domingo, 27 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

La presencia del secretario de Gobernación, el ex gobernador de Tabasco, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERÁNDEZ, en la reunión que la gobernadora y los gobernadores de la región Noreste sostuvieron en esta capital este fin de semana, es de llamar la atención, pues es la tercera visita que el político tabasqueño realiza a BCS en los escasos 5 meses que lleva la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


He estado haciendo memoria de cuántas veces visitaron la entidad sudcaliforniana, los antecesores en la titularidad del cargo que ocupa el ex mandatario que es paisano y amigo personal del presidente, es decir la Secretaría de Gobernación y quien la primera vez que estuvo en BCS fue como representante presidencial en la toma de protesta del hoy gobernador sudcaliforniano el 10 de septiembre de 2021 y la segunda visita se dio el 2 de octubre de ese mismo año. 

Habría que recordar que El Caimancito se construyó aquí en esta capital como una deferencia a MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, quien ocupó el segundo cargo más importante en el Poder Ejecutivo Federal, el de secretario de Gobernación de 1940 a 1945, pero no fue en ese inter que se realizó dicha obra sino siendo el político veracruzano, ya Presidente de la República mexicana, por lo que se intuye que visitó la entidad, cuando desempeñaba este cargo en el sexenio 1946-1952.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, quien fue secretario del ramo, en el periodo sexenal 1964-1970, también visitó varias veces la entidad, pero prácticamente todas fueron en su desempeño como presidente de este país durante el periodo sexenal 1970-1976. Luego ocuparon la vieja casona de Xicoténcatl allá en a CDMX sede de la Segob, MARIO MOYA PALENCIA; JESÚS REYES HEROLES; ENRIQE OLIVARES SANTANA; MANUEL BARTLETT DÍAZ; FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS; JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; JORGE CARPIZO MCGREGOR; ESTEBAN MOCETZUMA BARRAGÁN; EMILIO CHAUYFFET CHEMOR; FRANCISCO LABASTIDA OCHOA; DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO; SANTIAGO CREEL MIRANDA; CARLOS ABASCAL CARRANZA; FRANCISCO JAVER RAMÍREZ ACUÑA; JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO; ABRAHAM GONZÁLEZ UYEDA; FERNANDO GÓMEZ MONT URUETA; FRANCISCO BLAKE MORA; JUAN MARCOS GUTIÉRREZ GONZÁLEZ; ALEJANDRO ALFONSO POIRE ROMERO; MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; ALFONSO NAVARRETE PRIDA; OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el actual, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

De ellos el que pudo haber visitado dos o más ocasiones fue MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, por aquello de las reuniones sobre seguridad regionales que puso en boga, ENRIQUE PEÑA NIETO. Así es que el hecho de que ya haya visitado BCS en tres ocasiones, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es una señal importante en lo político, pues no hay que perder de vista que también figura entre los posibles sucesores del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, e incluso hay quienes lo califican como el “caballo negro” del hándicap presidencial rumbo a 2024. 


El titular de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, deben haberse conocido cuando ambos fueron diputados federales en la LXI Legislatura, entonces bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática, el primero por Tabasco y el segundo por BCS. ¿Qué sigue? Es pregunta…

COLLAGE: Los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y representante de Sinaloa, se reunieron en la ciudad de La Paz para compartir experiencias y revisar avances de mesas de trabajo en materia de seguridad, turismo, agricultura, ganadería, acuacultura, así como infraestructura y energía. El gobernador de Baja California Sur y anfitrión, dio la bienvenida a sus homólogos y representantes, al tiempo que habló de la importancia de estar unidos en busca de un desarrollo económico y social, a través de estrategias y decisiones colegiadas que mejoren la calidad de vida de los pobladores.


En el mismo sentido, los convocó a continuar trabajando en la consolidación de una agenda para el desarrollo sostenible de los Estados, teniendo como prioridad la generación de mejores oportunidades en los distintos sectores como lo son el turismo, agua, pesca, agricultura, seguridad y salud.

Asistiendo como invitado especial junto con la jefa de gobierno de la CDMX, el secretario de Gobernación, agradeció a oportunidad de ser testigo del inicio de los trabajos de esta mesa que promueve una nueva etapa en la integración y el desarrollo regional del país. Destacó que las y los gobernadores del Pacífico tienen plena identificación con el proyecto nacional de transformación que vive el país. Reconoció la iniciativa de invitar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para conocer la experiencia de combate a la inseguridad que se libra en la capital mexicana y su disposición de compartir estrategias con sus compañeras y compañeros gobernadores de la región.

A la reunión asistieron también, la gobernadora de Baja California, el mandatario de Sonora y un representante del gobernador de Sinaloa; sobre el gobernante de Nayarit se presentó su disculpa, pues tiene la visita del presidente de la República en su entidad. En rueda de prensa ofrecida desde la sede del encuentro, el gobernador de Sonora, anunció que se buscan mecanismos adecuados para aprovechar el potencial turístico de manera sustentable. Además, precisó que en temas de agricultura y acuacultura se privilegian las alternativas de crecimiento de dicho sector, por ejemplo, el impulso a la exportación de sus productos. Por otra parte, la gobernadora de Baja California, se manifestó en el mismo sentido, manteniendo la unión y el trabajo en equipo entre los estados hermanos, a fin de continuar impulsando social y turísticamente la región del Golfo y Pacífico del país. El gobernador de Sudcalifornia, agradeció la presencia de todos los mandatarios, de la misma manera dando apertura a los medios de comunicación, misma que dará certeza a la ciudadanía para que esté informada de lo importante de las mesas de trabajo del Pacífico...Al concluir la segunda semana de clases presenciales en 2022, la Dirección General de Educación Básica de la SEP informó que la asistencia de alumnas y alumnos se incrementó a 81 mil 384, así como a 834 el número de planteles de preescolar, primaria y secundaria de Baja California Sur que operan con este modelo de enseñanza. La institución educativa señaló que, gracias al cumplimiento estricto de los protocolos de sanidad con la activa participación de padres, madres de familia y tutores, así como de las y los docentes y especialmente al esfuerzo del alumnado, los centros escolares se mantienen como espacios seguros. El acompañamiento que el personal de la Secretaría de Salud ha brindado a las escuelas, con el apoyo de los cursos en línea impartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social a quienes integran los Comités Participativos de Salud Escolar, contribuyen a que los protocolos de sanidad se cumplan para evitar la propagación de contagios.

Cada colectivo escolar se organiza para la atención de sus estudiantes tomando en cuenta el aforo que determina la Secretaría de Salud, según la distancia mínima de un metro y medio entre un alumno y otro; por ello es variable el número de niñas, niños y adolescentes presentes, debido a que no hay una sola dimensión estándar de los salones de todos los edificios escolares…Como parte de los protocolos establecidos para reducir riesgos de transmisión por COVID-19 en la prestación de servicios de salud, la Secretaría estatal del ramo prioriza la programación de consultas en 35 unidades médicas de primer y segundo nivel que tienen áreas con funcionamiento limitado por trabajos que se realizan en ellas. Esta medida se toma para evitar aglomeraciones en salas de espera que pudieran elevar el riesgo de transmisión de esa enfermedad viral, de ahí que se convoque a las usuarias y usuarios para que en caso de requerir una atención acudan al centro de salud para que sea programada su consulta en el turno inmediato. Este esquema de consulta por horarios y fechas previene altas concentraciones de personas en espacios que pueden ser reducidos, de ahí que se recomiende que la o el paciente acuda de preferencia sin compañía y con el uso correcto de cubrebocas. Entre las unidades que se encuentran en esta condición destacan los centros de salud de Santa Catarina, Santa Anita, de El Zacatal, La Playa, de San José Viejo, Urbano de San José del Cabo, el de Cabo San Lucas, los de las colonia Leonardo Gastelum y Los Cangrejos, así como  la Unidad de Especialidad Médica en Salud Mental (Uneme), el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del municipio de Los Cabos. También los centros de salud de San Bartolo, San Antonio, Los Barriles, El Pescadero, Todos Santos, los de las colonias Agustín Olachea, Lázaro Cárdenas, Calafia, El Mezquitito, El Calandrio, Chametla, el urbano “Francisco Cardoza Carballo”, el Centro Estatal de Oncología, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, el Centro de Atención Primaria en Adicciones, así como las Unidades de Especialidades Médicas en Hemodiálisis y de Enfermedades Crónicas del municipio de La Paz.

De igual manera los Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, así como los centros de salud de Villa Alberto Alvarado y de Bahía Asunción. Cabe recordar que en las unidades médicas estatales se proporcionan servicios a personas que carecen de toda derechohabiencia, es decir que no tienen cobertura médica en IMSS, Issste, Sedena, Semar o Pemex…Con la presencia de representantes de los 5 municipios de la entidad, se llevó a cabo la final del Concurso Estatal Juvenil de Declamación “La Bandera Nacional”, que organiza el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), y donde resultó ganadora la estudiante del Colegio de Bachilleres, Paulina Rivera, del municipio de Los Cabos. Este evento se realizó en las instalaciones del Museo de Arte de Baja California Sur de la ciudad de La Paz, y fue inaugurado por la directora del ISJuventud, quien reconoció el gran esfuerzo de todos los estudiantes que calificaron para representar a su municipio. La ganadora del certamen, del Colegio de Bachilleres en el municipio de Los Cabos, participó en la ceremonia cívica para celebrar el día de la bandera, en compañía de autoridades militares y de los 3 niveles de gobierno. El segundo lugar en el Concurso Estatal Juvenil de Declamación fue para Mayra Lineth Sotelo del municipio de Mulegé, y el tercer lugar fue para MARÍA CAMILA ORTEGA del municipio de La Paz. Además, se reconoció a las jóvenes KENIA ROMERO, de San Javier, Loreto por obtener el cuarto lugar y a IZABELA GRACE LEÓN, del municipio de Comondú quien obtuvo el quinto lugar.

El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud agradece la colaboración de los Institutos Municipales, y el apoyo de las familias y maestros que motivaron a las estudiantes, e invitó a seguir los concursos y convocatorias que se organizan y se difunden en redes sociales...Compartir el trabajo realizado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, fue el objetivo de la reunión virtual que sostuvo el Procurador de Justicia con las representantes de los Colectivos de Búsqueda de los 5 municipios del estado, la tarde noche del viernes 25 de febrero. El procurador de Justicia dialogó con las y los representantes de las diversas organizaciones civiles a quienes informó la labor realizada durante las 6 jornadas integrales efectuadas el 2021 por parte del personal de la Fiscalía Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, consistentes en toma de muestras genéticas, atención a víctimas y revisión de carpetas de investigación.  Informó sobre la aplicación de recursos económicos y humanos para fortalecer dicha fiscalía, tanto en La Paz, como en Los Cabos, reveló que, en el mediano plazo, se hará lo propio en la zona norte del estado. Así mismo, sostuvo que se está a la espera de 2 binomios caninos especializados en búsqueda de personas, que reforzarán las jornadas integrales que realizan las instancias gubernamentales y las organizaciones civiles. En dicha reunión, las y los participantes expusieron sus inquietudes y cuestionamientos, mismos que fueron escuchados con atención por el Procurador de Justicia, quien instruyó a sus colaboradores, presentes en la reunión, para su inmediata atención.

Ante algunas dudas de las representantes de los colectivos, el director de Servicios Periciales, explicó los diversos procesos científicos que se realizan para obtener los perfiles genéticos y cómo se realizan los cotejos con la base de datos, para hacer confrontas y ver si hay resultados positivos, con las muestras genéticas proporcionadas por familiares. El director de Atención a Víctimas de Delito, reiteró que las y los psicólogos continúan brindando atención a las y los familiares con necesidad de recibir terapia psicológica, informó de la extensión de su dirección a San José del Cabo y que se evaluará para Mulegé, la contratación de una psicóloga y trabajadora social. Las representantes de los colectivos reconocieron la atención recibida por parte del personal de la PGJE y solicitaron se continúe el trabajo de identificación de restos localizados para que sean entregados a sus familias…

 

Con el objetivo de cambiar el panorama hídrico actual de Baja California Sur, y garantizar agua potable para todos los sectores de la población Sudcaliforniana, se llevó a cabo la Cruzada Nacional de Fiscalización y Aprovechamiento Responsable del Agua, expresó la diputada federal SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, al participar en este encuentro encabezado por la alcaldesa del municipio de Loreto, PAOLA COTA. En dicho encuentro estuvo presente, la alcaldesa del Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; la presidenta municipal de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA; ÓSCAR LEGGS CASTRO, alcalde de Los Cabos regidores, representantes de áreas técnicas de los cinco ayuntamientos y GIL NESBAUM, de la embajada de Israel, quien presentó a un programa innovador mediante válvulas controladas a distancia, que regulan la presión del agua en las horas de mayor afluencia. La legisladora Sudcaliforniana, destacó la importancia de trabajar en coordinación con los cinco municipios, ya que de esta manera se conoce de primera mano cuales los problemas por los que atraviesa cada administración y cómo será mejor actuar ante ellos, buscando soluciones desde el Congreso de la Unión. 


La diputada federal, comentó que “La escasez de agua, es el principal problema de quienes vivimos en el estado; por ello, debemos de aprender a ahorrar agua, no sólo en el hogar, sino en nuestros trabajos o cualquier lugar donde hagamos uso de ella y así, contribuir al cuidado del medioambiente, haciendo un consumo razonable e inteligente”, expresó. Asimismo, mencionó que “el agua es imprescindible para muchas actividades como la agricultura y la ganadería, actividades primarias para el desarrollo de Baja California Sur; por esto y más, continuaremos buscando los mecanismos que nos ayuden a optimizar más este vital líquido”. Para finalizar, agradeció la invitación a tan importante evento, el cual, permite comenzar a dar solución a una problemática que por años los cinco ayuntamientos del Estado han padecido…El diputado federal MARCO PUPPO, hizo una amplia convocatoria a la sociedad en general sudcaliforniana a participar con propuestas dentro del Parlamento Abierto: “Retos y Oportunidades para una mejor Legislación del Turismo en México” de la Comisión de Turismo del Congreso Federal que se desarrollará del 1 al 3 de marzo en el Palacio Legislativo en modalidad mixta, presencial y virtual, que tiene como finalidad escuchar las propuestas de todos los sectores obreros y empresarial vinculadas al sector turístico del país e integrar una legislación actualizada a las necesidades propias de la actividad. El legislador sudcaliforniano mencionó que esta es, una gran oportunidad para que se integren y armonicen legislaciones federales a las necesidades del sector turístico, que son los que viven en el día a día el sentir de quienes trabajan y contribuyen al desarrollo económico del país, al integrar una reforma a la Ley de Turismo, desde ahorita, integrar propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 e ir planificando lo que en materia económica y cuidado del medio ambiente requiere este sector.

En este sentido, enfatizó que los interesados pueden conocer las bases y lineamientos para la inscripción de los interesados en participar como ponentes se encuentran en la liga: https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comisión/3f1ab085-7932-42b6-95b1-0715efa31153/Parlamentos/efa1c5ef-4fca-49f3-b9f6 d56d28289a86/ArchivosGenerados/5087a6b0-6d77-42b7-8272-f8dc54dda4bd.pdf

 y después de conocer las bases para participar llenar el formulario en http://parlamentoturismo2022.diputados.gob.mx Las sesiones del parlamento abierto será transmitidos por las redes sociales de la cámara de diputados y por la señal del Canal del Congreso por televisión abierta. El diputado federal MARCO PUPPO, externó que como integrante de la Comisión de Turismo será un impulsor para que las propuestos que se generen por parte de los participantes sudcalifornianos sea tomadas en cuenta y no se conviertan en letra muerta, sino por el contrario se integren y sean pronto parte del trabajo legislativo de la Comisión de la LXV legislatura. Asimismo, señaló que la Vocación de Baja California Sur tiene una gran trascendencia nacional, al ser una de las entidades con mayor contribución al motor económico del país en este rubro y siguiendo la apertura que viene dando esta Comisión que preside el diputado federal, YERICÓ ABRAMO MASSO, se dará total atención a las propuestas hechas por los integrantes del sector turístico de la entidad…  

 

Las y los integrantes del Consejo Local y Distritales, así como miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del estado de BCS, participaron en el curso de capacitación para la preparación, conducción y desarrollo de los cómputos distritales de la Revocación de Mandato (RM), que fue impartido por la Lic. JUANA GARCÍA SANDOVAL, subdirectora de Circunscripción Plurinominal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Este curso se llevó a cabo el jueves 24 de febrero de manera virtual través de la plataforma Webex y de manera presencial, con duración de 3 horas.


Su principal objetivo fue el de dar a conocer todas las actividades que se desarrollan para el procedimiento del cómputo distrital que dará inicio en la sede de los Consejos Distritales el domingo 10 de abril, en cuanto concluya la jornada de votación. Algunos de los temas compartidos por la Lic. JUANA GARCÍA SANDOVAL fueron las acciones previas a la sesión de cómputos distritales, además de la planeación de los espacios necesarios considerando la utilización de los protocolos sanitarios para el desarrollo de los cómputos distritales bajo dos supuestos: el cómputo ordinario con recuento parcial y el supuesto de recuento total de las casillas instaladas, así como la aprobación del personal que participará en las distintas funciones. También se analizaron los lineamientos para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales, la logística a implementarse, la elaboración de los informes, actas, circunstanciadas de la sesión y publicación de resultados, desde luego la captura y funcionamiento de los sistemas informáticos. Cabe destacar que el Inebcs avanza en la organización de este proceso inédito de participación ciudadana…

 

“Después de años de estudio, una generación más cierra un ciclo trascendente a nivel personal y social, representando un punto de inflexión en sus vidas y en la de quienes los acompañaron en esta empresa”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, al presidir el ciclo de ceremonias de graduación del Campus La Paz y Los Cabos, evento virtual que contó con la distinguida participación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


En el acto protocolario, egresaron 290 estudiantes de las carreras de Biología Marina, Acuacultura, Fuentes de Energía Renovables, Pesquerías, Prevención de Desastres y Protección Civil, Agronomía, Desarrollo de Software, Tecnología Computacional, Administración de Tecnologías de la Información y Derecho, pertenecientes a la generación 2017-2021. En su mensaje, el rector aseguró que este nuevo grupo, pasa a formar parte de un conjunto de mexicanas y mexicanos que han podido, con esfuerzo, disciplina y tenacidad, cumplir una meta que les permitirá forjarse oportunidades y servir a la comunidad que les otorga plena confianza. “Son un ejemplo para las siguientes generaciones, pues tendrán la oportunidad de consolidar los altos valores que entraña la condición de universitarias y universitarios que es conducirse con los más altos estándares éticos mirando siempre por los que menos tienen. Ésa es la verdadera misión que la sociedad les confiere a través de la universidad”, detalló. Asimismo, de acuerdo con el rector, esta generación tuvo que adaptarse, a toda velocidad, a circunstancias inéditas, experiencia que más allá de lo difícil que ha resultado, debe servir para hacerlos mejores seres humanos y a enfrentar los retos con esperanza y disciplina, pues tienen un largo y luminoso futuro. Teniendo como base este contexto, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, les reconoció su gran contribución, al igual que de sus familias y el resto de la comunidad universitaria, para que se mantuvieran en todo momento las actividades, adaptándose, no sin dificultades, a las condiciones para concluir sus estudios. Posteriormente, el gobernador constitucional de Baja California Sur, Profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo uso de la voz para celebrar este hecho, que resume el esfuerzo de muchas personas y debe servir de base para que este grupo se siga superando. En este sentido, los llamó a trabajar por México, su estado y su universidad, aprovechando todas las herramientas que les fueron transmitidas durante su estadía en la casa de estudios sudcaliforniana. A nombre de sus compañeros de generación, REBECA ISABEL OLAGUE AGÚNDEZ, egresada de Ingeniería en Pesquerías, reflexionó en su discurso sobre los momentos que compartieron durante esta etapa, agradeciendo a docentes, familia, amigos y colegas de carrera.

Mencionó que todas estas personas, con pequeñas o grandes acciones, y tal vez sin saberlo, les impulsaron a no rendirse; a seguirnos esforzando día con día para lograr cumplir lo que alguna vez un sueño y finalmente se vuelve realidad. Pero, sobre todo, reconoció el esfuerzo de sus compañeros de generación, quiénes a pesar de la modalidad virtual a la que tuvieron que adaptarse ante la pandemia, lograron concluir con éxito su formación universitaria. “Soy consciente de que esté logró es solamente el primer paso de un largo camino que nos queda por recorrer, pero confío plenamente en que tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a todo lo que está por venir, y sea cual sea el camino que tomemos, nos esforzaremos al máximo para cumplir nuestros propósitos, pues la universidad nos hizo madurar y cambio nuestra forma de ver el mundo, formando personas con ganas de hacer aportaciones que hagan mejorar la sociedad”…

 

TEMAS MUNICIPALES: El Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, informa a la población que este 19 de marzo se realizará el Concurso de Ceviche ‘‘El Cevichón’’. El evento se efectuará de las 2:00 a las 6:30 de la tarde y podrá participar el público en general que desarrolle el arte culinario en la preparación de este platillo, chefs, cocineros, estudiantes y aficionados a la cocina. Cabe destacar que el jurado estará conformado por 6 chefs reconocidos del sector productivo. Es importante informar que el concurso ‘‘El Cevichón’’ contará con un máximo de 20 equipos, cada uno integrado por 3 participantes, quienes deberán cumplir con todos los requerimientos que establece la convocatoria.


En caso de requerir más información sobre las inscripciones y mayores datos respecto a las bases del concurso, se pide a las y los interesados acudir a las instalaciones de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, ubicadas en la plaza Arámburo, local 12, en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, de lunes a viernes desde las 08:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, o bien, comunicarse a los teléfonos (624)161-51-61 y (624)130-78-98...Ponderando siempre la salud de las familias cabeñas, el Gobierno de Los Cabos a través del Sistema DIF y la óptica La Vista, continúan con la campaña visual para llevar a la ciudadanía que lo requiere, lentes oftalmológicos a mitad de precio y el examen de la vista totalmente gratuito. En ese sentido, se informa que este jueves 03 de marzo se estará atendiendo a la población en el DIF de San José del Cabo, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y en el DIF de La Ribera hasta las 5:00 de la tarde, también en las instalaciones del Sistema DIF. Por otro lado, el viernes 04 de marzo estarán en el DIF de la delegación de Cabo San Lucas de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En este mismo sentido, se comunica a la población interesada que no es necesario realizar cita previa, sólo deberán presentarse el día correspondiente en las instalaciones del Sistema DIF antes mencionadas, en el horario mencionado y acatar todas las medidas emitidas por las autoridades del sector Salud, a fin de garantizar el bienestar de los usuarios y colaboradores…Con el objetivo de garantizar el bienestar integral de la ciudadanía y evitar la saturación de los hospitales de la entidad, la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, surtió de medicamentos básicos y de un concentrador de oxígeno al Dispensario Médico de la Delegación de Santiago, buscando atender de manera óptima a la ciudadanía de dicha delegación y de las rancherías aledañas. Al respecto, el personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informó que derivado de los constantes cambios de clima, han aumentado las consultas médicas, es por ello que han suministrado de medicamentos los 3 dispensarios médicos de la zona norte, con el fin de evitar el traslado de pacientes hacia la cabecera municipal.

Para finalizar, integrantes de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, invitaron a la población de la zona norte a acudir a los dispensarios médicos que existen en Miraflores, La Ribera y Santiago, para consultas médicas generales, así como para solicitar los servicios asistenciales que ofrece la Dirección en el municipio…Con la finalidad de garantizar la seguridad y mejorar la circulación vial, así como permitir una mayor movilidad para quienes habitan en el municipio de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos continúa con el mejoramiento de calles, y caminos que conectan con las distintas colonias.

Se destaca que los trabajos constan de raspar calles, arreglar baches y socavones, utilizando maquinaria pesada para realizar la compactación de tierra, lo que permite mejorar la circulación y evitar accidentes. Es importante informar que actualmente se realiza la limpieza de caminos que comunican a la población en la zona rural; tal es el caso de Buena Vista, donde el Gobierno municipal trabaja en la construcción de nuevas calles. Para finalizar, se da a conocer que los trabajos de limpieza y recolección de basura en todo el municipio de Los Cabos, continuarán realizándose de manera constante con el objetivo de mantener un destino turístico limpio y ordenado…Con la intención de que la ciudadanía pueda aprovechar el último día del 15% de descuento en el pago del impuesto predial, el Gobierno de Los Cabos ampliará el horario de atención en las cajas recaudadoras este lunes 28 de febrero; en San José del Cabo, el horario será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde exclusivamente en el Palacio Municipal, las Direcciones de Catastro y Planeación Urbana así como la ventanilla única en plaza Arámburo; mientras que en Cabo San Lucas, será en las instalaciones de la Delegación y en las oficinas del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, en el mismo horario de atención. Por otra parte, continuarán abiertos de manera normal, -en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde-, los puntos de recaudación ubicados en la delegación sanluqueña: plaza Krystal y en las oficinas Recaudadoras de Finanzas del Gobierno del Estado; y en la cabecera municipal.

Asimismo, se informa a las y los contribuyentes que también permanece activo el pago en línea, a través de la página https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/; sin embargo, se invita a ser pacientes y realizar sus remuneraciones en horarios menos concurridos, lo que ayudará a cumplir su procedimiento de manera exitosa. Finalmente, se recordó que para los siguientes meses se aplicará únicamente un descuento del 10% en marzo y un 5% en abril, por ende, se exhorta a la población a aprovechar estos últimos días de febrero con el 15% de descuento en el pago del impuesto predial…

 

El director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, PEDRO ALMARAZ GARCÍA, puso en marcha este viernes el programa de difusión de carreras, Difutec, al dar la bienvenida a estudiantes del Cobach 08, que visitaron instalaciones para conocer plan de estudios de las diferentes carreras que se ofertan. Somos una institución que se está transformando, no solo en nueva imagen, sino mejorando la oferta educativa, buscando ser la mejor alternativa para ustedes y todos los egresados del nivel bachillerato en el Municipio de Comondú y en todo el Estado, comento el director. Como parte del trabajo de difusión de carreras profesionales del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, se lleva a cabo, el programa interno “Difutec”, con el cual se pretende captar posibles aspirantes a cursar alguna de nuestras carreras, invitando a instituciones de educación media superior de los diversos municipios, a visitar instalaciones, que inicio este viernes con alumnos del Cobach 08.


Después de la bienvenida en la sala audiovisual por parte del director, se informó sobre programa de becas que se ofrece a estudiantado, para continuar con recorridos guiados por las instalaciones, recibiendo en cada taller una explicación por parte de alumnos de semestres avanzados sobre el programa de estudios, apoyados por maestros de cada carrera. La oferta educativa del Itscc está compuesta por ocho diferentes carreras profesionales, las cuales son: Ingeniería Industrial (carrera acreditada), Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Sistemas Computacionales (carrera acreditada), Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Administración (carrera acreditada), Arquitectura y Gastronomía (carrera acreditada)…