domingo, 18 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ocurrió en uno de esos días en que se registran ciertos vacíos de información en la administración pública. Concretamente en el IX Ayuntamiento de La Paz. Ese día, el presidente municipal, LEONEL COTA MONTAÑO había salido fuera de la ciudad, por lo que no generó nota.


Leyendo la prensa, me llamó la atención que el asunto de si Aerocalifornia suspendía o no el vuelo La Paz-Loreto-Los Ángeles, se había polarizado generando encontradas opiniones.

El vuelo no era el gran negocio para la empresa, pero de alguna manera se cumplía con un servicio social a la comunidad.

Los loretanos habían estado solicitando a las autoridades estatales su apoyo para que las líneas aéreas para que proporcionaran el servicio de transporte de y hacia esa histórica población que tiene uno de los 3 aeropuertos internacionales con que cuenta el estado de Baja California Sur.

Y fue, precisamente, Aerocalifornia, la empresa local la que respondió al llamado y estableció la ruta mencionada. Fue entonces que tuve la idea de elaborar un boletín relacionado con el tema.

En el texto del mismo le atribuí declaraciones al presidente municipal, LEONEL COTA MONTAÑO, haciendo énfasis en que él apoyaba a la empresa y pedía que se mantuviera el vuelo porque Aerocalifornia era una empresa nuestra.


Ese boletín por allí lo tengo guardado. La idea en general era que el alcalde paceño defendía a la empresa y demandaba el apoyo del Gobierno del Estado y del gobierno federal para que siguiera operando su vuelo en la ruta La Paz-Loreto-Los Ángeles.

El boletín lo envié a los medios informativos a los que les hacía llegar, cotidianamente, la información generada en el IX Ayuntamiento y, obviamente, a Promomedios, empresa propiedad de la familia ARÉCHIGA ESPINOZA propietaria de Aerocalifornia.

Una o dos horas después, recibí una llamada de MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR:

“Oye tu fuiste el de la idea de ese boletín?”, me dijo en un tono que percibí de muy excelente humor. “¿Cuál boletín?”, le respondí.

“No te hagas. El que acabas de enviar. Es idea tuya. Le pegaste en el mero corazón a mi jefe, RAÚL muchas gracias”, enfatizó. Le expliqué que era una declaración del presidente municipal, pero no lo convencí.

LEONEL COTA MONTAÑO había intentado hablar con RAÚL ANTONIO ARÉCHIGA ESPINOZA, durante la campaña por la presidencia municipal de La Paz en 1996. No lo logró.

Utilizó de intermediarios a don JORGE SANTANA GONZÁLEZ suegro de RAÚL.

Al ex gobernador, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL y al entonces senador, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE muy amigos de RAÚL, pero no pudieron contactarlo.

(Aeropuerto de Loreto, B.C.S)

En broma se decía que era más fácil hablar con el Presidente de la República que con RAÚL ANTONIO.

Al día siguiente que LEONEL llegó a la alcaldía me mandó llamar:

“Oye, me anda buscando RAÚL ARÉCHIGA. Me dejó recado ¿Para qué me querrá?”, me dijo intrigado.

Le pedí que esperara y fui a la oficina a traerle los recortes de los periódicos en los que se divulgaba el boletín aquel, que, obviamente, LEONEL desconocía pues había estado fuera de la ciudad. Cuando lo vio me dijo: “Para eso te tengo en prensa, cab...”.

Desde entonces, como en los cuentos de hadas, la relación entre ellos fue miel y hojuelas...

COLLAGE: Como parte de la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas”, promovida por la SEP federal, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asistió a la “Jornada Nacional de Actividades Públicas de la escuela a la comunidad”, a donde se sumaron de manera simultánea instituciones públicas y privadas.


El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación, ALICIA MEZA OSUNA y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del magisterio, señaló una vez más su interés no sólo de escuchar, sino de incorporar el sentir de los jóvenes a las políticas públicas en materia de prevención de las adicciones y buscar la forma de tener una mejor comunicación. CASTRO COSÍO hizo un reconocimiento a las y los maestros por la forma en que se han involucrado en la campaña de prevención de las adicciones y que se centra en estudiantes de secundaria y nivel medio superior. En el evento, que se llevó a cabo en el gimnasio auditorio del Tecnológico de La Paz, del Ejecutivo estatal reconoció la importancia de ejecutar acciones en el aula y campañas de difusión que ayuden a evitar el consumo de drogas entre la juventud sudcaliforniana. La estrategia contempla generar espacios para la reflexión, así como mensajes asertivos dentro y fuera de las aulas, pues en esta tarea, la participación de todos será decisiva para cumplir con el objetivo, agregó el gobernador. Se dio a conocer que como parte de las actividades se entregó una guía para maestros, la cual contiene información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasiona el consumo de las drogas.

Además, se darán orientaciones a madres y padres de familia sobre qué son las drogas, con el fin de prevenir y detectar el inicio del consumo, así como sugerencias para hacer frente a situaciones relacionadas con su uso, incluyendo un directorio de los servicios de atención vigentes para el tratamiento especializado. Durante la presentación de la Estrategia en el Aula, se desarrolló un programa artístico que estuvo a cargo de alumnos del nivel medio superior…Con el propósito de que cada vez más sudcalifonianos concluyan sus estudios de nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública ofrece un servicio gratuito de preparatoria en la modalidad abierta a través de un sistema autodidacta y con validez oficial en todo el país, dio a conocer ALICIA MEZA OSUNA titular de la SEP. En la ceremonia de entrega de certificados, señaló que en esta ocasión 98 personas recibieron el certificado que avala la culminación del nivel bachillerato, incluidos elementos de la Policía Municipal e integrantes de diferentes centros de rehabilitación de La Paz.

Invitó la maestra ALICIA MEZA OSUNA a quienes por algún motivo no han iniciado o concluido la preparatoria, a acudir a las oficinas ubicadas en Antonio Rosales esquina con Guillermo Prieto, colonia Centro, en la capital del estado, para informarse de los requisitos de inscripción en esta modalidad escolar. Afirmó la secretaria de Educación Pública que es un orgullo para Baja California Sur contar con personas preparadas para integrarse a la sociedad, y reiteró el apoyo del Gobierno del Estado en la impartición de enseñanzas académicas de calidad a quienes así lo requieren…En seguimiento de los acuerdos establecidos en la más reciente sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), la secretaría estatal del ramo mantiene una vigilancia epidemiológica activa de la influenza aviar de alta patogenicidad, en específico de las variantes AH5N1 y AH7N3, con la finalidad de fortalecer las estrategias de prevención, seguimiento y control del padecimiento respiratorio. Cabe señalar que, aunque no se tienen registrados casos de personas afectadas por esta patología en el país, sí existen entidades con reportes previos de aves infectadas con esa enfermedad que es transmisible a los mamíferos, entre los que se encuentra el ser humano, es por esto que la dependencia estatal se mantiene atenta a incidencias que pudieran estar relacionadas con la enfermedad, señaló la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.


En este sentido la servidora pública dijo que, a través de la Subdirección de Epidemiología, a cargo de ALFREDO OJEDA GRMENDIA la Secretaría de Salud estableció comunicación directa con la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) Región I y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de conocer los avances del operativo recientemente implementado por el Gobierno de México para atender la mortandad de aves en el Pacífico mexicano. La médica recordó que entre las medidas convenidas en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud destaca que, ante eventos de mortalidad de aves silvestres, exóticas y de corral, así como mamíferos, los servicios de sanidad animal tomen muestras correspondientes conforme sus protocolos y notifiquen a la Secretaría de Salud de BCS para la valoración de personas que hayan estado en contacto. Al interior de ese organismo también se acordó que, ante la detección de casos sospechosos o confirmados por influenza aviar altamente patógena en aves o mamíferos, las instituciones federales relacionadas con la sanidad animal notifiquen de inmediato a la misma Secretaría de Salud para efectuar la investigación epidemiológica, añadió ZAZIL FLROES ALDAPE al puntualizar que la dependencia a su cargo da seguimiento continuo de las acciones de vigilancia epidemiológica que por esta patología se efectúan a nivel internacional…Un total de 12 brigadas se conformaron y capacitaron en Mulegé, por personal de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, dando cumplimiento a la Ley General en la materia, en lo referente a la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios y como parte de las acciones que se implementan para fortalecer la cultura de la prevención, informó el titular de la dependencia, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. El servidor público estatal mencionó que estas brigadas están conformadas por 85 voluntarios de las comunidades de Santa Rosalía, Vizcaíno, Guerrero Negro, Mulegé, San Ignacio, Santa Martha, San Zacarías, San Joaquín, Luis Echeverría, Estero El Dátil, Sierra de San Francisco y Punta Abreojos. “Reiteramos a nombre del gobierno del Estado, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el compromiso de seguir fortaleciendo el Sistema Estatal de Protección Civil, para reforzar los mecanismos de colaboración y las tareas que se realizan para salvaguardar y proteger la integridad de las y los habitantes de Baja California Sur”, aseguró el subsecretario.  Indicó que esta red busca promover la participación social y el trabajo coordinado con las autoridades, para enfrentar en su entorno peligros causados por los diversos agentes perturbadores y poner en práctica la gestión integral de riesgo de desastres.

Entre los temas abordados durante los 4 cursos impartidos en ese municipio, se abordaron contenidos sobre brigadas comunitarias, fenómenos naturales y antropogénicos, instalación de refugios temporales, evacuación, repliegue y sistema de alerta temprana para ciclones tropicales. BENJAMÍN GARCÍA MEZA puntualizó que, con la integración de estos grupos, se permite contar con una sociedad mayor capacitada y resiliente ante la amenaza de desastres naturales o por un suceso originado por el hombre, con la única finalidad de reducir los escenarios de vulnerabilidad, concluyó…En cumplimiento del propósito de contribuir al desarrollo favorable de la niñez sudcaliforniana, la Secretaría de Educación Pública visita a las familias de zonas vulnerables que tienen hijas e hijos menores de tres años de edad, para darles información sobre hábitos de alimentación saludable, higiene y otros temas, informó SULMA YUDITH RUIZ QUIROA coordinadora local del programa de Educación Inicial No Escolarizada. En las sesiones, que se realizan en los hogares sudcalifornianos, se orienta a madres y padres de familia presentándoles un plan nutricional que incluye recetas económicas y de fácil elaboración, así como contenidos que tratan de bienestar comunitario y socialización; además, se prepara a los menores que están por ingresar a preescolar. Subrayó la coordinadora que con estas acciones que impulsa la SEP es posible acompañar a las familias y ser una guía en el proceso de crianza, a través de agentes educativos capacitados para abordar contenidos enfocados al óptimo desarrollo de las y los niños desde la primera infancia.

Agregó RUIZ QUIROA que, para cumplir con los objetivos de la estrategia, constantemente se capacita al personal que acude a las visitas domiciliarias para detectar situaciones de vulnerabilidad y las áreas a fortalecer, para que se aborden oportunamente...

TEMAS MUNICIPALES: A fin de llegar a acuerdos en la implementación de políticas públicas relacionadas con la recaudación municipal por medio del pago justo del impuesto predial, el gobierno de Los Cabos a través de la Comisión Técnica de Catastro, ya trabaja en el ordenamiento de las zonas homogéneas del destino, con la participación activa de la sociedad y expertos en la toma de decisiones.


Durante la 2da Sesión de la Comisión Técnica de Catastro encabezada por el titular de la Tesorería General, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO y el director municipal de Catastro, JACOBO POLLORENA SANDOVAL se acordó trabajar de puertas abiertas a la opinión de las y los expertos con base en las últimas actualizaciones en temas catastrales que se tienen en Los Cabos como punto de partida. Al respecto, POLLORENA SANDOVAL informó que es instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO involucrar la participación de personas con experiencia en el ramo catastral, ya que la conjunción de ideas forma parte del Gobierno con sentido humano que preside, al ser el impuesto predial un tema toral de la recaudación municipal y a su vez, del reflejo en obra pública que se deriva de este recurso. “Con apoyo del área de Sistemas de la Dirección de Catastro, estaremos proyectando planos y zonificación de cada una de las áreas y en las que ameriten o tengan mayor relevancia estaremos trabajando en conjunto los valores que se tengan que establecer, primeramente, de manera teórica para después irnos a la práctica cuando tengamos que realizar las visitas y recorridos correspondientes que también ya se acordaron durante la reunión”, destacó el director municipal de Catastro en Los Cabos.

Cabe destacar que un área homogénea es la delimitación territorial constituida por un conjunto de manzanas que cualitativa y cuantitativamente tienen como características predominantes el régimen jurídico de la propiedad; uso del suelo; la existencia, calidad y disponibilidad de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento; nivel socioeconómico de la población; tipo y calidad de las construcciones y valores unitarios del suelo o en termino más sencillo, el valor por metro cuadrado catastral de suelo. En ese sentido, la importancia de las áreas homogéneas radica en que el valor por metro cuadrado catastral de suelo que contienen, ya que representan la base para el cálculo del valor catastral que, a su vez, es la base para el cálculo del impuesto predial…Con el objetivo de unir esfuerzo entre empresarios y Gobierno, en beneficio de las sociedad cabeña, este viernes por la mañana 27 niñas, niños y adolescente que se encuentran dentro del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) del Sistema DIF Los Cabos, así como su coordinadora ISELA CAROLINA SOLÍS y la coordinadora de Relaciones Públicas, MARÍA ERNANDA ANDRADE PALACIO acudieron a un paseo en camellos, el cual fue una invitación de la empresa Cactus Tours en Cabo San Lucas.

Al respecto, la coordinadora de Pamar, ISELA CAROLINA SOLÍS agradeció a la empresa Cactus Tours por poder regalarle un grata experiencia a las niñas, niños y adolescentes del municipio, lo que representa un gran apoyo para la niñez que se encuentra dentro del programa, debido que los motivas a seguir acudiendo a las diferentes actividades recreativas que realizan para mejor su estilo de vida, ya que las y los menores que acudieron fue debido a que han estado constantemente participando en las actividades que elaboran el Sistema DIF que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS.

“Queremos agradecer en nombre de nuestra presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS el que nos hayan tomado en cuenta para poder traer a nuestra niñez a un paseo en camellos, debido que es una experiencia muy grata para nuestros menores, ya que pueden salir de la rutina diaria y experimentar una nueva experiencia favorable; esperemos se sigan dando este tipo apoyos para el Programa Pamar”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS invitó a las y los empresarios, integrante de asociaciones civiles y sociedad en general a continuar apoyando a los diferentes programas y coordinaciones que cuenta el Smdif Los Cabos, debido que los donativos o acciones que se reciben son dirigidas a los grupos de atención prioritaria para mejorar sus estilos de vida…Con el objetivo de planificar, coordinar y ejecutar acciones preventivas y de preparación entre los tres niveles de Gobierno, la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS acompañada del director nacional de Protección Civil, ÓSCAR ZEPEDA, así como el subsecretario del estado BENJAMÍN GARCÍA MEZA llevaron a cabo un recorrido por las zonas de alto riesgo y causes de arroyos.

Al respecto la titular municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS dio a conocer en qué situación se encuentran los arroyos, así como los refugios temporales: “la idea de este recorrido con el director nacional de Protección Civil fue para ver cómo están los albergues, los cauces de los arroyos, zonas donde hay asentamientos y en ese sentido tomar acciones preventivas, aquí lo que buscamos es salvaguardar en todo momento la vida de las personas”, aseveró.

Asimismo, la titular de Protección Civil en Los Cabos reiteró que se busca reforzar una cultura de la prevención, para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad de las personas, ya que lo más importante, es la salvaguarda de las familias, principalmente, quienes se encuentran asentados en zonas consideradas de riesgo. Para concluir la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS reiteró que se continuará trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno a fin de hacerle frente a los fenómenos hidrometereológicos que pudieran impactar las costas de Baja California Sur…Con la prioridad de educar emocionalmente y promover un adecuado y sano aprendizaje de la comunidad estudiantil de educación básica en el destino, el gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación y su área de Psicología, implementa el taller “Habilidades para la vida” realizando dinámicas que permitan a estudiantes entender y regular sus propias emociones, mostrar empatía por los demás, desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas, así como definir y alcanzar metas personales.

Por lo anterior, el psicólogo y colaborador SALVADOR GUZMÁN dio a conocer que como parte del apoyo que solicitan por escrito escuelas, instituciones, asociaciones y padres de familia directamente en la Dirección Municipal de Educación, se realiza un traje a la medida con talleres, pláticas e intervenciones que se encuentran englobadas en lo denominado psicología educacional. “Uno de los programas es desarrollo socioemocional para aportar en las dificultades que enfrentan estudiantes derivado de la pandemia, no obstante, este y otros programas no solo se encuentran dirigidos a la niñez y adolescencia, sino también a madres y padres de familia con temas que sensibilizan de manera psicológica el proceso de desarrollo y aprendizaje”, explicó.

Asimismo, el psicólogo informó que además de las actividades en escuelas y centros educativos de Los Cabos donde se tocan temas como: Bullying, violencia, educación sexual, motivacional, cuando se detectan casos específicos, se canalizan a las áreas correspondientes como al Smdif, Sipinna y área jurídica, por mencionar algunos ejemplos...Con el objetivo de disminuir la violencia y el maltrato, así como optimizar la seguridad de los mismos, el área de Justicia Cívica Exhorta a la ciudadanía a denunciar los actos que afecten y/o alteren la vida o desarrollo de los animales. Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ quien informó sobre el trabajo transversal que realizan junto a Ecología y Medio Ambiente y el área Pro-animal, para atender las situaciones en las que se falte a los artículos establecidos en el Bando De Policía y Buen Gobierno del municipio de Los Cabos.

Asimismo, mencionó que las faltas son: maltratar animales en lugares públicos o privados, mantenerlos atados durante más de 4 horas en condiciones  que afecten su necesidad de movilidad , de tal manera que tengan que permanecer parados o sentados, mantenerlos atados, rodeados de sus propias heces o sujetos con materiales que les causen sufrimiento y daño, agredir, maltratar o atropellar intencionalmente a los animales que se encuentran en la vía pública, abandonar animales vivos en la vía pública. Para continuar con su participación, el titular informo que en esta última semana se realizaron 3 intervenciones en las cuales se logró llegar a un acuerdo con los dueños y así obteniendo como resultado la entrega voluntaria de ellos, quedando bajo resguardo en las instalaciones Pro-animal en San José del Cabo, destacó que el día de ayer se trasladó un canino al veterinario ya que se encontraba en malas condiciones de salud.

Finalmente, el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ informó que existen 2 oficinas a las que pueden asistir a presentar sus denuncias: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, en la colonia Guaymitas, frente a Soriana Hiper en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas, se encuentra en la colonia Los Cangrejos, sobre la carretera a Todos Santos km 3.5, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en caso de requerir mayor información referente a los juzgados cívicos, se puede llamar al (624) 123-8133…Con una gran asistencia superior a las 500 personas, se llevó a cabo la celebración de 17º Aniversario del Ballet Municipal de Los Cabos “Mejiel Tammia”, perteneciente a la Casa de la Cultura de San José del Cabo “Profesor Alfredo Green González” coordinado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), que dirige el director general de la dependencia, ALAN CASTRO RUÍZ.

“La encomienda, misión y visión de esta nueva fase del ICA Los Cabos es establecer foros y espacios idóneos para la sana convivencia de la comunidad, el fomento de la iniciación artística en los diversos espacios culturales y el acercar a los ciudadanos de Los Cabos, independientemente de si residen en la zona rural, urbana o popular, a los eventos culturales y artísticos”, indicó CASTRO RUÍZ. Asimismo, el servidor público aseveró que en su cuarta oportunidad al frente del ICA de Los Cabos, espera lograr imprimir dinamismo, empatía, atención, pluralidad y una variada oferta cultural a la agenda artística cabeña como se hacía en años anteriores:

“Hemos emprendido recientemente reuniones con cada gremio de la cultura y las artes, sugiriendo, en colectivo, festivales, proyectos y acciones enfocadas a fortalecer la cultura y las artes de Los Cabos”, añadió. Finalmente, el director general del ICA en Los Cabos destacó que actualmente están en la preparación de muchos proyectos y programas que darán aún más dinamismo cultural a Los Cabos:

“A partir del próximo mes de julio en adelante, seguiremos con más proyectos culturales como parte de la encomienda del presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO”, puntualizó ALAN CASTRO RUÍZ...Luego de establecer diálogos entre autoridades municipales y vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón, quienes participaron en una manifestación frente a la Comandancia de la Delegación de Cabo San Lucas, solicitando la libertad de dos personas que se encontraban detenidos a disposición del Ministerio Público por el delito de despojo en su modalidad de invasión, se acordó que el próximo martes, se instalarán mesas de trabajo para atender y analizar la situación que presentan en materia de tenencia de la tierra.

Al respecto, el director municipal de Asuntos Jurídicos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA indicó que atenderán la situación para dar respuesta a la ciudadanía: “como Dirección de Asuntos Jurídicos no comprometimos a realizar una mesa de trabajo el día martes a la 9:00 de la mañana en la Delegación de Cabo San Lucas, para poder establecer el diálogo y revisar puntualmente cada uno de sus temas”, destacó. De acuerdo a las personas manifestantes, ellas y ellos aseguran haber sido defraudados por una persona que les vendió esos terrenos en el año 2003 y desde el año 2020, están con juicios civiles y penales; en ese sentido, es que la autoridad municipal revisará la situación para comenzar a trabajar en una solución como lo ha encomendado el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Para finalizar, el servidor público informó que las personas que habían sido detenidas, fueron puestas en libertad, y tras dialogar con ellos, se les informó la dinámica de trabajo para ser atendidos y dar respuesta a su lucha, inquietud y trámite correspondiente…