viernes, 17 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…¡

RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“El primero en ponerle el cascabel al gato en eso de reducir o cancelar las prerrogativas que por ley se entregan como financiamiento público a los partidos políticos con registro ante las instancias electorales correspondientes, fue el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ quien, incluso, llevó su solicitud hasta el Congreso del Estado, estableciendo en su propuesta al respecto, que se redujeran en un 50 por ciento esos recursos y que lo que representara esa cantidad se destinara a subsidiar el costo del transporte urbano, llámese peseras o autobuses. Ninguna otra dirigencia estatal hizo eco a esta petición del PVEM local y es que, seguramente, venían un riesgo para sus finanzas el aceptar esa propuesta.


Luego, a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre próximo pasado, surgió una demanda ciudadana nacional orientada a que el Instituto Nacional Electoral suspendiera los recursos financieros que, vía prerrogativas entrega a las dirigencias nacionales de los partidos a los que les ha otorgado registro legal para su operación electoral. El dirigente máximo del Partido Revolucionario Institucional,

ENRIQUE OCHOA REZA respondió de inmediato y propuso que las prerrogativas correspondientes al último trimestre del presente año, algo así como 250 millones de pesos, fueron regresados al INE y luego a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumpliendo así con la normatividad establecida de renunciar a esos recursos y que se destinaran a la creación de un fondo para ayuda de los damnificados por los sismos de septiembre. También las demás dirigencias reaccionaron, pero en otro sentido, proponiendo la creación de fideicomisos tal y como lo hizo el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional, pero no se tiene nada claro hasta la fecha.

Aquí, las dirigencias estatales de los partidos, Acción Nacional, que lidera JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR y la del Partido de la Revolución Democrática, que lidera JESÚS DRUK GONZÁLEZ además de la del Movimiento Regeneración Nacional que tiene como líder a ALBERTO RENTERÍA SANTANA reaccionaron al respecto y coincidieron en que deberían hacerse ajustes al presupuesto que el Instituto Estatal Electoral estaba considerando para 2018, pero hasta ahora no han hecho un planteamiento formal en ese sentido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, según lo expresado por la presidenta del mismo…”

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se reunió con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, ROMÁN MEYER FALCÓN y la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO para dar inicio a dos proyectos de desarrollo en La Paz, con una inversión superior a 343 millones de pesos. MEYER FALCÓN anunció que la Sedatu invertirá recursos federales en La Paz, Los Cabos y Mulegé durante este año, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida en todo el Estado.


Dijo que estas inversiones generarán empleos y crecimiento económico en la región. El mandatario estatal mencionó que el Parque deportivo Libramiento Norte de La Paz tendrá una extensión de 6 hectáreas, con una inversión de 244.5 millones de pesos; en tanto que la construcción de la ciclovía y andador peatonal Libramiento Daniel Roldán Zimbrón y carretera Transpeninsular, con longitud de 2 kilómetros, será de 99.4 mdp, sumando 343,9 mdp con aportación de la federación.

CASTRO COSÍO agradeció la inversión del gobierno federal, pero de manera especial al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR toda vez que representa una oportunidad para impulsar el bienestar, desarrollo social y mejorará la calidad de vida de los sudcalifornianos. Señaló que estas importantes obras vendrán a transformar y optimizar la movilidad e imagen urbana de este sector de la ciudad, además de que permitirá haya espacios seguros e iluminados para el disfrute de las familias de La Paz…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó un recorrido donde supervisó los avances en la obra de reconstrucción de las 6 viviendas afectadas por el incendio ocurrido en agosto pasado en la zona centro de Santa Rosalía. CASTRO COSÍO puntualizó que en la reconstrucción de estas viviendas se cubren las especificaciones establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al considerarse la fisionomía de esta zona como patrimonio histórico.


Las obras presentan un avance del 85% y su inversión es, por unidad, de 2 millones 491 mil 979 pesos, dando un total de 14 millones 951 mil 874 pesos. El gobernador precisó que serán autoridades estatales y municipales quienes sumarán esfuerzos para amueblar dichas viviendas, las cuales se prevé sean entregadas a finales del mes de marzo próximo. CASTRO COSÍO dijo que son este tipo de acciones que pueden cambiar la forma de vivir de toda una familia, y la vivienda es una de las principales demandas de la ciudadanía, por lo que su gobierno concentrará sus esfuerzos en privilegiar el bienestar de quienes más lo requieren.

En el recorrido acompañaron al jefe del Ejecutivo estatal, la presidenta honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO; la titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES; el director general de API, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ y la directora del INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ…En el marco de la gira de trabajo que realiza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por el norte de la entidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California Sur en coordinación con la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) entregaron apoyos para incorporar a los productores a la cadena de servicios turísticos, así como a diversos grupos de atención prioritaria, como parte de su labor en la promoción y protección de los derechos de las personas más vulnerables. Durante un acto llevado a cabo en la cancha pública del poblado de San Bruno, se entregaron 15 refrigeradores solares con una inversión de 433,260 mil pesos, como parte de la Programa de integración de la zona rural (Pinzoral) de la Setue.

El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO estableció importantes compromisos con la comunidad. En este sentido, la presidenta del DIF estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, destacó la importancia de estos apoyos para mejorar las condiciones de vida de los grupos más necesitados de la sociedad. Asimismo, subrayó la importancia de continuar trabajando en la implementación de políticas y programas que garanticen el bienestar y la inclusión social de todas las personas...Con la participación de más de 40 empresas, instituciones educativas y cámaras empresariales, se realizó la Segunda Feria de Inclusión Laboral, en las instalaciones de la nueva delegación municipal de Cabo San Lucas, donde se ofertaron mil vacantes a las personas que se acercaron y llenaron su solicitud, lo que les permitirá acceder a un empleo digno.

Durante el protocolo oficial, correspondió al titular del Servicio Nacional del Empleo, VLADIMIR TORRES NAVARRO, dar a conocer los detalles de las más de 40 empresas que ofrecen un trabajo a personas que tienen alguna discapacidad, a madres solteras y a la comunidad Lgbti+ y que, en otros ejercicios de gobierno no tenían esta oportunidad. El secretario del Trabajo, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ resaltó el compromiso del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de trabajar para todos los sudcalifornianos, por lo que adelantó que se ha iniciado el acercamiento para brindar capacitación laboral inclusiva a los empresarios, a fin de que sean más las personas que contraten. Lo más importante, dijo el servidor público, que la inclusión deberá prevalecer en todo Baja California Sur, por lo que recorrerán el estado en la búsqueda de que este compromiso del titular del Ejecutivo se cumpla, por ello reconoció la participación invaluable de los ayuntamientos en estas acciones.

Participaron en el evento inaugural de la Segunda Jornada de Inclusión Laboral “La chamba nos une”, autoridades representativas del Gobierno del Estado, el titular del Instituto Sudcaliforniano de Discapacidad, JORGE ALBERTO VALE SÁNCHEZ;  los diputados  DENI MANUEL GUERRERO CRUZ; EUFROCINA LÓPEZ VELAZCO y MARÍA LUISA OJEDA, así como el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO; la presidenta del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO y regidores de Los Cabos...Como parte de la Cruzada Estatal contra las Violencias de Género y en una acción conjunta entre la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el próximo 27 de febrero ambas instancias llevarán a cabo un acercamiento con habitantes de la Delegación Municipal de San Juan de Los Planes, informó el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El servidor público estatal destacó que con esta acción se ponen en marcha los trabajos de la Sepada para llevar a las comunidades rurales este esfuerzo que encabezan el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO con el objetivo de concientizar sobre la importancia del respeto entre hombres y mujeres, la tolerancia a la diversidad sexual y la eliminación de todo tipo de violencia hacia mujeres, niñas y niños.

Del mismo modo, el titular de la Sepada informó que, para estos efectos, ya se tuvo un primer encuentro de trabajo con el titular de la CEDH, ELÍAS CAMARGO CÁRDENAS, en que se coincidió en la necesidad de sumar esfuerzos a fin de atender de manera integral las y los habitantes de las comunidades rurales sobre estos temas que inciden en su desarrollo social. Comentó que dentro de los cinco ejes rectores que trabajará la dependencia a su cargo está la de capacitar al sector agropecuario, pesquero y acuícola sobre los tipos de violencia y los indicadores estatales, por mencionar algunos, con el objetivo de que el sector primario no permita que transgredan sus derechos humanos…A través de su programa estatal de Vacunación y con el apoyo de las autoridades educativas, la Secretaría de Salud de Baja California sur continúa la visita de escuelas secundarias para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 a 13 años de edad, como parte de la campaña nacional iniciada en noviembre pasado para atender el rezago en la aplicación de este biológico. Los profesionales de enfermería acuden de manera programada a planteles de los cinco municipios para suministrar estos biológicos gratuitos y seguros a las menores que forman parte de este grupo poblacional y que cuentan con el consentimiento firmado por la madre, padre o tutor, que se entrega con antelación, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia de la infección por el VPH en mujeres, mediante la aplicación del biológico previo al inicio de la vida sexual activa, al ser esta una enfermedad de transmisión sexual frecuente que constituye un factor de alto riesgo para desarrollar el cáncer cervicouterino, abundó.

Adicionalmente, la vacuna se encuentra disponible en los centros de salud para aquellas menores que por alguna circunstancia no pudieron recibirla en su escuela, comentó la servidora pública, al agregar que las menores que no forman parte del sistema escolarizado pueden ser acompañadas por algún familiar a la unidad de salud más cercana, para que les sea aplicado el biológico que les protege contra las cepas del virus que pueden dar lugar a cáncer. ZAZIL FLORES ALDAPE comentó que, en la mayoría de los casos la infección por VPH en personas sexualmente activas cursa asintomática, transitoria o desaparece sin tratamiento; sin embargo, las neoplasias malignas son resultado de una infección persistente, de ahí la importancia de mitigar riesgos en las menores con esta acción preventiva…Como parte de las atenciones que proporciona a la población más vulnerable para que preserve o restablezca su bienestar, la Secretaría de Salud de Baja California Sur cuenta con el tratamiento farmacológico para la curación de la tuberculosis, que es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano que puede manifestarse en diversos órganos del cuerpo, pero que suele afectar los pulmones. Este medicamento, que es gratuito para las y los pacientes que carecen de toda seguridad social y que son confirmados con este padecimiento mediante las pruebas que son efectuadas en los propios centros de salud, debe seguirse durante seis meses de manera ininterrumpida para lograr el efecto esperado que es la eliminación del patógeno, estableció la titular de la dependencia, ZAZIL FLORES ALDAPE. En este sentido, la médica señaló que las personas con sintomatología asociada, como es la tos con flema que persiste por más de 15 días, fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio, pueden acudir a la unidad médica más cercana para ser valorados por un profesional, quien definirá si es necesario realizar el tamizaje para identificar la presencia de la bacteria causante de esta infección.

Hasta diciembre pasado, la dependencia estatal mantenía en seguimiento a 269 casos activos por este padecimiento, al tiempo en que desarrolló más de mil pruebas diagnósticas conocidas como baciloscopías, dijo la servidora pública al resaltar la importancia de identificar y tratar oportunamente esta enfermedad que puede evolucionar a etapas de mayor severidad con dificultades para respirar, sangrado al toser y dolores agudos de cabeza. Esta infección suele aparecer en personas que presentan un sistema inmunológico comprometido, como son pacientes que tienen descontrolada la diabetes mellitus o hipertensión, que presentan VIH-SIDA, sufren de alguna adicción, registran desnutrición, cáncer, de ahí la importancia en adoptar hábitos saludables que refuercen las defensas naturales, concluyó…En el marco de la Cruzada Estatal contra la Violencia de Género: Párale a la violencia, que implementa el Gobierno del Estado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), puso en marcha en la primaria Melchor Ocampo de la comunidad de La Matanza, municipio de La Paz, el programa “Actívate con Sipinna”, informó la titular, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS.  Indicó que el objetivo es que, a través de actividades lúdicas y activación física, las y los estudiantes refuercen áreas importantes como la sana convivencia, el respeto y el trabajo en equipo, valores que contribuyen a la prevención de conductas que atenten contra su desarrollo, apuntó.

Señaló que, en una primera fase, este programa estará visitando la escuela de la citada comunidad tres veces al mes, para promover además del deporte y la cultura física, sus derechos como el acceso al esparcimiento, participación y a la salud. De igual manera, agregó, durante estas actividades, se estarán difundiendo mensajes referentes a evitar escenarios que originen algún tipo de violencia entre la comunidad estudiantil, haciendo hincapié en la importancia de respetarse, la tolerancia, la comprensión y el diálogo como medio para llegar acuerdos en común. En esta primera visita, dijo se tuvo una participación de 60 niñas y niños, quienes, organizados por grupos, tuvieron la oportunidad de activarse y convivir sanamente, contribuyendo así a reforzar la unidad entre ellos. “Garantizar el ejercicio de los derechos de nuestra niñez y juventud, es una de las prioridades de la administración estatal; por ello, continuamos impulsado acciones que se traduzcan en mejores condiciones de vida para este sector de la población, pero sobre todo, el fortalecer sus valores para prevenir situaciones que les representen un riesgo”, puntualizó LAURA SOFÍA VILLA URÍAS…El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ y BENITO BELTRÁN COTA, coordinador de la exposición, llevaron a cabo la inauguración “Divisaderos 2023”, en las instalaciones del Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs). Durante el acto inaugural, CABALLERO GUTIÉRREZ destacó que esta es una exposición colectiva de artes visuales, donde el observador tendrá la oportunidad de apreciar las obras de algunos de los artistas plásticos sudcalifornianos más innovadores y provocativos de inicios de la presente década.

Estas piezas representan una variedad de movimientos y corrientes que van desde el impresionismo hasta el expresionismo abstracto del arte contemporáneo. Cada pieza ha sido cuidadosamente seleccionada para mostrar el rango y la diversidad del arte moderno en la entidad. Los trabajos varían en temáticas y búsquedas artísticas, pues contemplan la constante utilización de nuevas formas y medios, como la pintura digital, la instalación, el reciclaje o el retrato para representar objetos del mundo real. Se hace una invitación para que visiten esta exposición en el Muabcs; el horario del recinto es de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, la entrada es totalmente gratuita y puedes solicitar visitas guiadas a través del teléfono 612 129 4176 o mandando un mensaje privado a su página oficial de Facebook…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de las acciones emprendidas para hacer frente a la demanda por un mejor servicio de transporte público urbano y colectivo en Los Cabos, el pleno del Cabildo aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Transporte Público, mediante el cual se autoriza el ajuste de tarifas, quedando a $16 pesos de manera general, mientras que estudiantes, personas con discapacidad y adultas mayores pagarán $8 pesos, derivado de un estudio previo y la necesidad de hacer frente al incremento en los insumos como combustible y refacciones de las unidades.


Sin embargo, a petición de las regidoras LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ y SARAHÍ RAMOS MURILLO el punto de acuerdo en cuestión se encuentra sujeto al cumplimiento por parte de las y los concesionarios de actualizar las unidades en un plazo menor a 5 meses, para que este aumento se vea reflejado en acciones que beneficien a las y los usuarios de este servicio. Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO expuso que el ajuste en las tarifas no se daba desde 2018 y por ende se optó por realizar un estudio para determinar lo necesario para que los concesionarios puedan renovar sus unidades y brindar un mejor servicio a la población: “Existen muchos choferes que no salen a trabajar porque no les alcanza para los combustibles y las refacciones, por lo que de manera responsable autorizamos solo lo que nos arrojó el estudio, lo que permite seguir trabajando de manera colaborativa”, destacó.

Asimismo, el edil cabeño señaló que durante las reuniones que se han sostenido con las diferentes agrupaciones de transporte urbano y colectivo en el destino, el Gobierno de Los Cabos se comprometió a dar prioridad y agregar a los programas de obras públicas las calles de terracería por donde pasan las rutas de Cabo San Lucas y San José del Cabo para evitar el deterioro de las unidades.

Cabe destacar que durante la Vigésima Novena Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, en primer término fueron aprobados los puntos relativos a la aplicación del Plan de Austeridad y Ahorro 2023, así como mediante el cual se crea la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Vigilancia del Acceso Libre a las Playas del Municipio de Los Cabos; de igual forma fue aprobada la creación del Instituto de Salud Municipal de Los Cabos; se otorgó el nombramiento del Titular de la Dirección General del Instituto del Deporte; la creación de la Dirección Municipal de Innovación Gubernamental y fue resuelta la propuesta de la factibilidad de reducir el consumo de papel entre áreas del XIV Ayuntamiento…Con la visión de ampliar la oferta de viviendas en Los Cabos para beneficio de la ciudadanía, la mañana de este viernes el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO sostuvo una reunión de trabajo con el arquitecto RODOLFO GONZÁLEZ de la desarrolladora URBANISTIC, donde se analizó el proyecto San Lázaro, a través del cual se estarán construyendo viviendas de interés social en San José del Cabo; cabe destacar que el proyecto constará de más de 5 mil viviendas.


Al respecto, el arquitecto RODOLFO GONZÁLEZ mencionó que han estado trabajando con el Gobierno de Los Cabos en el tema de los permisos y los trámites para que se pueda consolidar el proyecto; asimismo, explicó que la finalidad del proyecto es abarcar la necesidad que existe de hace varios años en el municipio de Los Cabos de viviendas de interés social. “Es un proyecto que se encuentra abalado por Infonavit desde 2018, es una reserva grande de 85 hectáreas, la reserva se encuentra ya autorizada por el Cabildo de Los Cabos para el uso de suelo de este tipo de viviendas; las viviendas se ubicarían a la altura de la caseta de cobro que se encuentra a un costado del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Comenzaremos con una primera etapa de aproximadamente 1 mil 500 viviendas, beneficiando a alrededor de 4 mil personas que las van a habitar, las estepas irán avanzando conforme se dé la demanda”, expresó RODOLFO GONZÁLEZ.

Para finalizar, agradeció el interés y la atención brindada por parte del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, quienes en diferentes reuniones han estado dando seguimiento y avanzando en los puntos puestos sobre la mesa y en permisos que se requieren; por otra parte, RODOLFO GONZÁLEZ mencionó que se estima que la preventa inicie en abril o mayo...Dando cumplimiento a la instrucción de la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS de gestionar y entregar apoyos de manera oportuna, eficaz y con ese sentido humano que caracteriza al XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Coordinación de Discapacidad se hizo entrega de apoyos asistenciales (bases y colchones individuales) a 3 familias de la cabecera municipal; cabe destacar que los artículos se entregaron hasta la puerta de sus hogares y las y los beneficiados ya se encuentran integrados al padrón de la Coordinación, cuyos integrantes reciben ayuda alimentaria de manera periódica, a fin de contribuir a su salud y bienestar.

En tal sentido, se hizo la entrega de una base y colchón individual al ciudadano ALCOBER NABA de 60 años de edad con una discapacidad motriz, quién radica en la colonia Ejidal, mejor conocida como “La Ballena”; también fue beneficiado Daniel García, un niño de 7 años de edad con una discapacidad intelectual que vive en la colonia Las Veredas, con un colchón ortopédico y una base individual y, por último, a la ciudadana MARÍA GONZÁLEZ de 74 años de edad quien vive con una discapacidad motriz y radica en la colonia San Bernabé, se le hizo la entrega de un colchón ortopédico. 

Asimismo, se hace del conocimiento de la ciudadanía, que dichos apoyos asistenciales se entregan de manera gratuita a las personas con discapacidad, quienes además son integradas al padrón de la Coordinación, solamente tienen que acudir directamente al DIF de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o se pueden comunicar al número telefónico (624)142-0141 o al (624)142-3690…Este 16 de febrero se llevó a cabo la prueba “Contrareloj” de la disciplina de ciclismo, en la que las deportistas cabeñas consiguieron un total de 2 medallas de oro y 1 de bronce, iniciando de la mejor forma su participación en los Nacionales Conade Etapa Estatal, que se desarrolla en la ciudad de La Paz.

Las competidoras y los competidores se dieron cita en el kilómetro 0 del camino de Los Planes a San Antonio, lugar de poco tráfico vehicular y con una carretera recta plana de más de 7 kilómetros, necesarios para la prueba “Contrareloj”, en la cual participaron 21 ciclistas de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos. Es importante mencionar que el clima no fue el más adecuado, las ráfagas de viento rondaron entre los 28 y 32 kilómetros por hora; al momento de iniciar la competencia, la temperatura marcaba 19 grados y ya para finalizar bajó a 16, sin contar las constantes “nubes” de polvo que imposibilitaban la vista.

Cabe destacar que, pese a esas condiciones, las y los ciclistas lucharon contra el cronómetro y las cabeñas participantes triunfaron: KATYA VALERIA GUEVARA HERNÁNDEZ ganó oro en la categoría Juvenil B, mientras que ANDREA ROBLES FÉLIX obtuvo la medalla de bronce en la misma prueba; por otra parte, GIOVANNA MARIANA LÓPEZ GARCÍA ganó oro en la categoría Juvenil C. Para finalizar, la ceremonia de premiación fue encabezada por el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) Gilberto Garciglia, así como los titulares del Deporte de Mulegé, La Paz, Loreto y Comondú; en representación del titular del Indem de Los Cabos, RICARDO MANRÍQUEZ premió el coordinador de Ciclismo de Los Cabos, LUIS MEDINA…