martes, 18 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Señor gobernador, ya me está gustando la política”. Así le dijo un señor que asistió a una comida en honor del entonces gobernador de Baja California Sur, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO en una comunidad pesquera de la zona Pacífico-Norte. Y cómo no le iba a gustar la política si el platillo principal consistía en langosta y abulón, que para quienes íbamos en la comitiva -en mi caso dentro del pool de prensa- era manjar de dioses aunque para los habitantes de aquella comunidad, era algo muy normal en su alimentación diaria por lo que ellos preferían la carne asada.


La anécdota la traigo a colación porque parece ser que, al famoso JUANITO, ya le está gustando la política. El fin de semana pasado leí una nota que hablaba de que sería entrevistado en Cancún por una televisora que le pagó todos los gastos para que se hospedara en un lujoso hotel de aquella región turística del país.

JUANITO, soltó la versión de que a la mejor en lugar de cumplir como delegado de Iztapalapa y cobrar una quincena, como se había comprometido públicamente, ahora estaría pensando en quedarse como delegado un promedio de dos meses. RAFAEL ACOSTA, es el famoso candidato del Partido del Trabajo al que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, bautizó como JUANITO, en un acto de campaña en el que le pidió que jurara ante él que le cedería su lugar en la jefatura de la Delegación de gobierno de Iztapalapa allá en el Distrito Federal a CLARA BRUGADA, quien había buscado la candidatura del PRD a esa delegación pero que no lo logró porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el gane a su contrincante SILVIA OLIVA.

JUANITO.

En ese momento, cuando protestó y se comprometió a que cumpliría su palabra, JUANITO todavía no dimensionaba bien a bien la importancia del cargo que ganaría unos días después al recibir el voto mayoritario de los habitantes de Iztapalapa el domingo 5 de julio próximo pasado. La fama se le vino encima. En la calle, en el metro, donde quiera la gente lo identificaba y el se dejaba querer.

Dice que es un luchador social, comerciante de oficio, que siempre ha buscado el bien común. Me comenta mi amigo JOSÉ CASILLAS, de profesión periodista que radica en Iztapalapa y que viene muy seguido a La Paz, que él conoce a RAFAEL ACOSTA, alias JUANITO, desde hace muchos años, desde la infancia y que sabe que pasó una temporada con una fuerte adicción a las drogas, principalmente al famoso chemo, pero que prácticamente estaba ya rehabilitándose.

Obviamente nunca había ganado un cargo de elección popular. Hasta que lo ganó el pasado 5 de julio. Y, como el comensal aquel que asistió a la comida con langosta y abulón en honor del entonces gobernador de BCS, ahora a JUANITO ya le está gustando la política.

Es más, ha dicho que puede ir por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y si se lo propone, a la mejor hasta lo tenemos de candidato a la Presidencia de la República, total por fama no va a parar. Con eso de la Internet ya lo conocen en todo el mundo. ¡Aguas, PEÑA NIETO! ¡Aguas, MARCELO! ¡Aguas, ANDRÉS MANUEL!”…Lo anterior se escribió en este espacio en julio de 2009 y decidí rescatarlo porque, JUANITO otra vez es noticia, según trascendió ayer en un medio informativo en el que se señala que, ahora abanderado por el partido Fuerza por México, irá por la Delegación de Iztapalapa, compitiendo con la actual alcaldesa, CLARA BRUGADA, quien busca reelegirse…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó este día la decisión de mantener el nivel tres del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias para todos los municipios de Baja California Sur, esto debido a que la pandemia muestra una contención, como lo refleja la disminución en el número de casos activos. “Las noticias son halagadoras, pero esto no quiere decir que hemos superado la pandemia por COVID-19”, precisó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. Durante la reunión de trabajo de este día, se resaltó el trabajo realizado por las instituciones y una muestra de mayor conciencia y responsabilidad de todos, para alcanzar resultados que permiten permanecer en este nivel en donde existe una mayor movilidad. “La pandemia se contiene de manera razonable, así lo demuestran variables como la mayor atención al autocuidado y el avance en la vacunación, lo que inhibe en cierta medida la circulación del virus”, agregó el mandatario sudcaliforniano. En la reunión, en la que estuvo el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, los representantes del sector salud, del alcalde de Comondú JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA y los representantes de los gobiernos municipales de Los Cabos, La Paz y Loreto, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, expresó que estos resultados demuestran que trabajando en un solo sentido podemos avanzar a la nueva normalidad, y motivan a no bajar la guardia para mitigar los efectos de esta emergencia de salud.


El Comité invitó a la población a continuar con los protocolos de prevención, como el lavado de manos y uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, sana distancia y evitar lugares concurridos. Cabe recordar que el actual nivel de alerta permite un aforo del 50 por ciento en las actividades permitidas. Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de hacer uso, en caso necesario, de las herramientas diagnósticas, pues de esta manera se detecta oportunamente, se aísla y atiende a quien pudiera haber contraído esta enfermedad…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza una serie de verificaciones a los inmuebles públicos, en su mayoría planteles educativos, que se tienen contemplados como refugios temporales para personas que viven en zonas de riesgo por inundaciones en los cinco municipios de la entidad. Esta labor se emprendió incluso antes de que comenzara la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, cuyo inicio formal fue este 15 de mayo, como parte de las previsiones que toma la dependencia estatal para constatar que los edificios se encuentren en condiciones aptas para alojar personas durante el paso de un fenómeno meteorológico, indicó la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. Destacó la disposición de las autoridades educativas para llevar a cabo estas revisiones, al tomar en cuenta que, a causa de la pandemia, las aulas se encuentran sin utilización presencial. En estas visitas que hacen las y los verificadores de Coepris, se constata que los recintos cumplan con los requerimientos mínimos para la estancia, con base en la eliminación y control de riesgos para la salud. Se corrobora que sean accesibles, que cuenten con áreas específicas para el servicio de consulta general, almacén y dormitorio o estancia del personal de salud. Se supervisa que el sistema eléctrico posea instalaciones adecuadas para evitar cortos circuitos por sobrecarga de las instalaciones, se comprueba que los servicios sanitarios estén en condiciones operativas óptimas, que cuenten con capacidad suficientes de almacenaje de agua y que ésta se encuentre en niveles de cloración favorables, añadió.

PULIDO MEDRANO, añadió que también se verifica que la escuela cuente con una capacidad considerable de alojamiento, al recordar que, en el protocolo específico desarrollado por la institución estatal para prevenir la transmisión de COVID en los refugios temporales, se resalta la importancia de albergar a personas de un mismo grupo familiar en una sola aula, para evitar la exposición al virus. Estas revisiones permiten identificar los espacios mejor acondicionados para fungir como refugios, pero también da oportunidad de señalar los rubros que deben mejorarse o rehabilitarse para garantizar la seguridad de las personas por alojar, finalizó...Con el propósito de prevenir la propagación del COVID-19 en los planteles escolares que durante la temporada de huracanes 2021 funcionarán como refugios temporales,  personal de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Contra Riesgo Sanitario (Coepris), realiza una revisión de las instalaciones de estos espacios en los cinco municipios de la entidad,  informó TOMÁS ALMENDÁRIZ HERNÁNDEZ, responsable de Protección Civil en la SEP del estado. Señaló que hasta el momento se han supervisado y se han reportado las observaciones a las autoridades correspondientes, con el propósito de prevenir riesgos y reparar las fallas que se han detectado en los principales refugios temporales que operarán en los municipios de Los Cabos, Comondú y La Paz, teniéndose programado para la próxima semana hacer lo propio en Loreto y Mulegé. ALMENDARIZ HERNÁNDEZ, señaló que para el funcionamiento adecuado de estos centros que brindan auxilio a la población en caso de fenómenos meteorológicos, suman esfuerzos la Secretaría de la Defensa Nacional, la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría Estatal de Protección Civil, así como las direcciones municipales de Protección Civil.

En ese sentido, comentó que se busca atender con oportunidad cualquier observación sanitaria o desperfecto que puedan presentar los edificios, a fin de garantizar que la ciudadanía que acude a estos albergues reciba de una manera segura abrigo, techo, alimentación y atención médica mientras pasa la emergencia…Con motivo del resguardo sanitario a causa de la pandemia de COVID-19, la aplicación de los exámenes de valoración para la promoción vertical a cargos de dirección, supervisión de nivel básico para el ciclo 2021-2022 se realizaron en línea el pasado domingo 16 de mayo, informó la coordinadora en Baja California Sur de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), ÉRIKA REAL MIRANDA. Mencionó que para la convocatoria que lanzó la Secretaría de Educación Pública se inscribieron 611 maestras y maestros, quienes recibieron orientación previa sobre el uso de la plataforma e incluso se les dio acceso a simuladores para que se familiarizaran con la metodología de los exámenes. REAL MIRANDA, detalló que por medio de este proceso se ofertan 84 plazas para funciones de dirección y siete para supervisores, cuyos resultados se publicarán en la página del Usicamm y tendrán vigencia hasta el 31 de mayo del 2022.

En ese sentido, destacó que las y los docentes que ejercen los cargos de dirección y supervisión tienen un papel prioritario para el logro de las metas y objetivos de aprendizaje, así como para el desarrollo integral de los educandos, por lo que a través de estos concursos se selecciona a las y los docentes que cuenten con el mejor perfil profesional necesario para dirigir y vigilar el funcionamiento de las escuelas…Para incrementar la competitividad laboral de la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), abre nuevas fechas para cursos en línea, totalmente gratuitos los cuales se impartirán a partir del 24 de mayo, en horarios matutinos y vespertinos, a través de diferentes plataformas digitales, Informó la dirección de la Unidad de Capacitación La Paz de ese instituto. Las personas interesadas podrán tomar los cursos “Introducción al inglés”, con el que aprenderán a comunicarse en este idioma a un nivel básico; “Procesadores de texto para principiantes”, con el que aprenderán a utilizar esta herramienta de una forma funcional para sus trabajos y vidas cotidianas. Además, se ofertan los curos “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, que enseña a los usuarios las mejores prácticas para cuidar su salud y “Herramientas digitales para aprender desde casa”, para adquirir los conocimientos para el uso adecuado de las principales plataformas digitales en sus procesos educativos y de formación personal y profesional. Los estudiantes que terminen satisfactoriamente estas capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), misma que favorece a las y los sudcalifornianos sumar competencias laborales y con ello la oportunidad de obtener un mejor empleo que beneficie a los egresados para tener una mejor calidad de vida.

Los requisitos de inscripción son vivir en cualquier municipio del estado, contar con Internet, computadora o celular con cámara, micrófono y WhatsApp, cuenta de correo de Google (Gmail), conocimientos básicos en Google Meet y llenar la ficha de inscripción la cual se encontrará vigente el 20 de mayo en las páginas oficiales www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur. Para atención telefónica, favor de comunicarse a los números 6121211064 y 6121210617, de lunes a viernes de 9:00 a 15.00 horas…En aras de coadyuvar en las labores de seguridad que se llevan a cabo para prevalecer la tranquilidad en el estado, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ha atendido de enero a la fecha, un total de 129 mil 740 llamadas, recibidas a través del número de emergencias 9.1.1., dio a conocer su directora general, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La titular del C4 detalló que, dentro de esta cifra total, 15 mil 333 llamados se trataron de emergencias reales, es decir de personas que reportaban ruidos excesivos, personas agresivas, sospechosas, accidentes de tránsito y apoyos médicos, recibiendo en el municipio de La Paz, 7 mil 757 llamados, 6 mil 421 en Los Cabos y mil 155 en el subcentro del Comondú. Mientras que, en llamados recibidos en la línea de Denuncia Anónima 089, detalló que se atendieron un total de 205 llamados, a través de las cuales fueron denunciados casos de extorsión, fraude, amenazas, abuso de autoridad, maltrato a menores, violencia familiar y venta de narcóticos, siendo el centro y subcentro de La Paz y Los Cabos, los que recibieron el mayor número de estos reportes, con 193 llamados. En cuanto a los apoyos brindados a través del sistema de video vigilancia como parte de labores de apoyo a la seguridad pública, se registraron un total de 768 apoyos visuales durante la atención de llamados para reportar acciones delictivas como vandalismo, consumo de drogas, robos, y choques automovilísticos, donde agentes policiacos lograron la detención de 74 personas relacionadas con estos hechos. 

Finalmente, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN, puntualizó la importancia de hacer un uso responsable de estos números de ayuda, haciendo un llamado a la población para que evite hacer bromas, situación que lamentablemente sigue ocurriendo ya que es perjudicial para quien necesita de ayuda…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que ya se encuentra abierta la convocatoria para realizar del primer poemario virtual acerca de Baja California Sur, esto como parte de la iniciativa compuesta por la Academia Nacional e Internacional de Poesía con sede en BCS. Las obras participantes deberán entregarse en formato Word con letra Arial 12 y el género será la poesía, deberán tener una extensión mínima de 20 versos y ser enviadas a la dirección de correo electrónico www.javierarcep@hotmail.com en el asunto debe de llevar el nombre del poema, autor que participa, (todo en un solo archivo). Los resultados se darán a conocer mediante las redes sociales y los seleccionados serán informados vía correo electrónico con un reconocimiento, en tanto que la presentación virtual de poemario será el 14 de julio por la página de Facebook Academia Internacional de Poesía en Baja California Sur.

Por lo tanto, se hace una invitación a toda la ciudadanía a enviar sus propuestas antes del 20 de julio de este año, para conocer las bases y lineamientos de esta convocatoria, así como diversas actividades y concursos enfocados al quehacer cultural deberán ingresar al sitio web www.culturabcs.gob.mx/convocatorias...


Las Comisiones de Asuntos Comerciales y Turísticos, así como la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, analizan desde hoy reformar y adicionar el artículo 101 de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur. Lo anterior, lleva el propósito de realizar y ejecutar las acciones preventivas y políticas de combate en contra de la pornografía y turismo sexual de personas menores, así como adoptar medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de estos delitos.


Cabe destacar que México ocupa el nada honroso primer lugar en el mundo en difusión de prostitución infantil identificándonos como el “paraíso para hacer los contenidos” y el segundo lugar –también a nivel mundial- en turismo sexual infantil. A través de este Proyecto de Decreto que se presentó en la sesión de este martes en la cámara de diputados sudcalifornianos, destaca que el turismo sexual infantil es una práctica que viene acrecentándose en mayor medida en los destinos turísticos de gran escala internacional, (como es el caso de Los Cabos), por lo que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) ha venido alertando a los Estados eminentemente turísticos como el nuestro para que adopten las acciones preventivas necesarias para blindar a quienes se encuentran en riesgo de ser víctimas…El Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves 18 de mayo hacer un exhorto al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría del Bienestar considere la prioritaria vacunación contra el virus SAR-COV-2 a todo el personal que labora en las guarderías o Centros de Atención Infantil privados o mixtos del Estado de Baja California Sur. En su exposición de motivos, la promovente señaló que, aunque en el plan de vacunación las guarderías subrogadas al Estado, así como las pertenecientes al IMSS y al Issste son consideradas dentro de este sector salud prioritario para ser inmunizados contra el virus del COVID-19 en el plan de vacunación anteriormente mencionado, se dejó de lado a todo personal de las estancias infantiles las cuales desde sus inicios han existido con fines sociales y demás guarderías particulares.

También, la propuesta aprobada argumenta la urgencia de que todo personal al cuidado de niñas y niños tenga acceso inmediato a la vacuna contra el COVID-19, ya que de esta forma las madres y padres trabajadores tendrán la certeza de que sus familias no correrán ningún riesgo de contagio, motivándolos así a participar activamente en la recuperación y reactivación económica del país…

 

ELIZABETH WAYAS, fue la primera candidata a gobernadora de Baja California Sur (BCS) en suscribir la carta compromiso del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav). La pentacampeona nacional de Off Road y candidata del partido Fuerza por México (FxM), firmó junto a las candidatas a la presidencia municipal de La Paz, LUPITA TAYLOR y a la diputación local del V distrito, PAOLA MUÑOZ, su postura contra la minería tóxica y la depredación ambiental. En presencia del ingeniero JUAN ÁNGEL TRASVIÑA AGUILAR, de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), así como FELIPE MORALES, de Conciencia México A.C., coincidieron en la importancia del agua para todas las actividades que sustentan nuestra economía. Se dijo WAYAS, a favor del desarrollo sostenible, como única manera de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano; no pongamos en riesgo a las futuras generaciones, aseguró. BCS es el estado más árido del país, reconoció la candidata WAYAS, por lo que firmó contra modelos de privatización del servicio de agua potable que han fracasado en otros países como Francia y Argentina; “organismos deben ser manejados por instituciones municipales o estatales”, dijo. Los expertos mencionaron estudios médicos y científicos realizados en áreas de influencia de la minería, que revelan contaminación del agua con arsénico y metales pesados por los desechos mineros abandonados, con efectos nocivos a la salud. WAYAS, se comprometió a gestionar recursos para una clínica especializada en tratamiento de personas que residan en zonas impactadas por extracción minera del pasado, afectadas por el arsénico y metales pesados.


No promoveré la minería metálica, de fondo marino o de fracking, firmó ELIZABETH WAYAS, ya que implican la liberación de sustancias dañinas, como cianuro, ácido sulfúrico, arsénico, metales pesados, elementos radiactivos y otras sustancias nocivas. Además de promover la recarga de los acuíferos y el suministro de agua para la población, específicamente el proyecto de la pared de la laguna ubicada en la antigua laguna, en el Arroyo de Santiago, para retener el agua de lluvia y no perderla en el mar. Como agenda ambiental, mencionó la constante contaminación del aire de la ciudad de La Paz, poblaciones aledañas, comunidades y rancherías con la quema de combustóleo para la generación de energía eléctrica. Pidió la candidata a la ciudadanía votar por un medio ambiente sano, por un crecimiento ordenado con suficientes recursos para todos, “siempre tendremos agua si votamos por ELIZABETH WAYAS”, finalizó…

 

El candidato a la presidencia municipal de La Paz por el partido ciudadano Redes Sociales Progresistas (RSP), JESÚS TAYLOR GARCÍA, se mostró solidario con la también aspirante por esta fuerza política a la diputación del distrito local I, con sede en Los Cabos, TABITA RODRÍGUEZ, quien presentó denuncia ante las autoridades locales por las constantes agresiones en su contra, así como a su equipo de trabajo. En ese sentido, detalló que reprueba rotundamente las amenazas que la candidata a diputada ha recibido en las que se atenta en contra de su integridad incluso de secuestro, afectando no solo su vida personal y laboral, sino también la de su familia.

TABITA RODRÍGUEZ.

"Mostramos nuestro respaldo hacia la candidata TABITA RODRÍGUEZ, a raíz de las agresiones denunciadas en su contra desde el pasado mes de diciembre, por lo que hago un urgente llamado a las autoridades competentes para que permitan mantener un proceso electoral en donde todo candidato, independientemente del partido por el que trabaje, pueda hacer su labor proselitista dentro del marco de ley sin mayores contratiempos", destacó. Finalmente, TAYLOR GARCÍA, puntualizó la importancia de mejorar los mecanismos y labores de seguridad en La Paz y todo el Estado, debido a que, ante este tipo de situaciones, los ciudadanos no logran sentirse protegidos, por lo que hizo hincapié que de favorecerle el voto de la ciudadanía este próximo 6 de junio, la población podrá dar cuenta de verdaderos cambios dentro de la administración municipal…

 

MILENA QUIROGA ROMERO y parte de su cabildo se comprometieron a aplicar en su administración municipal seis compromisos de transparencia, anticorrupción y de un gobierno abierto, que convocó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur. Los seis compromisos son: designaciones públicas y abiertas, trámites municipales transparentes, convocatorias abiertas en servicios y abiertas, participación ciudadana en la comisión de transparencia del cabildo, cuenta pública ciudadana y cumplimiento de la ley y marco normativo vigente por el cabildo. Milena Quiroga dijo que el Gobierno abierto es parte de su Plan de Bienestar para que todas las decisiones y ejercicio del recurso publico sean del conocimiento público. En el plan de bienestar se contempla el gobierno abierto el cual no es una promesa de campaña es un compromiso con la ciudadanía que después del 6 de junio vamos a poder cumplir con la ciudadanía de Baja California Sur.


MILENA QUIROGA, reconoció el trabajo de los consejeros con quienes trabajó reformas de las leyes para ir mejorando el sistema anticorrupción y ahora hacer compromisos, es un justo, expresó, “ciertamente no necesito firmar documentos porque tengo palabra, sin embargo, aquí estoy para participar en esa dinámica que están haciendo con todos los candidatos y sin ningún problema yo me comprometo”, dijo. JORGE MOORE, presidente del Comité de Participación Ciudadana expresó que conociéndola sabemos que estará llevando a cabo la política de transparencia y gobierno abierto y que no tendremos necesidad de recordárselo. Estuvieron en esta firma de compromisos la candidata a primera regidora MARÍA TERESA RUIZ SOTO y ROGELIO MARTÍNEZ, candidato a síndico municipal...

 

“Estamos convencidos que con voluntad y la participación de los ciudadanos, podemos lograr grandes avances para La Paz, prueba de ello es la manera en que hemos podido organizarnos para atender solicitudes de vecinos y bachear calles que han estado por años en mal estado”, así lo dio a conocer la candidata a la alcaldía de La Paz, por el Partido Encuentro Solidario, MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN. Recordó que anteriormente se han unido a vecinos de diversas zonas de la ciudad, para limpiar, pintar y rehabilitar parques y espacios de convivencia común, lo cual ha sido una experiencia gratificante, ya que es un proceso en donde los habitantes de La Paz al verse incluidos de manera positiva en el mejoramiento de su comunidad, realizan más propuestas de acciones que pueden realizarse.


MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, dijo además que este tipo de acciones de bacheo fue posible con el apoyo de empresarios que aportaron de manera gratuita los insumos necesarios para llevar a cabo esta jornada en la colonia Arboledas, problemática que se había presentado desde hace dos años y no había sido resuelta por la autoridad municipal. La candidata del Partido Encuentro Solidario, destacó que, al ser favorecida con el voto en la jornada del próximo 6 de junio, al llegar a administrar el Ayuntamiento de La Paz, redoblará esfuerzos para atender las solicitudes vecinales en mejoramiento de los servicios públicos, pues manejará de manera transparente y con rendición de cuentas, los recursos para que sean canalizados de manera correcta a donde la ciudadanía lo requiere…

 

“Vamos a votar por usted, que representa el verdadero cambio, avalado por una trayectoria limpia, porque no queremos cometer el mismo error, de tener tres años más de lo mismo”, le manifestaron este día vecinos de la colonia Pueblo Nuevo al candidato a presidente municipal de Comondú por Fuerza México, ROBERTO PANTOJA CASTRO. Durante visitas domiciliarias que realizo, acompañado del candidato a diputado por el X Distrito, JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS, de la candidata a síndico, MARÍA ELENA CASTRO TERRAZAS y grupo de activistas, PANTOJA CASTRO, recibió el apoyo de las familias, que le dijeron ya no queremos más de lo mismo, nos engañaron con un cambio, pero salió peor, cuando ni siquiera hay agua en las llaves, no recogen la basura y pésima seguridad, y todavía tienen el descaro de querer repetir.


Usted representa el verdadero cambio, es una opción diferente con caras nuevas y trayectoria limpia, por eso cuenta con nuestro apoyo, manifestaron las familias al abanderado de Fuerza Por México, destacando la joven MARÍA GUADALUPE SABÍN HERNÁNDEZ, con domicilio en Emiliano Zapata entre Márquez de León y Agustín Arreola, al expresar a ROBERTO PANTOJA: “Nunca he votado, es la primera vez que lo voy hacer y será por usted, porque inspira confianza y segura estoy que realizará un buen trabajo”. El abanderado de Fuerza Por México les dijo durante su recorrido, en la que inclusive conductores se detenían a saludarlo y pedirle una calcomanía, que su único compromiso es trabajar por el pueblo de Comondú, “vamos hacer las cosas bien, con trasparencia, de la mano de ustedes, porque gobernaremos cerca de la gente”, agradeciendo su confianza, que lo motiva más a seguir adelante y no fallarles, apunto…

 

El próximo sábado 22 de mayo se cumple el 14 aniversario del inicio de transmisiones de la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Radio UABCS, siendo un vínculo fundamental de la institución educativa con la comunidad universitaria y sociedad, al igual que un importante laboratorio académico para el estudiantado. Así lo indicó la responsable del Centro de Radio y Televisión Universitario, JAZMÍN RODRÍGUEZ ORANTES, afirmando que, desde entonces, los contenidos culturales, educativos e informativos que ofrece han ido evolucionando de acuerdo al contexto y preferencias de la audiencia. “La radio universitaria ha transitado de las emisiones de amplitud modulada a una sólida plataforma electrónica compuesta de radio por internet y diferentes redes sociales, lo que le ha permitido ampliar su nivel de recepción, así como sus posibilidades de formación de públicos”, aludió la funcionaria y también académica de la Uabcs. Con una propuesta más diversa, ahora en audio y también video, actualmente, su barra programática se transmite por el 1180 de AM, por Internet en el soporte digital de audio Mixlr y además por streaming en la red social de Facebook, bajo el nombre de “Comunicación Radio UABCS”.


En un horario de 8:00 a 20:00 horas, por las plataformas en mención se transmiten contenidos musicales o de interés cultural, deportivo, tecnológico y de divulgación de la ciencia, refirió la responsable del Centro. para estudiantes, particularmente de la Licenciatura en Comunicación, contando hasta el momento múltiples generaciones de egresados que han prestado sus servicios en Radio UABCS, y hoy como profesionales se ubican en importantes medios de comunicación. Finalmente, dijo que, para conmemorar el 14 aniversario, el próximo 24 de mayo, en punto de las 12:00 horas, se transmitirá en todas las plataformas de Radio UABCS una charla virtual titulada “Los medios de comunicación frente a la pandemia”, a cargo de los académicos ALETSE ALMADA y RUBÉN OLACHEA…

 

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, que encabeza el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer a los Trabajadores de la Educación agremiados a la Organización Sindical en la entidad que, ha concluido la Negociación Nacional Salarial 2021 sostenida por la Secretaría de Educación Pública Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la cual, cabe destacar que, fue a través de la 3ra. Consulta Nacional para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2021 que, los Trabajadores de la Educación convocados por su Sindicato, participaron para su construcción con propuestas en materia salarial, prestacional, laboral, profesional y social. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expresó que, el pasado viernes 14 de mayo en la Ciudad de México, fue aprobada la Respuesta Nacional 2021 presentada por la SEP, en la LII Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE, presidida por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, a la cual acudimos los concejales por B. C. Sur, profesores Daniel Alvarado Bravo, CÉSAR GRANDE BARRERA; JORGE LUIS HIGUERA OSUNA y su Servidor. Algunos de los beneficios obtenidos son: Para el Personal Docente de Educación Básica en materia salarial se acordó un aumento del 3.4% directo al Sueldo Tabular; asimismo, el 0.5% de Fortalecimiento al Salario y un 1.8% en Prestaciones, retroactivo al 1ro. de enero de 2021. La Compensación Nacional Única (CNU) al Personal Docente en Educación Básica aumenta de $7,316.00 a $ 7,682.00 por cada trabajador, se paga en dos emisiones de $ 3,841.00 c/u en las quincenas 02 y 16 (2da de enero y 2da. de agosto). El pago de la segunda exhibición incluirá el retroactivo de la primera parte. Con relación al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de Educación Básica, el aumento es del 3.4% directo al Sueldo Tabular; asimismo, el 0.5% de Fortalecimiento al Salario y un 1.8% en Prestaciones, retroactivo al 1ro. de enero de 2021.


La Compensación Nacional Única (CNU) al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) en Educación Básica aumenta de $5,200.00 a $ 5,460.00 por cada trabajador, se paga en dos emisiones de $ 2,730.00 c/u en las quincenas 02 y 16 (2da de enero y 2da. de agosto). El pago de la segunda exhibición incluirá el retroactivo de la primera parte. Asimismo, con relación al Personal Docente, así como de Apoyo y Asistencia a la Educación del Subsistema de Homologados (Educación Media Superior y Superior), el aumento será del 3.4% directo al Sueldo Tabular, el 0.5% de Fortalecimiento al Salario y un 1.8% en Prestaciones, retroactivo al 1ro. de febrero de 2021. Finalmente, el secretario general de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur expresó que, con oportunidad se les hará llegar información completa y específica de los diferentes rubros de la Respuesta Salarial de SEP 2021, a través de la Estructura Sindical de las nueve regiones del SNTE a lo largo de la geografía de los cinco municipios de Baja California Sur…

 

TEMAS MUNICIPALES: A fin de brindar una mejor atención y servicio a la ciudadanía de Los Cabos, se tomó protesta a los nuevos titulares de las Coordinaciones de Salud, Deporte, Instituto de las Mujeres, Inspección Fiscal y Desarrollo Social en Cabo San Lucas, así como la Subdelegación de San Vicente, quienes, a partir de esta encomienda, tendrán la responsabilidad de trabajar con profesionalismo, respeto y entrega, hasta el cierre de la XIII Administración.


Como parte del protocolo, también se hizo entrega del nombramiento al encargado de despacho de la Dirección Municipal de Participación y Organización Ciudadana, quien también a partir de esta responsabilidad estará a cargo de las actividades y el buen desempeño del área. De parte de la presidencia municipal se les exhortó a hacer la diferencia y concluir la XIII Administración con éxito; comprometidos con la ciudadanía y trabajando en equipo para proyectar los resultados esperados como servidores públicos. En ese sentido, las personas encargadas de estas áreas, dieron su palabra de desempeñarse con base a las necesidades de la población de Los Cabos; con calidad, calidez y agilizando los tiempos de respuesta a sus solicitudes…Autoridades de la XIII Administración, representantes de la Asociación Civil Yenekamú y familiares conmemoraron el trigésimo segundo aniversario luctuoso de la profesora Amelia Wilkes Ceseña, -conocida como “La Melucha”-, en la plaza pública que lleva su nombre en la delegación de Cabo San Lucas, montando guardias de honor y colocando adornos florales en el monumento en honor a su memoria. Es importante recordar que, la profesora Amelia Wilkes Ceseña, nació en la Delegación de Cabo San Lucas un 26 de febrero de 1907, fue fundadora de la antigua escuela “Naciones Unidas”, -lo que actualmente es el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas-; fue la primera mujer subdelegada de Cabo San Lucas, logrando introducir importantes servicios básicos a las colonias más vulnerables en la época.

Asimismo, logró dotar de ambulancias a los Centros de Salud, lo que benefició en gran medida a la población. Gracias a dichos resultados, es recordada por sus familiares y la comunidad como una mujer entregada a las necesidades de la población, valiente, empoderada, y que siempre estuvo trabajando de la mano de la ciudadanía. Por último, se hace hincapié en que al interior del Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, la ciudadanía puede conocer más sobre la historia de este importante personaje ilustre que dedicó gran parte de su vida a trabajar a favor del pueblo…