lunes, 6 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

Ayer, al leer que el número de muertes relacionadas con las actividades de narcotráfico y otros crímenes de alto impacto en este sexenio se acerca a las 170 mil víctimas, (que junto con las muertes ocurridas por los mismos motivos en los sexenios de FCH y EPN son una exageración mortal) recordé lo que escribí hace ya más de una década y parecería que se trata de sucesos ocurridos en estos días. Veamos: 


“Será que hay días en que uno anda muy sensible, pero la verdad es que no pude aguantar las de San Pedro, leyendo tres historias desgarradoras relacionadas con las muertes que está provocando el crimen organizado.

Y lloré ese sábado por la mañana, cuando le dedico tiempo a pergeñar estas líneas. Es cierto que dicen que los hombres no deben llorar, pero yo insisto en que como dice la frase de mi cosecha, un ser humano sin sentimientos, es como una guitarra sin cuerdas. Además, una de las historias se relaciona con la muerte de un colega allá en Ciudad Juárez, ocurrida el año pasado.


“¿Por qué mataron a mi papá? Ni modo que les haya hayan pagado mucho dinero. Si yo fuera presidenta metería a la cárcel al que mató a mi papá”, dice la pequeña GALIA de 8 años quien extraña a su padre ARMANDO RODRÍGUEZ muerto cuando se disponía a llevarla a la escuela y ya no pudo hacerlo pues lo asesinaron de 10 balazos dentro de su automóvil.

JIMENA, su hermanita mayor y ELÍAS su hermanito menor, también extrañan a su padre. Ella tuvo momentos de tristeza y de enojo y él añora con quien jugar a las luchas. Cuando ARMANDO fue a denunciar a las autoridades de la Procuraduría de Chihuahua, la titular de la dependencia, PATRICIA GONZÁLEZ le respondió que las tomara en serio y que mejor se fuera de la ciudad...

DANIEL, de 11 años de edad, jugaba dentro de su casa porque su mamá creía que allí estaría a salvo de una bala perdida pues conocía de casos en los que alguien había resultado herido o perdido la vida andando en las calles. Pero un día, una bala perdida de una persecución de militares a presuntos narcotraficantes, penetró en la casa donde DANIEL jugaba con su perro y se le incrustó en una pierna.

El niño se desangró de inmediato y a pesar de que fue llevado a un hospital ya no alcanzó a llegar con vida. Su hermano JOAQUÍN de 13 años anda bien triste pues ya no tiene con quien jugar y va muy mal en la escuela. ¿Valen la pena estas muertes para acabar con el narcotráfico?, le preguntó la reportera a la mamá de DANIEL.

“Yo digo que no, nada vale la vida de nuestros hijos. A veces quiero creer que fue la voluntad de Dios, pero no, creo que no, no es voluntad de Dios que los niños se mueran de esa manera, es voluntad de los humanos. Pero tristemente yo digo que la muerte de DANIEL no va a ser la última”, contestó la señora y tenía razón porque, dice la nota, ya van casi 100 niños y niñas que han muerto después de DANIEL...

PERLA de 9 años, perdió a su padre el pasado 8 de marzo, asesinado a balazos por quién sabe quién. Su padre la recogía en la escuela, la iba a ver y cantaba con ella su canción favorita “Cruz de Madera”.

PERLA vive en Ciudad Juárez en una casa de ladrillo remendada con cartones y plásticos y estrena ropa y zapatos cada que algún vecino se los regala. En su casa abundan los problemas, pues su madre, Venia, tiene migrañas y nudos en la cabeza que no la dejan trabajar, su hermano quedó ciego por culpa del tumor que le creció en la cabeza desde los 11 años y a sus 18, le impide cualquier actividad y su abuelo, un integrante del Mariachi, de 68 años de edad, apenas tiene fuerzas para salir a trabajar.


Antes de morir, JAIME, el padre fue a ver a PERLA. Le llevó 10 pesos para la escuela y le dijo: “Cuídese mucho m` hija y cuide mucho a su mamá”. Nunca antes le había dicho esas palabras por lo que Perla cree que ya presentía su muerte. Se fue con unos amigos en un carro y luego los acribillaron, pero ella cree que a su papá lo mataron por error o porque fue testigo de la muerte de sus dos amigos.

¿Cuántas de estas historias no hay a lo largo y ancho del país, derivadas de esa lucha que el gobierno federal mantiene contra el crimen organizado y que la ha costado ya la vida a unas 23 mil personas en los últimos tres años? ¿Valdrá la pena tanta muerte? Es pregunta…”

COLLAGE: Durante un encuentro con pescadores del municipio de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que honrar la palabra y responder a la confianza de las y los sudcalifornianos es una prioridad, “les dijimos que no les íbamos a fallar y que estaríamos para trabajar por ustedes llevando soluciones”, comentó.

El mandatario sudcaliforniano y el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN destacaron que el sector en el municipio de Mulegé, recibió apoyos consistentes en 11 motores fuera de borda, módulo de pre engorda, semilla de engorda de ostión, así como equipos de seguridad, entre otros, cuya inversión es de 4 millones de pesos. 

Fueron más de 20 productores beneficiados en esta entrega y agregó que en 2023, el Gobierno del Estado a través de esta dependencia, destinó 8.9 millones de pesos para el municipio, con el fin de respaldar a las familias del mar e impulsar la economía de los que menos tienen. Acompañado por la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y por la presidenta estatal del DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO comentó que, en Guerrero Negro, se respaldó a la comunidad pesquera y acuícola con 13 apoyos, mismos que representaron una inversión de 855 mil pesos. Consisten en 1 equipamiento acuícola, 1 lote de equipo de seguridad para embarcaciones, 7 lotes de arte de pesca y 4 de artes de cultivo para la acuacultura. 

“En esta administración tenemos palabra, y la honramos cumpliendo lo que prometemos”, precisó el mandatario sudcaliforniano al iniciar este día una gira más de trabajo por el norte de la entidad en donde hizo entrega de apoyos al sector pesquero y acuícola. Previamente, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO volvió a la comunidad de Alfredo V. Bonfil en el municipio de Mulegé, para cumplir con las familias de esta delegación y hacer entrega de una ambulancia para el servicio de emergencias médicas, así como una empacadora de alfalfa y recordó que, para el próximo mes de marzo, habrán de ser entregadas las 7 acciones de vivienda para familias vulnerables de esta comunidad agrícola. 

La ambulancia para traslados es tipo I, marca: Dodge Ram, Línea: 2500 Promaster, modelo 2023, cuyo valor es de 1 millón 490 mil pesos. “Un compromiso que nos da gusto cumplir por el beneficio que traerá a todos”, señaló…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN informó que el proyecto de reactivación de la Cuenca Lechera de los Ejidos Ley Federal de Aguas, 1,2,3,4 y 5, continúa avanzando; agregó que hasta la fecha se ha destinado una inversión de 10.3 millones de pesos, entre productores y Gobierno, para fortalecer la economía de las familias del campo. Actualmente se ha respaldado a la comunidad en la producción de forraje y leche, infraestructura de bombeo, manejo agronómico, leche, y en la comercialización; en el 2022 se les otorgó apoyo para adquisición de ordeñadora, de cama baja, rastrillos, reparación de tractores y equipamiento de ordeña, así como para rehabilitación de pozos, indicó. 

Así mismo comentó que la dependencia a su cargo impulsa la productividad y competitividad de los sectores primarios, cuyo objetivo es potencializar la producción lechera de esta planta, la cual actualmente asciende entre 8 mil y 10 mil litros diarios, el 50 por ciento de su capacidad total. BERMÚDEZ BELTRÁN invitó al sector a seguir unidos e informados, para que logren impactar fuerte en el mercado: “Vamos avanzando en unidad, la tarea es trabajar duro, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, nunca más serán olvidados”, concluyó…

En seguimiento a la reconstrucción con concreto hidráulico la calzada Agustín Olachea Avilés el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), informa que se cerrará a la circulación la sección del tramo sentido Norte - Sur, entre el vado y el libramiento DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN. En este sentido, la titular de la Sepuimm, CAROLINA ARMENTA CERVANTES señaló que en reunión con la directora General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, RUTH DE LA FUENTE VELÁZQUEZ se acordó que los trabajos se realizarán de la siguiente manera: del día 7 al 10 de noviembre se trabajará en las terracerías dejando hasta la base impregnada; el 10 de noviembre, se abrirá tráfico temporalmente por la carrera Baja 1000; y el día 17 se reanudarán los trabajos con el suministro y colocación de concreto. 

Esta obra, que forma parte del Programa Impulsando tu colonia, tiene como objetivo que, durante la presente administración estatal, encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO queden en condiciones óptimas de movilidad los dos principales bulevares de la ciudad de La Paz, Forjadores de Sudcalifornia y Agustín Olachea Avilés. Finalmente, ambas instituciones, reiteran el llamado a la ciudadanía de que tome en consideración las desviaciones viales y respete los señalamientos a fin de evitar afectaciones en sus traslados…

Con un enfoque eminentemente preventivo, el Gobierno de Baja California Sur ha desarrollado, desde agosto pasado a la fecha, jornadas continuas de fumigación contra el mosco transmisor del dengue a fin de reducir las probabilidades de infección para las personas, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE al indicar que la entidad presenta un total de 258 casos confirmados por este padecimiento durante la presente semana. Al acudir a la ceremonia de honores a los símbolos patrios que este lunes encabezó la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO en la explanada del palacio municipal, ZAZIL FLORES ALDAPE estableció que, como resultado de estas acciones preventivas, focalizadas en los municipios del sur donde se concentran los casos, nuestra entidad presenta hoy una tasa por dengue de 26.38 en contraste con otros estados cuyas tasas son mayores de 200. Las campañas de nebulización se emprendieron este año de manera anticipada para reducir riesgos a la salud de las y los sudcalifornianos, al tener en cuenta que se tiene confirmada la presencia de tres serotipos de dengue en la geografía estatal, con lo que se ha logrado una reducida incidencia de esta enfermedad viral en comparación con lo que ocurre en otras entidades del centro y sureste donde rebasan los tres mil casos confirmados, abundó la médica. 

En el caso de La Paz, esta estrategia preventiva se retomó y fortaleció (con un mayor número de vehículos fumigadores) un par de días después del paso del huracán Norma por el municipio, al estar conscientes de que las precipitaciones pluviales favorecen un incremento en la población del mosco transmisor, expuso la servidora pública al resaltar la necesidad de que la ciudadanía elimine el agua de lluvia encharcada en objetos, ya que sirve de criadero artificial para el insecto. 

Es importante recordar que el fumigante actúa sobre el zancudo adulto, pero no tiene efecto sobre las larvas, de ahí la relevancia de lavar y tapar aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario en las casas (como cubetas, botes y tinacos), al tiempo de voltear o tirar aquellos artículos que están en desuso (como tapas, botellas, llantas, entre otros) que al contener líquidos pueden favorecer la reproducción de esta fauna nociva, finalizó…Como lo establece la convocatoria dirigida a los docentes de educación básica interesados en obtener un incremento salarial, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la lista de resultados nominal de los participantes en el proceso de Promoción Horizontal 2023, informó ÉRIKA REAL MIRANDA titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en Baja California Sur. Indicó que, en cumplimiento del calendario, los sustentantes pueden consultar su posición en la página www.sepbcs.gob.mx y a través de la plataforma Venus. 
Subrayó que es importante tener a la mano la CURP y el folio de participación para entrar en estos sitios virtuales. Una vez que se ha dado a conocer la lista ordenada nominal, lo siguiente es la determinación y publicación del personal que será beneficiado con el incentivo de Promoción Horizontal, de acuerdo con el presupuesto asignado por la Federación, procedimiento que se realizará a partir del 15 de noviembre próximo. ÉRIKA REAL MIRANDA enfatizó que, entre los programas organizados por la Usicamm, este proceso es naturalmente el que más interés despierta en el magisterio de nivel básico, porque representa la posibilidad de obtener mejoras salariales sin cambiar de función…