miércoles, 9 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 


El otro día le platiqué de los poetas menores y de los arreglistas musicales. Ahora quiero contarles algo sobre uno de los más grandes compositores de México...

Conozco la leyenda del Cid Campeador, cuyo nombre real era RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, con respecto a que después de muerto seguía ganando batallas de aquellas que se daban entre caballeros de la llamada Edad Media, pero no sabía que nuestro admirado JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, también anduvo por acá dando de qué hablar después de su muerte.

La colega ANA GUÍZAR, quien hoy es jefa de Comunicación Social de la Delegación estatal del IMSS, me obsequió el libro Mis vivencias con JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, Anécdotas desconocidas y una canción inédita, de la autoría de JOSÉ ARANZA JIMÉNEZ y el ejemplar pertenece a la Cuarta Edición, corregida y aumentada.

Un dato que se me quedó muy grabado y que lo he comentado con algunas personas, es el relativo a la anécdota aquella del embajador de Egipto en México, que asistió a la conmemoración del XXV Aniversario del fallecimiento del destacado cantautor guanajuatense.

Relata JOSÉ AZANZA JIMÉNEZ, que “al término de esa deliciosa velada, se acercó a saludarnos un señor de edad madura, mediana estatura y elegante en el vestir. Se auto presentó y nos dijo: “Soy el embajador de Egipto, les comento que ´El Rey´, estuvo en primer lugar durante una temporada en mi país, y mi pueblo, está en la creencia de que se trata de una canción española. Le doy gracias a Dios que esta noche sin pretenderlo, me encuentro en la tierra donde nació el autor de El Rey, y tener la dicha de saludar con cariño y respeto a su hija Paloma”.


“Una vez más corroboré, la profunda convicción que tenía JOSÉ ALFREDO de que El Rey, brincaría fronteras”, dice el sobrino escritor. Y es que en la página 96, habla de que durante un convivio en la casa del cantautor allá en la Ciudad de México, al momento de la sobremesa le preguntó que cuál era la última de sus composiciones y que le dijo: Ésta, se llama El Rey…tengo la absoluta seguridad de que va a ser un éxito, te explico, porque a veces me salen canciones tan bien cortadas, tanto en la música como en la letra, que me producen una gran satisfacción, pero por ser tan finas no tienen el éxito deseado. Muchas se quedan en el camino porque tengo la impresión de que el pueblo no las va a entender o no van a gustar, como ésta´.

…y, conforme al pronóstico de JOSÉ ALFREDO, tan brincó fronteras que estando LOLA BELTRÁN en España, en una reunión con el Rey JUAN CARLOS, le dedicó El Rey; su majestad se levantó y dijo: “Me permite, doña LOLA, pero esa no la canta usted, pero no la canta sola, permítame acompañarla…y la cantaron a dúo”. Precisamente, por lo que dice la letra es que en Egipto se pensaba que la canción procedía de España y no de México.

¿Bueno y qué es lo que JOSÉ ALFREDO, anda peleando ahora, después de muerto acá en BCS?

Lo que pasa es que hace 2 años, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, presentó una denuncia de Juicio Político contra los llamados diputados de oposición en el Congreso local y ni tardos ni perezosos los integrantes de la fracción de Morena y sus aliados, decidieron aplicarlo y dejar a 5 de ellos sin chamba. ¿Que no era el famoso cantautor el demandante, sino un homónimo? ¡Ah!, dijo el Yico, y se acostó a dormir...

 

COLLAGE: Al preservar un descenso progresivo en la incidencia de casos activos por Covid-19, al tiempo de presentar una reducida positividad y una baja velocidad de transmisión del patógeno causante de la enfermedad, Baja California Sur permanecerá en el nivel uno (color verde) de alerta sanitaria del 10 al 16 de marzo. Así lo acordó de manera unánime el Comité Estatal para la Seguridad en Salud al sesionar este día. La condición epidemiológica que hoy presenta el Estado, con menos de 600 casos activos por esta enfermedad, es significativamente favorable con respecto de lo que enfrentamos como sociedad al inicio de año, pero esto nos convoca a seguir actuando con responsabilidad en la aplicación de las medidas preventivas, dijo el titular del Ejecutivo Estatal al encabezar este encuentro con los titulares de las instituciones de salud pública en la entidad.

Al existir un menor riesgo de contagio, tenemos como sociedad la gran oportunidad de avanzar tanto en la reactivación económica como en el restablecimiento de dinámicas formativas, recreativas y de socialización que son indispensables para fortalecer el desarrollo de la entidad, pero debemos recordar la importancia de mantener la guardia preventiva en alto con el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, así como acudir a la aplicación de las vacunas, subrayó el Gobernador.

En esta reunión a la que también acudieron los representantes de los gobiernos municipales, se informó que el porcentaje de ocupación hospitalaria mostró una disminución, ya que mientras en la semana pasada se reportaban 30 pacientes hospitalizados, en esta se tienen menos de 20, dos de estos intubados. En esta sesión de Comité se tomó el acuerdo unánime para que los cinco municipios tengan un aforo del 80 por ciento en establecimientos mercantiles cuyo giro principal es la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo y que el cierre de actividades para prestadores de servicios sea a las 2 a.m…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), participó en la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo Estatal (CCCE), organizada por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco); entre los objetivos, está el de analizar el comportamiento comercial de los hospitales privados en Los Cabos. Al respecto, la Setue subrayó que el Gobierno del Estado está atendiendo con puntualidad los señalamientos y requerimientos que hizo el Consulado General de Los Estados Unidos en Tijuana, al agregar que se coordinan esfuerzos con autoridades para dar certeza jurídica a los visitantes sobre los servicios médicos y hospitalarios; con acciones como inspecciones, acuerdos y otras medidas precautorias, a fin de evitar malos manejos de los nosocomios o situaciones que puedan representar un abuso para los viajeros. Asimismo, se trabaja en la inclusión de un representante de Profeco y/o la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico en las instalaciones del Centro de Atención al Turista en Los Cabos (Cattac), para recibir y dar solución oportuna a las inquietudes y quejas que pudieran tener los visitantes ese sentido.

Finalmente, la dependencia estatal resaltó la importancia de que los servicios médicos que reciben los visitantes sean justos, ya que ello fortalece la imagen de Baja California Sur como un destino seguro y de calidad a nivel internacional...Con el propósito de analizar el marco curricular que habrá de implementarse durante el ciclo escolar 2022-2023, este miércoles culminaron los encuentros de supervisores, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos de nivel secundaria de Baja California Sur, informó la Secretaría de Educación Pública. En los trabajos académicos realizados en fechas recientes participaron 40 maestras y maestros por cada municipio de la entidad, quienes a su vez compartirán las experiencias expuestas en cada espacio de fortalecimiento, sesiones que aportan significativamente a las diferentes funciones docentes de nivel básico, con la certeza de que las y los adolescentes recibirán enseñanzas de calidad. Durante las mesas de trabajo se analizaron los ejes curriculares y cambios en los campos formativos que deberán aplicarse en el próximo ciclo escolar, para orientar la actividad académica de todas las instituciones que hacen posible el proceso de aprendizaje de las y los alumnos.

La Dirección de Secundarias dio a conocer que el colegiado magisterial convocado con el propósito de comparar contenidos, proponer y establecer nuevas rutas educativas, asistió con ánimo participativo y compromiso pleno de impartir conocimientos a sus estudiantes… Con el tema “Para una Igualdad Sustantiva”, se llevó a cabo en el teatro al aire libre, “Profesora Rosaura Zapata Cano”, de la Unidad Cultural “Profesor Jesús Castro Agúndez”; el Foro las 3R como parte de las actividades de la conmemoración para la erradicación de la violencia contra las mujeres, siendo un espacio de reflexión y análisis cuyo objetivo es escuchar las necesidades de las sudcalifornianas para generar mejores condiciones, ejerciendo sus derechos y el ejercicio de los mismos.

En este contexto, la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISM) comentó que, derivado del trabajo que se hace desde todos los ámbitos, como el fortalecimiento y cumplimiento del marco jurídico contra la violencia hacia las mujeres en razón de género, es necesario erradicar la desigualdad bajo la participación de todos. Dentro de las propias actividades del orden del día, se realizaron mesas de trabajo en donde se abordaron temas como el trabajo doméstico, reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados, mujer y salud (autocuidado), violencia en el hogar, así como empoderamiento educativo y laboral, mismos que fueron expuestos por psicólogas y psicólogos expertos en los temas.

Tras el diálogo en las mesas, las y los participantes, representantes de la sociedad civil, académica y funcionarios públicos, expusieron conclusiones que serán tomadas en cuenta para la integración de un plan de trabajo, que servirá de base para atender las demandas plasmadas y continuar avanzando hacia una igualdad sustantiva...Bienestar es que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades en desarrollo y en seguridad; nada puede lograrse sin un estado de derecho que garantice el bien común y la dignidad de las personas, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al inaugurar la conferencia, “Igualdad de Género Hoy para un Mañana Sostenible”, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. En la conferencia coordinada por el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdcp), se reiteraron las acciones que la Secretaría emprende para trabajar con los sectores sociales a fin de construir acuerdos que cimenten los cambios hacia una sociedad igualitaria y respetuosa donde se garantice el bienestar de todos. Ahí mismo se anunció la implementación de 10 acciones que contribuyan a la eliminación de la violencia contra las mujeres, además de iniciar con los procesos de creación del Programa de Cultura Institucional con perspectiva de Género, que de certeza a las y los trabajadores de igualdad de oportunidades, ambientes libres de violencia y espacios de diálogo.

Además de la creación de un Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género de la SSP, a la par del fortalecimiento de la Policía Estatal con una serie de indicadores de enfoque de derechos humanos e igualdad de género. En la conferencia se resaltó la importancia de acabar con las brechas de desigualdad que persisten en todo el mundo y de trabajar en el ámbito legal y social, para que niñas y mujeres cuenten con mejores oportunidades hoy, mañana y siempre. Finalmente se resaltó el papel de las mujeres que colaboran en la Secretaría de Seguridad, a quienes se reconoció por la labor enfocada a la prevención y combate a la inseguridad en favor de Baja California Sur, al tiempo en que se exhortó a toda la base trabajadora a que el compromiso de un mañana sostenible, sea una realidad, para que en BCS las desigualdades no tengan cabida...


Para lograr la igualdad sustantiva en las relaciones jurídicas de trabajo en el ámbito burocrático, la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, presentó una iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Acotó la necesidad imperiosa de generar acciones encaminadas a visibilizar, comprender y erradicar cualquier tipo de desigualdad que estén sufriendo las mujeres en cualquier ámbito. Durante su participación en tribuna, reconoció a todas esas mujeres que han dado su vida por lograr la anhelada igualdad, por aquellas mujeres que han luchado contra las normas jurídicas y sociales, paradigmas y estereotipos sociales y familiares que por cientos de años tenían a la mujer bajo un estándar de ser humano de menor importancia que el género masculino. Su propuesta, -que fue enviada a la comisión de Asuntos Laborales para su análisis y discusión-, implica una adición al artículo 12 BIS a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Baja California Sur.


En adición, aludió la celebración que se estableció en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague en 1910, misma que propuso y se aprobó la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora". “No podemos olvidar que, con antelación a la aprobación de la celebración mencionada, en nuestro continente, se declaró en la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, una huelga que demandaba la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igualitario al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y la mejora de las condiciones de trabajo. Lamentablemente, durante la huelga, el 8 de marzo de 1908, se desató un incendio que dejó la muerte de 129 mujeres”. Pero esta lucha, no ha cesado, advirtió la legisladora, ya que si bien es cierto nuestro marco constitucional y leyes garantizan en diversas normas la igualdad entre el hombre y la mujer, “hoy en día, las mujeres seguimos luchando por la igualdad en la vida cotidiana”…


En el marco del día internacional de la mujer, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, LUPITA SALDAÑA, refrendó el compromiso del PAN con la generación de oportunidades para las mujeres, y ser su aliado sobre todo ante la situación de violencia de género que actualmente se vive en nuestro país. Baja California Sur es tierra de grandes mujeres, trabajadoras y luchadoras, destacó la participación de mujeres en la vida política, donde Acción Nacional, da muestra de capacidad de gobierno con sus dos alcaldesas, en el municipio de Mulegé con EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y de Loreto, con PAOLA COTA DAVIS, donde las mujeres han demostrado que saben hacer buenos gobiernos de la mano de Acción Nacional.


"Hoy contamos con legisladoras federales que saben luchar y dar la cara por los problemas reales del Estado, como es mi caso desde el Senado y de SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, en la Cámara de Diputados, así como BLANCA BELIA MÁRQUEZ y EDA PALACIOS, en el Congreso del Estados, todas comprometidas con las causas de las mujeres y en defender generar espacios para la participación del género femenino en la toma de decisiones y la vida política", señaló la dirigente albiazul. Denunció el autoritarismo del gobierno de Morena que maltrata y abandona a las mujeres mexicanas  desapareciendo y eliminando programas que apoyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres, desde las estancias infantiles hasta el cierre de refugios para las mujeres violentadas y recientemente el programa de "Escuelas de tiempo completo", a este respecto señaló que el día de ayer presentó  un exhorto en el Senado de la República, para que la federación regrese los recursos para ese programa o asigne los recursos necesarios para habilitar un programa que supla y haga las mismas funciones en beneficio de mujeres trabajadoras. Por último, reafirmó que "Acción Nacional seguirá alzando la voz por un país libre de violencia contra la mujer, donde se les garantice una mejor calidad de vida, con salud, seguridad y empleo para todas, donde se les permita tener un ingreso familiar digno, pero sobre todo que exista democracia, transparencia y libertad de expresión.", finalizó…

 

En sesión extraordinaria del Consejo Consultivo en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Baja California Sur, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes de los sectores obrero y patronal, acordaron reforzar las acciones del Instituto para combatir enfermedades crónico-degenerativas como obesidad y diabetes.


El secretario general del IMSS, licenciado MARCOS BUCIO MÚGICA, presidió esta sesión y señaló que esta permitió tener un vínculo muy estrecho con dichos actores, a fin de trabajar en conjunto las estrategias del Instituto. “Todas las decisiones del Consejo Técnico son los que avalan el actuar del IMSS, no hay ninguna decisión que tome el IMSS si no está avalada por el sector patronal y obrero”, resaltó BUCIO MÚJICA. Apuntó que el IMSS busca, después de enfrentar y continuar la atención de la emergencia sanitaria, fortalecer programas de prevención como PrevenIMSS, enfocado en padecimientos como la obesidad, que es detonante de otras enfermedades crónicas como la diabetes. Agregó que por ello es importante que los sectores patronal y obrero se sumen a estas estrategias y buscar alternativas para disminuir los índices de obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

MARCOS BUCIO MÚJICA, señaló que desafortunadamente, derivado del aislamiento social durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los índices de obesidad y sobrepeso aumentaron, por lo que el IMSS busca revertir esta problemática al fortalecer los programas de prevención. Informó que este fin de semana, del 12 al 14 de marzo, se llevará a cabo el Triatlón PrevenIMSS, enfocado a la orientación alimentaria, planes de alimentación, demostraciones gastronómicas, activación física y caminata familiar, así como acciones preventivas en todas las unidades de Medicina Familiar para fortalecer la difusión y uso del programa CHKT en Línea. Previo a la Sesión Extraordinaria de Consejo Consultivo, el secretario general del Seguro Social se reunió con el Cuerpo de Gobierno del OOAD Baja California Sur, en donde reconoció los resultados en cada una de las áreas. Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en BCS, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, explicó de manera detallada las acciones que se llevaron a cabo ante la cuarta ola de COVID-19, la cual inició en noviembre de 2021. En su momento, el IMSS en Baja California Sur registró un incremento de casos durante la tercera semana de diciembre, llegando a su pico máximo durante la segunda semana de enero de 2022. Indicó que durante la cuarta ola en la zona de Los Cabos los casos aumentaron de manera considerable con demanda de servicios en Medicina Familiar, por lo que fue necesaria la reconversión de la consulta externa de las Unidades de Medicina Familiar No. 6 y 39, así como del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGS/MF) No.26.

Durante esta ola en un solo día se llegaron a atender hasta 1 mil 500 consultas, con un índice de positividad de 78%. Asimismo, el jefe de Prestaciones Médicas señaló que a finales del mes de noviembre de 2021, el IMSS BCS contaba con 54 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), pero ante el incremento de la positividad se habilitaron 146; los municipios con mayor afectación fueron La Paz y Los Cabos, donde se habilitaron y pusieron en operación dos MacroMARSS: el 14 de enero del 2022, con 6 consultorios, en la UMF/UMAA No. 34 en La Paz y a partir del 25 de enero en la UMF No. 6 en San José del Cabo. Durante la Sesión Extraordinaria de Consejo Consultivo, también se reconoció la labor realizada por AURORA YOLANDA RUIZ HERRERA y RIGOBERTO PERALTA VELÁZQUEZ, técnicos de Orientación y Atención al Derechohabiente del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en grado banda por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Asimismo, MARCOS BUCIO MÚJICA, dio la bienvenida a la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur, ZAZIL FLORES ALDAPE, quien se integrará al Consejo Consultivo el próximo 30 de marzo.

En la sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo se contó con la presencia de AMADEO MURILLO AGUILAR, representante propietario por la Confederación de Trabajadores de México (CTM); YEYRE EDÉN GARAY CHÁVEZ, representante propietaria de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); ISIDORO SCHOLNICK GONZÁLEZ, representante propietario por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Asimismo, estuvieron presentes JORGE MOORE VALDIVIA, representante suplente por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); JUAN FELIPE RIVERA COTA, secretario general de la Sección XXXI del SNTSS en BCS; doctora ZAZIL FLORES ALDAPE, Secretaría de Salud y directora de Servicios de Salud del Estado y ALFONSO ALCOCER DÍAZ, coordinador Técnico de Órganos Colegiados de la Secretaría General...

 

Con el fin de constituir un espacio de reflexión y propuestas desde el ámbito académico y de investigación en el tema de las energías, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) inauguró el ciclo de videconferencias “Alternativas energéticas para BCS”. En dicho foro, especialistas del ramo dialogarán con estudiantes de la Licenciatura en Fuentes de Energía Renovable (IFER) con el objetivo de evaluar conjuntamente el potencial de las diferentes fuentes de energía para el desarrollo sustentable e inclusión social.


“Estamos convencidos que este espacio de diálogo e intercambio de ideas abonará a tejer una plataforma consistente entre la Uabcs y los diferentes sectores de la sociedad, no sólo sobre el tema de las energías y la transición energética en nuestro estado, sino también sobre otros temas sensibles que demanda nuestro compromiso”. Así lo dio a conocer durante su mensaje inaugural el Dr. MEHDI MESMOUDI, jefe del Departamento de Vinculación de la Uabcs, destacando la responsabilidad que ha asumido la institución de involucrarse de manera plena en las necesidades y problemáticas de las comunidades. En compañía del Dr. ALFREDO BERMÚDEZ, responsable de IFER, dijo que en los últimos años la casa de estudios sudcaliforniana ha venido consolidando una agenda de trabajo que se despliega desde el modelo institucional de la responsabilidad social universitaria, que persigue la justicia social y sostenibilidad del planeta. En este sentido, las y los integrantes de la comunidad universitaria asumen su papel individual y colectivo, para salvaguardar los ecosistemas y al mismo tiempo generar un pensamiento sostenible que haga posible esta ardua e infinita labor. En esta tarea, es imprescindible el involucramiento especial del alumnado, quienes se están formando en este momento, pero más adelante serán quienes ocupen los diferentes espacios de decisión, razón por la cual les exhortó a aprovechar el ciclo, sobre todo porque podrá traducirse en trabajos de tesis, servicio social, prácticas profesionales, estancias cortas de investigación y movilidad, entre otras acciones.

En la primera jornada, la Mtra. LEXI NAVA VIURQUEZ, ingeniera de Proyecto Sénior de la empresa New Fortress Energy, dio una introducción acerca del gas natural licuado, considerado una alternativa de energía más limpia que el petróleo y el carbón, al producir menos emisiones al medio ambiente, además de eficiente y asequible. Al hablar de su experiencia profesional, la ponente explicó que en los últimos 20 años ha trabajado en los rubros de administración y desarrollo de proyectos estratégicos en el mercado de petróleo y gas natural en diferentes países; así como en la generación e implementación de modelos de inversión, riesgo y operación para proyectos de infraestructura, y en dirección de portafolios de proyecto innovación, ingeniería, construcción y operación, asociados a procesos de hidrocarburos y parques generadores de energía. Del mismo modo, reconoció esta iniciativa de la Uabcs que fomenta la vinculación de su comunidad con el exterior, en un ejercicio académico responsable donde estudiantes abordarán tópicos afines a su carrera y muy probable trascendentes para su desarrollo profesional…

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Burócratas Sección La Paz llevó a cabo la marcha en conmemoración que logró congregar a un buen número de compañeras trabajadoras y sus familias, este martes en el área del malecón, donde el secretario general SERGIO GULUARTE CESEÑA, tuvo a bien de unirse y formar parte del reconocimiento que cada año se hace a las mujeres de todos los órdenes y que para las trabajadoras no fue una excepción.


Fue éste un evento coordinado por nuestra organización sindical a través del trabajo conjunto y efectivo de las secretarías de Acción Deportiva y Cultural, así como Acción Femenil y Oficialía Mayor, contando con el valioso apoyo en la vialidad y seguridad de integrantes de la Dirección General de Tránsito Municipal de La Paz y ambulancias de Protección Civil. Cabe mencionar y reconocer la participación en este esta marcha conmemorativa del director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte GILBERTO GARCÍA HIGUERA, quien se hizo acompañar por compañeras trabajadoras del Deporte Estatal, dando realce al evento y dejando constancia del apoyo que ese instituto ha brindado al gremio sindical de los trabajadores burócratas…

 

TEMAS MUNICIPALES: Se informa a las y los atletas que residen en el municipio de Los Cabos, que el próximo sábado 19 de marzo a las 11:00 de la mañana, -con motivo de las celebraciones de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022-, la playa Costa Azul será el escenario adaptado para llevar a cabo las competencias del Exatlón Cabeño. Para poder participar, los equipos deben de inscribirse antes del 15 de marzo; cabe destacar que las competencias se realizarán en categoría libre, donde los equipos deben estar conformados por atletas en un rango de edad de 18 a 29 años, (2 hombres y 2 mujeres).


Para poder registrarse o solicitar mayor información, pueden comunicarse vía WhatsApp a los números (624)156-5050 y (624)315-3196 o acudir a las instalaciones del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), ubicadas en la calle José María Morelos, de la colonia Centro en San José del Cabo...Para garantizar la cercanía con la comunidad, así como dar seguimiento a las peticiones, el Gobierno de Los Cabos ofrece atención personalizada, todos los miércoles de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, en la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, -ubicada entre calle Camino al Faro y bulevar Constituyentes, col. Ampliación Matamoros-. 

Las personas que acuden a solicitar ayuda o servicios, reciben orientación y/o asesoría en distintos rubros, entre los que destacan: seguridad, servicios públicos, agua potable, deporte, petición de empleo, vivienda, servicios funerarios, estudios médicos, útiles escolares y aparatos clínicos, entre otros. Es importante informar que una vez permitido el aforo del 100% en lugares abiertos, -de acuerdo a lo estipulado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud-, se puede ampliar la atención a la población a través de las diferentes dependencias municipales y delegacionales para darle agilidad a los requerimientos. Cabe mencionar que la atención que brinda el Gobierno Municipal es para todas las personas sin distingo alguno; es así que cada miércoles se dan cita comités vecinales, integrantes de cámaras y colegios, así como de la sociedad civil organizada.

Por último, se comunica a las personas que deseen solicitar un espacio que, deben presentarse en las instalaciones del edificio delegacional de Cabo San Lucas, antes de las 08:00 de la mañana para realizar su registro...Se informa a la comunidad en general, que el pasado 08 de marzo, -en la 6ta. Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos-, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Equidad de Género y Bienestar Social, mediante el cual se determinó aumentar un 60% el subsidio otorgado a integrantes de la Cruz Roja de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Cabe destacar que, esta medida permitirá enfrentar los compromisos de esta noble institución de asistencia pública, puesto que garantizar los servicios de emergencia que se realizan diariamente para salvar vidas se ha tornado difícil, ya que debido a la pandemia de COVID-19 se ha exigido al organismo contar con equipo y procesos especializados para el tratamiento y traslados de pacientes. Asimismo, ha aumentado el uso de las unidades de servicio, ya que por temas de bioseguridad ha sido necesario destinar 2 unidades exclusivas para los servicios de pacientes COVID-19, lo que genera un gasto de mantenimiento mayor, así como la necesidad de aumentar el recurso humano que atienda estas labores.

Por último, se informa que debido a la pandemia que inició en marzo del 2020, fue necesario cancelar la Colecta Anual 2020, (petición de aportación voluntaria en las calles a nivel nacional mediante el boteo), así como la 2021, por lo que se espera realizar una Colecta Anual virtual 2022, sin embargo, se considera esta medida emergente menos favorable, debido a la crisis económica que vive la población en general…A fin de promover la educación ambiental y buscando que las escuelas del municipio de Los Cabos cuenten con más áreas verdes y vegetación, en días pasados, personal de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, se dio a la tarea de realizar trabajos de reforestación con 65 especies en la escuela primaria José Lucas Manríquez, ubicada en la colonia Caribe de Cabo San Lucas; asimismo, se impartió una capacitación al alumnado sobre los cuidados necesarios para las plantas.

Cabe destacar que las especies plantadas al interior de la institución fueron: 10 brocados, 20 rodeos, 10 granados rojos, 5 obeliscos, 5 azaleas de la India y 15 especies de suculentas conocidas como “dedos de niño”. A fin de crear consciencia del cuidado del medio ambiente en el municipio, la comunidad estudiantil será la encargada de regar y cuidar las plantas. Para finalizar, se informa que las reforestaciones continuarán en diferentes planteles educativos de Los Cabos, con la menta de fomentar la educación ambiental, así como garantizar espacios óptimos para que las y los estudiantes puedan realizar sus actividades físicas…Se informa a la comunidad deportiva y a la ciudadanía en general de Los Cabos que, el 06 de marzo concluyó la jornada de la Olimpiada Estatal 2022, dejando al municipio con una cifra histórica de 200 medallas de oro y posicionando al destino como el campeón estatal, así lo dio a conocer personal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem).

De igual manera, se informó que la 5ta jornada realizada el pasado fin de semana, -del 03 al 06 de marzo-, tuvo sede en la ciudad de La Paz, hacia donde viajaron diferentes deportistas de Karate, ciclismo y tenis, quienes lograron en total 37 medallas de oro. El personal de Indem Los Cabos, indicó que fueron 5 fines de semanas durante los que se desarrolló la Olimpiada Estatal en la ciudad de La Paz y Loreto, a donde se movilizaron más de 750 atletas cabeños además de entrenadores, delegados de disciplinas, así como personal de logística y medios, sumando más de mil personas involucradas en el proceso.

Para concluir, elementos del Indem Los Cabos hicieron hincapié en que Los Cabos logró un total de 200 medallas de oro, lo que significa que las y los atletas pudieron pasar a la siguiente fase: regionales y macro-regionales, en abril con sede en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur…

 

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio a conocer que el XVII Ayuntamiento de Mulegé, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, el Sistema DIF y la Dirección de Cultura, impulsan jornada de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, misma que concluirá el 12 de marzo. “Como parte de los esfuerzos para construir un entorno libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes, instancias municipales sumamos esfuerzos para la realización de una jornada de sensibilización y concientización a través de conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas en el marco del 8 de marzo”, informó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.


Durante el acto inaugural de esta jornada, la presidenta honoraria del Sistema DIF, GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, señaló que esta fecha debe servir de reflexión para reconocer los logros históricos y retos actuales de la lucha de las mujeres, “aún nos falta camino por recorrer, por ello, desde DIF Mulegé desarrollamos todas las acciones y programas con perspectiva de género”, enfatizó. Por su parte, RUTH AGUILAR AMAO, directora del Instituto de las Mujeres en Mulegé, realizó un recuento histórico sobre el surgimiento de esta conmemoración y resaltó el legado de la presidenta municipal en materia de paridad y derechos de las mujeres en la entidad. Durante el primer día de actividades, se dictaron las conferencias “Actitud de la Mujer frente a una Realidad Constante de Cambio”, a cargo de ALMA COLORADO BENTAZOS, directora de la Fundación Hagamos Más; “La Igualdad de Género: Pieza Clave para el Desarrollo”, por la ecóloga WENDY CESEÑA AGUILAR, Directora de Ecología en el municipio y finalmente “Mujeres Fuertes”, por parte de la secretaría de salud, en voz de la psicóloga CLAUDIA AMADA AYALA. Por otro lado, se ofrecieron exposiciones fotográficas, pictóricas y de poesía, a cargo de LITIA HERRERA y ELIZABETH ARCELIA REAL DE LA TOBA, respectivamente; así como el taller de toquillo a cargo de CLAUDIA BURGOIN LÓPEZ. Asimismo, la alcaldesa en compañía de autoridades municipales, realizaron la entrega de reconocimientos a cada una de las ponentes y presentadoras de la tarde por su valiosa participación.

Las actividades continuarán el 9 de marzo con las conferencias “Salud mental de la Mujer, impartida por la licenciada en psicología MARÍA JESÚS CAMACHO y “Empoderamiento de la Mujer”, a cargo de las psicólogas ANA KAREN VILLAVICENCIO y MARIANA SERNA. Estas disertaciones tendrán lugar en la casa de la cultura FEDERICO GALAZ RAMÍREZ. Asimismo, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa Mulegé, informó que el jueves 10 de marzo, se llevará a cabo el evento “Mujeres Contigo” en el Parque Morelos de Santa Rosalía, donde se desarrollará un amplio programa artístico y cultural, así como la exposición de productos locales, donde participarán mujeres emprendedoras, artesanas y reposteras de la localidad. Para concluir con las actividades de esta conmemoración, el sábado 12 de marzo tendrá lugar un torneo de Futbol Femenil en el Estadio Antonino Arciniega. “Seguiremos luchando por la plena igualdad entre mujeres y hombres, capacitando y empoderando a niñas, adolescentes y adultas. Seguiremos cerrando las puertas a cualquier tipo de violencia y discriminación. Las mujeres muleginas somos las protagonistas de la nueva historia de esta tierra”, finalizó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…