martes, 23 de octubre de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


El operativo de vigilancia por el Día de Muertos, que llevan a cabo los inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, ¿será el último que lleven a cabo? La interrogante surge porque hace días, el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que estos y otros más, van a desaparecer.

Según LÓPEZ OBRADOR, los inspectores de la Profeco dejarán de operar al igual que los inspectores del Servicio de Administración Tributaria, del SAT y también de otras dependencias del gobierno federal. “No va a haber mordidas arriba ni va a haber mordidas abajo. ¿Saben qué vamos a tomar como decisión? Ya se está analizando: ya no va a haber inspectores de calle. Esos inspectores de vía pública, porque todas las Secretarías tienen inspectores: Economía, la Procuraduría del Consumidor, Salud…todo el que tiene una tienda, una pequeña empresa, le dicen ‘a ver tus papeles’. Nada. Va a recoger el moche. "Ya no va a ser así, los inspectores se van a encargar de otras actividades, pero ya no van a andar revisando. Vamos a confiar en el ciudadano”, dijo el Presidente electo el pasado martes 16 del presente mes, sobre el tema. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
El argumento para acabar con las tareas de los inspectores, es que los propietarios de las negociaciones que deben ser revisadas e inspeccionadas, con solo firmar un documento en el que expresen que conocen los reglamentos de las dependencias del gobierno que podrían llevar a cabo esas actividades y juren y perjuren que no van a infringir las leyes ni a cometer actos de corrupción en perjuicio de los consumidores o de quienes reciben los servicios que se prestan. Es decir, se va a confiar en los ciudadanos. Sin duda alguna que hay mucho de romanticismo en esta decisión que habrá de afectar a miles de trabajadores del gobierno federal que desempeñan la labor de inspectores pues podrían quedarse sin chamba a partir del uno de diciembre próximo…

MISCELÁNEA: Con motivo del Día del Médico, que se celebra el 23 de octubre, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS reconoció a las y los médicos de Baja California Sur por su invaluable trabajo diario y su vocación de servir a quien más lo necesita, y por ser parte importante en uno de los renglones prioritarios para su administración como lo es la atención a la salud de las y los sudcalifornianos. 

MENDOZA DAVIS destacó que mediante la renovación de la infraestructura clínica y hospitalaria de la entidad, como se refleja en el nuevo Centro Estatal de Oncología que en breve será inaugurado, el gobierno de Baja California Sur suma esfuerzos con los profesionales de la salud para proteger el bienestar de las familias…“El deporte dentro de todas sus funcionalidades, tiene la capacidad de ser un proceso de integración e inclusión, por lo que estamos trabajando en acciones que impulsen el bienestar de la juventud”, comentó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, al encabezar la ceremonia de entrega de estímulos a atletas y entrenadores que obtuvieron medallas en la Paralimpiada Nacional 2018, celebrada en el estado de Colima. 



Acompañada por el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), JOSÉ ÁVILA GERALDO, la presidenta reconoció a los jóvenes por su destacada participación tras ganar 8 medallas de oro y 2 de plata, poniendo en alto a la delegación sudcaliforniana…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) informa que los trabajos de reconstrucción de calles en los municipios de La Paz y Los Cabos se encuentran en los procesos de saneamiento y reemplazo de tuberías de agua potable, drenaje y alcantarillado, informó el titular de la dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. 


Al respecto, señaló que estas labores requieren de un trabajo integral, ya que conlleva el reemplazo de tuberías, instalación de tomas de agua; para asegurar el servicio domiciliario, y descargas de drenaje, lo anterior, con las debidas pruebas de medición de presión y de suelo para evitar posibles fugas. “Es preciso recordar que fue a inicios de octubre cuando se dio inicio a las obras de pavimentación en los municipios de La Paz y de Los Cabos, las cuales estimamos tengan una duración aproximada a tres meses, por lo que se espera poder iniciar con la apertura de calles a como se vayan terminando. Tenemos como fecha de entrega los primeros días del mes de enero de 2019”, señaló…Bajo el eslogan “Ven a ver lo que están haciendo los vecinos”, se realizará la séptima edición del Festival Internacional de Cine en Los Cabos, del 7 al 11 de noviembre, evento que reunirá a profesionales de esta industria en México, Estados Unidos y Canadá, dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

El servidor público estatal precisó que el objetivo de este festival es promover las bellezas de Baja California Sur y Los Cabos dentro de los mercados globales, como lugares multifuncionales y atractivos para el desarrollo de proyectos fílmicos...Con el propósito de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad, el Programa Nacional de Inglés(PRONI), atiende con maestros certificados en el dominio e impartición del idioma extranjero a estudiantes de cinco telesecundarias en Baja California Sur, informó ADRIANA FIOL CONTRERAS, coordinadora estatal del PRONI. 

La coordinadora estatal refirió que hace cinco años dio inició el programa en la telesecundaria ubicada en el rancho agrícola “El Silencio”, ubicada en el Valle del Vizcaíno, municipio de Mulegé y en la cual se atienden a alumnos hijos de jornaleros…Con el apoyo de la autoridad municipal y la participación de miembros de la comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Jurisdicción Sanitaria 04, efectuó una nueva jornada de descacharrización en la colonia Vista Hermosa y su ampliación, en San José del Cabo, como parte de las acciones enfocadas en eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya. 

En esta actividad se logró retirar más de 12 toneladas de objetos en desuso que favorecían la reproducción del vector, permitió que la brigada de salud ofreciera información puntual a los vecinos del lugar sobre la importancia de realizar labores de saneamiento básico en patios y jardines para inhibir la presencia del insecto y con ello proteger el bienestar de los integrantes de la familia, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, ANDRÉS FLORES GÓMEZ…

El Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano no alcanzaron el 3 % de la votación  en Baja California Sur, durante el pasado proceso electoral, por lo que perderán el registro. REBECA BARRERA AMADOR, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, señaló que el PES está ejerciendo un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Sin embargo, la consejera presidenta dijo que la ley es clara y esta señala que de no logar el 3 % de la votación se da la perdida de registro…Con la finalidad de abatir la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público en la administración estatal, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, presentó iniciativa para modificar las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la de Obras Públicas en las que se contempla hacer una reducción al monto que las entidades públicas tiene para la adquisición de bienes y servicios en forma directa sin la necesidad de efectuar un proceso de licitación pública…Las diputadas DANIELA RUBIO AVILÉS y ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ presentaron una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del código penal para el estado libre y soberano de baja california sur, para integrar en el Código Penal del Estado al delito de feminicidio que será considerado a partir de su aprobación en el pleno del Congreso, delito autónomo, es decir dejara de ser considerado como actualmente se fundamenta en el artículo 130 de dicho Código como homicidio agravado. 

El tema se sustenta en una realidad social nacional en la que la inseguridad de las mujeres en todos los ámbitos frena y obstaculiza el desarrollo pleno de los derechos de las mujeres incluyendo desde luego su desarrollo personal, profesional, y familiar que frustra la participación activa de las mujeres en la vida pública de la entidad…Por su parte, la diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, presentará una iniciativa ante la XV Legislatura del Congreso del Estado, para que el horario de verano de 2019 ya no aplique en Baja California Sur. 

PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA
La legisladora declaró que durante la pasada campaña, la ciudadanía le expresó su inconformidad ante esta determinación que se dio en el año de 1996, argumentando que los beneficios del cambio de horario de verano no se ven reflejados. “Estamos trabajando en una iniciativa para que no entre en vigor el próximo año el cambio del horario de verano” refirió...La administración municipal recibió el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, con una deuda que asciende a poco más de 507 millones, los cuales elevan el adeudo conjunto del Ayuntamiento a poco más de 2 mil 291 millones de pesos. Al celebrarse los trabajos de la Junta de Gobierno de la paramunicipal, se encontró dicho adeudo y también, que este se generó por diversos rubros entre los que destacan los pagos no efectuados al SAT por ISR, ISSSTE, Fovissste, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y a la Comisión Nacional del Agua, por el otorgamiento de pozos y derechos…

Durante la comparecencia de la Secretaría de la Función Pública, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, llevada a cabo durante la mañana de ayer martes, el diputado de la Fracción Parlamentara del Partido del Trabajo (PT), ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, le señaló que en su calidad moral debió señalar en su momento, cualquier acto de corrupción o, trabajo indebido de parte de quienes están al frente de las dependencias gubernamentales de fiscalizar y sancionar los actos corruptivos dentro de la función pública. 

En este sentido, el diputado federal sudcaliforniano, advirtió que al haber sido nombrada Procuradora de Justicia, en su momento, le debe a los mexicanos una explicación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, “nunca nos comentó con claridad en esa época”, recalcó. Asimismo, PORRAS DOMÍNGUEZ, precisó que todos quienes han sido gobierno tienen una responsabilidad política y social, “sabemos que sólo administramos lo que el pueblo nos está dando en ese momento, no es nuestro, no es propio, no es para hacer negocio, si usted ha actuado en esta condición, mis respetos, si no, la sociedad y el tiempo nos dirán cómo actuó usted como secretaria de la Función Pública”…

MELISSA LIZBETH RODRÍGUEZ, ANDREA DE ASÍS ALCÁNTAR, MARTÍN NATANAEL VILLAVICENCIO y JOSÉ LUIS PUGA AGUIAR, estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvieron el primer lugar en el pasado Concurso Estatal de Debate Universitario 2018: “La juventud y su participación en la agenda político-electoral de México”. 

Coordinado por el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el certamen tuvo como propósito promover los valores y prácticas democráticas en las comunidades de jóvenes universitarios, mediante la difusión de la cultura cívica y el ejercicio deliberativo en favor de una cultura de paz, la participación y la convivencia fundada en el respeto a los derechos humanos…

DIÁLOGOS MUNICIPALES: Iniciaron las Fiestas Tradicionales de Fundación Loreto 2018 “La Fiesta de las Californias”, en las que ARELY ARCE PERALTA, presidenta del IX Ayuntamiento de Loreto dio su mensaje de bienvenida ante cientos de asistentes, expresando su alegría por tan importante evento, para el disfrute de todas las familias Loretanas. 

Como protocolo inicial la edil loretana, coronó a la Reina de las Fiestas de Fundación 2018, “DIANA I”, quien asumió con gran entusiasmo la estafeta de representar estas festividades durante todo un año, en diversos eventos sociales…

Al iniciar las actividades del programa “Bosques Escolares”, el alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dijo que el objetivo de esta labor es influir en la cultura de los niños y crear una nueva perspectiva ecológica, la cual se base en la protección del medio ambiente. 

Aunque se están eligiendo árboles de bajo consumo de agua, comentó que la intención es lograr que estos árboles sean regados con aguas tratadas, para así no utilizar el agua potable…“Consideramos de vital importancia el que se den este tipo de pláticas para crear una conciencia en torno a la inclusión”, señaló MARIO RAMÓN GÁLVEZ GÁMEZ, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, en el marco de la conferencia “La Discriminación y los Derechos Humanos”, la cual fue  impartida en las instalaciones de esta paramunicipal. 

GÁLVEZ GÁMEZ comentó que este Organismo Operador está comprometido con la inclusión, ya que es una instrucción del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, que exista sensibilidad  a esta clase de temas ya que los servidores públicos deben saber conducirse cuando se presenten situaciones que involucren a ciudadanos con alguna clase de discapacidad…



La directora del Instituto de Cultura y las Artes del XIII Ayuntamiento de los Cabos, ARIADNA ELEA CASIANO VÍVERES, asistió en representación personal de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a la rueda de prensa convocada por los organizadores del VII Festival Internacional de Cine de Los Cabos encabezada por ALEJANDRA PAULÍN ALBOR, directora ejecutiva del festival, donde se presentaron todos los pormenores de este evento que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre del presente año en este destino turístico. 

En su intervención la titular de Cultura, refrendó el compromiso de promover, fortalecer e impulsar todo tipo de eventos que vienen a posicionar al municipio de Los Cabos como un destino de calidad y seguro…ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO, síndico municipal en representación de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, atestiguó la ceremonia en donde 192 egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, recibieron sus documentos por haber concluido sus estudios, en donde les reconoció su esfuerzo y los invitó a no bajar la guardia y seguir creciendo cada día.“Jóvenes, créanse que ya son unos profesionistas, ustedes tienen que salir a afuera a dar todo por sus padres, por sus maestros y por sus hijos”. 



La ceremonia de graduación se realizó en las instalaciones del plantel en el cual ex alumnos de las Ingenierías en Administración, Sistemas Computacionales, Electromecánica y Civil, así como de las Licenciaturas en Gastronomía, Contador Público y Arquitectura, recibieron de manos de directivos, maestros e invitados especiales su constancia de estudios que avala el final de su carrera…

Previo al Día de Muertos, personal de la coordinación delegacional de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, se ha dado a la tarea de realizar limpieza en panteones con el retiro de maleza y barrido a fin de que se encuentren en óptimas condiciones para quienes visiten a sus familiares difuntos. Son alrededor de 25 personas de la coordinación de Servicios Públicos que trabajan en la limpieza de panteones de Cabo San Lucas; en el primer panteón conocido como Cabo Cielo y el cementerio No. 2, ubicado sobre el camino rural, rumbo a la Candelaria. Al respecto, el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, MANUEL CORTÉZ ÁVILA, dio a conocer con motivo a las próximas festividades del “Día de Muertos”, que se preparan para recibir a la ciudadanía en los panteones; donde se llevan flores, adornos alusivos y hasta colocan ofrendas en la tumba de sus seres queridos…

Durante este mes de octubre, dentro de la campaña que impulsa el XIII Ayuntamiento de Los Cabos,” Hagamos Conciencia, No Al Cáncer de Mama” se imparten platicas informativas sobre el cáncer de mama, en hoteles del municipio asimismo se llevarán a instituciones educativas de nivel media superior, con el fin de que se den cuenta de la importancia que tiene la autoexploración, piedra angular en la prevención del cáncer de mama, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en mujeres en el país; así lo informó ADÁN MONROY JUSTO, director municipal de Salud. El servidor público, anunció que por iniciativa de la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se abrió un espacio físico, para que las mujeres puedan realizarse los estudios de autoexploración, atendido por doctoras profesionales en el tema, en el caso de que se detecte alguna anomalía, se canaliza a su institución de salud correspondiente, para que se le dé seguimiento a su caso…