domingo, 18 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“La noticia del aumento que se autoasignaron los integrantes del Cabildo del XII Ayuntamiento de La Paz la semana pasada, generó polémica. Según las crónicas periodísticas, las 13 regidoras y regidores de la administración municipal paceña aprobaron un aumento mensual de 10 mil pesos es decir, 5 mil pesos quincenales que equivalen a un incremento del 20 por ciento a su salario que venían percibiendo y que era de 50 mil pesos mensuales. 


El XII Ayuntamiento de La Paz lleva en funciones un año, 6 meses y 21 días, es decir prácticamente la mitad del período para que el que fueron electos los integrantes del honorable Cabildo. En México los sueldos de quienes ocupan cargos de elección popular siempre han sido muy cuestionados. De los senadores de la república, de los diputados federales, de los diputados locales y de los regidores así como de los gobernadores y los presidentes municipales. De hecho la discusión sobre los sueldos de los servidores públicos fue tema de la agenda de las campañas presidenciales e incluso el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR llevó como bandera de su propuesta de gobierno el reducir los sueldos de los secretarios de estado y los funcionarios de mayor rango en la administración pública federal y desde luego el del presidente de la república. Llama la atención que habiendo en el Cabildo del XII Ayuntamiento de La Paz una mayoría de regidores pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, hayan decidido apoyar la propuesta de aumentarse el sueldo. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Además, esto va en contra de la política presupuestal que ha mantenido el presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Desde que inició su administración el presidente municipal dijo que uno de los objetivos principales de su mandato sería el de meter orden administrativo a las finanzas, evitar el gasto superfluo y aplicar una política de austeridad que le brindara al ayuntamiento a su cargo la viabilidad económica para transitar sin complicaciones los 3 años para los que fueron electos. Sin embargo, parece ser que el que no entendió las directrices del alcalde fue el tesorero municipal, ARMANDO COTA NÚÑEZ, ya que los regidores paceños no batallaron mucho para lograr que el aumento salarial se les otorgara sin problemas, lo que ha despertado la sospecha de que al ex gerente de Cali Gas de La Paz, su deseo de figurar como uno de los posibles precandidatos a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal, lo está llevando a ir en sentido contrario a la política de su jefe inmediato. Probablemente alguien le vendió la idea a ARMANDO COTA NÚÑEZ de que maiceando a las regidoras y los regidores lograría establecer amarres para facilitar las cosas en el camino hacia la candidatura para las elecciones intermedias del 2008. Sin duda alguna que quien le dio la oportunidad de ocupar ese cargo fue su amigo el presidente municipal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, lo que por cierto llamó la atención de la clase política perredista ya que si bien ARMANDO COTA NÚÑEZ, había manifestado su interés por participar en la política buscando una candidatura a diputado local, no se le conocía una trayectoria en el servicio público de ningún nivel. A través de la Asociación Democrática que promovió el exdiputado local, CARLOS MONTAÑO MONTAÑO, COTA NÚÑEZ, tuvo un acercamiento con el PRD y se había convertido en uno de los más fieles impulsores de aquel, pero en la lucha interna por la candidatura a la presidencia municipal de La Paz en el 2005, el responsable del erario municipal decidió respaldar a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, un viejo amigo y casi socio comercial en los tiempos en que ambos estuvieron radicando en Ciudad Constitución, pues COTA NÚÑEZ, compró en sociedad con CARMELITA ÁLVAREZ RICO, la Casa Marisa, propiedad de la familia LÓPEZ NAVARRO. ¿Qué pensará el alcalde de su subalterno? El alcalde paceño ha declarado que él no estaba de acuerdo con el aumento ya que eso va contra su política de austeridad. Por su parte, el tesorero municipal declaró el viernes pasado que el aumento que los ediles se auto aprobaron es razonable si se toma en cuenta el índice inflacionario que puede cerrar el año con un 6 por ciento. 

ARMANDO COTA NÚÑEZ.

Por lo que se ve el encargado de cuidar el tesoro municipal paceño a pesar de ser contador público, no sabe mucho de números. Si el aumento es de 10 mil pesos mensuales sobre un sueldo de 50 mil pesos eso significa que se estaría incrementando en un 20 por ciento, es decir 3 veces más que lo que ARMANDO COTA NÚÑEZ, dice será la inflación anual que por otro lado no se sabe de dónde sacaría el dato porque esta será mucho menor que esa cifra del 6 por ciento que el asegura cerrará el 2006. Eso sí, el tesorero municipal dice que el aumento salarial es una petición a tomarse en cuenta y que por lo tanto puede ocurrir o no. El incremento no sería tan cuestionable si no se tomara en cuenta el sueldo que ya tienen los ediles y que al quedar en 60 mil pesos representaría una percepción salarial diaria de 2 mil pesos. El salario mínimo diario actual en la entidad es de 48 pesos y 67 centavos lo que arroja al mes un salario de mil 460 pesos con 10 centavos, lo que las regidoras y los regidores del ayuntamiento paceño ganan actualmente en un solo día. Es obvio que los ediles podrán argumentar que quien gana un salario mínimo es una persona que desempeña empleos asignados a personas que no tienen una preparación académica ya que de haberla entonces entrarían los salarios mínimos profesionales. Sin embargo, no se puede perder de vista que en realidad son contados los ediles que tienen una escolaridad de nivel licenciatura por ejemplo. No sólo en el ayuntamiento de La Paz, sino en los de Los Cabos, de Comondú, de Loreto y de Mulegé. Que los servidores públicos deben estar bien pagados para que no caigan en la tentación de las prácticas corruptas, es cierto. Pero en un país como el mexicano, los elevados sueldos contrastan terriblemente con los que gana la mayoría de la población económicamente activa. 

MAXIMINO IGLSIAS CARO.

Por eso la información de que las regidoras y los regidores paceños se habían autorizado un aumento salarial del orden de los 5 mil pesos quincenales despertó comentarios encontrados. El líder municipal del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, Sección La Paz, MAXIMINO IGLESIAS CARO, manifestó su inconformidad al respecto porque adujo que mientras que los trabajadores sindicalizados han estado peleando desde hace tiempo por un incremento de 500 pesos al mes, los integrantes del Cabildo se dan el lujo de autorizar un incremento salarial en su propio beneficio. 

JOSÉ ALONSO GERMÁN CASTRO.

El sector empresarial en voz del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, JOSÉ ALONSO GERMÁN CASTRO, también reprobó el supuesto aumento y dijo incluso que la mayoría de los ediles están ejerciendo mal sus atribuciones. Por los rumbos de la Dirección de Seguridad y Tránsito donde la mayoría de los elementos de campo ganan unos 2 mil pesos quincenales, manifestaron su desacuerdo con la actitud de los regidores ya que a los policías y agentes de tránsito solo han recibido 20 pesos de incremento salarial en lo que va de la presente administración. El problema para los ediles paceños es que el próximo año que es cuando se supone entraría en vigencia el aumento salarial si este se da, es un año preelectoral y sin duda alguna esta decisión podría provocar algunos descalabros políticos...” 

Lo anterior se publicó en este espacio a mediados de 2007 y decidí rescatarlo porque, precisamente, hace unos días, se presentó una polémica al conocerse un supuesto aumento salarial que se habrían autorizado los integrantes del XVI Ayuntamiento de La Paz y que fue hecho del conocimiento público por los regidores, JORGE PAVEL CASTRO RÍOS y JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, militantes del Movimiento Regeneración Nacional y emparentados, curiosamente, con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Algunos observadores políticos habían ubicado las coordenadas de la denuncia de los regidores citados, en el grupo político del exalcalde y todavía coordinador de los programas federales, pues ya se sabía que el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, no se sumaría a ese proyecto de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para buscar la candidatura a la gubernatura, sino que le estaría disputando el honor, lo que se confirmó apenas la semana pasada…¡Saque usted sus conclusiones…!

 

COLLAGE: Como parte de las estrategias para contribuir a mejorar los servicios básicos a las familias paceñas, el gobierno del Estado a través del Fondo Metropolitano, construye en la colonia Loma Obrera, el tanque de acero vidriado con capacidad de almacenamiento de un millón 500 mil litros, con el que se beneficiarán 17 mil habitantes de 17 colonias del sector noroeste, con una inversión de 23.2 millones de pesos, “con acciones como ésta, seguimos empeñados en cumplir con el compromiso de alcanzar el mejor futuro para todos”, según señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al hacer un recorrido por la obra. Acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión por esta obra, la cual presenta un avance del 98 por ciento, y se estima esté en operación para la primera semana de noviembre. “El tema del agua potable es uno de los retos que tenemos en Baja California Sur, por ello, como Gobierno Estatal, le estamos apostando a la creación de infraestructura que contribuya a mitigarlo. Una vez en operación, el tanque podrá dotar a 17 mil ciudadanos de La Paz, de un servicio de agua regular, de calidad y con la presión adecuada. Asimismo, como parte de este proyecto, se construye a la par 1 kilómetro de línea de conducción para alimentar al nuevo tanque y 2.2 kilómetros de línea de distribución”, expresó. El gobernador mencionó que las colonias que se favorecerán con esta acción estatal son Ampliación Loma Obrera, Loma Obrera, Loma Linda, Guadalupe Victoria (parte alta), Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, así como Ampliación Villas de Guadalupe, Granjas Villas de Guadalupe, Márquez de León, Ampliación Márquez de León, Granjas Márquez de León, Laguna Azul, Lagunitas, Guelatao y Cerro del Cardón.


Para finalizar, el mandatario reiteró que durante esta administración estatal se han emprendido diferentes acciones para asegurar el agua a las familias sudcalifornianas, como ejemplo de ello, mencionó las desaladoras de “El Delgadito”, en Mulegé, e Isla Magdalena, en Comondú, que se pusieron en operación en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de igual manera, se han realizado obras como la reconstrucción de más de cuatro kilómetros del acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte, la conclusión y entrega del acueducto El Carrizal-La Paz y la construcción de la plataforma para la protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde- Santa Rosalía, por mencionar algunas…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, sostuvo reunión de trabajo con el presidente del Colegio de Abogados de BCS, A.C., EDUARDO GONZÁLEZ RAMOS, con quien abordó temas de interés común, entre ellos el proyecto de certificación de abogados litigantes en el estado, así como la continua capacitación de los profesionales del derecho, a fin de brindar mayor certeza legal a las personas que requieren de sus servicios. Acompañado del subsecretario de la Consejería Jurídica, MIGUEL ÁNGEL ESQUINCA KURI, DE LA PEÑA ANGULO, destacó la importancia de seguir conjuntado esfuerzos con este órgano colegiado, ya que esta coordinación de acciones contribuye al fortalecimiento de la cultura de la legalidad. “Garantizar el Estado de derecho, es y ha sido un firme compromiso por parte de la administración estatal que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, y claro ejemplo de ello, ha sido el tema de la actualización del marco normativo que permite establecer y consolidar las bases jurídicas en áreas y temas esenciales para el bienestar y desarrollo de las familias sudcalifornianas”, expresó el secretario. Asimismo, reiteró la voluntad y el interés del Gobierno del Estado, de continuar implementado y promoviendo acciones que permitan a las y los abogados el seguir con su preparación, actualización y con ello, puedan lograr su certificación, lo que se traduce en seguridad jurídica para la ciudadanía que solicita de su asistencia legal.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, refrendó la disposición a través de la Consejería Jurídica, para sumarse en este proyecto y todos aquellos, donde se aporte al reforzamiento del ejercicio profesional del derecho, apegado a las necesidades y requerimientos por parte de la gente y siempre con total respeto a la normatividad y los derechos humanos, con lo que, sin duda, se fortalecerá la abogacía de Baja California Sur y será en bien de sus habitantes, puntualizó…“Frente a la pandemia por Covid-19, Baja California Sur se está consolidando como un destino seguro y confiable, gracias a las acciones y medidas sanitarias que en conjunto con el sector turístico hemos tomado para proteger la salud, tanto de visitantes como de quienes aquí vivimos”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, al dar a conocer que la entidad se posicionó como líder nacional en certificaciones “Punto Limpio”, luego de que más de 500 empresas del ramo obtuvieran más de mil distintivos de este sello de calidad que otorga la Sectur y que tiene el aval de la Secretaría de Salud, el cual, fue reforzado y adecuado para atender los desafíos que presentan los destinos derivado de la emergencia de sanitaria. En ese sentido, precisó que los integrantes del sector que alcanzaron esta certificación fueron capacitados en temas como protocolos de limpieza y desinfección de áreas de trabajo, así como supervisión e incorporación de buenas prácticas de higiene en sus modelos de gestión empresarial, entre otros, a fin de ofrecer servicios e instalaciones inocuas y seguras para sus clientes y sus empleados. ARAIZA LÓPEZ destacó que este logro es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y empresarios turísticos, para adoptar estrategias y hacer uso de herramientas que contribuyan a la recuperación de la industria en toda la entidad, al recordar que este programa de capacitación para la certificación “Punto Limpio” se realizó en los cinco municipios. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, exhortó a los sudcalifornianos que se dediquen a actividades relacionadas con el turismo, a acreditarse con este sello, al comentar que pueden consultar la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/punto-limpio/ para tener mayor información. “Juntos le devolveremos a Baja California Sur todo su potencial turístico”, concluyó el titular de la Setues.

Actualmente, BCS ostenta el sello de calidad “Safes Travels” que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a los destinos que implementan protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19, asimismo 270 empresas cuentan con el distintivo “H” que otorga la Sectur, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018 en el manejo de alimentos y bebidas…En el marco de la campaña “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer”, el Gobierno de Baja California Sur acercará la mastografía de detección para mujeres de 40 a 69 años de edad del municipio de Los Cabos de manera gratuita, como parte de las acciones que se llevan a cabo para acercar los servicios de medicina preventiva a los diversos sectores de la población, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Con el seguimiento puntual de las medidas preventivas de seguridad e higiene para reducir riesgos por Covid-19, el mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud comenzó a brindar atenciones este viernes 16 en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, a fin de acercar los estudios de diagnóstico oportuno a las mujeres de esta localidad y comunidades aledañas, comentó. Esta unidad móvil estará el lunes 19 en instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), y posteriormente, del martes 20 hasta el 30 de octubre permanecerá en el municipio de Los Cabos. El 20 y 21 de octubre en el Centro de Salud de San José Viejo, 22 y 23 en el Centro de Salud de Santa Rosa; 26, 27 y 28 en El Zacatal, en tanto que 29 y 39 en la comunidad de La Ribera. Este estudio se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por la mujer, dando la oportunidad de iniciar tratamientos oportunos que ofrecen un mejor pronóstico a las pacientes, explicó el funcionario estatal, al comentar que el estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama, que permitan identificar irregularidades. 

VÍCTOR GEORGE FLORES, hizo un llamado a las mujeres para que privilegien su autocuidado, asistan con regularidad a consulta médica y se realicen esta clase de estudios en los tiempos recomendados, reiterando la convocatoria a las cabeñas para que aprovechen la visita de esta unidad móvil y se efectúen el estudio…El sector salud de Baja California Sur mantuvo durante la semana 42 de este 2020, la cual comprendió del 11 al 17 de octubre, una ocupación hospitalaria por debajo de los 100 pacientes que registraron síntomas asociados al Covid-19, sin embargo, es crucial que la población mantenga el esfuerzo preventivo para evitar un incremento de contagios y de personas que requieran internamiento por presentar complicaciones. Esta es la tercer semana consecutiva en que nuestro estado tiene un registro menor de los cien enfermos con síndrome del Coronavirus que precisaron servicios hospitalarios, no obstante esto puede cambiar en el curso de los días si la sociedad relaja la aplicación de medidas de higiene básica y sana distancia, que son claves para evitar la incidencia del padecimiento, dijo el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al sostener un encuentro con jefes jurisdiccionales y directores de hospitales estatales. En este encuentro donde se tomaron acuerdos para fortalecer los procesos de toma de muestra y estudio de laboratorio a personas con síntomas relacionados a esta enfermedad, así como del llenado de información en las plataformas de vigilancia epidemiológica, señaló que las instituciones médicas en el estado presentan en conjunto una utilización del 20 por ciento de camas reconvertidas. Al momento, del total de casos activos y sospechosos que se tienen en Baja California Sur, el 86 por ciento se encuentra en aislamiento domiciliario, ya que no presentan mayor complicación, sin embargo estas personas reciben seguimiento médico diario con llamadas telefónicas y con una aplicación digital que el Gobierno del Estado desarrolló específicamente para monitorear sus condiciones de salud y poder brindarles intervenciones terapéuticas tan pronto lo requieran. 

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, aseguró que estos esfuerzos han permitido reducir indicadores como el número de lamentables defunciones por esta virus en las últimas semanas, reiterando que la ciudadanía debe ser conscientes que el riesgo de contagio sigue latente y por ello, se deben comprender que la pandemia no ha acabado y que por tanto debemos mantener el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones por socialización…El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), inició un operativo para constatar la calidad y procedencia de la vacuna contra la influenza que se ofrece en consultorios y hospitales privados, así como en farmacias de los cinco municipios, esto en atención a la alerta que emitió la federación tras identificar la comercialización de vacuna falsificada o sustraída, dijo la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. Señaló que esta acción se emprende luego de que la propia farmacéutica Sanofi Pasteur reportó a la autoridad sanitaria federal sobre la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent (vacuna tetravalente contra la enfermedad), que no corresponde a lotes fabricados o distribuidos por la empresa y que por tanto pueden generar un riesgo a la salud de los usuarios. De igual manera se detectó que la vacuna Vaxigrip, elaborada esta sí por Sanofi para uso exclusivo de unidades públicas de salud, estaba siendo comercializada y aplicada unidades médicas privadas de otras entidades del país, de ahí que se desarrolle este operativo para evitar que esto se replique en nuestra entidad, dijo. Asimismo la funcionaria indicó que el IMSS notificó a COFEPRIS que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 10 mil 100 dosis de la vacuna Vaxigrip, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud. En estas verificaciones a hospitales privados y farmacias se enfatiza a sus responsables que deben abstenerse de adquirir para fines de comercialización estos productos, por lo cual solicita que revisen sus existencias y en caso de detectar el producto Fluzone que fue falsificado (lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB con fecha de caducidad ENE 22), así como Vaxigrip (lotes U3J091V, U3J481V y U3J491V, con fecha de caducidad JUN 2021) lo inmovilicen y notifiquen a la autoridad para su aseguramiento.

La recomendación para la población en general es que, en caso de identificar alguno de estos productos, se abstengan de adquirirlos y presenten su denuncia en el portal www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para lo que será crucial tener a la mano los datos sobre el establecimiento donde estos se ofertan, puntualizó…La primaria “General Agustín Olachea Avilés” ubicada en la colonia Antonio Navarro Rubio de la ciudad de La Paz, participó con el proyecto “Sembrando Semillas para un futuro limpio y sustentable”, donde obtuvo el tercer lugar en el certamen “Escuelas por la Tierra 2020”, en el que participaron más de tres mil centros de enseñanza de nivel básico y medio superior de la República Mexicana, informó el titular de la SEP en el estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. El secretario de Educación Pública comentó que el logro de esta comunidad educativa que dirige la profesora HILDA ELVIRA VALDEZ y que pertenece a la zona escolar 23, sumó esfuerzos con otras instituciones y organizaciones civiles para realizar actividades como un huerto escolar, liberación de tortugas, entre otras, con el objetivo de aumentar la conciencia para que los ciudadanos y estudiantes de todo el mundo protejan el plantea y marquen una diferencia en sus comunidades. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, señaló que el resultado de esta escuela, representa un orgullo para Baja California Sur y confirma que para transformar una institución, más que recursos materiales se requiere de compromiso y liderazgo, características que han permitido que la institución que en antaño registraba constantes daños y deserción de alumnos, hoy es un ejemplo tanto para la entidad como para nuestro país e inclusive para el mundo.

Finalmente, el secretario comentó que este concurso se llevó a cabo en el marco del “Día Mundial de la Tierra”  por invitación de la Fundación EDUCA México A.C. y Earth Day Network, agregando que los organizadores del certamen proyectarán en el ámbito internacional  la propuesta del plantel sudcaliforniano, el cual también en el  2017 fue reconocido en el continente por la Unicef, por sus buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niños y adolescentes…

 

Al concluir este jueves 15 el plazo que por ley tienen las administraciones municipales de la entidad para  presentaran ante el Congreso del Estado para su proceso legislativo, propuestas de modificación a sus tablas de valores catastrales, ninguna instancia de gobierno municipal hizo llegar al Poder Legislativo la documentación correspondiente, por lo que es un hecho que para el ejercicio fiscal de 2021 no habrá modificación al cobro del impuesto predial que vienen aplicando los gobiernos locales y por lo tanto se mantendrán los valores hasta hoy vigentes, dio a conocer  el presidente de la Comisión de Asuntos  Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, quien precisó que el plazo para entregar a la XV Legislatura las propuestas venció a las 24 horas del día 15 de octubre tal como lo señala la Ley. Preciso el diputado RUIZ FLORES que es facultad de los ayuntamientos, si así lo consideran conveniente, y previa aprobación de cada uno de sus cabildos, el presentar anualmente al Congreso las propuestas de modificación de las tablas de valores catastrales para su análisis, dictaminación y posterior votación por parte del pleno de legisladoras y legisladores; este proceso, aseguró el representante popular, forma parte del paquete económico y financiero que año con año analiza la Comisión que preside en el Congreso del Estado.

RAMIRO RUIZ FLORES.

RAMIRO RUIZ FLORES, indicó que en un término de dos semanas el titular del Ejecutivo del estado habrá de presentar al Congreso su propuesta de Ley de Ingresos y de presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021, así como las transferencias que se hayan realizado el actual presupuesto de 2020…La Comisión de la Juventud del Congreso de Baja California Sur presidida por la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ y las diputadas PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA y MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, como secretarias, el Instituto Estatal Electoral  (IEE) y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), dieron a conocer la apertura de la convocatoria para el XIII Parlamento de la Juventud 2020, “Para que la juventud se exprese”, que se llevará a cabo de manera virtual el día  27 de noviembre tentativamente. Acompañadas de FRANCISCO JAVIER MACKLISH, del Instituto Estatal Electoral, la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, dieron a conocer las bases para la emisión del parlamento de este año, el cual por motivos de pandemia se llevará a cabo de manera virtual, tanto la sesión solemne de instalación como las mesas de trabajo. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en la página web del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx y las páginas del IEE, ISJ, la SEP y ayuntamientos, que como como cada año apoyaran en la difusión de la convocatoria y desarrollo del mismo. De acuerdo a la convocatoria podrán participar jóvenes de 13 a 17 años cumplidos, mientras que los trabajos deberán ser de temas que contribuyan a la convivencia democrática, con las instituciones y autoridades del sector público, como el  Covid-19, sexualidad, problemática familiar, índices de embarazos en adolescentes, falta de oportunidades de trabajo, preocupación por culminar de manera satisfactoria los estudios, así como la toma de decisiones sobre asuntos y retos que le preocupan a la juventud sudcaliforniana o trabajos que contengan propuestas y reformas al marco jurídico de Baja California Sur, así mismo podrán participar en los temas de: Participación social y Política de la Juventud; Educación tecnológica, profesional y su demanda en el mercado laboral; Tiempo libre y recreación; Ecología y medio ambiente; Nuestra cultura e identidad regional; Salud y asistencia social, Equidad e igualdad de género, Discapacidad e Inclusión, y Grupos vulnerables.


Los resultados de la selección se darán a conocer el 19 de noviembre, en tanto que las mesas de trabajo se realizarán de manera virtual, siendo los integrantes de la comisión e instituciones organizadoras, quienes se trasladen a los municipios según sean los seleccionados, y la instalación se llevará a cabo en sesión solemne virtual a realizarse vía zoom, la cual será transmitida por la página web oficial del congreso de estado de Baja California Sur y su página de Facebook. La diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, añadió que las instituciones como el IEE están tomando en cuenta la participación activa, celebró que el IEE haya tomado en cuenta la participación del sector juvenil en el siguiente proceso electoral, pues ha puesto como referencia al Parlamento Juvenil,  por lo que estimó que este año se presente una cantidad similar a lo trabajos presentados en el 2019, que fue por el orden de los 300 trabajos. Por su parte la directora del ISJ, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, destacó que en tiempos de adversidad la innovación transforma, por lo que agradeció los espacios para los jóvenes, subrayó que las propuestas que emanen del parlamento serán tomadas en cuenta para que sean reformadas y garantizar los espacios de la juventud. Previó que se constituirá un congreso juvenil incluyente, participativo y resiliente. En tanto que el representante del IEE, destaco que la participación de los jóvenes habla de generaciones que pueden cambiar a un mejor futuro, quienes en la diversidad encontrarán la disposición para lograr acuerdos, por lo que reiteró que el IEE siempre apoyará iniciativas que garanticen la participación de jóvenes comprometidos con el estado…

 

Este próximo viernes 23 de octubre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), Campus La Paz, llevará a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2016-2020, evento que, por primera vez en su historia, se celebrará de forma virtual, atendiendo al semáforo epidemiológico que prohíbe a las instituciones educativas realizar eventos presenciales para evitar riesgos sanitarios. De acuerdo con el secretario general de la institución, MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, después de analizar las condiciones de salud pública que prevalecen en torno a la pandemia del Coronavirus y del número de estudiantes potenciales a egresar, más de 500, se tomó la decisión de que este año, tanto en su campus central como extensiones académicas, las ceremonias no se celebren de forma presencial.


Señaló que la administración es totalmente consciente que este acontecimiento cristaliza los sueños académicos de la comunidad estudiantil y de sus familias; inclusive, para la Uabcs, representa el máximo evento, mediante el cual rinde cuentas a la sociedad. No obstante, en este momento lo sustancial es cuidar la salud e integridad de la comunidad universitaria y de la población. “Como institución socialmente responsable, debemos seguir contribuyendo a evitar cualquier tipo de riesgo de infección y propagación del virus”, acotó. En cuanto al acto protocolario, indicó que éste podrá seguirse a través de los canales oficiales de la universidad, incluidas las redes sociales. En el caso de La Paz, por el número de egresadas y egresados se celebrarán dos ceremonias el mismo viernes, la primera a las 11:00 horas y la segunda a las 17:00. En el caso de las extensiones académicas, los eventos se llevarán a cabo, en Loreto y Guerrero Negro, el día 28 de octubre, a las 10:00 y 18:00 horas, respectivamente. En Los Cabos y Ciudad Insurgentes, el día 30 de octubre, a las 10:00 y 18:00 horas, en ese orden. El secretario general hizo hincapié en que la emergencia sanitaria podrá haber llevado a modificar el formato de la ceremonia, pero esto no demerita en ningún momento el enorme logro de las y los próximos graduados, ni el orgullo y afecto que la institución y sus familias sienten por ellos. “Haremos todo lo posible para que esta próxima graduación, inédita e histórica también para la Universidad, sea lo más amena, representativa y emblemática. Para ello, estamos tratando de adaptar los detalles más significativos que se observan en un evento de carácter presencial. Hubiéramos deseado convivir en un mismo espacio para conmemorar este significativo suceso, pero ante el escenario complejo e inédito, a la comunidad universitaria nos toca ser responsables, comprensivos y sobre todo empáticos”, subrayó…Con el objetivo de facilitar la práctica de herramientas básicas para generar productos de comunicación sustentados en las reglas fundamentales del análisis, la búsqueda de información, la redacción, la transparencia y la corresponsabilidad social, el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Baja California Sur (CLCC-BCS) llevará a cabo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), el taller “Herramientas de la comunicación actual”.

El taller busca establecer los elementos indispensables para el apuntalamiento de una preparación básica pero fundamental para las y los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, quienes serán llevados de la mano de profesionales de la comunicación integrantes del CLCC. Cabe mencionar que para el diseño de esta actividad académica se tomó en cuenta la necesidad de desarrollar habilidades y competencias dentro de un campo complejo marcado por el avance vertiginoso de la tecnología pero que implica grandes responsabilidades. Se dio a conocer que el taller se realizará a través de la plataforma Zoom, del martes 20 al sábado 24 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas. Se entregará constancia a quienes cumplan con una asistencia del 80 por ciento y entreguen un trabajo final. Mayores informes a través del correo depto.csyj.uabcs@gmail.com. …

 

Con 95 por ciento de avance en la construcción del Hospital de Expansión en Cabo San Lucas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur afina los últimos detalles para habilitar la unidad en los próximos días, lo que permitirá brindar mayor atención a la derechohabiencia. El titular de la Oficina de Representación en la entidad, JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, detalló que la unidad contará con 38 camas equipadas con tomas de oxígeno, y tendrá los servicios básicos que se requieren para atender a los pacientes convalecientes por Covid-19.


El hospital operará funcionalmente con el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 26, en Cabo San Lucas, y se afinan los últimos detalles en cuestión de limpieza y equipamiento, para que éste brinde servicio en los próximos días. En Baja California Sur, gracias al apoyo del director general del Instituto, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, se habilitó la Unidad Temporal de Convalecencia (UTC), en coordinación con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que operó del 1 de agosto al 30 de septiembre, y en donde se atendieron a 95 pacientes con Covid-19.

En ese sentido, en la entidad se contará con mayor capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19, una vez que entre en operaciones el Hospital de Expansión en Cabo San Lucas, mismo que facilitará dar una mejor atención a todos los derechohabientes con dicho padecimiento…

 

TEMAS MUNICIPALES: Tras la pandemia del Covid-19 y el gran impacto que tuvo en la disminución del turismo en La Paz, desde junio que inició la reactivación económica, a la fecha, de manera gradual se ha dejado sentir el aumento de visitantes a este destino, informó el director de Turismo Municipal, EDUARDO VAN WORMER, quien precisó que se ha registrado en los últimos meses, la llegada de más turistas nacionales que internacionales.


Sobre ello, el servidor público precisó que, al ser el municipio de La Paz, uno de los mejores destinos del país, su economía está fuertemente ligada con el sector turístico, por lo que, se ha trabajado coordinadamente con los prestadores de servicios turísticos para la reapertura gradual de todas las actividades, iniciando con los hoteles y restaurantes, seguido de las demás actividades turísticas y apertura de playas, cuidando todos los protocolos sanitarios con base en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur. Referente a la recuperación del turismo, precisó que dada la información otorgada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico a través del Aeropuerto Internacional de La Paz “Gral. Manuel Márquez de León”, respecto al número de pasajeros nacionales e internacionales que han visitado La Paz, se puede observar que durante el mes de mayo, el turismo disminuyó un 92% con respecto al mismo periodo del 2019. No obstante, con respecto a mayo del presente (mes en el que se recibieron cerca de 6,600 personas), en junio los visitantes aumentaron hasta poco más de 19,000; en julio llegaron 38,000 turistas; en el mes de agosto se registraron alrededor de 44,600, y septiembre cerró con la llegada a La Paz, de 45,400 visitantes. Derivado de estas cifras, explicó que han sido en su gran mayoría, visitantes nacionales, pues los turistas internacionales dependen por las condiciones en las que están las fronteras de sus países de origen; sin embargo, se tienen grandes expectativas sobre el turismo internacional, pues recientemente se dieron a conocer nuevas rutas aéreas que vienen a fortalecer esta reactivación turística.

Referente a la ocupación hotelera durante este mismo periodo (junio-septiembre), ésta se ha mantenido en un promedio de 24%, dada la información emitida por Emprhotur, mientras que, el tráfico de embarcaciones en las Marinas de la ciudad, ha fluctuado las 764 embarcaciones. “Cada vez más, veleros y yates llegan a nuestro puerto, a nuestra bahía, y eso también nos da una buena señal, el incremento de la actividad de turismo náutico”, agregó. Finalmente, agregó EDUARDO VAN WORMER, que en las expectativas que se tienen en La Paz para la completa recuperación de la actividad turística durante la ‘temporada alta’, se trabaja coordinadamente con los prestadores de servicios turísticos, en la implementación de todos los protocolos, y la preparación de las actividades de invierno, como los avistamientos de la ballena gris, y el tiburón ballena, así como el turismo náutico; aunque, puntualizó, el municipio de La Paz ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos, no solo en su ciudad capital, sino, en todas sus delegaciones municipales. “Tenemos buenas expectativas para seguir recibiendo más visitantes en la temporada alta de invierno, tenemos las actividades listas, han habido buenos ánimos y entusiasmo por todo el sector, para recibir a todos los visitantes”, culminó…Con el objetivo de brindar más facilidades y beneficios de pagos a la ciudadanía, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través de Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal invita al público en general, en especial a los ciudadanos que deseen ponerse al corriente en sus adeudos de infracciones de tránsito, con una o más multas por diversos motivos, para que aprovechen este periodo de descuentos.

Lo anterior lo dio a conocer CAMILO TORRES MEJÍA, director de Movilidad y Transporte, de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien dijo que este programa tendrá vigencia a partir del 14 de octubre y concluyendo el día 31 de diciembre del presente año, periodo dentro del cual se aplicarán un descuento del 70% en infracciones al reglamento de tránsito, pagando en una sola exhibición. TORRES MEJÍA, enfatizó que las multas por concepto de las claves 03 “Accionar el teléfono celular al conducir”, 04 “Manejar en estado de ebriedad” y 14 “Estacionarse en paraderos, cajones y rampas de ascenso y descenso, exclusivo para personas con discapacidad” no se incluyen dentro del presente programa de descuentos.

Finalmente, invito a todas las personas que necesiten realizar cualquier trámite de pago en la Dgsppptm a que acuda a las instalaciones de la misma, tomando en cuenta los cuidados y protocolos sanitarios, como el uso de cubre bocas, el lavado constante de manos y mantener la sana distancia, para que puedan beneficiarse de los descuentos que se están otorgando actualmente, pues la intención es que todos los ciudadanos cuenten con su documentación vehicular en regla…“Durante el periodo de septiembre a la fecha el personal del Departamento de Zofemat La Paz ha recolectado un total de 68 toneladas de basura, generada por 13,800 visitantes que acudieron a las playas de nuestro municipio” informó SUSANA RUBIO LUCERO, titular del Departamento de Zofemat La Paz, respecto a la labor que realiza la dependencia a su cargo para mantener las playas limpias.

Indicó que se tuvo una afluencia vehicular de 5,624 unidades que pudieron ser cuantificados por personal del área, y que las playas más concurridas han sido Balandra y El Tecolote, en donde se han mantenido una estricta vigilancia y control de acceso para cumplir con el aforo permitido para estas áreas de recreación familiar. Destacó que el litoral del municipio de La Paz es de 685 kilómetros, por lo que “es lamentable que, como sociedad no podamos mantener la cultura de la limpieza de nuestras playas”, señalando que son un patrimonio cultural muy importante para la ciudad. Es por ello que el Departamento de Zofemat La Paz hace una cordial invitación a la población sudcaliforniana y los visitantes, a que apoyen en la labor de recolección de basura y de esta forma cuidar el entorno de estos importantes espacios naturales.

“Como visitante se tienen dos importantes tareas al acudir a nuestras playas, que disfrutes tu estancia y que no olvides llevarte la basura”, concluyó la jefa del Departamento de Zofemat La Paz, SUSANA RUBIO LUCERO…Como parte de las acciones para impulsar el desarrollo de las mujeres del municipio de La Paz, el Instituto Municipal de la Mujer (IMmujer), sensibilizado ante el fenómeno de la violencia de género, ha generado varias acciones para la prevención y la eliminación de la violencia en este municipio, con el objetivo de lograr equidad e igualdad de género, así como, empoderar ante todos sus procesos a las víctimas de violencia. Como parte de estas acciones, este viernes, inició con el taller de psicoterapia grupal de autoayuda, “Programa Empodérate”, que fomenta una vida libre de violencia a través del fortalecimiento emocional de las mujeres. Al respecto, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA AMAO VERDUGO, expresó que este taller tiene como objetivo  fortalecer sus procesos de autoestima, autoaceptación y empoderamiento.

El taller será otorgado a mujeres usuarias del servicio de atención psicológica y jurídico que el mismo Instituto ofrece por medio del departamento de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia, que a su vez, fueron invitadas y seleccionadas a participar, por medio de una entrevista y asignación grupal para iniciar con las 8 sesiones consecutivas del 16 octubre al 04 de diciembre con una duración de 90 a 120 minutos por sesión, y que, de manera presencial se estarán impartiendo por medio de psicólogas moderadoras KENYA LEÓN LIERAS encargada del programa, REYNA MORENO MARTÍNEZ y  FANNIA GAMBOA LIERA, practicante del área. Por último la titular destacó que son 18 mujeres usuarias de los servicios jurídicos y psicológicos que servirán como red de apoyo, para que puedan ser reproducidos en sus círculos sociales y  familiares…

 

Con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida para la ciudadanía, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en compañía de las representantes de la Fundación Letty Coppel, SOFÍA ESTRADA y KARINA GARCÍA, hizo un recorrido por lo que en próximos meses será un Centro de Asistencia Social (CAS) en Cabo San Lucas, que otorgue terapias, consultas médicas, asistencia nutricional y un área dedicada a los adultos mayores.


Así lo dio a conocer la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, al tiempo que enfatizó que luego de dos años del inicio de un Gobierno Ciudadano y una idea llevada a hechos por la Fundación “Letty Coppel”, se podrá beneficiar a la comunidad, la niñez con discapacidad y sus familias: “agradecer que exista comunicación y coordinación a la hora de ayudar a quien más lo necesita, por nuestra parte, la Oficialía Mayor y la Secretaría General Municipal se quedan a cargo del seguimiento, un trabajo en conjunto que sin duda, desde nuestros ámbitos, se consolida en beneficios de la ciudadanía”, destacó la presidenta municipal. Asimismo, la edil cabeña señaló que existe la coincidencia de trabajar por una mejor calidad de vida para los habitantes de Los Cabos: “reconozco el trabajo que realiza la Fundación “Letty Coppel” y todo su equipo de ciudadanos que han hecho de este destino su lugar y que apuestan por hacer una mejor historia”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Cabe destacar que a raíz de la pandemia por Covid-19, la obra se detuvo por unos meses, sin embargo, se prevé que para principios del próximo año, el Centro de Asistencia Social se encuentre totalmente equipado y listo para recibir a la ciudadanía que así lo requiera…Con el firme compromiso de acercar servicios médicos gratuitos a la población vulnerable, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos ha realizado un total de 748 apoyos asistenciales, -desde el mes de abril hasta la segunda quincena de septiembre-, lo que representa una inversión de aproximadamente $1 millón 300 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, quien explicó que como complemento a las consultas médicas que se llevan a cabo en la Caravana de la Salud Municipal, se reciben peticiones de quienes, -por la situación económica-, no pueden comprar los medicamentos que requieren. Puntualizó que también se ha apoyado con la entrega de bolsas de colostomía, sondas, material de curación y medicamentos de patente, así como consultas con especialistas y ultrasonidos a pacientes que lo requieren.

Para finalizar, informó que para XIII Administración presidida por ARMIDA CASTRO GUZMÁN, apoyar a los sectores más vulnerables durante la contingencia sanitaria, es una prioridad; dicho lo anterior, se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico (624) 143-6379, donde podrán solicitar más información sobre los apoyos disponibles...

 

Durante esta segunda semana del mes de octubre se ha dado el banderazo de inicio a obras de mejora en la red de abastecimiento de agua de potable, drenaje y alcantarillado, en donde uno de los objetivos prioritarios del actual equipo de Gobierno municipal es realizar obras a gran escala en este aspecto, por ello el pasado día 15 del mismo mes, dieron comienzo los trabajos de una importante obra de red de agua potable en Colonia La Rivera. Derivado de lo anterior, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, manifestó la importancia de la obra iniciada en colina La Rivera, específicamente en las calles Pájaro Carpintero, Alondra, Colibrí, Paloma, Cóndor, Canario, Cuervo y Codorniz, que beneficiará a más de 140 residentes de la zona.


“Una vez realizados los trabajos ahora iniciados, se mejorará uno de los servicios más importantes para la subsistencia de las familias, contar con un servicio como lo es el agua potable, vendrá a elevar la calidad de vida de las familias que habitan en colonia La Rivera, que a pesar de ser un reciente asentamiento se ha ido nutriendo rápidamente de residentes”, destacó ARELY ARCE PERALTA. Es por ello que los trabajos iniciados comprenden de suministro, instalación, junteo, prueba hidrostática de 1,355 metros lineales de tubería hidráulica PVC de 3 pulgadas de diámetro, además de la instalación de 35 tomas domiciliarias y 3 cajas de válvulas, concluyó la Edil Loretana...