miércoles, 5 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¡Vaya cinismo de la mayoría de nuestros políticos mexicanos! Se pueden dar el lujo de mandar matar a alguien, de robar lo que quieran, de cometer una y mil acciones fuera de la ley y, prácticamente salvo excepciones, no pasa nada. Pueden actuar con total impunidad.


Al fin y al cabo, que ellos tienen los hilos del poder...Judicial. Y es, precisamente, la impunidad, más que la corrupción, lo que lastra la aplicación de la Justicia.

Porque siendo sinceros, en México prácticamente todos sus habitantes, somos corruptos. De una forma u otra las ciudadanas y ciudadanos fomentamos y toleramos la corrupción.

Pero los políticos, como autoridades, no solo fomentan y practican la corrupción, sino que también logran evadir la justicia mediante la impunidad.

Es cierto que algunos políticos están en la cárcel, pero más por vendetta que por aplicación estricta de la Justicia.

Recuerdo que antes se habló de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que lo de los videoescándalos fue un Compló. ROBERTO MADRAZO PINTADO, que su fortuna personal era ¡producto de su esfuerzo!

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA argumentó que lo del autopréstamo en Banobras fue picatta minuta. El ex gobernador del estado de México, ARTURO MONTIEL ROJAS manifestó que era rico de abolengo, aunque los hechos demuestraran lo contrario.

El gobernador de Yucatán, PATRICIO PATRÓN LAVIAGA negaba rotundamente que sus hermanos estuvieran haciendo obras para su gobierno, llevándose la tajada del león.


MARIO MARÍN TORRES el gobernador de Puebla, dijo que lo del asunto ese de la denuncia de la colega LIDIA CACHO en su libro Los demonios del Edén, fue un burdo montaje que debieron haberlo hecho en La Parodia.

Que él no era el que se escuchaba en las grabaciones telefónicas. Que lo que querían era perjudicarlo (Finalmente cayó presó). Que era una blanca paloma. Y así hasta el infinito.

Eso fue en tiempo pasado cuando el ex presidente JOSE LÓPEZ PORTILLO advertía que lo peor que le podría pasar a México sería que nos convirtiéramos en un país de cínicos. Pero en el presente, la cosa sigue igual y, en algunos casos, hasta peor. Hay un punto convergente en ese cinismo: todos argumentan que cuando se les descubren sus acciones indebidas, se trata de estrategias para dañar su imagen pública.

O recurren a la clásica cuando se detecta un fraude en una dependencia del gobierno federal, “es que lo chamaquearon y él no sabía lo que estaba pasando en la dependencia a su cargo”. En pocas palabras, que fue engañado. ¡Sí Chuy y tu paleta, de qué la quieres!

No tienen vergüenza porque son de los que argumentan que la vergüenza, era verde, pero se la comió el burro. El cinismo puro. O ¿usted les cree?...

COLLAGE: Bajo el firme objetivo de mejorar el pleno desarrollo y bienestar de los habitantes del municipio de La Paz, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó un recorrido de supervisión por las distintas obras viales que se encuentran en proceso de rehabilitación y reconstrucción, culminando con la reapertura a la circulación la calzada Gral. Agustín Olachea Avilés en el tramo de avenida Tiburón a Tenochtitlán. 


Acompañado de la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) CAROLINA ARMENTA CERVANTES y del jefe de la Oficina, OMAR CASTRO COTA el mandatario estatal indicó que dichas obras incluyen la sustitución de las redes de agua potable y drenaje, así como de alumbrado público, banquetas y señalamientos viales. Se informó que en la calzada Gral. Agustín Olachea Avilés se reconstruyó una superficie de 6 mil 200 metros cuadrados con una inversión de 11 millones de pesos, que junto con las obras de saneamiento e imagen urbana mejorarán la movilidad de quienes habitan y visitan la ciudad. Finalmente, CASTRO COSÍO sostuvo que aún quedan algunos pendientes en los trabajos de acabado de dicha vialidad; sin embargo, era prioritario abrir la circulación lo antes posible, ante el incremento de la movilidad por la temporada vacacional de Semana Santa…El Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda (INVI), construirá tres viviendas a familias que fueron afectadas por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, en la comunidad de El Patrocinio, en el municipio de Mulegé. En su visita por la comunidad, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se comprometió con las familias que tuvieron pérdida total, con la edificación de tres viviendas progresivas, las cuales contarán con dos recámaras, cocina - comedor, pasillo y baño incluyente. La directora general del INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ recorrió cada uno de los hogares afectados, en donde se reunió con las familias para definir los terrenos en los que se construirán las viviendas. Las acciones se entregarán amuebladas gracias a la colaboración de la Administración Portuaria Integral (API), INVI y trabajadores del Gobierno del Estado en el municipio dé Mulegé.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de atender a las poblaciones del municipio norte y en zonas de serranía, dando pronta respuesta a la ciudadanía que resulte afectada por siniestros o fenómenos naturales…“Estas vacaciones de Semana Mayor, Baja California Sur está preparado para ofrecer grandes experiencias a quienes lo visitan, así como a las familias locales que deseen hacer turismo en su propio estado. Con una biodiversidad natural increíble de la cual disfrutar en sus playas, oasis, monte y desiertos, con eventos deportivos, culturales y gastronómicos”, informó MARIBEL COLLINS SÁNHEZ titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). Al respecto, señaló que, de norte a sur, en Mulegé se pueden realizar visitas a las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, acampar en las playas de Bahía Concepción, o pasar increíbles tardes en Santa Rosalía, San Ignacio y Heroica Mulegé. En Loreto, dijo que se puede disfrutar de su tranquilidad y exquisita gastronomía, dar un paseo por las Islas Coronado, Del Carmen o Danzante o visitar el poblado de San Javier, en donde se puede conocer la interesante historia de su origen jesuita. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ destacó que Comondú tiene poblados ideales para el ecoturismo, San Miguel y San José de Comondú, con sus prismas basálticos, La Purísima y San Isidro, donde se puede practicar senderismo o Kayak, teniendo como fondo el cerro de El Pilón. Asimismo, Los Cabos es el sitio ideal para el turismo de lujo y de aventura, también con poblados como Santiago y Miraflores, donde a solo unos kilómetros se ubica el Parque Ecológico Sol de Mayo, con su impresionante poza de agua. De igual manera, hizo énfasis que en La Paz existen maravillosas playas para pasar los días en familia, o bien, hacer un tour por la Isla Espíritu Santo o a algún poblado como El Triunfo, San Antonio, El Sargento o La Ventana. Para finalizar, la titular de Setue dio a conocer que durante estos días se realizarán diferentes eventos en los 5 municipios, entre los que destaca el torneo de surf de San Juanico en Comondú, o las fiestas de La Ribera, mismo que se pueden consultar en la página web www.setuesbcs.gob.mx/eventos.

Para finalizar, abundó que ya está en marcha el operativo de seguridad de Semana Santa, con puntos de auxilio a lo largo de todo el estado, en el que participan más de 300 vehículos para atención de emergencias, 90 puntos de auxilio, 30 con atención pre hospitalaria y 1,603 elementos para velar por la seguridad de locales y visitantes. Así también recordó los números de los Ángeles Verdes para asistencia vial en el 078 y el 911 para emergencias…La aplicación de medidas que contribuyen a prevenir accidentes por animales ponzoñosos, es una de las recomendaciones que deben seguir las personas durante este periodo vacacional de primavera para proteger el bienestar propio y de los seres queridos, expresó la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO.

Durante este periodo de asueto en el que amplios sectores de la población realizan actividades al aire libre, es aconsejable que las y los ciudadanos se abstengan de introducir manos o pies en huecos de árboles o agujeros en la tierra; sacudan y revisen ropa y zapatos antes de usarlos, utilicen botas en travesías de campo y no practiquen el senderismo a solas, señaló la médica. Tanto la población local como quienes nos visitan desde otras entidades o países deben saber que en la geografía estatal hay presencia de serpientes, arañas y alacranes que son ponzoñosos y que, por tanto, su mordedura o picadura puede generar intoxicaciones severas que, de no ser atendidas oportunamente, pueden derivar en desenlaces fatales. Por lo que enfatizó su convocatoria a seguir comportamientos preventivos, entre los que también se encuentra mantener las casas de campaña cerradas en todo momento y no mover piedras o troncos con manos o pies descubiertos. En caso de tener un accidente con algún animal ponzoñoso se debe guardar la calma, no aplicar torniquetes o apretar el área, ni tratar de succionar el veneno.

No aplicar remedios caseros, aplicar hielo en la zona afectada y acudir a la unidad médica más cercana, abundó la servidora pública al establecer que en los seis hospitales estatales se cuenta con antivenenos para las principales especies de riesgo que se tienen identificadas en la entidad. ANA LUISA GULUARTE CASTRO recordó finalmente que la Secretaría de Salud recién llevó a cabo un simposio, tanto en Los Cabos como en La Paz, para actualizar el conocimiento de las y los médicos sobre el manejo clínico de estos casos para evitar complicaciones y favorecer el restablecimiento de las personas afectadas…La Secretaría de Educación Pública se coordina con instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para reforzar estrategias operativas y, así, evitar daños en las instalaciones educativas durante el periodo vacacional de Semana Santa. RENÉ GREEN GERALDO titular de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar de la SEP, hizo un llamado a la conciencia y solidaridad de la ciudadanía para que apoye en el cuidado de los 853 planteles públicos del sistema educativo, reportando cualquier hecho irregular al número de emergencias 911. Al respecto, el funcionario declaró que las corporaciones de seguridad pública incrementarán los rondines para estrechar la vigilancia en los edificios escolares durante el asueto de Semana Santa, a fin de evitar robos y actos vandálicos.

GREEN GERALDO reiteró la convocatoria a toda la comunidad para que cada quien, en la medida de sus posibilidades, contribuya al logro de este objetivo con la certeza de que su participación es indispensable para salvaguardar la integridad de nuestras escuelas…La Administración Portuaria Integral en esta Semana Santa emite las siguientes recomendaciones al viajar hacia o desde Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur.

1. Lleva impreso tu pase de abordar o de lo contrario, preséntate 3 horas antes para imprimirlo en ventanilla.

2. Mayores de edad deberán presentar credencial oficial con fotografía. Si eres extranjero, presenta pasaporte y formas migratorias.

3. Menores de edad deberán presentar CURP, cartilla de vacunación y acta de nacimiento; menores de edad viajando solos presentan carta responsiva acompañada de la credencial oficial con fotografía de los padres.

4. Al viajar en vehículo nacional, presentar la factura original y tarjeta de circulación. En caso de vehículo extranjero, presentar pedimento de importación de la unidad. Solo el conductor pasará el filtro vehicular, los demás acompañantes deberán ingresar por sala de abordaje de la Terminal 2 de pasajeros.


5. Si viaja con mascota, deberá llevarla en una jaula, presentar certificado de vacunación e imprimir pase de abordar de la mascota. En caso de mascota de servicio, deberá llevar la documentación comprobatoria (mascotas lazarillos, de acompañamiento, mascota de terapia y ayuda, etc.).

6. Viaja seguro. Recuerda mantener las medidas sanitarias y atender las indicaciones de las autoridades y personal de logística portuarias.

7. Los pasajeros deberán portar su identificación en mano durante los filtros de detención aleatoria de las autoridades y dependencias de seguridad.

8. Si requieres asistencia, contamos con sillas de rueda para personas con discapacidad y adultos mayores. Un colaborador te ayudará en el abordaje prioritario.

A fin de evitar contratiempos, se recomienda tomar en cuenta estas recomendaciones y preparar el equipaje y documentación con anticipación…

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que se establecerán estrictos controles y cero-tolerancia para infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno durante el desarrollo de la Semana Santa, esto con la firme finalidad de hacer que prevalezca el orden y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo accidentes vehiculares vinculados con el consumo excesivo de alcohol.


El presidente municipal de Los Cabos remarcó que como parte de las tareas para reforzar la seguridad de vacacionistas y ciudadanía en general, el pasado 31 de marzo el gobierno municipal que preside puso en marcho un operativo en conjunto con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno. “Hay que divertirse con responsabilidad, respetando los horarios marcados en los sitios donde estarán realizándose actividades, no queremos que haya accidentes que lamentar y por eso se mantendrá un estricto operativo con más de 800 elementos de las fuerzas de seguridad que estarán distribuidos en todo el municipio para salvaguardar a la población. Así como se aplicó cero-tolerancia durante las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023, también se implementará durante la Semana Santa”, indicó LEGGS CASTRO. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos hizo un exhorto a la población a fomentar la prevención y cultura de vialidad durante el presente periodo de vacaciones, así como el respeto a la vida propia y la de terceras personas…Luego de que pasado 22 de marzo, el presidente municipal. ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general de Agua Potable de Los Cabos, ISMAEL RODR´GUEZ PIÑA entregaran nuevas unidades Vactor con una inversión de $24 millones 994 mil 559.58 pesos, para el desazolve de los pozos de visita, el equipo de Operación y Mantenimiento ya se encuentra operando los camiones, realizando el mantenimiento preventivo en los cárcamos de Hojazen y Lagunitas que se localizan en Cabo San Lucas. 

Al respecto, el coordinador del área de Drenaje y Alcantarillado, BENITO GERALDO GERARDO externó su agradecimiento a quienes hicieron posible dotar de estas herramientas para que el personal continúe brindando un mejor servicio a la ciudadanía. “Estos camiones se están utilizando en San José del Cabo, Cabo San Lucas y en La Ribera; son de mayor capacidad, tienen un rendimiento óptimo, y con ellos estamos realizando el mantenimiento preventivo en los cárcamos que se requieren”, explicó BENITO GERALDO GERARDO.

Asimismo, destacó la importancia de que las y los habitantes conozcan que los recursos son administrados correctamente para poder trabajar, y de esta manera mejorar el servicio de drenaje sanitario. Por su parte el encargado en Cabo San Lucas, INOCENCIO GARCÍA ARCE, invitó a los habitantes de la Delegación sanluqueña a contribuir con el mantenimiento de la red del drenaje sanitario, evitando introducir materiales que puedan causar taponamientos o provocar derrames de aguas residuales en las calles.

Para finalizar, se les recuerda a las y los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril del 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para poner a disposición un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invita a la juventud de la zona norte a participar en el concurso “Sashimi Juvenil 2023”, que se llevará a cabo el viernes 07 de abril en la playa La Gaviota en la subdelegación de Buena Vista, comenzando a las 11:00 de la mañana.

Los elementos a evaluar del sashimi serán los siguientes: 10 puntos para el sabor, 10 para la presentación y 10 para la limpieza, siendo el mayor puntaje un total de 30 puntos; asimismo, se calificará la higiene, creatividad y la originalidad; cabe destacar que a las 2:00 de la tarde los jueces harán una degustación de los platillos. Es importante hacer hincapié en que las inscripciones ya se encuentran abiertas y estarán vigentes hasta el 06 de abril, los interesados se pueden inscribir vía WhatsApp al número de teléfono: (624)261-0083, o bien, pueden acudir a las instalaciones del Injuve en el edificio delegacional de Santiago, en la colonia Centro de dicha delegación.

Para finalizar, se destaca que se contará únicamente con la categoría juvenil y se otorgará un premio económico a los 3 primeros lugares: el 1er lugar ganará $6 mil pesos, el 2do lugar $4 mil pesos y el 3er lugar recibirá $2 mil pesos…En esta temporada de Semana Santa 2023, el personal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) ha establecido horarios de apertura para los espacios recreativos y de esparcimiento, buscando garantizar que la ciudadanía tenga acceso a los mismos; así lo indicó el director general de dicha dependencia RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO quien comunicó que en este corto periodo de descanso se mantendrán cerradas las unidades deportivas de mayor afluencia, pero abrirán de nuevo el día lunes 10 de abril.

Asimismo, RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO comunicó que los días jueves 06, viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de abril estarán cerrados los complejos deportivos que requieren personal para la apertura, tales como la unidad Don Koll y Leonardo Gastélum Villalobos en Cabo San Lucas, mientras que en San José del Cabo estará cerrada la unidad deportiva RODRIGO ARAGÓN CESEÑA y la de la colonia Santa Rosa; cabe destacar que las áreas de esparcimiento de menor afluencia como parques se mantendrán abiertos en horario normal. 

Por otra parte, el director general del Indem mencionó que establecieron guardias en esta temporada de Semana Santa ya que tienen programadas diversas actividades en las comunidades rurales y en la zona norte del municipio. Para concluir, el director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO invitó a la población a que en esta temporada vacacional cuiden los espacios recreativos ya que son para uso y disfrute de todos, y mencionó que en cada uno de los parques se han instalado contenedores de basura para evitar la acumulación de deshechos y facilitar el trabajo del personal de limpieza que se encuentra establecido en dichas áreas...