lunes, 8 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Desde que el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura en Baja California Sur, por primera vez, en 1999, los partidos políticos que han gobernado a la entidad desde entonces, solo una vez han ganado los cinco ayuntamientos: el Partido de la Revolución Democrática lo hizo en 2008 y el Partido Acción Nacional en 2015. 


En 1999 el partido del sol azteca, en ese entonces en alianza con el Partido del Trabajo, obtuvo el triunfo electoral en tres de las cinco presidencias municipales: Los Cabos, La Paz y Comondú, pero perdió en Loreto, con el Partido Revolucionario Institucional y en Mulegé, con el Partido Acción Nacional, aunque persiste la versión de que hubo un acuerdo del entonces candidato a la gubernatura por el PRD-PT, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, para que los muleginos le dieran el voto a él para gobernador y a ENRIQUE RIGOBERTO GARAYZAR ASIAIN, para presidente municipal.

ENRIQUE R. GARAYZAR ASIAIN.

En 2002, la alianza PRD-PT, tampoco pudo quedarse con los cinco ayuntamientos de la entidad, pues volvió a triunfar en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, pero en los otros dos se invirtieron los papeles, pues el PAN ganó en Loreto y el PRI, en Mulegé.

En 2005, cuando también hubo elección para gobernador, el PRD en ese entonces en alianza con el Movimiento Ciudadano, logro ganar ese proceso y ganó en los ayuntamientos de, Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, pero el PAN volvió a imponerse en el municipio de Loreto.

Fue en la elección de 2008 cuando el Partido de la Revolución Democrática se alzó con el triunfo en los cinco municipios del estado en alianza con los partidos, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. Sin embargo, en el proceso electoral de 2011, cuando otra vez se votó también para gobernador, solo ganó dos ayuntamientos, en alianza con el Partido del Trabajo: los de Los Cabos y Comondú, mientras que el Partido Revolucionario Institucional se llevó dos triunfos, en La Paz, la capital y en Loreto, en tanto que el Partido Acción Nacional, que fue el que ganó la elección para gobernador, ganó en el municipio de Mulegé.


Debido a que en ese año, los periodos para gobernador y alcaldes se modificaron ampliándose a cuatro años y medio, no hubo elecciones locales intermedias y fue hasta 2015 cuando el Partido Acción Nacional, ganó otra vez la gubernatura y los cinco ayuntamientos de la entidad. En las elecciones intermedias de 2018, el Movimiento Regeneración Nacional, le arrebató al blanquiazul las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz y Comondú, mientras que el PAN, solo refrendó su triunfo en Loreto y el Partido Nueva Alianza, se alzó con la victoria electoral en el municipio de Mulegé.

Así las cosas, el próximo domingo 6 de junio se definirá si el PAN rompe esa especie de hechizo de solo gobernar a la entidad dos periodos sexenales o se alza con una tercera victoria en la gubernatura, en la mayoría de los ayuntamientos y en la mayoría de las curules del Congreso del Estado que estarán en disputa, 16 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional…

 

COLLAGE: Al hacer entrega de equipos de cómputo a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) número 5 de Cabo San Lucas, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, puso en marcha programa Agenda Digital Educativa, “una estrategia que tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas y todos, teniendo como base dispositivos electrónicos que pueden ser utilizados en actividades escolares con o sin conexión a Internet”, señaló el mandatario sudcaliforniano. MENDOZA DAVIS precisó que durante su administración el trabajo en el sector educativo ha tenido como premisa ofrecer un “piso parejo” para todas y todos los estudiantes sudcalifornianos. “Me da mucho gusto estar aquí, entregando de manera simbólica lo que será la primera etapa de este proyecto; son 248 computadoras Chromebook que estarán beneficiando a estudiantes de la zona rural, pero también a aquéllos jóvenes de la zona urbana que carecen de un equipo”, comentó. El mandatario estatal dijo que en el tema de educación, se estan haciendo bien las cosas, y se comprometió a continuar trabajando para lograr las mismas oportunidades para todas y todos, como se ha demostrado con el programa de techumbres, gracias al cual hoy, todas las instituciones del nivel básico cuentan con este tipo de infraestructura, o bien, el programa para la adquisición de uniformes y útiles escolares que beneficia a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.


La primera etapa de la Agenda Educativa Digital consta de 248 equipos para estudiantes de los planteles Cecyt de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé. Una acción que requirió una inversión de 1.4 millones de pesos. Los equipos Chromebook tienen la particularidad de ser versátiles para su uso en la impartición de clases a distancia, ya que podrán ser utilizados sin necesidad de una conexión a internet. Acompañado por el secretario de Educación, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, MENDOZA DAVIS, explicó que los estudiantes recibirán capacitación permanente sobre el uso de esta herramienta y que el contenido de las aplicaciones está limitado al ámbito educativo. El Chromebook podrá ser configurado para trabajar fuera de línea en documentos, presentaciones, hojas de cálculo y una vez que cuente con una conexión a internet, se sincroniza a Google drive de manera automática. De igual manera, el dispositivo podrá ser monitoreado y administrado para establecer criterios de seguridad que permitan bloquearlo en caso de pérdida, robo o que sea utilizado por una persona no autorizada, pues cuenta con geolocalización en tiempo real…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Baja California Sur (STDS), hace del conocimiento a la población en general, ya que todos los programas y servicios que otorga en beneficio de la ciudadanía son completamente gratuitos, es por ello que notifica que no se cobra ninguna cuota o recurso por trámites para su aplicación, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. FLORES GAMEROS, detalló que este pronunciamiento responde a una serie de anuncios que aparecen en redes sociales por parte de personas que se identifican como supervisores o vocales, mediante los que se está solicitando a la ciudadanía interesada en recibir supuestos apoyos sociales y con ello realizar depósitos vía tarjeta bancaria para asignarles un folio, por lo que es completamente falso. El secretario precisó que en primer término los programas que sí ejecuta la STDS, como los apoyos para impulsar el desarrollo social por medio de la mejora de vivienda en Piso Firme, Impulso Productivo Familiar, Asistencia de Vida, entre otros, se dan a conocer sólo a través de comunicados y canales oficiales y al momento de su aplicación y seguimiento se realizan por personal debidamente identificado como colaboradores del Gobierno del Estado y en específico de la STDS; por lo anterior alertó a la ciudadanía a que no se deje sorprender ante este tipo de anuncios.

Finalmente, TOMÁS FLORES GAMEROS, invito a las personas interesadas a conocer a mayor detalle los programas de la STDS y los requisitos para acceder a ellos, acudir directamente a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, siguiendo los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria en la dirección: calles Chiapas y Escuela Normal, Col. Los Olivos en La Paz, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas o comunicarse desde cualquier parte del Estado al teléfono 612 122 55 57…“Baja California Sur ha demostrado ser un Estado unido y resiliente, con una gran capacidad de adaptación para superar los desafíos y seguir avanzando ante los retos”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR. Lo anterior al señalar que pese a la pandemia por Covid-19, los tres principales destinos turísticos de la entidad lograron nuevos vuelos con importantes ciudades de Estados Unidos, país que dijo, es el principal emisor de visitantes al territorio sudcaliforniano. El titular de la Setues abundó que en el caso de Loreto y de La Paz se concretaron dos nuevos vuelos a Phoenix, Arizona y Dallas Texas; en tanto que Los Cabos logró un vuelo directo con Nueva York, todos ellos con la empresa American Airlines. En ese sentido, puntualizó que para La Paz estas nuevas conexiones son de gran relevancia, pues significaron el regreso de los vuelos internacionales tras casi 14 años de ausencia, mientras que para Loreto son la oportunidad de diversificar su oferta, así como de brindar un mayor impulso turístico a los municipios de Comondú y Mulegé, por su cercanía con este Pueblo Mágico. Respecto a Los Cabos refirió que el contar con vuelos diarios a la gran manzana, contribuye a atraer la llegada de viajeros de diferentes partes del mundo, lo que sin duda comentó, abona a la reactivación de la industria en todo el estado. “Estos importantes logros son resultado del gran esfuerzo conjunto con empresarios turísticos para implementar estrictas medidas y protocolos de bioseguridad, que garanticen la protección a la salud de nuestros visitantes, los colaborados del sector y de quienes aquí vivimos”, aseveró OJEDA AGUILAR.

Finalmente, FERNANDO OJEDA AGUILAR, recordó que en concordancia con lo dispuesto por el gobierno de los Estados Unidos, los aeropuertos administrados por Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), cuentan ya con módulos para la realización de pruebas Covid-19, brindado certeza y seguridad sanitaria tanto a BCS como al vecino país…En gira de trabajo por la zona rural del municipio de Comondú, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, hizo entrega de apoyos correspondientes al Programa Especial de Atención a la Sequía consistentes en pacas de alfalfa y maíz forrajero a productores ganaderos de comunidades como Jesús María, Tequesquite Batequitos, San José de la Noria, El Sauce, San Dionisio de Quepo, Tepentú y San Luis Gonzaga. En encuentros con representativos del sector pecuario de esas comunidades, los cuales se llevaron a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) destacó que a la fecha se han entregado en todo el estado poco más de 227 toneladas de forraje para el ganado, coadyuvando de esta manera a evitar mayores efectos de la sequía en el hato ganadero. Acompañado por el representante del Gobierno del Estado en el municipio de Comondú, ROBERTO PANTOJA CASTRO, y por la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ADELA GONZÁLEZ MORENO, CÓRDOVA URRUTIA, destacó la importancia de ofrecer una atención interinstitucional a las comunidades más alejadas de los centros urbanos, ya que las necesidades y planteamientos de los habitantes del sector rural no se refieren exclusivamente al ámbito productivo. Del mismo modo, reconoció que si bien los apoyos que se han dispersado en los cinco municipios de la entidad a favor de productores ganaderos afectados por la sequía, no resuelven de manera definitiva la crítica situación que atraviesa actualmente el sector ganadero sudcaliforniano, si constituyen un importante soporte para que los productores garanticen la manutención de su ganado y con ello poder evitar mayores afectaciones en su patrimonio.

Finalmente, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, estableció que este programa se mantendrá en las capacidades presupuestales de la administración estatal, ya que es precisamente en estos momentos cuando los productores requieren de la mano amiga y el respaldo solidario de sus autoridades…Gracias a los excelentes resultados que han obtenido docentes y alumnos sudcalifornianos del Programa Nacional de inglés (Proni), de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en Baja California Sur, la estrategia educativa continuará en la entidad, informó el secretario de Educación Pública del estado, GUSTAVO RDOLFO CRUZ CHÁVEZ. En reunión celebrada con docentes de esta modalidad académica vía zoom, el funcionario estatal comentó que a partir de este año las 207 maestras y maestros de inglés que pertenecen al Proni, dejarán el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo y pasarán a formar parte directa de la Coordinación central del Programa de Inglés. CRUZ CHÁVEZ, mencionó que el Programa Nacional de inglés en Baja California Sur, potenciará las acciones pedagógicas y de capacitación de la planta docente y académica, que seguirá atendiendo en esta nueva etapa a más de 78 mil alumnas y alumnos de los cinco municipios de la entidad, garantizando enseñanzas de calidad, que permitan a la niñez sudcaliforniana vivir desde hoy un mejor futuro.

El secretario de Educación Pública agregó que nuestro Estado se ubica por sus logros en cuanto al dominio y la enseñanza de la lengua extranjera, en el quinto lugar de la república Mexicana e incluso es referente para otras entidades de nuestra patria, lo que refleja la capacidad y preparación que tienen las maestros y maestros sudcalifornianos de esta asignatura…Ante la pandemia por Covid-19, que sigue vigente en el Estado y el país, las y los sudcalifornianos estamos llamados a mantener una aplicación rigurosa de las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, que son decisivas para prevenir contagios y para lograr con esto una reducción tanto de la incidencia de la enfermedad, como del porcentaje de ocupación hospitalaria asociada a este padecimiento viral. El desgaste emocional y social que genera este reto sanitario no debe vencernos, es necesario mantener la guardia en alto para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, al estar conscientes de que la circulación del patógeno y el número de hospitalizados aún es alto, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. En la segunda semana de noviembre pasado, el promedio de pacientes internados en BCS por presentar sintomatología asociada al Covid-19 era de 80, en tanto que al inicio de esta segunda semana de febrero se tienen 177 hospitalizados por esta causa, lo que permite identificar que aún es elevada la ocupación de camas reconvertidas como consecuencia de la alta circulación que presenta el patógeno en la entidad, añadió. Un aspecto fundamental que la sociedad debe tener presente es que, una incidencia elevada de casos por Covid-19, se traduce por consecuencia en un lamentable incremento de defunciones, que al momento son ya 1100 las asociadas a esta infección respiratoria en la entidad, de ahí la importancia en que todos apliquen con responsabilidad y solidaridad las recomendaciones para prevenir contagios.

Tan solo este fin de semana se reportaron 13 fallecimientos, que son pérdidas irreparables, porque se trata de familiares, seres queridos y conocidos, es por eso que quienes integramos el sector salud en el estado reiteramos la convocatoria a la población para que eviten las aglomeraciones por socialización, que son innecesarias, que no generan beneficio para la economía familiar y que elevan el riesgo de exposición al virus que causa esta enfermedad, finalizó...Más de 60 de establecimientos comerciales con venta de alimentos preparados en Los Cabos y La Paz visitó personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), durante este fin de semana, a fin de constatar la correcta aplicación de protocolos para evitar la transmisión del Covid-19. Estas acciones se desarrollaron de manera prioritaria en zonas turísticas de estos municipios, con el enfoque de evitar aglomeraciones en estos locales por causa del súper tazón, al tomar en cuenta que se trataba de un suceso deportivo que propicia la concentración de televidentes, indicó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. Fueron 40 las verificaciones que se hicieron en San José del Cabo y Cabo San Lucas, en tanto que en La Paz se efectuaron 22, con énfasis en la zona comercial de la calzada Miguel  Pino Pallas y del malecón, para corroborar que se respetaran las limitaciones de aforo en las áreas de atención a clientes y que se atendiera la disposición de distanciamiento entre mesas establecido en la actual fase de la contingencia. La titular de Coepris recordó que, por su nivel de incidencia epidemiológica, La Paz se encuentra en el nivel 5 de del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, en tanto que Los Cabos se ubica en el nivel 4. En estos recorridos, los verificadores de la institución corroboraron además que los establecimientos tuvieran su filtro sanitario de acceso, el uso adecuado del equipo de protección personal, la disponibilidad de insumos para la desinfección de manos y la desinfección de objetos y superficies de uso común. De estas visitas no se desprendieron suspensiones, pero sí se realizaron apercibimientos de medidas preventivas que deben fortalecerse en su aplicación para prevenir el riesgo de transmisión del virus.

Los reportes por aglomeraciones en viviendas particulares deben presentarse ante las instancias policiales, ya que la Coepris no tiene facultades jurídicas para intervenir en estos casos, dijo Pulido Medrano al puntualizar que las quejas sanitarias hacia un comercio pueden realizarse en el teléfono 612149228 o bien en el portal www.coeprisbcs.gob.mx . …El subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, en lo que va de la presente administración, personal de esta dependencia ha impartido un total de 1,053 cursos de capacitación, elemento que es esencial para fortalecer la cultura de la prevención y con ello, contribuir para que Baja California Sur, siga siendo referente a nivel nacional en materia de protección civil. GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, estos cursos equivalen, aproximadamente, a la capacitación directa de 21 mil 342 personas, mismas que a su vez cumplen con la función de replicadores de estos conocimientos a sus compañeros de trabajo, familiares y amigos, apuntó. “Estas acciones que realiza el Gobierno del Estado a través de esta Subsecretaría, refuerzan las medidas preventivas que se implementan para reducir riesgos y preservar lo más importante que es la vida de las personas”, expresó el funcionario estatal. En este sentido, señaló que estos adiestramientos, son un instrumento diseñado para adquirir los conocimientos necesarios para saber qué hacer ante una contingencia o desastre natural, o bien, algún evento que haya sido provocado por el hombre, que pudiese ocurrir en la vida diaria de las personas; potenciando las capacidades de los individuos para disminuir el peligro y resistir el impacto de los desastres a través de la comprensión de los fenómenos naturales y la reducción de la vulnerabilidad, agregó.

Asimismo, a través de consultores externos y con registro ante la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se capacitaron a 130 mil personas del sector privado, conformando sus brigadas internas, certificando sus habilidades para actuar antes, durante y después de una contingencia en sus centros de trabajo, con lo que se tiene un registro total, de más de 150 mil personas capacitadas en la entidad, finalizó CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN…El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través del Archivo Histórico "Pablo L. Martínez", llevarán a cabo la presentación editorial, La Política Educativa del Porfiriato en el Distrito Sur de la Baja California, de FRANCISCO CAREAGA DOMÍNGUEZ, informó el director del AHPLM, LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO. El servidor público estatal, mencionó la importancia de dar a conocer en los habitantes del estado este tipo de ediciones,  ya que forma parte de un proceso histórico en el estado, “nos complace de gran manera poder realizar esta presentación la cual sabemos será del agrado de los espectadores”, indicó DOMÍNGUEZ BAREÑO.

Asimismo, habló acerca de la trayectoria de FRANCISCO CAREAGA, quien  es profesor investigador de tiempo completo en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” donde imparte diversos cursos en la Licenciatura en Educación Primaria. Para concluir, LUIS DOMÍNGUEZ BAREÑO, hizo una invitación a la ciudadanía a no perderse esta muestra literaria, la cual será presentada por CECILIA CRISTERNA DAVIS, el próximo miércoles 10 de febrero a las 19:00 horas  a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC…En representación del titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, el coordinador Estatal de Bibliotecas en el estado, ERNESTO ADAMS RUIZ, llevó a cabo la entrega de Tablets a OCTAVIO CARBALLO CASTRO, coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales de La Paz, esto como parte del compromiso del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de equipar  estos espacios literarios. Durante el acto de entrega, ADAMS RUIZ, habló acerca de la importancia  de brindar a las y los sudcalifornianos una mejor atención así como diversos elementos que contribuyan a su crecimiento intelectual, “estas dos Tablets marca Kindle  se entregarán a  la biblioteca pública “Profra. Carlota Cota Vda. De Salgado” de El Pescadero y otra a la que se encuentra en Las Pocitas, todo ello con la finalidad de lograr estimular el hábito de la lectura y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, expresó.

Destacó también que  estas herramientas digitales cuentan con 6mil  libros de  la Casa Editorial Amazon como del Fondo de Cultura Económica, asimismo, mencionó que para el ISC es de suma importancia seguir realizando gestiones que logren estimular la práctica de la lectura,  así como  el gusto por las actividades culturales. Finalmente, ERNESTO ADAMS RUIZ, agregó que  por motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19, algunos de los cursos y talleres que realizan las bibliotecas del ISC se encuentran pospuestas, por lo que invitó a la población a estar pendientes de aquellas que están vigentes a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC…Como parte de las estrategias  de la  administración estatal   para continuar ofreciendo actividades que impulsen el arte y la cultura durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC)  realizó diversos talleres en línea,   donde se beneficiaron más de 350 sudcalifornianos de los 5 municipios, indicó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular de cultura, en la entidad. Expresó que para la dependencia a su cargo ha sido de gran importancia poner al alcance  de la ciudadanía  estos cursos, ya que han otorgado un  gran enriquecimiento cultural –intelectual  para los participantes y  talleristas  “desde el inicio de esta pandemia  nos dimos a la tarea de trabajar  de la mano con el Gobierno del Estado para poder continuar con todas nuestras actividades culturales dirigidas a  niños, jóvenes y adultos, expresó AMADOR CERVANTES. Asimismo, precisó que se  llevaron a cabo  capacitaciones enfocadas al desarrollo de promotores y gestores culturales, esto con la finalidad de seguir brindado herramientas para su crecimiento profesional, por lo que en la página web www.culturabcs.gob.mx podrán encontrar eventos y presentaciones vigentes.

Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo un llamado a la población a estar pendientes de todas las  muestras que se están realizando a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC, es por ello que seguirá buscando mayor elementos para seguir con la promoción de las bellas artes  en el  estado...

 

Los resultados del proceso electoral de hace veintidós años, en el que por primera vez la ciudadanía sudcaliforniana eligió a un gobernador proveniente de las corrientes de izquierda, constituyo la expresión popular de rechazo al sistema político imperante por medio del sufragio popular, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló su presidente Estatal, NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE. Añadiendo que por las condiciones imperantes en esa etapa de la vida política estatal, existían muchas exigencias por un cambio en la forma que estaba actuando los gobernantes de extracción priista como órgano partidista preponderante y que la sociedad lo reclamaba, siendo entonces que el PRD, los incorporó como sus objetivos de cambio social, para hacer posible que pudieran lograrse por medio del sufragio popular. En este movimiento mayoritario de la sociedad, destacó que personalmente participó activamente como parte de los sectores jóvenes junto a hombres y mujeres, que impulsaron decididamente esta transformación con un postura incluyente y receptiva de las nuevas generaciones, porque desde entonces el perredismo se mantuvo dispuesto como actualmente lo hace a sumar propósitos de todos los sectores sociales de nuestra entidad.

NOE DE LA ROSA ESCALANTE.

Y continúa dijo el dirigente estatal del PRD en el estado, receptivo a las demandas y planteamientos de los distintos grupos sociales, porque es un partido de izquierda progresista, no populista con visión de futuro, y cercano a la ciudadanía, con principios democráticos, que enarbola y aplicando nuevamente en el actual proceso electoral, los planteamientos ciudadanos y de todos los sectores sociales, enfatizó el líder del partido del sol azteca NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE. Resaltó que con estos fundamentos de mantener una amplia participación de la sociedad es que está conformando su inclusión en la alianza con otros partidos políticos, que vendrá a constituir el respaldo a toda la sociedad para enarbolar nuevamente sus demandas de mayor trascendencia para consolidar los cambios democráticos como respuesta de los gobiernos a sus planteamientos para consolidar el desarrollo de nuestra entidad…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a la población en general, a prevenir enfermedades como la conjuntivitis la cual suele presentarse en mayor frecuencia durante los meses de febrero y marzo, en los cuales se registran mayores vientos que arrastran polvo y agentes bacteriológicos.


La coordinadora en Salud Pública del IMSS en la entidad, doctora DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que este tipo de padecimientos se pueden presentar en cualquier persona y se contagia por el contacto entre las manos y el ojo. “Cuando se toca el ojo con las manos u objetos contaminados con virus infecciosos, es que se puede llegar a presenta esta enfermedad”, precisó. En ese sentido la médica recomendó lavarse las manos con agua tibia y jabón de manera frecuente, evitar tocarse o frotarse los ojos, ya que esto podría empeorar la afección o trasmitir el padecimiento al otro ojo. De igual manera, recomendó no utilizar el mismo dispensador/frasco de gotas para el ojo que está infectado y para el que no lo está.

En esta temporada de invierno y ante los vientos fuertes, se presentan enfermedades en vías respiratorias superiores, conjuntivitis y dermatitis, ya que el aire favorece la resequedad lo cual provoca comezón y al rascarse se daña la piel ocasionando una vía de entrada a los microorganismos para infecciones oportunistas como bacterias y hongos. Finalmente, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que las personas que tengan este padecimiento deben seguir las recomendaciones, indicaciones y tratamientos que les dan los expertos en salud, en algunos casos es necesario utilizar gafas neutras para proteger la vista, humectar la piel y tomar el baño diariamente, ya que esto permite deshacerse de las partículas impregnadas en la piel durante el día…

 

Desde que a finales de marzo de 2020 se inició con el periodo de distanciamiento físico en el país, las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) como la docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura no se han detenido, señaló el rector de la institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

No obstante, todo el trabajo se ha tenido que adaptar a estas nuevas condiciones, lo que ha implicado un enorme esfuerzo por parte de los miembros de la comunidad universitaria, desde el personal docente y administrativo, hasta los propios estudiantes. En una primera etapa, explicó que se recabó un aprendizaje muy importante y experiencias que permitieron ir conformando un plan de acción hacia el segundo semestre del año pasado, mismo que se ha ido fortaleciendo con programas de capacitación, diseño de plataformas y adaptación de servicios a distancia, a fin de que lo más importante de la institución, sus estudiantes, sigan accediendo a una formación de calidad. Gracias a este trabajo colaborativo, aún en medio de la pandemia la Uabcs ha seguido cosechando éxitos significativos, que van desde la acreditación de programas educativos de licenciatura y posgrado, hasta la certificación institucional que recientemente le fue otorgada por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. De cara a este nuevo semestre que apenas inicia, dijo que la intención principal es continuar manteniendo las actividades de docencia a distancia, acompañándolas de todos los servicios con que cuenta la institución. Además, comentó que en este 2021 la máxima casa de estudios en Sudcalifornia estará cumpliendo 45 años de vida académica, y aunque la situación es compleja, la institución no puede pasar por alto este hecho histórico, para lo cual ya se trabaja en un programa acorde a los tiempos. También habló de la convocatoria para el concurso de selección a nuevo ingreso que se lanza en el mes de abril con un proceso completamente en línea y que contempla las carreras que oferta la Universidad en cada una de las 5 sedes que tiene en el estado. Uno de los aspectos más complejos para este año, y no sólo para la Uabcs sino para el país en general, será sin duda el económico; aunque el rector apuntó que la institución sigue haciendo un uso responsable de los recursos y, ante todo, privilegiando su aplicación en la parte académica, lo que le permite tener finanzas sanas.


En cuanto al regreso a las clases presenciales, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, dijo confiar en que el plan nacional de vacunación avance de acuerdo a lo programado y en un corto tiempo se pueda recuperar, aunque sea en forma parcial, las actividades de este tipo en la nueva normalidad. Mientras tanto, el rector hizo hincapié en lo indispensable que es seguir con disciplina las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias para evitar riesgos de contagio y de propagación del virus. “No ha sido fácil adaptarse al trabajo a distancia. Sin embargo, en estos meses complejos, el desconcierto y el dolor han sido superados por la tenacidad, la convicción y la vocación por superarse de los miembros de la comunidad universitaria. La idea es que en este año continuemos por esa ruta, siendo sensibles y solidarios, pues la principal meta institucional sigue siendo la que nos dio origen: ser un espacio de oportunidades en la construcción de una mejor sociedad”, subrayó…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de revisar el planteamiento de trabajo para el mes de febrero, así como, analizar los resultados y labores realizados durante enero, la mañana de este lunes el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete municipal, con directivos de las diversas áreas del XVI Ayuntamiento.


En este encuentro, se dio seguimiento a las obras públicas que están aún en proceso de construcción, como las que integran la segunda etapa del programa “Pavimentemos La Paz”, en delegaciones como Todos Santos, El Sargento y Los Dolores, así como en la propia ciudad capital. De igual manera, se revisaron trabajos y acciones pendientes por hacer durante este mes, como el fortalecimiento a la Dirección de Seguridad Pública, el trabajo operativo de servicios públicos, el suministro de agua a cargo del Oomsapas La Paz, entre otros. “La sociedad espera de nosotros, como equipo y administración, que sigamos dando resultados municipales, por eso llevamos a las comunidades obras como las pavimentaciones y estamos apoyando a los ganaderos con alimento, para subsanar un poco la escasez de agua en la zona rural...vamos a seguir trabajando este mes en ese tenor, seguir dando lo mejor de nosotros”, comentó el primer edil, quien invitó a sus compañeros servidores públicos a seguir comprometidos con las responsabilidades que cada uno tiene, dando lo mejor de sí considerando que hoy día, es lo que la sociedad demanda.

Finalmente, tras la revisión de acciones emprendidas y el análisis de agenda para febrero, la reunión fue concluida con el compromiso de seguir visitando las diversas comunidades y colonias que conforman La Paz…El Instituto Municipal de la Mujer de La Paz (IMMujer de La Paz), hace una cordial invitación a toda la ciudadanía, a la primera edición del programa “Charlas en línea” que se realiza en este 2021, en la modalidad de videoconferencia se transmitirán vía online a través de la página oficial de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer de La Paz, este 09 de febrero en punto de las 12:00 horas, con temáticas que ayudarán a mujeres y sus familias con el fortalecimiento y manejo de las emociones. En este sentido la directora general del Immujer, MARÍA AMAO VERDUGO, comentó algunos de los temas que se presentarán como: el auto cuidado dentro de una relación, el duelo y depresión en el adulto mayor y la preparación para el parto; asimismo indicó que el objetivo de estas pláticas en línea es acercar a la ciudadanía a especialistas en psicología y en geriatría para aprovechar el tiempo libre y convertirlo en espacios de reflexión al interior de los hogares en compañía de toda la familia. Este programa dará inicio este martes 09 de febrero en punto de las 12:00 horas con la psicóloga, MARGARITA DE ANDA VARGAS, con el tema: “Preparación para el parto”, enfocado en las técnicas para sobrellevar los cambios emocionales luego de la llegada de una hija o hijo.

Por otra parte, el lunes 15 de febrero, se estará llevando a cabo la plática “Auto cuidado dentro de una relación”, con  la psicóloga, AMÉRICA LEÓN ROSAS, quien compartirá técnicas de auto-cuidado para lograr el bienestar emocional. Finalizando el jueves 25 de febrero a las 13:00 horas, con la Enfermera especialista en geriatría BLANCA RENTERÍA RODRÍGUEZ, con el tema “Duelo y depresión en el adulto mayor”. Por último, MARÍA AMAO VERDUGO, reiteró la invitación a toda la ciudadanía para que disfrute de este programa en línea, asimismo invitó a compartir la transmisión en redes sociales para que sean muchas las personas que disfruten de los temas, los cuales son dirigidos a todas las edades…

 

Como parte de su agenda de actividades, la VII regidora  de Los Cabos y presidenta de las Comisiones Edilicias de Asuntos Indígenas, Equidad y Bienestar Social, ISABEL CASTRO AGUIRRE, presentó ante la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, el proyecto del Centro Indígena, mismo que en palabras de la propia edil, reconocerá como un hecho histórico la aportación cultural de los indígenas al suelo cabeño.


En su intervención, ISABEL CASTRO AGUIRRE hizo énfasis en el respaldo recibido por parte de la Universidad de Tijuana Campus Los Cabos, cuyos alumnos, OSVALDO BOL VILLALOBOS; JOSÉ DAVID ONTIVEROS GALVÁN y ALLAN JESÚS DÍAZ PASTRANA, -pertenecientes a la carrera de arquitectura-, se encargaron de efectuar el proyecto, bajo la tutela del arquitecto ALEJANDRO URIBE. Por su parte, URIBE dio a conocer que el Centro contará con área de museo, taller, área médica, de administración, de hospedaje temporal, comedores, etc. Por otro lado, el arquitecto ALBERTO MEDINA, presidente del Colegio de Arquitectos de B.C.S. Sección Los Cabos, exaltó la importancia de reivindicar a las comunidades olvidadas de México, con un inmueble único en su especie en toda la Baja California Sur. Luego de agradecer la explicación técnica brindada por los alumnos, quienes hablaron de la utilidad práctica del futuro inmueble, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, felicitó a los jóvenes, haciendo votos por la continuidad del proyecto más allá del tema político, pues agregó: “se hace pensando en los grupos vulnerables”.

Finalmente, la titular del ejecutivo municipal, hizo entrega de un reconocimiento al empresario RICARDO CARRILLO LIZÁRRAGA, por haber fungido como vinculador del proyecto…El municipio de Los Cabos se ha colocado como un referente en el tema del uso, manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos; esto derivado de las estrategias implementadas por el XIII Ayuntamiento, que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, así lo detalló el titular del área, ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO. Explicó que al recibir el cargo como director municipal de la dependencia, los rellenos sanitarios se encontraban en mal estado; refirió que las quejas eran persistentes, desde la comunidad de Buenavista hasta los pobladores de la costa, ya que en las anteriores Administraciones eran constantes los incendios, además de los fétidos olores que se producían por el mal manejo de los desechos. SANDOVAL MONTAÑO, aseveró que una prioridad para la primera edil ARMIDA CASTRO GUZMÁN, fue que se atendiera de manera inmediata este problema y darle una solución eficiente; asimismo, destacó que no se han presentado incendios gracias al mantenimiento diario, lo que ha permitido reducir los fuertes olores y la gran cantidad de moscas que antes había. 

Para finalizar, el director del área compartió que en estos sitios de disposición final se reciben alrededor de 750 toneladas de basura, incluyendo las del servicio particular; por otra parte, destacó que el trabajo constante ha permitido posicionar a los rellenos de Candelaria y Palo Escopeta dentro de los 10 mejores del país, basado en información proporcionada por el Inegi y las verificaciones contantes por parte de la Coepris, en las que se constató que se cumplieran con toso los protocolos para el óptimo funcionamiento de estos sitios…  

 

Como parte de los compromisos adquiridos por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, con los habitantes de Agua Verde, El Paso de Santa Cruz, El Entronque y demás comunidades rurales de la zona; el gobierno de Loreto realizó la entrega formal de una ambulancia a través del Cuerpo de Bomberos y Paramédicos del municipio.


La presidente municipal del Pueblo Mágico dio a conocer que, durante este fin de semana, a la par de realizar la entrega a pobladores de esa zona rural, se llevó a cabo la capacitación de los ciudadanos y voluntarios que operarán la unidad de servicios prehospitalarios. “Estamos muy contentos de poder cumplir un compromiso más con los habitantes de la zona rural de nuestro municipio, son varios poblados que se verán beneficiados con esta ambulancia en caso de que necesiten un traslado por motivos de salud”, comentó la edil.

Para finalizar, ARELY ARCE PERALTA, destacó que además de servir a los pobladores de las diversas comunidades, los operadores y voluntarios estarán atentos para atender cualquier accidente que se pueda presentar en la carretera Loreto-Insurgentes y llegar con más prontitud en caso de ser necesario…