, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), se encuentra innovando en la oferta educativa 2024, mediante la creación de cursos y fusión de talleres existentes, informó la directora general, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

La titular dio a conocer que la innovación de estas actividades está enfocada en mejorar oportunidades de empleo y autoempleo de las y los sudcalifornianos; formaciones que están basadas en el catálogo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft).

“Algunos de los adiestramientos de nueva creación son talabartería artesanal sudcaliforniana, mediante el cual podrán elaborar productos de piel en un nivel básico, con la finalidad de obtener piezas únicas, estéticas y con un terminado de calidad, que se pueda comercializar”, explicó.


Agregó, que en lo que corresponde a “Técnicas básicas de mukimono”, asistentes aprenderán a realizar corte y tallado de frutas y verduras para producir figuras decorativas con la finalidad de brindar una mejor presentación a los platillos.

Además, de la “Colocación de pisos con recubrimiento cerámico”, con el que las y los participantes aprenderán a instalar recubrimiento cerámico para pisos, siguiendo los procedimientos estandarizados de construcción como son la preparación de la superficie a trabajar, emplazamiento del piso y emboquillado de recubrimientos.

Para finalizar, Cinthya Fátima Montufas Chávez recalcó que las personas que culminen en tiempo y forma sus cursos, recibirán una constancia con valor curricular avalada por la Dgcft e Icatebcs; documento que demuestra nuevos conocimientos de los egresados, especificando los temas que manejaron durante su capacitación, además de señalar nuevas herramientas laborales adquiridas.

12/02/2024