jueves, 10 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Ayer, se cumplieron exactamente los primeros 6 meses de la administración estatal que encabeza, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pero debido a la veda electoral no puede hacer una evaluación semestral y el propio mandatario sudcaliforniano dijo ayer, en entrevista radiofónica con el colega, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR, que lo hará el 10 de abril.


Recordemos que el 10 de septiembre de 2021, CASTRO COSÍO, se convirtió en el noveno gobernador constitucional de Baja California Sur, sustituyendo a CARLOS MENDOZA DAVIS, quien por cierto es hijo de otro ex gobernador, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO.

En cuanto a la evaluación semestral, tal vez no sea tiempo suficiente para determinar si un gobierno sexenal está dando resultados, pero no olvidemos que es una tradición que los gobiernos estatales y los municipales, hagan una evaluación de sus respectivas administraciones, al cumplirse los primeros 100 días de actividades.


Esa tradición, habría que recordarlo, se heredó de los 100 primeros días en que el entonces presidente de los Estados Unidos de América, FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, se comprometió a rendirle a su pueblo, un informe pormenorizado de los resultados tangibles que se proponía lograr para reintegrarle a los ciudadanos de ese país, la fe y el optimismo en que se lograrían superar pronto, los terribles efectos de lo que fue la llamada Gran Depresión que estalló en 1929 y que provocó graves problemas económicos y financieros no solo en el vecino país del norte, sino en el ámbito mundial e incluso hubo hasta suicidios, protagonizados por quienes no creyeron que aquella gran crisis, terminaría algún día.

VÍCTOR MANJUEL CASTRO COSÍO.

En cuanto a los primeros seis meses de la administración que encabeza, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, por respeto a la veda electoral que está vigente por la celebración el 10 de abril de la Revocación de Mandato, el mandatario sudcaliforniano no quieren infringir las disposiciones de esa medida y por ello se compromete a hacerlo exactamente dentro de un mes, el mismo día en que estará llevándose a cabo la votación para decidir si el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, continúan en el cargo o tiene que dejarlo.

Es obvio pensar que, en el caso de la Revocación de Mandato, los resultados le serán favorables al primer Jefe de la nación, pues aunque en estos últimos días, ha registrado una caída en promedio de 10 puntos, su popularidad sigue siendo alta, cercana al 60 por ciento y, en realidad lo que se quiere es que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, termine su mandato sexenal.

Finalmente, es la propia ciudadanía sudcaliforniana la que tiene que opinar y calificar, a pesar de que, insisto, esos primeros 6 meses es poco tiempo para una evaluación que pueda dar luces suficientes sobre los resultados de Gobierno…

 

COLLAGE: Al ser la aplicación de vacunas una de las acciones prioritarias para reducir riesgos por Covid-19, la Secretaría de Salud de Baja California Sur hizo un llamado a las personas susceptibles de recibir esta protección para que inicien o completen su esquema de inmunización contra esta enfermedad viral. Esto puede realizarse durante las jornadas de aplicación de biológicos que de manera periódica organiza la coordinación del sector salud, como las que se tendrán este viernes 11 de marzo en los municipios de Los Cabos y de Mulegé. En el sur del estado, se prevén dos módulos para la aplicación de segundas dosis a personas de 14 a 17 años de edad que fueron vacunados hasta el 21 de febrero. Uno en el parque Manos Solidarias en Cabo San Lucas y otro, en el auditorio “Rodrigo Aragón Ceseña. En estos mismos puntos se contempla el suministro de primeras dosis para gente rezagada. En Mulegé se habrá dos sedes de vacunación; una, en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Guerrero Negro y la otra, en la Unidad de Medicina Familiar de La Bocana. En ambos casos se tiene el enfoque prioritario de aplicar refuerzos para personas de 18 años y más que fueron vacunadas hasta el 11 de noviembre de 2021, aunque también se proporcionarán primeras dosis a usuarias y usuarios rezagados. En los cuatro centros de vacunación que operarán este viernes, se darán atenciones por ficha; es decir, en el orden que se presenten las personas.


Los módulos tendrán diversos horarios de atención, de ahí que para tener mayor información sea necesario ingresar  al perfil de Facebook “Delegación de Programas para el Desarrollo BCS” (https://www.facebook.com/DelegacionBCS), donde se publican las convocatorias oficiales. Es importante resaltar que las vacunas han demostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, ya que optimizan la respuesta inmunológica del organismo ante la eventual exposición al virus causante de la enfermedad...En el marco del Día Mundial del Riñón, conmemorado el segundo jueves de marzo de cada año, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, desarrolló un ciclo de capacitaciones sobre los factores de riesgo, causas y esquemas de prevención de las enfermedades renales, para personal del primer nivel en atención a pacientes.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Hemodiálisis de La Paz, destacando la necesidad de fomentar estilos de vida saludable que eviten o retrasen la presencia de estas patologías, así como una detección temprana que permita iniciar tratamientos que detengan su progresión. Como dato informativo, priorizaron que los riñones cumplen la función esencial de filtrar desechos y exceso de líquidos en la sangre, que luego son excretados en la orina, mismos que al perder funcionalidad el cuerpo presenta acumulaciones nocivas de sustancias que desequilibran la composición química de la sangre causando severos daños en la salud. En temas de prevención, se invitó a limitar el uso de antinflamatorios, el consumo de tabaco, bebidas gaseosas y sal, que en exceso pueden afectar el funcionamiento de estos órganos, recomendando elevar la ingesta de agua potable, así como adoptar una dieta equilibrada acompañada de ejercicio diario. Además, se recomendó a quienes cuentan con antecedentes familiares acudan periódicamente al chequeo médico para identificar factores de riesgo y solicitar estudios clínicos que contribuyan a la identificación temprana de afecciones.

Las capacitaciones fueron impartidas por un especialista en nefrología, quien como conclusión señaló, que la enfermedad renal crónica no tiene cura y que cuando se presenta debe recurrirse a tratamientos sustitutivos como diálisis y hemodiálisis para reducir complicaciones y retrasar avances…Maestras y maestros de educación física en Baja California Sur promueven entre los más de 84 mil alumnos y alumnas de nivel básico el ejercicio, la alimentación saludable, el fomento de valores y respeto a las reglas, con el objetivo de que alcancen un crecimiento pleno gozando de buena salud, informó la Secretaría de Educación Pública. A través de la Dirección de Educación Física se capacitó a las y los maestros para que brinden apoyo socioemocional y trabajen en espacios abiertos en rutinas que cumplan con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de enfermedades como el COVID-19. Se mejora la movilidad articular y previene o disminuye el estrés, la capacidad de concentración y generar un ambiente de estudio más propicio.

En el regreso presencial, los docentes cumplen en los centros escolares con el protocolo de guardar distancia mínima de dos metros, el lavado frecuente de manos, uso correcto del cubrebocas, alcohol, gel y, sobre todo, un uso individualizado de los materiales y la constante desinfección de estos…De manera conjunta el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, realizan la limpieza de las zonas afectadas por el incendio en la comunidad de Santiago el pasado viernes 4 de marzo; en las labores de seguimiento se encuentran participando la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y el Instituto de Vivienda.

Con el retiro de los escombros en las viviendas afectadas en su totalidad, las autoridades dan cumplimiento a lo acordado por las autoridades de Protección Civil, a fin de evitar percances en la zona.

El personal de los diferentes niveles de gobierno y los habitantes de Santiago se mantienen en diálogo, para restablecer las condiciones en las que se encontraba la localidad, previo al percance que afectó en un inicio los palmares de este oasis sudcaliforniano y que se extendió a algunas viviendas…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP) informan que el 18 de marzo se presentará HERNÁN DEL RIEGO con el concierto “Alas para Volver”, con composiciones propias e inéditas, popular, folclor; huapango, norteño, balada romántica y alternativo. Esta propuesta artística aborda temas de pertenencia social, tales como migración, desigualdad y corrupción. También forma parte del programa “Tercera llamada”, que ofrecerá los talleres “Gestión de Proyectos Culturales”; “Técnicas Básicas de Jaranas Veracruzanas” y “Técnica Vocal”.

HERNÁN DEL RIEGO, ha creado, dirigido, actuado, cantado y compuesto música para más de noventa espectáculos y ha sido reconocido por la Asociación de Críticos y Cronistas de Teatro como mejor actor en 2001, por su actuación en la obra “Monstruos y Prodigios” y con el Premio a la mejor música original para teatro por la obra “Moliere”, de Sabina Berman, ambas de la Compañía Nacional de Teatro. Los boletos están disponibles en el teatro de la ciudad, ubicado en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, en Antonio Navarro entre Ignacio Altamirano y Héroes de la Independencia o al teléfono 6121250207 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas…

 

Con el fin de garantizar que la información se haga llegar de manera oportuna a la ciudadanía, el Comité de Transparencia y la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado reforzarán este año 2022 el Programa de capacitación dirigido a sujetos obligados del Congreso de Baja California Sur.


Tras celebrar la primera reunión del Comité, el cual es integrado por la diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, como presidenta; la diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, como secretaria y el diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, como secretario, con la Unidad de Transparencia del Congreso, acordaron elaborar el cronograma de capacitación para los sujetos obligados de todas las áreas del Poder Legislativo. En entrevista, la presidenta del comité indicó que buscan integrar un esquema de capacitaciones para todas las direcciones y unidades, para reafirmar cuáles son sus obligaciones dentro del marco normativo y de la misma Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la que están obligados; conocer también los derechos y cómo se tiene que hacer llegar la información a la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo la cual coordina las contestaciones a las solicitudes realizadas por la ciudadanía.

“Buscamos estar en cumplimiento, no ser omisos, que no haya opacidad de parte de la XVI Legislatura, estar capacitados y saber nuestras obligaciones, porque la ciudadanía tiene derecho de saber cómo se maneja el erario público, como se están manejando sus representantes en el Poder Legislativo”, expresó. Reconoció que hoy en día la ciudadanía es más participativa y las solicitudes de información han incrementado derivado de la cultura de transparencia. Declaró que el Poder Legislativo cumple con la ley al dar respuesta a cada una de las solicitudes de información, tras ello, hay un trabajo interinstitucional coordinado para dar contestación oportuna, y en ese sentido se busca continuar…

 

Con el objetivo de estrechar lazos y fortalecer las relaciones diplomáticas, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la instalación del Grupo de Amistad  México–República de Polonia, la cual fue presidida por la diputada federal por Baja California Sur, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, y que tuvo como invitado principal al Excelentísimo Embajador de Polonia en México Sr. MACIEJ ZIĘTARA.


La legisladora sudcaliforniana, mencionó que representa un honor presidir y participar en la instalación de este Grupo de Amistad, que ayuda a la cooperación entre los Estados, encaminándolos a fortalecer relaciones parlamentarias por medio del diálogo sobre las coincidencias de ambas naciones. Asimismo, expresó, que este Grupo de Amistad, reconoce la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de mecanismos, acuerdos y convenios que fortalezcan las relaciones internacionales, en México existen acuerdos que van desde la cooperación en el campo de la educación y la cultura, la coorperación científica, y tecnológica, además, del combate a  la delincuencia organizada y otros delitos. La diputada federal, indicó, que además de los lazos de amistad que unen a México y Polonia, en el Estado de Baja California Sur, existen fuertes coincidencias con la República de Polonia, ya que se cuenta con la salinera más grande del mundo, al igual que las minas de sal Wieliczka y Mina de sal de Bochnia.

Para finalizar, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, agradeció a las y los diputados de la 65 Legislatura  e invitados especiales por su presencia a tan enriquecedor encuentro, puntualizó que hoy el mundo necesita estrechar lazos de amistad francos y verdaderos, que ayuden a la construcción de mejores naciones, para hacer sociedades más humanas y empáticas…

 

"No es correcto que los casos de acoso y hostigamiento laboral contra la mujer por parte de algunos funcionarios del Gobierno del Estado, que fueron dados a conocer por el propio gobernador, queden en un Usted Disculpe", señaló la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, LUPITA SALDAÑA. La dirigente estatal refirió que a nivel nacional se han incrementado los casos de violencia contra la mujer, el número de feminicidios y violencia contra la mujer, en el propio Estado de Baja California Sur durante el 2021 se reportaron siete feminicidios y en lo que va del 2022 se han reportado tres, es por eso que, ante esta problemática que se presenta en los medios laborales, no se puede actuar de manera tibia, se debe de denunciar e investigar. Además, señaló, "No es un tema que se pueda tratar a la ligera, el gobernador debe de cuidar la no revictimizar a las mujeres que fueron afectadas, las mujeres tienen derecho a tener una vida libre de violencia, pero lamentablemente la estadística y noticias diarias indican lo contrario, porque México aún es un país violento para las mujeres, diariamente mueren 11 mujeres por violencia de género".


LUPITA SALDAÑA, exigió que el Gobierno del Estado informe si se presentaron denuncias en contra de los funcionarios que cometieron el acoso laboral y que él mismo dio a conocer, y si las autoridades han investigado y detectado más casos. "Este y todos los casos de violencia y acoso laboral contra la mujer que se presente en el servicio público deben de ser castigados, En Acción Nacional estamos trabajando al respecto, proponiendo constantemente iniciativas para erradicar la violencia de género contra las mujeres y resguardar su integridad", dijo. Por último, indicó que la responsabilidad del gobierno debe ser el otorgar a las mujeres violentadas, máxima protección y reforzar los órganos encargados de impartir justicia…

 

Para aquellas personas interesadas en estudiar una carrera universitaria en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), la institución dio a conocer que la convocatoria para realizar el proceso de admisión será publicada en su portal Web el 1 de abril. Dentro de la misma, podrán consultarse los programas educativos que se ofrecerán en el segundo semestre de 2022 tanto en el Campus La Paz como extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro; al igual que los requisitos y fechas para cumplir con cada una de las etapas que marca el proceso. Actualmente, la oferta académica en la Uabcs se compone de 35 licenciaturas e ingenierías, 11 posgrados y 2 carreras técnico superior universitario, las cuales están adscritas a 3 áreas de conocimiento, que son Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Mar y de la Tierra y Ciencias Sociales y Humanidades. Tanto los perfiles de ingreso y egreso, planes de estudio, campos de trabajo y requisitos especiales pueden conocerse a través de la página oficial de la Universidad, www.uabcs.mx donde también se encuentra un apartado especial denominado “Oferta Educativa” 2022, con videos informativos sobre los programas, datos complementarios y los servicios con que cuenta la institución.


Destaca que la universidad cuenta con carreras acreditadas por organismos evaluadores que avalan su excelencia y pertinencia académicas. Además, tiene una de las plantas docentes más consolidadas en las instituciones de educación superior de México, presencia en cada uno de los municipios de BCS, infraestructura de apoyo a la docencia e investigación, así como múltiples servicios y actividades extracurriculares complementarias a la formación profesional...

 

TEMAS MUNICIPALES: Se comunica a la comunidad cabeña que el próximo 19 de marzo en punto de las 8:00 de la mañana, se realizará el 1er. Triatlón San José 2022, en el poblado de La Playa, donde los competidores participarán en categorías de acuerdo a la edad en pruebas de natación, ciclismo y carrera pedestre. Las inscripciones son gratuitas y los participantes deberán inscribirse a más tardar miércoles 17 de marzo en las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), -en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña-, o bien, llamando al teléfono (624)142-3466; el registro de las competencias se dividirá en 8 categorías de acuerdo a la edad del deportista, con el fin de aplicar las distancias justas para los participantes en competencia.


Para solicitar mayor información, pueden consultar la convocatoria en la página oficial de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos, o haciendo una llamada al número antes mencionado...Consolidando las bases de apoyo mutuo para seguir trabajando a favor de la educación, el Gobierno Municipal y la Universidad Mundial campus Los Cabos realizaron la firma de un convenio de colaboración. Uno de los puntos prioritarios de este acuerdo es que quienes se desempeñan dentro de las áreas municipales, podrán acceder al sistema de becas que ofrece la Universidad Mundial, -mediante el cual obtendrán un descuento de hasta el 40%-, para cursar las diferentes licenciaturas y posgrados a través de la modalidad en línea.

Asimismo, se destaca que con la firma de este convenio, el citado centro educativo también concederá una beca del 25% de la colegiatura a las y los estudiantes cuyos padres o familiares directos se encuentren laborando en el Gobierno Municipal. Como parte de este trabajo coordinado, además se busca asistir a las personas con interés en continuar cursando la educación superior y que por cuestiones económicas no fue posible concluir este nivel de enseñanza.

Finalmente, el Gobierno de Los Cabos resalta el firme propósito de contribuir a la profesionalización de las y los trabajadores para el desempeño de sus actividades, y así seguir optimizando la calidad de servicio a la población...Durante la sexta Sesión Pública Ordinaria, con acta número 14, el Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad el Programa de Obras Públicas 2022 con recursos propios, así como el paquete de obras adicionales con recursos federales provenientes del Fondo del Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

Al respecto, el gobierno municipal informa que con el Programa de Obra Pública se podrá elaborar y cumplir con la planeación, programación, normatividad y viabilidad del desarrollo urbano del municipio, de tal manera que con ello se contribuya al crecimiento de la infraestructura en Los Cabos. Asimismo, se destaca que el programa prioriza los rubros de infraestructura vial y espacios públicos, además de la ejecución y culminación de obras proyectadas para el año 2021, que no fueron concretadas en el ejercicio fiscal anterior. Para finalizar, el gobierno de Los Cabos da a conocer que el Programa de Obras Púbicas 2022 entrará en vigor una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur…Con el propósito de evitar daños y mal uso de las válvulas de la red hidráulica de agua potable, el Oomsapas los Cabos trabaja en el levantamiento de las cajas de protección de las válvulas de distribución, ubicadas en diferentes zonas de Cabo San Lucas. 

Al respecto, el personal de la Gerencia de Cabo San Lucas mencionó que al estar sin protección las válvulas de distribución, se puede ocasionar una manipulación por personas externas interrumpiendo el tandeo diario que se le proporciona a las familias de Cabo San Lucas, por lo que dichas válvulas de distribución deben ser únicamente manejadas por el personal del Organismo Operador para suministrar el vital líquido a las colonias.

Cabe resaltar que el compromiso del Organismo, -además de dotar de agua potable a la ciudadanía-, es evitar que se ocasionen daños a la estructura interna, ya que esto podría causar deficiencias en el servicio que se otorga a la ciudadanía de Los Cabos…En una reunión que sostuvieron el gobierno municipal y la asociación civil de empresarios ‘’Amigos de Cabo San Lucas’’, acordaron atender los temas prioritarios que demanda el primer cuadro de la delegación de Cabo San Lucas, buscando garantizar la salud de la ciudadanía y de visitantes, además de fortalecer con esto los servicios y la imagen del municipio de Los Cabos.

Se destaca que algunos de los temas planteados durante la reunión fueron: reforzar la limpieza de las calles, fomentar eventos culturales y revisar la nomenclatura de diferentes avenidas; asimismo, se planteó llevar a cabo el premio de lEscoba de Plata, buscando tener un destino turístico más limpio.  Para concluir, se informa que dichos puntos planteados por los empresarios serán atendidos por el gobierno municipal, con el compromiso de dar solución a los temas y poder contribuir en el desarrollo y mejoramiento de la imagen de Cabo San Lucas…Ante el arribo de los estudiantes que llegan de vacaciones de primavera a Los Cabos, -Spring Breakers-, personal de la Jefatura de Inspección Fiscal, continúa reforzando los operativos de vigilancia en bares, centros nocturnos y restaurantes, a fin de verificar que los propietarios de dichos negocios acaten las recomendaciones como son los protocolos sanitarios emitidos por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y el cierre de la hora permitida en los establecimientos.

Se informa que, en dichos operativos, elementos de Inspección Fiscal en conjunto con otras dependencias realizan constantes recorridos por las zonas de mayor aglomeración de turistas, como en playas y por las noches, en el Centro de Cabo San Lucas.

Para concluir, se destaca que con la colaboración de los tres niveles de Gobierno se continuará trabajando en la implementación de los operativos especiales ante la temporada de Spring Break, a fin de salvaguardar la salud y seguridad de visitantes y habitantes del municipio de Los Cabos…El Comité de Maestros Jubilados y Pensionados de la Delegación D-IV-05 del SNTE, se reunió con los representantes del gobierno municipal para plantear ciertas cuestiones inherentes a la Casa del Maestro Jubilado, un espacio que sirve de esparcimiento para los docentes, así como centro de eventos y reuniones de carácter público cuando el XIV Ayuntamiento de Los Cabos así lo requiere.

Al respecto, la secretaria general de los Maestros Jubilados y Pensionados de la Delegación D-IV-05 del SNTE, SILVIA OJEDA ROBLES, manifestó que la Casa del Jubilado ha sido un espacio que aún no cuenta con la certeza jurídica del terreno, por lo que uno de los principales temas a tratar fueron los mecanismos para lograr dignificar este espacio tan importante para el sano esparcimiento y recreación de las y los docentes.

Asimismo, SILVIA OJEDA ROBLES, hizo extensivo el reconocimiento, -a nombre de las y los maestros jubilados y pensionados de Los Cabos-, de tener a un profesor al frente del gobierno municipal, ya que por su formación como forjador de generaciones y mentes tiene amplio conocimiento de todos los aspectos de la vida, “más un maestro normalista”, -señaló-, quien se encuentra ocupado por todo lo que acontece en una comunidad