jueves, 11 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Después de que el Partido Revolucionario Institucional perdió en Baja California Sur, la gubernatura del estado en 1999, curiosamente como ocurrió en otros estados con contrincantes que antes militaron en sus filas, como RICARDO MONREAL ÁVILA, en Zacatecas y ABRAHAM ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA, en Tlaxcala, ¿qué tanto capital político le queda al PRI sudcaliforniano? 


Han pasado 21 años de aquel 7 de febrero de 1999 cuando LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, abanderado por los partidos, de la Revolución Democrática y del Trabajo, siguiendo la misma ruta que MONREAL ÁVILA y SÁNCHEZ ANAYA, derrotó en las urnas al candidato del Revolucionario Institucional, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, quien a su vez había derrotado a COTA MONTAÑO, en el proceso de elección interno que celebró el PRI en septiembre de 1998 para designar a su candidato a la gubernatura y en el que también participaron, el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA y MARIO VARGAS AGUIAR. Lo que siguió  ya es historia.

En ese periodo de poco más de 20 años, ha habido tres procesos para elegir al gobernador del estado, en 2005, 2011 y 2015; han ocurrido seis procesos electorales para elegir a los ayuntamientos e igual número de elecciones para votar por los integrantes del Congreso del Estado.

ESTHELA PONCE BELTRÁN.

EL Partido Revolucionario Institucional no ha ganado en las elecciones para gobernador en ese periodo y solo se ha tenido que conformar con algunos triunfos en los ayuntamientos y en algunos distritos locales electorales. Uno de esos triunfos fue el que logró ESTHELA PONCE BELTRÁN, en 2011 al mismo tiempo que JORGE AVILÉS PÉREZ, obtuvo la victoria para presidir el VII Ayuntamiento de Loreto, pero ahora a la PONCE BELTRÁN, se le ubica en el Movimiento Regeneración Nacional, aunque el pasado lunes, el delegado general de ese partido político en la entidad, dijo que si bien la exalcaldesa de La Paz había renunciado ante el CEN del PRI, en el Comité Directivo Estatal, ONÉSIMO AGUILERA BURROLA, no han recibido ningún documento en el que estipule que renuncia a su militancia priista.

Todo lo anterior viene a colación porque el martes corrió la versión de que ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, había solicitado su registro ante la dirigencia del PRI estatal que encabeza, GABRIELA CISNEROS RUIZ, como precandidato a la gubernatura. Sin embargo, ese mismo día se cerró el registro de la convocatoria que se lanzó al respecto, pero todavía el realeño alcanzó a convocar a algunos seguidores y amigos para que le acompañaran al acto de registro, que, finalmente, no se llevó a cabo.

ANTONIO B. MANRÍQUEZ G.

Ahora se dice que lo chamaquearon, porque el PRI va en alianza con el PAN, el PRD, PRS y el Partido Humanista de BCS y por lo tanto el candidato a la gubernatura es FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y solo falta que se designe al candidato o candidata para presidir el XVII Ayuntamiento de La Paz, aunque ese da por hecho que el abanderado será el ex senador y dos veces candidato del tricolor a la gubernatura, RICARDO BARROSO AGRAMONT…

 

Collage: Durante la XCIII reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se votó de manera unánime que Baja California Sur permanezca en el nivel 3 del sistema estatal de alertas sanitarias además de acordar prohibir eventos religiosos y de culto del día primero al 03 de abril del presente año. “Las decisiones que emanan de este Comité son responsables y consensuadas, pues los representantes del sector y autoridades de gobierno coincidimos en que el cuidado de la salud es el único objetivo”, precisó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. En el encuentro de trabajo celebrado en la sala de gobernadores de Palacio de Gobierno, se dio a conocer que los indicadores de la circulación del virus covid-19 permanece estable, aunque se aclaró que esto no quiere decir que ya no haya contagios, porque sí se siguen registrando en todo el territorio estatal. Con base en el comportamiento de la pandemia, los integrantes del Comité votaron a favor de que los cinco municipios de la entidad se mantengan en el nivel 3 del día 15 al 21 de marzo, al tiempo de llamar a las y los sudcalifornianos a no descuidar las medidas de prevención, sobre todo durante el periodo vacacional que se avecina. Derivado del comportamiento de la pandemia en Baja California Sur, que permite ser menos restrictivos, se modifica el anterior acuerdo tomado por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, en lo relativo a cultos religiosos quedando de la siguiente manera: Se prohíbe la apertura de templos y se suspenden todo tipo de eventos religiosos y de culto, incluso fuera de los recintos, del 1 al 3 de abril. Del 29 al 31 de marzo y el 4 de abril, podrán abrirse los templos con aforos autorizados por el Sistema de Alertas Sanitarias, pudiéndose celebrar actos de oración y misas, pero no eventos eclesiásticos como congresos, viacrucis y/o procesiones. En lo relacionado con las playas, “el acuerdo continúa tal cual se había aprobado en la sesión anterior del consejo.


La apertura de playas se da con la restricción en horarios y de capacidad al 50% de los aforos, así como la prohibición para acampar y se contará con la colaboración de vigilancia de instituciones de los tres niveles de gobierno. Recuerden que necesitamos de la solidaridad de todas y todos para seguir haciendo frente a la pandemia y evitar que los casos de #COVID-19 incrementen”, comentó el ejecutivo estatal. El Comité reiteró la convocatoria a seguir actuando de manera solidaria y responsable para evitar la proliferación de contagios, porque de ocurrir el mismo comportamiento que durante las fiestas decembrinas, se corre el riesgo de volver a medidas más restrictivas…Al acudir al primer informe de actividades del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Baja California Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, reconoció en esta institución a un fuerte aliado en el gran trabajo que realiza el sector salud a favor del bienestar de miles de familias sudcalifornianas y expresó su interés de seguir trabajando en equipo porque “nos une un gran objetivo: promover la salud, el bienestar, el bien común de los ciudadanos”.

En presencia del director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, MENDOZA DAVIS, recordó que en el último año, el Instituto y todos los organismos públicos de salud, han estado expuestos a retos inimaginables, pues la pandemia ha traído consigo desafíos que han puesto a prueba la capacidad y experiencia de todo el personal del sector salud. “Cuando la pandemia iniciaba, a tiempo, en total coordinación se decidió la reconversión de hospitales, la compra de equipo y la contratación de más personal. El IMSS extendió sus servicios a las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón; es decir, de manera conjunta, instituciones públicas y privadas hicimos frente a la emergencia. Es así, que gracias a la extraordinaria participación y colaboración que prevalece, se ha evitado el colapso de los servicios de salud”, dijo. Luego de escuchar el informe de acciones de JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, el mandatario sudcaliforniano expresó su agradecimiento al director general del Instituto, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, al delegado AHUJA NAVARRO y a todo el personal médico y administrativo por su gran disposición y contribución para hacer posible que esto sucediera. MENDOZA DAVIS puntualizó que la pandemia ha dejado lecciones importantes que atender. La primera es que la inversión al sector salud, la ampliación y equipamiento de hospitales, clínicas, y capacitación del personal debe ser una prioridad, y la segunda, que resulta imperante promover entre la población mejores hábitos alimenticios y de actividades físicas, así como reforzar las medidas sanitarias. En ese sentido, reiteró su total disposición de trabajar en equipo por lo que resta de su administración, pues –insistió- el objetivo prioritario es velar por el bien de las y los sudcalifornianos.

Por su parte, el director general del Seguro Social resaltó el trabajo coordinado con Baja California Sur, en particular por el conocimiento que el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, tiene del IMSS, donde fungió como delegado en la entidad. “Esto permitía que todo el tiempo estuviéramos hablando, coordinándonos y, sobre todo, ayudándonos, por eso estos resultados también tienen que ver en la parte de la reconversión con lo que hicimos juntos”, subrayó...Con el objetivo de mejorar las condiciones de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, la presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, acompañada por el ejecutivo estatal, realizó recorrido y entrega de obras en el Centro Penitenciario de La Paz.

Durante el recorrido se contó con la compañía del secretario de Seguridad Pública, GERMÁN WONG LÓPEZ y el secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, donde la presidenta del Sedif, mencionó que las mujeres cuentan ahora con espacios dignos que fortalecen la reinserción social. Así mismo señaló, que desde el gobierno estatal se ha estado trabajando para que las mujeres que por diversas circunstancias se encuentran internas en este centro penitenciario, reciban instalaciones adecuadas, sobre todo, en el área maternal, ya que el mayor interés es proteger la seguridad y derechos de las niñas y niños. Sobre ello detalló que el centro de reclusión cuenta con una nueva área de maternal, consultorio médico, módulos de comedor, así como de deportes, además del área familiar, de talleres de cocina, escuela, la remodelación de celdas y área de visita intima, esto con una inversión por el orden de los ocho millones de pesos, proyecto en el que se trabajó con la orientación de la asociación civil Reinserta, especialista en temas de reinserción social de mujeres.

Por último, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, reconoció y agradeció la contribución hecha por el Voluntariado del Sedif, quienes realizaron la donación del equipamiento total del área maternal, con lo que se dignifica este espacio para las niñas y niños de cero a tres años que permanecen a lado de sus madres, quienes también merecen un mejor futuro…Con el objetivo de que estudiantes, docentes madres y padres de familia realicen desde sus hogares tareas académicas, recreativas, de convivencia y experimentos, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur tiene a disposición de la ciudadanía de los cinco municipios de la entidad el Repositorio Digital de enseñanza básica, informó el titular de la dependencia estatal, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Señaló que la plataforma a la que se puede acceder de manera gratuita a través del portal oficial www.sepbcs.gob.mx,  es una propuesta integral que incluye videos y material gráfico con temas de educación socioemocional, recreativos, de actividad física, así como de las diferentes asignaturas de preescolar, primaria y secundaria. CRUZ CHÁVEZ, destacó que la creatividad de las maestras y maestros sudcalifornianos, al igual que los videos sobre ciencia que aportó personal del Cibnor, ha contribuido para que el sitio se convierta en un espacio de intercambio de experiencias exitosas, encaminadas a promover aprendizajes y actividades que fomentan valores.

En ese sentido, apuntó que entre los materiales que están disponibles se encuentran: cuentos, experimentos, así como ejercicios matemáticos de la metodología Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas (OAOA) por parte del maestro español ANTONIO RAMÓN MARTÍN ADRIÁN, el cual ofrece estrategias que han resultado exitosas y que permiten a los estudiantes aprender de una manera mucho más efectiva que con las formas tradicionales…Con el objetivo de medir los resultados del modelo de educación a distancia, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, llevará a cabo la aplicación en línea del examen Planea ciclo escolar 2020-2021, para los estudiantes de sexto de primaria, tercero de secundaria y sexto de bachillerato de aquellos planteles que de manera voluntaria soliciten la aplicación de la prueba, informó la jefa del Departamento de Evaluación de la SEP Estatal, ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO. Mencionó que el periodo de aplicación de los exámenes será entre el presente mes de marzo y hasta el mes de junio del 2021 y agregó que estos instrumentos de evaluación tienen el objetivo de que las escuelas participantes tengan un diagnóstico claro de los logros que han alcanzado, ya que los resultados se entregarán directamente en los planteles 24 horas después de la aplicación. URÍAS VILLAVICENCIO, expresó que a corto plazo la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur informará a las directoras y directores de los planteles interesados en participar en esta evaluación, de los pasos que deben de seguir para que sus estudiantes puedan acceder a los exámenes que serán aplicados en línea.

La jefa del Departamento de Evaluación  destacó que este instrumento, por sus características, pone a la escuela como origen y destino de su intervención pedagógica, propicia que el colectivo docente identifique las fortalezas y debilidades en los aprendizajes y reflexione sobre las posibles acciones que puede implementar para llevar al alumnado a incrementar los niveles de logro…En el marco de los esfuerzos que desarrolla para mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónico- degenerativas, con la perspectiva de que logren una mejor calidad de vida, la Secretaría de Salud de la entidad, a través de su Unidad de Especialidades Médicas, Uneme Hemodiálisis, ha garantizado la prestación de servicios y tratamientos esenciales para pacientes con deficiencias renales que carecen de seguridad social en IMSS o Issste. Los tratamientos de diálisis son indispensables para preservar la vida de quienes padecen esta condición progresiva e irreversible, por lo cual, durante la contingencia sanitaria por el COVID, las sesiones terapéuticas se realizan bajo una programación de citas, para regular el aforo y tener un control de movilidad al interior de la unidad que garantice la seguridad tanto del paciente como del personal de salud, indicó el director de la institución, RICARDO RUBIO REYNOSO. La salud renal es fundamental, ya que los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos en la sangre, pero cuando se presenta insuficiencia renal, los niveles de retención de líquidos, electrolitos y desechos, se acumulan en el cuerpo causando diversos problemas de salud indicó el funcionario al puntualizar, que tan solo en 2020 se brindaron 5 mil ochocientos sesiones de hemodiálisis y más de 40 mil sesiones de diálisis peritoneal. Este 11 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, el cual tiene por objetivo sensibilizar y difundir información en la población para cuidar su salud, comentó RUBIO REYNOSO, al indicar que la enfermedad renal ocurre como consecuencia de diversos padecimientos crónicos no transmisibles, las más comunes son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por lo que el control oportuno de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre puede evitar la hemodiálisis y luego el trasplante de riñón.

En ese sentido, mencionó que, para reducir la frecuencia e impacto de la enfermedad renal crónica, es vital darle importancia al cuidado de los riñones, por lo que se recomienda a la población activarse y mantener un peso saludable, comer saludable, reducir el consumo de sodio, tomar 2 litros de agua simple diariamente, no fumar, y revisa los niveles de glucosa en sangre y presión arterial…Una inversión superior a los 12 millones de pesos ejerció el Gobierno de Baja California Sur durante el último trimestre de 2020 para llevar a cabo acciones de rehabilitación general en 19 unidades básicas de salud de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé en los que se ofrecen atenciones a personas que no tienen cobertura médica de IMSS o Issste. Estos trabajos que en algunos casos consistieron en mejoras estructurales, en tanto que en otros se efectuaron reparaciones de sistemas eléctricos e hidrosanitarias, o bien labores de conservación en general como pintura e impermeabilización de inmuebles, se realizaron como parte de los esfuerzos emprendidos por la administración estatal para fortalecer la prestación de servicios de salud a la población más vulnerable, estableció el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. En estas jornadas de mantenimiento, que fueron inspeccionadas por la Subdirección de Obras de la dependencia estatal, se solventaron las necesidades prioritarias de estos inmuebles, con el objetivo de fortalecer las condiciones de seguridad y funcionalidad en aquellos espacios donde se brindan consultas generales e intervenciones preventivas a las y los sudcalifornianos que carecen de toda derechohabiencia, abundó. Con estos esfuerzos de mantenimiento se atendieron los centros de salud de La Ribera, Santiago, Miraflores, San Bernabé, Lomas del Sol, Santa Rosa, El Caribe y Los Venados en Los Cabos. El Centenario, Los Planes, El Sargento, así como en los de las colonias 8 de octubre, Márquez de León, Flores Magón y Agua Escondida, en La Paz. La Unidad de Especialidad Médica (Uneme) en Salud Mental y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de la capital del estado. El centro de salud de La Poza Grande, en Comondú y el centro de salud de la Heroica Mulegé, en el municipio del mismo nombre.

En esta administración estatal se han realizados procesos anuales de rehabilitación en unidades médicas de nivel básico, para ampliar su vida útil y optimizar sus condiciones de operatividad, y con esto reducir los elevados costos que puede generar el mantenimiento mayor de un inmueble que no tuvo conservación previa, dijo finalmente George Flores…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), por medio del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), en el marco de las actividades programadas para la conmemoración del Dia Internacional de las Mujeres, impartirá este viernes 12 de marzo, a partir de las 11:00 horas, un taller virtual para personas Buscadoras de Empleo (TBE), así lo informó TOMÁS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. El secretario puntualizó que esta modalidad de talleres virtuales se dio tras el inicio de la contingencia sanitaria y el proceso de reactivación económica en junio del año pasado, para coadyuvar así a que las personas interesadas en encontrar oportunidades de trabajo adquirieran las habilidades necesarias para vincularse al mercado laboral formal, por ello se incluyó un módulo enfocado a la forma más eficiente de sostener entrevistas de trabajo exitosas en este nuevo escenario laboral. Puntualizó que las y los interesados podrán tomar desde su casa este taller  lo que se contribuye a evitar en la medida de lo posible su movilidad y con ello posibles contagios por COVID 19;ya que, este es el séptimo taller de este tipo que se imparte en la entidad durante este año con una participación promedio de 15 asistentes cada uno; asimismo, destacó que durante el año pasado se impartieron 60 talleres en toda la entidad en los que participaron 589 personas y donde del total de asistentes el 45 por ciento, correspondió a mujeres. FLORES GAMEROS, señaló que estos talleres además ayudan a las personas interesadas a encontrar alguna oportunidad laboral, toda vez que aprenderán a resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades para generar interés en el reclutador y/o empleador, buscando fortalecer el talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral. El titular de la STDS destacó que en este TBE se brindaran a quienes participen los puntos más importantes y los tips necesarios no solo de cómo sostener una entrevista de trabajo con éxito, sino además de cómo elaborar su currículum vitae de manera profesional, consejos útiles para mejorar la búsqueda de empleo, lograr un contacto efectivo con el empleador, identificar y demostrar las cualidades personales, así como decidir por la mejor opción y conservar el empleo.

Los TBE, están dirigidos a todas las personas en edad de trabajar y al ser de manera virtual pueden participar buscadoras y buscadores de empleo de todos los municipios de la entidad, quienes deberán enviar su currículum a la dirección car_hdez@hotmail.com y se les brindará un ID al usuario, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. Para concluir puntualizó que, para mayor información las y los interesados deben ingresar a las páginas de Facebook: Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS y Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, o al Twitter @STDS_BCS…

 

Durante la Sesión Pública Extraordinaria No. 97, la presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, tomó protesta constitucional a los suplentes de la cuarta y sexta regiduría, por un lado a JOAQUÍN ABRAHAM AYÓN NAVARRO, como cuarto regidor, y a FERMÍN QUIROZ MENDOZA, como sexto regidor; tras la solicitud de una licencia temporal por 30 días que pidieran los titulares de ambas regidurías. Lo anterior después de que los regidores titulares, VICTOR MANUEL DELGADO VARGAS y JOSÉ REYES HERNÁNDEZ, el pasado viernes 05 de marzo en el marco de la de la Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 96, en el espacio de asuntos generales, sometieran la solicitud su licencia, la cual fue aprobada por el Cabildo en pleno. Por ello, en su intervención, ARELY ARCE PERALTA, les brindó la bienvenida a los regidores suplentes y los invitó a trabajar de manera conjunta, siempre en favor de los ciudadanos, tomando acuerdos que continúen llevando a Loreto por un buen camino y así seguir brindando resultados en los últimos meses de la presente administración…

 

La emergencia sanitaria en Baja California Sur se enfrentó con acciones rápidas, capacitación del personal de salud y el trabajo interinstitucional, “esto refleja que el trabajo coordinado entre las instituciones y el gobierno es fundamental para enfrentar” este reto, afirmó el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor  JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO.


Al rendir su Primer Informe de Actividades, al que asistieron el director general del IMSS, o ZOÉ ROBLEDO ABURTO y el gobernador de la entidad, CARLOS MENDOZA DAVIS, el doctor AHUJA NAVARRO, señaló que el Instituto atiende al 60.3 por ciento de la población de Baja California Sur. Para ello cuenta con cinco hospitales, una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), 14 unidades médicas de primer nivel, ocho consultorios auxiliares de medicina familiar, cinco unidades móviles con plataforma de diagnóstico, quirúrgica y tres de atención dental, precisó. Recordó que el 21 de marzo se identificó el primer caso de COVID-19 en la entidad y para entonces el Instituto ya trabajaba en la reconversión hospitalaria y capacitación del personal.

Refirió que de manera paralela se brindó atención a pacientes con padecimientos no COVID en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 7 y 39, así como al Hospital No. 38 en San José del Cabo. “La contención del brote permitió su control en 6 semanas y no se reportó ninguna defunción del personal”, aseguró el doctor JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO. Dijo que entre 1 de marzo del 2020 y el 11 de febrero del 2021 se han estudiado 18 mil 295 pacientes, de los cuales ocho mil 424 fueron confirmados para SARS CoV2 y nueve mil 871 fueron descartados. Agregó que de abril de 2020 a febrero de 2021 se otorgaron 58 mil 205 consultas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS). El doctor AHUJA NAVARRO, indicó que en el estado se logró una reconversión máxima de 193 camas hospitalarias, lo cual garantizó “que durante el tiempo de la pandemia  se ha cumplido con una política de cero rechazos”. Informó que la Oficina de Representación tiene proyectos de infraestructura que incluyen una UMF con 14 más 7 consultorios en la Ciudad de la Paz, y una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1. Anunció cinco medidas prioritarias para brindar con oportunidad, calidad y calidez los servicios que la población requiere y demanda: fortalecer la atención en el primer nivel con un enfoque preventivo; incrementar en el segundo nivel de atención y recuperar la infraestructura para la atención; implementar y consolidar un modelo de gestión para hacer seguros los procesos de atención centrados en el paciente; hacer más eficiente el gasto para asegurar la continuidad de los servicios; e identificar las necesidades y expectativas de los usuarios.

Por su parte, el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, detalló que Baja California Sur es el estado número 13 que visita para saludar y agradecer al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19 y a la Familia IMSS que le tiene un gran cariño a la institución. Enfatizó que los resultados presentados por AHUJA NAVARRO son fruto del trabajo conjunto con el gobierno que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS y el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, quienes juntos tuvieron "logros compartidos en beneficio de las y los sudcalifornianos". Aseveró que en Baja California Sur se continuará brindando atención a la pandemia, al tiempo de crecer en la vacunación contra el COVID-19. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, agregó que se trabaja en la recuperación de servicios a través de estrategias como Hospitales y Unidades de Tiempo Completo para realizar cirugías en fin de semana y brindar consultas en medicina familiar; además de las teleconsultas, jornadas quirúrgicas, receta resurtible y la entrega de medicamentos a domicilio. En cuanto al crecimiento en el personal de salud en la entidad, el director general informó que de las seis mil 462 plazas de especialidad a nivel nacional, cuatro mil 589 son para residentes y 69 están asignados a Baja California Sur, "lo que representa 103 por ciento de crecimiento con respecto al 2020". Durante el informe de labores, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, reconoció la lealtad que el doctor JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, tiene al Instituto y Baja California Sur. Al acudir al primer informe de actividades del representante del IMSS, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, reconoció en esta institución a un fuerte aliado en el gran trabajo que realiza el sector salud a favor del bienestar de miles de familias sudcalifornianas. Expresó su interés de seguir trabajando en equipo porque “nos une un gran objetivo: promover la salud, el bienestar, el bien común de los ciudadanos”. MENDOZA DAVIS, puntualizó que la pandemia ha dejado lecciones importantes que atender. La primera es que la inversión al sector salud, la ampliación y equipamiento de hospitales, clínicas y capacitación del personal debe ser una prioridad; y la segunda, que resulta imperante promover entre la población mejores hábitos alimenticios y de actividades físicas, así como reforzar las medidas sanitarias.

En ese sentido, reiteró su total disposición de trabajar en equipo por lo que resta de su administración, pues –insistió- el objetivo prioritario es velar por el bien de las y los sudcalifornianos. Al Primer Informe de Actividades del representante del IMSS en Baja California Sur, que se llevó a cabo en el Teatro al aire libre "Ignacio García Téllez", acudieron el secretario de Salud Estatal, VÍCTOR GEORGE FLORES; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM; la encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS, LUISA OBRADOR GARRIDO CUESTA y la subdelegada del Issste, JUDITH VÁZQUEZ CAMPOS. También el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXXI, JUAN FELIPE RIVERA COTA; el comandante de la Tercera Zona Militar, general de brigada DEM, RAÚL GAMEZ SEGOVIA; el director del Hospital Militar Regional de La Paz, general brigadier médico cirujano, PEDRO CORTÉS RAMÍREZ; el director del Hospital Naval en el estado, capitán de Fragata VÍCTOR HUGO BERROSPE GÓMEZ, así como integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores de unidades médicas y subdelegados…

 

TEMAS MUNICIPALES: Trabajan autoridades en la actualización del padrón de prestadores de servicios turísticos. Con la intención de actualizar y ordenar el padrón de prestadores de servicios turísticos en el municipio de La Paz, con el cual cuentan las dependencias e instituciones cuyas facultares y labores tienen relación con la actividad turística en la ciudad, en días recientes se llevó a cabo una reunión de trabajo de las autoridades con este sector económico.


En esta reunión se contó con representantes de dependencias competentes en la materia, como Capitanía de Puerto, la Dirección de Fomento Económico, Policía Turística, Dirección de Turismo Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio. Al respecto, FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ, titular de Fomento Económico, comentó que con esta acción el XVI Ayuntamiento de La Paz, emitirá las credenciales que puedan identificar a los prestadores de servicios, ante los usuarios y turistas, además de verificar con apoyo de la Policía Turística, la correcta portación de tales insignias. Además de ello, se buscará identificar a los prestadores de servicios que no estén registrados o que no tengan un permiso correspondiente, por lo que se acordó en la reunión, la misión de trabajar para que todos los prestadores, queden legalmente constituidos.

Cabe mencionar que actualmente se encuentran sólo tres empresas conformadas en el marco legal, sin embargo, se espera que el incremento de los registros, refuerce la actividad económica en el contexto turístico, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los visitantes del municipio, y brindar, con el trabajo coordinado de las autoridades y el sector privado, las mejores experiencias a los turistas que visitan La Paz…La mañana de este miércoles 10 de marzo en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos y estímulos económicos por la terminación de estudios superiores, a elementos de la Policía Municipal, así como al personal que concluyó su educación media superior.

En su mensaje, OMAR ARMANDO VALDÉS NERIA, director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, expresó el orgullo que siente de ser parte de la Policía Municipal de La Paz, y de contar con personal tan comprometido con su profesionalización, invitando a todos los policías a continuar preparándose, mantenerse en la lucha, en la constancia y el esfuerzo, a no detenerse con sus estudios, porque con su labor y su constante ganas de salir adelante están aportando mucho a la corporación policiaca. En esta ocasión siete policías se suman a los ya graduados en la licenciatura de Derecho, y ocho elementos más recibieron el título de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, quienes recibieron un estímulo económico al mérito académico.

Por otro lado, cinco policías concluyeron sus estudios de Bachillerato. Finalmente, VALDÉS NERIA, reafirmó el compromiso por parte del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, funcionarios y de la dirección general a su cargo, de continuar con las capacitaciones y profesionalismo de todo el personal, ofreciendo todo su apoyo a quienes han finalizado con sus estudios tanto de preparatoria como de licenciatura, para que quienes aspiren a continuar con estudios superiores y de posgrado…

 

En México 7 de cada 10 mujeres son violentadas; en ese sentido, la alcaldesa LORENA CORTÉS TORRALBO, recordó que al frente del Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos (Immlc), tuvo la oportunidad de formar parte de la Mesa de Seguridad Municipal, donde uno de los objetivos principales es dar seguimiento puntual a todos los casos de violencia hacia las mujeres. “En la Mesa de Seguridad ya están integradas todas las autoridades competentes y tiempo atrás, a través de la Red Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo y trazar un mapa de ruta que nos ha llevado a solucionar casos importantes”, destacó la alcaldesa.


En referencia a la marcha #8M y posterior manifestación convocada frente a Palacio Nacional, la edil cabeña, manifestó entender a las mujeres que claman por justicia por los derechos humanos: “7 de cada 10 mujeres padecen violencia en México, por lo que es importante darlo a conocer y que se escuche el reclamo social por justicia”, agregó la presidenta municipal de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO...Buscando evitar que el número de contagios de COVID-19 aumente y, con ello, el municipio retroceda al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, durante los festejos de Semana Santa no estará permito acampar en las playas de Los Cabos y solo se permitirá un aforo del 50% de la capacidad en las 11 playas Blue Flag que están abiertas al público, así lo dio a conocer el director municipal de Protección Civil, ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO.
ÉRIC SANTILLAN CASTILLO.

Asimismo, informó que el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario, solo permite ciertas playas abiertas al público para tener mayor control en la afluencia; en ese sentido, las 11 playas que se encuentran abiertas al público son: El Médano, Las Viudas, Santa María, El Chileno, Palmilla, Acapulquito, Costa Azul, La Playa, La Ribera, El Surgidero y La Gaviota, con un horario al público en general de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras que para los deportistas será de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Por otra parte, comunicó que los recorridos de vigilancia en las playas se llevan a cabo en coordinación con los integrantes de la Mesa de Seguridad, Zofemat Los Cabos y Coepris, para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias y de sana distancia.

Para finalizar, el director municipal de Protección Civil en los Cabos, ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO, aseveró que también se realizarán recorridos por la ruta costera Cabo del Este, para garantizar que las familias no se expongan acampando en las playas…

 

Durante la Sesión Pública Extraordinaria No. 97, la presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, tomó protesta constitucional a los suplentes de la cuarta y sexta regiduría, por un lado, a JOAQUÍN ABRAHAM AYÓN NAVARRO, como cuarto regidor FERMÍN QUIROZ MENDOZA, como sexto regidor; tras la solicitud de una licencia temporal por 30 días que pidieran los titulares de ambas regidurías.


Lo anterior después de que los regidores titulares, VÍCTOR MANUEL DELGADO VARGAS Y JOSÉ REYES HERNÁNDEZ, el pasado viernes 05 de marzo en el marco de la de la Sesión Extraordinaria de Cabildo No. 96, en el espacio de asuntos generales, sometieran la solicitud su licencia, la cual fue aprobada por el Cabildo en pleno. Por ello, en su intervención, ARELY ARCE PERALTA, les brindó la bienvenida a los regidores suplentes y los invitó a trabajar de manera conjunta, siempre en favor de los ciudadanos, tomando acuerdos que continúen llevando a Loreto por un buen camino y así seguir brindando resultados en los últimos meses de la presente administración…